sábado, 25 de junio de 2016

Insiste con validar designaciones cuestionadas por el Tribunal de Cuentas Ganón: "Hay hostigamiento contra mí"

El Defensor General calificó de arbitrarias las decisiones del órgano de control. Habló de decisiones políticas para menguar el organismo del sistema penal.

Foto:Luis Cetraro

Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral.com
El Servicio Público Provincial de la Defensa Penal insistirá con las contrataciones de Marisa Galván y de Enrique Font y se opondrá a sendas observaciones legales formuladas por el Tribunal de Cuentas a esos actos administrativos. La decisión fue informada a El Litoral por el propio titular del servicio, Gabriel Ganón, quien considera “un hostigamiento” a su gestión la actitud del organismo constitucional de control.
Las observaciones legales número 1 y 2 fueron comunicadas a la Legislatura la semana pasada. Incluso en Diputados se había presentado un pedido de informes referido a la contratación de Font que todavía no llegó al recinto para su tratamiento.
“Hay animosidad hacia el Servicio y hacia mi persona” le dijo Ganón a El Litoral y consideró que -en contraposición- el Tribunal de Cuentas no observa las contrataciones que realiza el Ministerio Público de la Acusación. “Hay arbitrariedad del Tribunal” y apuntó directamente al vocal Dalmacio Chavarri como autor de la observación de quien dijo actúa en sintonía con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein. “La observación no sólo carece de fundamentos sino que tiene citas sacadas de una página de Internet y que no tiene nada que ver con el expediente” afirma con el trámite en la mano donde remarca lo que a su entender son arbitrariedades.
El expediente
Galván fue contratada por un año, por un monto de 168.000 pesos (14.000 mensuales) para prestar tareas en San Jorge mientras que Font fue contratado por 1.200.000 pesos (100.000 mensuales) para hacer la función de secretario de Prevención de la Violencia Institucional y de Asistencia al Detenido y al Condenado.
En ambos casos, el fundamento de las contrataciones realizadas por el Servicio de Defensa es que si bien se hicieron los concursos respectivos para los cargos, ni la Corte Suprema de Justicia ni el Ministerio de Justicia dictaron las resoluciones designando a los ganadores de la selección. “Lo que se obvia en el caso, es que el procedimiento de nombramiento, en definitiva, resulta una actuación administrativa compleja”, explica el Tribunal de Cuentas en los fundamentos de la observación. “Siguiendo la doctrina podemos afirmar que dicha categoría requiere para su formalización un concurso de voluntades de distintos órganos, a diferencia de aquellos actos simples que emanan de un solo órgano”, añade en la parte central del pronunciamiento.
Cabe señalar que la contadora fiscal consideró en ambos casos que “el acto no es susceptible de reparo legal” e insta “no sólo al Defensor Provincial sino también a la Corte Suprema de Justicia con el fin de resolver los concursos del Sistema de Defensa que se encuentran bajo su órbita y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el fin de diligenciar los expedientes de designación de agentes y/o funcionarios radicados en esa jurisdicción”. Aclara que pide todo eso “en virtud de la mora en que se encuentra la administración, resintiendo el servicio de defensa que el Estado provincial debe brindar a la población santafesina”.
 Dificultades
Los concursos para cubrir cargos de la Defensoría se realizaron en 2014 y la contadora fiscal detalla el estado de los expedientes tanto en el Poder Judicial como en el Poder Ejecutivo. Afirma entonces que “debido a la mora de la administración, el Servicio Público Provincial de la Defensa se ve impedido de contar con 40 cargos de personal de planta permanente que son absolutamente necesarios para cumplir con la misión institucional encomendaba por tratados internacionales, Constitución Nacional, Constitución provincial, Ley 13.014 y reglamentos, resintiéndose el servicio de defensa que el Estado provincial debe brindar a la población santafesina”.

Impactará en el suministro de gas y combustibles El lunes comenzará un paro de 48 horas de trabajadores petroleros


Foto: EFE
DyN

Empresarios petroleros advirtieron hoy que el paro de 48 horas que los trabajadores del sector iniciarán el lunes por reclamos salariales ‘impactará negativamente en el suministro de gas y petróleo de todo el país‘, por lo que continuaban las negociaciones para intentar destrabar el conflicto. 

Tras el anuncio de huelga que comenzará a sentirse a partir del lunes y que afectará a la producción de gas y petróleo en Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) hizo ‘un llamado a la reflexión para que la medida no genere graves consecuencias para el sector, los trabajadores y el país‘. 

Aunque los empresarios ofrecieron 20 por ciento en la última reunión paritaria y los gremios advirtieron que no aceptarán menos del 30 por ciento de incremento, continuaban las negociaciones este fin de semana para intentar alcanzar algún acuerdo antes que se concrete la medida de fuerza. 

Frente a estas charlas de último momento, el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, confirmó que funcionarios provinciales se reunirán el martes con representantes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut para abordar el conflicto. 

En tanto, los gremialistas mantenían hoy distintas reuniones para definir la modalidad del paro que fue ratificado ayer por el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, y que comenzaría mañana a las 20, pero recién se sentiría a partir del lunes a la madrugada. 

A través de un comunicado, los empresarios remarcaron que este tipo de medidas ‘no contribuyen a preservar el marco de diálogo en el que se estaban llevando las negociaciones‘. Al confirmar el paro, el neuquino Pereyra consideró que la oferta del 20 por ciento de incremento salarial después de tres meses de negociaciones ‘es una provocación‘ para los trabajadores y advirtió que será el inicio de ‘un plan de lucha que, en caso de no tener respuestas, se irá intensificando‘. 

Desde la Cámara respaldaron el porcentaje de aumento ofrecido en que ‘la industria atraviesa un momento crítico a nivel internacional producto de la drástica caída de los precios del crudo‘ y destacaron que ‘aunque en el mundo se perdieron miles de puestos de trabajo, en la Argentina el impacto fue menor‘. ‘Este logro, que fue producto del acuerdo entre todos los actores -Estado nacional, provincias productoras, empresas y trabajadores, es sobre el cual se tiene que seguir trabajando para poder lograr la sustentabilidad del sector‘, sentenciaron. 

En este sentido, insistieron en que ‘el ámbito más adecuado para encontrar un acuerdo equilibrado y sostenible‘ es el Ministerio de Trabajo, por lo que convocaron a ‘encauzar el diálogo y lograr acuerdos necesarios para sostener la industria de hidrocarburos‘. 

Al respecto, resaltaron que esto es importante para lograr ‘una industria de hidrocarburos competitiva y eficiente, que genere trabajo de calidad en el tiempo y aporte la energía que el país necesita para su desarrollo‘. En tanto, afirmaron que ‘el paro en la actividad impactará negativamente en el suministro de gas y petróleo de todo el país‘ y ‘generará importantes pérdidas de ingresos fiscales para las provincias y eventuales riesgos ambientales que podrían tener lugar como consecuencia de la paralización no programada de las operaciones por falta de guardias mínimas‘.

Pedido de paradero Buscan a Alexander Nicolás Rodríguez

Tiene 13 años y se encuentra desaparecido desde el jueves 23 de junio.

Alexander Nicolás Rodríguez. Foto: Prensa MPA

Se solicita la más amplia colaboración para dar con el paradero de Alexander Nicolás Rodríguez, de 13 años, quien se encuentra desaparecido desde el jueves 23 de junio, informaron desde la Fiscalía Especial de Atención Temprana, del Ministerio Público de la Acusación.

El menor debía haber concurrido esa mañana al establecimiento educativo al que asistía pero nunca llegó, situación que fue comunicada por la directora del colegio.

La denuncia fue radicada por su madre Norma Beatriz Luna, en la seccional 9a. de policía, con conocimiento de la Fiscalía a cargo de la Dra. Yanina Tolosa.

Al momento de su desaparición, Alexander vestía un pantalón de buzo gris, guardapolvo color blanco, mochila color azul oscuro, una campera negra, mide 1,60 m, de 60 kg, ojos color marrón, pelo color negro lacio y corto, tiene una discapacidad que se trata de un retraso leve.

En caso de tener información que contribuya a la búsqueda se ruega la comunicación a la comisaría mas cercana; o con la Fiscalía Especial de Atención Temprana del MPA, sita en 1º de Mayo 2820, o a los teléfonos (0342) 4573464 al 71 (interno 143).

"Mientras Cristina se está limando las uñas, yo estoy preso"

Así lo manifestó el dueño de Austral Construcciones durante la audiencia en la que ratificó que vio al juez Casanello en la Quinta de Olivos. 
Infobae | 

 "Mientras Cristina se está limando las uñas, yo estoy preso".
La frase fue pronunciada por Lázaro Báez durante la audiencia que tuvo con los jueces de la Sala II de la Cámara Federal porteña que lo habían citado para que ratificara o rectificara la carta que había presentado en la que contó que vio al juez federal Sebastián Casanello dentro de la Quinta de Olivos.
 
Las palabras del empresario patagónico de la obra pública revelan de manera explícita su malestar con la presidente Cristina Elisabet Kirchner, a quien acusa de las desventuras que enfrenta en los tribunales. Fue una queja que hizo ante los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, que lo habían citado para que diera más explicaciones sobre la carta en la que reveló un encuentro en septiembre de 2015 entre el juez federal Sebastián Casanello y la, por entonces, persona que ejercía la Presidencia de la Nación.
 
La frase sobre "las uñas de Cristina" la dio Lázaro Báez sobre el final de la audiencia que tuvo este viernes, cuando se cerraban las transcripciones de lo manifestado por el empresario, que apuntó contra la ex primera mandataria y el juez que lo investiga.

"No sé por qué estoy preso", manifestó en varias oportunidades, según pudo reconstruir Infobae de fuentes que participaron de la audiencia. En tanto, Báez confió que había concurrido a Olivos "un martes o miércoles" de la segunda quincena de septiembre último, en compañía de Daniel Álvarez, ex secretario de Néstor Kirchner, y que allí se reunió con la Presidenta para plantearle que deseaba traspasar al Gobierno nacional el mantenimiento y vigilancia del mausoleo que guarda los restos del ex presidente en Río Gallegos.
 
La entonces jefa de Estado le respondió al empresario de la construcción que dejaría pasar las elecciones nacionales de octubre y luego se ocuparía del asunto, según confiaron las fuentes. Y Báez aseguró que observó la presencia de Casanello y De Pedro "con otras personas" -a las cuales no identificó- aguardando en la sala contigua a ser recibidos por Cristina Kirchner.
 
Esa versión ya había sido anticipada por Báez en una carta que escribió de puño y letra en la cárcel de Ezeiza donde cumple prisión preventiva y que fue acercada por sus abogados a la Cámara Federal, la cual debe evaluar si mantiene o aparta a Casanello tras el pedido de recusación que formularon las defensas.
 
En la audiencia, Báez además se refirió en términos generales a la causa y lo que considera direccionamiento de la investigación contra él y su familia por parte de Casanello.
En abril pasado, el juez procesó con prisión preventiva a Báez y a su contador, Diego Pérez Gadín, y sin prisión preventiva a los hijos de ambos, Martín y Sebastián; al asesor Fabián Rossi; al titular de la financiera SGI ("La Rosadita"), César Fernández, y al jefe de la empresa Top Air, Walter Zanzot.
 
Esos procesamientos por supuesto lavado de dinero se produjeron en la causa llamada "ruta del dinero K", que se reactivó a partir de la difusión de un video en el que se veía a varios de ellos contar 5,5 millones de dólares en "La Rosadita", empaquetarlos y embolsarlos.

HOTESUR Piden levantar el secreto fiscal de CFK y sus dos hijos

La medida fue solicitada al juez federal Julián Ercolini, quien deberá resolver si accede y pide la información fiscal reservada de la ex presidenta y sus hijos, y de los demás investigados en la causa Hotesur.
Télam | 
Piden levantar el secreto fiscal de CFK y sus dos hijos

 El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió levantar el secreto fiscal sobre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sus dos hijos - el diputado nacional Máximo Kirchner y Florencia Kirchner - y una veintena de empresas y particulares investigados en la causa Hotesur.
 
La medida fue solicitada al juez federal Julián Ercolini, quien deberá resolver si accede y pide la información fiscal reservada de la ex presidenta y sus hijos, y de los demás investigados en la causa cuya investigación delegó en la fiscalía a cargo de Pollicita, confirmaron fuentes judiciales.
 
El fiscal solicitó esa medida para acceder a la información patrimonial completa en la investigación.
 
También se pidió levantar el secreto fiscal sobre sociedades vinculadas al detenido Lázaro Báez, como Austral Construcciones, y al empresario Cristóbal López, sobre quienes se investiga si cometieron supuestas maniobras de lavado de activos a través de alquileres hechos a Hotesur durante el kirchnerismo.

LA PLATA Con un "frazadazo", manifestantes protestaron contra el aumento de tarifas

Organizaciones y sindicatos realizaron en el centro de La Plata un "frazadazo" contra los aumentos de las tarifas, una modalidad de protesta que ya se aplicó en otras ciudades bonaerenses como Tandil, Olavarría y Azul.
Télam | 
Con un

 La denominada Marcha de las Frazadas, en la que muchos de los manifestantes participaron cubiertos con las mismas, exigió la anulación del aumento de tarifas en los servicios de gas y la electricidad y partió desde las calles 7 y 50, a pocos metros de la Gobernación de la provincia.
 
El reclamo fue organizado por la CTA regional La Plata, Berisso y Ensenada, y Suteba, entre otras organizaciones, y siguió la línea de reclamos similares que en los últimos días se realizaron en Tandil, Azul, Olavarría y Mar del Plata.
 
"Los tarifazos se descargan sobre los bolsillos de los trabajadores e impactan sobre el poder adquisitivo", sostuvo el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, y advirtió que hay "otras actividades en la provincia para mostrar la oposición a los tarifazos, a la devaluación, a los salarios a la baja, a los despidos".
 
El dirigente señaló que el pedido es retrotraer "las tarifas al primero de enero" y "que se abran las cuentas de las empresas privadas para ver cual es el costo real del servicio que están brindando", además de conocer "dónde han metido los subsidios y las tarifas que cobraron todos estos años".
 
"Venimos de una enorme huelga de inversiones de muchos años y que ha dejado un servicio absolutamente deficiente, como que hay cerca de 20.000 usuarios en distintos puntos de la provincia que sufren cortes en el servicio de luz, lo que demuestra que es un servicio deficiente y que al mismo tiempo se lo está llevando a un precio fuera de las posibilidades de poder costear por parte de los trabajadores", señaló.
 
Por su parte, Amelia García, secretaria general de Suteba La Plata, informó que "esta es la primera movilización que se realiza en La Plata y vamos a realizar muchas más hasta que se anule el tarifazo".

HUGO MOYANO "Schmid es el hombre de la CGT Azopardo para la futura CGT única"

El líder de la CGT Azopardo remarcó que la central eligió a Schmid "para conducir a la futura CGT Única". "agradezco los apoyos a Pablo, pero mi hijo no está para encabezarla", afirmó el camionero.
/Télam | 

 “Juan Carlos Schmid es el hombre elegido por el consejo directivo de la CGT Azopardo para conducir a la futura CGT única. Agradezco los apoyos a Pablo, pero mi hijo no está para encabezarla. No está para eso en esta etapa", afirmó altisonante Hugo Moyano al promediar jueves las seis horas de reunión de la conducción sindical de esa entidad de trabajadores.
 
El extenso debate de la conducción de la CGT que presidirá hasta el 14 de julio próximo el dirigente camionero tuvo sus bemoles.
 
Schmid aseguró sentirse "honrado" por la designación y la posibilidad de conducir a millones de trabajadores -en soledad desde la secretaría general o como parte de un triunvirato-; agradeció las palabras de Moyano y expresó que en el movimiento obrero "no hay gremios chicos o grandes sino compañeros".
 
El Congreso de Obras Sanitarias del próximo 22 de agosto decidirá una nueva conducción unificada, aunque ayer los moyanistas señalaron su "desconfianza" con la posibilidad de que se constituya un triunvirato porque puede "partirse" en seis meses.
 
"Pablo no integrará la conducción, haya o no triunvirato. No está hoy para esa etapa", afirmó Moyano, desacreditando de esa forma la insistencia en ese sentido de dirigentes como José Ibarra (Conductores de Taxis) y Leonardo Fabre (Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social), entre otros, quienes quedaron "absolutamente descolocados" ante el anuncio.
 
Para los voceros moyanistas, el triunvirato es la alternativa para las otras centrales porque "el hombre que conduzca a la futura CGT deberá dedicarse el día entero a esa tarea y, Héctor Daer, por ejemplo, no podrá hacerlo por sus compromisos como legislador".
 
Schmid, jefe del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (DRAGyBAL), reseñó ante sus pares su historia de luchas y recordó que fue "perseguido y detenido en los años de la dictadura", lo que pareció apuntar de forma directa al corazón de quienes lo cuestionan como futuro líder por tener "un sindicato chico".
 
"De forma previa al Congreso de agosto se negociará con las otras líneas del movimiento sindical para coronar la tan deseada unidad", aseguró Schmid, también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) -250 mil afiliados- y de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), que registra unos 25 mil cotizantes.
 
El dirigente marítimo explicó que el Estatuto de la central obrera señala de forma concreta que "no puede haber tres secretarios generales", aunque Schmid justificó el deseo de algunos en ese sentido al expresar que "se está construyendo un proceso de reunificación y puede que haya una transición de un año".
 
El bombazo de Moyano abrió "un amplio debate" entre los dirigentes y la mayoría respaldó la postura del dirigente camionero.
 
Schmid fue apoyado de inmediato por gremios como panaderos, entidades deportivas y civiles, seguro, petroleros, pilotos y aeronavegantes ante "la insistencia de quienes deseaban a Moyano (h) en la conducción", por lo que Hugo debió ratificar su postura.
 
"Hugo Moyano es un líder nato que sabe de los tiempos políticos que se avecinan y confía en la capacidad de Schmid, como muchos de nosotros. El país no vive ya etapas en las que un gremio grande debe obligadamente conducir la unidad. Ello está reservado para aquellos que tienen capacidad de negociación y conducción y, por eso, también confiamos en el rol de Pablo Moyano en el lugar que le toque ocupar en la próxima etapa", enfatizó el titular de aeronavegantes, Juan Pablo Brey.
 
Además, el dirigente preguntó a sus colegas a qué sindicatos "chicos" se referían, cuando "Schmid lidera a casi 250 mil trabajadores nucleados en la CATT y en la FeMPINRA".
 
Schmid, uno de los dirigentes del círculo íntimo de Moyano y de los hombres más leales al camionero, ratificó como plataforma directriz "el documento de cinco o seis puntos leído el 29 de abril en ocasión de la marcha hacia el Monumento al Trabajo".
 
Las otras dos CGT (Alsina y Azul y Blanca) insistirán de seguro con la propuesta de un triunvirato, para el que propondrían a Daer (Sanidad) y a Carlos Acuña (estaciones de servicio).
 
En realidad, quienes apostaban por Moyano (h) para suceder a Hugo "lo hicieron ante un marcado temor de que los \'gordos\' y otros sectores de los grandes gremios copen la central rápidamente", habían afirmado anoche a Télam varias fuentes obreras, lo cual fue desacreditado por otros sectores del moyanismo durante la jornada de hoy, avalando la apuesta del camionero por Schmid.
 
Las cartas están echadas, aunque falta saber cómo se negociará con el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) -que reúne a más de 50 sindicatos- y exige la conformación de un cuarteto para instalar al líder de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia.

Se espera un fin de semana con lluvias y tormentas en gran parte del país

El SMN reportó alertas por tormentas fuertes para el norte del país, vientos intensos en la cordillera central, como así también lluvias intensas para gran parte del centro del país y cielo nublado y lluvias para el domingo en capital y alrededores.
Télam | 
Se espera un fin de semana con lluvias y tormentas en gran parte del país

 La jornada de este sábado se presenta, en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, con cielo nublado, vientos leves del sudeste y una temperatura estimada entre 9 y 14 grados, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 
Para mañana, domingo, se espera un día con cielo algo nublado, vientos del sudeste, tiempo desmejorando con probables lluvias hacia la tarde, vientos del este y una temperatura que variará entre los 10 y 13 grados.
 
En tanto, hay alerta por vientos intensos en diferentes zonas de la Cordillera central y del norte del país.
 
El SMN emitió esta madrugada un alerta por tormentas fuertes que afecta el este de Chaco, Corrientes, este de Formosa, sur de Misiones y norte de Santa Fe.
 
Un alerta por lluvias intensas para el este de Catamarca, norte y centro de Córdoba, este de La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán fue emitido esta madrugada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 
Mientras que para el este de Catamarca, norte y centro de Córdoba, este de La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán fue emitido un alerta por lluvias intensas.

Prat Gay estimó que la inflación está en 42%, pero terminará el año en 25%

El ministro de Hacienda y Finanzas se refirió así al hablar en Nueva York ante posibles inversores en el país, y consideró que en materia económica "el trabajo sucio está casi terminado".
Télam | 
Prat Gay estimó que la inflación está en 42%, pero terminará el año en 25%

 Al hablar ante potenciales inversores en el país, Prat Gay dijo que cuando Macri se hizo cargo de la administración la inflación estaba en un 30 %, que ahora está en un rango de entre 40 y 42 %, mientras que se estima que termine el año en torno del 25 %.
 
Al referirse al Brexit, estimó que “Argentina probablemente no se verá afectada en gran medida” por la decisión de los votantes británicos la cual, dijo, reflejó un “enojo que está pidiendo cambio”.
 
“Esto es de hecho lo que pasó en Argentina el año pasado”, agregó el ministro al explicar que hubo un “cambio masivo que los votantes estaban pidiendo” al “fracaso de otro ejercicio populista” en el país.
 
Prat Gay reconoció no obstante que las opiniones de la gente "están aún muy divididas” y agregó que esto es lo que ocurre actualmente en el resto del mundo por lo que “tenemos que acostumbrarnos a que las elecciones se ganen con 2 o 3 puntos de diferencia, tal fue el caso del Brexit y el nuestro también”.
 
El ministro señaló entonces que bajo ese escenario, el presidente Mauricio Macri "es muy consciente que el principal desafío que tenemos hacia adelante es unificar esa división y creemos que estamos teniendo progreso en esa dirección".
 
"Fuimos muy claros y transparentes sobre la dura limpieza que tuvimos que hacer en los primeros meses y lo que estuvimos haciendo es lo que prometimos durante la campaña", añadió el ministro argentino.
 
El ministro de Hacienda y Finanzas se presentó hoy viernes ante inversores en el Consejo de las Américas en Nueva York, y les advirtió que no perdieran tiempo dado que “el tren ya dejó la estación” y reiteró allí que el año terminará en los rangos de inflación estimados del 25%.
 
Prat Gay sostuvo ante los inversores neoyorquinos que, si bien se tomaron medidas que llevaron a porciones de la población a "sobrellevar efectos secundarios de algunas de las decisiones que tomamos, la sensación que tenemos es que la esperanza sigue ahí".
 
"La mayoría de la gente es paciente y está al tanto de que no hay un éxito a largo plazo si no se lidia con la horrible” herencia recibida, expresó Prat Gay.
 
“El trabajo sucio está casi terminado”, aseveró Prat Gay ante los inversores presentes en la sede del Consejo de las Américas para comentar luego sobre una de las medidas que fueron adoptadas y que llevaron a la reciente publicación del primer Indice de Precios al Consumidor tras la suspensión meses atrás por inconsistencias en la metodología.
 
El funcionario mencionó que la mayoría de los analistas económicos “están esperando que la inflación mensual caiga a 1,5% (mensual) para el final del año” y reiteró que la inflación anual terminará en los rangos estimados del 25%.
 
Al ser consultado por la relación con los países vecinos, Prat Gay se refirió a la “profunda recesión” por la que atraviesa Brasil y aseguró que es necesario “reforzar al Mercosur lo más que podamos” luego de los intercambios de ofertas con la Unión Europea con la idea de mejorar nuestros mercados globales".
 
"Si hacemos que eso ocurra será sensible pensar en unir al Mercosur con el Acuerdo del Pacífico”, adhirió.
 
Por último, el ministro de Hacienda y Finanzas mencionó que el objetivo de su viaje a Nueva York es “buscar inversiones para crear mejores empleos” y, en ese sentido, advirtió a los inversionistas: “Apúrense porque el tren ya dejó la estación”. 

UNL Diseñan un sistema para suministrar medicamentos a diabéticos

Santafesinos trabajan junto a investigadores de Nantes, Francia, en modelos matemáticos para automatizar un páncreas artificial. La idea es que los pacientes puedan recibir sus dosis de insulina de un modo seguro.

 Investigadores de Santa Fe trabajan junto al Institut de Recherche en Communications et Cybernétique de Nantes, Francia, en el problema del control de los niveles de glucemia en pacientes diabéticos. La colaboración, que consiste en proponer estrategias (formulaciones) de control predictivo, apunta a que en el futuro se pueda fabricar un páncreas artificial que trabaje en forma autónoma y respetando las prescripciones médicas.
Alejandro González, investigador en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), que depende del CONICET y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), manifestó que utilizan el control predictivo, una estrategia de control avanzado que basa su funcionamiento en modelos matemáticos del sistema a controlar, para tratar el problema de la diabetes. “Tuvimos la fortuna de vincularnos con gente de Francia que trabaja en estrecha colaboración con equipos médicos y dispone de datos de pacientes hospitalizados”, contó.
Según González, que investiga junto a José Luis Godoy, Antonio Ferramosca, Santiago Rivadeneira y los becarios Alejandro Anderson y Agustina D’Jorge en el Grupo de Control Avanzado y Monitoreo Estadístico, los franceses desarrollaron un “modelo” de paciente diabético sobre el que los santafesinos elaboran estrategias de control predictivo. En este sentido, el control es el que determina en qué momento y cuánta insulina se debe inyectar al paciente para mantener los niveles de glucosa en zonas seguras. “Primero hacemos simulación pura controlando un modelo matemático simple de computadora. Luego usamos un modelo computacional más complejo, aceptado por la comunidad médica internacional, para testear la validez de la estrategia y, finalmente, se pasa a las pruebas clínicas en pacientes hospitalizados bajo supervisión médica, aunque para esto último falta todavía algún tiempo”, precisó.
 
Páncreas artificial
El modelo que usan los investigadores argentinos para diseñar el control ya fue testeado en Francia en numerosos pacientes hospitalizados, con resultados altamente satisfactorios. “Nosotros ahora ayudamos a entenderlo, primero, y luego a controlarlo mediante las estrategias que conocemos”, apuntó.
“La idea es llegar a desarrollar un páncreas artificial, un dispositivo que se lleva conectado continuamente al cuerpo, y que mide en forma subcutánea la glucosa, lo que es menos invasivo que hacerlo en forma intravenosa. El páncreas estima luego el nivel de glucosa en sangre, calcula la cantidad de insulina a inyectar de acuerdo a la estrategia predicitiva, y la inyecta mediante una pequeña bomba que posee el mismo dispositivo. Lo novedoso es que todo es automático, ya que actualmente es el paciente quien decide, con más o menos ayuda, cuanto y cuando inyectarse, lo cual supone, además de la incomodidad propia del autocontrol, numerosos riesgos como los episodios de hipoglucemia severa”, sostuvo.
González acotó que la idea de la automatización no consiste sólo en la lectura de una variable y la correspondiente respuesta (proporcional), como sucede con algunos procesos industriales. “En estos ámbitos necesitamos procedimientos más complejos, basados en modelos matemáticos. Por eso es que hablamos de controles predictivos en el marco de los controles avanzados, que hacen una optimización matemática para decidir un plan de acción”, continuó.
 
Sistemas dinámicos
El especialista afirmó que su grupo estudia aquello que tienen en común todos los sistemas dinámicos, para poder controlarlos, lo que incluye sistemas mecánicos, biológicos, biomédicos e incluso sociales. “Un sistema dinámico es todo aquello que cambia con el tiempo, lo que abarca un gran número de procesos más o menos cotidianos. El primer paso de nuestro trabajo es el modelado de esos sistemas dinámicos mediante herramientas matemáticas que nos permitan entenderlo. En una etapa posterior trabajamos en el control de esos sistemas, es decir, en modificar su dinámica de acuerdo a determinados objetivos”, sintetizó González.
El esquema “control-sistema dinámico” envuelve un abanico inmenso de posibilidades de estudio: “Por ejemplo, en pacientes con HIV se puede estimar la cantidad de células sanas e infectadas, para luego saber cuánto medicamento suministrar, siguiendo un procedimiento similar al de la diabetes. También se pueden comprender con este enfoque fenómenos psicológicos, relacionados con la percepción y la ‘sensación de control’ que refuerza creencias aprehendidas, por ejemplo. Esta amplitud de posibilidades, sin embargo, conlleva una cierta responsabilidad y prudencia, dado que cualquier estudio que se aborde debe ser realizado con arreglo a los métodos científicos”, finalizó.

SANTA FE Por la matanza de animales, piden que la Justicia investigue

La asociación civil Capibara hizo una presentación con material periodístico y filmaciones ante el fiscal general de la provincia, Julio De Olazábal.

Por la matanza de animales, piden que la Justicia investigue

La "Asociación Civil Capibara. Naturaleza, derecho y sociedad" presentó este viernes un escrito dirigido al fiscal general de la provincia, doctor Julio De Olazábal, en donde ofreció materiales periodístico y audiovisual de los que surge una "presunta comisión de delitos de acción pública contra la fauna silvestre en el territorio santafesino". "Al trascender la noticia y el video, pretendemos acercar la información al Ministerio Público de la Acusación, para que impulse las investigaciones pertinentes a los fines de dilucidar la posible responsabilidad penal de los involucrados y sus posibles partícipes", explicó María Valeria Berros, directora ejecutiva de Capibara.
 
Concretamente, la ONG advierte sobre una noticia periodística que contiene una filmación en donde se observa a un grupo de cazadores rodeados de animales sin vida, entre los que es posible identificar carpinchos, chanchos, nutrias y yacarés. La nota lleva el título "Indignante matanza de animales perpetrada por un grupo de esperancinos" y fue dada conocer este jueves 23 por el multimedio digital de la ciudad de Esperanza Play Televisión.
 
Sobre esto, Berros agregó: "Las personas allí observadas habrían incurrido en conductas que podrían verse tipificadas por los artículos 24 a 27 de la Ley Nacional Nº 22.421, conocida también como ley de conservación de la fauna, una norma que protege la fauna silvestre de prácticas depredatorias ilegales como la caza, el comercio y tráfico de especies".
 
Por su parte, Rafael Colombo, abogado integrante de la ONG, expresó: "Entendemos que la investigación y persecución de delitos como los referidos cobra especial urgencia y relevancia en el contexto crítico de extinción masiva de especies del que somos testigos y a su vez responsables los seres humanos, el cual demanda a su vez por parte de las autoridades judiciales un rápido, comprometido y ejemplar accionar".
 
"La extinción de especies es uno de los temas más acuciantes de la actualidad, dando cuenta de la grave ruptura del vínculo solidario entre naturaleza y sociedad que estructura el funcionamiento de las sociedades contemporáneas. Este tipo de situaciones –que no dejan de reiterarse en el territorio provincial y nacional y que se hallan también ligadas a economías delictivas como aquellas referidas al tráfico y comercio ilegal de animales– son una muestra de esa profunda ruptura, que se impone revertir de modo urgente", finalizó Colombo.

Personal antinarcóticos secuestró 750 gramos de droga en Santa Fe

Fue tras una investigación iniciada en abril pasado que ayer allanaron una vivienda de  calle Risso y San Lorenzo, donde incautaron 450 gramos de marihuana y 300 gramos de cocaína.

Personal antinarcóticos secuestró 750 gramos de droga en Santa Fe

 Integrantes de la Brigada Operativa Departamental I (depto. La Capital) dependiente de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, siguiendo instrucciones del ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, secuestraron este jueves marihuana y cocaína en la capital provincial. 
 
Fue tras una investigación iniciada en abril pasado que ayer allanaron una vivienda de  calle Risso y San Lorenzo, donde incautaron 450 gramos de marihuana (la que estaba fraccionada en 80 bochitas individuales) y 300 gramos de cocaína (distribuida en envoltorios satinados y en una bolsita). 
 
En el lugar también fueron secuestrados 2.300 pesos en efectivo, cámaras de fotos y una computadora, entre otros elementos y documentación de interés para la causa. 
 
El principal investigado, un hombre de 40 años, fue detenido y puesto a disposición de la justicia. Interviene el Juzgado Federal Nº 2, Secretaría y Fiscalía Federal de la ciudad de Santa Fe. 
 
Colaboraron en el allanamiento agentes del Grupo de Apoyo Táctico de la Policía de Santa Fe.

Santa Fe estrechó vínculos con Ciudades Unidas de Francia

El encuentro contó con la presencia del intendente José Corral y del embajador Jorge Faurie. Se invitó a la federación que agrupa a los gobiernos locales franceses a participar en la próxima Cumbre de Mercociudades, que se realizará en noviembre en Santa Fe.

Santa Fe estrechó vínculos con Ciudades Unidas de Francia

 En la residencia oficial de la Embajada Argentina en Francia, en París, el embajador Jorge Faurie y el intendente José Corral mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de Ciudades Unidas de Francia (CUF), que permitió estrechar lazos y comenzar a generar vínculos entre la capital provincial y la entidad que agrupa a los gobiernos locales franceses.

“Estamos verdaderamente muy agradecidos con nuestro embajador, Jorge Faurie, por el recibimiento y el acompañamiento que hemos tenido durante esta misión en Francia. Además, Jorge es santafesino y si bien hace un trabajo muy profesional y sin distinciones para todos los argentinos, en nuestro caso hay también mucho afecto”, destacó José Corral en declaraciones a la prensa local.

Vínculos

El Intendente y el Embajador participaron de un encuentro con representantes de la CUF: Bernard Saules, vicepresidente del Consejo Departamental de Cooperación Descentralizada; y Felicia Medina, jefa de proyectos para América Latina y el Caribe.

Ciudades Unidas de Francia fue creada en 1975 y federa a nivel nacional los gobiernos locales franceses: municipalidades, estructuras intermunicipales, departamentos y regiones comprometidos en la cooperación internacional.

Los miembros de CUF representan dos tercios de las regiones francesas, alrededor de veinte departamentos, casi todas las grandes ciudades, un porcentaje importante de las ciudades medianas y pequeñas y de estructuras intermunicipales.

En la escena internacional, Ciudades Unidas de Francia trabaja activamente para el reconocimiento de la acción de los gobiernos locales y milita por su representación en las instancias de decisión que tienen que ver con el desarrollo de los territorios.

“Fue una reunión muy buena, que nos permitirá incrementar los vínculos con ciudades francesas. Además, los invitamos a participar en noviembre de la Cumbre de Mercociudades, que este año tenemos la responsabilidad de organizar en Santa Fe ya que la Ciudad tendrá la presidencia de la red por un año”, resaltó el intendente José Corral, que estuvo acompañado también por el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad.

Asesinaron de un balazo a un policía al intentar impedir un robo

Sucedió este viernes por la noche en la ciudad del sur provincial. Según las primeras informaciones, se trata de un suboficial que estaba franco de servicio y que fue asesinado al intentar impedir un robo.
La Capital | 
Asesinaron de un balazo a un policía al intentar impedir un robo

 Un suboficial de la policía provincial fue asesinado en la noche del viernes en la ciudad de Capitán Bermúdez al tratar de evitar un robo que era cometido por al menos tres delincuentes. Según las primeras informaciones, al producirse el hecho, el efectivo estaba de civil porque se encontraba franco de servicio.

Fuentes policiales indicaron que el hecho se produjo cerca de las 21 en Juan Manuel de Rosas y avenida San Lorenzo y que la víctima fue identificada como Mauro Emón, quien prestaba servicios en el Grupo de Operaciones Complejas (COC) de la Unidad Regional XVII.
 
Voceros de la Unidad Regional XVII indicaron a este diario que Emón se encontraba ayer en su día libre.
Una versión del hecho reproducida por el portal SL24.com.ar indicaba que anoche Mauro circulaba en su auto particular juntó a su mujer y sus dos pequeños hijos .
 
Al llegar a inmediaciones de la llamada "parada del 20″, se cruzó con tres delincuentes que intentaban robar un Fiat Palio. Al dar la voz de "alto", los maleantes abrieron fuego, provocándole heridas de gravedad en la zona abdominal.
 
El policía fue derivado de urgencia al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria , donde falleció.