sábado, 11 de junio de 2016

Diseño y tangos, en el patio del Mercado Progreso

La Feria Diseña Santa Fe invitará el domingo 12 de junio a un nuevo encuentro con el diseño local, en el patio del Mercado Progreso (Balcarce 1635). Podrá recorrerse de 16 a 20, con entrada libre y gratuita.
 

 Este domingo se renueva la propuesta de la Feria Diseña Santa Fe, que reúne las producciones vinculadas al proyecto Diseña Santa Fe de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. La Feria podrá recorrerse de 16 a 20, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635). Allí se podrán encontrar diseños dentro de los rubros indumentaria, gráfica aplicada, juegos, objetos y accesorios. Como es habitual la entrada será libre y gratuita.
En esta oportunidad, se podrá disfrutar además de música en vivo de la mano del Dúo Latosinski - Díaz González y su repertorio de tango clásico y tradicional. Por otro lado, voluntarios y voluntarias del Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral “La violencia NO es amor: noviazgos sin violencia”, realizarán actividades de concientización y una intervención artística.

Latosinski - Díaz González
Será uno de los últimos conciertos del grupo antes de su próxima gira por Europa, que los llevará por diferentes ciudades de España, Francia, Bélgica y Holanda. Juntos, Latosinski y Díaz González, han realizado giras por España y Francia, y presentaciones en varias salas del circuito tanguero de Buenos Aires. En 2015, recibieron el Premio Escenario que les otorgó Diario Uno de Santa Fe, como Artista Revelación de Tango.
María Alejandra Latosinski, cantante de tango nacida en Santa Fe, se desempeña en el género desde los 16 años. Fue cantante de la orquesta Santa Fe Tango 2000, dirigida por el Maestro Carlos "Pinqui" Morel, y ha trabajado junto al bandoneonista Maestro Luis Faglier y el guitarrista Eduardo Ayala.
Javier Díaz González nació en Buenos Aires. Como guitarrista se ha presentado junto a destacadas figuras del género, como Virginia Luque, Chico Novarro, "Chiqui" Pereyra, Omar Mollo y "Chino" Laborde, entre muchos otros. Grabó más de 20 discos como sesionista y es profesor de repertorio en la Academia Nacional del Tango.

La violencia NO es amor
El Proyecto de Extensión “La violencia NO es amor: noviazgos sin violencia” está destinado a jóvenes con el fin de prevenir, sensibilizar y concientizar sobre relaciones libre de violencia, fortaleciendo y enfatizando las habilidades de resolución de conflictos interpersonales bajo el slogan “Yo amo con buenos tratos”, buscando generar respeto, la aceptación del otro y la buena convivencia. A partir de las 16.30, los voluntarios y voluntarias del proyecto participarán de la Feria con difusión a través de folletería, sobre las distintas formas de relacionarse y las desigualdades y jerarquías presentes en las relaciones de pareja e invitarán a quienes recorran el espacio a intervenir una tela con mensajes en relación a la temática. Este trabajo conjunto entre la Secretaría de Extensión de la UNL y el Gobierno de la Ciudad se concretará una vez al mes hasta noviembre, mediante diferentes intervenciones. La próxima será en el mes de julio.

Artesanos del Sol y la Luna
Como es habitual, la Feria Diseña Santa Fe se desarrollará en simultáneo con la tradicional Feria de Artesanos del Sol y la Luna en la Plaza Pueyrredón (Bv. Gálvez 1600), que reúne producciones artesanales en cuero, metal, tela y macramé, entre otros materiales; invitando también a un paseo al aire libre, en las tardes de los sábados, domingos y feriados. Siempre con entrada libre y gratuita.

La Assal prohibió el aceite de coco “Eco Amanecer”

La medida dispuesta incluyó el decomiso del producto por no estar conforme con la legislación alimentaria vigente.

 El Ministerio de Salud, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), prohibió la comercialización y el decomiso en todo el territorio provincial del aceite de coco marca “Eco Amanecer”, totalmente artesanal, elaborado en la ciudad de Paraná (Entre Ríos).
 
El director provincial de la Assal, Raúl Samitier, precisó que si bien en el rótulo del producto indica la localidad correspondiente a la provincia de Entre Ríos, la autoridad sanitaria de esa jurisdicción informó que “el producto en cuestión no se encuentra registrado”.
 
Eso quedó plasmado en el protocolo de análisis Nº 19.347 de la agencia, el que concluyó que dicho producto es no conforme a la Legislación Alimentaria Vigente (LAV), en razón que la autoridad sanitaria de la provincia de registro dio cuenta que “…el rótulo del producto no se encuentra registrado…”.
 
De tal forma, el producto alimenticio en análisis “carece de registro que garantice su trazabilidad lo cual representa peligros o riesgos para la población destinada a su consumo”, siendo por lo tanto, “necesario establecer una medida preventiva con la finalidad de reducir o eliminar los mismos”.

Faltantes de vacunas en el sector privado

Continúan las denuncias por falta de vacunas antigripales en las farmacias. Desde el Colegio de Farmacéuticos explicaron que no llegarían más dosis.
Daniela A. Porta 
Faltantes de vacunas en el sector privado
Es constante la denuncia por falta de vacunas en las farmacias. Ante ello, Alicia Caraballo, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos, explicó: “Hemos recibido a principio de esta temporada una tanda de vacunas que no alcanzó a cubrir la demanda. Entonces, se hizo un segundo pedido y a partir de ese momento no llegaron la cantidad de dosis que habíamos solicitado. Por eso la demanda no ha quedado satisfecha”.

Lamentablemente, Caraballo informó que por las consultas que han realizado desde el Colegio de Farmacéuticos, los proveedores no recibirían más vacunas antigripales.

Esta no es la situación de aquellos que se encuentran en los grupos de riesgo ya que pueden acudir a los efectores de salud públicos, donde sí hay. En el caso de los afiliados de PAMI sí tienen disponibles dosis para su aplicación en las farmacias. 

RECONQUISTA Tres detenidos por explotación económica de la prostitución

Los allanamientos fueron realizados por personal  de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas. Dos de ellos habían sido arrestados por el mismo delito hace nueve meses. Un hotel alojamiento sin habilitación fue clausurado otra vez.

Tres detenidos por explotación económica de la prostitución

 Personal de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas (AITP) realizó este jueves tres allanamientos en la ciudad de Reconquista (departamento General Obligado), en el marco de una causa por explotación económica de la prostitución.
 
La jefa de la AITP, directora general de Policía Mónica Viviani, dijo que la tarea policial se hizo "siguiendo instrucciones emanadas por el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y bajo directivas expresas de los fiscales Rubén Martínez y Aldo Gerosa, en articulación con otras dependencias de la Policía, del municipio y de la Defensoría del Pueblo".
 
Los allanamientos fueron en un hotel alojamiento sin habilitación, ubicado en calle 36 al 2200, y en dos viviendas particulares de Pasaje 43/45 al 700, y de la manzana 10 del barrio 347 Viviendas.
 
Como resultado, tres personas mayores de edad (dos hombres y una mujer) fueron detenidos por explotación económica de la prostitución.
 
Además fueron secuestrados casi 240 mil pesos en efectivo, 1.085 dólares; equipamiento electrónico, un auto, una camioneta y cinco celulares, entre otros elementos y documentación de interés para la causa.
 
Al ser consultada sobre la posibilidad que la camioneta incautada (modelo 2016) y otros elementos electrónicos sean producto de la explotación sexual de las víctimas, la subjefa de la AITP, directora de Policía Marcela Romagnoli, dijo que "en principio sí (existe tal presunción) pero hay que esperar las diligencias que va a emanar el fiscal a cargo para confirmarlo".
 
Por su parte, la titular de la delegación norte de la AITP, subcomisario Lorena Ibarra, expresó que "el año pasado habíamos iniciado una investigación que dio como resultado varios allanamientos en los cuales estaban involucradas dos de las personas que fueron nuevamente detenidas en este procedimiento". 
 
Participaron de los allanamientos 60 funcionarios policiales de todas las delegaciones de la AITP, de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (Dgpca) y de la Policía de Investigaciones (PDI). También miembros de asistencia a la víctima de la Defensoría del Pueblo, del nodo regional de Salud y del área de Inspección y Habilitación de la Municipalidad, quienes clausuraron el hotel alojamiento. La tarea se complementó con la colaboración de 10 ciudadanos que oficiaron de testigos.
 
Las acciones fueron supervisadas por las jefa y subjefa de la AITP, Mónica Viviani y Marcela Romagnoli; por la titular de la delegación norte, Lorena Ibarra y por el jefe regional de la PDI, director de Policía Raimundo Martínez.
 
La investigación policial fue complementada con información aportada por la dirección provincial de Investigación Patrimonial del Ministerio de Seguridad.
 
Intervienen los fiscales del Ministerio Público de la Acusación Dr. Rubén Martínez y Dr. Aldo Gerosa.

A fines de septiembre del año pasado personal de la AITP con colaboración de la Compañía Tropa de Operaciones Especiales, DGPCA, Policía de Acción Táctica realizó cinco allanamientos en los barrios Chapero, Guadalupe y Velódromo y en el hotel alojamiento que este jueves fue nuevamente clausurado.
 
Habían sido detenidos cuatro hombres mayores de edad (dos de los cuales tras recuperar la libertad reincidieron y este jueves fueron arrestados otra vez) por explotación económica de la prostitución agravada por el uso de la violencia y amenazas.
 
Por entonces también se habían secuestrados elementos de interés para la causa y una escopeta calibre 16; y habían sido  asistidas cinco víctimas mujeres de entre 20 a 40 años.

AGROACTIVA Se reunió la Comisión de Protección Vegetal Santafesina

Los integrantes de Coprevesa mantuvieron un encuentro en el marco de la edición 2016 de la mega muestra, en el cual debatieron sobre varios puntos de interés para el sector.

Se reunió la Comisión de Protección Vegetal Santafesina

 
Se llevó a cabo este jueves, en el auditorio del stand de la provincia en Agroactiva, una nueva reunión de la Comisión de Protección Vegetal Santafesina (Coprovesa), órgano asesor y de consulta -no vinculante- de la cartera productiva.
 
Sobre la importancia de estos encuentros, el subsecretario de Agricultura, Adrián Barrau, indicó: “Lo bueno de estas reuniones es que están todos los sector representados, desde organismos provinciales y educativos hasta representantes de entidades agropecuarias. Lo importante es que las determinaciones que aquí se toman están consensuadas entre los directivos de cada entidad que es parte de la Comisión”.
 
TEMARIO
En relación a los puntos abordados, Barrau destacó que “se trató el pedido del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) de prohibir el uso del glifosato en toda la provincia. La Comisión desestimó dicho pedido y dictaminó que no se recomendará la prohibición del producto. Resta ahora que el Ministerio de la Producción determine la decisión política al respecto”.
 
Vale aclarar que dicha desestimación se realizó en base a informes de las universidades participantes de la Comisión, el cual concluye que bajo condiciones que permitan aplicaciones controladas del producto, se puede utilizar el glifosato sin causar riesgos a la salud de las poblaciones.
 
“Otro punto tratado fue el trabajo en Buenas Prácticas Agropecuarias, temática que se está abordando de manera nacional por la Asociación BPA, integrada por organismos nacionales y de otras provincias. La Comisión ahondó en la posibilidad de que Santa Fe tenga una representación en este espacio, que nos parece un lugar propicio para pensar un plan integral en estos temas”, agregó el subsecretario.
 
Por otra parte, se conversó sobre el proyecto de la Ley N° 11.273 que impulsa la diputada Inés Bertero. Se trata de una norma que aprueba aspersiones terrestres a 100 o 200 metros de las poblaciones, dependiendo de la existencia o no de cortina forestal, y luego, hasta los 800 metros, solo se permiten productos de banda verde o azul (de menor toxicidad) y bajo el control de un veedor. De este modo, la modificación impulsada por la legisladora contempla dos cambios fundamentales para el desarrollo de la actividad, que no están contemplados en la legislación actual: la incorporación de la regulación en las actividades poscosecha y la obligatoriedad de la presencia de un veedor, elegido por cada comuna o municipio, que deberá ser un ingeniero agrónomo.
 
Al respecto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Carlos Corvalán, expresó que “todos los integrantes de la Comisión han consensuado que la modificación propuesta por la legisladora provincial es ampliamente superadora de la legislación actual sobre la temática de fitosanitarios”.
 
Finalmente, se discutió acerca de la Ley de Envases, que a nivel nacional tiene media sanción. Al respecto, el técnico de la cartera productiva, Horacio Penino, indicó que “dicha norma tendrá un impacto importante en lo que se viene haciendo en la provincia con los envases vacíos de productos fitosanitarios y su reciclaje. Sobre ello, la Comisión se mostró de acuerdo en avanzar en el asunto, pidiendo el listado de empresas habilitadas y buscando alternativas al tema”, señaló.
 
Del encuentro participaron, además, la diputada provincial, Inés Bertero y representantes de las entidades que participan de la Comisión.
 
COPROVESA
La Coprovesa, órgano presentado en el marco de la anterior edición de Agroactiva, está integrada por el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, el subdirector General de Agricultura y Sanidad Vegetal, y representantes del Departamento de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), del Área de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), del INTA Regional Santa Fe, de la ASSAL, de Senasa Santa Fe, del Instituto Nacional de Semillas Oficina Regional Pampeana Norte, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe, de Carsfe, de Federación Agraria Argentina, de Coninagro, de la Sociedad Rural Argentina, de Agricultores Federados Argentinos, de la Asociación de Cooperativas Argentinas y de la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores.

UNIÓN Procesaron por evasión a Luis Spahn

  El presidente de Unión fue procesado en su rol de empresario, titular de la firma Celestino Spahn S.A. Mediante diversas maniobras realizadas entre 2010 y 2011 evadió contribuciones al fisco en casi 3 millones de pesos. También se le trabó un embargo por 100 mil pesos. La defensa apeló la medida.
Hector Galeano/ZonaCrítica | 
Procesaron por evasión a Luis Spahn
Luis Spahn, presidente de Unión (y único candidato a reeditar el mandato en las próximas elecciones del 26 de junio) fue procesado la semana pasada por el juez federal Francisco Miño, quien lo encontró responsable de haber cometido una evasión agravada tributaria en perjuicio del fisco por un monto cercano a los 3 millones de pesos.

La causa se inició a través de una denuncia de la Afip Santa F y fue impulsada por el fiscal Walter Rodríguez (hoy en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas en Buenos Aires). Para la Afip, Spahn es un vendedor minorista de artículos de bazar, además de dedicarse a la cría de ganado, como aparece en los registros del órgano encargado de la recaudación impositiva.

Sin embargo, Spahn desarrolló una serie de movimientos económicos, concretamente entre 2010 y 2011, que fueron dolosamente pergeñados para evadir pagos. Por ejemplo, el juez Miño hace suyo los conceptos de la denuncia de Afip en relación a que “ocultó sus obligaciones tributarias mediantes las declaraciones juradas originales engañosas, correspondiente a Impuesto a las Ganancias, correspondientes al período fiscal comprendido entre 2010 y 2011 (…) la firma Celestino computó existencia final de bienes de cambio por un importe considerablemente inferior al correspondiente por ley”.

Los investigadores realizaron diversos informes a pedido de la Fiscalía, quien tuvo la causa delegada la mayor parte del tempo. En el procesamiento de Miño se advierten varias menciones a esos trabajos de los pesquisas impositivos. Por ejemplo : “…como resultado de las tareas de fiscalización se detectó la existencia final de hacienda por un importe inferior al correspondiente por ley (…) una diferencia de existencia final de cereales al cierre del ejercicio (…) la consignación en las declaraciones juradas de IVA, de créditos fiscales improcedentes, con comprobantes apócrifos y el ocultamiento de su crecimiento patrimonial”. Para el juez, el perjuicio total, o lo evadido, es de $2.919.768.

El procesamiento llega media año después del pedido del Fiscal Walter Rodriguez, quien lo solicitó el 25 de noviembre del año pasado.

Este Domingo el Quini 6 sorteará $55 millones

La modalidad más alta de la noche se viene con $20 millones de pesos para el “Tradicional”. El costo de la apuesta es de $30.

Este Domingo el Quini 6 sorteará $55 millones

 Después de una semana sorprendente, Lotería de Santa Fe ofrecerá un pozo de $55 millones de pesos a sortearse el domingo venidero a las 21: 15 hs desde la Sala de Sorteos de la institución.
 
Se estima una modificación en las modalidades parciales quedando el  “Tradicional Primer Sorteo” cerca de los $20.000.000; el Tradicional “La Segunda” asegura un primer premio de $11.000.000, la “Revancha” se viene con un pozo aproximado de $ 18.000.000 sumados a los $ 3.000.000 que se esperan del “Siempre Sale “ y los  $3.000.000 asegurados del “Extra”.
 
Las apuestas podrán realizarse hasta las 20:45 hs del sábado en las agencias oficiales y se espera que lleguen a 1.700.000 las apuestas expectantes para el sorteo del domingo  12 de junio.
 
No se pierda el  sorteo mencionado que podrá verse en directo por Canal 13 (Santa Fe), Canal 9 (Paraná) y por LT9 Radio Brigadier López de Santa Fe. Para más información puede visitar www.loteriasantafe.gov.ar o seguirnos en Twitter (@loteriasantafe) y Facebook  (www.facebook/loteriadesantafe

CONVENTO DE SAN FRANCISCO La provincia entregó $ 200 mil al Museo Histórico

Es para realizar obras de mantenimiento y restauración en el edificio erigido en el sur de la ciudad capital. El decreto que habilitó la erogación fue firmado el 7 de junio.

La provincia entregó $ 200 mil al Museo Histórico

 El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, entregó este viernes un aporte de $ 200 mil pesos para obras de mantenimiento, restauración y puesta en valor del Museo Histórico del Convento de San Francisco (Paseo de las Tres Culturas), en la ciudad capital. 
 
La entrega se realizó en las instalaciones del convento, donde Farías fue recibido por el fraile Jorge Stipech, a cargo del lugar.
 
Al respecto, Stipech especificó que el aporte será utilizado para comenzar con los trabajos de reparación de las luces del templo que, producto de la humedad causada por las lluvias de hace unos meses, han sufrido cortocircuitos.
 
En relación a la edificación, el fraile indicó que se trata de “una construcción del año 1680 por lo que hay también problemas edilicios, específicamente en el techo”, y agregó: “El convento es un Monumento Histórico Nacional, por lo que estamos haciendo gestiones en la Nación para poder arreglar los techos porque hace aproximadamente 56 años que no se reparan”. 
 
Para finalizar, el fraile expresó: “Este edificio es único en su tipo en toda Latinoamérica por su valor histórico y el trabajo artesanal que tiene este templo; mientras esperamos que salga la ayuda de la Nación, el aporte que recibimos hoy es la base para poder empezar la obra”.
 
Es de destacar por último que el decreto que habilitó la erogación fue firmado por el gobernador Lifschitz el martes 7 de esta semana. También estaba previsto entregar de manera simultánea un aporte similar al Museo Histórico del Convento de San Carlos, en la ciudad de San Lorenzo, pero por problemas particulares de su apoderado legal el mismo será efectivizado en una fecha a confirmar.

Se conmemorará el Día Mundial del Donante de Sangre

Será el 14 de este mes, con el objetivo de recaudar unidades de sangre para ser distribuidas en distintos hospitales públicos de la provincia.

Se conmemorará el Día Mundial del Donante de Sangre

 El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Hemoterapia del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informó que en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebrará el 14 de este mes, se realizarán colectas públicas en las ciudades de Rosario y Santa Fe con el objetivo de recaudar unidades de sangre para ser distribuidas en distintos hospitales públicos.
 
Cada 14 de junio se conmemora en todo el mundo el Día del Donante de Sangre, siendo su objetivo “agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten”.
 
COLECTAS Y LUGARES
En Rosario se realizarán dos colectas: una en el Espacio Cultural UNR, San Martín 750, de 10 a 15 horas, y la segunda en el Salón Metropolitano del Shopping Alto Rosario, a partir de las 8.30 (Esta última con inscripción previa desde el Facebook de las instituciones coorganizadoras, ONG Compartí Vida y Rosario Solidaria).
 
En la ciudad de Santa Fe la colecta se realizará en UPCN, Tucumán y Rivadavia, de 8.30 a 12.30 horas.
 
LA SANGRE NOS CONECTA A TODOS
Promovido por la Organización Mundial de la Salud el tema de la campaña de este año es «La sangre nos conecta a todos», destacándose la dimensión de «solidaridad» y «conexión» que existe entre donante y paciente.
 
AUMENTA LA ESPERANZA Y CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES
Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas.
 
En ese marco, el coordinador del Programa Provincial de Hemoterapia, Néstor Manzelli, explicó que “en muchas ocasiones la demanda supera a la disponibilidad, y los servicios de sangre enfrentan dificultades para que el suministro de sangre sea suficiente, y alcanzar al mismo tiempo su calidad e inocuidad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas”.
 
NUEVO MODELO Y PARADIGMA
Este nuevo modelo es el que se promueve desde el referido Programa Provincial, apuntándose a reemplazar el esquema tradicional “de reposición” que suele imponer al paciente y su familia la responsabilidad de conseguir donantes. Las estadísticas sanitarias de todo el mundo muestran que la sangre donada “por reposición” es hasta cuatro veces más riesgosa que la que proviene de donaciones voluntarias, responsables y periódicas.
 
El nuevo paradigma invita a donar sangre para un sistema de salud -que la necesita día tras día- y no para un paciente específico.

EN SANTA FE Y BUENOS AIRES Crearán un registro de autoexcluidos

 Esta medida innovadora, será la primera de su tipo en el país, y se lleva adelante con el firme propósito de generar acciones conjuntas para combatir los comportamientos compulsivos vinculados al juego.
UnoSantaFe | 
Crearán un registro de autoexcluidos

 Los presidentes de las Loterías de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, Álvaro Gaviola y Eugenio López Melitón, firmaron en la tarde de este jueves en la sede de la Caja de Asistencia Social de Santa Fe, el acta compromiso que dará inicio a un trabajo conjunto para crear, mediante el entrecruzamiento de datos, un registro único de personas autoexcluidas de los casinos de ambas jurisdicciones.

Esta medida innovadora, será la primera de su tipo en el país, y se lleva adelante con el firme propósito de generar acciones conjuntas para combatir los comportamientos compulsivos vinculados al juego. La medida se adopta en el marco del plan integral de Juego Responsable, destinado a las personas que voluntariamente decidan autoexcluirse de concurrir a salas de juego, autorizando a que su ingreso a las mismas sea rechazado, y obligando a los casinos a llevar un registro de autoexcluidos, con multas en caso de no cumplir con esta obligación. Asimismo, el acta compromiso prevé iniciar los estudios de factibilidad para la conformación de una plataforma de juegos On Line de ambas loterías.

ROSARIO Quieren crear la Oficina Municipal Anticorrupción

 Un grupo de concejales presentó el proyecto que será tratado a partir de la próxima semana. El organismo no dependerá del Poder Ejecutivo
Rosario3 | 
Quieren crear la Oficina Municipal Anticorrupción

 Un grupo de concejales presentaron este viernes un proyecto para crear la Oficina Municipal Anticorrupción que será tratado la semana próxima en el Palacio Vasallo. El director del organismo no dependería del Poder Ejecutivo local.

Martín Rosúa, Alejandro Roselló y Diego Giuliano, anunciaron a De 12 a 14 (El Tres) que el proyecto que se trata de la constitución de un "órgano extra poder" cuyo director será decidido por la primera minoría del Concejo Municipal, según los últimos comicios.

"Sería algo inédito en Argentina porque todas estas oficinas dependen del Poder Ejecutivo. Tendría tres funciones: establecer procedimientos administrativos que garanticen transparencia; establecer un sistema de contralor para esos procedimientos; y recibir denuncias, investigar, ejercer sumarios y acciones judiciales cuando corresponda", indicó Rosúa.

Por su parte, el edil Diego Giuliano expresó: "Fein ddice que no hay hechos de corrupción en su administración. Si es cierto esto va a ayudar a que no haya, y si no es cierto a que se investigue".

En tanto, el concejal macrista Alejandro Roselló valoró que la oficina buscará brindar a la ciudad "transparencia en la administración pública y mayor calidad institucional

La jueza le imputó cargos en dos causas a Monchi Cantero

El integrante de la banda Los Monos volvió a declarar en tribunales este viernes. La magistrada Delia Paleari procedió a su imputación en dos hechos ligados al narcotráfico.
Rosario 3 | 
La jueza le imputó cargos en dos causas a Monchi Cantero

 De acuerdo a la información brindada por fuentes judiciales, Monchi Cantero insistió ante la jueza de Instrucción Delia Paleari que él “nunca” mandó a matar a nadie. Luego no habló más y se negó a responder preguntas.
 
La jueza finalmente le imputó los cargos de instigación en el caso del ataque a la familia de Milton César, en el que murieron tres personas, y de encubridor en el asesinato de Diego Demarre.
 
En ambos casos, que fueron en los días posteriores al asesinato de Claudio "El Pájaro" Cantero y se presumen que fueron vengazas por ello, hay escuchas telefónicas que comprometen a Monchi intercambiando información en las horas previas o en los minutos posteriores.

EN HOMENAJE A PINA BAUSCH Con “Café Müller” continúa el ciclo de cine

La programación del ciclo “Pina: la emancipación de la vida en movimiento” sigue el viernes 10 de junio a las 21, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Mercado Progreso, Balcarce 1635). 

Con “Café Müller” continúa el ciclo de cine

 Desde la dirección del ensamble de danza del Teatro de Wuppertal, a comienzos de la década de 1970, la bailarina y coreógrafa Pina Bausch creó un nuevo estilo, que abrió el camino para expresiones contemporáneas de la danza. Desde el primer viernes de junio, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario es marco para un ciclo de cine que rinde homenaje a la artista alemana. “Pina: la emancipación de la vida en movimiento” continúa este viernes a las 21, con “Café Müller”, de Peter Schäfer (1985, 55 min). La entrada es libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala, ubicada en la planta alta del Mercado Progreso (Balcarce 1635).

El ciclo es organizado por Cine Club Santa Fe y el Gobierno de la Ciudad, con el apoyo de Goethe Institut y el Instituto Cultural Argentino Germano Casa de Baja Sajonia (ICAG).

Café Müller

Pina Bausch no ha expresado nunca de una forma tan personal y triste su tema principal, la búsqueda humana de protección y amor, como en su obra “Café Müller”, de 1978. Al mismo tiempo, en esta búsqueda imperturbable residen la fuerza y la voluntad de no rendirse, de no dejarse apartar del camino, incluso cuando la falta de esperanza parece abrumadora.

Al escenario suben cinco personas, entre las cuales figuran la propia Pina Bausch y su compañero Rolf Borzik, creador de la escenografía y el vestuario de la obra. La presencia de ambos otorgó a “Café Müller” un aura especial y muy personal desde el día de su estreno.

Más encuentros

El ciclo continúa el viernes 17, con “Sueño de baile” (Tanzträume) de Anne Linsel (2010, 89 min); y finaliza el viernes 24, con la proyección de “Pina” de Win Wendres (2011, 103 min).

Aumentará el monto de la tarjeta única de ciudadanía

Pasará a ser de 260 pesos, lo cual implica un incremento del 30%. El nuevo importe se acreditará con el cobro de este mes, cuya fecha aún no está confirmada. 

Aumentará el monto de la tarjeta única de ciudadanía

 El Ministerio de Desarrollo Social informó que el monto de la tarjeta única de ciudadanía pasará a ser de 260 pesos, lo cual implica un incremento del 30%.
 
El nuevo importe se acreditará con el cobro de este mes, cuya fecha aún no está confirmada.

GRANADERO BAIGORRIA Balean a un hombre en la cabeza luego de una pelea

El hecho ocurrió esta madrugada en la zona noroeste de la ciudad. Un joven fue trasladado por vecinos al hospital Eva Perón con una herida de arma de fuego en la cabeza. Habría sido por una gresca.
Rosario 3 | 
Balean a un hombre en la cabeza luego de una pelea

Rosario, Santa Fe - Un joven de 24 años fue trasladado por vecinos al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria con una herida de arma de fuego en el cráneo. Se habría producido por una pelea en un club de la zona noroeste de la ciudad.
 
Según datos policiales brindados a Rosario3.com, el joven que fue identificado como Jonathan F., de 24 años.
 
Ingresó a las 4 de la mañana al hospital Eva Perón con un balazo en la cabeza. Su estado era reservado. Fue trasladado por vecinos desde Tarragona y Estrada, en la zona noroeste de la ciudad.
 
De acuerdo a las primeras informaciones, el joven fue herido en el marco de una pelea.

SUNCHALES SanCor vendería su línea de frescos a Vicentín

La operación se habría pactado en US$ 51 millones. La firma, proìedad de la familia que lleva el apellido, y experta en el procesamiento de oleaginosas, desembarcaría así en una nueva área de negocios.
LT10 | 
SanCor vendería su línea de frescos a Vicentín

 La cúpula de la cooperativa SanCor se habría inclinado este jueves por Vicentín como comprador de su línea de productos frescos. La operación se habría pactado en US$ 51 millones. La firma, proìedad de la familia que lleva el apellido, y experta en el procesamiento de oleaginosas, desembarcaría así en una nueva área de negocios.

Son yogures, postres y quesos crema, con los que SanCor buscó competir con la francesa Danone. Esos productos se elaboran en las plantas de Montecristo, Córdoba y la de Arenaza, al sur de la provincia de Buenos Aires que supo pertenecer a la suiza Nestlé. En Córdoba, precisamente, inauguraron un depósito de última tecnología y lanzaron dos innovaciones, el yogur con tapa a rosca y la línea de flanes caseros, que por lo visto no lograron inmunizar a SanCor ante la crisis del sector. El último balance de la cooperativa arrojó un rojo de $ 1.500 millones.

Por cierto, desde que se profundizó el drama económico en Venezuela, los problemas de SanCor se agudizaron. Pese, a que desde Caracas les pagaron una deuda por US$ 80 millones, que les permitió afrontar precios internacionales por el piso. Pero SanCor entendió que no podía seguir adelante si no soltaba alguna división. Algo similar le pasó a La Serenísima, que está terminando en manos de Arcor.

La cooperativa estuvo en tratativas con otros compradores como Coca Cola, AGD, de la familia Urquía y con Newsan, de Rubén Cherñajovsky, que domina en electrónica en Tierra del Fuego y se expandió a alimentos.

SanCor exporta el 50%. Pero a Venezuela se sumó Brasil, destino de la manteca salada y el queso montañoso, dos especificidades elaboradas en Sunchales. Ahora apuntalarán la distribución y es lo que explica el amplio centro de logística robotizado que estrenaron en esa ciudad santafesina.