jueves, 3 de noviembre de 2016

Santa Fe: Cayó la producción industrial en dos de cada tres empresas

 Lo dijo el presidente de la Unión Industrial local. Las empresas de la región tuvieron una caída del 4,5% en el tercer trimestre del año. En cuanto a las industrias más afectadas mencionó al sector lechero, los frigoríficos y las automotrices.
LT10 | 
Santa Fe: Cayó la producción industrial en dos de cada tres empresas

 La producción industrial cayó en dosde cada tres empresas santafesinas. Al respecto, Javier Martín, presidente de la Unión Industrial local, en diálogo con LT10, informó que las empresas de la región tuvieron una caída del 4,5% en el tercer trimestre del año.
 
En cuanto a las industrias más afectadas mencionó al sector lechero, los frigoríficos y las automotrices.
 
En tanto, rescató que se mantuvieron estables las petroquímicas y metalúrgicas, vinculadas a la cosecha.
 
“Las variables por sector que ocasionan las crisis, a veces hay que analizarlas en un contexto global como en el caso de las automotrices, o interno como en el caso de la industria láctea que se vio afectada por las inclemencias del tiempo”, explicó Martín.
 
En ese sentido, manifestó que “venimos con un proceso inflacionario que se está acomodando, lo que pasa que va a llevar algún tiempo que las caídas se estacionen. Esperamos que se revierta el último trimestre del año y podamos tener un mejor 2017”.
 
Respecto a las perspectivas para el próximo año, comentó que “hay una serie de elementos objetivos que indican que en 2017 la actividad va a estar más estable”.

FIESTA NACIONAL DE LA CUMBIA Santa Fe vivirá un fin de semana al ritmo de la música tropical

 Este viernes, sábado y domingo la capital provincial vibrará al ritmo de la cumbia santafesina. El Hipódromo de Las Flores se prepara para recibir a destacadas personalidades del entornos y un cuantioso público. 

Santa Fe vivirá un fin de semana al ritmo de la música tropical

Carlos Fertonani, organizador
Los Palmeras, Mario Pereyra, Coty, Sergio Torres y Kaniche. Los íconos de la cumbia santafesina estarán presentes en lo que promete ser el evento del año, de la movida tropical que ya se palpita en la capital provincial.

En la noche del jueves, será la avant premiere que dará inicio a una verdadera fiesta de la música tropical. El evento en sí, será los días 4, 5 y 6 de noviembre en el Hipódromo de Las Flores. El lugar fue acondicionado especialmente para la ocasión y se montó un gran escenario para recibir a grandes figuras de la cumbia nacional.

“Es un homenaje a la gente de la cumbia que todos los fines de semana lleva nuestra música y son embajadores de Santa Fe; y ahora vamos a ser anfitriones de mucha gente que va a venir esto que nos distingue tanto como los pescados, las mujeres lindas, los alfajores o la cerveza”, expresó Carlos Fertonani, organizador del evento, por Radio Uno 101.3

Se espera la presencia de mucha gente de otras localidades y provincias, como así también de la ciudad. Por ello y para más tranquilidad de los asistentes, no se permite el ingreso al predio con identificaciones de instituciones deportivas o políticas, conservadoras o sillones. Esto último es porque se ha otorgado la concesión del buffet a instituciones deportivas amateurs de la ciudad.

Cronograma: 

El predio abrirá sus puertas el viernes y sábado a las 18.30, mientras que el domingo será a partir de las 18.

El viernes: Habana Combo, Pandilla 4-20, Los del Málaga, Los Llamadores, La Contra, Juanjo, Los Bam Band, Trinidad, un especial homenaje de Nico a Leo Mattioli y el gran cierre de Sergio Torres.

El sábado:
 Diana Ríos, La Sonora Bonita, Los Tekilas, Combo 10, Los del Maranaho, Ezequiel, Mario Pereyra, Kaniche y Coty.

El domingo:
 Los Cumbiambas, Pastor de los Santos, Los Tropicanos, Yuli y Los Girasoles, Grupo Alegría “40 años”, Grupo Cali, Homenaje al Cuarteto Imperial y Los Palmeras.

Dónde comprar entradas
Las entradas ya están a la venta. Un abono por los tres días vale $ 200. Los menores de diez años no pagan entrada. Los puntos de venta son Von Der Thusen deportes de avenida Freyre 2719, San Martín 2723 y 3033, avenida Aristóbulo del Valle 6391 y 7624 y avenida Blas Parera 7000. También en Sportime, ubicado en avenida Blas Parera 7693. En Juguetería Pizzico de Shopping Recoleta y La Ribera Shopping y en la sucursal de avenida Aristóbulo del Valle 6242. La venta online se realiza a través del sitio www.ticketway.com.ar y también en sus puntos de venta en Esperanza, Rafaela y Paraná.

Diputados aprobó el Presupuesto 2017 y lo giró al Senado

Prevé una pauta de crecimiento de la economía del 3,5% para el año próximo, un ambicioso plan de obras públicas, y destinar más del 60% de los recursos a gastos sociales.
Télam | 
Diputados aprobó el Presupuesto 2017 y lo giró al Senado

 La iniciativa fue votada positivamente en general por 177 legisladores -más de los dos tercios de los miembros del cuerpo- contra 58 votos negativos y 4 abstenciones que correspondieron a Libres del Sur y uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer.
 
El dictamen de mayoría se votó con un amplio consenso ya que no sólo fue aprobado con el respaldo de Cambiemos, el massismo, el bloque justicialista y una docena de los setenta del FPV lo que marcó una clara ruptura en el seno del kirchnerismo, y bancadas provinciales.
 
Uno de los diputados del FPV que acompañó la aprobación fue el presidente del PJ, José Luis Gioja, y otro fue el vice presidente del bloque, Luis Basterra.
 
La implementación del presupuesto tendrá limitaciones para poder ser reformulado porque se votó una reforma del artículo 37 para acotar los superpoderes para cambiar el destino de los recursos presupuestarios ya que se acotó esta atribución a un 7,5% del gasto.
 
La sanción del presupuesto y de la limitación de los superpoderes se concretó tras un maratónico debate que se extendió doce horas dado que se inició a las 16:30, tras la aprobación del proyecto de asociación público-privado para atraer inversiones para las obras de infraestructura.
 
Uno de los puntos que estuvo en discusión, pero al final no fue incluído en el proyecto, es la partida de $ 100 millones para las dietas del Parlasur, lo que generó las críticas del presidente del bloque del FPV Héctor Recalde.
 
Si bien en un principio el oficialismo se mostraba proclive a incluir esa partida, tras la decisión del gobierno de apelar el fallo de la Cámara Electoral, y el rechazo de los propios diputados de Cambiemos y el massismo, se desistió de establecer una partida para tal fin.
 
Además se incluyeron dos artículos, uno para autorizar al gobierno a alcanzar un acuerdo para cancelar el fallo de la Corte con Santa Fe y San Luis, y otro para reconocer las deudas que 28 empresas tienen con La Rioja, por el programa de promoción industrial.
 
El presupuesto contempla un crecimiento del PBI de 3,5%; una pauta inflacionaria del 17%; un dólar a 18 pesos; un déficit fiscal del 4,2% y una deuda estimada en $ 247.000 millones, con un gasto global de 2.363.619.870.574 pesos.
 
También incluye el criterio de priorizar el gasto social ya que se sigue destinando el 64% a servicios sociales y reforzar las partidas para obras públicas, que se harán con el sistema de contrato público privado, ya que se sumaron emprendimientos de infraestructura claves para las provincias.
 
En el cierre del debate, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, dijo que "éste es el presupuesto que hemos podido construir entre todos, de acuerdo al país que heredamos" y lo "estamos orgullosos haber alcanzado este consenso entre todos".
 
"Es un presupuesto transparente que no esconde artículos, tiene un crecimiento moderado y no subestima recursos como pasaba en los últimos años del kirchnerismo", agregó.
 
Negri dijo "somos conscientes que tenemos que ser cuidadosos con el nivel de endeudamiento y con el déficit fiscal, por eso prevemos este año bajar del 4,7% al 4,2%" y ahora "los gobernadores llegaron sedientos de recursos y de palabras, porque si hablaban los retaban".
 
El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, anunció que "mayoritariamente este bloque va a votar en contra, pero algunos compañeros lo van hacer a favor" y destacó que este "éste es un presupuesto de ajuste y endeudamiento".
 
El presidente del bloque justicialista, Oscar Romero, aseguró que "rescato de este presupuesto el planteo de salir del centralismo para tratar de empezar a transitar el federalismo" y señaló que "en este presupuesto se trabajó para lograr, a la mayoría de las provincias, la mejor de las soluciones".
 
En la discusión en particular hubo un fuerte debate sobre la distribución de las partidas adicionales de $ 1.000 millones para las Universidades que fue cuestionado por los diputados de San Luis, José Ricardo, por el santafesino Mario Barletta y el kirchnerista Axel Kicillof.
 
En este caso, también se realizó la votación nominal que salió 138 contra 67 votos y 22 abstenciones, mientras se decidió con el mismo sistema en el artículo referido al endeudamiento y aquí también hubo votación nominal que fue de 136 contra 71 votos.
 
Uno de los cambios sustanciales que se incluye es la incorporación de una suma adicional de $ 5.000 millones en el Fondo sojero que se distribuirá de acuerdo a los índices de coparticipación, el 70% a las provincias y el 30%, pero tendrán el requisito de que se utilicen para obras de infraestructura.
 
Otro agregado puntual, y que forma parte del acuerdo con los gobernadores, fue destinar $ 8.000 millones para distribuir en forma automática a las provincias que conservan las cajas previsionales para cubrir el déficit de las mismas.
 
Además se incluyeron cuatro artículos que plasman el acuerdo firmado entre la Nación y las provincias donde se extiende la ley de Responsabilidad Fiscal, pero se incluyen reformas como la obligación de reducir en un 10% el déficit fiscal, se prorrogan deudas de capital por 2 años, y se autoriza a aquellas que tienen superávit a endeudarse sin autorización de la Nación.
 
También se incrementaron en $ 1.290 millones los recursos para el área ciencia y técnica; en $ 4.500 millones para el Ministerio del Interior, para realizar obras hídricas, otros $ 4.500 millones para el Ministerio de Agroindustria, y $ 300 millones para la aplicación de la ley de bosques.

PRESUPUESTO 2017 “Es un presupuesto que empieza a ser un presupuesto"

Fueron las palabras del Diputado Nacional, Hugo Marcucci en referencia al presupuesto 2017. Quien, además, se mostró contento ante el amplio apoyo de la mayoría de los presentes a pesar de los intentos de boicot de parte del bloque kirchnerista. 

“Es un presupuesto que empieza a ser un presupuesto

Hugo Marcucci, Diputado Nacional
Diputados aprobó el Presupuesto 2017 y lo giró al Senado. El mismo, prevé una pauta de crecimiento de la economía del 3,5%, un ambicioso plan de obras públicas y destina más del 60% de los recursos a gastos sociales. La iniciativa votada positivamente por 177 legisladores, tuvo 58 votos negativos y 4 abstenciones.

Al respecto Hugo Marucci, Diputado Nacional manifestó contento el amplio apoyo de la mayoría de los presentes a pesar de los intentos de boicot de parte del bloque kirchnerista; al aire de Radio Uno 101.3.

“Es un presupuesto que invierte mucho en obra pública, en la cuestión social para dar contención; que busca dar contención y empezar a tener un presupuesto razonable”, sostuvo. Además, Marcucci hizo referencia a las obras del presupuesto 2017 destinadas a la provincia de Santa Fe: “Las obras para Santa Fe, nos pone muy contentos que se haya incluído el puente Santa Fe - Paraná pero también el puente Santa Fe - Santo Tomé”. No obstante, reconoció que es necesario “seguir peleando y trabajando”.

Para Hugo Marcucci, este gobierno es diferente ya que “no destrata a Santa Fe”, sostuvo a la par que enumeró los grandes beneficios que la provincia está obteniendo ante el cambio de Gobierno en la caja de jubilaciones, el 15% del que Santa Fe había sido privado ilegítimamente, entre otros. “Hay una serie de cuestiones que hacen que el presupuesto sea más federalista”, resumió.

“Es un presupuesto que empieza a ser un presupuesto. No es una mentira que se dibujaba con cualquier número”, sentenció Marcucci en comparación de los realizados durante el gobierno kirchnerista.

Muere un camionero tras un choque

El hecho ocurrió esta madrugada entre las localidades de Nueva Italia y Esteban Rams. La víctima fatal tenía 26 años y el otro protagonista del siniestro, 33, también camionero. 
 
LT10 | 
Muere un camionero tras un choque

Foto: Gentileza Tostado TV.
 Alrededor de la 1:30 de este jueves, Darío Matías Silvestre (26, oriundo de San Justo) conducía un camión Scania 112 con acoplado por la ruta provincial Nº 2 cuando, a la altura del kilómetro 266, impactó de frente contra otro hombre de 33 años (procedente de Villa Minetti) al mando de un Ford 1730, cargado con trigo.
 
Como consecuencia, el primero de ellos falleció y el segundo debió ser trasladado para su atención con heridas de consideración.
 
En tanto, la ruta 2 se encuentra cortada al tránsito a la altura de Esteban Rams, ya que uno de los vehículos quedó atravesado en la carpeta asfáltica.

Renunció jefe policial

Cañada de Gómez – El Jefe de la Unidad Regional X – Iriondo comisario mayor Silvio Marciani presentó su dimisión como asesor de la cooperadora policial tal cual los venía adelantando el sindicato policial APROPOL, por serias divergencias en cuanto a manejos de fondos.

AMPLIAR 
RENUNCIÓ - Marciani ya no es el asesor de la cooperadora policía pero sigue al frente de la unidad regional.
Esta mañana lo dieron a conocer los medios de esta ciudad y todo apunta al propio presidente de la entidad Eugenio Bartochi a quien el órgano sindical apuntó de “fragotear en cuanto lugar puede para desestabilizar la gestión de un Marciani” dijeron en una nota publicada la semana anterior.
El seguimiento de la noticia comenzó con una nota donde alertaban con una pregunta sobre la existencia de una ¿Cooperadora desestabilizadora? Para luego poner ante la opinión pública que “Detectan irregularidades en la cooperadora policial” y allí la noticia tomo vuelo en la importante localidad santafesina que vienen siguiendo los pasos de Bartochi por varias entidades que a su paso han quebrado, se disolvieron o tuvieron percances que recuerdan nítidamente los vecinos.
Según las informaciones que disponemos, esto comenzó cuando el actual jefe de la unidad el comisario Silvio Marciani a cargo de la policía local inquirió a Bartochi sobre los escasos fondos que aporta la entidad para solventar aspectos operativos y de mantenimiento que a juzgar por los aportes de la ciudadanía resulta llamativo.

A partir de allí Bartochi comenzó una serie de maniobras de fregoteo organizando reuniones a espaldas del alto oficial para tratar de lograr su desplazamiento y se especula a partir de las novedades últimas seria para no dar respuestas sobre el destino y manejo de fondos.

Se supo que de la cuenta de la cooperadora han salido cheques con destinos para fines ajenos a la misma, se dice que “una amiga” de un directivo los uso para la compra de un auto y otros se aplicaron para gastos personales. De establecerse estaríamos ante un delito.

También se desconoce el destino de elementos comprados durante la gestión del comisario Salomón, antecesor de Marciani y que llamativamente “día por medio” se reúne con Bartochi tal cual lo señalamos en la nota de días atrás.

El titular de la cooperadora organizó una reunión en el Teatro Cervantes (contiguo a la jefatura policial) pero no invitó al jefe policial (a toda costa quiere borrarlo porque resulta un escollo tremendo), luego Bartochi no concurrió a la reunión de la cooperadora con Marciani que era hasta ayer el asesor (solo asistieron tres directivos para reunirse con el jefe). 

Es evidente que algo huele mal.
Fuente consultada: APROPOL Noticias

HECA: AMRA SOLICITA CONCURSAR MÁS CARGOS

HECA: AMRA SOLICITA CONCURSAR MÁS CARGOS

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe informa que la asamblea de profesionales realizada hoy en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) decidió: “Que atento a las necesidades del servicio de la guardia, a saber tener a cargo 4 respiradores y 16 camas de internación transitoria, se solicita a las autoridades que concursen los 5 cargos actualmente cubiertos por reemplazantes, a los fines de garantizar mediante la estabilidad laboral la cobertura de la guardia “. . 

En cuanto a las “extensiones horarias”, se resolvió negarse a esta opción y sólo aceptar la modalidad de “horas extras” con un valor del 100% de la hora del sueldo. Por otra parte en lo que respecta al adicional Profesional Sanitario se procederá a contactarse con las autoridades municipales y de la Caja de Jubilaciones Municipal para estudiar como transformarlo en remunerativo y así incorporarlo a la jubilación y percibirlo con el aguinaldo.

ÁREA METROPOLITANA: Se realizará un encuentro para avanzar en coordinación legislativa

ÁREA METROPOLITANA: Se realizará un encuentro para avanzar en coordinación legislativa

Este miércoles a las 9 se realizará una reunión de trabajo del Consejo Permanente de Coordinación Legislativa Local del Área Metropolitana, en la cual participaran presidentes comunales y concejales de todo el Departamento La Capital.

El encuentro consistirá en un espacio de debate y dialogo sobre los temas legislativos en común. Entre los ejes a tratar estará la  Definición del Reglamento Interno del Consejo y puesta en común sobre la Ley Provincial Nº 13.532.

El encuentro fue promovido, oportunamente por el concejal Carlos Suarez, quien logró la sanción de un decreto del cuerpo, convocando al mismo.

La actividad se llevará a cabo en el Recinto de Sesiones del Concejo Municipal, sito en calle Salta 2943.

(Oficina de Prensa del concejal Suarez)

Invitación a la conferencia: “Juzgamiento en ausencia” a cargo del Dr. Mario Cimadevilla

CONFERENCIA: “Juzgamiento en ausencia” a cargo del Dr. Mario Cimadevilla

El Dr. Mario Cimadevilla, secretario de la Unidad Especial de Investigación del atentado de la sede de la AMIA y a cargo del seguimiento de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, brindará una conferencia sobre “Juzgamiento en ausencia”.

La actividad será el lunes 07 de noviembre, a las 18, en el Aula Vélez Sarsfield, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).

Está dirigido al público en general, no tiene costo, ni inscripciones. Es organizado por la FCJS y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), filial Santa Fe.


Parte de Prensa Unidad Regional “I” Departamento La Capital

Parte de Prensa Unidad Regional “I”
Departamento La Capital

                                               Santa Fe, 2 de noviembre de 2016


Dos aprehendidos, secuestro de un arma de fuego y municiones en barrio Acería

            Durante el transcurso de las primeras horas de la tarde, numerarios del Comando Radioeléctrico local dependiente de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional “I” aprehendieron a un hombre de 25 años y a otro de 18 años de edad, como así también secuestraron un revólver Bagual calibre 22, con seis cartuchos intactos de similares dimensiones alojados en su interior, tras un procedimiento realizado en inmediaciones de calle Azcuénaga al 5900, en barrio Acería. Instantes previos, mientras los actuantes patrullaban preventivamente por la zona mencionada, serían comisionados por la Central de Emergencias 911 que fue alertada por un llamado telefónico que daría cuentas sobre la escucha de detonaciones por presuntos disparos con arma de fuego. Ante tales circunstancias, los uniformados arribaron hasta el lugar y advirtieron a los dos jóvenes en mención quienes al notar el móvil intentaron evadirse, pero fueron interceptados rápidamente por los agentes. Asimismo, como resultado de sus requisas personales, incautarían desde las pertenencias del mayor de los aprehendidos el armamento y las municiones referidas. Por razones jurisdiccionales, en sede de la Subcomisaría 12da se labraron las acciones procesales de rigor y se dio conocimiento de las novedades a la Fiscalía en turno.
Cuatro aprehendidos y dos detenidos por hechos de robo y hurto

En horas de la noche de ayer y la madrugada de hoy, en distintos barrios de la ciudad capital, personal policial del CRE (Comando Radioeléctrico), dependiente de la Agrupación Cuerpos de esta Unidad Regional “I” y efectivos que se encontraban realizando patrullajes bajo la modalidad O.S.P.E. (Orden de Servicio Policial Excepcional), lograron la aprehensión de cuatro jóvenes mayores de edad de 25, 22, 21 y 18 años y dos menores de 15 y 17.
En la primera intervención, personal del mencionado Comando, mientras se encontraba realizando patrullajes, bajo directivas establecidas por la superioridad, en las cercanías de Av. Galicia y Pje. Koch, divisaron a dos jóvenes a bordo de una motocicleta, los que al notar la presencia de los uniformados aceleraron su marcha y en su huida arrojarían un elemento al piso. A escasos metros, dicho personal logró darles alcance, y, tras realizarles el correspondiente chequeo de rutina, establecieron que ambos serían mayores de 25 y 22 años de edad. De igual forma, los agentes pudieron divisar que el elemento arrojado era un teléfono celular, el cual luego sería reconocido por su propietaria. Por estas razones, los efectivos trasladaron a los individuos, por razones de jurisdicción a la Seccional 9na, y se le dio intervención a la Fiscalía en turno.
El siguiente hecho ocurrió en barrio Sur, cuando personal policial de la Unidad Regional “I”, que se encontraba realizando patrullajes preventivos por el lugar bajo la modalidad OSPE (Orden de Servicio Policial Excepcional), ante un aviso realizado por la Central de Emergencias 911, se constituyeron en Av. Freyre al 1100 por un posible hecho de robo. Una vez en el lugar,  y con la descripción aportada, los policías lograron divisar a dos jóvenes de 21 y 15 años, quienes habrían sustraídos elementos de un departamento. Entrevistada la víctima por los numerarios, la misma reconocería los elementos como propios. Por tal motivo, los jóvenes fueron trasladados a la Seccional 2da, dependencia que corresponde por jurisdicción. En dicha sede policial, los efectivos le dieron conocimiento de lo acontecido a la Fiscalía en turno, desde donde se dispuso que el mayor sea aprehendido por Tentativa de hurto calificado por escalamiento y agravado por la participación de un menor. Con respecto al menor, el mismo fue remitido a sus progenitores.

Seguidamente, y ya pasada la medianoche de ayer, en la zona comercial de la Avenida Aristóbulo del Valle, efectivos policiales que cumplían servicios de patrullajes de seguridad preventivos por el lugar bajo la modalidad OSPE  aprehendieron a un joven de 18 años y detuvieron a otro de 17, quienes intentarían robar en un negocio ubicado en las inmediaciones. Un aviso de la Central de Emergencias 911, alertó a los agentes sobre la presencia de dos personas en cercanías de Avenida Aristóbulo del Valle al 6100, quienes estarían provocando daños en un local comercial ubicado en el sitio mencionado. Una vez que los policías se hicieron presentes en el lugar, encontrarían allí a los dos sujetos y observarían que el frente del comercio contaría con las rejas de ingreso violentadas y parte de su mampostería rota. Por este motivo, los uniformados trasladaron a los dos individuos hacia la Seccional 5ta, sede policial que corresponde por razones de jurisdicción, donde realizaron la comunicación pertinente con la Fiscalía. Desde dicho organismo judicial, se dispondría que el joven de 18 años sea identificado por el delito de Tentativa de Robo Agravado con participación de un menor. En cuanto al menor de 17 años, los agentes consultarían lo propio al Juzgado de Menores, desde donde se solicitaría que sea remitido a la División Asuntos Juveniles, dependiente de esta Unidad Regional “I” y luego entregado a sus progenitores. 

Delegados de URGARA de todas las Bolsas y Cámaras de Granos del país impulsan mejoras en el Convenio de Trabajo

Apuntan a jerarquizar la actividad

Delegados de URGARA de todas las Bolsas y Cámaras de Granos del país impulsan mejoras en el Convenio de Trabajo

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), liderada por Alfredo Palacio, concluyó hoy un encuentro en la seccional de Rosario, provincia de Santa Fe, con los delegados del gremio que se desempeñan en todas las Cámaras y Bolsas de Cereales del país. El objetivo, incorporar un anexo al Convenio 407/05 de control y exportación para mejorar la situación laboral de los peritos de URGARA.

Alfredo Palacio indicó que “este tipo de encuentros, con la participación de nuestros delegados, permiten actualizar los convenios de trabajo tomando nota de la voz de los compañeros trabajadores y sus necesidades”. 

El encuentro contó con la presencia de los delegados internos de Bolsas y Cámaras de Rosario, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Bahía Blanca y sirvió para avanzar en la incorporación de clausulas que mejoren las condiciones para los trabajadores como, por ejemplo, regular los pedidos de recibidores oficiales en puerto (arbitrajes); modificación de jornada laboral (reducción) y régimen de categorías, entre otras.

“Todos estas cuestiones buscan jerarquizar el trabajo de los recibidores de granos, en consecuencia directa a su rol estratégico en el sector granario”, indicó Humberto Reynoso, de la seccional Rosario de URGARA.

Otro punto esencial que se busca incorporar al Convenio es el de establecer más categorías además del de Perito (la más alta) e Idóneos (que secundan la actividad del recibidor de granos), agregando definiciones de categorías que contemplen a los compañeros que se desempeñan en los laboratorios químicos (incluye todo personal sin título de recibidor de granos pero con título de técnico que haga complemento de análisis para la determinación de calidad), auxiliar especial y, por último, auxiliares sin experiencia que están involucrados en todo el proceso de peritaje. 

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina –URGARA- nuclea el proceso de producción granaría desde su cosecha hasta su exportación, dividiendo a los trabajadores afiliados al gremio en tres ramas: acopio, puertos y control, por lo que el gremio mantiene convenios con las cámaras de puertos, el centro de exportadores y la federación de acopiadores.

El chavismo cierra su círculo

Por DAVID SMILDE 31 de octubre de 2016


Diputados opositores son protegidos por la Guardia Nacional Bolivariana mientras intentaban entrar a la Asamblea Nacional, el jueves. CreditJuan Barreto/Agence France-Presse — Getty Images

Read in English

NUEVA ORLEANS — Luego de la masiva marcha de la semana pasada, el movimiento opositor de Venezuela convocó otra manifestación que se dirigirá esta semana al Palacio de Miraflores, sede del ejecutivo, para exigir la restitución del referendo revocatorio. Como respuesta, el gobierno de Nicolás Maduro ha llamado a sus seguidores a defender la revolución en las calles. Es poco probable que ese enfrentamiento tenga un final feliz.

Visité Venezuela por primera vez en 1992, ocho meses después del fallido golpe de Estado de Hugo Chávez. Fue un período desolado. No solo había una crisis económica que afectaba el estado de ánimo del pueblo, sino que existía la sensación de que la élite política había perdido, de forma irremediable, el contacto con la población, por lo que evitaba los cambios a toda costa.

En los años siguientes, la legitimidad de la élite política de Venezuela se erosionó progresivamente. Los dos partidos que solían recibir el 90 por ciento de los votos durante los primeros treinta años de la democracia —Acción Democrática y COPEI— solo alcanzaron, combinados, un 11 por ciento en 1998. El surgimiento ese año de la candidatura presidencial de Chávez como una opción viable fue la primera vez en que pude percibir un verdadero entusiasmo por la política entre los venezolanos.


Nunca me consideré partidario de Chávez, soy demasiado liberal para eso. Desde el principio pensé que su estilo de políticas sociales era insostenible, sus críticas a la democracia liberal eran simplistas y su campaña contra la corrupción estuvo mal concebida. Pero admiré mucho la capacidad de ese “movimiento de los pobres” que pudo usar la democracia electoral para voltearle la mesa a la élite política tradicional y cambiar a la sociedad venezolana.

Al mismo tiempo, mi problema con la oposición era su débil compromiso con la democracia electoral. No solo orquestaron un golpe en 2002, clamaron fraude en el referendo revocatorio de 2004 y se abstuvieron de participar en las elecciones legislativas de 2005 cuando quedó claro que las iban a perder. Con pocas excepciones, no involucraron a la población, ni escucharon sus problemas, ni presentaron alternativas concretas a las políticas chavistas.

A inicios de 2014, por ejemplo, el movimiento de “La Salida” exigía, sin ironía, que Maduro renunciara a la presidencia solo dos meses después de que su partido había barrido en las elecciones municipales a nivel nacional. No hicieron ningún esfuerzo serio para conseguir el apoyo de la gran mayoría de los sectores pobres del país y no lograron extender su gran influencia entre la clase media urbana a otros segmentos de la población.

La última vez que visité a Venezuela fue en octubre. Me sorprendió ver a personas que conozco desde hace décadas que, de repente, habían adelgazado. En circunstancias normales, un adulto que rebaja de 10 o 15 kilos recibe felicitaciones y despierta la admiración de otras personas por cuidar su salud. Pero en el contexto actual esa pérdida de pesogenera silencio y una cierta admiración por ser una persona que prioriza la alimentación de sus hijos.

Venezuela no es Sudán del Sur, Haití o Alepo. Pero vive una aguda crisis económica que es completamente innecesaria. No es causada por la guerra económica imaginaria denunciada por el gobierno, ni por la dramática caída de los precios del petróleo, puesto que ya existía cuando el crudo estaba por encima de los 100 dólares el barril. Es producida por un conjunto de políticas económicas disfuncionales mantenidas por un gobierno que no está dispuesto a cambiar de rumbo.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que agrupa a la oposición venezolana, no representa una panacea para los problemas del país y ha ofrecido muy pocas ideas de lo que haría si llega al poder. Sin embargo, en ella predominan líderes comprometidos con la estrategia electoral; y una nueva mayoría de venezolanos, literalmente hambrientos de cambio, ha respondido a su llamado.

Desde marzo, la oposición ha presionado por la realización de un referendo revocatorio, atravesando una serie de requisitos kafkianos.En septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el gobierno, finalmente anunció las fechas del periodo de tres días en que la oposición podría reunir los 3,9 millones de firmas que necesita para convocar un referendo que acortaría la presidencia de Maduro. La trampa fue que, en vez de habilitar los 14.000 centros de votación que el CNE tiene a su disposición, solo iban a usar 1356 durante siete horas diarias y cerrando una hora al mediodía para el almuerzo.

Al parecer, hasta eso fue demasiado amenazante. El 20 de octubre el CNE pospuso indefinidamente, por motivos dudosos, la recolección de firmas que estaba programada para el 26, 27 y 28 de octubre. Parece que el gobierno le temió a que cientos de miles de venezolanos no pudieran votar por la poca capacidad de los 1356 centros electorales, y las protestas masivas que eso podía ocasionar.

Por eso el chavismo se ha atrincherado. Pasó de ser un movimiento que demostró cómo podían usarse la democracia electoral para sacar a una élite, a convertirse en una élite que impide que los instrumentos de la democracia electoral la desalojen del poder.

Esto no solo es una violación a la Constitución de Venezuela, es una violación de uno de los derechos humanos más básicos: el derecho que tienen las personas de elegir a sus líderes.


La comunidad internacional debe responder vigorosamente pero con inteligencia. Las sanciones unilaterales, dirigidas por el gobierno estadounidense y aplicadas en marzo de 2015, ya le han causado un daño considerable al proceso político venezolano. En teoría, se supone que deberían disuadir a los funcionarios gubernamentales para que no cometan abusos contra los derechos humanos.

En realidad, solo le proporcionan argumentos al gobierno para fortalecer su retórica antiimperialista y crean una clase de funcionarios que ven su destino ligado al del gobierno y lucharán por mantenerlo en el poder hasta el final. De hecho, Maduro ascendió a la mayoría de los funcionarios que están en la lista de sanciones y a varios los colocó en puestos clave de seguridad.

La presión internacional debe ser multilateral, preferiblemente trabajando a través de las instituciones existentes. Si bien el gobierno de Venezuela ha tildado a la Organización de Estados Americanos como una herramienta imperialista, la invocación de la Carta Democrática,hecha en junio por el secretario general, Luis Almagro, llamó la atención del chavismo. Ese debate debe reanudarse ante estas nuevas circunstancias.

Otros actores multilaterales tienen un papel importante que desempeñar. La Unión de Naciones Suramericanas no tiene la fuerza institucional de la OEA. Pero tiene influencia con el gobierno. Venezuela ha aceptado su papel en Naciones Unidas y le resultaría difícil rechazar a un enviado especial. Tal vez en lo único que la oposición y el gobierno están de acuerdo es en la conveniencia de la mediación del Vaticano en Venezuela.

Cualquier diálogo que se produzca no debe ser visto como una alternativa al referendo, sino que debe centrarse en restaurar el derecho del pueblo a elegir a sus líderes. Un debate sobre economía, educación y delincuencia solo serviría como una distracción para un gobierno que está evitando los cambios a toda costa.



David Smilde es profesor de Sociología de la Universidad de Tulane y miembro de la Washington Office on Latin America.

Nytimes.com

martes, 1 de noviembre de 2016

EL VIDEO QUE NO DEJA DORMIR A ANDREA DEL BOCA

El escándalo de Andrea del Boca sigue dando tela para cortar. Y es que la actriz fue recientemente imputada por habar recibido 36 millones de pesos de parte de la administración Kirchnerista para realizar una telenovela que nunca se terminó y obviamente jamás salió al aire.
Ahora la justicia deberá determinar en que se gasto semejante suma de dinero en un producto televisivo inconcluso y juzgar a los responsables de semejante descalabro.
Andrea del Boca siempre estaba en primera fila cuando la ex Presidente Cristina Kirchner lleva adelante un acto y se la podía ver a la actriz aplaudiendo con una sonrisa cualquier cosa que decía Cristina.
Tal vez por su ferviente adhesión al modelo nacional y popular que llevo adelante el Kirchnerismo la actriz recibió la millonada para darse el gusto de dirigir, producir y protagonizar una telenovela de un costo millonario.
Pero Andrea del Boca no es la única que está imputada, ya que también lo esta Julio De Vido, quien es la persona que puso la firma para que el dinero para hacer la telenovela llegara a manos de la actriz.

En el día de ayer apareció un video que seguramente no la dejará dormir muy en paz a la actriz, ya que los muchachos de “La Solano Lima” hicieron un clip donde se tomaron las cosas con humor.
Bajo el título “Andrea Ladrona” se mezclan imágenes de la actriz asistiendo a actos del Kirchnerismo, con fragmentos de sus telenovelas desde que era niña, y todo acompañado por un ritmo de cumbia.
“36 palos te has afanado por el modelo, por el relato. Devuelve todo lo que has robado, fíjate, devolvé y entrégate de una vez”, dice el estribillo de la canción, que fue difundida a través de las redes sociales.
Sin duda la creatividad de los muchachos de “La Solano Lima” no tiene límites y a través de la música pudieron expresar lo que muchos argentinos piensan sobre la actriz Andrea del Boca.

ENCUESTA SOBRE ALDO RICO

Todos los días nos desayunamos con noticias de personas muertas en entraderas o en diferentes modalidades de robos, que muchas veces terminan en forma trágica.
Y las leyes de la Argentina pareciera que está hechas para favorecer a los delincuentes en lugar de favorecer a sus víctimas o al ciudadano común, ese que se esfuerza todos los días para llegar a fin de mes y que puede dejar la vida al entrar o salir de su casa porqué puede ser asaltado en cualquier momento.
La gente no da más, y muchos se preguntan quien o quienes pueden terminar con el problema de la inseguridad en el país. Y es ahí cuando mucha gente nombre al ex militar Aldo Rico.
Y es precisamente la figura de Aldo Rico una figura fuerte para el ciudadano común que ve en el ex intendente de San Miguel a alguien con la valentía y la capacidad suficiente como terminar de una vez por todas con el flagelo de la inseguridad.
rico-aldo-encuesta
Recientemente invitado en el programa “Intratables”, Aldo Rico hablo sobre la inseguridad y como se la combate. Y como siempre expresó en forma clara su punto de vista: hay que tener leyes duras y hacerlas cumplir, trabajar en la prevención y no largar a los delincuentes por las puertas giratorias de las comisarías.
Preparamos una encuesta donde te preguntamos ¿Aldo Rico debería ser Ministro de Seguridad?

¿Aldo Rico debería ser Ministro de Seguridad?


Ésta fue la encuesta ¿Aldo Rico debería ser Ministro de Seguridad? Gracias por haber participado. Como siempre dejanos tus opiniones en los comentarios.

SCIOLI LA PASÓ REALMENTE MAL EN LA MESA DE MIRTHA LEGRAND

Un mal momento pasó anoche el ex Gobernador bonaerense Daniel Scioli en el programa de Mirtha Legrand.
Y es que fue duramente increpado por el padre del menor de 13 años que mató a un delincuente en un asalto durante la semana.
Todo comenzó cuando Daniel Scioli relataba todo lo que él había hecho cuando era Gobernador para terminar con la inseguridad y destruir las armas ilegales.
“Se debe dar el debate sobre la portación de armas para que las personas detenidas con armas queden bajo arresto” Dijo Scioli, y esto le molestó profundamente a Marcelo Salinas (padre del menor).
Entonces el hombre enfurecido le dijo a Scioli “¿Usted fue vicepresidente y Gobernador? ¿Y hoy se le ocurre decir esto? Mi hijo ya se tiroteó, ¿hoy se te ocurre?

Daniel Scioli intento una defensa y dijo “se me ocurrió siempre, es un debate que se tiene que dar en el Congreso. Nosotros durante nuestra gestión destruimos 120.000 armas”.
Pero Salinas lejos de aceptar lo que decía Scioli, se enojo más y le dijo “Usted no me puede decir esto en esta mesa con lo que estoy sufriendo y con lo que vivió mi familia”.
Scioli le dijo a Salinas “…yo te respaldo”. Y esa fue la gota que rebalsó el vaso, porqué el hombre enardecido le dijo al ex Gobernador “Usted no puede respaldar a nadie. Discúlpeme pero las cosas las vamos a hablar clarito en esta mesa”.
Y continúo “Yo le entiendo lo que quiera, pero no le mienta a la gente. Usted me dice acá que quiere desarmar a la gente cuando 12 años estuvieron en el gobierno. ¿Por que no lo hizo cuando le tocó señor? Me siento que me está tomando el pelo, de verdad se lo digo”.
Scioli le dijo “es un debate que se tiene que dar en el Congreso” Pero Salinas le replicó “Tuvieron mayoría en el Congreso durante 12 años. No me chamuye, le pido que no me chamuye”. Concluyó Marcelo Salinas.