sábado, 16 de julio de 2016

Almirante Brown y Javier de la Rosa Un policía a los tiros en la Costanera amenaza con quitarse la vida

Se trata de Pablo Cejas, quien hace un tiempo denunció la connivencia entre jefes policiales y el narcotráfico. Efectuó varios tiros al aire y realizó, a los gritos, reclamos a la Fuerza policial y a las autoridades ministeriales. Negocian para que deponga su actitud.
+6
Foto:El Litoral
Danilo Chiapello
dchiapello@ellitoral.com

Un policía en rebeldía se encontraba este sábado por la noche en un sector de la costanera oeste efectuando disparos al aire, aparentemente con su arma reglamentaria.

Se trata de Pablo Cejas, un integrante de la fuerza policial santafesina que se hizo conocido públicamente por los atentados que sufrió contra su vida en más de una oportunidad debido a las graves denuncias que realizó en contra de superiores policiales y su connivencia con el narcotráfico.

Cejas se encuentra a pocos metros de la rotonda ubicada en Almirante Brown y Javier de la Rosa, y efectuó varios disparos al tiempo que a los gritos profería reclamos tanto hacia las autoridades policiales como a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia.

Esto comenzó poco antes de las 19. Cejas se encuentra vestido de civil, con un pañuelo que le cubre el rostro, y no permite que nadie se acerque, lo que lógicamente dificulta la negociación que se lleva adelante para que deponga su actitud. En el lugar se encuentra la policía y también los servicios de emergencias.

Entre los reproches que se le escuchó gritar dijo “somos un numero”, “no nos tienen en cuenta”, “todo es corrupción”, “hay que recaudar para los jefes”, “viva la patria, carajo”, o “¿qué patria queremos?”

Asimismo, extraoficialmente se supo que en horas de la tarde Cejas habría mantenido una discusión con su mujer, la que se encontraba en el lugar del hecho, colaborando para que el hombre se entregue.

Estos son extractos de parte del diálogo que Pablo Cejas mantuvo con en vivo con periodistas de radio Aire de Santa Fe:

>> “Quiero hablar antes de volarme la cabeza, y que mi sangre corra por encima de los ministros y funcionarios policiales”.

>> “Se cagan en todos, no les interesa nada, no les interesa la vida de nadie. Somos números”.

>> “Están matando a nuestros chicos, la falopa los está matando. Estoy cansado de ver pibes destrozados por la falopa”.

>> “Hoy me despedí de mi hijo, lo abracé y le dije ½me voy con el abu”, que es mi viejo y hace dos años murió de una enfermedad. No va a ser el primer chico que crezca sin padre, pero él va a estar orgulloso de mí”.

>> “Dios, patria o muerte, es así de simple. Esta patria, esta Nación y este gobierno nos está destruyendo, y a nuestros chicos”. 

>> “Yo de acá no voy a salir vivo. Que mi sangre caiga sobre los hombros de todos los políticos narcos y transas que tenemos en la provincia”. 

>> “Nosotros estamos condicionados para hablar. Acá se termino la democracia”.

>> “Hoy perdí mi familia por culpa de todo esto. A mi familia la entiendo perfectamente, porque ninguna mujer e hijo puede soportar lo que estoy soportando yo: tiros, amenazas, mi casa marcada. Me comí cuatro balazos y no tuve una puta contención, no me dieron nada”.

>> “Se que la sociedad cree en lo que yo digo, pero el tema es quién se les planta”. 

>> “A mí vivo no se si me agarran. No me voy a entregar así nomás, pero no me quiero llevar a ningún ½azul” conmigo”. 

>> “Quiero a mi país, quiero un país tranquilo, soy nacionalista, no soy nazi, son nacionalista, porque quiero a mi país, y estamos viviendo enjaulados”.

>> “Mi madre sabe el hijo que parió y me enseñó a no retroceder, a darle para adelante, hasta que esto se termine, por el bien de todos”.

>> “Acá se va a armar un enfrentamiento porque estos hijos de puta no retroceden. Si no retroceden se va a armar la de balas” (en referencia a los policías que lo rodeaban mientras salía al aire por la radio. Luego de decir esto, cortó la comunicación).

El cordón verde se levanta y las verduras de hoja bajan de precio

El sector frutihortícola se recupera luego del fenómeno de El Niño. A excepción del brócoli y del coliflor, los cultivos recuperan su valor normal. El pimiento, proveniente de Corrientes, y la berenjena, de Salta, por las nubes


Más y mejor. Además de la baja en los precios, los quinteros destacan la calidad de la producción.Archivo Uno


Luego del intenso temporal de mediados de febrero y de las intensas lluvias provocadas por el fenómeno de El Niño, el sector frutihortícola se recupera a buen ritmo. Las verduras de hoja, producción característica de la zona, comienzan a bajar de precio. La excepción se la llevan aquellos cultivos que demoran más para ser cosechados, como es el caso del brócoli y el coliflor.
Las berenjenas y los pimientos se llevan todas las miradas en las verdulerías de la ciudad; solo las miradas. El kilo de las primeras, que normalmente se consigue a 15 pesos, se comercializa a 70 pesos. La escasez del producto que proviene de Salta más el costo de fletes provoca que el precio se dispare. La misma suerte corre para el pimiento, ya que solamente la provincia de Corrientes se encuentra abasteciendo a todo el país.

Los quinteros de la zona aseguran que la producción es muy buena y que provincias como Chaco y Mar del Plata vienen a abastecerse a la región. Golpeados durante la primera parte del año, reconocen la ayuda del gobierno provincial pero reclaman a la Nación mayor acción. En este sentido, admiten que el diálogo que mantienen con la administración nacional es buena pero que la asistencia no llega en tiempo y forma.
Ver imagen en Twitter


Seguir

Diario Uno Santa Fe @unosantafe

#SantoTomé: elaboran mermelada con las frutas que se desechaban ► http://bit.ly/29Plv1R
19:59 - 12 jul 2016

22 Retweets
44 me gusta
En diálogo con Diario UNO, el presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann, hizo referencia a la situación que atraviesan los productores de la zona luego de los fenómenos climáticos que provocaron la suba de precios de todas las verdura de hoja. "Cuando uno recorre las quintas puede observar todo sembrado. De a poco van bajando los precios, de forma constante. En pocos días más vamos a ir normalizando la situación a partir de la buena producción que tenemos. Tuvimos serios inconvenientes, como las lluvias y la consecuencia de los ríos altos. Se había perdido mucha producción. Ahora podemos decir que el sector se está recuperando rápidamente, se está trabajando muy bien. La calidad es muy buena y estamos entusiasmados", destacó.
El referente de la actividad explicó los motivos por los cuales algunos productos no bajan de precios o disminuyen con menor ritmo que otros. "De parte nuestra, lo más caro hoy en día es el coliflor y el brócoli. Lo demás se va normalizando porque se produce mucho más rápido. Estos productos llevan varios meses producirlo", dijo Beckmann, aunque aclaró: "Hace aproximadamente un mes, el brócoli estaba cerca de 300 pesos la docena, ahora ya se comercializa casi a mitad de precio".
Con respecto al costo del coliflor, el titular de la Sociedad de Quinteros, admitió: "Acá en nuestra zona todavía el coliflor está caro. Porque se perdió todo lo sembrado y es un producto que lleva varios meses producir, a diferencia de la acelga por ejemplo o de otros cultivos que se realizan mediante plantines".
Sobre el precio de la berenjena y el pimiento, apuntó: "El pimiento viene desde Salta y de Corrientes pero en Salta prácticamente no hay producción y todo el pimiento de Corrientes está abasteciendo al país. Además, está verde y no toma el color rojo. Hay muy poco, por lo tanto sube el precio. La berenjena de costo está entre 50 y 60 pesos y por lo tanto un verdulero tiene que venderla a 70 u 80 pesos, cuando cuesta entre 15 o 20 pesos. Las distancias y los fletes provoca que los precios aumenten. Todo influye para que estas verduras no se puedan comercializar a un precio accesible".

Por otro lado, recordó que cuando la producción es buena, la región abastece no solo al Gran Santa Fe sino también a otras provincias y afirmó: "Hay otras provincias que ya están viniendo a buscar mercadería, como es el caso de Chaco, Mar del Plata y Entre Ríos".
Con respecto a la reacción de los gobiernos nacional y provincial luego del temporal, sostuvo: "El gobierno provincial nos dio semillas, no fue la solución pero fue una ayuda importante para seguir sembrando. La respuesta del gobierno nacional no llega. Atienden, nos escuchan pero después la ayuda no llega. El sector nuestro es chico y con poca ayuda se recupera".

Murió un hombre de un paro cardíaco en la zona de la Alfombra Mágica

Fue esta mañana cerca de las 8 y media. Los vecinos vieron a un hombre tirado en la vereda y llamaron al 911.

Imagen de archivo / Diario UNO

Esta mañana, alrededor de las 8.30, los vecinos de la zona de la costanera se vieron sorprendidos ya que en cercanías a los juegos de la "Alfombra Mágica", un hombre se encontraba tirado en el suelo sin presentar signos de vida.
Los vecinos dieron aviso a la central del 911 y de inmediato una repartición de agentes policiales se hicieron presentes en el predio ubicado sobre la Avenida Almirante Brown y su intersección con Cardenal Fasolino, en la zona norte de la costa.
Los efectivos revisaron el cuerpo del masculino y dieron aviso a la Policía Científica dependiente de la Unidad Regional I la cual se dirigió de inmediato al lugar. Una vez allí, el médico policial constató que había fallecido a causa de un paro cardiorrespiratorio. Algunas versiones indicaron que el hombre tuvo el deceso luego de haber realizado algunos trabajos pero ello no pudo ser confirmado hasta el momento.
En cuanto a la identidad, la Científica pudo establecer que el fallecido era Miguel Angel Martínez Díaz de unos 50 años de edad.

Los Guácharos lucha por sobrevivir frente a la expansión inmobiliaria

En la isla Silgadero, las autoridades de una de las instituciones deportivas con más historia en la ciudad expresaron su desvelo por la "ocupación de tierras y emprendimientos constructivos de dudosa legalidad".

por Matias De Philippis / matiasdp@unosantafe.com.ar


El predio de Los Guácharos. El antes y el después de las últimas inundaciones.


Fundada el 15 de julio de 1934 en la isla Silgadero, la hoy asociación civil Agrupación Tribu Guácharos, tuvo sus orígenes a raíz de la agrupación Tribu Mocoretá algunos años antes. Desaparecida esta última y por iniciativa de un grupo de socios del Club Regatas Santa Fe, se fundó la Tribu Guácharos en el mismo predio que su antecesora.
Este viernes se cumplieron 82 años de su fundación, y lejos de festejos y conmemoraciones, las autoridades de la institución mostraron a Diario UNO su extrema preocupación a través de un pedido desesperado de subsistencia. ¿El desasosiego?, el temor al desalojo del lugar original donde se forjó la historia de la asociación social y deportiva por las irregularidades, improvisaciones e informalidades inmobiliarias y de particulares en la isla Silgadero, frente al club Regatas.

Imagen satelital del predio de Los Guácharos.
El presidente de la asociación civil Agrupación Tribu Guácharos, Waldemar Castaño, no se guardó conceptos de malestar e impotencia en relación a la situación que se vive en esa zona de la isla Silgadero desde hace ya varios años. "Nuestra asociación es un verdadero templo de la memoria y de la misma historia de Santa Fe. Hoy –agregó Castaño— nos encontramos en una situación de abandono total por parte de las autoridades. Al mismo tiempo, estamos rodeados por intrusos que usurparon tierras linderas, sin poseer títulos de propiedad y con el único objetivo de realizar emprendimientos inmobiliarios de dudosa legalidad, sin respetar siquiera el Camino de Sirga", que obliga a dejar 15 metros libres en todas las costas de los ríos navegables. Hasta la implementación del nuevo Código Civil eran 35 metros.
"Hoy hemos recuperado la personería jurídica de la asociación, y regularizado también nuestra situación legal ante los organismos de gobierno y de la Afip, con el objetivo de revivir aquel principio generador y fundante de promover el deporte, la solidaridad y la amistad entre sus miembros y amigos y, fundamentalmente, para defendernos de los especuladores inmobiliarios", continuó agregando el presidente de la Asociación Civil Agrupación Tribu Guácharos.
Situaciones irregulares
Las autoridades de la institución no dejan de sorprenderse a diario de los "extraños movimientos" que se observan en la isla. Incluso, según denunciaron, en el 2010 les llegó una orden de desalojo argumentando que la isla era propiedad de una empresa inversora. "Viendo la dimensión de ese bochorno, intervenimos judicialmente y salimos airosos de esa problemática", recordó José Alberto Montemurro, síndico de la asociación civil. "Tenemos muchísimo temor que nos desalojen de nuestro lugar originario, aunque somos los únicos en la isla que tenemos escritura de compraventa de propiedad de terreno, de noviembre de 1981", siguió narrando Montemurro.
"Nuestro terreno de a poco es ocupado de forma ilegal por emprendimientos inmobiliarios. En pos de la preservación de la institución, que es una de las primeras tribus de la isla, debido a que las demás desaparecieron por las reiteradas crecientes, necesitamos que desde el gobierno se comience a tomar cartas en el asunto para terminar con las improvisaciones", denunció el vicepresidente de la institución, Marcelo Cerati.
En la misma línea del relato, Cerati fue contundente: "Necesitamos que se apliquen reglas claras de convivencia para los originarios y nuevos actores de la isla. En este marco, los únicos que mantienen su esencia con respecto a lo natural, sin modificaciones de terrenos ni ocupaciones ilegales de tierras vecinas, somos nosotros".
"Con la emergencia hídrica que vivimos en los últimos meses, la Municipalidad, inclusive, en busca de terrenos elevados, realizó trabajos de refulados de arena y tierra en las márgenes de nuestro terreno, nivelando sectores naturales de escurrimiento de agua", referenció el vicepresidente en relación a las irregularidades denunciadas.
"Siempre es muy triste cuando una comunidad y sus autoridades olvidan los lugares donde se forjaron instituciones y atletas que fueron muy representativos de épocas gloriosas del deporte santafesino. Creemos que es un espacio muy importante por su historia y como tal debería preservarse y declararse parte del patrimonio social y cultural de la ciudad", finalizó el presidente de la Agrupación Tribu Guácharos, Waldemar Castaño.
El primer partido de básquet y tenis criollo
En el predio de la agrupación se jugó por primera vez en la ciudad al tenis criollo y fue también en la cancha de básquet del predio donde se comenzó a practicar dicho deporte y desde donde, años después, se forjaron las bases para la fundación de la Asociación Santafesina de Básquet, ubicada en Bulevar Pellegrini 3057. Los aros utilizados en esa época están guardados como reliquia.

Imagen satelital del predio de Los Guácharos.
El distintivo de la agrupación es la bandera color verde con una letra G y con el pájaro guácharo en color amarillo, ambos en el centro de la insignia. "Dotada de plena capacidad jurídica, la Asociación Agrupación Tribu Guácharos tiene por objetivo cultivar y fomentar vínculos de amistad y solidaridad entre sus asociados, fomentando y difundiendo actividades deportivas, las que deberán realizarse con móviles de esparcimiento y camaradería", reza uno de los párrafos vitales del estatuto de una de las instituciones sociales y deportivas con más historia de la ciudad.



En Santa Fe también se lucha por el uso de cannabis medicinal

Este sábado se realizó un seminario informativo en Rosario al que asistieron mamás de la ciudad. Buscan la legalización del tratamiento con aceite de marihuana para mejorar la calidad de vida de sus hijos e hijas.

por Coqui Toum / jorge.toum@uno.com.ar


En debate. Hay varias patologías para las cuáles la marihuana medicinal es un medicamento clave.


El uso del cannabis medicinal es un debate que la sociedad argentina comienza a dar impulsado principalmente por profesionales de la medicina, cultivadores, y grupos de padres de chicos y pacientes que sufren enfermedades como alzheimer, esquizofrenia, cáncer, o epilepsia, y que se han ido organizando y constituyendo en distintas asociaciones y organizaciones como Mamá Cultiva, o CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina). Mientras tanto, se empiezan a discutir en el Congreso de la Nación varios proyectos de ley que tienen como objetivo autorizar el uso de derivados de la marihuana en tratamientos médicos.
Un caso bisagra y que dio esperanzas a muchos fue el de Josefina, una nena de 3 años con Síndrome de West, y una familia que logró la primera autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica para importar aceite de cannabis de los Estados Unidos. Durante la semana, su mamá, María Laura Alasi , colaboradora de CAMEDA, dio su testimonio en el programa televisivo Santa Fe Directo y contó lo qué pasó luego de la autorización de ANMAT: "Fue un aluvión de llamados de gente queriendo acceder también al tratamiento en forma autorizada. Si bien nosotros habíamos empezado a utilizar un aceite casero, hay gente que hace muchos años viene luchando porque esta planta con las propiedades que tiene pueda ser autorizada para uso medicinal, y que también pueda ser investigada y aplicada en los hospitales, y para las personas que lo necesiten".
El acceso al tratamiento significó para Josefina un cambio de 180 grados en la calidad de vida, no solo de ella, sino también de toda la familia que se esperanza en poder continuar con el tratamiento, pero además con que haya un acompañamiento del estado en el estudio de las propiedades y usos del cannabis. "Nuestra hija está hermosa, está cada día mejor. Ella tomaba 10 pastillas de 4 anticonvulsivos por día, y ahora está tomando solo una, y está casi sin crisis, y nosotros nos sentimos felices como familia de verla avanzar, y además porque cada crisis convulsiva genera un retraso en un su desarrollo", graficó.
En Santa Fe también
Narella, tiene 9 años y desde los dos meses de vida fue diagnosticada con Síndrome de West. En ese momento empezaron a agudizarse las convulsiones a pesar de los tratamientos y medicamentos autorizados, y hoy sufre entre 10 y 20 episodios diarios.
"Comenzó a hacer convulsiones que pasando los años se fueron agudizando hasta llegar a convertirse en epilepsia refractaria, una epilepsia de las más fuertes, y no controlables. Hasta ahora hemos probado 9 tratamientos con medicamentos tradicionales, y ninguno ha funcionado", contó Laura Acosta mamá de Narella a Diario UNO.
En ese sentido, Laura manifestó su intención de lograr involucrar en la temática a profesionales de la salud de la ciudad, y obtener así también el compromiso y el asesoramiento para familias en situación similar a las que les cuesta mucho asistir a seminarios, y encuentros en donde se comparten experiencias e información sobre los tratamientos. "Yo estoy en un grupo de madres contra la epilepsia, y estoy viajando nuevamente a Rosario para asesorarme por el tratamiento, y hay mamás que están probando con cultivos propios y les está dando el 100% de resultados positivos", expresó.
Laura manifestó su intención de poder replicar en Santa Fe encuentros que se realizan en otras ciudades, ya que hay muchos padres, que por la misma enfermedad de sus hijos no se pueden ausentar de la ciudad.
"Yo voy contando todo lo que refiere a mi hija en el Facebook, y lo que queremos hacer en Santa Fe es poder traer a la gente de AREC (Asociación Rosarina de Estudios Culturales), y de CAMEDA a Santa Fe. Poder conseguir un lugar donde podamos dar charlas a mamás que quieren, pero no pueden ir a Rosario y a otros encuentros. Quiero ver si podemos traer estos seminarios porque sería muy importante para nosotros", indicó.
"Podemos evitar el sufrimiento de varias familias, y Narella no tuvo la posibilidad de llegar al tratamiento temprano, pero todavía tenemos la esperanza de que llegue a tener una vida feliz, no se si llegar a caminar o a correr, aunque no pierdo fe. Yo digo que si hasta acá llegamos, y conozcamos el cannabis, y vamos a probarlo", finalizó.

Una radiografía de las dificultades que atraviesan a Villa del Parque

Calles destruidas, caños de agua rotos, falta de iluminación y basura acumulada, son los principales reclamos. La vecinal relevó el barrio y pide respuestas ante las necesidades urgentes.
Villa del Parque es un barrio con muchas particularidades, desde su forma territorial hasta el nombre de sus calles que son únicas en relación al resto de la ciudad, pero además porque desde hace muchos años los reclamos son los mismos: calles destruidas, caños rotos con interminables pérdidas de agua, acumulación de basura en diferentes zonas, y falta de iluminación, solo para enumerar algunas.
Ante este panorama, los integrantes de la vecinal volvieron a relevar el sector y con el plano en la mano marcaron los puntos más críticos. Con todo el material se reunieron con el coordinador del Distrito Oeste al cual pertenece el barrio, Emiliano Koppl, fueron escuchados pero hasta el momento no recibieron respuestas.
Beatriz Pared es una vecina colaboradora de la vecinal y junto con los integrantes de la institución hizo el relevamiento. Ella y Ramón Miranda, de la comisión directiva, fueron los que brindaron los detalles sobre las principales necesidades. "En cuanto a la iluminación, el sector más complicado es en Pasaje Mitre, en contra de la vía, que desde la tormenta del 19 de febrero que se cayeron los focos nunca más fueron repuestos. Después hay otros puntos, tal vez por cuadra, en una hay luz y en otra no, y también se requiere la reposición", contó Pared.
Sobre este tema no solo reclamaron la reposición a Electromecánica de la Municipalidad sino también a la Empresa Provincial de la Energía. "En los dos lugares coincidieron en que el tendido es obsoleto y necesita una intervención más profunda. Con la tormenta se cayeron los postes y tampoco fueron retirados en varios sectores y eso también es preocupante", agregó la vecina.

Transitar, una odisea

De todas maneras, lo más preocupante para los vecinos es el estado de las calles. Llenas de pozos, charcos de agua acumulada de las lluvias de abril y muchas de ellas, cubiertas de barro. No solo están en esa situación por los temporales, sino por los caños rotos. Para dar un ejemplo, Pasaje Vecinal desde 27 de Enero hasta Liberación, se convirtió en una calle abandonada, no puede pasar una moto, mucho menos, un auto.
"Centenera es otra de las calles que están totalmente destruidas. En algunos lugares trajeron camiones de tierra y los vecinos de a poco la van desparramando, pero es una tierra fea y con los caños rotos, se hacen pantanos", agregó Pared. Las únicas asfaltadas, pero no en óptimas condiciones, son Padre Catena, Centenera, Pasaje Irala y 27 de Enero, entre Irala y Centenera; el resto, las transversales, son de tierra.
"Creemos que tiene que haber una solución, por lo menos momentánea, hasta que se haga algo definitivo, porque esto no es de ahora y además se complicó con la obra de cloacas (ver recuadro). Las ambulancias por ejemplo entran por Catena y después no ingresan en las transversales, y si pasa algo, tenemos que salir hasta ahí. Los patrulleros y los taxis y remises, tampoco; y cuando llueve todo es peor", manifestó la vecina.

Preocupación por la basura

La basura es un tema que también es de vieja data y por la que reclamaron innumerable cantidad de veces. Ahora, con las calles destrozadas y la falta de iluminación la recolección no es habitual, y en varios casos, los vecinos deben caminar algunas cuadras para dejarla en una esquina, con lo que eso implica.
De todas maneras, Miranda contó que "el barrio hoy está mejor en este sentido porque una cuadrilla limpia el sector desde hace un tiempo y lo mantiene" y luego agregó: "Trabajan muy bien y hacen esa tarea, pero lo que es juntar los montículos de poda por ejemplo, el camión pasa dos veces a la semana y muchas veces no pasa y queda por varios días acumulada en las esquinas".
Muchas veces y los que pueden llevan esos montones de ramas a la avenida. Este grupo de trabajo además mantiene las zanjas, las limpian y le cortan los yuyos. Esto es muy positivo porque cuando llueve el agua circula con mayor facilidad y el sector se recupera más rápido.
En esta lista de reclamos también piden la colocación de reductores de velocidad en inmediaciones de las escuela Cristo Obrero –donde funciona la primaria, el jardín y la guardería– porque "a la hora que entran y salen los chicos es terrible. Es por lo menos hasta que se coloque el semáforo en la avenida (Eva Perón) y Padre Catena que está aprobado por el Concejo Municipal, pero falta su instalación", manifestó más adelante Beatriz Pared.
Para concluir, ambos vecinos coincidieron en que "Villa del Parque está abandonada". "Pasan los intendentes, los coordinadores de distrito, reclamamos, presentamos notas y seguimos igual y hasta peor. Queremos llegar a las respuestas a través del diálogo y no de otra manera", exigió Miranda.

Copa Santa Fe: Unión le ganó 2 a 0 a Ben Hur y ahora espera por Colón...

Unión cumplió con los pronósticos al derrotar en el estadio 15 de Abril a Ben Hur de Rafaela por 2-0, con tantos de Martín Role, ambos en el primer tiempo, y pasó a los cuartos de final de la Copa Santa Fe. El dato negativo fue la expulsión de Julio César Rodríguez.



por Claudio Cáplan / claudio.caplan@uno.com.ar

Unión accedió a los cuartos de final de la Copa Santa Fe al imponerse con comodidad a Ben Hur de Rafaela por 2-0, con goles de Martín Role, ambos en el primer tiempo. El elenco de Leonardo Madelón fue ampliamente superior a su rival, que milita en el Federal "A" y que prácticamente no inquietó. El único dato negativo tiene que ver con que el paraguayo Julio Rodríguez se fue expulsado en el complemento.

De esta manera, el Rojiblanco espera ahora por su próximo rival, que saldrá del choque de este domingo entre Colón y su homónimo de San Justo, en el estadio Brigadier Estanislao López.

Como se preveía, desde el arranque el Tate fue el que tomó la iniciativa, una evidente característica del torneo anterior y que buscó trasladar ayer también, mediante el manejo prolijo del balón. En esa faceta, Martín Rolle fue el encargado de generar juego, sin dejar de lado el adelantamiento de Nelson Acevedo y Diego Villar.

Utilizando a Emauel Britez como salida permanente por su lateral e intentando buscar a Lucas Gamba o Julio Rodríguez, Unión buscó siempre lastimar a su rival, pero solo fue la intención de juego, porque en cuanto a generar peligro sobre la valla de Marcos Cordero las chances fueron nulas en el primer cuarto de hora.

El elenco visitante planteó un cotejo trabado en el mediocampo con el juego de Franco Rodas y Gastón Palma y con la presión constante de Santiago Autino y Nicolás Pautasso. De esta manera, el cotejo se tornó por momentos muy malo. La primera aproximación se dio a los 20' después de un tiro de esquina al que no llegó Leonardo Sánchez y, un minuto más tarde, fue Inchauspe el que casi llega también de cabeza, pero cerró muy bien Britez.

Después de los 20', el Rojiblanco mejoró en el rendimiento; Britez se convirtió en un arma ofensiva y de a poco metió a Ben Hur en su campo. Fue así como a los 27' el golero visitante le cometió un claro penal al paraguayo Julio Rodríguez, que además significó la roja para el golero. Se cumplieron 30' y Rolle cambió la pena máxima por gol para establecer el 1-0 a su favor cuando, más allá de la leve mejoría, no se justificaba la diferencia.

Luego de la apertura del marcador, el equipo de Leonardo Madelón consolidó su juego en base al rendimiento de Chacho Acevedo; con Britez siendo salida por la derecha y de la claridad que le dio Rolle, después de adelantarse en el resultado. Sobretodo, porque a los 43', nuevamente Martín Rolle puso el 2-0 luego de una formidable jugada de Emanuel Brítez que, tras pasar al ataque y desbordar, metió una pase atrás y el goleador de la tarde anotó el segundo tanto personal y los que se dieron en el primer tiempo.
Estuvo de más

El complemento nos mostró variantes en cuanto al trámite, porque Unión siguió dominando las acciones y el resultado con los dos goles de Martín Rolle. Nuevamente fue Acevedo uno de los hombres más regulares en el mediocampo y Mauro Pittón se asoció para dominar un sector clave de la cancha, máxime si se tienen en cuenta que en esa posición se desempeñaba Mauricio Martínez. En pocas palabras, un voto de confianza para el jugador por parte de Madelón. Ahora deberá hacer méritos para ganarse dicho lugar.

Pero a pesar de la superioridad del dueño de casa, el cotejo se puso áspero, porque aparecieron algunas piernas fuertes por parte de los dos bandos y que, lamentablemente, trajo consecuencias negativas para Unión. Vio la roja Julio César Rodríguez, así que desde los 17' el Tate también jugó con uno menos, pero haber quedado las dos alineaciones con 10 tampoco modificó las diferencias que existen entre uno y otro.

Así el partido, después de los 25' pareció un entrenamiento semanal, ya que la BH no complicó nunca el triunfo del Tate y tan pobre fue la producción, que en 90' solo remató dos veces y desviados sobre la valla de Nereo Fernández.

Poco más para agregar a un resultado que, si bien parece escueto, la realidad es que le quedó más que bien, ya que Unión sacó a relucir su jerarquía individual y porque prácticamente se dedicó a mantener el resulto. Una buen forma de seguir en pretemporada, que tiene como finalidad ser protagonista en el torneo doméstico que arrancará el próximo 19 de agosto.

Final y triunfo para pasar a cuartos en la Copa Santa Fe y esperar a su rival próximo rival, que se conocerá entre el rival de toda la vida, Colón, y su homónimo de San Justo.

Rescataron a la ballena encallada en Mar del Tuyú

Los especialistas habían advertido que estaba agotada y su estado era crítico. Las tareas se vieron facilitadas por una fuerte marea.

Los rescatistas consiguieron hoy liberar a la ballena que estaba varada desde ayer en Mar del Tuyú. Las tareas se habían visto complicadas por los síntomas de agotamiento que mostraba el animal, que volvían peligrosos los intentos de arrastrarla, pero pasadas las 17 una fuerte marea ayudó a conducir al animal de nuevo aguas adentro.

La ballena, del tipo "jorobada" y unos 15 metros de largo,se encontraba encallada en la costa bonaerense, volcada sobre uno de sus flancos y a pocos metros de la costa.

Decenas de personas se congregaron en la playa para seguir de cerca el rescate, mientras el grupo de buzos desafiaba al frío y la fuerza de la corriente para ayudar al animal. Los vecinos sumaron sus esfuerzos en los intentos de girar, mediante sogas, al animal con el objetivo de orientarlo hacia el mar.

"El trabajo del rescate se organizó a partir de las tablas de pleamar para que las mareas faciliten la liberación de la ballena, esta tarde comenzamos a las 16,40 porque sabíamos que teníamos el pico de la marea a las 18,41", explicó Ee prefecto a cargo del operativo de rescate, Fernando Balmaceda.

Balmaceda comentó que más temprano creyeron haberla liberado, pero la situación volció a complicarse. "Con un rolido había logrado zafarse de la primer canaleta y recorrer unos 1,500 metros, pero cuando los vecinos que seguían el operativo comenzaron los festejos la ballena volvió a encallar a la altura de la calle 83".

En declaraciones a Télam, detalló: "Esta tarde la marea ayudó mucho y con la ayuda del operativo la ballena hizo otro rolido y cruzó la segunda canaleta; el guardacostas 'Lago Mascardi' la siguió hasta que se perdió de vista y volvió a visualizarla 2,000 metros mar adentro hasta que otra vez se sumergió ".

El prefecto advirtió que "los especialistas no llegaron a diagnosticar las causas por las que el cetáceo encalló ayer, por lo que suponemos que existe la posibilidad de que vuelva a la playa y por eso vamos a estar monitoreando la zona y con el personal en alerta para volver a rescatarla si es necesario".

El coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible de la provincia, Mirko Schavartzma, dijo que se trata de la especie megaptera novaeangliae o jorobada, una de "las ballenas de mayor tamaño". "Suele visitar el mar argentino, pero nunca se acercan tanto a la costa como la del tipo franca", detalló

Del operativo de rescate participaron técnicos y personal de la fundación Mundo Marino, Prefectura Naval Argentina, Guardavidas de La Costa y Bomberos Voluntarios.


Infobae

Proyecto de salidas transitorias y reunión con el Ministro de Seguridad‏

Avances en el proyecto de salidas transitorias y reunión con el Ministro de Seguridad

El diputado Luis Rubeo (h) se reunió con el Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro para conversar acerca de su proyecto para el Seguimiento de las Salidas Transitorias de los presos de la provincia.
El proyecto prevé la creación de un organismo multidisciplinario que asesore, controle y genere información verdadera para que jueces y fiscales puedan disponer de información real sobre las salidas transitorias de los internos. “Actualmente la información de la que se nutren surge del servicio penitenciario, y esto se debe modificar porque se detectan errores que los paga la sociedad a un precio muy alto” sostuvo el Diputado.
El legislador peronista reiteró los datos que divulgó cuando presentó el proyecto; desde el 1° de enero de 2014 hasta el mes de abril del corriente año, en solo un juzgado de ejecución penal, se dieron estos informes: 819 condenados fueron beneficiados con salidas transitorias, de los cuales 561 regresaron -aproximadamente un setenta por ciento-, en tanto que 258 no regresaron -aproximadamente un treinta por ciento- y de éstos últimos, 135 continúan prófugos y sólo 123 fueron recapturados. “De allí la necesidad de corregir esta irregularidad” sostuvo.
Asimismo, reiteró durante el diálogo con el Ministro, que su proyecto contempla la creación de una unidad policial con soporte judicial para asesorar a los equipos de trabajo que se deben conformar y cuyos integrantes deberán permanecer en función solo un año. También se plantea la creación de una comisión bicameral de Asesoramiento y Control, con responsabilidad política, para las detenciones domiciliarias y salidas transitorias. “En esto tienen que estar bien definidas las responsabilidades de quienes autorizan a personas detenidas a gozar de salidas transitorias”, afirmó.
Luis Rubeo (h) impulsa la norma y advierte sobre la necesidad de la misma, mientras activa resortes necesarios para lograr su sanción a la brevedad en la legislatura provincial. El encuentro con el Ministro está dentro de ese contexto, y fue evaluado por el Diputado como muy positivo, ya que el Ministro Pullaro se comprometió a dar a conocer una opinión a la brevedad.





POLICÍA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE UNIDAD REGIONAL “I”- DEPARTAMENTO LA CAPITAL DIVISIÓN RELACIONES POLICIALES

Parte de Prensa Unidad Regional “I”

Departamento La Capital

Santa Fe, 16 de julio de 2016

Dos aprehendidos y secuestro de arma blanca en Cristo Obrero y P. Catena

            A primeras horas de  la mañana del día de ayer, personal perteneciente al Cuerpo Guardia de Infantería  logró la aprehensión de dos sujetos de 18 y 24 años, y el secuestro de un arma blanca en la intersección de las calles Cristo Obrero y Padre Catena. Momentos previos y alertados por la Central de emergencias 911 acerca de dos personas que estarían en actitud sospecha transitando por las calles mencionadas. Rápidamente los actuantes se hicieron presentes y lograron visualizar a dos individuos los cuales corresponderían con las filiaciones aportadas, por lo que precederían a realizarles un chequeo. Del mismo resulto que uno de los jóvenes tenia entre sur prendas un cuchillo de 10 cm con empuñadura en forma de pistola. Inmediatamente fueron trasladados a la Seccional 6ta por jurisdicción, donde se estableció comunicación con el fiscal. 


Recupero de celular y un aprehendido en el Centro

            En horas de la mañana del día de ayer, personal de la Brigada Motorizada perteneciente a esta unidad Regional I, logró la aprehensión de un sujeto de 28 años y el recupero de un celular en 4 de Enero e Irigoyen Freyre. Momentos previos los efectivos se encontraban patrullando por la zona del Centro de nuestra ciudad, cuando son comisionados por la Central de Emergencias 911. Rápidamente acuden al lugar donde entrevistan a una persona la cual manifestaría haber sido víctima del robo de su celular, por  parte de un individuo el cual cuidaría los coches. Inmediatamente se procedió al chequeo del señalado, hallando entre sus prendas el mencionado aparato, por tal motivo fue trasladado a la Seccional 1era por jurisdicción, donde se estableció comunicación con el fiscal.


Detención de un menor y recupero de elementos sustraídos

            A media mañana del día de ayer, personal del Comando Radioeléctrico logró la aprehensión de un menor de 16 años  y el recupero de elementos personales sustraídos, en Derqui al 3800. Momentos previos y comisionados por la Central de Emergencias 911, los efectivos se hicieron presentes en el lugar donde entrevistan a una persona. La misma manifestaría que un individuo le habría sustraído su documentación y efectos personales,  bajo amenazas con un cuchillo. Rápidamente los efectivos proceden a realizar un patrullaje dando a los pocos metros, con un sujeto que respondería a las filiaciones aportadas. Los efectivos  proceden a realizarle el chequeo de rutina, hallando entre sus prendas los elementos sustraídos, por lo que es trasladado a la Seccional 9na correspondiente por jurisdicción donde se dio conocimiento al Fiscal. 


Incendio en una vivienda en Bº Barranquitas. Un aprehendido

            Durante la mañana del día de ayer, personal de la Seccional 28ta, realizó la aprehensión de un sujeto en Estrada al 4300 involucrado en el incendio de una vivienda de la zona. Momentos previos y comisionados por la Central de Emergencias 911 , los uniformados se hicieron presentes en una finca donde habría ocurrido un foco ígneo,  que ya había sido  sofocado por el  personal de Bomberos Zapadores de esta Unidad Regional I. Una vez habidos, entrevistarían a  un sujeto el cual manifestó haber residido tiempo atrás, en la vivienda afectada., señalando a un individuo cercano al lugar con el cual mantenía problemas personales y según testigos oculares, se lo pudo ver en cercanías del lugar al momento del suceso. Por tanto, fue trasladado a la Seccional donde se dio conocimiento al Fiscal de lo ocurrido.

Recupero de elementos sustraídos. Un menor detenido y un aprehendido

            En horas del medio día de ayer, personal que se encontraba realizando Orden de Servicio de Policía Excepcional (OSPE) logró en el Barrio Centro de nuestra ciudad, la detención de un menor de 16 años, la aprehensión de un sujeto de 23 años y el recupero de elementos sustraídos. Momentos previos y alertados por la Central de Emergencias 911, los efectivos se hicieron presentes en calle Mariano Comas al 2600 donde entrevistarían a una persona, la cual manifestaría haber sido víctima de la sustracción de una mochila. Rápidamente, los uniformados proceden a realizar un patrullaje por la zona, hallando a unos pocos metros del lugar dos jóvenes que corresponderían con las filiaciones aportadas. Inmediatamente se les realiza el cheque correspondiente, hallando entre sus pertenencias los elementos sustraídos, que  fueron son entregados a su dueño y los sujetos trasladados a la Seccional 1era por jurisdicción donde se dio conocimiento a la Fiscalía 

Recupero de elementos sustraídos de una vivienda en Bº Los Hornos

            En horas del medio día de ayer, personal del Comando Radioeléctrico logró el recupero de elementos sustraídos de una vivienda en la intersección de las calles  Rizzo y Zavalla. Momentos previos y comisionados por la Central de Emergencias 911, se hicieron presentes en una vivienda de Barrio Los Hornos, donde su morador manifestó que al arribar constataría violentado el portón de ingreso y la faltante de elementos electrónicos, como así también documentación y billetera del interior del inmueble. Rápidamente los efectivos proceden a realizar un patrullaje por la zona, hallando en las cercanías los elementos mencionados, por lo que fueron  devueltos a su dueño.  


Secuestro de moto y dos detenidos en Bº Roma

            Pasadas las 22 hs de ayer, personal de la Brigada Motorizada logró el secuestro de un motovehículo con pedido activo y realizó la detención de dos menores de 16 años en  Gobernador Freyre y Mendoza. Momentos previos, los efectivos que se encontraban patrullando la zona, divisarían a dos jóvenes a bordo de una moto y tras advertir la presencia policial, intentarían evadirse ingresando a un local del lugar. Rápidamente se procede a entrevistarlos y a realizar la correspondiente consulta respecto del birodado, arrojando como resultado que el mismo poseía un pedido de secuestro desde enero de este año, siendo requerido por la seccional 2da. Inmediatamente se procede al traslado del rodado en cuestión y de los sujetos a la Seccional 2da por cuestión de competencias, donde se informa al Juzgado de Menores


Daño a móvil policial: dos aprehendidos y secuestro de  arma de fuego en San Agustín II


            En horas de la madrugada del día de hoy, personal perteneciente al Comando Radioeléctrico de esta Unidad Regional 1, logró la aprehensión de dos sujetos de 19 y 32 años de edad, y el secuestro de un arma de fuego en Misiones al  6400. Momentos previos los efectivos son comisionados por la central de Emergencias 911, por detonaciones de arma de fuego. Arribados al lugar observarían a dos sujetos, los cuales tras advertir la presencia policial abrirían fuego  contra el móvil, provocándole daños al mismo,  para luego darse a la fuga. Rápidamente se solicita colaboración y se emprende la persecución, para dar con los mismos en una vivienda de la zona, a la cual se los vio habrían ingresar  por la parte trasera de la misma. Allí fueron finalmente aprehendidos  y se les realizo el chequeo de rutina hallando entre sus pertenencias una pistola calibre 9 mm con cachas y en perfecto estado, conteniendo  en su interior un cartucho en recamara y dos en el cargador  del mismo calibre. Inmediatamente fueron trasladados a la Seccional 7ma por jurisdicción donde se estableció comunicación con el Fiscal

AECROSARIO Urgente, Asociación Empleados de Comercio Rosario I‏

Comunicado de Prensa Asociación Empleados de Comercio Rosario

Ante la movilización organizada para el día lunes por la cadena de Supermercados Coto y ASU(Asociación de Supermercados Unidos), frente a la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, suceso que se suma a otros cometidos recientemente por estos empresarios, con los que se persigue el fin de doblegar y presionar a las instituciones republicanas de la provincia de Santa Fe y de la ciudad de Rosario, el gremio mercantil se ve en la necesidad de informar a toda la sociedad que esta nueva actitud, sin ninguna duda, se debe no sólo a la sanción de la ley de descanso dominical, sino a las decisiones recientemente adoptadas por el Poder Judicial y conlleva el propósito de influir en los fallos de un poder que es independiente. La movilización que pretende efectuarse frente a la sede de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, será encabezada, como en otras ocasiones, por gerentes, jefes y por patotas, grupos de choque y sectores que nada tienen que ver con los actores involucrados en la Ley 13.441. Debemos enfatizar que esta nueva movida no tiene otro propósito que provocar hechos de violencia de iguales características a los ya perpetrados en la Legislatura de la provincia, en la Secretaria de Trabajo y en el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario. Es necesario que la sociedad en su conjunto y las autoridades legítimamente constituidas, comprendan que esta movilización organizada por este sector empresarial ante las puertas de nuestra sede gremial, es una provocación, busca condicionar al Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, influir en sus decisiones.

Poder al cual recurrieron con el único fin de no acatar la ley y desoír las normas sancionadas por los representantes del pueblo. Desde luego que los trabajadores, respetando nuestros principios y bregando por la paz, no vamos a reaccionar ante esta notoria provocación. En nuestra sede gremial se prestan servicios médicos, odontológicos, de urgencias, así como otros necesarios para los trabajadores, por lo que todo impedimento de prestarlos, así como otros daños materiales y morales que se produzcan será responsabilidad de Alfredo Coto, Juan Carlos Vasco Martínez y todos los responsables y participantes de esta movilización cuyo único interés es la defensa exacerbada de sus intereses económicos.





Trabajos de bacheo Reparan avenida Alem para el Super TC 2000

Las obras arrancaron el lunes pasado. Son dos frentes de trabajo, uno sobre avenida Alem y el otro en 27 de Febrero. La carrera será el 2, 3 y 4 de septiembre.

27 de Febrero. Reparan deformaciones sobre la carpeta de hormigón armado y colocaron corralitos para señalar los sectores en obra. Foto: Guillermo Di Salvatore


De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

La Municipalidad realiza obras de bacheo sobre las avenidas Alem y 27 de Febrero para preparar el circuito callejero con vistas a la carrera de autos del Súper TC 2000, a desarrollarse los días 2, 3 y 4 de septiembre. Las obras fueron enmarcadas dentro del plan de bacheo de la ciudad incluido en el programa municipal de reconstrucción tras la emergencia hídrica que castigó a Santa Fe durante el primer semestre del año.

Los trabajos de reparación de la carpeta de hormigón armado comenzaron el lunes pasado en avenida 27 de Febrero y Mendoza, y se extienden sobre la avenida hasta su intersección con calle Salta. En ese tramo de 27 de Febrero se colocaron corralitos en las zonas reparadas.

Este plan de trabajo incluye la demolición y el retiro del material deteriorado, la preparación de la caja y la posterior colocación de paños de hormigón para completar las reparaciones. Si bien las tareas se realizan sobre media calzada para no obstaculizar la circulación, se recomienda circular con precaución por ese sector.

Otras obras

También se realizan trabajos en avenida Alem y Marcial Candioti. En un tramo de unos 20 metros se demolió el muro que separaba los carriles centrales de la avenida —que es una ruta nacional—. Consultada sobre este particular, desde la Municipalidad explicaron que se trata de obras temporarias para la carrera de autos que luego serán restauradas.
 
Alem. En la intersección con calle M. Candioti derribaron el muro que dividía los carriles centrales de la avenida.Foto: Guillermo Di Salvatore
El de las avenidas Alem y 27 de Febrero es uno de los siete frentes de trabajo que actualmente tiene la Municipalidad. Las tareas apuntan a optimizar el estado de las calles y arterias de la capital provincial, según se explicó. 
  
El callejero santafesino

La carrera de autos del Súper TC 2000 en el circuito callejero de la ciudad está prevista para los días 2, 3 y 4 de septiembre.

El evento se comenzó a diagramar en el mes de junio, con una reunión de trabajo realizada en la Municipalidad entre las autoridades locales encabezadas por el intendente José Corral y los organizadores del evento, encabezados por el encargado de la categoría, Antonio Abrazian.

La de 2016 será la décima edición que se realizará en el Circuito Callejero Santa Fe Ciudad, y que desde hace años posee dos fechas en una: la carrera nocturna del sábado, y la tradicional del domingo al mediodía.

Según trascendió, se trabaja en la zona de lo que será el circuito para brindar mayor comodidad a los espectadores, con la experiencia de las nueve ediciones anteriores, y para que el espectáculo sea cada vez más lindo.

Otro objetivo para este año es además que las actividades comiencen antes y se desarrollen durante toda la semana previa en la ciudad.

Siete frentes de trabajo

Esta semana las cuadrillas del Municipio se encuentran desarrollando funciones en Avenida Peñaloza (de Huergo hacia el Norte); Facundo Zuviría y Risso; General López y 25 de Mayo; Bulevar y Necochea; Hernandarias y Güemes; Irigoyen Freyre entre 9 de Julio y San Jerónimo; y Mendoza y 27 de Febrero.

Inseguridad rural Ganaderos de Tostado devastados por sucesivos hechos delictivos

Más de una docena de productores del distrito Tostado manifestó su preocupación por ser víctimas de constantes hechos delictivos y por la falta de respuestas de quienes deben ofrecer seguridad.

Foto: Agencia
Eloy Rodríguez
La inseguridad fue la causa convocante para que más de una docena de productores de Tostado, manifestaran su preocupación y disconformismo por la falta de actuación de distintos organismos de seguridad, por ser objetos de reiterados casos de robos y abigeato que, además del detrimento patrimonial de cada uno, provoca temor ante la posibilidad que la situación detone en hechos violentos.

Los damnificados hicieron los reclamos correspondientes ante las autoridades competentes, como ser Guardia Rural Los Pumas, Ministerio de la Acusación, Unidad Regional XII de Policía y demás estamentos judiciales de la ciudad de Tostado, sin obtener respuestas positivas a lo planteado ya que lo esgrimido desde las fuerzas de seguridad se limitó a “no tener personal ni móviles suficientes” para rastrillar la zona.

Dada esta situación, los productores aportaron datos de quienes podrían ser los delincuentes y tampoco obtuvieron acciones satisfactorias de parte de los funcionarios judiciales incluso, al decir de las víctimas, “las autoridades varias veces se negaron a recibir nuestras denuncias”.

Elementos

Los delincuentes ven facilitado su accionar ya que, cortando alambrados o violentando candados, generalmente en horas de la noche o primeras horas de la tarde, se introducen en los establecimientos agropecuarios para robar lo que encuentran a su paso: animales (carneados dentro del mismo campo), productos agroquímicos, semillas, combustible, herramientas, motores, acoplados y artefactos del hogar, ocasionando el temor a los propietarios de ingresar a sus propias viviendas.

Según manifestaron los productores perjudicados por estos actos delictivos, el detrimento económico ascendería a una suma cercana a los $ 2.000.000, los robos vienen sucediendo desde hace, aproximadamente, medio año, y algunos campos fueron robados más de 5 veces.

Área comprendida

Según lo explicado por los damnificados, (mayoritariamente con negocios en Tostado, que los lleva a estar presentes en los mismos), la zona donde los delincuentes rurales se mueven con total libertad abarca 300.000 hectáreas comprendidas de sur a norte por las Ruta Provincial 17 (que une la Ruta Provincial 2 con la Nacional 34 a la altura de Ceres) y la RP 290-S (acceso a la localidad de Pozo Borrado) y de este a oeste por la Ruta Provincial Nº 77 hasta la Ruta Interprovincial Nº 35 (limítrofe con la provincia de Santiago del Estero).

Dentro del mapa descripto quedan incluidos los establecimientos agropecuarios adyacentes a las Rutas Nacionales 95, 98 y 40, como así también aquellos que están a la vera de la Ruta Provincial Nº 91.

Dada la extensión de la región afectada, los controles deberían extremarse ya que existen un sinnúmero de caminos rurales con la posibilidad de la vía de escape hacia el oeste a través de la Ruta Interprovincial Nº 35, para entrar en territorio santiagueño y dificultar aún más las tareas de rastrillaje, como así también la alternativa de fuga hacia el este ya que la Ruta 77 es cercana a la Ruta 13 limítrofe con el departamento Vera.

Debido a la crítica situación de inseguridad que viven estos productores, los mismos solicitan una reunión, dentro del menor tiempo posible, con el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, para encontrar una solución a esta caótica realidad por la que pasa el sector rural del Distrito Tostado.

>>> Análisis 

Una región desértica de control
(Por Eloy Rodríguez)

El límite entre Santa Fe y Santiago del Estero, dado por la Ruta Interprovincial Nº 35, es la superficie ideal para el robo de cereales, agroquímicos, herramientas rurales y artefactos hogareños, como así también para el abigeato. Es una región desértica de pobladores y de control. El área está surcada por caminos alternativos que facilitan el escape. Esta problemática se ve agravada por complicidades y la falta de personal en los organismos preventivos de los delitos rurales. De acuerdo con lo detallado en esta nota, la magnitud de los robos hace suponer que los mismos no es el resultado del accionar de una sola persona y que se necesita movilidad y tiempo para realizar los ilícitos y elegir la vía de fuga.

Por pedido del juez Sebastián Casanello La Procelac debe informar sobre presuntas inconsistencias en las declaraciones juradas de Macri


Foto:Archivo

Telam

El juez federal Sebastián Casanello solicitó hoy que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) le remita el informe sobre las presuntas inconsistencias detectadas tras comparar las declaraciones juradas que el presidente Mauricio Macri presentó cuando era candidato y todavía jefe de Gobierno de la Ciudad.

El pedido se produjo luego de que el diario La Nación informara hoy que "los números del patrimonio del presidente Mauricio Macri son inconsistentes y contradictorios", de acuerdo a cuerdo a un informe de la Procelac elaborado al comparar dos declaraciones del mandatario correspondientes al 2014.

El magistrado que investiga al jefe de Estado por un denuncia presentada tras las revelaciones surgidas de la investigación periodística internacional conocida como Panamá Papers cursó este mediodía el pedido a la Procelac a través de un oficio que también envió por fax, según informaron a Télam fuentes judiciales.

A fin de junio, el juez Casanello había pedido al gobierno de la Ciudada de Buenos aires y a la Oficina Anticorrupción, que encabeza la ex diputada del PRO Laura Alonso, un estudio comparativo de las declaraciones juradas que presentó Macri entre entre 2013 y 2015.

Los pedidos de Casanello, el de fin de junio y el de hoy, se produjeron en el marco de la causa en la que Macri está está imputado por no haber informado su participación en las empresas offshore denominadas Fleg Trading LTD y Kagemusha SA.En 2015, Macri presentó dos declaraciones juradas correspondientes a 2014, una en la Ciudad de Buenos Aires como jefe de Gobierno porteño y otra ante la Oficina Anticorrupción como candidato a presidente, lo cual permitió a la Procuraduría elaborar un informe sobre dos declaraciones referidas a un mismo período.

El informe de la Procelac fue elaborado en torno a los rubros "bienes inmuebles", "acciones, cuotas, participaciones sociales", "depósitos y dinero en efectivo", "acreencias" y otros "conceptos" y "consideraciones" y, según informó La Nación, fue remitido a la justicia penal de la Ciudad.

La ex legisladora porteña Gabriela Cerruti había denunciado ante la justicia penal porteña a Macri por las presuntas "inconsistencias identificadas en las declaraciones juradas patrimoniales presentadas por el (entonces) Jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial por la Alianza Cambiemos".

La denuncia de Cerruti había sido presentada ante el fiscal Sergio Abraldes quien consideró que no le correspondía avanzar en la investigación de ese tema porque existía otra anterior que ahora está a cargo de la jueza subrogante Elizabeth Paisan y la fiscal Silvana Russi.