sábado, 15 de octubre de 2016

Mató a un hombre a fierrazos y fue apresado por la Policía

El hecho ocurrió en la ciudad santafesina de Vera, en la noche de este viernes. La víctima tenía 61 años y el asesino 36. A este último le secuestraron un hierro ensangrentado que habría usado en su faena criminal.
UnoSantaFe | 
Mató a un hombre a fierrazos y fue apresado por la Policía

 Este viernes, a las 21.30, fue aprehendido un hombre de 36 años como presunto autor con responsabilidad criminal en el homicidio de Miguel Ángel Rivero de 61 años, quien fuera asesinado en el interior de una ladrillería ubicada sobre ruta nacional 98 a 200 metros de la ruta nacional 11, en el cardinal sur de la ciudad de Vera.

El procedimiento policial fue ejecutado por agentes de la agrupación Cuerpos de la Unidad Regional 19° departamento Vera de la Policía de Santa Fe, y luego fue entregado a los pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) que se hicieron cargo del detenido y de la realización de los peritajes criminalísticos en la escena del crimen.

Como corolario del trabajo policial realizado, el homicidio que tuvo como víctima a Rivero como el resto de las circunstancias del caso fue informado al fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación (MPA) doctor Gustavo Latorre con sede en la ciudad de Vera.

La denuncia de la pelea

A las 21.20, varios vecinos y automovilistas que transitaban por la zona de las ladrillerías que están ubicadas a la vera de la ruta nacional 98, en el sur de la ciudad de Vera y a escasos 200 metros de la ruta nacional 11, denunciaron a la Jefatura de la UR 19° de la policía santafesina, los gritos entre dos hombres que estaban peleando bajo la mortecina luz de un farolito.
El operador policial que recepcionó la denuncia, envió a dos suboficiales en un patrullero del Comando Radioeléctrico a realizar una verificación en el lugar y cuando llegaron descubrieron que uno de ellos estaba inmóvil y el restante en evidente estado de ebriedad con un pedazo de hierro en su mano derecha.

Constatación médica del asesinato

Así las cosas, fue convocado el médico de la repartición policial, que constató el fallecimiento de un hombre por golpes en la cabeza, que estaba completamente ensangrentada, y en el resto del cuerpo. Ante esa novedad, la jefatura policial de Vera, convocó a sus pares de la Policía de Investigaciones (PDI), que llegaron minutos después a la escena del crimen, y recibieron al hombre detenido e identificado como J. C. V. de 36 años, y el hierro que le fuera secuestrado como prueba del que uso para matar a Rivero.

Luego fueron convocados y arribaron los agentes de la Policía Científica que ejecutaron los peritajes criminalísticos de rigor: huellas y rastros, planimétrico, fotografía, y la novedad le fue comunicada al fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Gustavo Latorre, que ordenó entre otras medidas que cuando concluyeran los peritajes el cadáver fuera llevado a la morgue judicial para la realización de la necropsia.

Así seguirá el tiempo en Santa Fe este fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia que Santa Fe ya no está en alerta meteorológica por estas horas. Sin embargo, hay probabilidad de lluvias y tormentas aisladas para el centro y sur de la provincia para la mañana de este domingo.
/UnoSantaFe | 
Así seguirá el tiempo en Santa Fe este fin de semana

 Para lo que resta de este sábado, se esperan una temperatura máxima de 29ºC con una nubosidad variable que iría desmejorando hacia la noche o madrugada. Además se prevén vientos moderados del sector este.

El día de la madre tiene anunciado una nubosidad variable durante todo el día con probabilidad de lluvias y tormentas fuertes para la mañana, también con vientos moderados del sector este, con algunas ráfagas, cambiando al sector sur.

Para la tarde y noche del domingo se anuncian bajas probabilidades de lluvias y tormentas aisladas, mejorando con nubosidad en disminución. Con respecto a los vientos, serían moderados o regulares del sector sur con algunas ráfagas.

IRAK Al menos 18 muertos en un atentado suicida en Bagdad

El ataque fue contra fieles chiitas que participaban de una fiesta religiosa en la capital del país. Hay al menos 53 heridos.
Télam | 
Al menos 18 muertos en un atentado suicida en Bagdad

 Al menos 18 personas murieron y 53 resultaron heridas en un atentado suicida contra fieles chiitas que participaban de una fiesta religiosa en Bagdad, informó una fuente policial iraquí. 
 
El suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en una carpa instalada para la celebración de Ashura, en el barrio de Al Shaab, en el noreste de la capital y de mayoría chiita.
 
La carpa se levantaba en un mercado, según la fuente, que no descartó que aumente la cifra de víctimas mortales porque hay algunos heridos en estado grave.
 
Las fuerzas de seguridad han cercado la zona ante el temor de que sean perpetrados nuevos ataques, informó la agencia EFE.
 
Los atentados de extremistas sunnitas contra los fieles chiitas son habituales en Irak durante la Ashura y han causado la muerte a cientos de personas en los últimos diez años.
 
La Ashura conmemora el aniversario de la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, que murió en el año 680 d.C. a manos de las tropas del califa omeya Yazid, líder de la rama sunnita del islam.
 
Desde el primer día del mes de muharram los fieles chiitas marchan a pie hasta Kerbala, ciudad iraquí donde falleció el imán Husein tras resistir diez días la ofensiva del califa omeya.

"El reclamo por la puerta giratoria es una realidad"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos se refirió así a la delincuencia y remarcó que ahora los delincuentes "tienen inserción en alguna organización delictiva" que hace necesario cortar.
Télam | 

 Aseguró que la lucha contra el narcotráfico es "un desafío porque las organizaciones tienen más poder para corromper".
 
"Con la ley de flagrancia esperamos que de a poco se corrija la situación que genera que los delincuentes salgan en libertad a las pocas horas de ser detenidos",  aspiró Garavano al ser consultado por radio Mitre, donde también recordó que desde su cartera se impulsaron modificaciones al Código Procesal Penal para que "los fiscales tengan más herramientas en las investigaciones".
 
Consultado sobre el narcotráfico y los distintos niveles de complicidad, recordó que "por primera vez hay un juez detenido en Salta" (ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso) y que eso demuestra la necesidad de neutralizar la penetración en las fuerzas federales como en el Servicio Penitenciario Federal donde -dijo- "la mayor parte de los detenidos son narcos y disponen de muchos recursos".
 
Sobre la marcha organizada por víctimas de la inseguridad realizada el martes  bajo la consigna "Para que no te pase", el funcionario nacional señaló que "la gente está viendo un gobierno preocupado por el tema y acompaña la iniciativa de tratar por primera vez de cambiar las cosas en muchos años".
 
A poco de ingresar en el Senado el proyecto de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para combatir la violencia en el fútbol, Garavano afirmó que "es un tema delicado que se va a debatir" y que el proyecto "es muy ambicioso".
 
En cuanto al aumento de las violaciones y de la violencia de género, el ministro de Justicia apeló a "tratar de generar un cambio cultual pero también prevenir, como lo estamos haciendo poniendo en marcha en Córdoba un sistema de vigilancia dual que gnera una tobillera para el victimario y un dispositivo para la víctima que detecta cuando la persona se acerca y alerta a las fuerzas de seguridad".
 
Por último, Garavano reiteró sus críticas a la gestión de Alejandra Gils Carbó al frente de la Procuraduría General de la Nación, por considerar que en la temática de la inseguridad es "una de las grandes ausentes" y que el Ministerio Público es "responsable de que los fiscales tomen una actitud proactiva, que no se tradujo en mayor eficacia a pesar de los recursos que se le han asignado".
 
"Esperemos que la Comisión Bicameral que analizará los cuestionamientos a la procuradora tenga consenso, lo mismo que la reforma de la ley de Ministerio Público. Ojalá que la procuradora de un paso al costado y permita generar un cambio que pueda ayudar en esta lucha contra el narcotráfico y la inseguridad", afirmó.
 
Desde que asumió en 2012, Gils Carbó creó la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar, 2013), la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC, 2012) y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (Ufem), 2015), además de elevar al rango de Procuraduría la Unidad Fiscal especializada en Crímenes de Lesa Humanidad.

FRANCIA Hollande encabezó el homenaje a tres meses del atentado de Niza

El presidente galo se mostró junto a los familiares de las víctimas del ataque a la localidad costera ocurrido el 14 de julio y en el que murieron 86 personas.
Télam | 
Hollande encabezó el homenaje a tres meses del atentado de Niza

 Las más altas autoridades francesas, encabezadas por el presidente, François Hollande, miembros de la clase política y familiares rindieron un homenaje nacional a las víctimas del atentado de Niza del pasado 14 de julio, que causó la muerte de 86 personas y heridas a más de 300.
 
Vidas truncadas "por un suicida que actuaba en nombre de una religión que no era la suya", leyó en un discurso una mujer que perdió a seis allegados en referencia a Mohamed Bouhlel, quien entró con un camión en el Paseo de los Ingleses de Niza y atropelló a numerosas personas de entre las 30.000 que se congregaban en el lugar.
 
Con este acto, el Gobierno francés buscó escenificar la unidad de la nación en favor de las víctimas y contra el terrorismo, que quedó visiblemente afectada tras el atentado.
 
En un homenaje que tuvo lugar en Niza cuatro días después del atentado los ciudadanos abuchearon al primer ministro, Manuel Valls.
 
Valls en esta ocasión no estuvo en el homenaje nacional, a diferencia de buena parte de los miembros de su Gobierno y de las principales figuras de la oposición.
 
Entre ellas, la líder ultraderechista Marine Le Pen, ausente en el homenaje nacional a las víctimas tras los atentados yihadistas de París y Saint-Denis del 14 de noviembre de 2015 al considerar que no era bien recibida, lo que escenificó la división política tras aquella tragedia que costó la vida a 130 personas.
 
Casi tres meses después del atentado de Niza, todavía 15 personas permanecen hospitalizadas por las consecuencias de una tragedia en la que murieron personas de 19 nacionalidades diferentes.
 
El homenaje tuvo lugar en la Colina del Castillo, desde la que puede apreciarse el Paseo de los Ingleses, escenario del atentado pero que los familiares de las víctimas no quisieron que fuera el lugar del acto por respeto a los fallecidos.

COLOMBIA Las FARC celebró la prórroga del alto al fuego

La guerrilla aplaudió el anuncio del presidente Santos de prorrogar hasta el 31 de diciembre el alto al fuego tras el rechazo al acuerdo de paz en el plebiscito.
Télam | 
Las FARC celebró la prórroga del alto al fuego

 El grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebró el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre el alto al fuego bilateral e indicó que sigue "coincidiendo de manera contundente en esa decisión".
 
"Estamos profundamente comprometidos con la paz y conmovidos por todas las manifestaciones populares en Colombia y en el exterior que siguieron respaldando al proceso de paz en las últimas semanas", señaló ese grupo en un comunicado difundido en Twitter.
 
Las FARC se pronunciaron después de que Santos anunció que decidió prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre el alto al fuego bilateral con las FARC tras el rechazo en el plebiscito que dejó en el aire la aplicación del acuerdo de paz.
 
En el comunicado, firmado por el Estado Mayor Central, las FARC aseguran que están listas y "con total disposición" a poner su atención a partir del próximo martes "a la jornada de discusiones sobre los últimas propuestas entregadas al presidente" Santos.
 
"Con espíritu patrio, evaluaremos todo lo que se plantea, siempre priorizando y defendiendo los intereses más sentidos y la dignidad del pueblo colombiano", añadió el texto, que concluye con la frase "la paz no se detiene".

ESTADOS UNIDOS La guerra mediática de Trump con la prensa y el peso mediático del voto

La agudización del conflicto entre el candidato republicano y los medios dejó en evidencia el creciente rechazo que desata en el mundo político y empresarial.
Télam | 
La guerra mediática de Trump con la prensa y el peso mediático del voto

 La agudización del conflicto entre Donald Trump y los medios de referencia de Estados Unidos dejó en evidencia el creciente rechazo que el candidato desata en el mundo político y empresarial, pero sobre todo renovó la pregunta sobre la influencia meditática en las contiendas electorales estadounidenses.
 
La cuestión es materia de análisis desde que el diario The New York Times declarara su apoyo a un desconocido Abraham Lincoln en 1860, y el caso de Trump da relevancia a un dato, así como a la incógnita sobre su vigencia: desde 1972, el candidato que sumó más apoyos de los medios sólo perdió en tres ocasiones: 1976, 1996 y 2004. 
 
Para el reportero y columnista político estadounidernse Richard Benedetto, ex-corresponsal de la Casa Blanca para el diario USA-Today, el de mayor tirada del país-, la "abrumadora tendencia de los medios buscando influir en los votantes con editoriales contra Trump" si bien puede "resultar perturbadora" para los votantes, no necesariamente es determinante a la hora de decidir el sufragio.
 
A fines del mes pasado, USA-Today rompió con una tradición que había observado durante los 34 años de su historia y por primera vez se pronunció institucionalmente sobre una elección presidencial, llamando a no votar por Trump pero sin llegar a apoyar explícitamente a su rival demócrata, Hillary Clinton. 
 
En una charla telefónica con Télam, Benedetto, también columnista del Gannett News Service, criticó la decisión editorial de USA-Today, considerando que constituye un "rechazo de los principios fundamentales" no solo del matutino en el que trabajó dos décadas, sino también del periodismo.
 
En términos similares se manifestó este experimentado periodista político en una ácida editorial que publicó en USA-Today menos de una semana después de la controvertida tapa que, sin eufemismos, pedía "No vote a Trump", donde expresaba que "el apoyo explícito puede contaminar la objetividad de los reportajes que estábamos tratando de hacer en el resto del periódico".
 
El promedio de encuestas ofrecido por el sitio especializado Real Clear Politics (RCP) evidencia que -tal como sugiere Benedetto- la opinión estadounidense se vino moviendo hasta ahora con un significativo nivel de independencia respecto a las editoriales de los grandes periódicos.
 
De hecho, en los escasos momentos en que Trump superó a Clinton, a fines de julio, o cuando ambos registraban un virtual empate, a mediados de septiembre, el polémico magnate era profusamente calificado desde varios flancos mediáticos como "inepto", "inexperto", así como cuestionado por su falta de temperamento" para desempeñar un cargo de tamaña trascendencia.
 
En los últimos días, sin embargo, tras la aparición del ya célebre video con comentarios lascivos de Trump y más aún luego de que varias mujeres denunciaran haber sido abusadas sexualmente por él, su retórica virulenta contra periodistas y medios se desbocó para alcanzar niveles sin precedentes.
 
Hasta ahora Trump no se había visto particularmente perjudicado por la catarata de fundadas acusaciones de racismo, sexismo, xenofobia, misoginia, acoso sexual, etc., pero el episodio del video sí impactó en la opinión pública, de acuerdo a los sondeos, en los que Clinton supera hoy al republicano por 6,7 puntos, según el promedio de RCP.
 
Es difícil aún interpretar si la actitud de Trump, consistente en una espiral de descalificaciones incendiarias, se vincula más a la reacción irracional de un animal malherido o si es una estrategia que se ajusta fielmente a los principios de su propio libro "El arte del acuerdo", que en 1987 fue un "best seller".
 
En uno de sus capítulos, llamado "Cómo manipular a la prensa", el candidato republicano detallaba -casi 30 años atrás- consejos tales como "privilegiar la controversia" (bajo la hipótesis de que "toda cobertura es positiva, incluso la negativa") y sugería utilizar términos punzantes y frases poco concretas, además de apelar siempre a las fantasías de las personas.
 
Según Benedetto, esto muestra que Trump explota "un atractivo que tiene para muchos votantes", que se ubica en otro lugar del imaginario ciudadano, muy lejos de las críticas de las que es objeto en los medios.
 
"A sus votantes les preocupa el terrorismo, consideran que Obama hizo poco por eso y temen que Clinton vaya a seguir esos mismos pasos en política exterior", además les incomoda sentirse interpelados por esos mismos medios como personas "racistas, xenófobas, misóginas y sin educación", señala el columnista.
 
"No hay editoriales que vayan a modificar esa opinión", zanjó.
 
De cualquier modo, la estrategia le granjeó varios enemigos en el camino, entre ellos el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), quien apenas dijo que el candidato republicano representa una "amenaza para la prensa libre en el mundo".
 
No es el único efecto negativo mensurable de la compleja relación entre la prensa y la política en Estados Unidos. 
 
Un estudio realizado por el Proyecto Insight Media señala que la confianza en los medios de comunicación está siendo erosionada "por las percepciones de imprecisión y sesgo", lo que desata "el escepticismo de los estadounidenses sobre lo que leen en los medios sociales".
 
Según este estudio, sólo el 6% de las personas declaran tener confianza en los medios de comunicación, un guarismo que se iguala al bajísimo prestigio del Congreso, y muy por debajo de la opinión pública sobre otras instituciones, como las defensoras de los Derechos Civiles.
 
Otro estudio, en tanto, en este caso realizado por la Universidad de Harvard y publicado en agosto por el diario The Washington Post sobre la cobertura mediática del extenso proceso electoral estadounidense, sugiere que la relación entre cobertura y opinión pública puede ser inversa a la que señala el sentido común.
 
Según este estudio, es la posición de los candidatos en las encuestas la que determine la cantidad y el tono de la cobertura de prensa que cada uno obtendrá, y no, como habitualmente se interpreta, que la cobertura es la que determina el apoyo ciudadano. 
 
El resultado de las elecciones del 8 de noviembre, si bien no responderá estas interrogantes, alumbrará el eterno debate sobre el peso mediático, y también dejará en claro si las estrategias elegidas por los equipos de campaña de los candidatos fueron las adecuadas.

CASO VIROCHE Una senadora sospecha de "connivencia"

La senadora nacional por Tucumán, Silvia Elías de Pérez (UCR-Cambiemos), manifestó sus sospechas sobre una "connivencia" del poder político de su provincia con el narcotráfico y reconoció que no confía en el actual gobernador Juan Manzur (FPV) ya que proviene de una gestión anterior a la que responsabiliza de "años de descontrol".
Télam | 
Una senadora sospecha de

 En una entrevista con Télam, Elías de Pérez aseguró que el tráfico de drogas "se ha afincado" en Tucumán y sostuvo que la muerte del cura Juan Viroche, hallado ahorcado en su parroquia de la localidad tucumana de La Florida, "tiene que ver con una serie de hechos que han pasado en la provincia" y "pone sobre la mesa lo que realmente está pasando" en relación al narcotráfico.
 
La senadora afirmó que "hay una historia de descontrol de muchos años" por los que responsabilizó a la administración anterior que encabezó José Alperovich y denunció que "hay toda una connivencia de mirar para el costado en la que mucho tiene que ver el gobierno de la provincia".
 
Elías de Pérez enumeró como indicios de esa "connivencia" el desbaratamiento reciente de una banda de narcotraficantes en la que estaba involucrado un empleado municipal llamado Julio César Trayán, ligado al presidente del bloque de diputados del PJ, Ramón Santiago Cano; la fuga de un narco de una comisaría José "Pico" Peralta y la orden de una jueza de requisar el avión oficial de la gobernación por la sospecha de haber sido utilizado para trasladar drogas a España.
 
"La sola lectura de estas cuestiones te lleva a que cada uno saque las conclusiones de por qué el narcotráfico se metió de la manera que se metió en la provincia de Tucumán", reflexionó, y aseguró que este flagelo no sólo afecta a su provincia sino que se "ha instalado en la Argentina porque ha habido un Estado cómplice a nivel nacional y a nivel provincial también".
 
"Cada uno ha sido cómplice", sostuvo, y valoró que con el cambio de gobierno a nivel nacional se decidió iniciar una lucha contra el narcotráfico cuya primera medida fue la firma de un compromiso de gobernadores, de los poderes judiciales y de organizaciones sociales en el combate al tráfico de drogas.
 
Contó además que el gobierno nacional eligió a la provincia de Tucumán como el lugar para la apertura de la primera agencia de la Policía Federal para la lucha contra este delito porque "había información que mostraba que la provincia era zona donde los narcos estaban manejándose con mucha fuerza".
 
"El corolario de todo lo que venía pasando fue cuando hace unos días, una jueza (Alicia Vence, del partido bonaerense de San Martín) nos dejó perplejos a todos cuando al mandar a allanar el avión de la provincia de Tucumán, conjuntamente con el de de Chaco, y que se tomen todos los registros de los vuelos de esas naves porque tiene presunta información de que, en estos años pasados, esos aviones pueden haber sido utilizados para el trafico de estupefacientes en una ruta que conduce a España", reveló.
 
"Estas cosas son muy claras, lo que ha pasado en Tucumán ha estado pasando también en otras provincias argentinas.Como en su momento cayó quien estaba al frente de la Sedronar (por Ramón José Granero, durante la admnistración kirchnerista) o como el hecho de que todavía se investigue si Aníbal Fernández (ex senador nacional y ex jefe de gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) tiene o no las conexiones que todo el mundo señala".
 
La legisladora advirtió que "todo esto es lo que se debe terminar y el presidente (Mauricio) Macri ha tomado la decisión de que se terminen" y mencionó en ese sentido el lanzamiento del programa Argentina sin Narcotráfico y una serie de leyes que discute el Congreso como la ley de extinción de dominio para el secuestro de los bienes de los narcotraficantes.
 
La dirigente radical opinó que es necesario que los gobiernos provinciales "hagan su parte" y en ese sentido aseveró que observará "muy de cerca" el comportamiento del gobierno de Manzur.
 
"Al gobierno de Manzur -dijo- lo estoy observando porque lamentablemente no cuentan con mi confianza porque ellos son parte del mismo gobierno que ya venía. El ha sido vicegobernador de Tucumán en todo este tiempo, así que no tengo muchas expectativas y no confío en él pero espero que con todo lo que viene del gobierno de la Nación pueda haber un cambio".

PEPE MUJICA “En el mundo hay una brutal crisis política”

El ex presidente de Uruguay participó de la apertura de la 72° Asamblea Anual de la SIP en México. Consideró que la humanidad “vive en una civilización más grlobal pero que no tiene dirección política”.
/Télam | 
“En el mundo hay una brutal crisis política”

 El ex presidente de Uruguay y referente del Frente Amplio, José Pepe Mujica, consideró que la humanidad “vive en una civilización más grlobal pero que no tiene dirección política” y aseguró que existe en el mundo “una brutal crisis política”.
 
“Creo que en el mundo hay una brutal crisis política, porque vivimos en una civilización global, cada vez más global, pero no tiene dirección política. Está funcionando al pulso de los mercados, y eso es trágico”, reflexionó el ex mandatario durante su discurso en la 72° Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se celebra en México.
 
“La globalización nos impone ya mirar por el mundo entero, un país no lo puede arreglar, se necesitan políticas globales del mundo entero”, remarcó.
 
La Sociedad Interamericana de Prensa inauguró este viernes su 72 Asamblea Anual en México, país que recibirá el respaldo de los miembros  de la entidad en la lucha contra la violencia que sufre la prensa en el territorio.
 
Mujica alentó, además, a los jóvenes a participar de la construcción de un mundo mejor y a aprender de los “errores”. “Aprendan de los errores de nuestra generación, pero tengan el coraje de vivir los vuestros", afirmó.
 
Por último, el referente del Frente Amplio uruguayo resaltó la discusión política de su país a la hora de buscar la unidad.
 
“En mi pequeño país, el sistema político es como en todas partes: se pelea, discute. Pero cuando las papas queman nos damos un abrazo”, subrayó.

EN EL PRIMER SEMESTRE Se redujo el empleo privado en 118.079 personas

El Indec difundió la estimación provisoria de los puestos de trabajo del sector privado al cierre de ese período, que alcanzó los 6.419.868. Significa una caída de 1% respecto a igual trimestre del año anterior. 
/Télam | 
Se redujo el empleo privado en 118.079 personas

 El receso del mercado laboral no respondió tanto a políticas de ajustes en las empresas sino a la pérdida de competitividad y revisión de la sustentabilidad de algunos emprendedores, habida cuenta de que en ese período las firmas que presentaron las declaraciones juradas de actividad y registro de trabajadores se redujo en 6.099, un 0,7%, a 571.556 establecimiento.
 
Según el relevamiento del Indec, la remuneración promedio de los trabajadores en el sector privado registrado aumentó al cierre del primer semestre 34,5% en comparación con igual período del año anterior. En ese lapso, la inflación Congreso fue de 38,5%. De ahí surgió una pérdida del salario real de 2,9 por ciento.
 
En tanto, los sectores que mayor crecimiento experimentaron en la generación de puestos de trabajo en términos porcentuales fueron intermediación financiera 5,8%, servicios sociales y de salud 4% y enseñanza privada 2,1 por ciento.
 
En el otro extremo, los sectores que mayor caída presentaron respecto al mismo trimestre del año anterior fueron construcción 12,5%, explotación de minas y canteras 6,4% y agricultura, ganadería, caza y silvicultura 4,5 por ciento.
 
El Indec utilizó para esta estimación la información provista en el último mes por la AFIP de las declaraciones juradas presentadas por las empresas en agosto, correspondientes al período de julio y corregidos los 12 meses previos.

SANTA FE Sentencia a la primera causa en la que el Estado fue querellante

Se trata de una causa iniciada en el año 2011 por el delito de abuso sexual practicado a un niño alojado en la institución “Sociedad de Protección al Huérfano, Hogar del Huérfano de la ciudad de Rosario”.  
Agenciafe | 
 
La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe destacó el fallo de  la primera causa penal en la que el Estado provincial tomó parte activa como querellante que llega a sentencia –iniciada en 2011–, por el delito de abuso sexual en la institución “Sociedad de Protección al Huérfano - Hogar del Huérfano de la ciudad de Rosario”. Por esta causa fueron sentenciados a 15 años de prisión  dos ex empleados de la institución.
 
La intervención, llevada acabo al Hogar, fue dispuesta por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia en el año 2011, con el objetivo de indagar en el funcionamiento de la institución y producir las transformaciones que fueran necesarias. Luego de un plazo de nueve meses se logró el cierre de la institución. 
 
“Se logró desenmascarar las claras violaciones a derechos fundamentales de los niños/as y adolescentes, documentadas en los informes semanales. Dichas violaciones se produjeron tanto por las prácticas cotidianas de la institución de alojamiento, como por falta de estrategias de la autoridad de aplicación a través de sus equipos, para superar las situaciones de vulneración de derechos que motivaron la toma de la medida excepcional y resguardar la restitución de los mismos”, indicaron desde la subsecretaría.
 
 En este sentido, bajo el amparo de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de   las Niñas, Niños y Adolescentes, el Estado provincial,a través de su intervención, garantizó el cuidado y el efectivo goce de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño , y demás tratados de derechos humanos ratificados por el Estado argentino y el ordenamiento jurídico nacional. 

En el marco de una maestría de la FHUC Comienza el Seminario sobre Políticas Públicas en Educación

La apertura será este lunes 17 de octubre a las 18 en el Rectorado de la UNL. Antes, a las 17.30 se firmará un convenio con el Ministerio de Educación de la provincia para el desarrollo de una nueva cohorte de la Maestría. Estarán presentes, Irigoyen, Cantard, Balagué y Lizárraga.
Agenciafe | 
 Del 17 al 19 de octubre tendrá lugar en el Paraninfo de UNL y en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) el Seminario Internacional “Aportes para pensar políticas públicas en educación”.  La apertura se realizará en el Paraninfo el lunes 17 de octubre a las 18, con el panel “Para pensar Políticas Educativas”, a cargo de Graciela Frigerio, Gabriela Diker y Andrés Rosler.
El Seminario internacional se realiza en el marco de la finalización de la primera cohorte de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación, que se dicta en la FHUC. En esta instancia está prevista la entrega de reconocimientos a los 31 Maestrandos de la cohorte 2014.
Antes, a las 17.30 se firmará un convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe para el desarrollo de una nueva cohorte de la Maestría, dirigida especialmente a directivos del sistema educativo provincial.
Estarán presentes en el acto el rector de la UNL, Miguel Irigoyen; el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Albor Cantard; la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué y el decano de la FHUC, Claudio Lizárraga.
 
Seminario
La actividad será abierta a toda la comunidad; participarán egresados, profesores de la Maestría, invitados nacionales y extranjeros, quienes ofrecerán sus aportes para pensar y concretar políticas públicas para la educación.
Se expondrá una galería de posters con todos los trabajos finales de la Maestría, e incluso habrá un espacio de intercambio con los autores. A las exposiciones de especialistas del ámbito nacional e internacional, se sumarán las presentaciones de egresados de la Maestría, en las siguientes temáticas:
-“Aportes para pensar políticas”, a cargo de Laura Corral, Laura Lobos y Miguel Gómez.
-“Aprendiendo de la historia de distintas políticas”, a cargo de César Oitana, Alejandra Turtula y Adriana Hereñú.
-“Análisis de políticas y efectos”, a cargo de Silvia Domínguez, Andrea Della Siega, Florencia Bisignani y Bárbara Mántaras. Coordina Nelson Abaca Cornejo (egresado Maestría UNL)
-“A propósito de las políticas adjetivadas”, a cargo de Cristian Papili, Belén Sánchez, Tatiana Ibáñez y Bibiana Grandinetti.
 
Paneles
El martes 18 a las 11 se destaca la realización del panel "Políticas que hoy se debaten: Reconocimientos de tramos de formación en las Universidades Argentinas", que estará conformado por Albor Cantard, Adolfo Stubrin y Laura Tarabella, con la coordinación de Pamela Weiss (FUL).
Además, el mismo día a las 17, está prevista la realización de otro panel con la participación de legisladores provinciales, para contribuir al debate en torno a una futura Ley de Educación provincial. Del mismo formarían parte los diputados Alejandro Boscarol, Carlos Del Frade y Paco Garibaldi.
Por otra parte, el miércoles 19 desde las 9.30, tendrá lugar el panel "Políticas Comparadas (contrastes y contrapuntos con otros territorios), a cargo de Felicitas Acosta (UNGS) y Sarah Florez (Universidad de Antioquia).
 
 
Los interesados en asistir al Seminario podrán inscribirse a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones.

Duras declaraciones de Henn contra Superti y Lewis

El diputado del Frente Progresista sostuvo que los que pertenecieron a un proyecto político no pueden defender a ladrones de "guante blanco", en referencia a la megacausa de lavado de dinero en Rosario.LT10 | 
Duras declaraciones de Henn contra Superti y Lewis

 Jorge Henn, diputado de la UCR (Frente Progresista), cuestionó duramente a Héctor Superti y a Juan Lewis. Al respecto, expresó que “hay que separar el derecho a defensa, el ejercicio profesional del abogado de la política. Yo soy abogado y entiendo sobre el ejercicio de la profesión. Yo como abogado no defendería a una lacra humana que termina perjudicando con sus negocios a los sectores más necesitados de la sociedad. La política tiene que dar señales inequívocas; no se puede defender a ladrones de guante blanco y pertenecer a un proyecto político”.
 
Además, Jorge Henn agregó que “si Superti y Lewis (ambos ex ministros de Justicia) se sienten parte de un proyecto político no pueden defender a ladrones de guante blanco. Esto es incompatible. Por lo tanto, me parece muy buena la actitud de separar a Lewis del bloque del partido socialista (era asesor del partido en la Legislatura)”.
 
“En estos tema no sólo hay que ser sino recontra parecer. Nosotros nos jugamos mucho para que irresponsables den estas señales equívocas. En Política, no queda otra que ser claro. No hay lugar para abogados que defienden a ladrones de gente blanco en este proyecto político colectivo. Ellos saben lo que padeció Bonfatti en su vida cotidiana”, subrayó el diputado de la UCR (Frente Progresista)”.