sábado, 18 de junio de 2016

VIDEO – El concejal K, Leonardo Boto, sobre Vidal: “Te da ganas de cargarla a trompadas”


Informe Final Politica
VIDEO – El concejal K, Leonardo Boto, sobre Vidal: “Te da ganas de cargarla a trompadas”
17 junio, 2016 Redacción

El clima político que se vive en Argentina está al rojo vivo. Los días pasan y cada vez suceden hechos más repudiables. En este caso, un concejal kirchnerista de Luján hizo una crítica destructiva y violenta dirigida a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Leonardo Boto, del Frente Para la Victoria sostuvo:
“Ahí la escuchaba a la loca esta de Vidal, justo después de la charla de ayer te dan ganas de ir a cagarlas a trompadas. Osea, nos sacan la guita, te aumentan los servicios, pero todo eso es para que estés mejor”.
ESCUCHA EL AUDIO

Eduardo Feinmann: “Cristina no se puede hacer la idiota, ella es cómplice. Quiero verla presa”

Informe Final Politica
Eduardo Feinmann: “Cristina no se puede hacer la idiota, ella es cómplice. Quiero verla presa”
17 junio, 2016 Redacción

La ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó una extensa carta en su Facebook personal para defenderse y desvincularse de José López. Aclaró que ella no había sido la que le dio el dinero y se desligó del acto ilícito. Pero la carta provocó gran conmoción y no responde a la pregunta de la gente, sino que genera más dudas.

El periodista Eduardo Feinmann fue uno de los tantos descontentos con la carta y señaló: “Quiero arrancar por la frase que dijo Asís: ‘Para salvar a la reina hay que entregar al alfil’. Yo voy a cambiar esa frase y voy a decir: ‘No me importa el alfil, busquen a la reina, quiero presa a la reina’. A mi me da la sensación que con la carta, la reina (Cristina Kirchner) se victimiza y le habla a su tropa. La señora es cínica en la carta, tiene un cinismo increíble. Cuando ella dice que no le dio la plata a José López; ya sabemos señora, no somos estúpidos. López era el que pedía plata, retornos, coimas. Todos tenían que pasar por la ventanilla de López y ponerla, era un peaje. Cristina no le daba la plata a López, en eso no miente. Claro, era López el que le llevaba la plata a Cristina y a Néstor, todo la que recaudaba se la llevaba en bolsones junto con Jaime y compañía. Apretaban a empresarios para pedir dinero, los empresarios también son la pata de la corrupción. Los Lázaro Báez, los Cristóbal López, los De Souza, los Ferrari, los Calcaterra… Pero, señora, no nos tome más el pelo, no nos tome más por estúpidos. Ella tiene una responsabilidad funcional, ella no se puede hacer la idiota. Si ella cree que la pasaron por encima y por idiota, entonces creo que ella es cómplice por descuidada. Se quedó corta con la carta”.

Luis Novaresio destrozó a Cristina Kirchner y Alejandro Dolina: “Este es el fin del Kirchnerismo, son patéticos”


Informe Final Politica
Luis Novaresio destrozó a Cristina Kirchner y Alejandro Dolina: “Este es el fin del Kirchnerismo, son patéticos”

Luis Novaresio no se guardó nada a la hora de opinar sobre la reacción de Cristina Kirchner, en que publicó una carta en Facebook desvinculándose del accionar de José López.

“¿Sabes que impresión tengo? Yo creo que este el fin del Kirchnerismo. Este partido se basó esencialmente en la soberbia. Cuando estuvo en el poder era la soberbia del patoterismo, de llevarse la ley y los controles por delante, se creían eternos. Y ahora se han transformado en la soberbia del patetismo, es que son patéticos. Primero se entregan con una facilidad diciendo: ‘Yo no fui, no tengo nada que ver’. Segundo, esta carta de una quinceañera posteando en Facebook diciendo ‘Yo no soy’. Una persona de bien se presenta ante un juez para que lo investigue y para aclarar todo. Pero Cristina Kirchner, si mañana se presenta ante la justicia voy a creer que algo de dignidad le queda. Y lo otro que me parece fenomenal es algo que he escuchado de Alejandro Dolina, quien para mi era un maestro, y pasó desapercibido. Él dijo que mata más el hambre que la corrupción. Si eso es un tipo inteligente, si esa es la filosofía del Kircherismo, que inescrupulosos”.

Hebe de Bonafini : “Macri es un hijo de re mil puta, el 51% que lo votó estaba de acuerdo con que maten nuestros hijos”


Informe Final Politica
Hebe de Bonafini : “Macri es un hijo de re mil puta, el 51% que lo votó estaba de acuerdo con que maten nuestros hijos”

Hebe de Bonafini está siendo cada vez más cuestionada por los argentinos y le llegó la hora en la Justicia cuando fue citada a declarar por la supuesta estafa en Sueños Compartidos. Pero la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo aseguró que no va a ir y lanzó insultos para todos: “Todo esto está armado y organizado. No tenemos que creernos que López era un político kirchnerista. López es un traidor, un chorro, un atorrante y un sinvergüenza. No es un político. No nos dejemos engañar compañeros, estas son operetas muy preparadas, pensemos un poquito. Es una operación para cagarnos la vida, para que los kirchneristas se peleen. Reivindiquemos a los compañeros que dieron su vida por el movimiento, como Néstor, como Cristina, a Axel y a tantos compañeros que están peleando y ponen la cara. La política no es mierda, la política no es Macri. Macri es un hijo de re mil puta pero no es un político, nos va a dejar sin comer, sin casa y sin jubilación. El mismo día hizo todo, está todo preparado desde hace mucho tiempo. Este tipo sí robó, pero no es sólo un chorro, es un traidor. Y no es un político, es un sinvergüenza hijo de mil puta. Por eso no nos dejemos convencer compañeros, esto no pasó. No contemos que tiraron los bolsos, que las monjitas… Pensemos con la cabeza, no pensemos con los pies. Reivindiquemos los políticos y a la política. Hoy 16 de Junio, cientos de personas cayeron muertas en esta plaza por las balas del mismo enemigo que tenemos hoy. No pasó casualmente el 16 de Junio, nuestros hijos fueron fusilados como perros después de hacerlos torturados. Y la gente se creía que eran terroristas, el mismo 51% que votó a Macri estaba de acuerdo con que maten a nuestros hijos, así les va a ir en su vida”, sentenció Hebe de Bonafini.

La imputaciones del narco Muga a policías no tienen asidero

 
Rosario - Luego de leerles las imputaciones a una banda de narcotráficantes en la víspera en el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Rosario; particularmente al imputado Juan Jose Muga; su defensor Carlos Zurcher, sostuvo que su cliente también aportó ese día en el juzgado federal de Instrucción Nº 4, nombre de policías involucrados en el tráfico de drogas.
 
Esta mañana abogados hicieron presentaciones espontáneas desestimando tales imputaciones por inconcebibles.
 
Una fuente de los tribunales federales de Rosario dio cuenta, que dentro de los imputados obraban los nombres de policías que a la fecha de la denuncia hacía tiempo no pertenecían a la ex drogas peligrosas, razón suficiente para desestimar cualquier tipo de responsabilidad en los hechos, a los que aluden solo como una cuestión de dañar a los policías y a la policías para poder morigerar las penas.
 
Lo que el abogado Zurcher sostuvo en la audiencia es que su defendido, Muga, había mencionado el 6 de febrero de 2014, en el Juzgado Federal número 4, a los policías “Floiger, Guillermo Cardini, Spoletti, Gustavo Pereyra, Maciel, Angel Avaca. Comisario Romero, Comisario Romitti.
 
El calendario que no cierra
 
Según la información que circuló hoy en Rosario, desde el mismo Tribunal comenzaron a hacer observaciones a partir de la documentación recibida desde la ex drogas peligrosas donde según consta como referencia de la realización de la denuncia, en febrero de 2014; por ejemplo en el caso del Comisario Gustavo SPOLETTI, este no trabajaba en dicha dependencia desde el año 2012; razón por la cual nunca pudo tan solo siquiera haber participado del operativo donde se detuvo al narco Muga.
 
Otra objeción que se habría hecho respecto de los dichos de los narcos imputados, en su pretendida defensa imputando a policías, es el caso del actual jefe de la Unidad Regional XVII, comisario Gonzalo PAZ, quien al momento de la denuncia de Muga, hacía seis meses que ya no estaba en la ex drogas peligrosas.
 
También, hay otras contradicciones en los apuntes que hiciera el abogado Zurcher; sobre el resto de los policías mencionados; y está claro que lo único que se buscaría con estas acciones, es minimizar la responsabilidad de Muga, quien fuera detenido con 37,5 kilos de marihuana; a punto tal que se pide la nulidad de la causa, de quien ya cuenta con dos condenas por el mismo delito.
 
FUENTE: SFenDigital

Hurtos calificados esclarecidos en Romang

POR: RUBEN POMBO
Habían sustraído una bicicleta color gris, tipo playera, que se encontraba en el bicicletero del lugar y fué detenido.

 

Personal policial se encontraba de recorrida por la zona, donde vio en actitud sospechosa a una masculino, que dobla hacia el frente del nosocomio y se lo pierde de viste, en eso reciben comunicado que habían sustraído una bicicleta del hospital, lo que de inmediato van hacia el frente del nosocomio, lo que ven a un masculino que emprendía una huida a toda velocidad un el rodado de las descripciones aportadas, tratándose del masculino sospechoso anteriormente, por lo personal policial emprende la persecución del mismo, a varios metros de este que huía, el mismo intenta doblar a todo marcha, lo que pierde el control y cae, se le da la vos de alto, pero el mismo da caso omiso a los llamados, levantándose de inmediato, dejando el rodado tirado en el lugar y se da a la fuga corriendo, personal policial continua la persecución a pie, que a escasos metros es aprendido el masculino, reducido el mismo quien opone resistencia en primera instancia, luego depone la actitud, siendo trasladado al hospital local para examen médico, siendo identificado el mismo se trata de un menor de edad de apellido G, nombre J.M., de 16 años, domiciliado en esta localidad de Romang, médico constato Lesiones Leves, Ebriedad y estar bajo algún tipo de Droga. Rodado Bicicleta Tipo Playera, de color Gris, fue trasladada a la dependencia, luego de examen médico menor fue trasladado a la dependencia, donde quedó alojado. Consultado con el Juez de Menores en Turno, mismo dispuso le demora del Menor J.M.G. de 16 años, en esta dependencia, para ser trasladado a la Celaduría de la ciudad de Reconquista en fecha 16/06/16. Presente la damnificada la ciudadana ROSINA GARCIA, quien reconoce el rodado y se fue entregada. Interviene Juzgado de Menores de la ciudad de Reconquista.-

HURTO CALIFICADO (ESCLARECIDO) 17/06/16:

Se inician raíz tomar conocimiento en forma telefónica, siendo las 01 Hs., por parte de un masculino, que había visto en inmediaciones del Súper de los Chinos, que un par de masculinos iban con una motocicleta a la par, la cual podrían haber sustraído. En ese instante se apersona una femenina en esta dependencia dice llamarse Roció Romano mayor de edad, la cual manifiesta que le habían sustraído su motocicleta Marca Guerrero, G110 Trip, color Roja.

Personal policial se aboca a tareas investigativas del hecho, por lo que las investigaciones lo llevan a un domicilio de esta localidad, donde se encontraría un masculino sospechoso y que en ese lugar se encontraría la Motocicleta. Luego de insistir en varias oportunidades para que atendiera alguien, los llamados fueron nulos, por lo que se procede a buscar a la propietaria del domicilio, madre del masculino, encontrada la misma, acude al lugar e insiste en llamados en el domicilio, luego de unos instantes somos atendidos por un masculino quien dice ser hijo de la señora y que vive en dicho domicilio, llamarse de apellido Esquivel de nombre L.L, de 25 años, domiciliado en esta localidad, se le manifiesta de porque la presencia policial, por un hurto de una motocicleta, el cual en primera instancia contestaba con evasivas, luego de insistir, el masculino reconoce que había sustraído una motocicleta, que la tenía adentro de la casa, por lo ingresa y saca la motocicleta, siendo de las descripciones de la que habían sustraído y hace entrega en forma voluntaria. Viendo la situación del caso, se procede al secuestro del rodado y al arresto del masculino quien no opone reparo alguno. En ese instante se apersona otro masculino en el lugar manifestando que sucedía en el lugar, por lo que este también era sospechoso del hecho, consultado manifiesta ser de apellido REQUELME de nombre M.A. de 53 años, domiciliado en esta, por lo que también se procede al arresto del mismo, no oponiendo reparo alguno. Ambos masculinos son trasladados al nosocomio local para examen médico, quien constato en E. Sin Ebriedad y Sin Lesiones, en R. Sin Lesiones y Ebriedad, siendo trasladados a la dependencia, al igual que la motocicleta, donde quedaron alojados los masculinos. Consultado con el Fiscal en Turno, mismo dispuso le demora de ambos masculinos, que en horarios luego de finalizar tramites de rigor, se les conceda la libertad. Dicho Moto vehículo fue reconocido y fue entregada a su propietaria previa presentación de documentación. Interviene Ministerio Publico de la Acusación de la ciudad de Reconquista.-

E24

Lamento que Savia defienda lo indefendible

 
Es preocupante que personas inteligentes tengan el enemigo al lado y no lo vean o no lo quieran ver que es mucho mas grave. 
 
Por Alberto Martinez
 
Mariano Savia expuso ayer en su perfil de Facebook que "Los expertos de laboratorio, ya terminaron su obra destructiva y huyeron" en alusión a una publicación que lo señalaba criticando a la actual gestión hace escasos meses en campaña electoral y sosteniendo precisamente la experiencia de esos "Los expertos de laboratorio" y su nefasta acción. 
 
Estaba guardado
 
Recordemos y para contextualizar que el señalado es parte de los asesores del socialismo y NO nos enteramos de su nombramiento por sus frecuentes intervenciones en redes sociales sino por medios alternativos a los para-oficiales (Lacra/Pital, etc) que lo detecta y lo publica el 18/06/16 que “Por decreto Nº 1.043 del 6 de mayo pasado, el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro dispusieron la contratación del comisario general (R) MARIANO LUIS SAVIA para "tareas administrativas".
 
Toma distancia
 
 
Confirmación
 
En esto quiero ser claro, si estos medios nos informaban de su nombramiento el no lo. De hecho Edición 24 lo publica el 18/05/16 es decir QUINCE DIAS DEPSUES y al día siguiente lo hacia y negaba que era para “tareas administrativas” tal cual reza el decreto mencionado y se autotitula “Asesor” con lo cual publicaban la nota: “CONFIRMADO: Savia es el asesor número 67 de Pullaro”.
 
Personalmente
 
A posterior y como en tantas otras oportunidades pude hablar vía telefónica con el y le dije lo que pensaba en un marco de respeto lógico y le dije que había dado el peor paso de su carrera política y que nos traería además un serio revés a todos quienes amamos de una u otra manera a nuestra institución y profesión. Y cerrando esa charla le pedí que no se cruzara en la línea de fuego y lamentablemente creo que comenzó a trasponerla lo cual nos releva de justificaciones futuras. Estaba en la obligación de decírselo; uno de los hombres que podemos mostrar, con consenso y figura ante la comunidad era incluido sigilosamente con un pelotón de ñoquis e inútiles presentables (léase Muchut, Di Lena, etc. por ejemplo).
 
Lo que molesta
 
La afirmación que hace estos días y en la cual asegura que: “Los expertos de laboratorio, ya terminaron su obra destructiva y huyeron” además de una imprecisión es una clara postura de defensa esta vez abierta y directa de la gestión de Pullaro ya que la otra vez también lo defendió indirectamente cuando dijo: “Nunca escuché del Ministro lo que usted dice” en alusión a un usuario que se le pregunto sobre la información de que demoraban los ascensos de manera adrede y como presión a los policías.
 
Más que asesorar, defender
 
Esta claro que además de asesorar, tiene que defenderlo a Pullaro especialmente de los sectores de trabajadores policiales organizados que hemos logrado un consenso amplio para enfrentar este modelo de destrucción institucional y laboral más allá de las diferencias entre dirigentes. 
 
Esta bien que se defina la cuestión. Es decir, ya sabemos que ahora debemos soportar un ataque en pinza; por un lado Saín con insultos generalizados y su odio a la institución toda y por el otro el que defiende en ultima instancia al mismo patrón y que a diario emprende una anestésica tarea que pivotea entre el Evangelio y el secretismo ya que tampoco define nada públicamente. Este punto es clave para quienes navegan en las redes.
 
Primeros cimbronazos
 
Por estos días Savia atraviesa los primeros cimbronazos sobre su decisión de colaborar con una de las gestiones más oprobiosas que hemos tenido hasta la fecha. De ahí por otra parte mi desagrado cuando hoy nos dice "Los expertos de laboratorio, ya terminaron su obra destructiva y huyeron" cuando muchos, la gente de los sindicato APROPOL y UTRAPOLSITRASEG y otras entidades por ejemplo nos jugamos todos los días denunciando atropellos, irregularidades y abusos contar el personal.
 
Parecería que no ve o no quieren ver a Saín y su equipo, a Di Lena, el escándalo de los chalecos antibalas y el ingreso al servicio sin las correspondientes pruebas técnicas, la caprichosa decisión de Pullaro de no avanzar en los ascensos y tantas otras felonías de estos personajes.
 
Barrera ética
 
Es evidente que la elección de este gobierno por este asesor es para intentar frenarnos en nuestros reclamos, entorpecernos, dividirnos, desorientarnos y en cierta forma lo logran parcialmente dado el prestigio de este hombre. Es a nosotros (salvando los personajes y distancias) una “barrera ética” funcionando como Las Madres al Kirchnerismo y Margarita Barrientos al Macrismo. La historia esta demostrando y demostrara que se hacia mientras tanto y cuales fueron los destinos de cada uno.
 
Desconsidserado
 
Es obvio que si este gobierno perverso y astuto le dieran otro rol o importancia a Savia, lo hubiese presentado el ministro en persona en conferencia de prensa como a Marcelo Saín y no a las escondidas, porque en realidad y aunque no lo diga Pullaro y su equipo están avergonzados por la incorporación de este “policía” que para ellos en ese quipo no corta ni pincha.
 
Y hay hechos puntúales que lo demuestra y son datos de la realidad, quizás el mas sensible es sobre la posible reforma de la ley de personal de la que nada sabe porque sencillamente no lo participan. Y cuando digo NO LO PARTICIPAN no es solo a EL sino a todos NOSOTROS. Los trabajadores seguimos siendo DE PIEDRA en esta.
 
Creo que a esta altura esta claro que el problema no es SAVIA que solo juega como una circunstancia mas ¿y vendrán cuantos otros? Acá el problema somosLOS TRABAJADORES y en especial ORGANIZADOS ya que ahí sabemos somos mas fuertes.
 
La retórica vacía, las medias palabras y las indefiniciones son el principal escollo que tenemos los policías porque nos disminuyen la posibilidad de ver al enemigo y aunque esto no es una guerra clásica la ausencia de política y dialogo CON TODOS los sectores lo asemeja bastante. Quiero ser claro NO SE PUEDE ESTAR DE LOS DOS LADOS DEL MOSTRADOR porque es imposible.
 
Cada uno puede elegir, optar decidir y jugar el juego de la política; lo que no se puede es engañar de cualquier forma a los trabajadores.
 
Las pretensiones personales deben quedar en un plano muy inferior por el del conjunto, acá hay muchos compañeros y compañeras que ven en esta lucha (sin importar dirigentes u organizaciones) una luz de esperanza para sus vidas porque sencillamente necesitan un presente y un futuro mejor.
 
Si quien fuera pretende anteponer esos intereses personales, demorar, mal informar o desinformar es lisa y llanamente UN TRAIDOR, entonces que se saque la camiseta y juegue de una vez por todas para el patrón al que sirve.
 
APROPOL Noticias

Importantes operativos de la Guardia Rural

POR: RUBEN POMBO
Culminaron en el decomiso de aves, animales silvestres, y el Secuestro de armas de fuego; semovientes y hechos de Abigeato.
AddThis Sharing Buttons
 
Los operativos llevados a cabo estos días por personal de la Dirección Gral. de Seguridad Rural “Los Pumas”, destinados a la prevención de delitos en general, culminaron con el decomiso de dieciséis (16) Juan Soldado, once (11) negrunchos; treinta y dos (32) Juan Chiviro; cinco (05) alitas amarillas; tres (03) mulitas sin vida; nueve (09) peludos sin vida, labrándose también acta de infracción por carencia de documentación de tenencia y transporte de pescado, interviniendo las Secciones Nº 12 Villa Minetti; Nº 19 Vera y Sección Nº 11 Esperanza. En cuanto a contrarrestar la acción depredadora de cazadores furtivos, fue importante el accionar policial de Secciones Nº 21 Romang y Nº 7 Calchaquí, las que procedieron al Secuestro de dos (02) escopetas; un (01) aire comprimido reformado; treinta y un (31) cartuchos. También personal de Sección Nº 14, secuestró cuatro (04) animales vacunos, y dos (02) animales equinos, los que deambulaban por la cinta asfáltica sin custodia alguna.

Con respecto a los hechos de Abigeato, intervinieron uniformados de Sección Nº 24 Gato Colorado, donde se procedió al Secuestro de doscientos (200) Kg de carne vacuna, en local comercial rubro carnicería, el cual era producto de faenamiento clandestino, siendo desnaturalizado posteriormente, y por su parte Sección Nº 27 Tostado, recuperó un (01) animal vacuno (torito) de 350 Kg, el cual había sido denunciado como faltante. Finalizando con la ejecución de operativos, es dable mencionar a numerarios de Sección Nº 22 Fortín Olmos, quienes de tareas investigativas establecieron que en los corrales de un predio rural de esa Jurisdicción, habría un semoviente de propiedad desconocida, por lo que previa constatación del encargado de dicho fundo, se procedió al secuestro del bovino, hasta tanto se averigüe procedencia y propietario.

En general fueron siete (07) las personas que según la falta que cometieron, se les debieron imputar la Infracción a la Ley Pcial. Nº 4830 (Protección de la Fauna Silvestre), a la Ley Pcial. Nº 12.212 (Regulación de Pesquera), o Art. 189 Bis inc. II CPA (Portación Indebida de Arma de Fuego de Uso Civil); al Art. 98 Ley Pcial Nº 10.703, y/o Abigeato.

En estos hechos intervienen las Fiscalías Regionales y Faltas correspondientes por Jurisdicción; Secretaría de Recursos Hídricos, Forestal y Minero (Of. Caza y Pesca) dependiente del Ministerio de la Producción de Santa Fe y Secretaría de Estado, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Santa Fe.

FUENTE: Relaciones Policiales Los Pumas

Código de Conducta para policías y penitenciarios



Santa Fe – Una iniciativa del año 2004 de nuestro sindicato presentado como "iniciativa ciudadana" pero sin tratamiento y que en 2012 tuvo media sanción pero no prospero en Senadores ahora volvió con media sanción en diputados.

Este jueves y por iniciativa de la diputada Alicia Gutierrez (SI) se aprobó con media sanción y ahora deberá pasar nuevamente a Senadores. Mediante este decision la provincia de Santa Fe comienza a tomar el camino de otras fuerzas como las federales que lo incorporaron en el 2003.

Con los fundamentos de la primera presentación según la legisladora: “la provincia adopta como ley y principio rector el llamado “código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley” plexo adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas mediante la resolución 34/169 dictada en diciembre de 1979. “Es un instrumento sobre derechos humanos que abarca la cuestión de la ética profesional en la aplicación de la ley” explicó la autora al defender la aprobación”.

El Litoral por entonces publicaba: “El código fue incorporado a la legislación nacional al dictarse sobre fines de 1991 la ley de seguridad interior que lleva el número 24.059 que en su artículo segundo prescribe que el Estado Argentino adopta expresamente este código internacional al disponer que los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad que integran el Sistema de Seguridad Interior deberán incorporar a sus reglamentos el Código de Ética Profesional establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Creemos que la implementación requiere, sin lugar a dudas, de una complementación provincial dentro de las respectivas jurisdicciones como lo establece la norma nacional”.

“El proyecto girado al Senado determina que la Policía santafesina y el Servicio Penitenciario presentarán anualmente y antes del 30 de junio de cada año, ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y ante las cámaras legislativas, un informe detallado de las medidas adoptadas para la difusión e implementación de las disposiciones del código. También obliga a ambas instituciones a incorporar a sus actividades cursos, seminarios o jornadas sobre la materia para el personal y deberá ser materia curricular obligatoria en los cursos de formación. Los restantes artículos hablan de la difusión del código en las oficinas penitenciarias y policiales y a cada integrante de las fuerzas”.

Otros fundamentos

“algunos de los artículos del Código son muy claros porque establecen expresamente cuáles son esas conductas que deben tener quienes están ocupando estos cargos” de policías o penitenciarios. “En realidad, son cosas elementales y básicas, como por ejemplo las facultades que pueden tener en el uso de las armas, que sólo deben ser utilizadas en situaciones extremas o de extrema gravedad. Y con un gran cartel están todos aquellos derechos que le asisten no solamente a las personas privadas de la libertad sino a todos los ciudadanos y ciudadanas en cuanto a recibir un trato correcto por parte de las fuerzas de seguridad en el momento de ser abordados por ésta o estar detenidos o en algún lugar que signifique estar privados de la libertad, y por supuesto también nada que tenga que ver con torturas o tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes”.

El artículo 5 del Código dice claramente que “ningún funcionario encargado de hacer cumplir la ley podrá infligir, instigar o tolerar ningún acto de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes ni invocar la orden de un superior o circunstancias especiales”.

“Estamos dando un paso importante, no es un paso menor en cuanto en estos momentos, cuando estamos abordando los temas de seguridad, que también estos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tengan el trato que todo ciudadano y ciudadana merecen y respetuoso de los derechos humanos de todos y todas” concluyó Gutiérrez.

En el anexo del proyecto girado al Senado se colocan los 8 puntos del código de conducta”.

“Fue dictado en 1979 e incorporado a la legislación argentina en la ley de seguridad interior. La diputada Gutiérrez justificó la necesidad de incorporarlo a las normativas provinciales”.

Los 8 puntos del documento:

* Artículo 1: Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley cumplirán en todo momento los deberes que les impone la ley, sirviendo a su comunidad y protegiendo a todas las personas contra actos ilegales, en consonancia con el alto grado de responsabilidad exigido por su profesión.

* Artículo 2: En el desempeño de sus tareas, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respetarán y protegerán la dignidad humana y mantendrán y defenderán los derechos humanos de todas las personas.

* Artículo 3: Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrán usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas.

* Artículo 4: Las cuestiones de carácter confidencial de que tengan conocimiento los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se mantendrán en secreto, a menos que el cumplimiento del deber o las necesidades de la Justicia exijan estrictamente lo contrario.

* Artículo 5: Ningún funcionario encargado de hacer cumplir la ley podrá infligir, instigar o tolerar ningún acto de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ni invocar la orden de un superior o circunstancias especiales, como estado de guerra o amenaza de guerra, amenaza a la seguridad nacional, inestabilidad política interna, o cualquier otra emergencia pública, como justificación de la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

* Artículo 6: Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley asegurarán la plena protección de la salud de las personas bajo su custodia y, en particular, tomarán medidas inmediatas para proporcionar atención médica cuando se precise.

* Artículo 7: Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no cometerán ningún acto de corrupción. También se opondrán rigurosamente a todos los actos de esa índole y los combatirán.

* Artículo 8: Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respetarán la ley y el presente Código. También harán cuanto esté a su alcance por impedir toda violación de ellos y por oponerse rigurosamente a tal violación.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que tengan motivos para creer que se ha producido o va a producirse una violación del presente Código informarán de la cuestión a sus superiores y, si fuere necesario, a cualquier otra autoridad u organismo apropiado que tenga atribuciones de control o correctivas.

Fuente consultada: El Litoral

18 años de cárcel por matar a un gendarme

Rosario - La condena recayó en Roberto Martín Ojeda, quien en abril de 2014 asesinó a tiros Osvaldo Miranda en Biedma y Cafferata.

 

La causa judicial por la muerte del gendarme retirado Osvaldo Miranda, un hombre de 65 años asesinado de un disparo en el pecho en abril de 2014 al repeler un intento de robo en la casa de electrodomésticos donde trabajaba como custodio, en barrio Alvear, llegó a su fin con la condena en un juicio abreviado a 18 años de cárcel efectiva para el autor material del homicidio. Se trata de un jardinero de 38 años que a las pocas horas del hecho fue detenido en un hospital donde pidió auxilio por una herida de arma de fuego en la ingle. Para llegar a la condena se tuvieron en cuenta filmaciones donde se observa la secuencia del ataque, que se inicia cuando el ahora condenado llega en una moto con un cómplice, que nunca pudo ser atrapado.

El lunes 21 de abril de 2014 transcurría con normalidad en la esquina de Cafferata y Biedma. Eran las 16.30 cuando el dueño de Casa Marcelo abría el negocio para recomenzar la rutina de la tarde. Sobre la vereda estaba parado Miranda, dándole tranquilidad a los empleados que sacaban los artículos para ser exhibidos en la vereda.

A los pocos minutos aparecieron dos personas en una moto tipo enduro por calle Biedma y el vigilante advirtió sus intenciones. "Se pararon en la esquina y el custodio se dio cuenta que querían robar. Los tipos dispararon cinco veces y él también tiro. Pero una bala le dio en el pecho y murió. Una mujer también fue herida", describió en ese momento un testigo.

Miranda falleció casi en el acto por una bala que le ingresó en el pecho, del lado del corazón, y se convirtió en la víctima 104 de los 254 muertos en homicidios dolosos que hubo en el año 2014.

Detenido y pruebas. Sobre la medianoche de ese día, Roberto Martín Ojeda fue detenido en el hospital Roque Sáenz Peña con una herida en la ingle, y se convirtió en el principal sospechoso del crimen. El fiscal de la Unidad de Homicidios, Pablo Pinto, confirmó que se investigaba el vínculo entre esa persona y lo ocurrido.

Con el relato de testigos, una filmación del negocio donde se observa la secuencia, el secuestro de un casco y prendas de vestir, el 23 de abril de 2014 Pinto acusó a Ojeda del delito de homicidio criminis causa en concurso real con tentativa de robo calificado por el uso de arma de fuego y lesiones graves en concurso real.

Como las evidencias no eran del todo convincentes, en una nueva audiencia celebrada a la semana Ojeda logró transitar la prisión preventiva bajo la modalidad domiciliaria. No obstante, en septiembre volvió a prisión con una prueba contundente: el cotejo de la sangre colectada en la vereda con el perfil genético del imputado dio resultado positivo.

La hipótesis. Según la hipótesis del fiscal, el imputado se presentó a las 17.20 del 21 de abril en el local comercial "Casa Marcelo", de Biedma 3498, a bordo de una moto oscura de 110 centímetros cúbicos que estacionó por Biedma. Y con un cómplice EM_DASHaún prófugoEM_DASH que llegó también en una moto negra "realizó varios disparos con un arma de fuego calibre 38 contra Miranda".

Pero ese supuesto intento de robo fue frustrado por la intervención del vigilador, quien comenzó un intercambio de disparos. Como resultado, Miranda recibió tres impactos de bala: uno en el hombro izquierdo, otro en la mano izquierda y el último en el tórax, del lado del corazón y mortal.

A dos años del hecho las pruebas y evidencias colectadas durante la investigación lograron robustecer esa idea del caso que planteó en primera instancia el fiscal. En ese sentido describió las actas de procedimiento policial, pericias del gabinete criminalístico de las filmaciones donde se observa al imputado participar del hecho.

Además, el casco blanco que utilizó ese día y fue entregado por su ex concubina, el secuestro de la vestimenta que tenía al momento de su detención y coincide con la utilizada durante la agresión, las dos balas calibre 38 extraídas del cuerpo de la víctima durante la autopsia y otro de la mujer herida con una fractura expuesta de tobillo derecho.

Para reforzar la acusación el fiscal recordó la historia clínica del acusado sobre su atención en los hospitales Roque Sáenz Peña, donde requirió asistencia por la herida de bala que sufrió en la ingle. Y una muestra de sangre obtenida de la vereda de negocio que coincide con el ADN del imputado, que dejó ese rastro al ser baleado.

Acuerdo. En base a las pruebas en contra del acusado, la Fiscalía, la defensora oficial Melania Carrara y el abogado querellante Marcos Cella en representación de la familia de la víctima, llegaron a un acuerdo respecto a la imputación contra Ojeda, la calificación penal, el monto de condena y la modalidad de cumplimiento.

Las partes solicitaron la apertura de trámite de procedimiento de juicio abreviado donde se acordó una pena de 18 años de prisión por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego en concurso real, quitando la figura "criminis causa" (matar para), en este caso robar.

Aunque Ojeda había sido acusado por una figura más grave, el fiscal argumento la modificación en "la complejidad de probar la intención de robo en un juicio oral, y por lo tanto la conexión subjetiva que se requiere para acusarlo de homicidio criminis causa".

Según el funcionario, la modalidad y ejecución de la pena "resultan proporcionales a la gravedad del hecho y la culpabilidad del autor, quien prestó su consentimiento al acuerdo, que en un hipotético juicio oral podría haber sido condenado a prisión perpetua de mantenerse la imputación original".

La declaración de admisibilidad del juicio abreviado se realizó el jueves en una audiencia celebrada en los Tribunales provinciales, donde el acusado sorprendió al dar una versión distinta a la que se tenía del caso (ver aparte) y que el juez José Luis Suárez ordenó investigar.

El magistrado, en un Tribunal integrado con sus colegas Juan Carlos Leiva y Alejandro Negroni, homologaron el acuerdo y dictaron la sentencia definitiva del caso: la condena contra Ojeda a 18 años de prisión efectiva cuyo vencimiento operará en septiembre de 2032.

Cuando el jueves se realizó la audiencia para homologar la condena en un juicio abreviado, el acusado Roberto Martín Ojeda hizo uso de su derecho a declarar y sorprendió a todas las partes con su versión del caso. Compungido hasta las lágrimas, pidió perdón por lo ocurrido y dijo que fue a "Casa Marcelo" en busca de un gendarme que custodiaba un búnker de venta de drogas que estaba al lado de su casa, para vengarse porque sus hijos no podían salir a jugar a la calle por esa situación. Y que luego del homicidio de Osvaldo Miranda le mataron un hijo en represalia. Aunque para algunos allegados al caso la versión resulta inverosímil, el juez José Luis Suárez ordenó que se abra una investigación para determinar si hay elementos objetivos para sostener esa motivación del crimen de Miranda.

E24

Santo Tomé Detienen a un hombre con varios pedidos de captura


Santo Tomé - Los uniformados entrevistaron a la dueña de casa, quien dio cuenta que había un individuo dentro de su domicilio. Los efectivos proceden a ingresar y detienen en el lugar a un hombre identificado como A.A.C., de 34 años.

 

Ayer, alrededor de la hora 16, tras un llamado al 911 se comisionó al móvil 6829 de la Policía Comunitaria, a Corrientes al 1100 de barrio Villa Libertad en Santo Tomé.

Al llegar al lugar, los uniformados entrevistaron a la dueña de casa, quien dio cuenta que había un individuo dentro de su domicilio. Los efectivos proceden a ingresar y detienen en el lugar a un hombre identificado como A.A.C., de 34 años.

El mismo, es trasladado a la Sub Comisaría 15° de Santo Tomé, donde se realizan las averiguaciones correspondientes y se constata que sobre esta persona hay 6 pedidos de captura.

Desde la dependencia se da conocimiento a la fiscal en turno, quien dispone que se lo identifique por tentativa de hurto y se le otorgue la libertad, como así que el día miércoles, A.A.C. se presente en la fiscalía.


E24

GRAVE: Estamos en el pico de circulación de la gripe A y no hay mas vacunas

 
Así declaró el ministro de Salud de la provincia y explicó que se superó la cantidad de casos de años anteriores. Explicó que las vacunas que quedan estarán destinadas a los grupos de riesgo.
 
El ministro de Salud de la provincia de Santa Fe manifestó hoy que “estamos en el pico de circulación viral” y resaltó que “tenemos porcentajes muy altos de cobertura en algunos grupos, sobre todo los mayores de 65 años, pero debemos hacer especial hincapié en que se vacunen la mujeres embarazadas”.
 
En declaraciones a la prensa, el funcionario provincial dijo que “superamos la cantidad de casos de años anteriores, largamente superior a la población vacunada del año pasado, cuando nos quedaron vacunas por colocar, en cambio este año ya colocamos todas las que recibimos”.
 
La Gripe A produjo hasta el momento 21 muertes en lo que va de este año y -al respecto- González precisó que “en su mayoría pertenecían a los grupos de riesgo y que no estaban vacunados. Venimos reportando que la gripe comenzó antes y eso también hizo que estuviéramos activamente mirando cada uno de los pasos que dábamos. En primer lugar, insistiendo con el tema de la vacunación y luego a medida que pasaban los días, viendo cómo evolucionaba el tema vacunación”.
 
“Lo que cambió drásticamente este año fue la cantidad de casos atendidos y también de personas graves y fallecidas que hemos tenido”, sostuvo.
 
Finalmente, el ministro de Salud consignó que “mucha gente que no tenía que vacunarse, acudió a los centros de salud pidiendo la inyección” pero aclaró que “las vacunas que nos quedan será destinada y vamos a priorizar a los grupos de riesgo”.
 
Fuente consultada: El Ciudadano

Falleció el Comisario general (R) Roberto Mangold

 
Santa Fe – La mentamos informar que a una edad joven falleció este compañero de la Promoción XXX de la Escuela de Policía de la Provincia. Desarrollo sus tareas en gran parte de la carrera en la Unidad Regional I y luego a cargo de varias Unidades Regionales de distintos puntos de la provincia. Hacemos llegar a su familia y DD nuestro profundo pésame y queremos reconocer el apoyo que nuestro sindicato ha recibido de este compañero de manera permanente. Sus restos son velados en 9 de Julio 2039 de la ciudad de Sastre, departamento San Martin y serán inhumados hoy a las 17:00 horas. QSL.

APROPOL

POLICÍA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE UNIDAD REGIONAL “I”- DEPARTAMENTO LA CAPITAL DIVISIÓN RELACIONES POLICIALES

Parte de Prensa Unidad Regional “I”

Departamento La Capital

Santa Fe, 18 de junio de 2016

Secuestran armas de fuego, municiones y otros elementos en Sauce Viejo. Cuatro detenidos
            Durante el mediodía y primeras horas de la tarde de ayer, agentes de la Comisaría Distrito 19º de Sauce Viejo, junto con personal del Cuerpo Guardia de Infantería, realizaron distintos allanamientos por la zona, donde procedieron a la detención de cuatro hombres de 40, 37, 17 y 15 años de edad, como así también al secuestro de dos armas de fuego, una réplica, cartuchos calibre 16, diversos electrodomésticos y herramientas, y una caja fuerte con elementos de interés en su interior para la causa que se investiga.
            El primero de los mencionados se concretó en adyacencias de las calles Estrella y Bandera donde, en cumplimiento de las disposiciones legales cedidas por el Juzgado competente,  incautarían la referida caja fuerte con documentación de interés para la investigación, una escopeta semiautomática, una notebook, una consola de DVD y otra de PlayStation.
            Seguidamente, los actuantes arribarían hasta un terreno lindante a una vivienda ubicada en calle Estrella sin número, donde advertirían varios elementos, que estarían cubiertos con un nylon. Desde allí, incautarían un equipo de música, una notebook, un televisor LCD, dos reproductores de DVD portátiles, como así también una tostadora y una pava y una juguera eléctricas. Además, se halló una réplica de fusil que funciona a gas comprimido.
            En la tercera finca allanada, ubicada en Estrella Federal y Alerce, secuestrarían una linterna, una motosierra, tres amoladoras y tres garrafas. También, se halló una escopeta calibre 16, una bolsa en cuyo interior alojaba cartuchos de similar medida y otra bolsa con pólvora que sería para recarga. Asimismo, desde ese lugar trasladarían preventivamente a los sujetos mencionados.
            En sede policial, se libraron las actuaciones sumariales de rigor y se dio conocimiento de las novedades a los órganos judiciales correspondientes.


Un detenido y secuestro de una moto en barrio San Lorenzo

En la tarde de ayer, efectivos policiales de la Brigada Motorizada, perteneciente a la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional “I”, detuvieron en adyacencias de calle Gaboto y Avenida Gral. López, de barrio San Lorenzo, a un joven de 16 años de edad y secuestraron una moto Honda XR de 150cc donde se trasladaba. Momentos antes, un oportuno llamado telefónico a la Central de Emergencias 911 alertaría a los agentes sobre la presencia de un grupo de sujetos en presunta actitud delictiva por inmediaciones del citado lugar. Por este motivo, los uniformados se hicieron presentes y observarían cómo uno de estos individuos se subiría a una motocicleta y emprendería su marcha rápidamente. Por tal motivo, los policías fueron tras el mismo y lo detuvieron en la intersección referida. Una vez interceptado y detenido, solicitaron la documentación pertinente del rodado en cuestión, pero el adolescente no pudo justificar su propiedad. En la Seccional 1ra, correspondiente por jurisdicción, se labraron las acciones procesales de rigor y se comunicarían las novedades al Juzgado de Menores. Cabe destacar que el vehículo quedó en calidad de secuestro en la mencionada sede policial, donde se continuarían las tareas investigativas pertinentes.                                                                     



Se investiga un hecho delictivo con víctima fatal en Colastiné Norte


            En horas de la noche de ayer, personal policial de la Subcomisaría 4ta, iniciaría actuaciones sumariales en relación a un hecho delictivo con víctima fatal perpetrado en inmediaciones de las calles Madreselva y Timbúes, de Colastiné Norte. Arribados hasta allí, advertirían el cuerpo presuntamente sin vida de un hombre quien posteriormente sería identificado como Silvio Chamorro, de 45 años de edad. El malogrado individuo, presentaría lesiones en la zona del cráneo que habrían sido provocadas por un objeto contundente, lo que le ocasionaría su posterior deceso, según constataría el galeno de la repartición. Conocidas las novedades, se dio conocimiento de las mismas a la Fiscalía competente y a la Sección Homicidios de la Policía de Investigaciones.  

Piden la emergencia para el transporte de pasajeros en colectivos

Regiría por dos años y en ese plazo el Ejecutivo podría modificar horarios, frecuencias y tarifas. También otorgar subsidios, realizar concesiones directas o incorporar nuevas empresas para mejorar los servicios

Problemas. El autor del proyecto quiere evitar que los pasajeros queden varados en las rutas de la provincia.Gentileza Prensa Lisandro Enrico


El senador provincial, Lisandro Enrico, presentó el jueves en la Cámara alta un proyecto para declarar la emergencia del transporte de pasajeros en colectivo en todo el territorio provincial por el término de dos años.
La iniciativa permitiría a la autoridad de aplicación, con el objetivo de brindar un mejor y efectivo servicio de transporte, realizar modificaciones en los horarios, frecuencias y tarifas; realizar concesiones directas en los corredores para la incorporación de nuevas empresas de transporte; asignar aportes económicos o subsidios a empresas prestadoras del servicio; agilizar los trámites y resolver con rapidez los planteos burocráticos; prestar directamente por parte del Estado provincial el servicio de transporte de pasajeros o contratarlo en el caso que no hubiere empresas que lo garanticen.
Al respecto, el legislador de la UCR dijo: "A la intervención del Estado santafesino la solicitamos ante la falta de respuestas por quienes ofrecen los servicios de transporte de pasajeros. En función de eso y de no haber cambios presentamos la declaración de emergencia. Buscamos que la provincia pueda convocar a empresas para dar nuevos servicios, que haga aportes económicos para sostener a las firmas que lo necesiten o inclusive que la provincia asuma la prestación del servicio en caso de ser necesario".
Ver imagen en Twitter

Seguir
Diario Uno Santa Fe @unosantafe

"La provincia no puede subsidiar al transporte porque es responsabilidad de la Nación" ► http://bit.ly/1W4N9tF
18:45 - 15 abr 2016

44 Retweets
55 me gusta

"El funcionamiento del servicio público de pasajeros de larga distancia que se presta en algunos corredores de la provincia, reviste un mal funcionamiento que lo sufren miles de pasajeros", aseguró Enrico y agregó: "Queremos que los vecinos dejen de quedar varados en las rutas o viajen sin las condiciones de higiene y seguridad adecuadas".
Además, señaló que el Ministerio de Infraestructura y Transporte, sería la autoridad de aplicación, que realizará los controles en los corredores viales de todo el territorio provincial durante la vigencia de la ley.

Ver imagen en Twitter


Seguir
Diario Uno Santa Fe @unosantafe


#SantaFe │Se dio a conocer cuál es el aumento del transporte interurbano de pasajeros ► http://bit.ly/1SGK8xc
20:26 - 1 abr 2016

11 Retweet
11 me gusta
Finalmente, anticipó que se podrán efectuar concesiones directas en los corredores en cuanto a la cantidad, calidad y efectividad del servicio prestado y agilizar las tramitaciones para resolver con rapidez cualquier instancia burocrática.

La Defensoría del Pueblo pedirá la tarifa social para las asociaciones civiles

En la Reunión con Aranguren. El miércoles, el ministro de Energía recibirá a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina por los aumentos en luz y gas

Impacto. Los costos de los servicios hicieron elevar el número de presentaciones en la Defensoría.


A raíz del impacto de los incrementos en las tarifas de electricidad y gas, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina solicitó una audiencia con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. El pedido se enmarca en el aumento de presentaciones de ciudadanos e instituciones producto de las dificultades derivadas del precio de los servicios energéticos.

En diálogo con Diario UNO, el Defensor del Pueblo adjunto de Santa Fe, Luciano Leiva señaló queel encuentro con Aranguren se cristalizará el próximo miércoles y que allí los Ombudsman de todo el país plantearán situaciones generales y también puntuales de cada provincia.

En esa línea destacó que en los últimos meses se ha registrado en la Defensoría una numerosa cantidad de presentaciones de usuarios residenciales por las tarifas de gas y luz, por errores o consultas sobre la facturación, y también inquietudes de asociaciones civiles sin fines de lucro e instituciones con dificultades.
Ver imagen en Twitter

Seguir
Diario Uno Santa Fe @unosantafe

#SantaFe: #Energía enumeró los requisitos para recibir la#TarifaSocialFederalhttp://bit.ly/22FOnxf
21:50 - 4 jun 2016

22 Retweets
22 me gusta

"Consultas por la electricidad tenemos desde hace un par de meses, pero ahora está viniendo más gente y están apareciendo los problemas con el gas", reflejó.

Leiva sostuvo que respecto al incremento del precio del fluido hay distintos tipos de dificultades y ejemplificó algunos de los planteos que recaen en el organismo: "Está el tema de la garrafa, donde el precio, sobre todo en el norte de la provincia es un tema importante porque no hay gas natural. También el problema de los clubes con pileta climatizada, y después cuestiones que tienen que ver con la normativa que en algunos casos no ha sido aplicada correctamente, y en otros no es del todo clara porque han habido idas y venidas".

En ese sentido, reflejó que por los análisis que se realizaron en los últimos días, a las asociaciones civiles sin fines de lucro debería aplicárseles la tarifa social de manera automática, y aparentemente no se estaría aplicando de la manera correcta.
Ver imagen en Twitter

Seguir
Diario Uno Santa Fe @unosantafe

#SantaFe│ Convocaron a los clubes a inscribirse para acceder a la tarifa social ► http://bit.ly/1OJxh9O
17:02 - 23 Mayo 2016

22 Retweets
11 me gusta

"Creo que debería aplicarse la tarifa social a todas las asociaciones civiles sin fines de lucro, por ejemplo clubes o vecinales. Deberían tener la tarifa especial, y hasta donde estamos viendo no se está aplicando, probablemente porque tampoco haya sido solicitada, pero eso es lo que estamos viendo para ayudar a estas instituciones", expresó.

Con Aranguren
En el encuentro de los Defensores del Pueblo con el ministro de Energía se planteará el impacto de las tarifas en general y, luego, en particular, una serie de cuestiones puntuales.

En ese orden de cosas, Leiva indicó que pedirá a Aranguren por las asociaciones civiles y clubes, por el precio de las garrafas, y por los requisitos para acceder a la tarifa social y la flexibilización en la exigencia a los clubes por la ayuda, entre otros temas.

"Son todos ejemplos de planteos puntuales que se pueden llegar a hacer", explicó.
Ver imagen en Twitter

Seguir
Diario Uno Santa Fe @unosantafe

Promocionan la Tarifa Social para usuarios de gas, luz y transporte @SantaFeCiudadhttp://bit.ly/1Y5xqto
12:26 - 3 Mayo 2016

Retweets
11 me gusta

Por último, consultado por los resultados que esperan lograr los Defensores con los planteos que elevarán a Nación, en virtud de los resultados que han tenido gestiones anteriores de gobernadores, e intendentes por el mismo tema, dijo tener una "expectativa reservada", aunque optimista. "A lo mejor sobre alguno de estos temas podemos lograr algunos avances", confió.

Vuelta del Paraguayo: a seis meses, los vecinos piden volver a su casa

Falta reponer la red de media y baja tensión que fue saqueada y aún reparan el camino de acceso. Cansados de "vivir en emergencia", los evacuados aclaran: "Nunca te acostumbrás a vivir así".
por Aquiles Noseda / aquiles.noseda@uno.com.ar

"Hasta ahí". Emilio, un vecino de La Vuelta del Paraguayo señala la nueva marca que dejó la crecida del Paraná. Foto: M. Testi


Son los primeros en irse y los últimos en volver. En La Vuelta del Paraguayo, a pesar de la bajante del río Paraná, todavía continúan evacuadas más de 75 familias en los tres centros de evacuados construidos por el municipio para albergar aún a 275 personas. Hasta el momento, nueve familias emprendieron el regreso.
"Nosotros queremos volver. Es horrible vivir tanto tiempo así", dice Juan Carlos, uno de los evacuados. No es la primera vez que él y su familia deben buscar refugio, pero a pesar de esas experiencias Juan Carlos aclara: "Algunos nos dicen que nosotros estamos acostumbrados, pero no te acostumbrás nunca".
El proceso de "vuelta a casa" no es fácil para los vecinos de ese barrio. El retorno se ve afectado por el estado de la red de media y baja tensión, incluso de los postes de energía, que fueron robados durante la emergencia. En este sentido, el municipio realiza trabajos de poda y coordina tareas con la EPE para reponer el servicio. Desde la Municipalidad sostienen que para devolver el suministro se debe contar con todas las medidas de seguridad.
Quizás la buena noticia para el barrio es que contarán con medidores individuales (con tarifa social) que brindará mayor garantía en el servicio. Cabe recordar que el martes de la semana pasada un grupo de personas se manifestaron sobre la ruta 168 reclamando por el servicio de energía. Aquellas familias que se encuentran viviendo en La Vuelta del Paraguayo cuentan con un servicio eléctrico irregular y sufren cortes a diario.
"Es un peligro", reconoce una vecina que continúa viviendo en uno de los refugios. "Cada dos por tres explota, se queman los artefactos. Todos los días se queman los cables, se prenden fuego. Hasta que no me den la luz no me pienso ir", dijo Graciela, que desde el año pasado se encuentra evacuada. Agotada por vivir en esas condiciones, pide por volver a su casa y acompañada por otros vecinos señala: "Entiendo que ellos piden paciencia y quieren que las cosas se hagan de forma correcta pero pedimos que se hagan los trabajos. Tenemos ganas de volver a casa pero en condiciones. Nos falta la luz, agua y el camino. Yo estoy desde el 23 de diciembre, ya me quiero volver a mi casa, lo necesito".
Cercanos a la Vuelta del Paraguayo se encuentran todavía evacuadas 46 familias. En total suman 180 personas, 115 mayores y 65 menores. Por otro lado, en los módulos construidos a la vera de la ruta 168 viven 29 familias, que totalizan 95 personas; 63 mayores y 32 menores.

Condiciones para la vuelta
La Empresa Provincia de la Energía deberá reconstruir aproximadamente un kilómetro de líneas de media y baja tensión que se vieron afectadas directamente por la emergencia hídrica y además padecieron el robo, incluso hasta de algunos postes aéreos.
Para comenzar esa tarea, desde la EPE esperan reacondicionar la zona; es decir, consolidar el camino para luego entrar con las maquinarias. La empresa estima que la obra demandará una inversión aproximada al millón de pesos. Como se mencionó anteriormente, se colocarán medidores individuales que contarán con una tarifa social, escenario que los vecinos esperan con ansiedad.
En diálogo con Diario UNO, Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación de la Municipalidad, manifestó: "Nosotros no queremos que las familias se trasladen sin las instalaciones correspondientes. La electricidad tiene condiciones de seguridad que cumplir, no podemos tirar un cable y habilitar la luz. Los trabajos ya empezaron y hay que hacer una intervención especial con el camino".
Con respecto a los tiempos previstos para que las familias puedan regresar, la funcionaria precisó: "Vamos a evaluar la situación y cuanto antes puedan ir volviendo a su casa siempre es mejor. Estimamos que durante junio puedan ir retornando a sus hogares".
Por otro lado, reconoció la ansiedad que existe en las familias por volver a sus hogares y con respecto al repunte que se espera del río Paraná dijo: "Estimamos que no va ser significativo, pero puede demorar algunas de las tareas previstas".
Por último, explicó que antes de retornar se debe realizar una revisión de los terrenos que estuvieron anegados, además de un trabajo de limpieza, desmalezado e intervención en los barrios con los equipos de desarrollo social y de salud.