sábado, 17 de septiembre de 2016

Aún no hay pistas firmes sobre su paradero Este domingo se cumplen 10 años de la desaparición de Julio López

El albañil fue secuestrado en 1977 y estuvo detenido hasta mediados de 1979 en cinco centros clandestinos. López desapareció el 18 de septiembre de 2006 cuando se esperaba que se dirigiera al municipio de La Plata a presenciar los alegatos del juicio contra Etchecolatz por delitos de lesa humanidad. Su testimonio fue clave para condenar al represor.

Foto: Archivo El Litoral

Telam

El albañil Jorge Julio López desapareció por segunda vez hace 10 años, tras relatar su primer secuestro en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, testimonio que fue clave para la condena del ex policía, y hasta el momento no hay pistas firmes que permitan saber qué pasó con él.

La fiscalía que investiga la desaparición de López cotejó hasta el momento más de cinco millones de registros telefónicos, comparó el ADN de 98 cuerpos NN hallados entre el 2006 y el 2015, pero hasta el momento no logró saber qué pasó con el albañil el 18 de septiembre de 2006 y la causa no tiene imputados.

"A 10 años de la segunda desaparición de López", es el lema de la movilización prevista para el próximo domingo a las 16.30, convocada por organizaciones de derechos humanos, sociales, movimientos estudiantiles y gremiales, como el Suteba La Plata. Las agrupaciones se concentrarán en la Plaza Moreno, frente al municipio de La Plata, donde hace 10 años se realizó el juicio contra Miguel Etchecolatz, y desde allí marcharán hasta la casa de Gobierno provincial.

López desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006, cuando se esperaba que se dirigiera a la sede municipal para presenciar los alegatos del juicio que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata seguía al represor Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad.

El hombre había sido secuestrado en 1977 y estuvo detenido hasta mediados de 1979 en cinco centros clandestinos, y al brindar testimonio detallado en el juicio, había sido muy claro al identificar a Etchecolatz como el hombre que dirigía y ejecutaba las sesiones de tortura con picana en esa sede policial platense.López, albañil y militante peronista, había realizado durante el juicio varios reconocimientos oculares en los centros donde estuvo detenido, como la comisaría quinta de La Plata y el Pozo de Arana, donde su profesión de albañil le permitió identificar fehacientemente sus lugares de cautiverio, aún cuando algunos de ellos habían sufrido remodelaciones.

Aquella mañana del 18 de septiembre de 2006, sobrevivientes de la última dictadura esperaron por horas que el hombre se presentara a presenciar los alegatos, pero López nunca llegó y hasta hoy se ignora dónde está. Tras la alarma de familiares y organismos de derechos humanos por el paradero de López, el entonces ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró que el gobierno nacional no descartaba "ninguna hipótesis" sobre la desaparición de Julio López, y la administración bonaerense, encabezada por Felipe Solá, impuso una recompensa de 200.000 pesos para conocer datos sobre su paradero. 

Además, a la búsqueda que lideró el ministerio de Seguridad provincial a cargo entonces de León Arslanian, se sumó la distribución de la foto del albañil desaparecido en todos los medios de transporte público y privado, en comercios, estaciones de servicio, en los vehículos oficiales de la provincia y los municipios y en lasescuelas.

Ya desde los primeros días y ante la ausencia de noticias sobre el testigo, se sucedieron las marchas en La Plata y en diferentes puntos del país reclamando por su aparición. "Hay elementos con los que contamos que son demasiado importantes como para hacerlos públicos", dijo Fernández tres días después de la desaparición de López, y varias fueron las pistas surgidas durante los primeros días que finalmente no condujeron a ningún resultado.

Una de ellas fue el cuerpo calcinado hallado en la noche del 20 de septiembre en la localidad de Punta Lara, municipio de Ensenada, que finalmente pertenecía a un hombre de entre 30 y 50 años. Si bien en un primer momento se especuló con la posibilidad de que López se hubiera perdido por un shock emocional, con el correr de los días la hipótesis del secuestro fue cobrando fuerza.

Una semana después de la desaparición de López, el gobernador Solá atribuyó el posible secuestro a su condición de "testigo fundamental" en el juicio contra el ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y para "intimidar a futuros testigos o impedir su participación en otros juicios" a represores de la última dictadura. "Esto no tiene nada que ver con una desaparición cualquiera", dijo Solá y sentenció: "es el primer desaparecido desde los años del terrorismo de Estado".

El Congreso recibirá el proyecto a fin de mes Baja gradual en Ganancias

Como el impuesto es coparticipable, Macri usará a los gobernadores para contener la previsible embestida gremial, que reclamará más. Otro desafío al esquema de gobernabilidad “por consenso” en el Legislativo.

Foto: DYN
De la redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com

DyN/Télam
El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, confirmó ayer que el gobierno presentará “antes de fin de mes un proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias”.
“Vamos a ir modificando la escala de manera gradual, porque no tenemos recursos para hacerlo en un año o dos años”, expresó el ministro en la presentación del proyecto en el Salón Delia Parodi del Congreso, en el marco de la iniciativa para el Presupuesto para 2017.
El jefe de la cartera económica indicó que el Poder Ejecutivo está dialogando con los gobernadores para hacerlo en forma consensuada, ya que al ser un impuesto coparticipable una baja en su recaudación impactaría en las finanzas provinciales. Prat-Gay señaló que la actual escala, que va del 9 % al 35 %, serán modificadas por una nueva, con niveles del 4 % al 40 %, de manera que el mayor peso de la carga recaiga en los salarios más elevados.
De acuerdo con lo señalado por Prat-Gay se procurará que las alícuotas superiores se apliquen sobre los salarios de más de 80.000 pesos mensuales. En la actualidad, debido a la falta de actualización de las escalas, un empleado con ingresos de 31.000 pesos mensuales ya es alcanzado por el nivel superior de la escala (35 %), el mismo que rige para los ingresos más elevados.
El presidente Mauricio Macri elevó en marzo de este año el mínimo no imponible a 30.000 pesos y desde entonces viene diciendo que las escalas serán modificadas por una ley del Congreso, que si bien se aprobaría en el presente año comenzará a regir a partir del 1º de enero de 2017.
Es probable que el gobierno haya arrancado con un borrador que ofrece poco para poder negociar en un parlamento en el que Cambiemos necesita consenso. Pero la resistencia “peronista” en sus diversas formas podría derivar en ningún beneficio a los asalariados, y ese punto de palanca será usado por la Casa Rosada para poner límites al esfuerzo fiscal.
La oferta inicial es que el mínimo no imponible suba entre 15 y 17 % (equivalente a la pauta de paritarias e inflación del próximo año) en tanto que la modificación de las escalas sería con un plazo de 3 años.
Las alícuotas iniciales bajarían del 9 % al 4 %, lo que recortaría a la mitad la imposición sobre los salarios más bajos y mejoraría ingresos de bolsillos por fuera de la paritaria. Las alícuotas subirían del 35 % al 40 %, lo que plantea una progresividad real en la imposición.
22 mil
millones de pesos es el costo fiscal del cambio en Ganancias para 2017.
  • Macri se apoyará en gobernadores y deberá negociar con la CGT que, de seguro, pedirá más de lo que el oficialismo ofrece en primera instancia.
A sola firma
  • Néstor y Cristina -y Macri este año- gobernaron “a sola firma”. Sus jefes de Gabinete cambiaron 1.300 veces la ley de presupuesto, burlando preceptos elementales de la Constitución. Ayer Alfonso Prat Gay prometió un regreso “gradual” a la expresa delimitación constitucional de funciones. Pondrá limitaciones progresivas a la facultad extraordinaria del jefe de Gabinete para modificar el destino de los créditos aprobados en las leyes de Presupuesto.
Los denominados “superpoderes” datan del 8 de agosto de 2006, cuando mediante la ley 26.124 se modificó el artículo 37 de la ley 24.156 de Administración Financiera. Fue bajo presidencia de Néstor Kirchner.
Ese cambio estableció que “‘el jefe de Gabinete de Ministros puede disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del total aprobado por cada ley de presupuesto, quedando comprendidas las modificaciones que involucren a gastos corrientes, gastos de capital, aplicaciones financieras y distribución de las finalidades”.

Está emplazada en Aristóbulo del Valle 4435 La escuela Bustamante festejó su centenario

Este 16 de septiembre fue más que especial para la escuela primaria N° 29. Cumplió 100 años de aquella inauguración en 1916 de una casilla de madera ubicada en Pedro Ferré 2323 para albergar niños con muchas ganas de aprender.

Esta mañana, la escuela realizó el acto del centenario. Foto: Flavio Raina

De la Redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com

Esta mañana, alumnos, docentes y no docentes, padres y autoridades de la escuela N° 29 Sargento Mayor Pedro Bustamante vivieron una gran fiesta. Es que la institución cumplió 100 años y lo celebraron a lo grande.

La escuela primaria Bustamante, que hoy se encuentra en Aristóbulo del Valle 4435, fue creada en el año 1916. Funcionaba en una casilla de madera, ubicada en Pedro Ferré 2323, y albergaba a los niños del barrio Fomento 9 de Julio que por entonces tenía pocas casas y largos caminos de tierra. Dos aulas, un baño y un gran patio constituían la institución. Los primeros maestros fueron Encarnación García y David Glavenstone y su directora la señora Micaela Albornoz de Villafañe.

La escuela N° 29 Sargento Bustamante tiene en la actualidad alrededor de 450 alumnos, que viven no sólo en los alrededores sino que se trasladan hacia el barrio Fomento 9 de Julio desde otras zonas de la ciudad.
La premisa fundamental que persigue es el crecimiento de los alumnos, no sólo pedagógicamente, sino como personas que son partícipes de la sociedad, respetando sus derechos y procurando que puedan lograr un sentido de pertenencia e identificación.

100 años Escuela Bustamante

Existen proyectos, que se están implementando, para que los alumnos no sólo adquieran conocimientos, sino que también canalicen otro tipo de inquietudes y aprendizajes como los relacionados con otras entidades de bien público (como por ejemplo Cilsa). Además tiene estrecha relación con otras entidades educativas con las que comparten alumnos integrados.
  
Historia
 En el año 1923, la escuela Bustamante que desde 1916 funcionaba en Pedro Ferré 2323 tuvo su primer traslado. Casi una década después, debido al aumento de la matrícula, se ocupa para su funcionamiento una casa perteneciente a la familia Iriondo ubicada en calle Pedro Centeno 2538, parte de cuya estructura permanece aún hoy.

Con el correr de los años y el crecimiento de la zona, el número de alumnos aumentó y se hizo evidente la necesidad de un edificio nuevo. 

Gracias al esfuerzo realizado por los vecinos ante las autoridades de aquel entonces, en pro de lograr un edificio acorde a los requerimientos de la época, se logró inaugurar el 2 de octubre de 1963 el propio establecimiento en el sitio que ocupa hoy, en Av. Aristóbulo del Valle 4435. Tenía 8 salones, y patios de tierra para albergar a más de 400 chicos y alrededor de 20 adultos.

La tarea mancomunada de docentes, alumnos, padres, asociación cooperadora, club de madres y toda la comunidad han contribuido a concretar la escuela que hoy disfrutan.
-------------------------------
La biblioteca cumplió 85 años

Según los sellos obrantes en la Biblioteca de la Escuela Nº 29 “Sargento Mayor Pedro Bustamante”, la misma se fundó el 1º de Septiembre de 1931. Lleva el nombre Domingo Faustino Sarmiento. “La Sociedad Cooperadora, ha dotado al establecimiento de una discreta biblioteca, donde se coleccionan más de mil volúmenes de diversa índole, atendida por una comisión de señoritas del barrio”, atestigua la revista “Nuestra Idea”, órgano oficial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe. En ese entonces, la escuela estaba ubicada sobre calle Pedro Centeno, entre San Martín y Aristóbulo del Valle.

Con el transcurso de los años, muchos niños, docentes y vecinos concurrieron a su sala de lectura. Muchas fueron las personas de buena voluntad que la atendieron, hasta que llegaron a ella bibliotecarios profesionales que la fueron organizado según las normas internacionales.

Hoy, la Biblioteca posee más de 12.000 volúmenes. Además de una variada colección de revistas, cd’s, dvd’s y material didáctico imprescindible en la labor educativa, como mapas, juegos didácticos, y otros recursos que administra.

En Capitán Bermúdez Buscan a una mujer y sus tres hijos desaparecidos desde el martes


Foto: Captura digital
DyN

Una mujer y sus tres hijos permanecen desaparecidos desde el martes, cuando fueron vistos por última vez en la ciudad santafesina de Capitán Bermúdez, y son buscados por el ministerio Público de la Acusación y la policía provincial. 

Fuentes judiciales informaron que se trata de María Del Luján Gómez, de 26 años, y sus hijos de 9, 3 y 2 años, que fueron vistos por última vez cuando la mujer llevaba a los niños al colegio, ubicado a ocho cuadras de su domicilio, donde nunca llegaron. 

La suegra de la mujer, que se identificó como Roxana, dijo en declaraciones a la prensa local que su nuera "no sale nunca, está siempre en la casa. No tiene más familiares acá que la mamá, porque es de Entre Ríos". "La policía se contactó con las comisarías y no fue hallada, tampoco en la ciudad de Santa Fe, donde vive el papá del nene mayor. No sabemos qué pensar, tenemos miedo que les haya pasado algo. No se llevó ropa, sólo el DNI de uno de los chicos y la partida de nacimiento de otro", expresó. 

Las fuentes judiciales manifestaron que la mujer tiene cabello negro, lacio, contextura física robusta, tez trigueña, ojos marrones, 1,60 metros de estatura y posee un tatuaje con un dibujo de color verde en su mano izquierda. Asimismo, solicitaron que cualquier dato sobre el paradero de la mujer y sus hijos se comunique al teléfono 0341-4721898/99 de la Fiscalía Regional Segunda de Rosario o al celular 0341 155994523.

En la construcción de la Escuela de Trabajo "Por aprietes de los Araya", tres fuerzas custodian una obra en Barranquitas Sur

El secretario de Gobierno municipal denunció violentas y reiteradas intimidaciones a los obreros por parte de grupos vinculados a la ex cúpula de la Uocra.

Pje. Leiva y Circunvalación. Días atrás un obrero se cayó de su moto y resultó herido cuando era perseguido por personas “vinculadas” a los Araya. A partir de eso, Gendarmería custodia la obra de forma permanente. Foto:Mauricio Garín

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
Twitter: @Metropolitana_EL

Tres fuerzas de seguridad pertenecientes a los distintos niveles del Estado custodian la obra de la Escuela de Trabajo que la Municipalidad construye en barrio Barranquitas Sur. A la policía provincial y a la Guardia de Seguridad Institucional, se sumó esta semana un móvil de la Gendarmería nacional.

Aprietes en obras de construcción

La medida se dispuso luego de distitos hechos intimidantes que sufrieron los obreros y que, según las autoridades municipales estarían vinculados a los ex dirigentes de la delegación en Santa Fe de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), los hermanos Emanuel y Mauricio Araya.


En declaraciones a la prensa, el intendente José Corral se refirió a las situaciones de violencia que se vienen dando, en distintas obras que tiene el municipio en la ciudad, a manos de personas que aprietan a los obreros con el objetivo de reclutarlos para la conformación de una nueva entidad sindical. 

“En determinadas obras siempre es necesario tener custodia policial pero a partir de lo que viene ocurriendo pedimos que la Gendarmería se ubique ahí. Es para que no se vuelvan a repetir los hechos de violencia y ahora se está trabajando con normalidad”, explicó el secretario General de la Municipalidad, Carlos Pereira sobre la vigilancia de la obra en Barranquitas Sur. 

Según indicó, a principios de esta semana personas que no fueron identificadas, siguieron a un obrero cuando salía de la construcción de la Escuela de Trabajo y tuvo un accidente con su moto. El hombre resultó herido. 

“Desde eso pedimos la permanencia ahí de la Gendarmería. Además la gente de ese grupo (los Araya) iban todos los días, no fueron amenazas aisladas. Vinculamos una cosa con la otra”, afirmó Pereira.

Para el funcionario “este grupo encabezado por los hermanos Araya está buscando la forma de volver a las andanzas gestionando una simple asociación gremial. Están presionando a empresarios para que tomen gente de ellos y a obreros, para que se sumen a su gremio con amenazas de muerte, con mucha violencia”. 

Un sector bajo presión

A partir de la reiteración de los hechos, la Municipalidad comenzó a hacer un seguimiento de las denuncias realizadas por los aprietes a obreros y empresarios. En total, detectaron 29 causas judiciales. 

“Pedimos a los fiscales que unifiquen las causas porque no son hecho aislados, hay denuncias incluso que no llegaron al MPA. Es un mismo actor y un mismo actuar delictivo”, indicó Pereira. En ese mismo sentido dijo que a las amenazas “las profiere alguien vinculado a la organización, que si se toman individualmente es una denuncia contra distintas personas. Pero todas juntas se relacionan con alguien de este supuesto sindicato y tienen la misma metodología”. 


“Esto es una verdadera banda delictiva, asociada a muchas economías del delito. Son como las barras bravas del fútbol, en principio tienen un “negocio” con eso pero las conexiones con el narcotráfico y otras, se producen automáticamente”.

Carlos Pereira

Secretario General Municipal

A pesar de que los hermanos Araya fueron desplazados de la conducción de Uocra Santa Fe en 2013, tras una intervención a nivel nacional y, posteriomente detenidos, para Pereira “nunca dejaron de ejercer presiones”. Al respecto afirmó que “nunca perdieron su poder y siguieron operando. Ahora están tratando de reordenarse a través de la gestión de la personería jurídica de una asociación sindical. De todas maneras, el legítimo representante de los trabajadores de la construcción es Uocra”.

Los aprietes llegaron a impedir el normal avance de obras clave en la ciudad. “La construcción se estaba parando porque en su momento, cuando estaban en el gremio, tenían coaccionados a los empresarios sacándoles dinero, colocando delincuentes en las obras que no trabajaban o poniendo el doble de trabajadores de lo que una obra demanda. Hasta un 50% más, era insostenible”, sentenció Pereira.

Ahora, la Municipalidad aguarda el accionar de la justicia. 

Estaba con libertad asistida Salió de la cárcel y buscó venganza

Un reo de 24 años que el mes pasado recuperó la libertad volvió a quedar detenido por intentar matar a un vecino al que le había jurado venganza.

De la Redacción de El Litoral

sucesos@ellitoral.com
El juez penal Jorge Patrizi dictó la prisión preventiva para Cristian Gastón Carpenzano, un convicto de 24 años que fue apresado el lunes tras intentar matar a tiros a un conocido, con el que tenía una vieja disputa.
El hecho delictivo ocurrió el 12 de septiembre a las cinco y media de la tarde, en un local de venta de ropa de la avenida López y Planes al 4100, en el centro de Barranquitas. La víctima, Natan Joel Bracamonte, circulaba por la avenida cuando al advertir la presencia de Carpenzano buscó refugio en el comercio.
“Te voy a matar a tu hijo y te voy a violar a tu hija”, fue la advertencia que Carpenzano le hizo a la señora Díaz, madre de Bracamonte, el año pasado antes de quedar preso por otro delito. Este lunes la amenaza se volvió a repetir, cuando antes de abrir fuego contra su humanidad le dijo: “Esto es porque tu mamá nos mandó re en cana”.
Afortunadamente los disparos -al menos cuatro- no hirieron gravemente al perseguido; no obstante terminó en el hospital Cullen producto de un impacto de bala en su hombro izquierdo que no revistió gravedad.
Condena previa
El imputado estuvo tras las rejas diez meses purgando una condena por otro delito. Ingresó el 25 de octubre de 2015 y salió el 25 de agosto último, apenas dos semanas antes de volver a caer detenido. Si bien estaba cursando una libertad asistida, no tuvo reparo en volver a delinquir y eso fue valorado por el juez Patrizi a la hora de rechazar las alternativas propuestas por el abogado de la Defensa Pública, Lisandro Aguirre.
La fiscal de la Unidad Especial de Homicidios, Cristina Ferraro, acusó a Carpenzano el miércoles por el delito de “homicidio calificado por el empleo de arma de fuego en grado de tentativa” y solicitó se imponga la prisión preventiva; al tiempo que se opuso a las alternativas mencionadas por la defensa.
Parte de la discusión de hoy pasó por saber si efectivamente fue Carpenzano quien abrió fuego contra Bracamonte, dado que el acusado negó enfáticamente el hecho diciendo que al momento de su detención se encontraba tomando mates con su novia, un primo y una amiga.
Al hospital
El juez saldó la cuestión reconociendo que Bracamonte “ve a Carpenzano y se mete en el local a pedir auxilio” y que resulta “ilógico” que lo señalen a él si el verdadero agresor es otra persona, puesto que lejos de alejar el peligro quedarían nuevamente expuestos a otro ataque.
También descartó que los testigos hayan pasado por alto el detalle de la falta de un ojo -izquierdo-, porque según el propio Bracamonte, su agresor llevaba puesto lentes para sol cuando bajó de una moto para ajusticiarlo.
Por último, el juez Patrizi accedió a un pedido de la defensa pública, para que Carpenzano sea trasladado al hospital Cullen para su tratamiento, dado que tiene un disparo de arma de fuego de larga data alojado en la columna y esto podría poner en riesgo su vida en el futuro.

Quedó imputado por "homicidio simple" Excarcelaron al carnicero que mató a un ladrón



"Estoy arrepentido... Si pudiera volver el tiempo atrás, lo haría", manifestó el hombre al salir de la cárcel.


Foto: Captura de pantalla

DyN

El carnicero Daniel Oyarzún, quien el martes último atropelló y mató a un ladrón en la ciudad bonaerense de Zárate, recuperó esta mañana su libertad, luego de que la jueza Graciela Cione determinó la "excarcelación extraordinaria".

Así lo informó Liliana Maero, fiscal general de Zárate-Campana, quien negó que la decisión tenga que ver con las protestas de los vecinos para que Oyarzún quede libre y los dichos del presidente Mauricio Macri (ayer defendió al comerciante).

La jueza de Garantías de Zárate-Campana "entendió que era posible una excarcelación extraordinaria", lo cual se concretó en una audiencia realizada esta mañana, expresó Maero tras un pedido en tal sentido que había formulado la defensa del carnicero.

El comerciante recuperó la libertad poco antes de las 9 en la comisaría de Garín, partido de Escobar, donde estaba arrestado desde el martes pasado, aunque sigue imputado por "homicidio simple".

"Cuando las circunstancias personales del individuo le aseguren al juez que no va haber peligro de fuga ni entorpecimiento en la investigación, está facultado el juez de garantía en analizarla y otorgarla bajo condiciones", explicó Cione respecto a la excarcelación de Oyarzún.

La funcionaria judicial detalló que el "defensor oficial entendió que estaban dadas las circunstancias para poder hacer efectiva una excarcelación extraordinaria, por lo cual se la solicitó a la jueza".

"La jueza pidió algunos informes relacionados con el imputado, se hizo esta mañana la audiencia, la jueza escuchó a las partes, y atento a las partes, entendió que era posible hacer una excarcelación extraordinaria", expresó Cione al canal Todo Noticias (TN) y a la radio Vorterix. Cione ratificó que Oyarzún está imputado por el delito de "homicidio simple", y aclaró que "esto recién empieza, ya que es una investigación que está en sus inicios, se han ordenado distintas pruebas y esto lleva tiempo".

Por otra parte, respondió: "Yo le puedo asegurar que no", cuando le preguntaron si la medida judicial se efectivizó por las declaraciones de Macri, quien ayer expresó que Oyarzún es "un ciudadano sano y querido" y consideró que "si no hay riesgo de fuga", "debería estar con su familia, tranquilo" hasta que la Justicia determine su situación.

La decisión de la magistrada es similar a la que se tomó en el caso del cirujano Lino Villar Cataldo, de 61 años, quien mató a un ladrón que le intentó robar el auto cuando salía de su consultorio de la localidad bonaerense de Loma Hermosa.

Oyarzún, en tanto, persiguió a "motochorros" que asaltaron su local, y logró embestir con un auto a uno de ellos, Brian González (24), quien murió al quedar aprisionado.

Comienza el lunes Primera cumbre de la ONU sobre migración y refugiados

Es la primera vez en la historia del organismo que se convoca a una cumbre especial para tratar estos temas.

El secretario general de la ONU se reunió con los Mensajeros de la Paz de la organización Leonardo DiCaprio, Jane Goodall y el actor Michael Douglas. Foto: EFE

Emoke Bebiak - DPA

La crisis de los refugiados, la migración y Siria serán previsiblemente los temas que dominarán los debates entre los líderes mundiales durante una cumbre especial que se llevará a cabo en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas el lunes 19 de septiembre en Nueva York.

Por primera vez en la historia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha convocado una cumbre sobre migración y refugiados. Sin embargo, no está claró cuál es el impacto que la cumbre tendrá en la situación de los más de 65 millones de personas que actualmente están desplazadas en el mundo por conflictos, entre ellas 21 millones de refugiados que han huido de sus países.

Durante la cumbre se aprobará una declaración política elaborada tras varios meses de negociaciones. El documento ha sido criticado por ser, según sus detractores, una mera enumeración de las leyes existentes y de los principios que se deben aplicar en la gestión de la migración y la crisis de los refugiados.

En la declaración, no vinculante, los 193 países miembros de la ONU se comprometen a gestionar los flujos de migrantes y refugiados protegiendo los derechos humanos, atacando las causas profundas del problema, poniendo en marcha programas de integración en los países anfitriones y desarrollando principios para el trato de migrantes vulnerables como mujeres y niñas.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch dijo que el documento es "una oportunidad desaprovechada para ampliar el espectro de protección y limita las espectativas de nuevos compromisos concretos".

Por su parte, la organización no gubernamental International Rescue Committee (IRC) consideró que en el texto "faltan compromisos detallados" necesarios para resolver la crisis de los refugiados. "Debemos reconocer que no estamos ante una crisis, sino que nos encontramos en medio de una crisis", dijo a dpa el director de política de IRC, Sanj Srikanthan.

Ban ha tomado nota de las críticas que ha suscitado el texto. "Todos queremos que fuese un documento más fuerte", afirmó. No obstante, aseguró que la declaración encierra la voluntad política para trazar el camino hacia acuerdos globales sobre refugiados y migrantes que deben negociarse y aprobarse en los dos próximos años.

El secretario general de la ONU ha enfatizado la importancia de que se comparta a nivel mundial la responsabilidad respecto a los refugiados, es decir que las personas que han huido de sus países sean distribuidas en todo el mundo.

Sin embargo, algunos países, entre ellos Rusia y China, se oponen a un reparto equitativo de responsabilidades en esta materia e instieron en que el texto de la declaración política pusiera mayor énfasis en la "cooperación internacional", informó un diplomático de la ONU que participó en las negociaciones.

El documento es un "compromiso que no hace feliz a nadie y con el que nadie está contento", sentenció el diplomático, que pidió el anonimato.

El documento no incluye ninguna promesa específica para reubicar cada año el diez por ciento de la población total de refugiados, unos 1,6 millones de personas, como parte de un mecanismo de reparto de responsabilidades global recomendado por Ban.

El martes, al día siguiente de la cumbre, el presidente de Estados Unido, Barack Obama, encabezará una conferencia de líderes mundiales para presentar más compromisos específicos de ayuda a los refugiados.

La cumbre aspira a incrementar en un 30 por ciento la financiación de pedidos de ayuda humanitaria a nivel mundial, duplicar el número de refugiados que serán reubicados en todo el mundo, aumentar en un millón el número de niños refugiados que van a la escuela y en otro millón el número de refugiados con permisos de trabajo.

El conflicto sirio, que está causando la mayor "cantidad de muertos, destrucción e inestabilidad" en el mundo, en palabras de Ban, también será objeto de discusión durante una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el miércoles.

La reunión tiene como objetivo hacer un balance de los esfuerzos que se están realizando para lograr una solución política a la guerra civil en Siria, según una nota conceptual elaborada por Nueva Zelanda, que actualmente ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad. En el marco de la reunión también se analizará el desarrollo de la tregua mediada por Estados Unidos y Rusia a principios de septiembre.

En los márgenes de la Asamblea General, Ban encabezará una ceremonia en honor a los países que ya han ratificado el acuerdo climático de París. Actualmente, 27 países, que juntos son responsables del 39 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, han ratificado el acuerdo.

Para poder entrar en vigor, el acuerdo aprobado durante la cumbre del clima celebrado a finales del año pasado en la capital francesa tiene que ser ratificado por un mínimo de 55 países que juntos realizan el 55 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.

En Santo Tomé y Sauce Viejo Secuestran medio millón de pesos del narcotráfico

El procedimiento fue realizado por la Policía Federal, en el marco del operativo “Lavado Total”, implementado a nivel nacional.
+2
Foto:El Litoral
La mayor parte del dinero estaba en casa del presunto líder de una banda, dentro de dos cajas fuertes empotradas.

De la Redacción de El Litoral
sucesos@ellitoral.com

Un importante operativo contra el narcotráfico realizó en nuestra zona, el jueves, personal de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, con la colaboración de distintas dependencias del interior del país. Durante el procedimiento, que se llevó a cabo simultáneamente en un domicilio de Sauce Viejo y en seis de Santo Tomé, fueron arrestados todos los integrantes de la banda.

La investigación que desencadenó las detenciones llevo varios meses de seguimientos, vigilancias e intervenciones telefónicas. Todas estas tareas de inteligencia fueron supervisadas por el fiscal Claudio Kishimoto y el juez Francisco Miño.

Durante los allanamientos, se secuestraron estupefacientes en baja cantidad (marihuana y cocaína), celulares, documentación, vehículos y una suma superior al medio millón de pesos.

La mayoría de los billetes estaban dentro de dos cajas fuertes empotradas, en poder del que resulta ser claramente el “líder” de la banda narco. 

“No se secuestró mucha droga, porque esta gente es muy precavida y seguramente la tenía ‘guardada’ en otro domicilio”, explicó uno de los investigadores.

La incautación de activos, tiene concordancia con el operativo “Lavado Total”, implementado a nivel nacional, y que tiene como objetivo atacar a los capitalistas de la droga y los negocios que se generan a partir del dinero sucio, según explicaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Según estaba previsto, los detenidos iban a ser indagados en las próximas horas. En su contra, tienen un cumulo de pruebas importantes respecto de su actividad criminal, la venta de marihuana y cocaína bajo la modalidad de delivery.

Se reunieron este viernes en Rosario Bullrich y Lifschitz comenzaron a definir el nuevo plan de seguridad

La ministra de Seguridad de la Nación mantuvo un encuentro en Rosario con el gobernador santafesino para empezar a definir en el territorio el alcance del acuerdo que se selló el lunes pasado. No se precisó cuántos efectivos federales arribarán a la provincia.

Foto: Telam
redaccion@ellitoral.com

Cinco días después de cerrar el acuerdo de seguridad, el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra Patricia Bullrich se volvieron a ver las caras para poner en funcionamiento en el terreno el plan de seguridad en el que trabajarán de manera coordinada en toda la provincia las fuerzas federales y provinciales.

La reunión que se realizó en la sede de la gobernación de Rosario no aportó claridad aún sobre la cantidad de efectivos federales que arribarán a la provincia. Sólo quedó flotando en el aire y en boca de la ministra de Seguridad de la Nación una fecha tentativa para la llegada de las fuerzas nacionales, que sería “fin de mes”. “Garantizo que van a ser muchos”, apuntó la funcionaria que se mostró su amplia sonrisa junto al gobernador que hace una semana acusó de “no comprometerse en depurar a la policía” de Santa Fe.

Como anfitrión del encuentro, el gobernador fue el encargado de realizar un breve prólogo a la conferencia de prensa, tras la reunión. Lifschitz recalcó que el trabajo de las fuerzas federales va a ser coordinado con la policía y que se piensa en diagramar un trabajo a mediano plazo. El acuerdo de seguridad estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017.


Bullrich dijo que el trabajo en la provincia se dividirá en dos planos: “uno enfocado a la seguridad ciudadana y otro, que es el más importante a la investigación criminal”. Por eso la ministra pudo como un hombre clave para esta última función a Claudio Brilloni, director general de Inteligencia Criminal de Gendarmería.

El plan de trabajo tras la firma del acuerdo de seguridad, que se rubricó el lunes pasado en la Casa Rosada, seguirá con una reunión el próximo martes del comité operativo, que será encabezado por Brilloni, quien será el encargado de coordinar las tareas entre las dos fuerzas.

Dos días después Lifschitz y Bullrich se reunirán con jueces, fiscales y camaristas federales de Rosario y Santa Fe con el objetivo según trazó la ministra de Seguridad de la Nación de aceitar las investigaciones en ese fuero, donde hay falencias de infraestructura y administrativas desde hace tiempo. “Necesitamos más jueces para que haya más causas”, señaló Bullrich, y anunció que la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) tendrá una sede en Rosario para darle más dinamismo a las investigaciones sobre estupefacientes. 

“En el delito del narcotráfico es necesario ir detrás de organizaciones criminales, y sobre todo detrás de quienes financian estas bandas, que es uno de los eslabones más importantes. Necesitamos trabajar en más investigación”, destacó Bullrich en la conferencia de prensa que se realizó tras la reunión que duró más de una hora y media.

“Vamos a estar en las rutas y en los barrios en que hay violencia y delito y en aquellos lugares en que haya muchos casos con una alta tasa de muertes y en que los conflictos sean altos‘, agregó la funcionaria nacional.
“Estuvimos reunidos con gente del Ministerio de Justicia y el Concejo de Seguridad Interior y hemos acordado presentar un proyecto en el Congreso para que muchos de los jueces nacionales puedan especializarse en narcotráfico y también se van a enviar más fiscales a la provincia de Santa Fe”, sostuvo Bullrich.

La pata judicial
La otra pata vital del acuerdo de seguridad es cómo acompañará la justicia federal el incremento de las investigaciones de las fuerzas federales, con una estructura burocrática y logística que no cambió en los últimos 30 años. Lo que se promueve desde la Procuración contra la Narcocriminalidad (Procunar) es que se refuercen las tres fiscalías que actualmente hay en Rosario y las dos de Santa Fe (esta última a cargo de un solo fiscal).

Una de las ideas que se manejan es la conformación de un equipo de investigadores que refuercen las fiscalías. Uno de los motivos es que hay una nutrida cantidad de información sobre narcocriminalidad pero que muchas veces esa “data” no se profundiza e investiga por varios motivos, entre los cuales aparecen más visibles la enorme cantidad de causas que hay en las fiscalías, en las que en 2015 se iniciaron más de 1.800 causas, y también escasa dinámica para cerrar expedientes más antiguos para renovar las pesquisas.


Por ejemplo, ninguna de las causas más emblemáticas que se abrieron en los últimos cuatro años llegó a juicio oral, como la que tiene entre los procesados al ex jefe de la Policía Hugo Tognoli; a Delfín Zacarías, que le secuestraron en octubre de 2013 la mayor cocina de cocaína de la provincia, con capacidad para producir unos 500 kg por mes, o Reina Isabel Quevedo, quien fue apresada en Salta con 80 kg de estupefacientes que planeaba traer a Rosario.

La cantidad de nuevas causas que se inicien también dependerá del caudal de investigaciones que realicen los efectivos de las fuerzas federales. Se proyecta un esquema de trabajo nuevo, con grupos especializados en inteligencia criminal que operarán en la provincia con casos particulares que ya vienen siendo seguidos de cerca desde los últimos dos años desde las oficinas en Buenos Aires. Por su lado, la policía provincial tendrá su propia tarea, centrada en la prevención del delito en la calle, como se empezó a ver en las últimas dos semanas, con despliegues en zonas sobre todo muy visibles. Para ello en el gobierno están en la búsqueda de aceitar el nuevo sistema de patrullajes por cuadrantes, con monitoreo permanente a través de GPS. La gestión de Miguel Lifschitz ya llamó a una licitación por más de 1.000 millones de pesos para la construcción de seis megacomisarías en Rosario, donde se ubicarán una en cada distrito. Este plan se trasladará luego a la capital provincial y a las localidades más importantes de la provincia, como Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.

Otros temas pendientes
El acuerdo de seguridad se cerró el lunes pasado, luego de una reunión que el gobernador mantuvo con el presidente Mauricio Macri. Ambos dieron por cerrado un capítulo de las negociaciones cargado de tensión y desconfianza mutua. Pero ese encuentro puede marcar un quiebre en las relaciones entre ambos gobiernos. La reunión sirvió además para que se empezaran a charlar de otras cuestiones por fuera del problema de la seguridad, como la autorización que debe dar la Nación al endeudamiento por 500 millones de dólares que avaló la Legislatura de Santa Fe hace poco más de un mes. La contraprestación sería la adhesión de la provincia al blanqueo. Otro punto importante es el plan de pagos que propondría la Nación para la devolución de los fondos que le corresponden a Santa Fe luego del fallo de la Corte Suprema por la Caja de Jubilaciones.

Puertos abiertos a los controles
En su paso por Rosario, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich anunció que “firmaron un convenio con los 30 puertos privados que hay en Santa Fe para que la Prefectura Naval Argentina pueda ingresar a controlar en todos las terminales privadas y poner especial hincapié en la hidrovía”. También contó el trabajo que están haciendo la Fuerza Aérea en el seguimiento de los aviones y admitió que se hará un protocolo para saber qué hacer en casos en que se encuentre un avión en un vuelo irregular‘.