sábado, 28 de mayo de 2016

"No duele el útero. Duele el alma", dijo la menor violada por más de 30 hombres en Brasil

AFP


La violación de una adolescente por más de 30 hombres en una favela de Río de Janeiro ha consternado a Brasil y ha provocado una cadena de condenas en las redes sociales, entre ellas la de Dilma Rousseff, la presidenta suspendida temporalmente del cargo, y del propio Gobierno interino.


La etiqueta #EstuproNaoÉCulpaDaVitima (La violación no es culpa de la víctima) ha inundado Twitter las últimas 24 horas y ha acompañado la indignación de miles de internautas contra la atroz violación colectiva sufrida por una joven de 16 años.

La agresión fue difundida en las redes sociales con un vídeo en el que la menor aparece desnuda y desmayada, con sus órganos sangrando, mientras que el autor de la grabación comenta que fue violada por al menos 30 personas.

El caso ha conmocionado al país y ha provocado el rechazo de la sociedad, de la ONU, de Rousseff y del mandatario interino de Brasil, Michel Temer, quien asumió el cargo el pasado 12 de mayo.

Temer rechazó con la más "absoluta vehemencia" la agresión sexual de la que fue víctima la joven el pasado fin de semana, y consideró "absurdo" que en "pleno siglo XXI tengamos que convivir con crímenes bárbaros como ese". "Tomaremos medidas efectivas para combatir la violencia contra la mujer", afirmó Temer a través de redes sociales, un día después de que saliera a la luz el brutal ataque contra la adolescente.



Promesa de justicia

El jefe del Estado interino anticipó que se creará un departamento en la Policía Federal para coordinar el combate de crímenes contra la mujer, y enfatizó que el Gobierno está movilizado, junto con la Secretaría Pública de Río de Janeiro, para "castigar con rigor a los autores de la violación".

Rousseff, por su parte, expresó su "repudio" contra la "barbarie" y la "violencia contra las mujeres", y, al igual que otros personajes públicos, modificó su foto de perfil de Facebook para pedir el "fin de la cultura de la violación".

La mandataria, quien fue apartada de su cargo por el Congreso para iniciar un juicio político con fines de destitución, insistió en que "hay que identificar y castigar a los responsables".

La Policía ya ha identificado a cuatro personas por su participación "directa o indirecta" en la violación y "evalúa" posibles peticiones de prisión, que todavía no han sido presentadas.

"La Policía va a actuar con rigor, pero no fuera de la ley", dijo el jefe de la Policía Civil de Río de Janeiro, Fernando Veloso, en un rueda de prensa al ser cuestionado por la ausencia de solicitudes de prisión emitidas hasta la fecha.

Los agentes subrayaron que "todos los indicios" apuntan a que fue cometida una violación, pero mantuvieron la cautela y precisaron que la agresión no puede ser confirmada hasta que se tengan los resultados de los análisis periciales.

Tras salir a la luz el suceso, la ONU condenó la agresión, pidió que las víctimas no sean culpadas y recordó un caso similar ocurrido recientemente en el estado brasileño de Piauí, donde una joven de 17 años fue atada, amordazada y agredida sexualmente por cinco hombres.



"Además de ser mujeres jóvenes, los casos se asemejan por el hecho de que las dos adolescentes fueron atraídas por los verdugos en tramas premeditadas y atacadas violentamente en un contexto de drogas ilícitas", señala la ONU Brasil en un comunicado.

Según relató la joven a la Policía, durante la madrugada del sábado ella fue a una favela de la zona oeste de Río, cercana a las instalaciones de los Juegos Olímpicos, para reunirse con un chico con quien mantenía una relación. La adolescente agregó que estuvo sola con él durante algunas horas y después perdió la conciencia hasta el domingo, cuando despertó desnuda, dopada y rodeada de 33 hombres armados con fusiles y pistolas.

El caso ha abierto un debate en Brasil sobre la llamada "cultura de la violación" y ha provocado innumerables críticas dentro y fuera de las redes sociales contra la "sociedad machista". En varias ciudades, como la capital, hubo manifestaciones de apoyo a la joven y de condena a las violaciones y a los intentos de criminalizar a las víctimas.

En Río de Janeiro, un grupo de unas 200 personas, en su inmensa mayoría mujeres, se concentró frente a la Asamblea Legislativa con carteles de rechazo a las violaciones y lemas como "Cuando digo no, es no" y "No a la cultura de la violación".

De acuerdo con datos del Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP), una mujer es violada cada 11 minutos en este país, y en 2014 47.636 personas sufrieron una agresión sexual.

Agradecida por las muestras de apoyo recibidas, la joven ha advertido a través de las redes sociales: "Todas podemos pasar por eso". Y asegura: "No duele el útero. Duele el alma".

Fuente: huffingtonpost.es

"Cuando hallen mi cuerpo por favor avísenle a mi esposo": escribió una excursionista en el diario de sus últimos días

Geraldine Largay, de 66 años, se perdió en los Apalaches en 2013. En 2015, hallaron su tienda de campaña con sus restos adentro.

Cuando Geraldine Largay, una excursionista de 66 años, se perdió en el área de los Apalaches en julio de 2013, las autoridades enviaron helicópteros, caballos y hasta 130 voluntarios a peinar decenas de kilómetros.

La búsqueda fue intensa pero infructuosa, y los esfuerzos de rescate se redujeron a inicios del mes siguiente en la boscosa zona de Maine.

Los restos de Largay fueron hallados dos años más tarde, en un terreno tan inhóspito que se utiliza para ejercicios de entrenamiento militar.

En octubre de 2015, un contratista que examinaba el área forestal propiedad de la Marina de los EEUU halló su tienda de campaña con sus restos adentro.

El médico forense determinó que murió de hambre.

Entre sus propiedades se hallaron pasta de dientes, polvos de talco, un botiquín de primeros auxilios, soga, un lápiz y un bolígrafo y un mapa de papel de los senderos. Su teléfono celular estaba sin batería, pero los investigadores fueron capaces de recuperar la información.

Largay mantuvo un diario durante muchos días, y se calcula que sobrevivió 26.

En su bitácora, la mujer le pidió a quien la hallara que avisara a su esposo e hija.

"Será un gesto de gran bondad para ellos saber que estoy muerta y donde me encontraron - independientemente de cuántos años pasen a partir de ahora", escribió la mujer.

Un expediente de 1.500 páginas publicado esta semana por el servicio de guardaparques de Maine recoge esos extractos de su diario y de las comunicaciones por teléfono celular.



Largay se perdió después de salir del sendero el 22 de julio de 2013 para hacer sus necesidades y estableció su campamento final al día siguiente en un área elevada con el fin de ser hallada, dijeron los guardaparques.

Escribió mensajes de texto a su marido advirtiendo que se había perdido pero nunca llegaron a su destinatario por la escasa recepción de las señales telefónicas en el área. Se tiene conocimiento de ellos ahora tras recuperar su teléfono con sus restos.

En su diario, Largay poco a poco comienza a aceptar la idea de que no sería hallada con vida.

La mujer había empezado el recorrido con una amiga, Jane Lee, pero esta tuvo una emergencia familiar y lo interrumpió. Largay decidió continuar sola.

No podía llevar las mochilas pesadas necesarias para un viaje de larga duración, por lo que su marido siguió a las dos mujeres en auto para alcanzarles los suministros o llevarlas a un motel para descansar o tomar una ducha.

El 23 de julio tenía previsto encontrarse con su esposo pero nunca acudió. El hombre denunció su desaparición a la mañana siguiente.

Ahora se sabe que los rescatistas llegaron a estar muy cerca de ella, a hasta unas 100 yardas -91 metros-, pero esa distancia en los bosques de Maine equivale a millas.

El hallazgo de los restos, el teléfono y el diario cierra la historia de la misteriosa desaparición de la mujer, que colocó una sombra de duda sobre su esposo y otros miembros de la familia.

"Estos resultados son concluyentes con que ningún juego sucio estaba involucrado", dijo su familia en un comunicado "y que Gerry simplemente hizo un giro equivocado".



Fuente: yahoo.com

Encuentran intacto el cuerpo de una niña de hace 145 años sosteniendo una rosa

La pequeña tenía tres años al momento de su muerte. El ataúd fue hallado removiendo escombros en una casa.


Nadie sale de su asombro ante un hallazgo tan impactante como perturbador. Durante la remoción de escombros por la construcción de un garaje, obreros encontraron el ataúd de Miranda, una niña que falleció a los tres años. Lo sorprendente es que pasaron 145 años del momento de su muerte y ella permanece intacta, sosteniendo una rosa roja en sus manos y con el pelo y la piel en perfectas condiciones, según informó el diario "San Francisco Gate".

El descubrimiento ocurrió el 9 de mayo, en la casa de Ericka Karner, en el Distrito de Richmond, en San Francisco. De inmediato se dio aviso a la Policía para que intentara resolver el misterio.

Las primeras especulaciones hablan de un posible olvido que tiene casi 100 años. La niña habría sido parte de los 30 mil cuerpos que componían el antiguo Cementerio Odd Fellows, que en 1920 cerró y trasladó a la mayoría de sus "habitantes" a un lote común en Colma. El plan de las autoridades era hacer espacio en la ciudad y colocar todos los cementerios en las afueras. De alguna manera, la pequeña Miranda quedó olvidada allí.



Según consigna el diario San Francisco Gate, la familia a la que pertenecía la niña tenía una buena posición económica, evidenciado por las delicadas terminaciones que tenía el ataúd encontrado y el arduo trabajo del funebrero que logró preservar su piel y aniñado aspecto de manera perfecta.

Miranda está completamente cubierta con un vestido blanco. Su mano derecha aferra una rosa de rojo intenso, en su pelo se trenzó un arreglo floral de lavanda que cubre sus rubios rulos. Una cruz con más flores está en su pecho. Su cuerpo permaneció todo este tiempo rodeado de hojas de eucaliptus.

Ahora, quien enfrenta un problema es la dueña de la propiedad donde se halló el ataúd. El cuerpo es ahora responsabilidad de Karner, quien tendrá que hacerse cargo de los costos: deberá abonar una cifra de entre U$S7.000 y U$S22.000.

Una sociedad caritativa, sin embargo, manifestó su intención de hacerse cargo de los gastos. Su cuerpo será trasladado a una cámara refrigerada a la espera de un examen completo. La próxima semana, Davey hará los arreglos necesarios para que Miranda -el nombre de ficción dado por la comunidad- sea nuevamente enterrada.



Fuente: La Gaceta.

Quiso disfrutar del paisaje ¡Y filmó a una pareja teniendo sexo!

No siempre un paseo termina como uno quiere. Sino que le pregunten a este hombre que quiso dar una vuelta y terminó presenciando una increíble escena de altísimo contenido erótico, cuando una parejita dio rienda suelta a sus bajos instintos entre los arbustos. ¡Mirá el imperdible video!

Nunca se imaginó Richard Rees cuando salió a dar una vuelta con su auto que el paisaje admirable de New Forest, Inglaterra, le tendría reservada una película XXX en primera persona, como único testigo.

Sucedió cuando se dio cuenta que a 45 metros de distancia de dónde él había decidio hacer un alto en su camino, los arbustos se movían con tanta intensidad que no dudó en grabar lo que sucedía.

¿Había un animal salvaje? ¿Un oso tal vez? Bueno, no, pero sí había una pareja teniendo intensas relaciones sexuales en pleno paraje: "Al principio pensé que estaban luchando entre la hierba, pero luego pude escuchar los estruendosos gemidos de la mujer", dijo Rees.

El video que tomó aquella tarde fue subido a internet y se volvió viral. ¡Míra el video!

Intentaron asaltarlo y le dejaron clavado un destornillador en el hombro

El hecho ocurrió en la noche del viernes en Guadalupe. Dos delincuentes atacaron a un hombre de 24 años en la calle. La policía detuvo a los presuntos ladrones que tienen 15 y 16 años.
Imagen ilustrativa.

Este viernes, después de las 20, dos delincuentes intentaron cometer un violento asalto contra un joven de 24 años en la esquina que forman la avenida General Paz y calle Larrea en el barrio Guadalupe, atacándolo con un destornillador, que se lo dejaron clavado en un hombro. La víctima gritó con desesperación, fue auxiliado por vecinos que viven en las inmediaciones, los que también denunciaron el suceso a la central policial 911. Minutos después, policías de la Comisaría 8° de Guadalupe aprehendieron a los dos presuntos atacantes siendo que se trata de dos adolescentes de 15 y 16 años.

La novedad fue informada a la jefatura de la Unidad Regional 1° de la PSF y éstos hicieron lo propio con el juez de menores de Santa Fe para el caso del menor de 16 años y a la subsecretaría del menor, la adolescencia y la familia para el chico de 15.

Un violento ataque por la espalda

Pasadas las 20, en la esquina que forman la avenida General Paz y calle Larrea, un joven de 24 años que fue identificado como S. A. E. fue atacado por dos delincuentes desde atrás, y con un arma blanca le produjeron heridas en diversas partes del cuerpo al ofrecer una tenaz resistencia.

La víctima reaccionó gritando y pidiendo auxilio, hasta que algunos vecinos que viven en la zona se aproximaron, le prestaron ayuda, y descubrieron que tenía clavado un destornillador en uno de sus hombros.

Los vecinos denunciaron el suceso a la central policial 911 e inmediatamente policías de la Comisaría 8° de barrio Guadalupe, lograron aprehender a los presuntos autores del intento de asalto seguido de las heridas a la víctima.

Aprehendieron a los presuntos delincuentes

Los dos menores aprehendidos tienen 15 y 16 años, y responden a las características físicas e indumentarias que llevaban en el momento del violento intento de robo, las que fueron descriptas tanto por la víctima como por los vecinos que se convirtieron en involuntarios testigos del asalto callejero. Luego, ambos, fueron trasladados a la unidad de Orden Público del barrio de Gualupe e informaron sobre la ocurrencia del hecho y los detalles a la jefatura de la Unidad Regional 1° de la PSF. y éstos hicieron lo propio con el juez de menores de Santa Fe para el caso del menor de 16 años y a la subsecretaría del menor, la adolescencia y la familia para el chico de 15.

Herido en varias partes del cuerpo

Los policías luego se encargaron de llamar a una ambulancia que junto a dos paramédicos trasladaron a la víctima al hospital Cullen de Santa Fe, adonde los médicos de la Emergentología quitaron el destornillador que tenía clavado en uno de sus hombros y constatando que presentaba heridas el brazo derecho, el tórax, el cráneo y el rostro, al resistir el violento embate de los delincuentes que intentaron robarlo.



Juan Trento/ UNO Santa Fe/ jtrento@uno.com.ar

Siete años buscando a Natalia, la chica que se esfumó de la Recoleta

La vieron por última vez el 29 de mayo de 2009. La familia cree que fue víctima de una red de trata y exigen que se acelere la investigación.
Volanteada. Mañana, en la Plaza 25 de Mayo, los familiares de Natalia van a pedir el avance de la causa.

Hace siete años, una chica de 21 años desapareció de la esquina de 25 de Mayo y Suipacha, en plena Recoleta santafesina, y nunca más se la volvió a ver. Se llama Natalia Liliana Soledad Acosta y su familia la está buscando. Creen que el motivo por el cual aún no encontraron ningún rastro de ella es porque cayó en una red de trata. Por eso, mañana, a las 9.30, en la Plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno y el Palacio de Tribunales, van a realizar una volanteada y conferencia de prensa para exigirle al Estado una búsqueda más intensa de la joven.

Durante estos años, María Cristina Balán y Ariel Acosta -los padres de Natalia- estuvieron acompañados por organizaciones sociales como el Foro Santa Fe Contra la Trata y Campaña Abolicionista Ni Una Mujer más Víctima de las Redes de Prostitución, GENERAR, Mujeres en Actividad y el Programa de Género de la Universidad Nacional del Litoral. En conjunto, para este aniversario elaboraron un documento en el que detallan cómo fueron las últimas horas de aquel 29 de mayo, cuando Natalia fue vista por última vez y cuál fue el derrotero del expediente que si bien estuvo en la Justifica federal para que se investigue el delito de trata de personas, hoy está en los tribunales provinciales caratulado como un simple pedido de paradero.


Pistas en Santa Fe, Recreo y Rincón

Natalia fue vista por última vez el 29 de mayo de 2009, en la esquina de 25 de Mayo y Suipacha, donde ejercían la prostitución bajo el control e influencia de Eduardo. D. R., un hombre con el que convivía en medio de una relación violenta. Según declararon familiares de Natalia, Eduardo D.R. había llegado a amenazarla en la calle, con un arma de fuego. Esa noche, ambos se mandaron mensajes de texto. A las 3, Eduardo le dijo que volviera a la casa que compartían en Santo Tomé, y que dos horas más tarde ya no se pudo volver a comunicar. En su declaración testimonial, Eduardo D. R. dijo que esa mañana fue con su madre a buscar a Natalia a los hoteles que la chica frecuentaba, pero que no la pudieron encontrar.

Pese a que afirmó, sobre la desaparición, tener informaciones “muchas y no confiables”, además de descartar que Natalia “se haya ido por propia voluntad”, no fue investigado ni se solicitó que amplíe su declaración. Ese mismo 29 de mayo, a media mañana, los padres de Natalia radicaron la denuncia por su desaparición en la comisaría 1ª de la Unidad Regional I.

Desde entonces, surgieron pistas sobre el paradero de Natalia, que derivaron en allanamientos en barrios Barranquitas y Roma, y en las ciudades de Rincón y en Recreo. Los primeros fueron realizados en Santa Fe. Los datos le llegaron a uno de los hermanos de Natalia. El 4 de junio de 2009, Rodolfo Acosta contó que le dijeron que su hermana había sido llevada a casas ubicadas en Cochabamba al 4100 y Gobernador Vera al 4000. Los allanamientos dieron resultado negativo, no se halló a Natalia ni se pudo dar con las dos personas denunciadas y no hubo más investigaciones sobre esa pista.

Días después, un vecino de los padres de Natalia afirmó haberla visto semidesmayada, adentro de una camioneta negra en la ciudad de Rincón. El 17 de junio de 2009 se realizó un nuevo allanamiento en la zona cercana a calle Los Caracoles y el terraplén de defensa , pero tampoco hubo resultados.

Recién dos años después, en 2011, María Cristina y Ariel supieron que Gendarmería Nacional había encontrado en 2009 el teléfono celular de Natalia. Lo tenía un hombre que trabajaba en una verdulería ubicada sobre la ruta Nº 2 -que une Santa Fe con Monte Vera- a escasos 100 metros de la curva donde hay una whiskería. Esta persona dio tres versiones distintas sobre cómo obtuvo el teléfono y el caso se siguió investigando en una causa separada a la búsqueda de Natalia.

El 12 de febrero de 2012, los indicios volvieron desde la zona norte y el juez de instrucción Darío Sánchez, ordenó que se allane dos whiskerías ubicadas en Recreo, sobre la ruta 70, a donde se suponía que Natalia era llevada los fines de semana. Esos operativos tampoco dieron resultado.

Con tantos años de pesquisa fallida, ahora los padres de Natalia exigen actuar como querellantes bajo el patrocinio del defensor general de la provincia, Gabriel Ganón. “Consideramos que estamos ante un caso manifiesto de violencia institucional por la falta de acceso a la verdad y a la Justicia y es urgente empezar a investigar sin dilaciones”, expresaron y agregaron que en el pedido de constitución de querellantes incluyeron una batería de medidas probatorias que quieren que se realicen.



Por Gabriela Albanesi - galbanesi@uno.com.ar / De la Redacción de UNO Santa Fe

Un caballo que tiraba un carro se desplomó en pleno Bulevar y 25 de Mayo

Fue en la noche del sábado. El animal permaneció tendido en el lugar durante media hora hasta que logró pararse. Trabajan en el lugar la Policía y colaboradores de la organización SOS Caballos.
Indignación. Un caballo que tiraba un carro se desplomó en pleno Bulevar. Foto: José Busiemi / UNO Santa Fe
Un caballo se desplomó en pleno Bulevar y 25 de Mayo cuando tiraba un carro. Fue minutos antes de las 20 de este sábado en la esquina sur oeste. Vecinos de la zona alertaron a la Policía y a la organización santafesina SOS Caballos, que se hicieron presentes en el lugar.

El animal permaneció tendido en la calle durante más de 30 minutos hasta que logró pararse. "Parece que el caballo se resbaló. Tiene un golpe importante en la rodilla derecha", indicó a Diario UNO la Veterinaria Cristina Pagani y titular de SOS Caballos. "El estado de este animal es regular, no puede andar en la calle. Con el asfalto mojado las herraduras patinan y el animal se rompe el alma", agregó.

La Policía también se hizo presente y a una hora del accidente todavía esperaban la llegada del veterinario policial para que atienda al equino.

"Esto es todos los días. No lo vemos, pero los están explotando a morir", señaló la titular de SOS Caballos y contó que la semana pasada semana fueron informados de la muerte de tres caballos en diferentes puntos de la ciudad. "El lunes, en la ruta 168 un hombre mató a golpes a una yegua y después la descuartizaron. También tuvimos un potrillo tirado en calle Chaco y Aristóbulo del Valle y otro maltratado en barrio San Lorenzo", relató.

Circunvalación Oeste Chocó una columna y terminó tumbado sobre el guardarrail

El espectacular vuelco se produjo en las primeras horas de esta sin consecuencias fatales.

Foto: Guillermo Di Salvatore
El Litoral


GALERÍA HDVuelco Auto Circunvalacion Oeste
 Un espectacular accidente se produjo esta mañana en Circunvalación Oeste y la Autopista Santa Fe-Rosario cuando un automóvil Fiat en el que se conducían al menos dos personas chcó una columna del alumbrado público y terminó arriba del guardarrail que separa las dos manos.

De acuerdo a las primeras informaciones extraoficiales, quienes iban a bordo del vehículo no sufrieron heridas de consideración. Se investigan las causas que originaron el espectacular accidente.  AMPLIAREMOS.

Tienen tiempo hasta el lunes para argumentar La Junta Electoral le corrió traslado a la lista de Vignatti

Es por la impugnación del socio y ex dirigente José Luis De Santis que abarca al mismo Vignatti, Darrás y Píccoli. El miércoles 1º de junio se oficializan las listas.

Foto: Manuel Fabatia
El Litoral
De la Redacción de El Litoral

A partir de la nota presentada en las últimas horas por el actual socio y ex dirigente sabalero José Luis De Santis, la Junta Electoral del Club Atlético Colón que preside el Dr. Eugenio Marcolín le corrió traslado a los apoderados de la Lista Tradición Sabalera. Hay que recordar que De Santis impugna, desde su criterio, a los ex presidente José Néstor Vignatti y Horacio Rodolfo Darrás, además de otro integrante de la misma lista que es Daniel Píccoli (candidato a vocal suplente número 3).

Los apoderados de la lista de Vignatti —en principio Raúl Molinas y Carlos Barindelli— tienen tiempo hasta este lunes, a las 20, para emitir el descargo correspondiente a las impugnaciones.

“Esta tarde me voy a poner a estudiar cada punto de la impugnación del señor De Santis y la relación con los artículos del estatuto sabalero. Soy el único que es abogado de la Junta Electoral”, explicó el Dr. Eugenio Marcolín esta mañana a El Litoral.

En medio de tantas irregularidades, la Junta Electoral se terminó de constituir con decisiones de la Sindicatura, figura que hoy co-gobierna Colón junto a la Jueza y el Órgano Fiduciario. Además del “histórico” Eugenio Marcolín, a la Junta Electoral del Club Atlético Colón la componen el Profesor Barrera (ex director de escuela), el Ingeniero Carlos Tonini (vinculado a la Dirección de Catastro), además de los señores Moretti y Rodríguez.

Además de la triple impugnación de José Luis De Santis a Vignatti, Darrás y Píccoli, el Departamento de Socios informó que las cinco listas tienen casos puntuales donde no se estaría cumpliendo el requisito de la antigüedad que exige el estatuto sabalero. “Vamos a analizar todos los casos, uno por uno, acorde a lo que marca la ley del club”, expresan desde la Junta Electoral.

Ahora, los apoderados de la Lista Tradición Sabalera, deberán presentar este lunes —el tope horario es el de las 20— el descargo, que hará foco en los dos ex presidentes José Vignatti y Horacio Darrás.

Píccoli, mal impugnado

En el caso de Daniel Píccoli, un conocido empresario sabalero de la ciudad, lo que ocurrió fue lo siguiente. En su momento, Colón le contrató un trabajo que finalmente nunca cobró, pero jamás le inició una acción legal al club. Lo que sí ocurrió, cuando impactó el Salvataje Deportivo, es que debió presentarse a explicar los detalles de su acreencia.

Por lo que pudo averiguar esta mañana El Litoral, Daniel Píccoli está mal impugnado porque en su momento decidió donar la plata de ese trabajo que hizo en Colón y que Colón nunca le pagó.

“Cuando se cambió la convocatoria por la Ley de Salvataje se fueron dando varios casos puntuales. Un ejemplo testigo es el del gerente histórico de la institución, Ricardo Lavini, que como todos los empleados tenían reclamos pendientes cuando ingresa el Salvataje. En su momento, lo que hizo el “Colo” Lavini fue resignar a una diferencia de diez años de antigüedad, algo que realmente significaba mucho dinero”, explicó hoy el Dr. Eugenio Marcolín a El Litoral.

Así las cosas, casi de manera automática, al presentar una copia de la declaración en el Juzgado donde retira su acreencia, Daniel Píccoli quedará habilitado como tercer vocal suplente en la Lista Tradición Sabalera, de cara a las elecciones del domingo 12 de junio en el Club Atlético Colón.

El Dr. Eugenio Marcolín, que preside la Junta Electoral de cara a los comicios sabaleros, es socio rojinegro desde el año 1962 —“fue cuando entré a Obras Sanitarias”, recuerda— y en septiembre de 1974 integró por primera vez una Comisión Directiva.

Fue tres veces vicepresidente, cuatro veces integró el Tribunal de Honor y otras cuatro veces fue integrante de la Junta Electoral. “Mi peor momento en el club fue en el ‘89, después de perder las dos finales con Unión por el ascenso, fui vicepresidente en la “B” a cargo de las cuestiones jurídicas. Me tocó vivir de todo en estos años de Colón”, sentencia.

Los desafíos futuros en Unión Spahn-Madelón y sus derechos y obligaciones con la historia

El presidente sería el de mayor permanencia consecutiva en la historia de Unión y el DT es hoy el más “longevo” en continuidad en el fútbol argentino. Afrontan un desafío lleno de pretensiones, en un fútbol argentino convulsionado y crítico.

Foto: Archivo El Litoral

Enrique Cruz (h)

Luis Spahn seguirá gobernando Unión por tres años más y así se convertirá en uno de los dirigentes (o “el” dirigente) con mayor permanencia consecutiva al frente del club. Luis Spahn tiene una concepción empresarial, viene de ese contexto y tiene la frialdad de los números a la hora de sus análisis. Hace unos días, Darío Pignata escribió lo que seguramente todos piensan, respecto del horizonte futbolístico de Unión y del desafío que debería imponerse Spahn. El tiempo del acomodamiento económico y político ya pasó y lo consiguió. Unión es un club normal, probablemente deficitario como todos, pero controlado. A Spahn le gustaría tener una mayor eficacia en la confrontación debe-haber, pero es complicado en este fútbol argentino que hace agua por todos lados. No ve con buenos ojos todo lo que se genera en torno a la Súper Liga y el reparto del dinero. Pero lo veo como un tipo sincero con los números. ¿Es capaz de tirar una canita al aire?, posiblemente, pero a su medida, moderadamente. Y Madelón lo ayuda bastante en eso.

Si a Spahn —a Unión, en realidad— le aumentan el ingreso que se percibe por TV al doble, quizás lo haga rendir más que otros. Ahí es donde Unión puede hacer la diferencia. Pero está todo atado con alambres en esta AFA que está sumergida en fuertes rumores de intervención, aunque desde la Fifa se desaliente cualquier tipo de injerencia del Estado en el manejo del vapuleado fútbol argentino.

Spahn es un tipo práctico, sobre todo en el manejo de los números. Es así y nada ni nadie lo va a cambiar. Por eso se instaló en Buenos Aires esta semana, participó de la reunión del comité ejecutivo y su voz se hizo escuchar. Sabe que está metido en un mundo que no comparte. No le deben gustar las “trenzas” políticas ni las discusiones sobre temas que él considera banales. Va al hueso. “Se preocupan por el color que hay que darle a la copa pero yo quiero saber cuánto dinero hay, cómo se va a repartir y cuánto me va a tocar”, debe ser su pensamiento. Y lo que se propone desde la Súper Liga tiene un matiz discriminatorio para los clubes chicos o los del interior. Los grandes deben sostener que la TV vende porque están ellos; y los chicos o los del interior piensan que ellos tienen los mismos derechos deportivos y por lo tanto quieren permanecer en un plano de tolerante diferencia entre lo que gana uno y lo que ganan los otros. En definitiva, que la brecha sea lo más chica posible, algo que se consiguió en el controvertido y cuestionable “Fútbol para Todos”.

En ese contexto está lo deportivo. Spahn sabe que el desafío es solidificar al club en Primera para evitar los “sube y baja” comunes de los últimos tiempos. No creo que por la cabeza de Spahn pase la idea de seguir acumulando ascensos (fueron dos bajo su mandato). Mucho más en este momento en el que la brecha económica entre la A y la B se agranda, con razonables consecuencias deportivas.

“Vamos a traer entre siete u ocho refuerzos”, dijo públicamente el presidente. ¿Qué avizora Spahn?, que al menos se irán dos o tres jugadores. Las posibilidades de buenas ventas son muchas. Es el mejor momento de Martínez en su carrera. Y si queda en la lista final (ya está entre los 35) para ir a los Juegos Olímpicos, más todavía. Dicen que no hubo pedidos oficiales, pero a la expectativa de ingreso de dinero, Unión la tiene. Y algo parecido pasa con Malcorra, el volante con mayor gol del fútbol argentino. En este caso, Unión tiene el 50 por ciento de los derechos económicos, pero se sabe que es un buen momento para venderlo. Racing lo quiere, Independiente también, a él le gustaría jugar en Brasil (lo dijo en una entrevista en “Café con Fútbol”) y algún tanteo del fútbol mexicano también hubo. Pero la lista no termina allí. De Gamba, Unión tiene el 80 por ciento y es otro de los jugadores apetecibles del plantel.

Las situaciones por resolver no son pocas. El contrato de Riaño se termina ahora y la intención es darle continuidad. No arrancó bien, pero en estos últimos seis meses se nombró poco y nada a Triverio, y fue su responsabilidad. También se deben arreglar algunos contratos (el de Zurbriggen, por ejemplo). Y a partir de todo esto, pensar en los refuerzos.

Madelón se fue a Europa y volverá más allá de mediados de junio. Tiene gran respaldo y consenso. Los dos clásicos ganados y estos aceptables 22 puntos cosechados, le dan confianza y firmeza. Es el técnico de mayor permanencia en el fútbol argentino. Los que estaban por encima suyo, dejaron aquellos clubes en los que marcaron un tiempo. Pasó con Troglio en Gimnasia, con Barros Schelotto en Lanús y ahora con Zielinski en Belgrano. Después de Reynaldo Volken (el técnico del subcampeonato de 1979), es el entrenador con mayor permanencia en el club. En estas últimas semanas ha monitoreado a su plantel. Estudió detenidamente las intenciones, las posibilidades y también las apetencias dirigenciales. Sabe que si se van Martínez, Malcorra, Gamba, Riaño y por ahí también Brítez (sería un cálculo de máxima y muy al extremo), se le desbarata prácticamente la base de su equipo. “Necesitaba unos mimos”, comentó por lo bajo un alto directivo rojiblanco. Pasa cada vez que se avecina el final de un torneo. Y si no, basta con recordar aquellas declaraciones después del partido con Estudiantes, el año pasado, en cancha de Arsenal. “Mandé a mis colaboradores a Mar del Plata para arreglar todo lo de la pretemporada. Conmigo o sin mí, Unión ya tiene todo listo para enero”, dijo esa noche en la que puso mayoría de pibes y suplentes. Al final se quedó. Y ahora también se quedará. Pero quiere dar un salto de calidad. Por él y por Unión, club al que quiere muchísimo. Y se nota.

Spahn seguirá gobernando Unión. Es posible que haga historia por permanencia en el cargo de presidente. Va en ese camino. Pero además, tiene frente a sí un desafío deportivo muy grande en estos tres años que también lo puede conducir a que haga historia. Con tantos descensos en el horizonte, el primer gran objetivo debe ser el de solidificar a Unión como un club de Primera y que sea un club de la elite del fútbol argentino, algo que le ha costado mucho en estas últimas dos décadas. Pero ese tan mentado salto de calidad debe figurar necesariamente en la agenda de los dos principales responsables de este proceso. En la de él y en la del técnico.

Elecciones en AFA, el 30 de junio

El presidente de la AFA, Luis Segura, ratificó anoche que la fecha de las elecciones es “inamovible” y que por lo tanto se desarrollarán el 30 de junio próximo.

“(Las elecciones) son el 30 de junio, ni hace falta ratificarlo. La fecha es inamovible”, afirmó Segura, quien se encuentra en San Juan junto al Seleccionado argentino. El dirigente se aferra a la fecha establecida por asamblea para las elecciones tendientes a renovar autoridades en la AFA porque es uno de los principales argumentos para sostener que de ninguna manera hay razones como para que el gobierno intervenga la casa madre del fútbol argentino.

“Lo de la intervención es sólo un rumor, y lo tomo como tal. No hay motivos para hablar sobre supuestos”, se excusó el actual titular de la AFA.

En cuanto a la creación de la Superliga, Segura reiteró que, si trae solución para la problemática del fútbol, “bienvenida sea”. “No hay desacuerdo como para que no salga (la Superliga). Como se dice, falta hablar de la letra chica. Si la liga trae la solución, bienvenida sea. El modelo de hoy esta agotado”, puntualizó.

Europa Merengue Real Madrid ganó por penales y consiguió la undécima Champions de su historia.

 A pesar del digno papel del equipo del Cholo Simeone,
Patricio Bellavigna | 
Europa Merengue
 Después de 90 intensos minutos de fútbol, Colchoneros y Merengues, se dividieron un tiempo de protagonismo cada uno.  Ese protagonismo se vió reflejado en el marcador: 1 a 1, con goles de Ramos para los de Zidane y Ferreira Carrasco para los de Simeone. El detalle: mientras el partido seguía cero a cero, Griezmann malogró un penal.

En el alargue, las figuras del Madrid demostraron mucho cansancio, y trataron de cerrar las puertas a un Atletic que se venía con un Carrasco endemoniado.
Los de camisa blanca pudieron soportar los embates, con un Marcelo vuelto en héroe, que iba y venía por la banda, defendiendo y atacando como si el partido recien comenzase. 

Con varias pólemicas, como el gol de Sergio Ramos, una falta del mismo capitán madrileños y tarjetas amarillas que podrían haber sido rojas, sin lugar a dudas.

Cumplido el tiempo suplementario, era hora de la lotería: los penales.
Todos convirtieron. Los del Madrid eligieron el mismo palo del arquero en los cinco penales. Los del Cholo intercalaron, y patearon cada penal a conciencia. Hasta que llegó el turno de JuanFran, quien a simple vista, parecia decidido. Tan decidido se dirigió al punto penal, que sin tomar mucha carrera, sacudió su remate que se estampó en el poste derecho del costarricense Keylor Navas.
De este modo, sólo quedaba por disparar Cristiano Ronaldo. El portugués tomó la pelota, la colocó en la marca penal, se paró del mismo modo que lo hace siempre (recto al balón, con los pies en "V") y silenció a medio Giussepe Meazza. Gastó su carrera, y estampó un fuerte remate contra las redes del arco de Jan Oblak. Estalló el estadio.
De este modo el Madird obtuvo su decimoprimera "orejona". Por su parte el Atletic se convirtió en el primer equipo en perder tres finales de champions sin ganar, al menos una.
El corazón, el bajo presupuesto, el amor propio y el "ir de punto" no le alcanzó a los colchoneros. Lo mereció el Madrid y lo ganó el Madrid.

TRAS EL ENCUENTRO CON EL PAPA Frigerio desea que Bonafini vuelva "más buena"

El ministro del Interior manifestó que "es de público conocimiento que ella, como todo el kirchnerismo, han sido muy agresivos con el papa". "creo que es un gesto cristiano que la haya recibido", agregó.
Télam | 
Frigerio desea que Bonafini vuelva
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo hoy que espera que la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, "vuelva más buena y más sabia" de la reunión que mantuvo ayer con el Papa Francisco que se extendió por un lapso de dos horas.
 
"Es de público conocimiento que ella, como todo el kirchnerismo, han sido muy agresivos con el Papa, y han tenido palabras muy duras para con él, así que creo que es un gesto cristiano que la haya recibido, y ojalá que vuelva más buena y más sabia de esa reunión", opinó Frigerio en declaraciones a Radio Mitre, previo a su viaje a Santa Fe donde inaugurará viviendas.
 
Cuando le preguntaron su reflexión sobre las palabras de la titular de Madres, quien contó a su regreso de El Vaticano, que el Papa le dijo que la situación actual del país le recuerda "al \'55", el ministro contestó: "Me parece que hablar en nombre del Papa es un poco irrespetuoso, él no necesita interlocutor".
 
También se refirió a la situación económica del país al sostener que "hemos desactivado la bomba que nos habían dejado, y estamos trabajando para poner al país de pie".
 
En ese sentido, destacó que el anuncio formulado ayer sobre el proyecto de blanqueo de capitales y de pago de deudas a jubilados, "es una de las medidas más importantes de las últimas décadas".
 
Sobre el blanqueo en particular insistió en que "este régimen no es una amnistía" y en referencia a la utilización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, prometió que "se usará la plata de los jubilados para los jubilados"; y que "no crecerá el déficit" porque el gobierno de Mauricio Macri dejará "equilibrio fiscal".

Otorgaron el alta médica al gobernador Rodríguez Saá que contrajo Gripe A

Tras contraer el virus y obtener el alta, ahora el mandatario deberá vacunarse con la cepa OMS 2016 América del Sur, evitar asistencia a lugares de agrupamiento, evitar contacto y propiciar el distanciamiento social con pacientes sintomáticos respiratorios.
Télam | 
Otorgaron el alta médica al gobernador Rodríguez Saá que contrajo Gripe A
El gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodriguez Saá, recibió el alta médica luego de ser evaluado en el séptimo día evolutivo de la enfermedad por gripe A, informó un parte médico emitido desde el Ministerio de Salud puntano.
 
El mandatario deberá vacunarse con la cepa OMS 2016 América del Sur, evitar asistencia a lugares de agrupamiento y conglomerado poblacional, evitar contacto y propiciar el distanciamiento social con pacientes sintomáticos respiratorios y retomar la actividad laboral de forma progresiva.
 
Alberto Rodríguez Saá tiene 66 años y no se había vacunado contra la gripe, pese a ser parte de los grupos de riesgo por su edad.

Diputados respaldan en general la iniciativa para jubilados

“Vamos a discutir el tema con mucha responsabilidad y seriedad todo lo que sea en beneficio de los jubilados. Estamos de acuerdo, pero hay que ver de dónde salen los recursos para el financiamiento de esta medida”, aseguró Héctor Recalde.
/Télam | 
Diputados respaldan en general la iniciativa para jubilados
Sin bien pidió conocer con más detalle el texto, Recalde consideró que “el blanqueo siempre deja un sin sabor pero es necesario y justificamos que lo hagan. Nosotros también lo hicimos”, y cuestionó la “división” entre quiénes iniciaron juicio y aquellos que no lo hicieron, al sostener que “estamos diferenciando entre iguales y no estoy de acuerdo con eso”.

En esa línea, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Juan Carlos Díaz Roig, ex presidente de la comisión de Previsión de la Cámara baja, sostuvo que “los juicios que tienen sentencia firme se deben pagar el 100 por ciento”, y consideró que aquellos que no tienen sentencia “la ley tiene que determinar porqué procedimientos se verificará si son correctos o no, porque el 25% de los juicios contra la Anses los pierde el jubilado”.

Si bien dijo que hay que esperar que lleguen los proyectos al Congreso porque los anuncios “no tienen definiciones precisas”, Díaz Roig señaló que en el caso de los jubilados que no iniciaron juicio “la ley debería establecer cuál es el procedimiento para determinar que le corresponde un ajuste, y porqué abarca a 800 mil o a un millón 500 según otras fuentes, y no a los tres millones de jubilados anteriores a la moratoria”.

 El diputado radical Ricardo Alfonsín estimó que la medida contará con el respaldo de todos los bloques, y dijo que la medida es “muy buena porque va a permitir reparar una injusticia que vienen padeciendo miles de jubilados desde hace años. Es un acto de verdadera justicia reparar la situación de aquellos ciudadanos que no se les habían reconocido los haberes que por ley le correspondían”.

A través de su cuenta de Twitter, el ex titular de la Anses, Diego Bossio, sostuvo en las últimas horas que “hay que pagar los juicios a nuestros jubilados. Estamos de acuerdo y tenemos propuestas”, y se mostró dispuesto a aportar ideas en ese sentido aunque anticipó su oposición “a la venta de las acciones de empresas privadas que tiene la Anses”

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la radical por Mendoza Patricia Giménez, expresó su deseo de darle un pronto tratamiento parlamentario a los proyectos anunciados por el Poder Ejecutivo en beneficio de los jubilados, y consideró que “estamos saldando una deuda histórica; este gobierno envía leyes para poder pagar los juicios, no para dilatar las sentencias como ocurría en el pasado reciente”.

En tanto, la diputada Alicia Terada de la Coalición Cívica, integrante de la comisión de Previsión de la cámara baja, celebró la medida al recordar que el bloque que lidera Elisa Carrió presentó varias propuestas para resolver la situación de los jubilados, y sostuvo que “se trata de un reconocimiento a personas que seguro han trabajado mucho, y merecen que el Estado les reconozca lo que les corresponde”.

Para Malcorra, el reclamo por Malvinas "no es incompatible" con su candidatura en la ONU

 La canciller dijo que no hay conflicto de intereses entre la demanda argentina por la soberanía de las islas con su postulación a la Secretaría General de Naciones Unidas

Para Malcorra, el reclamo por Malvinas
 La canciller argentina dijo que "no ve incompatible" su intención de ser la próxima secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas y el reclamo del país sobre las Islas Malvinas. "Lo que hemos dicho con respecto a ese tema es lo que hemos dicho desde el día que asumimos en la Cancillería. No veo la incompatibilidad", expresó en declaraciones recogidas por el sitio irlandés Independent.

Si bien desde que asumió Mauricio Macri como presidente las relaciones con Gran Bretaña se reactivaron, la canciller Malcorra mantuvo el histórico reclamo para que ambos países se sienten a discutir sobre la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur. Incluso, mencionó el tema cuando Macri se reunió con el primer ministro británico David Cameron en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y en la reunión que mantuvo con su par en Londres semanas atrás.

El jefe de Estado formalizó la candidatura de la ministra de Relaciones Exteriores argentina para suceder a Ban Ki-moon en sendas cartas al titular de la Asamblea General y al Consejo de Seguridad.

En los escritos, el mandatario destacó la trayectoria de la ministra tanto en el sector privado como el público, dejando de lado los últimos diez años en Naciones Unidas. También mencionó su currículum internacional, que incluye su trabajo como jefa de Operaciones y directora adjunta ejecutiva en el Programa Mundial de Alimentos, así como secretaria general adjunta para actividades de apoyo al terreno y jefa de Gabinete del secretario general. Y en el tercer punto, hizo referencia a su condición de mujer: "Este cargo, que hace 24 años que no se ejerce por un líder latinoamericano, nunca se hizo por una mujer. Creo que llegó el momento, por la tradición que tiene la mujer en Argentina", dijo.

El secretario general es elegido por la Asamblea General de 193 miembros con base en la recomendación de las 15 naciones que conforman el Consejo de Seguridad del organismo internacional, del cual el Reino Unido es miembro permanente.

Tradicionalmente, el cargo de secretario general ha rotado entre distintas regiones, y lo ejercieron diplomáticos de Asia, África, Latinoamérica y Europa. Algunos países en el este de Europa, incluida Rusia, argumentan que su región nunca ha tenido uno de sus ciudadanos como secretario general y que es su turno. El mandato de Ban Ki-Moon termina el 31 de diciembre.

"Sigo siendo la canciller de la Argentina. He estado viajado sin pausa no para promover mi candidatura, sino para promover la agenda internacional de la Argentina", dijo Malcorra el día que Macri formalizó la candidatura.

VATICANO Francisco anunciará la realización del primer "Partido por la Paz" en la Argentina.

En medio de las tensiones políticas entorno a los gestos del Papa para con personas cercanas al kirchnerismo, mañana tendrá un gesto para con Maria Eugenia Vidal.

Francisco anunciará la realización del primer
 En medio de las tensiones del gobierno con la Iglesia, y a días del encuentro del Papa con Hebe de Bonafini, Francisco anunciará mañana en el Vaticano la realización en La Plata del primer "Partido por la Paz" que se realizará en el continente americano.

El partido será el domingo 10 de julio, en el Estadio Unico de La Plata, y participarán jugadores y leyendas del fútbol, que representaran, por un lado a la Argentina; y por otro, al resto de América.

El anuncio del encuentro será mañana a las 12 (hora argentina), en el marco del acto de clausura del sexto Congreso mundial de la Fundación De Derecho Pontificio Scholas Occurrentes..

En el lanzamiento, el Papa Francisco bendecirá un Olivo que entregará a la delegación argentina para que sea plantado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en el acto inaugural del partido.

Mañana, además del Papa, estarán los profesores José María del Corral y Enrique Palmeiro (presidente y secretario de la Fundación Scholas); el ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Federico Salvai; Juan Sebastián Verón en representación de los jugadores y Roberto Sarti (Sport Mass) y Lisandro Borges (Visión Deportiva), organizadores del evento.

El evento será a beneficio y la recaudación destinada a la Fundación Scholas, promovida e impulsada por el Papa Francisco, para el financiamiento de sus proyectos socioeducativos con presencia en 190 países.

Algunos de los invitados para jugar en este partido serán Diego Maradona, Leonel Messi, Juan Sebastián Verón, Diego Forlán, Luis Suarez, Ronaldhino, Diego Milito, Martin Palermo y Marcelo Salas entre muchos otros.

Como cierre de esta iniciativa y luego de finalizado el encuentro, una delegación integrada por jugadores viajaráal Vaticano para presentarle a su Santidad el alcance que tuvo el evento.

El primer Partido por la Paz se celebró el 1 de septiembre de 2014 en Roma, con la presencia, entre otros, de los argentinos Diego Maradona, Javier Zanetti y Gabriel Batistuta; el italiano Francesco Totti y los brasileños Ronaldinho y Neymar.

Más propiedades de Lázaro Báez en Tierra del Fuego

El empresario es dueño de un campo en las afueras de Río Grande, y de una vivienda particular en Ushuaia, según constató una nueva investigación realizada por Télam sobre los bienes del empresario santacruceño en la provincia de Tierra del Fuego.
Télam | 
Más propiedades de Lázaro Báez en Tierra del Fuego
 El trabajo periodístico ya identificó un total de ocho propiedades en territorio fueguino, relacionadas con el titular de Austral Construcciones detenido en Buenos Aires.

Lázaro Báez es dueño de un campo en las afueras de Río Grande, y de una vivienda particular en Ushuaia, según constató una nueva investigación realizada por Télam sobre los bienes del empresario santacruceño en la provincia de Tierra del Fuego.

El trabajo periodístico ya identificó un total de ocho propiedades en territorio fueguino, relacionadas con el titular de Austral Construcciones detenido en Buenos Aires.


El predio individualizado en las últimas horas se encuentra en inmediaciones de “Estancia Violeta”, unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de Río Grande sobre la Ruta Nacional 3.

Se trata de un terreno de 20 hectáreas que fue adquirido por Alfredo Benjamín Zárate, el hombre de confianza de Báez en la isla.

La operación se pactó en un valor de 800 mil dólares, y se realizó en 2012, aunque las tierras no terminaron de pagarse hasta el año siguiente, explicaron a Télam fuentes cercanas a la transacción.

Las mismas fuentes señalaron que el negocio se concretó mediante pagos de dinero en efectivo.

Los compradores del campo comenzaron con la edificación de un galpón de grandes dimensiones, que luego fue abandonado a medio terminar.

El lugar también incluye una enorme platea de cemento, posiblemente preparada como base de otras construcciones, y no dispone de cuidadores ni personal de vigilancia.

Por otro lado, la conocida constructora de Báez “Badial SA” también aparece como titular de una vivienda ubicada en la calle Staiyakin 753, según datos oficiales del Registro de la Propiedad Inmueble.

La propiedad se encuentra en el barrio Andino, a 20 cuadras del centro de Ushuaia.

Télam visitó el lugar y golpeó la puerta de entrada, pero nadie atendió.

La casa luce abandonada, con cortinas cubriendo la totalidad de los ventanales del frente y los laterales, y con un buzón repleto de cartas sin retirar.

La última habitante conocida de la vivienda es Catalina Liliana Manfredotti, hermana del ex gobernador de Tierra del Fuego, Carlos Manfredotti, actualmente jubilado y devenido en empresario hotelero.

Liliana Manfredotti no respondió los llamados de Télam para evacuar dudas sobre la titularidad de la propiedad.

La investigación de esta agencia ya confirmó que las compañías vinculadas con Báez “Patagonia Financial Services SA” y “Credisol SA” (mediante uno de sus directivos, Antonio Ramfos) le alquilan 5 de los 8 departamentos ubicados en el segundo piso del edificio “Ushuaia Tower”, en la calle Rivadavia 130, al Poder Judicial de la Nación.

El contrato de alquiler se firmó en el año 2011 y se prorrogó por otros tres años en 2015, según la documentación oficial a la que accedió Télam.

Además, a través de las empresas “MyP SA” y “Proyect One SA”, Báez es propietario de un edificio en Río Grande, en la calle 25 de Mayo 1475, donde funciona una agencia de autos usados.

La propiedad de dos pisos y 727,5 metros cuadrados de superficie fue adquirida en 150 mil dólares, según se desprende del acta 19 de directorio de MyP.

En Río Grande también se encuentra otro inmueble perteneciente a la cadena de gomerías “Alem Servicio Integral”, con domicilio en Islas Malvinas 756, ligada al mismo grupo empresario que investiga la justicia por presunto lavado de activos.

El edificio tiene 400 metros cubiertos de superficie y según la escritura inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia, fue adquirido junto con otro lote a un precio de 190.000 dólares.

Por su parte en el municipio de Tolhuin, donde Báez invirtió en proyectos turísticos con la idea de fundar un “segundo Calafate”, el empresario utilizó la constructora “Badial SA” para quedarse con la compañía “Hostería Petrel SA” que tenía la concesión de la hostería del mismo nombre, a orillas del Lago Escondido.

La operación, concretada el 26 de noviembre de 2006, se cerró por $ 450.000 pesos de la época, unos 145 mil dólares.

La hostería de 8 habitaciones y 10 cabañas externas fue operada por la empresa hasta 2011, cuando el gobierno fueguino se la desadjudicó tras observaciones del Tribunal de Cuentas al origen de los fondos de esa inversión.

Alfredo Zárate, en nombre de "Badial SA", también compró en 2006 la hostería “Lo de Vilma”, situada sobre una de las márgenes de la Ruta Nacional 3, a pocos kilómetros del centro de Tolhuin.

Según el boleto de compra venta, la operación se realizó por $ 600.000 de la época, equivalente a 194.805 dólares, y se pagó a través de un adelanto de 64.935 dólares y el saldo en 5 cuotas consecutivas de 80 mil pesos.

El predio de algo más de 4 hectáreas, tiene todavía construida una hostería con comedor y parrilla, que Báez pretendía transformar en un hotel exclusivo, destinado a personas de alto poder adquisitivo, y que finalmente no concretó como ocurrió con el resto de los proyectos turísticos en la zona.

La última propiedad de Báez identificada en inmediaciones de Tolhuin es un exclusivo complejo de cabañas con vista al Lago Fagnano, situado sobre una de las márgenes del camino de ripio que conecta la cabecera del lago con el centro del pueblo.

El inmueble, identificado catastralmente como Sección T Macizo 35 Parcela 1, figura en el Registro de la Propiedad, igual que las demás propiedades, a nombre de “Badial SA”.

El predio de forma triangular, que sigue una curva pronunciada del camino, consta de un sector más antiguo, con cabañas construidas por el anterior propietario, un hombre muy vinculado al ex gobernador Manfredotti.

También hay una parte de construcciones nuevas, con terminaciones en piedra y madera de lenga, que incluyen un amplio quincho central, pensado como comedor o zona recreativa.

La imponente construcción rodeada de árboles, nunca llegó a inaugurarse.

Varios de los empleados que participaron de la obra se quejan, aún hoy, de no haber cobrado la totalidad del dinero pactado por el trabajo. 

Municipio y Nación impulsan emprendimientos locales

José Corral recibió ayer al subsecretario de Emprendedores nacional,  Esteban Campero. En visitas que realizaron a espacios recuperados como el Mercado Norte y la Estación Belgrano, presentaron propuestas de capacitación y financiamiento para proyectos productivos.

Municipio y Nación impulsan emprendimientos locales
Impulsar una agenda de trabajo común entre el Gobierno de la Ciudad y la Nación para continuar con el impulso de proyectos vinculados al emprendedorismo fue el eje del encuentro que mantuvo el intendente José Corral con el subsecretario de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación, Esteban Campero.
 
La visita del funcionario nacional a la ciudad incluyó una recorrida por el Mercado Norte y una reunión en la Estación Belgrano con diferentes actores productivos que integran espacios e iniciativas del Municipio para favorecer el crecimiento de emprendimiento santafesinos. 
 
Acompañar oportunidades
 
Al tomar la palabra, José Corral indicó que son 600 emprendedores los registrados por el Gobierno de la Ciudad “a quienes acompañamos en sus actividades ya que son muy importantes para nosotros”. En esta línea, el mandatario local aseguró que “hay muchas maneras de generar trabajo e ingresos. La más tradicional es estar en relación de dependencia en una empresa o en el Estado. Sin embargo, también están aquellos que deciden comenzar un proyecto nuevo con mucho esfuerzo, con su propia experiencia, con sus saberes. Es nuestra obligación y compromiso acompañarlos, tratar de impulsar sus trabajos. Ellos son los que generarán nuevos empleos y oportunidades”.
 
Luego, el intendente hizo mención además a los diferentes espacios en los que el Gobierno de la Ciudad participa para impulsar el emprendedorismo local. Entre ellos destacó el Centro de Emprendedores de la Economía Social; Expresiva, incubadra de emprendimientos de base cultural; Diseña Santa Fe como parte de Santa Fe Polo de Diseño; el Centro Tecnológico Litoral Centro; y proyectos de cerveza artesanal y de tecnologías de la información a través de las conformación de clústers.
 
Apoyo nacional
 
Por su parte, Esteban Campero valoró “el sentido pionero de la ciudad y la provincia de Santa Fe a la hora de emprender” y aseguró que desde el Estado Nacional “tenemos el desafío de acompañarlos, brindarles herramientas y apoyarlos para que con diseño y conocimiento podamos ser competitivos”.
Sobre las diferentes iniciativas que se desarrollan en la ciudad, el funcionario nacional consideró que “a partir de la innovación, teniendo en cuenta el esfuerzo que hacen los gobierno locales como en Santa Fe, los emprendedores recuperan la cultura del trabajo para nuestra sociedad”.
 
Al referirse a las políticas y líneas de trabajo que ejecuta el área de emprendedorismo de Nación, hizo mención a ejes asociados a la promoción para la generación de incubadoras de base social y a líneas de financiamiento a través del Fondo Semilla para emprendedores de hasta 150 mil pesos para financiar la creación de ideas de negocios. Además, dio cuenta del programa “Ciudades para emprender” que busca “articular acciones con el Municipio, sector clave para el ecosistema emprendedor”, sostuvo y luego afirmó que trabajar en la formación de capital humano es fundamental “para dejar capacidades locales en el territorio. Sabemos que hay una tradición de trabajo emprendedor en Santa Fe y queremos seguir apoyándola. El Estado tienen que generar espacios de acumulación de capital social y redes para toda la comunidad”.
 
Presencias
Además de José Corral y Esteban Campero, participaron de la jornada Eduardo Matozo, ministro de Ciencia, Tecnología de Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe; la secretaria de la Producción del Gobierno de la Ciudad, Soledad Álvarez; la directora del programa Escuelas de Trabajo, Cecilia Battistutti; la secretaria de Cultura, Patricia Pieragistini; el presidente del Consejo Directivo del Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte, José María Chemes; y la subsecretaria de Innovación Tecnológica, Carola Orduna; entre otros funcionarios. También, asistió la concejala Adriana Molina, representantes de Santa Fe Polo de Diseño y de los clústers de TIC y Cervecería.

Marcos Peña y José Corral presentaron el Plan de Viviendas

El jefe de Gabinete nacional y el intendente encabezaron un acto en el Jardín Municipal de Coronel Dorrego. Las autoridades brindaron detalles acerca del Plan de construcción de viviendas para la relocalización de familias en situación de riesgo hídrico. 

Marcos Peña y José Corral presentaron el Plan de Viviendas
 En el marco del Programa de reconstrucción de la Ciudad, el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña, y el intendente José Corral presentaron este sábado por la mañana el Plan de construcción de viviendas para la relocalización de familias en situación de riesgo hídrico. El acto se concretó en el Jardín Municipal de Coronel Dorrego.

Se trata de la edificación de 60 viviendas en Nueva Esperanza Este. Las mismas serán destinadas a familias que estaban asentadas en zonas de riesgo hídrico entre las cuales las familias evacuadas de Playa Norte y que actualmente residen en viviendas de emergencia construidas en el nuevo terreno por el Gobierno de la Ciudad y organización Techo.
 
Peña especificó “tenemos que trabajar con mucho amor y compromiso para que las cosas se vayan haciendo. Tenemos que ser un país, una ciudad pujante que trabaje desde el compromiso para mejorar la realidad, ese compromiso venimos a ratificar hoy acá.”
 
Mientras que Corral contó que las familias que estaban en riesgo hídrico se ubicaban en lugares que deberían ser reservorios y no casas de familia. Agregó “desde aquella crecida de 2.010, expropiamos los terrenos y comenzamos una infraestructura. Así, se fueron ubicando las primeras familias que trasladamos que ya son más de 50. Ya están viviendo hace unos años ahí y cuentan con todos los servicios -cordón cuneta, agua potable, iluminación, desagües pluviales, entre otros. Están coloreados los terrenos donde ya están ubicadas las familias, que están localizadas en viviendas de emergencia pero que van a tener su vivienda cerca del Regimiento del Ejército”.