sábado, 27 de agosto de 2016

Hay unos 50 jóvenes implicados Batalla campal en La Plata: destrozos, heridos y saqueos

Fue este viernes por la tarde en las inmediaciones de un cine platense. Apuñalaron a un joven de 17 para robarle el celular y casi linchan a otro dentro de la sala de cine.

Foto: Twitter Infoplatense
El Litoral

Momentos de suma tensión se vivieron en la tarde de este viernes en la ciudad de La Plata. Según las crónicas policiales, unos 50 jóvenes protagonizaron una batalla campal en las inmediaciones de una sala de cine.

El sitio web El Día indica que un joven de “17 años  fue apuñalado para robarle su celular. Y a otro de 19 casi lo linchan dentro del Cine 8, donde buscó refugio y varios aprovecharon para llevarse hasta los pochoclos”.

“Azorados por la situación, empleados del Cine 8 pidieron ayuda a la policía, mientras comerciantes de la cuadra intentaban ayudarlos y unos cuantos adolescentes entraron dos veces al hall para golpear y patear al que sindicaban como agresor del chico de 17 años”, agrega el medio platense.

“En medio de esa confusión y violencia, que duró aproximadamente 20 minutos, unos cuantos aprovecharon el desconcierto para robar golosinas, pochoclos y artículos de merchandising”, finaliza la crónica de El Día.

Trata laboral en San Carlos Centro Juzgan a pareja de bolivianos por reducción a la servidumbre

El caso se remonta a los años 2012 y 2013 cuando la víctima tenía 15 años y era obligada a trabajar en una tienda de ropas del departamento Las Colonias. La denuncia la radicó el director del Samco local.

Juliano Salierno
jsalierno@ellitoral.com

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe comenzará a juzgar el lunes próximo a una pareja de bolivianos, acusados por haber mantenido durante casi un año bajo un régimen de servidumbre a una pequeña de 15 años de su misma nacionalidad y hermana de la mujer imputada.

El caso fue descubierto el 2 de junio de 2013 por las autoridades del Samco de San Carlos Centro, cuando la menor ingresó al hospital con un cuadro de lipotimia por falta de alimentación. Sus familiares intentaron llevársela a la provincia de Buenos Aires, pero la joven se negó y el director del nosocomio público radicó la denuncia en la comisaría 2da. la cual desencadenó una investigación por graves delitos federales.

El tribunal, que estará conformado por Luciano Homero Lauría -presidente-, María Ivón Vella y José María Escobar Cello, juzgará a Felipe Roddy Cussi Quispe (albañil y comerciante boliviano de 29 años) y Wilma Capia Calle (comerciante boliviana de 33 años). La pareja -que será acusada por el fiscal general Martín Suárez Faisal-, llegó a juicio por haber trasladado el 12 de julio de 2012 a la menor, cuando tenía 15 años, desde su casa de Bolivia a la Argentina; primero a la provincia de Neuquén y de allí a la ciudad de San Carlos Centro, donde era obligada a trabajar bajo condiciones indignas, en una tienda de venta de ropa, lo que se enmarca en la figura de trata laboral.
 Abuso sexual
 Según el requerimiento de elevación a juicio formulado el año pasado por el ex fiscal federal Walter Rodríguez, la pareja está acusada del “traslado” y por “haber acogido con fines de explotación, mediante abuso de su situación de vulnerabilidad y encontrándose a cargo de la guarda de la menor en el caso de ambos, como también de parentesco respecto de la mujer”. También se los acusa por “reducción a la servidumbre” y haber “facilitado la permanencia ilegal con el fin de obtener un beneficio económico empleando abuso de su necesidad e inexperiencia poniendo en peligro su vida, salud e integridad”.

Además, el hombre está acusado de “haber abusado sexualmente” de la menor en forma reiterada, delito “agravado por ser la víctima una menor de 18 años, ser encargado de la guarda y aprovecharse de su situación de convivencia preexistente”.

Si bien la Justicia no pudo establecer el sitio preciso donde fue explotada en Neuquén, esto sí pudo ser acreditado en el caso de San Carlos Centro, en el negocio llamado Modas Dany de calle San Martín 999, esquina Islas Malvinas.
 Malos tratos
 Producto de los múltiples testimonios aportados al caso, el fiscal Rodríguez estableció que “la niña fue obligada a trabajar en condiciones indignas, sin medidas de higiene y seguridad adecuadas y en un marco de informalidad laboral, sin efectivizar los sueldos y descansos correspondientes, alojándola -en condiciones precarias- en los mismos locales, y propinándole malos tratos de carácter psicológico y físico”.

Una de las psicólogas que la asistieron -colaboraron equipos de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y del Samco de San Carlos-, dejó expreso en su informe que la víctima “no lograba dimensionar que podía salir de esa situación y regresar a su país de origen. Creía que no podía irse, que tenía la obligación de permanecer allí”.
 La víctima llegó al país engañada de que venía a colaborar con su hermana en las tiendas de venta de indumentaria y que regresaría a su casa en enero de 2013, sin embargo pudo regresar luego de que la situación fuera puesta en conocimiento de las autoridades.

El gobernador dijo que "está controlado" Focos de incendio preocupan a localidades de San Luis

Las llamas se localizan en la zona El Suyuque y Los Molles, poblaciones linderas en la falda oeste de las sierras centrales.

Foto: Facebook Bomberos de Potrero de los Funes

El Litoral
DyN

Los fuertes vientos reinantes en la zona donde se desarrollan los incendios, a unos 30 kilómetros al norte de la capital puntana, dificultaron las tareas de los bomberos durante el día y según el último parte informativo del Ministerio de Seguridad, se controlaron algunos focos, mientras trabajaban para controlar los que se desarrollan en la zona de El Suyuque y Los Molles, poblaciones linderas en la falda oeste de las sierras centrales.

La cartera de Seguridad informó que "las fuertes ráfagas de viento en la zona de Los Molles han provocado que el fuego avance y, previniendo una amenaza para la seguridad pública, se tomado la decisión de evacuar a los lugareños hasta la avenida 25 de Mayo", el nombre que toma allí la ruta provincial Nº 3.
Trabajan en el lugar Bomberos de la Policía, Voluntarios y personal de San Luis Solidario, en apoyo a los brigadistas. 

La ministra Beatriz Alagia expresó que el avión hidrante no había podido despegar por el viento en la superficie, ya que hay ráfagas de hasta 60 km/hora.

También informaron que en la falda Este de la sierra, el incendio en Estancia Grande "está momentáneamente controlado ya que se pudieron extinguir las llamas con tareas de contrafuego realizados por Bomberos Voluntarios que trabajaron en el lugar".

En la zona de Virorco, un par de kilómetros más al norte, siempre en la misma línea, "el fuego se encuentra en lo alto de las serranías, lo que se hace imposible el acceso, que pone en riesgo la integridad de los de bomberos, por lo que está en fase de observación".

También señalaron que "el gobierno de la Provincia está asistiendo permanentemente a las personas que están trabajando en la lucha contra el fuego en los diferentes focos de incendio proveyendo de viandas, agua mineral envasada, fruta, leche y toda la logística que se requiera en esta situación de emergencia".

"También se trabaja en forma conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente y de Salud, ya que en todos los frentes de incendio hay ambulancias y equipo sanitario apostado para cualquier eventualidad que surja", indica el informe oficial.

El subjefe de la Policía, comisario Mayor Claudio Latini, desde el lugar donde se desarrolla el combate contra el fuego y en comunicación telefónica, dijo que la situación estaba bajo control y que algunas acciones se habían realizado preventivamente, ya que circulaban mensajes contradictorios en torno a lo que sucedía en El Suyuque y Los Molles.

Por otra parte, esta tarde se había desarrollado otro foco de incendio entre El Volcán y Juana Koslay, a unos 15 kilómetros al Este de la capital puntana, lo que había ocasionado el corte de la ruta provincial 20, a la altura del Peaje Cruz de Piedra, pero fue extinguido.

Por su parte, el gobernador Adolfo Rodríguez Saa pidió, a través de su cuenta Facebook, "a todos los puntanos, que nos unamos por nuestras sierras" y destacó que el gobierno provincial "está asistiendo permanentemente en la lucha contra el fuego en los diferentes focos de incendio".

"En este momento, la situación está en CALMA, se encuentran trabajando los bomberos voluntarios de La punta y del Potrero, brigadistas, la policía, vialidad con camiones sisterna, unidades de autobomba, San Luis Solidario, el Ministerio de Seguridad, de Medio Ambiente y Salud, asistiendo en todo lo necesario y proveyendo de todos los recursos a los colaboradores", agregó.

Por último, pidió "por favor, que tengamos precaución y tranquilidad, el incendio ESTÁ CONTROLADO. Tengan cuidado con la información errónea y falsa que circula por las redes y ayúdenme a difundir este mensaje. Agradezco el enorme esfuerzo de todos los que en este momento se encuentran trabajando para revertir esta lamentable situación", concluyó Rodríguez Saa. 

Presentan Proesus en Santa Fe Un estímulo para el desarrollo de emprendimientos sustentables

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación lanzó un programa que busca conocer y vincular iniciativas en todo el país. El lunes se presentará en esta ciudad. El ministro Sergio Bergman anticipó algunos objetivos de la propuesta.

“Quisimos darle la posibilidad a las provincias para que cuenten con esta herramienta que es tan potente”, sostuvo el ministro Sergio Bergman. Foto: Archivo El Litoral
Nancy Balza

politica@ellitoral.com

Un evento, una movida, un startup motivacional. De todas esas maneras, se define la presentación del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (Proesus) que el próximo lunes a las 18 tendrá como escenario a la Estación Belgrano de esta ciudad. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que se propone fomentar el emprendedurismo como una herramienta para generar empleo y facilitar el acceso de oportunidades en proyectos vinculados a temas como el agua, los alimentos, la biodiversidad, los residuos, la energía o el cambio climático.

“La intención es abrir la plataforma Santa Fe para que todos los emprendedores, especialmente jóvenes que tienen una enorme capacidad de crear y de promover cambios de paradigma, la apliquen al cuidado del ambiente y al desarrollo sustentable”, explicó el ministro rabino Sergio Bergman en diálogo con El Litoral. La reunión, que está dirigida a los emprendedores pero es abierta a la comunidad, es una de las 30 previstas para todo el territorio nacional en la agenda de encuentros federales diseñados por la cartera.

El programa, que se inició ahora con una dimensión federal y nacional, “proviene de experiencias muy exitosas ya probadas en la ciudad de Buenos Aires. Quisimos darle la posibilidad a las provincias para que cuenten con esta herramienta que es tan potente. Se trata, en definitiva, de una plataforma virtual donde los emprendedores se registran, un espacio donde se genera una comunidad de intercambio simétrico entre los que son emprendedores y una red de conocimiento donde se intercambian experiencias. Al mismo tiempo, se genera un programa de incubadora para darle soporte, capacitación, herramientas y financiamiento para poder incubar una idea; luego una etapa generadora donde se lo hace más visible, se aplican más recursos y se le da una conexión con quienes lo pueden adoptar o tomar y, por último, una ronda de conversación con inversores para que tenga escala de expansión y se transforme en una patente o un desarrollo.

—¿Qué respuesta han recibido el programa hasta el momento?

—Fue muy buena, estuvimos en Buenos Aires en el inicio, luego en Tucumán y es increíble la cantidad de gente que tiene buenas ideas, que es el potencial de la Argentina, con gente que tiene ganas de hacer cosas. El Estado está para ser una herramienta de articulación y facilitación.

—¿Qué es lo que permite el programa, que ese emprendedor pueda ser financiado para desarrollar su proyecto?

—En realidad, es una especie de kit de herramientas, donde uno no necesariamente sabe cuál es la que está buscando el emprendedor o cuál le va a resultar más efectiva; porque a veces se necesita capital, otras veces asesoramiento técnico, o conectarse o tener visualizaciones, como también hay un estímulo por premios y concursos, y foros nacionales e internacionales. Estamos ofreciendo diversidad de recursos y como hay tanta gente con diferentes necesidades, la idea es darle a todos una posibilidad.

—¿Es rentable la sustentabilidad?

—Justamente lo que está pasando con el cambio climático, la toma de conciencia a nivel global es que los Estados como políticas públicas vamos a ir promoviendo y asegurándonos de que nada sea rentable si no es sustentable.

—¿Es más costoso iniciar un proyecto que tenga esta perspectiva?


—No, por experiencia de haber recorrido universidades o ferias de ciencias en las secundarias que se están promoviendo a nivel de educación, más de la mitad de los proyectos están vinculados a ambiente y a sustentabilidad. Por suerte, los jóvenes tienen más conciencia que nosotros en términos de cuidar el ambiente, reciclar, reutilizar y respetar toda forma de vida, no solamente la humana. Por otro lado, no vamos a tener más margen. En el marco del acuerdo de París, estamos comprometidos a disminuir los efectos del calentamiento global: las prácticas de matriz energética y de consumo van a cambiar.

UNA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS

—¿Por dónde pasa el eje de la gestión en Medio Ambiente?

—Pasa por un cambio de paradigma, de concepto. La primera buena noticia es que ambiente es ahora un ministerio. Luego, la creación del gabinete nacional de cambio climático es una parte central de mi tarea porque no es un ministerio que pueda asumir por sí mismo esa misión ya que si no trabajamos de una manera intersectorial, interjurisdiccional e interministerial no lo vamos a lograr. Así que en cualquiera de los temas que involucran a esta cartera se trabaja con otros ministerios: si vamos al tema de renovables, será con Energía; si hablamos de bosques y biodiversidad, tenemos que trabajar con Agroindustria; para cuestiones relacionadas con cuencas y contaminación, con Recursos Hídricos. Pero lo más importante, como cambio de eje, es que consideramos el ambiente y el desarrollo sustentable como una política de derechos humanos, porque lo más importante que tenemos es lograr la sustentabilidad de la gente y eso se resume, además de ser derechos humanos tipificados en la Constitución, por el sentido común que no siempre usamos: agua, cloaca, salud, educación. Eso también es ambiente.


EL ENCUENTRO

  • El próximo lunes desde las 18 en la Estación Belgrano de esta ciudad, Bv. Gálvez 1150, se realizará la presentación del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (Proesus). En ese marco disertará el ingeniero electrónico Alejandro Motta, experto en marketing, business, finanzas y coaching, y mentor de emprendedores en proyectos de negocios.

+ información
Para registrarse
www.proesus.ambiente.gob.ar

30 encuentros
en 20 municipios de 14 provincias están previstos en el marco del programa que el lunes próximo se presentará en esta ciudad.

Este viernes Presentaron financiamiento para la ciencia y tecnología santafesina

"Es un gran desafío que realizamos entre el sector público, el privado, el científico-tecnológico y las universidades", dijo el ministro Eduardo Matozo.

Foto: Gentileza Secretaría de Comunicación Social

El Litoral

Secretaría de Comunicación Social

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, junto con la secretaria de Desarrollo Innovador y presidenta de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei), Mariana Migliaro, presentaron este viernes nuevas líneas de financiamiento para emprendedores, pymes, municipios, investigadores e instituciones científico-tecnológicas de la provincia. 

Durante la jornada, realizada en la sede de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional, Matozo sostuvo que “estas herramientas permiten que continuemos apostando al desarrollo productivo de todo el territorio provincial. Es un gran desafío que realizamos entre el sector público, el privado, el científico-tecnológico y las universidades”.

“Santa Fe es una de las únicas provincias del país que tiene fondos propios para invertir en la producción de conocimientos –continuó ministro-. Hoy se puede trabajar desde cualquier localidad hacia el mundo ya que hay tecnologías que lo permiten. Esto permite que los recursos humanos se radiquen en nuestra región y, desde el gobierno provincial, debemos alentarlo con diferentes iniciativas, trabajando articuladamente con los distintos estamentos del Estado”, agregó el ministro.

Por su parte, Migliario explicó que estas convocatorias “están destinadas a los sectores más importantes en el proceso que genera la innovación tecnológica. Es un trabajo que requiere de un Estado presente, un sector socioproductivo enérgico y ávido, y de un fortalecimiento al sector científico-tecnológico y productivo. En este contexto, estas convocatorias de la Asactei y del Cofecyt suman un total de 11 millones de pesos puestos a disposición para la provincia”.

Siete líneas de financiamiento
 Las líneas de financiamiento de la Asactei están destinadas a la comunicación de la ciencia, distinción de tesis de maestría y doctorado, desarrollo de negocios tecnológicos, investigación aplicada en pymes e investigación orientada. Las convocatorias están abiertas hasta el 21 de octubre de este año.

En tanto, las convocatorias del Cofecyt están destinadas al apoyo tecnológico al sector turismo y desarrollo tecnológico municipal. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, en su carácter de autoridad de aplicación de la ley nacional de innovación, establecerá el orden de mérito de los proyectos correspondientes.

Los formularios, bases y condiciones de cada una de las convocatorias están disponibles en www.santafe.gov.ar/cienciaytecnologia.

El acto
 Del lanzamiento, participaron, además, el senador provincial Lisandro Enrico; los diputados provinciales Oscar Pieroni y Julio Eggimann; el decano de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional, Jorge Amigo; el coordinador de la Región 5 – Nodo Venado Tuerto, Diego Milardovich; el secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Venado Tuerto, Darío Mascioli; el subsecretario de Promoción Científica y Apropiación Social y miembro del Consejo Ejecutivo de la Asactei, Roberto Aquilano.

Por su parte, Amigo aseguró que “estos programas y recursos son muy importantes para la región. Nosotros tratamos siempre de caminar en ese sentido, para que los industriales y emprendedores puedan aprovechar este tipo de iniciativas, y contribuir al desarrollo productivo regional y provincial”.

Gas: la Casa Rosada admite que la Corte le impide subir 400 % Tarifas: el gobierno estudia una propuesta "progresiva"

El gobierno sostiene que por los subsidios indiscriminados el 10 % de las familias consume 20 veces más gas que el resto de los clientes residenciales.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pidió colaboración a los gobiernos provinciales para defender la actualización de las boletas de los servicios públicos. Foto: Archivo El Litoral
De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó que la propuesta de tarifas que el gobierno nacional llevará a las audiencias públicas será menor al 400 %.
 En declaraciones a la prensa, negó que fuera “inamovible” ese porcentaje para el gobierno, al tiempo que indicó que las cifras que llevará la Casa Rosada corresponderán a un esquema “progresivo”.
 El gobierno está elaborando un nuevo cuadro tarifario para el gas de consumo residencial, que la Corte hizo caer recientemente. Su propuesta será llevada por la administración central a “la audiencia federal” prevista para el 16 de septiembre próximo, “que va a tener lugar en la Capital Federal pero también en ciudades del interior del país para que todos los argentinos puedan expresar lo que sienten o lo que quieran aportar”, dijo.
 Explicó que “en función de esos lineamientos del fallo de la Corte, que obviamente acatamos, estamos armando una nueva propuesta que es más progresiva, que mantiene lo que nosotros consideramos que era lo más importante de la propuesta anterior, que es la tarifa social para 12 millones de argentinos”, sostuvo el ministro.
 Afirmó que “hasta la audiencia vamos a seguir trabajando con gobernadores, intendentes, consumidores y sindicatos para llevar la mejor propuesta posible en términos de tarifas, que contemplen la principal necesidad que es que Argentina no se quede sin energía”.
 Remarcó que en el país “lo que discutimos ahora es el subsidio”, que durante más de una década benefició sobre todo a los hogares de mayor consumo. Y recordó que existe un 10 % de los clientes residenciales que gasta 20 veces más gas que el resto.
 En diálogo con radio Mitre, el funcionario alertó que “no se puede ir al sistema anterior de ‘darle a la maquinita de emitir billetes’ porque eso produce inflación”.
 Además, recordó que “la Corte nos ordena que retrotraigamos al sistema a meses antes de que se fijen los aumentos de tarifas” pero, alertó que “el precio de los servicios de marzo tampoco provino de una audiencia pública”, ya que el aumento de 2014 durante el kirchnerismo tampoco las celebró.
 Los subsidios podrían llegar a los U$S 20 mil millones
  • Los subsidios a sectores económicos podrían superar este año los 20.000 millones de dólares, si no se modifica la tendencia ascendente que vienen registrando en los primeros siete meses.
Mes a mes, el Estado aporta recursos para el funcionamiento de los servicios públicos y para otorgar ayudas económicas a familias pobres. En enero sumaban 4.433,7 millones de pesos, pero para julio ya se habían acumulado 30.401 millones.
 La cifra representa una importante carga en la economía argentina: hoy de cada cien pesos de ingresos tributarios que recibe el Estado, 29 fueron para pagarlos.
 Un cable de la agencia Dyn, firmado por Marcelo Bátiz, señala que “cada familia pagó en promedio en lo que va del año unos 2.000 pesos por mes en subsidios para los servicios públicos”. Sin embargo, “muchas de ellas, residentes en el interior, no reciben sus beneficios como contrapartida”, porque no tienen gas natural, no usan los colectivos ni los subterráneos en la ciudad de Buenos Aires ni tampoco reciben la energía eléctrica a muy bajas tarifas como ocurre con los porteños y una parte de los bonaerenses. 
“La tendencia ascendente podría cerrar un año con pagos que una familia ni llegaría a sospechar por una razón muy sencilla: se pagan cotidianamente, pero no figuran discriminados en ninguna factura. Si bien el alza del 3,6 por ciento registrada en enero-julio es notoriamente inferior a cualquier índice inflacionario para el mismo período, la progresión mensual permite indicar que a fin de año el porcentaje de aumento será mayor, si es que no se operan modificaciones en los próximos meses”, dice Bátiz.
 “El fallo de la Corte Suprema que obliga a retrotraer las tarifas de gas de usuarios residenciales incidiría en un incremento de los subsidios, que se extendería hasta la aplicación de un futuro cuadro tarifario aún sin fecha precisa”, hasta alcanzar los 20 mil millones de dólares.
 Empresas y chupetines
 Tres entidades que reúnen a empresas de la energía eléctrica (públicas y privadas) piden que los subsidios sean sólo para las familias pobres y no para el conjunto de los usuarios.
Entidades que agrupan a generadores de energía eléctrica, a distribuidores y a transportistas afirmaron hoy que “aún después del aumento de tarifas, la luz de un día, para toda una casa, cuesta menos que dos chupetines”, y remarcaron que “es importante que los subsidios sean para el que los necesitan”.
 Así se pronunciaron en un aviso publicado en los diarios porteños la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera), la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera) y la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica (Ateera). “Aún después del aumento de tarifas la luz de un día, para toda una casa, cuesta menos que dos chupetines”, señala el aviso que se detiene exclusivamente en los valores de las tarifas de Edenor y Edesur, en la capital federal y el Gran Buenos Aires.

En ese sentido, se destaca que “el 75 % de los hogares abona menos de 0 por mes, es decir, menos de por día”. Por lo expuesto, las entidades consideran que es importante que los subsidios sean para el que los necesita”.

Cobos dice 300 %
 El senador nacional por la UCR, Julio Cobos, consideró “razonable un tope del 300 %” en los aumentos tarifarios que podrían proponerse en la audiencia pública prevista para el 16 de septiembre próximo y pidió “asumir que la energía hay que pagarla”. El ex vicepresidente lamentó que “el gobierno ha hecho muchas cosas desde lo macroeconómico que han sido opacadas por las tarifas”.

Agustín Rossi ante las denuncias de corrupción "Quieren sacarla a Cristina de la cancha"


“El gobierno nacional piensa más hacia afuera que hacia adentro y ha producido una recesión muy grande”, advirtió Rossi. Foto: Pablo Aguirre.

Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral.com

Para Agustín Rossi, Mauricio Macri es el típico exponente de la derecha neoliberal; aunque advierte que si la Justicia “saca de la cancha a Cristina Fernández de Kirchner”, el actual presidente quedará como único jugador importante en la política argentina. Ahora diputado en el Parlasur, sigue recorriendo semana a semana el territorio provincial con la intención -no admitida- de volver al Congreso Nacional.
 —¿Lo sorprendió algo de la gestión de Mauricio Macri?
 —Nunca me engañé en cuanto a lo que iba a significar la política económica, es una política neoliberal. Creí que iba a ser más gradual, no pensé que el deterioro socioeconómico de la Argentina iba a ser tan profundo en tan poco tiempo. Han duplicado la desocupación que existía cuando dejó el gobierno Cristina. Es un gobierno neoliberal con una lógica de derecha tradicional que equivocó el diagnóstico. Macri dijo gano yo y vienen los dólares; Prat Gay dijo que la devaluación no iba a precios; el acuerdo con los buitres produciría aumento de inversión externa directa. Nada de eso ocurrió. Habría que preguntarle a los que votaron a favor, para qué acordamos con los fondos buitre. Se equivoca el gobierno cuando dice que la economía va a crecer a partir de la exportación en un mundo sobrestockeado. Cómo va a apostar al frente externo con caída de comodities; de sus principales socios comerciales, Bric complicados, etc. Lo lógico hubiese sido proteger el consumo interno. En cambio, han implosionado los sectores internos sacándole dinero del bolsillo a los argentinos. Hoy tenemos asignación universal, jubilaciones y salarios depreciados. Recesión económica, alta inflación, clase media achicando gastos y preocupada por los tarifazos y en los sectores populares asoma el fantasma del hambre.
 —El diagnóstico era que había que hacer algún ajuste económico. No se creció en los últimos 4 años.
 —El año pasado se creció el 2,1 %; este año decrecemos el 1 - 2 %. Es distinto. Se achicó el mercado argentino. No creo que Scioli hubiese aplicado la misma receta. Era una Argentina con problemas pero los argentinos vivían sin preocupaciones. Hoy se agravaron los problemas y hay preocupación en la población. Después está el modelo ideológico sobre el que uno construye. Había que actualizar tarifas, no de la manera que lo hicieron. No es que se regalaba el gas, se pagaba de otra manera; una con consumo y otra por impuestos con efecto distributivo porque el que más tiene más paga impuestos. Donde más claro se ve es el transporte de pasajeros que lo utilizan los sectores de menos recursos.
 —Puedo coincidir en transporte público, pero no así en gas y electricidad, donde se beneficiaron sectores sociales muy altos.
 —Probablemente no sea lineal en esos dos servicios. Hay una mirada ideológica del gobierno. Es un gobierno talibán en lo ideológico, fundamentalista. Cree que las cosas que están haciendo la hacen bien y retroceden cuando los obliga la relación de fuerzas como en el tarifazo. Hay cosas que no se entienden; que se importa frutilla de China sin reconocer que una de las economías regionales de Santa Fe es la producción de frutilla y que impacta en la economía. A una situación económica compleja, se hace una apertura indiscriminada de importaciones. Ni Estados Unidos hace eso. Hillary Clinton y Donald Trump coinciden en oponerse al Transpacífico por la oposición de trabajadores e industriales. Acá es el revés, el gobierno piensa más hacia afuera que hacia adentro.
 —¿El kirchnerismo se siente segregado de la conducción del peronismo? Gran parte del justicialismo votó los proyectos clave del gobierno
 —Sentimos que tenemos una mirada distinta. No me siento representado por los que votaron a favor de los fondos buitre, sí por los que votaron en contra. No comparto la idea de un peronismo que sea el sidecar de Macri; un oficialismo bis; un peronismo que en función de la gobernabilidad termine siendo cómplice de la política de ajuste. Comparto un peronismo asociado a la representación de aquellos que directa o indirectamente están siendo afectados por las políticas del gobierno. Es un peronismo que acompaña a las multisectoriales contra el tarifazo; la marcha de San Cayetano, etc.
 —¿El kirchnerismo ha hecho la autocrítica sobre los casos de corrupción de la gestión?
 —Nosotros denunciamos los casos de corrupción. No pasaron dos horas del caso López y los diputados del Parlasur del Frente para la Victoria salimos a condenar el hecho. Quisimos expulsarlo en la primera sesión y los diputados de Cambiemos no nos permitieron hacerlo. Es un hecho que nos duele, fue un mazazo hacia el interior de nuestro espacio político. Eso no indica que no podamos ver que hay una estrategia por parte del gobierno que utiliza a un sector del partido judicial como su estilete más profundo para tratar de atacar a los 12 años de gestión y fundamentalmente a la figura de Cristina Fernández de Kirchner para tratar de desprestigiarla y deslegitimarla. El objetivo es muy claro: sacarla a Cristina de la cancha. No es el mismo escenario político con o sin Cristina en la cancha. Sin Cristina, Macri hace y deshace. No hay otro dirigente político de la oposición -tampoco creo que tengan ganas- de generar una alternativa al gobierno de Macri. Con Cristina en la cancha las miradas opositoras tienen una figura de volumen político. Cada mala noticia económica viene acompañada con una denuncia sobre Cristina. Está clara la persecución y no es la primera vez que ocurre en la Argentina. Le pasó a Perón, a Frondizi, a Yrigoyen. Tampoco es nuevo en América Latina, pasa con Dilma, con Lula, con Correa, con Evo. Separemos la paja del trigo: los que se corrompieron hay que denunciarlos y separarlos. ¿Alguien puede pensar que Bonadío es un juez independiente, imparcial? Bonadío es una animadversión para con el kirchnerismo y tendría que excusarse de participar.
 El diputado del Parlasur dijo que ante cada mal dato económico suman una nueva imputación contra la ex presidente. “No comparto la idea de un peronismo sidecar de Macri”, afirmó.
 La reforma constitucional
 —Lifschitz puso en marcha un proceso de reforma constitucional. ¿Su opinión?
 —Primero critico la oportunidad. Con los problemas de seguridad que tiene la provincia, con los problemas socioeconómicos y sociales que se vienen me parece que la dirigencia política hablando de reforma constitucional está a muchos kilómetros de distancia de los problemas de la gente. Me hubiese gustado más que el gobernador convoque a un pacto por la seguridad social o a un acuerdo para defender las economías regionales de la provincia, el empleo, el sector industrial. Serían las cosas en que a la sociedad santafesina le gustaría ver a los dirigentes políticos de acuerdo. Sobre la cuestión de fondo admito que tenemos una Constitución que era la más nueva de las viejas y que ha quedado como la vieja de las nuevas. Cuando se analiza esto se admite que se necesita adecuación, algunas evidentes como el mandato de dos años de los presidentes comunales y otras que merecen el debate: adecuarla a la Nacional, al respeto por los tratados internacionales, etc.

Si hay algún tiempo no es éste ni el 2017. La reforma es un hecho importante no hay que mezclarla ni con las elecciones de concejales, presidentes comunales ni de diputados nacional. En todo caso, el tiempo de la reforma sería 2018, primer semestre para elecciones y segundo para la convención.

"Es un gobierno neoliberal con una lógica de derecha tradicional que equivocó el diagnóstico".

Un ViceGobernador que camina tranquilo por la peatonal


Es polémico, conflictivo, fue Vice gobernador. Pero CFIN lo encontró y podemos decir que camina sin que nadie lo insulte. Te contamos quién es.

Es polémico, conflictivo, fue Vice gobernador. Pero CFIN lo encontró y podemos decir que camina sin que nadie lo insulte. Te contamos quién es.

CFIN recorrió por estos dias la peatonal santafesina y pudo observar cómo caminaba sin que nadie lo insulte un vice gobernador.

Él, es muy polémico y conflictivo porque a veces efectúa declaraciones políticamente incorrectas.

Se llama jorge Henn.

fue vice gobernador de Antonio bonfatti y actualmente es diputado provincial en el sector político que encabeza Felipe Michlig y Carlos Fascendini.

No quiere saber nada conque el radicalismo santafesino se alie con el PRO en futuras elecciones.

Se siente muy cómodo con la alianza con el socialismo.

Decimos que nadie lo insultó en una peatonal San Martín repleta de gente pero al mismo tiempo podemos señalar que a lo mejor no lo conocían.

No, el dirigente es bastanta conocido, pero habrá que ver a qué juega en el 2019. ¿A Intendente de Santa Fe?

Fuente: CFIN

La duda es saber cómo reacciona el equipo ante tres ausencias importantes Unión levanta la persiana y aspira a un salto de calidad

Se fueron Martínez, Malcorra y Riaño, piezas clave en la última campaña. La continuidad de muchos, empezando por el técnico, hace pensar que la idea es tratar de pelear por estar entre los diez primeros.

Foto: Mauricio Garín
Enrique Cruz (h)

El hincha de Unión hace cuentas. No porque esté apremiado ni exigido por el descenso —aunque no hay que dejar de recordar que son cuatro los que dejarán la categoría en mayo del año que viene—, sino porque la calidad de los que se fueron es difícilmente reemplazable. Con Malcorra y Riaño se fueron más de la mitad de los goles que marcó Unión en la última temporada. Y a ellos se suma Mauricio Martínez, jugador clave en el funcionamiento del equipo, tanto para contener como para jugar.

La idea táctica y estratégica del equipo no cambiará. La llegada de Leo Sánchez le dará firmeza a una defensa que también perdió un puntal como Santiago Zurbriggen. El 4-2-3-1 (con variantes que le dan alternativas), seguirá siendo el sistema “madre”. En el lugar de Malcorra aparece un paraguayo (Diego Godoy) que ha demostrado tener buen manejo de pelota, aunque quizás adolezca de la dinámica tan particular que le daba Malcorra. Y de esa cantidad impresionante de goles que le dio la posibilidad de convertirse en el delantero más eficaz del fútbol argentino. Y después está lo de Anselmo, con la misma exigencia que tuvo Riaño el año pasado cuando llegó a Unión para suplantar a Triverio; a Riaño le costó medio año afianzarse y consolidarse, hasta que redondeó un muy buen torneo (el de la primera mitad de este 2016) que lo convirtió en una de las figuras del equipo.

Unión se instaló entre los equipos de mitad de tabla desde que ascendió a Primera; no está mal como primer objetivo de buscar la tan ansiada consolidación y evitar el sube y baja al que se vio condenado en los últimos tiempos. El raro torneo de 30 equipos, en el que sólo se juega dos veces con el clásico rival, le ofrece la chance de aspirar a estar entre los 9 primeros y, con ello, asegurarse al menos un lugar en la copa Sudamericana. No es un mal objetivo para este Unión que quiere crecer y afianzarse como primera medida.

Tener un club normal, sin sobresaltos económicos y con una continuidad en lo que se refiere a la conducción futbolística, es también un objetivo que puede ayudar a que los resultados deportivos lleguen y tiñan de éxito una campaña. Spahn y Madelón, como principales conductores, lo saben. Y hay algunas cuestiones sobre las que se debe insistir, como por ejemplo, el tema de la promoción de jugadores. Martínez y Brítez en su momento, Mauro y Bruno Pittón ahora, más Andereggen y alguno que puede explotar en este torneo, tienen que ser los nombres y apellidos a tener en cuenta a la hora de elaborar el proyecto deportivo que sustente el futuro.

Por lo pronto, un buen arranque sería tremendamente importante. Hay dos partidos como local que, en los papeles previos, resultan “accesibles” para conseguir buenos resultados. Olimpo cambió muchísimo su plantel (han superado los 15 refuerzos), viene de ser eliminado de la Copa Argentina y si bien ningún equipo se puede subestimar, daría la impresión de que todavía le puede faltar rodaje y conocimiento. Después llegará el turno de Aldosivi, aunque antes habrá que volver a pensar en la Copa Argentina porque estará el choque con Estudiantes en el pequeño receso de las Eliminatorias. Pero esto último es parte del futuro al que habrá que atender, una vez que se supere el primer escollo, el de mañana y ante su gente.

Sin problemas en el cupo, porque el club cedió los federativos de Leudo Palacio y Mayora son lo que se acercan a Colón

El delantero peruano, que jugaría de titular el jueves ante Bolivia, anunció su llegada al fútbol argentino. Por Solís y Colazo habrá que esperar. El plantel viaja hoy a Mar del Plata.

Foto: libero.pe

El Litoral
 En su propia cuenta de Twitter, el peruano Diego Mayora anunció prácticamente su llegada al fútbol argentino —a Colón, obviamente—, seguramente luego de cumplir con los compromisos con la selección de su país.

Por su parte, lo de William Palacio González, el delantero colombiano que llega procedente del fútbol de su país pero con el pase perteneciente a Tigres de México, está concretado y es la décima incorporación sabalera, sin contar al delantero Dalla Costa, quien fue autorizado anteayer por el órgano fiduciario y ya es jugador de Colón.

“Me siento muy emocionado de llegar al fútbol argentino. Ojalá se pueda dar y crecer más como jugador y persona”, fue lo que escribió Mayora, quien según los diarios peruanos tendría también un ofrecimiento de Huracán. De todos modos, Huracán no lo inscribió y ésa es la razón por la cual es imposible que este delantero peruano pueda recalar en Parque Patricios. Si viene a la Argentina, será para ponerse la camiseta de Colón.

A propósito de Mayora, se dice en Perú que los dirigentes de Colón “llegaron” a Lima para acordar su incorporación. El Litoral está en condiciones de desmentir esa información ya que, por el momento, ningún directivo de Colón viajó a Lima. De todos modos, no quiere decir que lo hagan si es que resulta necesario. Por lo pronto, el jugador fue citado por Gareca y tiene muchas chances de ser el “9” de Perú para el partido del jueves ante Bolivia en La Paz, un partido que, con seguridad, será seguido con atención por parte de los hinchas de Colón.

¿Cómo está entonces la situación con los inscriptos en el cierre del libro de pases?, lo más cercano es lo del colombiano Palacio y lo del peruano Mayora. El colombiano es un delantero que juega por afuera (no es de área) e iba a llegar junto con Fernando Fernández, el paraguayo que finalmente se quedará en Tigres de la Universidad Autónoma de Nueva León y no fue inscripto por Colón debido a la imposibilidad económica de traerlo, tras semanas de negociación.

De todos modos, no se descartan las otras dos chances: Nazareno Solís y Nicolás Colazo. En el caso de Solís, si bien las posibilidades se enfriaron porque Guillermo Barros Schelotto quiere tenerlo en el plantel, hubo una especie de compromiso de palabra de Angelici a los dirigentes de Colón que viajaron a la reunión de la Liga Sudamericana (Vignatti y Fleming), de cederlo a préstamo a Colón por medio año o un año. Por su parte, Colazo se encuentra en Europa gestionando el pasaporte comunitario y escuchando algunas ofertas; si no arregla en el Viejo Continente, es un hecho que llegará a Colón para jugar la temporada que se inicia.

Hay cupo
Muchos se preguntarán por el cupo de extranjeros y la novedad más importante es que Colón ya liberó el lugar de Leudo. ¿De qué manera?, se cedieron los derechos federativos al Deportivo Pasto, que es el club en el que está jugando, y Colón conserva el 25 por ciento que en su momento recibió de Estudiantes, cuando se produjo la transferencia de Gabriel Graciani.

De esta manera, hay dos cupos cubiertos hasta el momento con los paraguayos Fidencio Oviedo e Iván Torres. A ellos, podrían sumarse el colombiano Palacio y el peruano Mayora en el caso de que se llegue a un acuerdo con ambos, algo que parece inminente.

También es bueno recordar que Colón pudo liberar, por fin, el cupo que ocupaba el uruguayo Emiliano García, otro de los jugadores que prácticamente no jugó.

Hoy a Mar del Plata
Esta tardecita viajará con destino a Mar del Plata el plantel rojinegro, que el lunes a las 19 debutará ante Aldosivi en el mundialista José María Minella de la Feliz.

El equipo de Montero para el debut, será con Jorge Broun; Lucas Ceballos, Germán Conti, Guillermo Ortiz, Clemente Rodríguez; Gerónimo Poblete y Adrián Bastía; Cristian Bernardi, Pablo Ledesma, Iván Torres e Ismael Blanco.

Los números de las camisetas
Éste es el plantel de Colón con los números que llevarán en sus camisetas: Arqueros: 1) Jorge Broun, 18) Jorge Carranza, 21) Andrés Bailo. Defensores: 2) Osvaldo Barsottini, 3) Clemente Rodríguez, 4) Lucas Ceballos, 6) Emanuel Olivera, 24) Guillermo Ortiz, 25) Pablo Cuevas, 30) Germán Conti, 31) Raúl Iberbia, 34) Osvaldo Arroyo. Volantes: 5) Gerónimo Poblete, 7) Franco Leys, 8) Yamil Garnier, 14) Adrián Bastía, 16) Fidencio Ovidio, 22) Iván Torres, 23) Cristian Bernardi, 27) Pablo Ledesma. Delanteros: 9) Nicolás Leguizamón, 10) Walter Acuña, 11) Diego Lagos, 15) Nicolás Silva, 19) Ismael Blanco, 29) Mauro Dalla Costa, 32) Tomás Sandoval.

Seis experiencias educativas innovadoras en Santa Fe Cuando los límites de lo escolar se corren en favor de los chicos

Se presentaron algunos de los proyectos escolares de la provincia que se atreven a romper con el modelo clásico. El debate por una ley de educación provincial acarrea el desafío de mirar adentro de nuestras aulas.
+5
Foto:Luis Cetraro y Gentileza Dip. Garibaldi
Proyecto Escuela Pilares (Sauce Viejo)
Mariela Goy
mgoy@ellitoral.com
Twitter: @marielagoy

“Hay que animarse a romper las estructuras tradicionales. Por supuesto que nos hacemos preguntas, que probamos y nos equivocamos también, pero lo importante es que tomamos el desafío de pensar la educación de una manera distinta porque, claramente, lo que se hace no funciona”. Ése fue el mensaje de una docente de la Escuela San José de Calasanz, de la ciudad de San Jorge, quien resumió el espíritu que mueve a las instituciones con proyectos educativos que rompen moldes.

Bajo el título “Corriendo los límites de lo escolar”, se presentó hace poco en la Escuela Normal de nuestra ciudad, una interesante charla que consiguió reunir en un sólo lugar a seis experiencias educativas innovadoras. La actividad convocó a una audiencia de 200 docentes y estudiantes de profesorados y estuvo organizada por el diputado Paco Garibaldi, en el marco de los debates hacia la ley de educación provincial. 

Sólo dos de los 6 establecimientos son privados (Escuela La Cecilia y Pilares), y los restantes son estatales: la Escuela Nueva Esperanza (Rosario), San José de Calasanz (San Jorge), Escuela Pascual Echagüe y Proyecto Socioeducativo El Patio (Santa Fe).

Todos ellos son propuestas “disruptivas” de las estructuras, tiempos y espacios tradicionales de la escuela. Y si bien cada proyecto es diferente, parten de premisas similares: un concepto de enseñanza centrada en el alumno, la escucha permanente a los intereses, propuestas y dificultades de los chicos, relaciones escolares más democráticas, el contacto con la naturaleza como herramienta pedagógica, entre otras.

Agrupamientos flexibles
y avance continuo
 En diez minutos, cada expositor resumió brevemente su proyecto educativo. Ginés del Castillo, fundador y director de la Escuela de la Nueva Cultura “La Cecilia”, ubicada en un entorno natural de Monte Vera, explicó que ese establecimiento trabaja desde hace 25 años con un modelo de “agrupamientos flexibles”. Esto significa que los alumnos están juntos de acuerdo a sus necesidades de aprendizajes, a sus intereses y afinidades socioafectivas, y no necesariamente por edades. Sin exámenes, ni repitencia, los progresos son permanentes.
“Tenemos tres ejes que nos guían: los chicos aprenden a su tiempo, aprenden lo que quieren y no aprenden lo que no quieren.

Consideramos que lo que va a transformar la educación no son sólo los contenidos, sino la respuesta a la pregunta ¿para qué educamos?. Y en La Cecilia no formamos para que nuestros chicos se transformen en recursos humanos para los servicios económicos de turno”, indicó.

Otra propuesta de “avance continuo” corresponde a la primaria Pascual Echagüe, del barrio San Lorenzo. En esa institución, los alumnos no pasan de grado en el plazo que dura el año escolar, sino que van alcanzando los contenidos en sus propios ritmos. Hay talleres de matemática, de lengua, donde los chicos van a prendiendo a su tiempo y, una vez alcanzados los objetivos, vuelven con el grupo de edad cronológica.

“No es un proyecto acabado, ni una receta, pero tiende a mejorar la calidad de los aprendizajes y a mantener a los niños en el sistema. La escuela está en un barrio de población vulnerable, con altos índices de delito y violencia. Entre los escolares había graves problemas de repitencia y desagranamiento y era indispensable que buscar otras estrategias”, contaron las docentes Mariela Basset y Ana Laura Trevisani.

Calidad humana
 Por su parte, el equipo de trabajo de la escuela primaria pública Nº 6362 “San José de Calasanz”, de San Jorge, busca permanentemente estrategias de cambios centradas en el fortalecimiento de los vínculos y en la “humanización” de las estrategias de enseñanza. Su directora, María Angélica Tamone, y la docente Jésica Aguirre, explicaron que la vida escolar allí es distinta. “Se inicia la jornada en ronda, no en fila. Sentados, los chicos hacen unos minutos de silencio y relajación, luego cuentan ideas, sentimientos, trabajos escolares que hayan hecho el día anterior. La maestra desayuna con los chicos, habla con ellos y se centra en qué quieren aprender ese día, en qué necesitan. Salimos mucho al patio, nuestros alumnos tienen libertad para expresar lo que sienten y, si hay un problema, se soluciona entre todos”, contaron.

Los chicos llevan adelante una radio escolar y están en contacto con la naturaleza a través de la huerta, que está a cargo del séptimo grado. “Queremos que sean verdaderos líderes del cambio y, para eso, tienen que expresar sus ideas y potenciarse en lo que son buenos. Para aplicar este proyecto, tuvimos que desestructurarnos, primero, los docentes. Nos animamos a romper con las estructuras -no con todas, claro- y gestionamos una escuela que no sólo sea un lugar de aprendizaje sino también de encuentro, donde nuestros chicos se sientan bien”, dijeron.

Niños y naturaleza
 La Escuela Particular Incorporada Nº 1431 Pilares, de Sauce Viejo, entiende que los niños no se llevan bien con los muros y encierros, y por eso está en un lugar con mucho espacio verde. “Es una escuela sin fines de lucro que depende de una organización integrada por padres. Tiene la idea de educar a niños libres, creativos, felices, con posibilidad de expresarse”, explicaron sus docentes.

Pilares se basa en tres ejes: brinda una educación personalizada en el nivel inicial, primario y secundario; tiende a una formación integral en donde predomina el gusto por el conocimiento y la aplicación de novedosos métodos pedagógicos; y acompaña el aprendizaje de los chicos con proyectos instituciones, talleres y propuestas solidarias. “Hemos abordado la historia de la cooperativa La Juanita (La Matanza), la vida de Pocho Lepratti, y hecho una reflexión sobre la sociedad de consumo, por ejemplo”, relataron.

Por su parte, la escuela pública Nueva Esperanza (de Rosario) brinda educación bilingüe a chicos de la comunidad Qom y está basada en la libertad, el amor, los sueños y el respeto por la vida. Sandra Galletti, docente del nivel inicial, dijo que “todo el tiempo estamos aprendiendo de su cultura; ellos respetan mucho la naturaleza. Por eso, nuestro jardín de infantes acompaña los solsticios y equinoccios. Por ejemplo, en el equinoccio de marzo hacemos ofrendas al agua, ya que es una época en que los niños lloran porque tienen que desprenderse de sus mamás”, dijo la maestra.

En este jardín se recibe a los niños con un abrazo y se les pregunta “¿cómo te sentís hoy?”. El niño que quiere se descalza, y se valora tanto la palabra como los silencios. “Hacemos biodanza, tenemos una huerta de plantas que sanan, y cualquier momento es ideal para el juego, la música y la danza. Nuestro lema es: hacer posible lo imposible”, destacó.

Al momento de las preguntas sobre si este tipo de educación no es demasiado laxo, una de las expositoras respondió: “Se nos trata de escuelas ‘alternativas’, se nos mira con prejuicios; eso esconde un miedo a lo nuevo y lo diferente. Pero tenemos un gran incentivo para seguir. Una mamá vino hace poco a agradecernos porque su hija con cierta discapacidad, por fin, pudo alfabetizarse después de pasar por intentos fallidos. Eso nos llena de alegría y ganas de seguir”, cerró, cosechando aplausos.

El Patio
 También, Nadia Curzón habló del proyecto de El Patio, ubicado en la escuela 508 de Santa Fe, que es un espacio socioeducativo que propone distintas actividades para alumnos y vecinos. Tiende un puente entre el barrio Santa Rita (al norte de la ciudad) y el espacio escolar. Es una propuesta que permite a los niños, jóvenes y adultos vivenciar, protagonizar y participar, recuperar vínculos, autoestima y conocimientos que reconstruyan el sentido de lo colectivo. Tras las exposiciones, Marcela Sabio cerró la actividad con sus narraciones orales.

En Ruta 11, a la altura de Barrancas Impresionante vuelco deja dos adolescentes fallecidas

Las víctimas tenían 16 años. Dos hombres de 27 fueron trasladados en grave estado al Cullen.
+4
Foto:El Litoral
Joaquín Fidalgo
jfidalgo@ellitoral.com

Dos personas perdieron la vida y otras dos sufrieron graves lesiones como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada sobre la Ruta Nacional 11, a la altura del kilómetro 389, en jurisdicción de la localidad de Barrancas (departamento San Jerónimo).

El choque se produjo aproximadamente a las 6, cuando un VW Bora escapó del control de su conductor -aparentemente sin la intervención de otro vehículo-, impactó contra una alcantarilla ubicada en una de las banquinas y finalmente dio varios vuelcos.

En el auto, viajaban las cuatro víctimas, todas oriundas de la mencionada población.

A raíz de la violenta colisión, murieron en el lugar dos adolescentes de 16 años, luego identificadas como Micaela Pérez y Dolores de Marchi.

Los otros dos ocupantes del rodado, ambos de 27 años, sufrieron severos politraumatismos y debieron ser trasladados de urgencia en una ambulancia del Samco hasta el Hospital Cullen, donde quedaron internados en grave estado. Ellos se llaman David Picchinelli y Santiago Roggero.

Las actuaciones son llevadas adelante por personal de la comisaría 3a. de la Unidad Regional XV.

DURANTE EL PRIMER SEMESTRE Alemania abrió 800 casos contra presuntos yihadistas

A la mayoría de los sospechosos se les imputa un presunto delito de asociación a organización terrorista en el extranjero, como el Estado Islámico, según el recuento realizado por el parlamento. 
Télam | 
Alemania abrió 800 casos contra presuntos yihadistas

 Los gobiernos federal y de los "Länder" de Alemania abrieron en el primer semestre del año cerca de 800 procesos de investigación contra presuntos yihadistas, informó este sábado el semanario "Der Spiegel" citando una investigación parlamentaria.
 
Se trata del primer recuento general de este tipo difundido hasta la fecha e incluye 64 diligencias abiertas en el primer semestre de 2016 por la Fiscalía federal, lo que implica un presunto delito calificado como "grave" contra el estado.
 
A la mayoría de los sospechosos se les imputa un presunto delito de asociación a organización terrorista en el extranjero, como el Estado Islámico (EI).
 
En los seis primeros meses del año, agrega la respuesta gubernamental a la interpelación parlamentaria de La Izquierda, se llevó a juicio a un total de siete personas, de las que cinco resultaron finalmente condenadas, precisó la agencia EFE.
 
Además, las fuerzas de seguridad registraron 154 delitos de presuntos islamistas, principalmente la preparación o realización de actos de violencia que ponen peligro la seguridad del Estado, como pueden ser la preparación de explosivos.
 
Asimismo, la policía detectó un millar de publicaciones en internet ligadas al yihadismo, como propaganda del EI y Al Qaeda, así como "amenazas y llamamientos al asesinato".