sábado, 29 de octubre de 2016

SENADO Proponen reducir un 75% el valor de las multas de tránsito

 Se trata de un proyecto ingresado en la Cámara baja santafesina. Busca que se cobre solo el 25% de la unidad fija a través de la cuál se determina el valor de las infracciones
/UnoSantaFe | 
Proponen reducir un 75% el valor de las multas de tránsito


En la actualidad, de acuerdo a lo que establece el Código de Faltas de la provincia, el valor de las multas se determina en unidades fijas (UF), las cuales equivalen al menor precio de venta al público del litro de nafta especial. Es en este sentido que, teniendo en cuenta los aumentos que han sufrido los combustibles en el transcurso del año, desde el Senado santafesino el legislador Lisandro Enrico, a través de un proyecto de ley impulsa la modificación de los importes de las infracciones de tránsito.
De acuerdo a lo que afirma Enrico en la fundamentación del proyecto, durante 2016 el valor de las multas se ha incrementado exponencialmente, llegando a valores totalmente desproporcionales, lo que genera una desnaturalización respecto de la finalidad de la penalidad.

Según argumentó el legislador, la potestad sancionatoria del Estado debe ser limitada por los principios de legalidad y discrecionalidad, de acuerdo a estándares de razonabilidad y al no uso o exceso del poder.

Por este motivo, propuso la modificación del actual artículo 26 del Código de Faltas, a los fines de que se tome como parámetro para definir el valor de las unidades fijas el 25% del menor precio de venta al público de un litro de nafta especial, esto es, reducirlas a un cuarto del valor actual.
"A través de esta modificación procuramos que el valor de las multas sea establecido en forma proporcional, justa y equitativa, con el real poder adquisitivo de los ciudadanos", expresó y ejemplificó: "El monto actualizado de una UF es de $19,29. Si tomamos como ejemplo la sanción para aquellos titulares de vehículos que circulen por la vía pública sin la revisión técnica periódica obligatoria, el mínimo de dicha sanción equivale a $5.787, lo cual deja en evidencia la gran desproporción que existe entre las contravenciones y las sanciones que se aplican".

Otros cambios

En consonancia con lo expuesto anteriormente, el proyecto de ley propone además la modificación de los artículos 81 y 95 de la Ley 13.169 (Código de Faltas), con la intención de reducir aquellas sanciones que resultan excesivas con relación a la falta cometida y que se resguarde así cierta razonabilidad en aquellos tipos que prevén faltas similares.
A su vez, se plantea la derogación del artículo 82 de la normativa antes citada, ya que señala el texto presentado, "resulta incongruente establecer una sanción menor a aquellos conductores que sean profesionales y que cometan infracciones al circular, que a aquellos que no tengan dicha profesionalidad".

Asimismo, y en lo que refiere a aquellas multas que se imponen como consecuencia de no respetar los limites mínimos y máximos de velocidad establecidos, la iniciativa propone como necesario efectuar una graduación sancionatoria respecto de las multas labradas por exceso de velocidad.
"No resulta justo sancionar del mismo modo a quienes exceden la velocidad máxima permitida en 10 km por hora que a aquellos que lo hacen en más de 30 km por hora. Por ello proponemos la modificación del actual Artículo 102 de la Ley Nº 13.169", explicó Enrico.
Municipios y comunas

Por último, otra de las modificaciones que se proponen es la del artículo 2 de la Ley Provincial Nº 13.133 (adhesión a la ley nacional de tránsito), estableciendo que para el cobro de las faltas por parte de los municipios, comunas u otros organismos que hayan celebrado convenios con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, no puedan establecerse valores superiores a los dispuestos en el Código de Faltas santafesino.

"Como ya se dijo anteriormente, en la práctica se observa que muchos municipios y comunas desvirtúan la finalidad de la multa desnaturalizando su función educativa y preventiva, convirtiéndola en meramente recaudatoria", argumentó el legislador.
"Si bien consideramos necesaria la intervención de municipios y comunas en lo referente a las funciones de prevención y control del tránsito, dado que el paso de rutas provinciales por zonas urbanas incrementa los riesgos de la circulación, pudiendo incluso en ciertas ocasiones vulnerar la seguridad de los habitantes del lugar, entendemos que la potestad de imponer sanciones debe ser regulada", finalizó.

Se firmó un convenio interjurisdiccional para el cobro de infracciones
La Agencia Provincial de Seguridad Vial suscribió un convenio con el gobierno nacional para la implementación, en territorio santafesino, del Sistema de Cobro Interjurisdiccional de Infracciones de Tránsito, que permitirá que al momento de realizar cualquier trámite relativo a la licencia nacional de conducir se informe al solicitante las infracciones de tránsito registradas a su nombre en cualquier jurisdicción del país.

En ese marco, la provincia se compromete a informar a la Nación las infracciones de tránsito que registre o constate en el territorio de su competencia, para su incorporación en el certificado nacional de antecedentes de tránsito (Cenat).

Con la información reflejada en dicho certificado, los centros de emisión de licencias, con carácter previo a toda tramitación, podrán exigir mediante la boleta de pago correspondiente, la cancelación de las infracciones que cuenten con sentencia o resolución.

Consultado al respecto, el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Fernando Peverengo, sostuvo que "la firma de este convenio supone brindar mayor efectividad a la política de control vial, ya que logra que se efectivicen y cumplan las sanciones aplicadas por los jueces de faltas, al poder exigirse su cumplimiento en cualquier centro de emisión de licencias del país".

¿Qué le enseña el colapso petrolero venezolano a América Latina?

Por FRANCISCO MONALDI 26 de octubre de 2016
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Día a día aparecen en los medios historias que reflejan la destrucción de la estatal Petróleos de Venezuela, otrora una de las más respetadas del mundo. CreditHenry Romero/Reuters


En Venezuela, el país con una de las más abundantes reservas de crudo del planeta, la industria petrolera está colapsando. La producción ha caído en casi un tercio, más de un millón de barriles diarios, desde que el chavismo llegó al poder; más de trescientos mil barriles diarios, solo en el último año.

Día a día aparecen en los medios historias que reflejan la destrucción de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), otrora una de las más respetadas del mundo. Inversión declinante, corrupción, mal manejo de los yacimientos, accidentes, desastres ambientales, robo de equipos, emigración del capital humano constituyen la realidad detrás de este colapso. Los altos precios del petróleo ocultaban dicha realidad, pero su desplome la ha hecho evidente y dramática.

Cuando Chávez ganó las elecciones en 1998, el precio del barril tocó su mínimo desde los años setenta, por debajo de los 10 dólares. Cuando él murió, en 2013, estaba por encima de los 100 dólares. La estadía de Chávez en el poder tuvo una sincronía singular con el ciclo de precios y con el ciclo de inversión en Venezuela. No solo se benefició del auge del precio, sino de la apertura de la industria petrolera al capital privado en los años noventa.


Dicha apertura logró sumar más de un millón de barriles diarios, con empresas internacionales como Exxon, Conoco y Total. Los ingresos extraordinarios entre 2004 y 2013 representaron para Venezuela más de 300 por ciento de su producto interno bruto anual. La bonanza más grande en la historia de la región.

Durante sus primeros seis años en el poder, Chávez respetó los contratos con las empresas internacionales, a pesar de haber sido un duro crítico de la apertura. No fue sino hasta 2005 —cuando aprovechando que el auge de precios estaba encaminado y los proyectos de inversión iniciados en los noventa habían sido concluidos— que el gobierno inició la renegociación forzosa de los contratos y la nacionalización de las empresas.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, en 2008 y 2009 el gobierno abría de nuevo el sector a la inversión extranjera. Chevron y CNPC, entre otras empresas, firmaron contratos para ejecutar ambiciosos proyectos. Para ese entonces, la producción había caído en más de cuatrocientos mil barriles diarios, producto de las expropiaciones y del desmantelamiento de la empresa estatal –que sufrió un duro golpe con el despido de más de 18.000 trabajadores, casi la mitad de su nómina, por su participación en el llamado “paro petrolero” de diciembre de 2002 y enero de 2003—.

El gobierno necesitaba un nuevo ciclo de inversiones y pensaba que, con los altos precios, las empresas internacionales invertirían a pesar de la debilidad de los derechos de propiedad y las duras condiciones fiscales. Se logró atraer muy poca inversión y la producción siguió decayendo.

En 2012 el gobierno empezó a negociar sigilosamente con sus socios nuevos contratos más atractivos a cambio de inyecciones de capital. Dichos contratos daban mayor control a los socios sobre la operación y los ingresos, garantizándoles recuperar su inversión.

Luego del colapso de los precios en 2014, el pragmatismo se tornó en desesperación. PDVSA, que ya en pleno auge de precios tenía problemas de flujo de caja por la voracidad fiscal del chavismo, no tenía cómo emprender las inversiones necesarias para evitar el colapso de producción y entonces tuvo graves dificultades para honrar sus compromisos. Con los precios actuales es menos atractivo invertir en el crudo extrapesado venezolano, de bajos márgenes.

El nerviosismo es notable. En 2016, PDVSA vendió a la estatal rusa Rosneft una participación en un proyecto de crudo extrapesado y en otro de gas costa afuera, con un significativo descuento. A cambio de acceso a crédito, también le otorgó a empresas de servicios petroleros, contratos en condiciones muy desfavorables, y sigue negociando nuevas concesiones contractuales con sus socios.

Para intentar evitar el impago de su deuda y ganar tiempo, PDVSA ofreció a los tenedores de sus bonos de próximo vencimiento un canje por bonos de más largo plazo. Como respaldo, PDVSA garantizó los nuevos bonos con acciones de CITGO, su subsidiaria en Estados Unidos y uno de sus activos más valiosos. La petrolera advirtió que, de no lograrse el canje, sería “difícil” pagar los bonos existentes a su vencimiento, una amenaza implícita de impago. A pesar de eso, solo 39 por ciento de los bonos han sido presentados para el canje. Con un alto costo futuro, obtiene apenas un respiro.

Pero el fenómeno descrito no se limitó a Venezuela. Paradójicamente, durante la década dorada, la producción total de Latinoamérica cayó 7 por ciento. En contraste, Estados Unidos y Canadá aprovecharon la oportunidad para incrementar su producción en 73 por ciento, con una geología menos abundante que la de sus vecinos del sur.

PDVSA es solo el caso más extremo de lo que ocurrió en buena parte de la región. La interpretación cortoplacista del “nacionalismo petrolero” —que lideró el chavismo— es en buena parte responsable del pobre desempeño regional. En Argentina, Bolivia y Ecuador, luego de una exitosa apertura al capital privado, expropiaron contratos y nacionalizaron empresas. Como consecuencia, la inversión cayó, o se estancó, en pleno auge de precios. En México, el endeudado monopolio estatal, Pemex, desaprovechó la oportunidad del auge y su producción también colapsó.


La ola de expropiaciones tuvo dos importantes excepciones que lograron atraer inversiones con un sólido marco institucional: Brasil y Colombia. Sin embargo, incluso en Brasil, el descubrimiento de recursos masivos en aguas profundas promovió un endurecimiento de las condiciones de inversión y la politización del sector, cuyas consecuencias se están viendo en el escándalo de Petrobras.

Ahora, con precios bajos y la necesidad perentoria de un nuevo ciclo de inversión, todos los países le ponen la alfombra roja a los inversionistas extranjeros y compiten entre sí.

¿Aprenderemos la lección esta vez? Venezuela casi mata a la “gallina de los huevos de oro” y otros países siguieron su ejemplo, aunque con menor saña. Para ellos fue una “década perdida”. Los vaivenes pendulares, del control estatal a la liberalización, han limitado el desarrollo del inmenso potencial de la región. Lo que esta requiere es una verdadera política “nacionalista” de largo plazo, a partir de la creación de instituciones estables que permitan el desarrollo sostenido del sector y garanticen los derechos de propiedad de los inversionistas, y la eficiencia y sostenibilidad financiera de las empresas del Estado.

Una política pragmática con amplio consenso político es la única solución perdurable. Aunque llegó tarde, la reforma de México parece estar más cerca de lograrlo. Inspirándose en Brasil y Colombia, creó una estructura institucional sólida con rango constitucional, basada en entes reguladores independientes. Promueve la inversión privada con un marco contractual y fiscal que se adapta a la rentabilidad de los proyectos, y reduce así los incentivos para la renegociación oportunista.

El optimismo que esta reforma genera solo se ve atemperado debido a que la historia regional nos enseña que, si las condiciones que han dado origen al “nacionalismo petrolero” regresan, podríamos tropezar una vez más con la misma piedra.



Francisco Monaldi es investigador de políticas energéticas del Baker Institute for Public Policy de la Rice University, en Texas.

Nytimes.com

La corrupción en México durará hasta que el presidente quiera


Por DANIEL MORENO 26 de octubre de 2016


Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, la izquierda, con el presidente Enrique Peña Nieto en enero.CreditGobierno del estado de Veracruz


Cuando alguien me pregunta qué va a pasar con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra separado del cargo y al que ya persigue la ley por casos de corrupción, suelo responder: “Lo que el presidente quiera”.

La situación del exgobernador es un buen ejemplo de que en México la ley se aplica discrecionalmente; que está diseñada para proteger a los corruptos; que los gobernadores aprovechan el control que ejercen sobre los congresos y sus auditores para operar con libertad, y que el gobierno federal no puede o no quiere frenar los abusos.

No hay duda de que el gobierno que encabezó Duarte estuvo marcado por las irregularidades y los desvíos en el uso de los recursos desde el principio.

Como en muchos otros casos, la justicia ha sido lenta. Pasaron cinco años y 10 meses para que finalmente se investigara su gestión. Y tuvo que ser un trabajo periodístico lo que obligó al gobierno a actuar.


En mayo, Animal Político demostró que funcionarios del primer círculo de Duarte otorgaron contratos a empresas que solo existían en papel, pero que no tenían empleados ni dirección fiscal; que no vendían nada y que nunca entregaron los productos que supuestamente les compraron.

Eran empresas fantasma o de maletín. Esos recursos, como ahora puede documentarse, sirvieron para comprar casas y terrenos en Estados Unidos y México. Una noticia reciente añadió a las acusaciones que, a través de varios testaferros, Duarte adquirió 30 propiedades en Florida.

Pero las denuncias por presuntos actos de corrupción no empezaron con esta investigación. Se dieron desde el primer año de su gobierno. La Auditoría Superior de la Federación presentó, a lo largo de estos cinco años y 10 meses, 53 denuncias penales en contra del gobierno del estado por mal uso de 35 mil millones de pesos (unos 1890 millones de dólares), sin que una sola de ellas haya terminado en una orden de aprehensión.

Hubo muchas denuncias más: fraudes a pensionados, préstamos irregulares a burócratas o enriquecimientos inexplicables de colaboradores y familiares. Solo un mes antes de la salida del gobernador, su secretario de Seguridad Pública tuvo que renunciar después de que se denunciara que era propietario de 19 casas en México y Estados Unidos. Tampoco estas denuncias tuvieron seguimiento.

En un país donde la corrupción pública es ubicua, hay razones para que las denuncias no prosperen. Una de las principales es la debilidad estructural de los entes contralores estatales y federales. La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República cuenta con un equipo de solo 12 personas. Pero quizá lo más importante es que pese a todos los indicios no se tocó al gobernador veracruzano y a su equipo.

Javier Duarte supuestamente formaba parte del “nuevo PRI” y su gestión fue presentada públicamente como ejemplar por Enrique Peña Nieto en su campaña presidencial en 2012. Finalmente, pasó de ser el modelo del priismo renovado a convertirse en sinónimo de la corrupción. Ahora su partido lo ha expulsado y quien hasta ayer fuera procuradora general declaró que es señalado por delincuencia organizada y lavado de dinero. Pero no más que eso.

La Contraloría General del Estado de Veracruz —órgano máximo responsable local de revisar el buen uso de los recursos públicos— omitió las denuncias. Por el contrario, el auditor estatal aprobó todas las cuentas públicas del gobierno veracruzano hasta hace apenas dos semanas. A causa del trabajo de Animal Político, el auditor estatal cambió de opinión, pero permanece en su cargo. Al menos cinco diputados han sido denunciados como cómplices de Duarte, pero todos siguen en el congreso.

Sin un auditor estatal que encontrara nada y sin una procuraduría que actuara ante las denuncias, Duarte pudo gobernar (y robar) sin freno. Solo lo detuvo la derrota electoral de su partido hace cuatro meses. Las investigaciones oficiales y las pruebas presentadas en medios lo hicieron indefendible. La suma de ambas llevó a su caída.

Historias parecidas podrían narrarse sobre los estados de Sonora, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán o Guerrero. Salvo en Sonora, en el resto no hay nadie investigado o encarcelado.

¿Realmente le interesa al gobierno federal combatir la corrupción?

Es cierto que el presidente respaldó la aprobación de nuevas leyes para frenarla, pero no ha actuado ante los señalamientos de posibles conflictos de interés de su familia y sus colaboradores. Desde julio hasta ayer, la Secretaría de la Función Pública, responsable formal del combate a la corrupción, había permanecido sin secretario: hoy está nominada para encabezarla Arely Gómez, la ex procuradora general. El gobierno federal no destinó un solo peso en el presupuesto para el próximo año al Sistema Nacional Anticorrupción. Y lo más significativo: Duarte gobernó cinco años y 10 meses. ¿Se necesitan más pruebas de la falta de interés de Peña Nieto en ponerle freno a la corrupción?


En México, los gobernadores controlan los congresos de sus estados (sus partidos tienen mayoría y, con frecuencia, los opositores también les son leales), nombran a sus propios auditores y manipulan a los órganos de fiscalización. No hay, pues, mecanismos para supervisar el uso de los recursos públicos ni para la rendición de cuentas, lo que les permite ejercer el gasto sin vigilancia.

Un estudio de la OCDE documenta que en dos terceras partes del país, los auditores no tienen autonomía. Tampoco hay mecanismos de transparencia para supervisar el uso de los recursos públicos ni para la rendición de cuentas, lo que les permite ejercer el gasto sin vigilancia.

Sin un cambio sustancial de los mecanismos de contraloría, un gobernador en la cárcel será una pobre señal de cambio. Son indispensables modificaciones legales que permitan establecer responsabilidades por corrupción o por omisión, auditores independientes, partidos de oposición firmes y sociedad civil vigilante y, por si fuera poco, voluntad política.

Mientras tanto todo dependerá de un “ojalá el presidente quiera”.

AMRA Santa Fe CORTE DE CRÉDITO LABORAL DE LOS MÉDICOS DE CABECERA DE PAMI

CORTE DE CRÉDITO LABORAL DE LOS MÉDICOS DE CABECERA DE PAMI

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe informa que al no haberse abonado los haberes del mes de setiembre a los médicos de 1° nivel de PAMI, se ha resuelto un corte de crédito laboral a partir de la fecha. La medida se mantendrá hasta que se abonen los salarios adeudados.

Llamado a concursos: un cargo de Subdirector del Archivo, un Oficial de Justicia para Reconquista, y Auxiliares docentes para el Jardín Maternal

La Corte Suprema de Justicia hace saber que próximamente se procederá a la apertura de la inscripción  para cubrir los siguientes cargos: ///TINUA EN ADJUNTO.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Secretaría de Gobierno Llamado a concursos: un cargo de Subdirector del Archivo, un Oficial de Justicia para Reconquista, y Auxiliares docentes para el Jardín Maternal La Corte Suprema de Justicia hace saber que próximamente se procederá a la apertura de la inscripción para cubrir los siguientes cargos: • Un cargo de Sub-director del Archivo General de los Tribunales de Santa Fe, y toda otra tarea que la Corte Suprema le encomiende; • Un cargo de Oficial de Justicia para los Tribunales de Reconquista; y • Dos cargos de Auxiliar Docente para el Jardín Maternal de los Tribunales de Santa Fe. El carácter de los mismos es abierto, de antecedentes y en su caso oposición. Las inscripciones para los citados concursos se recibirán entre el 31 de octubre y el 11 de noviembre de 2016, ambas fechas inclusive, en la Mesa de Entradas de la Secretaría de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia en Santa Fe. Más información en www.justiciasantafe.gov.ar / Circulares Nros. 96-99. Santa Fe, 28 de octubre de 2016. PRENSA / PODER JUDICIAL DE SANTA FE

SEÑORAS, DAMAS Y DONCELLAS: Taller de Teatro La Morisqueta, este domingo en La Hendija.

“Señoras, damas y doncellas”, muestra del taller de Teatro La Morisqueta
a cargo de Claudia Zaragoza en La Hendija (Pná.)

El domingo 30 de octubre, a las 20,30, el taller de Teatro La Morisqueta realiza una nueva presentación de SEÑORAS, DAMAS Y DONCELLAS,
una muestra de lo realizado este año en el seno del taller.
Será en el CC La Hendija (Gchú. 171) con una
entrada general de $ 80.- y una anticipada de $ 65.-
( reservas al 155 024599).

“Señoras, damas y doncellas” reúne el trabajo de estos primeros meses del año 2016 en un taller que funciona desde el año anterior en la sede de AMET de Paraná. La muestra ahonda en escenas de clásicos de la dramaturgia universal: lo trágico, lo absurdo, el humor, lo marginal y lo ficticio; en definitiva,
la representación y el juego teatral.
Escenas donde la mujer es absoluta protagonista,
con sus luces, sus sombras, sus matices y su sensibilidad.
Actúan en el Taller de Teatro La Morisqueta (dictado en Amet):
Leylén Coiz, Ana Beatriz Domínguez, Ana María Luna, Rocío Mayor,
Pochi Orbes, Griselda Polter y Margarita Rivera.
La iluminación está a cargo de Gustavo Morales y la dirección general
del espectáculo corresponde a Claudia Zaragoza.

Taller de Teatro La Morisqueta presenta
“Señoras, damas y doncellas”
DOMINGO 30 DE OCTUBRE 20,30 hs.
CC La Hendija (Gchú. 171- Paraná)
General $ 80.- Anticipadas $ 65.- (al 155 024599)

Denunciamos por acoso sexual al jefe de RRHH de un supermercado

Denunciamos por acoso sexual al
jefe de RRHH de un supermercado

En la mañana de hoy, viernes 28, el Sindicato Empleados de Comercio presentó una denuncia penal contra el jefe de Recursos Humanos de un supermercado, por acoso sexual y hostigamiento sistemático a las trabajadores.



Se trata de quien ocupa ese cargo en la empresa Nuevo Premium SA, que funciona bajo el nombre de fantasía como Supermercados “Arco Iris” en calle Alberto J. Paz 1065 bis, dentro del shopping Fisherton Mall, en cercanías del Aeropuerto.
Una de las víctimas de estas deplorables prácticas es la delegada gremial del supermercado, Carolina Díaz, y es a la vez quien presentó esta mañana la denuncia penal ratificando todas las acusaciones contra Vecchio. Lo hizo ante el Ministerio Público de la Acusación, Unidad Fiscal Distrito 2.
Junto con la denuncia penal, el gremio se movilizó ante las puertas del supermercado para repudiar en forma enérgica las actitudes de ese personaje, exhibiendo carteles que denunciaban el acoso y exigiendo que los propietarios de la empresa no sean cómplices y apliquen las medidas que corresponden.
Esta situación también fue expuesta, el 20 de septiembre, ante las autoridades de la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo provincial, donde el gremio denunció graves hechos de violencia laboral llevados adelante por el señor Antonio Vecchio,  y que tal situación se traducía en acoso sexual y hostigamiento sistemático a las trabajadoras.
En reiteradas ocasiones, expresaba el Sindicato en su presentación en Trabajo, el jefe de Recursos Humanos de esa empresa ha manoseado a trabajadoras, tocándoles las piernas por debajo de su escritorio, de manera oculta por las cámaras de seguridad, obligando a que se queden sentadas, diciendo ‘quedate quietita ahí’ y concretando su despreciable y depravada actitud.
También se denunció que la empresa tiene pleno y cabal conocimiento de la situación, siendo que en reiteradas oportunidades se ha intentado entablar diálogo y reuniones, solicitando se tomen medidas concretas para que cesen las conductas denunciadas.
La empresa no sólo no ha tomado medidas sino que se ocupa de proteger al denunciado.
En la presentación ante el Ministerio, además, el gremio sostuvo que el citado jefe de RRHH sometía a las trabajadoras para que concurrieran al baño de su oficina, además de hacer un seguimiento del itinerario de ida y vuelta del trabajo de las trabajadoras.

POLICÍA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE UNIDAD REGIONAL “I”- DEPARTAMENTO LA CAPITAL

Parte de Prensa Unidad Regional “I”
Departamento La Capital

                                                        Santa Fe, 28 de octubre de 2016


Santo Tomé: Aprehendieron a un hombre que tenía Pedido de Captura por un hecho de Homicidio

            Pasado el mediodía de ayer, personal del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé, dependiente de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional “I”, aprehendió a un hombre de 32 años de edad en barrio 12 de Septiembre, de la vecina ciudad, quien era requerido judicialmente desde el año 2010 por estar vinculado a una causa caratulada como “Homicidio en ocasión de Robo Calificado”.  Instantes previos, mientras patrullaban preventivamente por la zona en mención, los agentes fueron advertidos por la Central de Emergencias 911 debido a que en inmediaciones de calle Mosconi al 380 habría un sujeto que transitaba por el lugar y que se encontraría en presunta actitud delictiva. Arribados hasta allí, y con las facultades legales que sus funciones inherentes les confieren, interceptaron al individuo para constatar su identidad y procedencia. Asimismo, tras consultar sus datos personales al sistema informático, advertirían la referida novedad. Ante tales circunstancias, fue aprehendido y trasladado hasta la Comisaría Distrito 23ra, donde se oficiaron las actuaciones procesales correspondientes y se dio conocimiento a la Sección Homicidios de la Policía de Investigaciones.


Dos aprehendidos y un detenido tras distintos hechos delictivos perpetrados en nuestra ciudad

            Durante el transcurso del mediodía de ayer, funcionarios policiales de distintas dependencias que conforman la Unidad Regional “I”, realizaron la aprehensión de dos personas mayores de edad como así también la detención de un adolescente, tras sendos intentos de robo y hurto perpetrados en diferentes barrios de nuestra ciudad.
            El primero de los hechos, se concretó en cercanías de calle Estanislao Zeballos al 4700, en barrio San Martín, donde personal que cumplimentaba tareas OSPE (Orden de Servicio Policial Excepcional), aprehendió a un hombre de 24 años y detuvo a otro de 16 años de edad. Momentos antes, mientras los actuantes patrullaban preventivamente por la zona, advertirían la presencia de los mencionados, quienes fueron sorprendidos en presunta actitud delictiva en perjuicio de una ocasional transeúnte. Asimismo, al notar la patrulla, los jóvenes intentaron fugarse pero fueron interceptados rápidamente por los agentes intervinientes. Por razones de  jurisdicción, en sede de la Seccional 10ma, se oficiaron las acciones procesales correspondientes.
            Del mismo modo, casi simultáneamente, numerarios de la Seccional 6ta, hicieron lo propio luego de tomar intervención tras un hecho perpetrado en inmediaciones de calle La Paz y Avenida Fray Cayetano Rodríguez, en barrio Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas. Allí, en cumplimiento de sus funciones inherentes de seguridad, los policías entrevistaron a empleados de un comercio de la zona quienes manifestaron que un sujeto había ingresado al local y sustraído mercaderías. Asimismo, tras un rápido accionar, el individuo en mención, de 19 años de edad, fue interceptado y aprehendido. Como resultado de su requisa personal, recuperarían el botín mal habido que se encontraba entre sus prendas. Trasladado hasta la dependencia referida, se labraron las actuaciones sumariales pertinentes.
            En ambos casos, los órganos judiciales con competencia, fueron comunicados de las novedades.
Tres armas de fuego secuestradas y tres aprehendidos en operativos por la zona de la Costa y la Capital

Entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy, uniformados del Comando Radioeléctrico, pertenecientes a la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional “I”, aprehendieron a tres sujetos y secuestraron tres armas de fuego, en el marco de distintas tareas de seguridad preventivas implementadas de manera rutinarias en todo el ámbito de nuestra ciudad.
El primero de los hechos ocurrió en la localidad de San José del Rincón, cuando efectivos policiales del Comando Radioeléctrico de La Costa aprehendieron a un hombre de 25 años y secuestraron un revolver calibre 32 largo. Los agentes patrullaban por las inmediaciones de calle Intendencia y Pasaje Público, cuando visualizarían a un hombre, quien portaría un arma de fuego e intentaría evadir la presencia del móvil policial. En ese momento, el sujeto ingresaría a una vivienda cercana, de la cual saldría a los pocos segundos quien sería el morador y les avisaría a los efectivos que el sospechoso se encontraría dentro y que habría descartado allí el arma de fuego. Por este motivo, y con la correspondiente autorización del dueño del domicilio en cuestión, los uniformados ingresarían a la finca y aprehenderían al individuo, secuestrando también del patio de la casa una pistola calibre 22, la que contaría con dos proyectiles en su interior. Acto seguido, los agentes trasladaron al individuo a la Comisaría Distrito 14ta.
Horas más tarde, ya en la noche de ayer, efectivos de la Agrupación mencionada previamente, patrullaban por la zona de la plaza de la localidad rinconense, cuando observarían a un grupo de personas allí, de las cuales una de ellas se daría a la fuga en su motovehículo tras detectar la presencia policial. Ante esta situación sospechosa, los agentes saldrían tras él, solicitándole en varias ocasiones que detenga su marcha, a lo que el conductor no respondería. Seguidamente, el sujeto sería aprehendido antes de ingresar a una vivienda, momento en el que le secuestraron una pistola calibre 22, la que tendría en su interior dos proyectiles. En tanto, mientras los policías se abocaban al traslado del sujeto, un grupo de personas saldría de la vivienda a la que el sospechoso intentaría ingresar y comenzarían a agredir a los efectivos. Como consecuencia de esta situación, cinco efectivos resultarían lesionados. Cabe destacar, que las personas que intentarían retener al sospechoso, se llevarían consigo la motocicleta en la que el sujeto habría intentado evadir la presencia policial. Finalmente, los agentes trasladaron al individuo a la Comisaría Distrito 14ta.
El restante hecho ocurrió en horas de la madrugada, cuando agentes del Comando Radioeléctrico de Santa Fe acudieron a la zona de barrio Villa Hipódromo, tras un aviso de la Central de Emergencias 911, donde informaban de un hecho ilícito en el sitio.  Una vez en el lugar, los numerarios entrevistarían a la víctima, quien les relataría que un sujeto habría realizado detonaciones de arma de fuego en el frente de su vivienda y que el mismo habría huido de allí hace instantes. Por este motivo, los efectivos llevaron a cabo un patrullaje en busca del sospechoso y observarían al mismo a pocos metros del lugar. Sin embargo, el individuo ingresaría en una zona de pasillos, por lo que los agentes lo perderían de vista, pero con la certeza de que se encontraría cerca. Así, se llevó a cabo un operativo de saturación por la zona y, momentos en los cuales los policías lo llevaban a cabo, se haría presente un testigo ocasional, quien les manifestaría que el sospechoso se encontraría en una finca cercana. Por este motivo, los policías se hicieron presentes en el lugar indicado, donde observarían a dos sujetos, que se darían a la fuga ante la presencia policial. En ese entonces, los agentes lograron aprehender a uno de ellos, a quien le secuestraron un arma de fuego tipo aire comprimido, calibre 5.5 la que llevaría en su interior una vaina servida y dos cartuchos calibre 22 largo. El hombre fue trasladado por los agentes a la Seccional 10ma.
Luego de que los aprehendidos fueran llevados por los efectivos a las dependencias policiales que corresponden por jurisdicción, se les dio conocimiento de lo sucedido a los organismos judiciales competentes en cada caso, para que continúen con las tareas propias.


Un aprehendido en la ciudad de Recreo por robo calificado

            En las primeras horas de la noche de ayer, personal policial del C.R.E. (Comando Radioeléctrico) de la ciudad de Recreo, dependiente de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional “I”, aprehendieron a un joven de 22 años en inmediaciones de Av. Santa Fe y Alberdi. Encontrándose los uniformados patrullando preventivamente por la zona, fueron comisionados por la Central de Emergencias 911 hacia una obra en construcción donde en ella una puerta de ingreso se encontraría violentada y además  la presencia de un joven de 22 años, una mujer de 37 años y dos menores. Tras realizarle el correspondiente chequeo de rutina al joven, se le secuestraría una barreta. Acto seguido, los policías trasladan al joven, por razones de jurisdicción, a la Comisaría Distrito 16ta, y se le dio conocimiento a la Fiscalía pertinente.

Un aprehendido en barrio Sgto. Cabral por atentado y resistencia a la autoridad más daños

            En horas de la noches de ayer, personal policial encontrándose cumpliendo patrullajes bajo la modalidad OSPE (Orden de Servicio Policial Excepcional), aprehendieron a un hombre de 35 años en un local comercial de la zona. A raíz de un aviso de la Central de Emergencias 911, los uniformados se hicieron presentes en el sitio referido, cito en calle Gral. Paz y Ricardo Aldao, entrevistando a una empleada del lugar, quien manifestaría que un hombre estaría provocando desorden en el mismo. Acto seguido, de acuerdo a la descripción aportada, los efectivos  le efectúan al hombre en cuestión el correspondiente chequeo de rutina y se lo traslada por razones de jurisdicción a la Seccional 5ta, previo ingreso al móvil policial, en un movimiento violento provocaría daños a uno de los espejos. Por lo que al darle conocimiento a la Fiscalía en turno a cargo del  Dr. Alvira, se dispuso se lo aprehenda por Atentado y Resistencia a la Autoridad y Daños.

Un aprehendido en Monte Vera por robo

            En horas de la noche de ayer, personal de la Comisaría Distrito 20ma de la citada ciudad, aprehenden a un joven de 22 años. En razón de que un joven de 16 años se hiciera presente en dicha sede policial, quien manifestaría que momentos antes tres jóvenes, bajo amenazas de arma blanca, le sustrajeron su teléfono celular. Por este motivo, los empleados policiales emprendieron un patrullaje por la zona, y de acuerdo a las descripciones aportadas por la víctima, lograron individualizar a dos jóvenes en cercanías de donde habría sucedido el hecho. Ante la presencia de los uniformados, los sospechosos aceleraron su marcha, dándose a la fuga. Tras un rápido accionar, los agentes lograron interceptar a uno de los jóvenes. Realizado e correspondiente chequeo de rutina, se lo trasladó a la sede policial correspondiente por razones de jurisdicción y se le dio conocimiento a la Fiscalía en turno.


POLICÍA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE UNIDAD REGIONAL “I”- DEPARTAMENTO LA CAPITAL

Unidad Regional “I”

Departamento La Capital

Santa Fe, 27 de octubre de 2016

Culminó la Segunda Etapa de las Jornadas de Actualización Policial en Casos de Maltrato Animal

            Durante la tarde de hoy, se realizó en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples “Suboficial Mayor (R) Julio César Mateo” ubicado en la sede de nuestra Jefatura de Unidad Regional, el segundo y último día de las Jornadas de Actualización Policial en Casos de Maltrato Animal, bajo la coordinación y supervisión de la Subsecretaría de Formación y Desarrollo Policial, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, a cargo de la Dra. Ana Beatriz Viglione.
            Casi una centena de numerarios se capacitaron instructivamente y adquirieron conocimientos en las áreas determinadas que sus tareas y labores jurídico–policiales requieren específicamente para la protección de los animales y sus derechos.
            Con el propósito de brindar al personal policial que lo integra la posibilidad de capacitarse y adquirir renovados saberes en las áreas específicas, la Jefatura de la Unidad Regional “I” ha dispuesto la realización de las mencionadas Jornadas que se tuvieron su inicio el pasado martes y que culminaron en la tarde de hoy.
            El referido curso, corresponde a la continuidad del Programa de Capacitación 2016, y estuvo destinado a numerarios de distintas dependencias de la Unidad Regional “I”, como así también de la Policía Comunitaria, Policía de Acción Táctica y de otras Policías que integran la Provincia de Santa Fe, con el propósito de afianzar conocimientos sobre la actuación del personal policial ante casos de maltrato animal.
            La finalidad de dicho curso fue la de concientizar a los efectivos sobre la temática, como así también permitió despejar dudas al respecto a fin de mejorar la capacidad de respuesta de los agentes policiales, en procura de una atención eficiente hacia la comunidad según acontezca en cada situación o hecho.  
Cabe mencionar que durante el cursado se disertó sobre la confección de acta de procedimiento pertinente y acorde a las circunstancias, en consideración al Protocolo de Intervención y Activación del Personal Policial en caso de maltrato y actos de crueldad en contra de animales, confeccionado por la Jefatura de la Unidad Regional “I”,
            Es de destacar, que dichas jornadas son precursoras en toda la provincia, y el Departamento La Capital se suma también a las ciudades de La Pampa, Rawson y Salta como una de las pocas que han realizado similares actividades instructivas para sus efectivos policiales a nivel nacional.
            Dicho curso estuvo bajo la dirección general del Señor Jefe de la Unidad Regional “I”, Director de Policía Luis María Siboldi, y la coordinación del Señor Jefe de la División Logística de la Unidad Regional “I”, Comisario Supervisor Carlos Ballarini, y contó con la calidad profesional del plantel de disertantes tales como el señor Fiscal del Ministerio Público de la Acusación Circunscripción Judicial Nº 1, Doctor Omar Leonardo De Pedro, la Sra. Presidente de la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Santa Fe, Dra. María Natalia Pallavicini, la Dra. Carla Castañeda, integrante de la mencionada Comisión, el Señor Jefe de la Seccional 2da, Comisario Marcelo Siarczyñski, y los Señores Médicos Veterinarios Policiales, Dr. Cristian Requel y el Dr. Hugo Paulazzo, ambos integrantes de nuestra Unidad Regional.




Cámara Federal reconoce derecho sindical a policías entrerrianos

 
Buenos Aires - La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a favor de APROPOLER, ordenando al Ministerio de Trabajo de la Nación la inscripción como organización sindical.  UN PASO IMPORTANTE HACIA EL RECONOCIMIENTO OFICIAL DE NUESTRAS ORGANIZACIONES.
 
El pasado 13 de Octubre último los jueces de la Sala V trataron el recurso de apelación interpuesto por la Asociación Profesional Policial y Penitenciaria de Entre Ríos – APROPOLER contra la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que negó la SIMPLE INSCRIPCION GREMIAL a la entidad en el Expte. 1-221-228.229/15 que fue apelado ante esa Cámara Federal que dio la razon a los trabajadores con razones realmente importantes en el voto del vocal Dr. Enrique Néstor Arias Gibert que expreso:
 
“…Difiero con el voto que antecede que encuentra su fundamento en el dictamen de la señora procuradora general de la Nación en autos “Sindicato Policial Buenos Aires c/ Ministerio de Trabajo S/ ley de asociaciones sindicales” que se encuentra en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para rechazar la posibilidad de inclusión del personal de seguridad de fuerzas armadas se funda en que el art. 9 del convenio 87 de la OIT establece que: “La legislación Nacional deberá determinar hasta qué punto se aplicarán a las fuerzas armadas y a la policía las garantías previstas por el presente convenio”.
 
Por ese motivo, sostiene que los Estados que hubieran ratificado el convenio, no están obligados a reconocer los derechos mencionados a esas categorías de personas. Cita también, en ese sentido, los art. 22 y 28 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y el art. 16 inc. 3ero de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el art. 8 inc. 2do del Pacto internacional de Derechos Civiles y Culturales y art. 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
 
Sin embargo, de ésta conclusión indisputable (los Estados Nacionales no están obligados por el derecho internacional de derechos humanos a admitir la sindicalización de las fuerzas armadas y de seguridad) no se puede seguir que esto importe que el orden jurídico interno este obligado a no admitir o a excluir de la capacidad de sindicalización de estos sujetos.
 
Para determinar los contenidos del derecho público debe tenerse presente:
 
1) Que la CN asegura al trabajador “…la organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en un registro especial” sin establecer distingos entre categorías de trabajadores. De allí, que no puede afirmarse que para admitir este derecho haga falta una ley especial. Por el contrario, al existir una garantía constitucional, el derecho debe ser acordado, sin dejar de tener en cuenta, las posibles situaciones de excepción. Pero lo que debe ser justificada no es la concesión de una prerrogativa garantizada por la CN, sino, por lo contrario, las razones constitucionales
que hacen excepción en el caso particular.
 
Es esta la conclusión que impone el art. 28 en cuanto admite la reglamentación de las garantías, principios y derechos por ley como así mismo, los límites de ésta potestad legislativa. En consecuencia, si negar un derecho sin fundamento está vedado a la actividad legislativa implícita del Estado Nacional, a fortiori resulta inadmisible una negativa general implícita fundada en la falta de ejercicio de potestades legislativas. Por otra parte, el principio de libertad del art. 19 de la CN establece: “ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”. En consecuencia, no puede ser negado a los trabajadores policiales el derecho a la organización sindical sin regla legal que impida, con carácter general, la organización sindical de éstos grupos.
 
En consecuencia, elementales razones de lógica jurídica, me llevan a no adscribir al dictamen de la Procuradora General. Esto, no puede ser equivalente a afirmar la juridicidad de la inscripción gremial de la asociación peticionante, sino simplemente importa afirmar que sin ley no puede ser denegada de modo general la posibilidad de inscripción.
 
Por supuesto, este análisis puntual de la viabilidad de la inscripción, excede las acultades que corresponde al Poder Judicial de la Nación que debe velar por que todo justiciable se encuentre a salvo de decisiones arbitrarias que hagan imposible el imperio de la ley y no analizar cuestiones que, por su complejidad y decisión política respecto de otros derechos de los ciudadanos hacen menester la actividad razonable de los poderes emanados directamente de la voluntad popular con capacidad de investigación que el juez no puede asumir por efecto del principio “Ne procedat judex exofficio” y obvias razones de hecho.
 
En el régimen imperativo de los derechos humanos “no podrá admitirse restricción o menoscabo de ninguno de los derechos fundamentales reconocidos o vigentes en un país en virtud de leyes, convenciones, reglamentos o costumbres, a pretexto de que el presente pacto no los reconoce o los reconoce en menor grado”. Ergo, las limitaciones que pudieran existir en algunas normas de derecho internacional no necesariamente afectan la garantía constitucional de derecho interno más amplia (art. 5.2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).
 
En particular, existen dos índices del dictamen con los cuales no concuerdo: el primero es la alegación de razones de seguridad nacional, orden social y paz interior que no guardan correlato con las limitaciones del art. 8.1.c del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y culturales en tanto las limitaciones del funcionamiento de las relaciones sindicales solo pueden fundarse en interés de la seguridad nacional, del orden público, o la protección de los derechos y libertades ajenos. En la materia en análisis, la ligera aliteración de la fórmula, resulta inadmisible ya que la modificación del orden social hace a la función directa de la organización sindical, figura muy diferente a la del orden público que es, precisamente el aseguramiento del imperativo democrático en la sociedad.
 
En segundo lugar, en cuanto sostiene la necesidad de existencia de un orden vertical en las fuerzas armadas y de seguridad. Es necesario señalar que esto no ha sido así en todos los supuestos históricos. De hecho, la primera democracia europea se enfrenta a las potencias absolutistas con un ejército de ciudadanos que elegían suboficiales, oficiales subalternos y oficiales jefes por la propia tropa, quedando a cargo del comité de salvación pública la elección de los generales de los distintos ejércitos de la República. Con esa conformación, el ejército francés salvó la libertad en Fleurus.
 
La opción entre un régimen vertical o democrático de atribución de los mandos en organismos de defensa o seguridad es una decisión política que cada sociedad salda en su momento y que no puede predicarse sub specie aeternitatis. Pero, por otra parte, todas las empresas privadas y públicas tienen estructuras jurídicas verticales de mando, por lo que la generalización del argumento haría desaparecer las organizaciones sindicales.
 
Por este motivo, la denegatoria de la inscripción gremial decidida en origen debe ser dejada sin efecto y ordenar al Ministerio de Trabajo inscribir a la peticionante como organización sindical, con las restricciones que considere adecuadas para salvaguardar “…la seguridad nacional, del orden público, o la protección de los derechos y libertades ajenos”.
 
Costas por el orden causado atento el modo de resolverse la cuestión, difiriendo la regulación de honorarios para el momento en que la cuestión sea resuelta de modo definitivo” dijo.
 
A este voto adhirió la vocal Dr Graciela Lucia Craig que expresó “por análogos fundamentos, adhiero a la propuesta del Dr. Arias” y en consecuencia otra vez el mencionado alto tribunal suscribe una sentencia de este tipo (recordemos que en 2013 dio mismo veredicto con el sindicato cordobés Unión Policías y Penitenciarios de Córdoba – UPPAC).
 
En esta ocasión el texto resolutivo es corto pero contundente: “En virtud de lo que surge del acuerdo que antecede, el TRIBUNAL POR MAYORIA RESUELVE: 1. Dejar sin efecto la resolución de origen y remitir la causa al Ministerio de Trabajo a los fines previstos en el segundo voto. 2. Diferir la regulación de honorarios para el momento en que la cuestión sea resuelta de modo definitivo. 3. Regístrese, notifíquese, cúmplase con el art. 1 de la ley 26.856 Acordadas C.S.J.N. 15/13 punto 4) y 24/13 y devuélvase”.
 
Como verán nuestra propuesta de la sindicalización de policías y penitenciarios argentinos a los que hace un año se sumaron organizaciones de suboficiales de fuerzas armadas esta vigente y mas vivo que nunca a pesar de las persecuciones desde los poderes políticos.
 
 
APROPOL Noticias