sábado, 21 de mayo de 2016

China Parejita no aguantó y tuvo sexo en la vereda y los filmaron

Ocurrió en China. Los amantes no esperaron a llegar al dormitorio


La parejita no aguantó y decidió hacer el amor en plena vía pública, a la vista de todos.

Incluso puede verse cómo algunas sorprendidas pasan y miran la insólita escena.

El video es furor en las redes sociales.

Una mujer murió asfixiada tras un incendio en Santo Tomé

En horas de esta madrugada, se produjo el deceso de una mujer de 69 años como resultado de haberse incendiado la vivienda donde habitaba, ubicada en Batalla de Maipú al 3400 de Santo Tomé.

Foto: Gentileza relaciones Policiales URI
En horas de esta madrugada, se produjo el deceso de una mujer de 69 años como resultado de haberse incendiado la vivienda donde habitaba, ubicada en Batalla de Maipú al 3400 de Santo Tomé.

En lugar se hizo presente personal del Comando Radioeléctrico y ABZ, tras recibir el aviso del lugar. Rápidamente ABZ procedió a sofocar el foco ígneo, y personal policial junto a un vecino ingresaron a la casa y sacaron del interior a la víctima.
El hecho ocurrió en una vivienda en maipú al 3400 de Santo Tomé.

Momentos después los médicos constataron su deceso por asfixia. El siniestro se habría desatado como producto de una estufa encendida, la cual funcionaba con una garrafa. La misma estaría ubicada a los pies de la cama, tomando primeramente fuego una de las frazadas, para luego distribuirse a toda la habitación. Se hicieron presentes peritos en el lugar.

El hecho fatal ocurrió en la madrugada de este sábado en la vecina ciudad.


MAR MEDITERRÁNEIO Encontraron las cajas negras del vuelo de Egyptair que cayó el jueves pasado

Las cajas negras del vuelo 804 de EgyptAir, caído el jueves pasado, fueron econtradas en la misma zona donde se hallaron restos humanos y partes del avión, informó CBS News.

Encontraron las cajas negras del vuelo de Egyptair que cayó el jueves pasado
 Los equipos de búsqueda localizaron las cajas negras del vuelo de Egyptair en la zona del mar Mediterráneo donde se estrelló y donde se encontraron restos humanos y de la aeronave, informó la agencia ANSA.
 
Fuentes gubernamentales egipcias confirmaron el hallazgo a la cadena estadounidense CBS News. Además, una "fuente cercana a la investigación", citada por el diario Al-Ahram -próximo al gobierno egipcio-, indicó que la operaciones de recuperación de las cajas negras "toman tiempo" y que iban a ser realizadas por un equipo egipcio con el fin de sacarlos del mar en el mejor estado posible.
 
Un buque francés equipado para rastreo submarino está en camino a la zona para colaborar en la búsqueda de los equipos que graban las conversaciones de cabina y registran los últimos movimientos en vuelo y el estado de los aparatos de la aeronave.
 
La marina egipcia recuperó restos del avión, entre ellos, algunas pertenencias de los pasajeros, incluso restos humanos y asientos.
 
La hipótesis de un atentado terrorista ha ido perdiendo peso con el paso de los días, aunque los investigadores insisten en no descartar nada.
 
Hasta el momento no se ha detectado en la lista de pasajeros ningún nombre vinculado a organizaciones terroristas, ni ninguna de ellas se adjudicó el atentado.

Arrestan al vendedor mayorista de 9mm desaparecidas en el ministerio

 
Santa Fe - En otro importante trabajo de inteligencia que derivo en varios allanamientos donde se secuestraron decenas de armas ilegales, entre ellas varias de las que desaparecieron el propio Ministerio de Seguridad.
 
El primero procedimiento fue durante la noche del viernes en una armería dedicada a la reparación instalada en el barrio Los Hornos donde una pareja (A. R. de 29 años y a su novia) fue arrestada con partes de armas que derivaron en cinco allanamientos simultáneos e la fecha.
 
Arsenal 
 
El primer allanamiento detectado pese al hermetismo oficial se dio en la casa de una persona en Facundo Zuviría al 5800 donde incautaron una decena de pistolas 9 mm que se estableció fehacientemente eran del lote que desaparecieron a metros de las oficinas de Maximiliano Pullaro y que estaban ilegalmente en poder de autoridades civiles y fuera de la custodia policial. Además se llevaron incautadas armas largas, cortas y gran cantidad de municiones.
 
Recordemos que este escándalo fue dado a la luz por Edición 24 en exclusiva y como es de estilo primero ninguneado hasta que no pudieron sostener el silencio merced al trabajo de los ciudadano en las redes sociales. Luego trataron de desviar el eje y a la hora de asumir responsabilidades el mismo titular de la cartera de seguridad acuso directamente a la Suprema Corte provincial que hasta el día de hoy no se pronunció y en silencio aceptó los graves achaques desde el ejecutivo.
 
En los operativos trabajaron eficientemente la Policía de Investigaciones – PDI con apoyo de otras dependencias policiales y como siempre mas allá de las arteras críticas y operaciones mediáticas son los policías quienes ponen soluciones incluso a la  desidia y la incapacidad de los gobiernos como este.
 
Arsenal al taller 
 
Un lote de importantes repuestos de armas de distintos calibres y marcas se secuestraron en un taller de armería privado aunque nada tienen que ver con las desaparecidas en el ministerio, sino que se especula provienen del trafico ilegal, con lo cual estamos claramente ante una banda claramente identificada en estos menesteres.
 
Recordemos que en este portal dijimos que las pistolas estaban siendo vendidas en el Barrio Centenario de la capital provincial e incluso agregamos que el “combo” era una a $ 7.000 y dos por $ 10.000 es decir que quien lo ofrecía tenia cantidad y esto abona otra especie donde desde los organismos de seguridad nos dicen que son mas de un centenar y no cincuenta las armas en cuestión.
 
Fuente: Edicion 24

DURAS DECLARACIONES DE BARBA SOBRE CRISTINA KIRCHNER

Jaime Durán Barba, asesor ecuatoriano de Mauricio Macri durante su campaña presidencial, estuvo invitado al canal de noticias TN.
Durante el reportaje se trataron varios temas de interés general pero en un momento le preguntaron a Barba por la figura de Cristina Fernández de Kirchner.
Y dijo Barba sobre Cristina “Es muy difícil que vuelva, yo creo que sobre todo a partir de que salió del poder le pasó lo que siempre ocurre, como se que se acabó la magia. Es la cenicienta ¿no? De pronto los caballos se hacen ratoncitos y la carroza calabaza”.
“Es una persona que suscita sentimientos muy fuertes. Tanto en contra como a favor. Hemos visto cuando hizo su manifestación en Comodoro PY gente que llora, pero que llora enserio no están de payasos. Lloran, se emocionan, saltan y otro que querrían romperle la cabeza a patadas”.
De esta forma se expresaba Jaime Durán Barba sobre la figura de la ex Presidente. Tal vez de una manera cruda Barba dijo lo que le sucede a muchas personas en la parte de sus sentimientos más íntimos sobre la figura de Cristina.
Ahora bien, ¿que es lo que hace que un líder como Cristina despierte sentimientos tan encontrados? Tal vez la respuesta sea “la manera” y “las formas” en que se manejó la ex Presidente durante su mandato.
En lugar de tener un tono conciliador, el líder político, y Cristina lo es en gran medida, genera ese sentimiento de amor u odio por como se muestra a si mismo y en la relación con los que piensan distinto o se oponen a su gestión.

DURAS DECLARACIONES DE LUÍS D´ELIA SOBRE LANATA

El ex piquetero Luís D´elia estuvo como invitado en el programa “A fuego lento” que se emite por la señal de Canal 26 y que conducen Reato y Mariño.
delia-lanata
En un extenso reportaje Luís D´elia hablo sobre la corrupción y el rol del periodismo. Al respecto dijo que las acusaciones de corrupción de Cristina y Lázaro Báez son grandes cortinas de humo para esquivar los grandes debates como el aumento de tarifas, la inflación y los 154.000 despedidos que tenemos en cinco meses.

“Son cortinas de humo con poco sustento jurídico. Mientras gran parte de la prensa esperaba que Lázaro Báez diga que su jefa es Cristina Kirchner, nos encontramos con una gran sorpresa, él (Lázaro Báez) dijo que su socio es Angelo Calcaterra, primo hermano y testaferro de Mauricio Macri. Cada vez que van por la ruta del dinero K, se encuentran con la ruta del dinero M”. Expresó Luís D´elia.

En otro tramo del reportaje, el líder de Miles se refirió a la figura del periodista Jorge Lanata, quien ganó el premio Martín Fierro de Oro. Sobre el tema Luís D´elia dijo “Lanata es un periodista que ha cambiado su práctica profesional por jugosos contratos del grupo Clarín”.“Esta bien, él ha decidido trabajar de distinta manera y lo ha hecho por plata. Él ha decidido prostituirse… Cada uno sabe lo que hace con su libertad. Yo ganemos o perdamos estoy siempre en el mismo camino. Él fue compañero de ruta nuestro, yo hice pilas de producciones en mi vida con Jorge Lanata. A muchas investigaciones que él hizo nosotros le suministramos información”. Concluyó Luís D´elia.
De esta forma el ex piquetero dejó bien en claro cual es su postura sobre el periodista Jorge Lanata al sostener que este último prostituye su trabajo por dinero.
Falta conocer cual será la respuesta de Jorge Lanata o de su equipo periodístico a estas duras afirmaciones de Luís D´elia.

Elaborarán un Máster Plan para la zona de la Terminal de Ómnibus

Un proyecto. Un mensaje del Ejecutivo, que ingresó días atrás al Concejo Municipal, prevé la conformación de una Comisión de Trabajo a tal fin. Mientras, se solicita la prórroga de la actual concesión por 24 meses más

Décadas. La Terminal se inauguró en su actual emplazamiento en la década del 70 / Foto: Manuel Testi - Uno Santa Fe

Días atrás, el Ejecutivo Municipal santafesino envió el mensaje Nº 13 de este año para el tratamiento de un proyecto de ordenanza que procura la conformación de una Comisión de Trabajo para la elaboración de un Máster Plan de Renovación y Desarrollo Urbano, para el área de la Estación Terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano y su entorno inmediato.

“Desde la época de la conformación de la ciudad moderna, el sector urbano de la actual Estación Terminal de Ómnibus y su área de influencia ha presentado siempre una marcada actividad urbana relativa al comercio, la administración, y fundamentalmente al transporte y la logística”, comienza a fundamentar el Ejecutivo en su propuesta.

En la misma línea, consigna que antes, con la antigua Estación Ferrocarril Provincial de Santa Fe de principios del siglo pasado y hoy con la actual Estación Terminal de Ómnibus –inaugurada en la década de 1970–, se impulsó el desarrollo urbano de todo el sector, sobre todo a partir de la proximidad geográfica con el centro comercial de calle San Martín, pero también con el ámbito y la actividad portuaria.

“En la actualidad, el sector se halla en un claro proceso de mutación, derivado de la propia génesis de crecimiento y desarrollo de la ciudad, de la regeneración de las funciones del ejido urbano, del recupero del suelo ocioso de su entorno, del reemplazo y renovación de actividades terciarias y de servicios, y de los cambios en los modos de la movilidad y el transporte”, continúan los fundamentos.

Las autoridades municipales resaltan que “en el devenir de este proceso, su entorno inmediato se ha ido degradando y hoy presenta claros signos de deterioro, tanto en las áreas y actividades de dominio privado, como en el ámbito de la actividad y el espacio público”.

El escenario actual
Asimismo, el crecimiento de la planta urbana del conglomerado Gran Santa Fe y la extensión en el territorio del área de influencia, junto con los nuevos modos de movilidad urbana de la ciudad contemporánea y la articulación entre los mismos, “plantean un escenario de proyección, a mediano y largo plazo, que deberá resolver en el área de la Terminal de Ómnibus, la mayor demanda de espacios y superficies destinadas netamente al transporte urbano e interurbano de pasajeros y a la articulación o transferencia con otros medios”, se destaca en el mensaje del Ejecutivo.

En base a los fundamentos descriptos, los mandatarios consideran que en este orden de ideas, se presenta un escenario de oportunidades de gestión para atender a la realidad descripta, a partir de la creación de esta nueva herramienta.


A futuro
En el caso de que el Concejo así lo avale, “el Máster Plan tendrá entonces por objeto estructurar, agrupar, y ordenar obras e intervenciones de orden público, privado o de gestión mixta, tendientes a completar el equipamiento urbano de la ciudad, a recuperar áreas ociosas o degradadas y a mejorar las condiciones ambientales del espacio público”.

El sector que se pretende intervenir posee un gran potencial de desarrollo, existiendo vacancias urbanas propiedad del Gobierno Nacional –que fomenta proyectos de estas características– que podrían válidamente integrarse con el inmueble que ocupa la Estación Terminal de Ómnibus, a fin de mejorar el área logística para el transporte de pasajeros de la ciudad, potenciando, asimismo, la actividad comercial y recreativa de la zona.
Atento a la envergadura y significación del referido Máster Plan, se desarrollará para su elaboración un proceso participativo de debate y consulta a los diferentes actores interesados en el mismo, que permita elaborar un diagnóstico preciso de estado de situación, para luego establecer acciones concretas a realizarse en el mediano y largo plazo.

Prórroga
Por otra parte, dado el tiempo que conllevará su desarrollo, es que el Ejecutivo Municipal considera conveniente mantener la concesión otorgada a la firma Netoc SA mediante Licitación Pública Nº 02/2000, para la administración y explotación de la Estación Terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano de la ciudad de Santa Fe.


En efecto, una vez que sea elaborado el Master Plan y que se determine el rol y la vinculación con el entorno que tendrá la Estación Terminal, y las consecuentes obras y acciones que mediante el mismo se dispongan, estarán dadas las condiciones para analizar y confeccionar un nuevo pliego licitatorio para la futura concesión.
Hasta tanto, y a fin de no resentir la normal prestación de los diversos servicios que desde aquella Estación Terminal se brinda a la comunidad, es que debería prorrogarse la concesión vigente por un plazo máximo de 24 meses.

La Comisión de Trabajo estaría integrada por cuatro concejales y representantes de las Secretarías del Ejecutivo Municipal para que, a través de un proceso participativo, diseñe y elabore, en un plazo de 10 meses, el proyecto de Máster Plan de Renovación y Desarrollo Urbano.

Con una antelación mínima de tres meses a la finalización del plazo acordado, el Ejecutivo Municipal deberá elaborar los pliegos y convocar a una nueva licitación para la concesión de la administración y explotación de la Terminal, de conformidad a los lineamientos del Máster Plan.

Secuestraron pistolas de la Policía que fueron robadas antes de ser incineradas

El primer procedimiento fue el viernes por la noche en una armería del barrio Los Hornos en los que secuestraron partes de siete pistolas que debieron estar incineradas, y aprehendieron a una pareja. Ese procedimiento disparó un allanamiento en la casa del arrestado adonde secuestraron un verdadero arsenal.

Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) secuestraron partes de armas y armas de fuego que habrían sido sustraídas de la incineración que fue ordenada por el Ministerio de Seguridad en los últimos meses de 2015.

La PDI secuestró dos 9 mm. que pertenecían a la policía. Imagen de archivo.

La PDI secuestró dos 9 mm. que pertenecían a la policía. Imagen de archivo.

El primero de los allanamientos fue ejecutado durante la noche del viernes en un taller de armería ubicado en el barrio Los Hornos de la capital santafesina, adonde fue aprehendido el hombre que llevó partes de armas para ser acondicionadas.

Ese procedimiento y la consiguiente aprehensión desembocó en cinco procedimientos que son ejecutados desde esta mañana de sábado al amanecer en la vivienda familiar del detenido que está ubicada sobre Facundo Zuviría al 5800 de Santa Fe, adonde fue secuestrado un arsenal de armas cortas, largas y cientos de balas de varios calibres.

Aprehensión en el barrio Los Hornos

Anoche los pesquisas de la PDI aprehendieron a un hombre identificado como A. R. de 29 años y a su novia, cuando éstos llegaron y retiraron partes de pistolas calibre 9 milímetros que fueron empavonadas y acondicionadas técnicamente en un taller de armería ubicado en Santiago de Chile y Derqui en el barrio Los Hornos de la capital santafesina, y por su visible numeración pertenecen al lote de las pistolas calibre 9 milímetros que debieron ser incineradas a fines del año pasado en una fundición y que fueron sustraídas durante la cadena de custodia.

Secuestraron un arsenal de armas y de balas

Ese procedimiento dio paso a una inmediata profundización de la investigación y los pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) informaron sobre las consecuencias del primer trabajo policial al fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Andres Marcchi, que ordenó el allanamiento de la casa familiar del hombre aprehendido y ahora principal investigado.

Este sábado con las primeras luces del día, los pesquisas de la PDI, allanaron la vivienda ubicada sobre la avenida Facundo Zuviría al 5800 de la ciudad de Santa Fe, y secuestraron 30 cajas de balas de pistola calibre 9 milímetros, calibre 380, calibre 38, calibre 32, calibre 22, y secuestraron armas de puño -pistolas y revólveres- y armas largas, dos escopetas calibre 16. Entre las armas cortas secuestradas, al menos dos son pistolas calibre 9 milímetros pertenecientes a la Policía y al lote de las que iban a ser incineradas y fueron robadas.

Juan Trento / jtrento@uno.com.ar

ShowMatch: lista completa de políticos y personajes para "Gran Cuñado"

El programa de Tinelli vuelve el 30 de mayo y ya se deslizaron los nombres de los personajes del mundo político argentino que serán parodiados.

Foto: Archivo El Litoral / DYN

El Litoral

Uno de los pesos pesados de la TV argentina vuelve el 30 de mayo. ShowMatch, conducido por Marcelo Tinelli, ultima detalles para su regreso a la pantalla chica.

Y con el retorno de las coreografías, polémicas y todo el show al que tiene acostumbrado el programa, regresa “Gran Cuñado”, el sketch que parodia la vida política de Argentina y al realty (Gran Hermano) que competirá a diario con el ciclo.

Según indica el sitio oficial de Canal 13 de Buenos Aires, la lista de personajes que tendrán algún tipo de participación en este espacio humorístico serán:

Mauricio Macri y Juliana Awada; Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner; Hugo y Pablo Moyano; Vicky Xipolitakis y José Ottavis; Juan Manuel Urtubey e Isabel Macedo; María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Gabriela Michetti; Lázaro Báez y Leonardo Fariña; Guillermo Moreno; Elisa Carrió; Norberto Oyarbide; Axel Kicillof y Alfonso Prat Gay. También estarán representados Marcos Peña ( jefe de Gabinete), Sergio Massa y la exfiscal de la causa Nisman, Viviana Fein.

 

Imágenes de los anteriores "Gran Cuñado"








También por la situación en Venezuela, Brasil y Bolivia El Papa preocupado por los "conflictos" sociales en Argentina

Se emitió un comunicado luego de una reunión de Francisco con miembros de la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Foto: Agencia DPA

DyN

El Papa Francisco manifestó su preocupación por los "conflictos" sociales, económicos y políticos en la Argentina, Venezuela, Brasil y Bolivia al recibir a los miembros de la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

El pontífice recibió el jueves a los obispos del organismo regional en la biblioteca privada del Palacio Apostólico, a quienes les sugirió instrumentar la exhortación apostólica "Evangelii gaudium" en los países de América Latina, en particular a lo que hace referencia a los laicos, informó hoy el Celam.

"El Santo Padre mostró su preocupación por los conflictos sociales, económicos y políticos de Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina", sostuvo en un comunicado en episcopado latinoamericano.

Asimismo, subrayó que el Papa expresó también su inquietud por "los problemas sociales que se están viviendo en América en general, entre ellos, las elecciones en Estados Unidos por la falta de una atención más viva a la situación social de los más pobres y excluidos".

El Celam reportó que el Papa advirtió sobre "las carencias del pueblo haitiano y la falta de diálogo de las autoridades de los países que comparten la isla, Haití y República Dominicana, a fin de encontrar una solución legal a los migrantes y desplazados".

Asimismo, informó que el pontífice cuestionó "la manera de entender lo que es un Estado laico y el papel de la libertad religiosa por parte de algunas autoridades en México".

"Desde hace 50 años o más se viene diciendo que ésta es la hora de los laicos, pero parece que se ha parado el reloj", dijo el Papa según el Celam.

Además, el pontífice recomendó a los obispos la lectura y aplicación de la carta que él dirigió al presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, cardenal Marc Ouellet con motivo de la reciente asamblea que este dicasterio organizó sobre "el indispensable compromiso de los laicos en la vida pública de los países latinoamericanos".

El Papa animó a los obispos de la región a unirse a la celebración del congreso que el Celam y la Pontificia Comisión para América Latina realizarán en agosto próximo, con el lema "Que un viento impetuoso de santidad recorra el próximo Jubileo extraordinario de la misericordia en todas las América".

Participaron del encuentro con el Papa el presidente del Celam, cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá (Colombia); el presidente del Consejo de Asuntos Económicos, cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de David (Panamá); y los vicepresidentes, monseñor Carlos Collazzi, obispo de Mercedes (Uruguay) y Dom José Belisário da Silva, arzobispo de Sào Luis do Maranhão (Brasil).

También estucieron en la audiencia el secretario general del Celam, monseñor Juan Espinoza Jiménez, obispo auxiliar de Morelia (México); y el secretario adjunto, padre Leonidas Ortiz, de la diócesis de Garzón (Colombia).

Avanza la investigación Ruta del dinero K: encontraron nuevas propiedades de Lázaro Báez

El fiscal federal Marijuán confirmó que hallaron 8 propiedades del empresario vinculado al matrimonio Kirchner en Tierra del Fuego y algunas en Buenos Aires.

Foto: Agencia DyN
El Litoral
DyN

El fiscal federal Guillermo Marijuan confirmó este sábado por la mañana que en la investigación por presunto lavado de dinero encontraron ocho propiedades más del empresario ligado al matrimonio Kirchner, Lázaro Báez, en Tierra del Fuego y afirmó que "también hay algunas en Buenos Aires".

Además, el fiscal reveló que Suiza ha informado que Marcelo Ramos, director de Helvetic Services Group, quien tiene pedido de captura internacional, "está én territorio suizo, pero que no lo van a detener porque hay que mandar ciertos recaudos como el de la extradición".

En diálogo con radio Mitre, el fiscal indicó que esto les resulta "llamativo" y les causa "fastidio", por lo que pidió una reunión con la canciller Susana Malcorra para que le exprese al Gobierno de ese país el "malestar por la falta de cooperación y reciprocidad" ante el pedido de detención de Ramos.

Tenía 69 años Falleció una vecina de Santo Tomé en un incendio

Las llamas se habrían desatado por una estufa que funcionaba con una garrafa. Bomberos frenaron el foco ígneo y hallaron el cuerpo de la mujer.

Imagen ilustrativa Foto: Flavio Raina

El Litoral

Trágico desenlace para una vecina de la ciudad de Santo Tomé que falleció este sábado a la madrugada al quedar en medio de un incendio en su domicilio.

Fuentes policiales confirmaron que el hecho se produjo en la zona de Batalla de Maipú al 3400 y la víctima tenía 69 años. En el lugar, se hicieron presente personal del Comando Radioeléctrico y de la Agrupación de Bomberos Zapadores.

Tras lograr contener las llamas, los efectivos ingresaron a la vivienda y hallaron el cuerpo sin vida de la víctima. El siniestro se habría desatado como producto de una estufa encendida, la cual funcionaba con una garrafa. La misma estaría ubicada a los pies de la cama, tomando primeramente fuego una de las frazadas, para luego distribuirse a toda la habitación.

En el lugar, se hicieron presentes peritos.

Agenda para el fin de semana Mirá los horarios y qué canal televisa a tu equipo


Chequeá el día, horario y qué canal televisa a tu equipo en la última fecha del torneo de Primera División.


El Litoral

Se disputa la fecha 16 del torneo de Primera División, la última en cada zona y la que definirá quién será el rival de Lanús en la final. Mirá la agenda de partidos y qué canales televisan a cada equipo.


Viernes 20 de Mayo



20:00 Arsenal - River - AMERICA/HD
21:15 Tigre - Aldosivi - TV PUBLICA/HD


Sábado 21 de Mayo

15:15 Atl. Rafaela - Argentinos - TV PUBLICA/HD
15:15 Olimpo - Sarmiento - CANAL 9/HD
17:30 Racing - Temperley - TELEFE/HD
20:00 Vélez - Patronato - TV PUBLICA/HD
20:00 Quilmes - Independiente - TELEFE/HD

Domingo 22 de Mayo

16:15 San Lorenzo - Banfield - CANAL 13/HD
16:15 San Martín (SJ) - Godoy Cruz - TV PUBLICA/HD
18:30 Unión - Estudiantes - CRONICA TVDXTV/HD
18:30 Newell's - Atl. Tucumán - TV PUBLICA/HD
18:30 Boca - Defensa - CANAL 13/HD
20:45 Lanús - Huracán - AMERICA/HD

Lunes 23 de Mayo

19:00 Belgrano - Rosario Central - CRONICA TV - DXTV/HD
21:15 Gimnasia - Colón - CRONICA TV- DXTV/HD

Cierra de local un semestre de pura alegría "Borombombom, es el equipo de Madelón"

Unión termina un torneo en el cual le ganó los dos clásicos a Colón, pasó de fase en la Copa Argentina y alcanzó un buen piso de puntos que podría mejorar. Se despide mañana a las 18.45 ante Estudiantes.

Foto: Mauricio Garín

 El Litoral
deportes@ellitoral.com

Si finalmente juega el experimentado Diego Villar o sigue Martín Rolle en el once titular ya es, a esta altura, una simple anécdota. Lo que está claro es que Unión quiere ponerle un capítulo final feliz a un libro que le dejó en este semestre pura alegría al corazón de sus hinchas. Es por eso que Leo Madelón dijo varias veces que desea ganarle este domingo a Estudiantes de La Plata para que el romance del equipo con la gente se cierre de la mejor manera. El juego arrancará a las 18.30, tendrá a Jorge Baliño como juez y el Pincha llega persiguiendo un sueño copero.

“No puedo negar que al equipo le dio un envión anímico muy importante al ganarle los dos clásicos a Colón”, reconoció ayer en rueda de prensa el entrenador tatengue. Hace seis partidos que Unión no conoce la derrota en este campeonato que este domingo se termina y que tendrá el receso mucho más prolongado por la Copa América del Centenario en los Estados Unidos.

El partido tendrá demasiadas cosas en juego. Porque así como Unión quiere cerrar de la mejor manera, Estudiantes persigue un sueño que está a la altura de su tradición copera: si gana en Santa Fe, no dependerá de los tucumanos de Atlético para terminar segundo debajo de Lanús y asegurarse un partido de quiebre para jugar la próxima Copa Libertadores de América.

Así como Madelón reconoce que hubo un antes y después de los dos clásicos ante el rival de toda la vida, también es cierto que el equipo se reinventó a partir de algunas interesantes decisiones —algunas por obligación y otras por convicción— del comando técnico:

* 1) La consolidación de Santiago Zurbriggen, lateral por naturaleza, en la cueva de marcadores centrales al lado del paraguayo Rolando García Guerreño.

* 2) La idea de transformar a Lucas Gamba, originalmente punta por derecha, en un carrilero que es capaz de recorrer todo el andarivel, marcar hacia atrás y desequilibrar para adelante.

* 3) La liberación posicional de Mauricio Martínez a partir de su sociedad con Nelson Acevedo: el “5” rojiblanco fue determinante llegando al gol y a posiciones de gol, algo que antes no hacía.

Los nuevos y los viejos

No hay dudas que Unión fue de menor a mayor y el equipo se “encontró” con algunas soluciones impensadas. Porque la no llegada de Emiliano Papa le dio chances a Bruno Pittón y demostró claramente estar a la altura de las circunstancias. Porque la lesión de Claudio Riaño le abrió la puerta a Franco Soldano y el cordobés criado en Sunchales presentó credenciales en el clásico del sur (después se lesionó gravemente).

Las desapariciones de Faccioli y Nagüel, además del bajo nivel del paraguayo Rodríguez, se contraponen con un interesante rendimiento de Nelson Acevedo y las pinceladas zurdas de Martín Rolle a la hora de analizar el acierto/fracaso de las incorporaciones.

Todo parece indicar que Unión este domingo no sólo le dará el adiós a este campeonato exprés de la alegría (los dos clásicos, la Copa Argentina) sino que además está flotando en el aire la sensación de desarme del equipo. Que Mauricio Martínez o Ignacio Malcorra sigan vistiendo la camiseta de Unión después del receso es prácticamente un imposible. Se quiere renovar con Zurbriggen y hay que ver qué pasa con Riaño (se vence el préstamo y ahora debe volver a Independiente).

El entrenador logró moldear, como pudo, un buen equipo sin grandes nombres ni demasiado presupuesto. Le puso su sello de principio a fin en este semestre de la alegría. Es el equipo de Madelón, así de simple.

Hay 4 listas que anuncian su postulación en Colón Hilbert "juega" en las elecciones y va de candidato a presidente

Se suma a Vignatti, Abraham y Sala, que ya confirmaron que van. Son horas decisivas para saber qué harán Magdalena (¿solo o con Hilbert?) y Godano. El lunes se define todo para los comicios sabaleros del 12 de junio.

Al final, Luis Hilbert irá como candidato a presidente en las elecciones del 12 de junio en Colón. Delante suyo, Gabriel Méjico, que será uno de los vice. Foto: Manuel Fabatía
El Litoral

El doctor Luis Hilbert participará de las elecciones de Colón como candidato a presidente y por estas horas estará definiendo a la gente que lo acompañará en su lista, descartándose de esta manera la posibilidad —que fue concreta— de unirse a José Néstor Vignatti, quien en sus últimas declaraciones tuvo algunas palabras de elogio hacia Hilbert, sobre todo refiriéndose a su labor como profesional en el club, allá por los 90 y principios de los 2000.

Hilbert encabezará así una lista a la cuál está invitando a distintos sectores sabaleros a participar. ¿Qué quiere decir esto?, que dentro de esos “sectores”, se encuentra uno muy importante que es el de Ricardo Magdalena, quien por su lado intentó una alianza con Hilbert y Abraham (éste último la descartó e irá por su lado).

“El presidente voy a ser yo”, dijo Magdalena en Café con Fútbol, el lunes pasado, cuando se lo consultó respecto de quién encabezaría esa alianza. Ocurre que esta chance se fue cayendo con el paso de los días. Primero fue Abraham quien se abrió y formó el MAS (Movimiento Amplio Sabalero), con una denominada “Súper lista” cuyos nombres están guardados por el momento y se conocerán el lunes, cuando se produzca, a las 20, el cierre de la presentación de listas en el club.

Después, los contactos con Hilbert y su gente se sucedieron, aunque al mismo tiempo empezó a circular con muchísima fuerza la alternativa —para muchos sorprendente— de que Vignatti recurra a Hilbert, ya sea para ofrecerle un cargo en su directiva o para recurrir a su experiencia y conocimientos en el plano profesional. El contacto se produjo con Gabriel Méjico (será uno de los vicepresidentes de Hilbert) como interlocutor de Vignatti. Pero quedó en una charla y nada más. Se encontraron casualmente y conversaron del tema. Pero ahí quedó.

Dicen que no hubo contactos personales entre ellos, que la gente del entorno de ambos veían de reojo y hasta con cierta desconfianza la situación, producto de las diferencias que existieron en estos últimos tiempos a nivel de la falta de apoyo que siempre le dio Vignatti a la figura del abogado en su pretensión de llegar a la presidencia del club. Y que hubo gente del entorno de Hilbert que tuvo ofrecimientos de otras listas, como por ejemplo ocurrió con Schenquer y Carpinetti, que fueron apalabrados por Magdalena.

La idea de Hilbert es mantener el proyecto que hizo conocer a los socios en el proceso electoral pasado, inclusive volverá a tentar a José Pablo Burtovoy para que sea el manager deportivo en el caso de ser gobierno.

La idea de Hilbert es abrir la lista para todos los que quieran sumarse, antes de cerrar la constitución de los 24 cargos que serán elegidos. Según gente de su entorno, Hilbert tendría alrededor de 60 personas en condiciones de aceptar cargos. Por lo visto, gente es lo que le sobra, pero igualmente se ha manifestado abierto a la inclusión de gente de afuera de su habitual grupo.

Hay algo que está claro: Hilbert va de “1” en la lista. Y Magdalena también quiere serlo. Acá es donde surge el principal inconveniente para producir una alianza entre estos dos sectores, que en las últimas elecciones juntaron cerca de 2.300 votos.

Se “bajó” Aduriz

En cuanto a la lista que encabezará José Néstor Vignatti, este viernes surgió una importante novedad y es que Roberto Aduriz, quien iba a ocupar el cargo de vicepresidente tercero para ser una referencia en Afa (vive en capital federal), se “bajó” de la lista por problemas personales.

En consecuencia, será Horacio Darrás el que ocupará ese lugar de vice tercero (con Alonso y Fleming completando las otras dos vicepresidencias), mientras que Garcilazo continuará como tesorero y este sábado al mediodía se buscaba a la persona indicada para ser el secretario general (cargo con firma).

Vignatti, como no podía ser de otra manera, anunció que se hará cargo del fútbol en el caso de ser gobierno.
Abraham sigue adelante

Por su parte, Gustavo Abraham sigue adelante con su decisión de postularse, esta vez cambiando el nombre de la lista, que se llamará “Movimiento Amplio Sabalero”, como ya se informó hace un par de días.
También se ha mantenido en silencio en este último tiempo, por lo cuál habrá que esperar seguramente hasta el mismo lunes para saber quiénes irán con Abraham, quien ha participado activamente en todo momento de los procesos electorales que hubo en el club.

Godano define

Este sábado podría ser el día decisivo para que Víctor Francisco Godano defina si se presenta encabezando otra lista. Si bien no hizo apariciones públicas, se dice que estaba muy cerca de dar el sí y que contaría con el apoyo de algunas filiales que arrastran una buena cantidad de votos. Pero hasta este sábado al mediodía, su presencia en el acto electoral del 12 de junio era una incógnita.

Además, está también la lista “23 de octubre” que postula a Sergio Sala como candidato a presidente y que anunció su presentación.

En consecuencia, habría ya cuatro listas confirmadas (Vignatti, Hilbert, Abraham y Sala encabezándolas), esperándose la decisión que tomen Magdalena y Godano. ¿Llegarán a seis?, sería histórico.

MÉJICO México concedió la extradición de "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos

 Méjico dió luz verde a la extradición del narcotraficante para que sea juzgado por graves delitos que se le atribuyen en California y Texas. Fue tras asegurar que recibió las garantias de que no recibirá la pena de muerte.

México concedió la extradición de
 México concedió a Estados Unidos la extradición del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán para que se juzgado por graves delitos que se le imputan en Texas y California, luego de asegurar que recibió garantías de que al jefe del cartel de Sinaloa no se le aplicará la pena de muerte.

Guzmán, protagonista de memorables fugas de prisiones mexicanas y por años enemigo número uno de la DEA (la agencia estadounidense que combate el narcotráfico), ha anunciado a través de sus abogados que planea interponer todos los recursos posibles para dilatar la extradición, por lo que el trámite puede demorarse en la maraña de las disputas procesales.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores notifica que se concede la extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América de Joaquín Guzmán Loera", dijo un comunicado oficial de la Cancillería mexicana.

Guzmán fue notificado este viernes de esta decisión en la cárcel de Juárez, en la frontera con Estados Unidos, adonde fue trasladado el pasado 7 de mayo desde el penal del Altiplano, en el centro de México.

El capo es requerido por distintos tribunales estadounidenses. Una corte de California lo busca por asociación delictiva y distribución de cocaína, mientras que en Texas es reclamado para rendir cuentas por asociación delictiva, delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

En Texas existe la pena capital por asesinato, uno de los delitos que se le achaca en ese estado. Pero la cancillería mexicana aseguró en su comunicado que "el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país".

En el pasado, México se mostró contrario a conceder la extradición antes de que Guzmán pagara en el país las cuentas pendientes con la justicia.

En enero de 2015, esa convicción llevó al fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, a decir que "El Chapo" tiene que cumplir primero sus penas en México y ser extraditado a Estados Unidos recién "unos 300 o 400 años después".

Pero cinco meses después Guzmán saltó a la tapa de todos los diarios del mundo con una espectacular fuga del penal del Altiplano, a través de un túnel de 1.500 metros que unió a su celda con la libertad.

Esa fuga puso en ridículo a las fuerzas de seguridad mexicana, una afrenta que terminó en enero de este año, cuando el capo del narcotráfico fue recapturado en las sierras de Sinaloa y devuelto a la cárcel del Altiplano.

La posición de las autoridades mexicanas frente a las demandas de extradición de Estados Unidos cambiaron después de esta fuga y las especulaciones en torno a un envío inminente a la potencia norteamaricana se multiplicaron cuando el narcotraficante fue trasladado a la cárcel de Juárez, en la frontera con EE.UU.

Esa nueva política llevó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a asegurar que trabajaría para extraditar al Chapo "lo más pronto posible".

Guzmán, por cuya captura la DEA llegó a ofrecer en 2004 una recompensa de cinco millones de dólares, se fugó por primera vez de una prisión en 2001 y logró mantenerse prófugo durante 13 años.

La defensa del narcotraficante tiene 30 días a partir de este viernes para interponer un amparo, un proceso que los expertos estiman puede extenderse varios meses.

Este recurso puede ser contra la fundamentación y motivación de las opiniones jurídicas que declararon procedentes las dos peticiones de extradición de EE.UU. o contra la inconstitucionalidad de la ley o el tratado bilateral en la materia, informó la agencia alemana DPA.

Una vez resuelto el amparo, Guzmán tiene derecho a una revisión, la cual podría llevar el asunto hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El abogado José Refugio Rodríguez aclaró hoy que la defensa de Guzmán sabe que la "verdadera batalla" contra la extradición se librará en el juicio de amparo que se promoverá ahora.

En ese recurso se pedirá la suspensión de los actos reclamados", dijo el abogado, quien añadió que "muy probablemente" el proceso llegará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, "tal vez", a tribunales extranjeros.

PYMES Rebajan 50% las tarifas de gas natural para pymes, comercios y entes oficiales

 El Gobierno Nacional dispuso que abnonarán el %50 de los consumos de gas naturalcorrespondientes al nuevo cuadro tarifario de este invierno.

Rebajan 50% las tarifas de gas natural para pymes, comercios y entes oficiales
 En el caso de la electricidad, las autoridades dispusieron que los usuarios de las provincias del noreste argentino que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y que cumplen los requisitos para recibir la Tarifa Social Federal verán duplicado su umbral de consumo gratuito de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes a partir del 1 de junio.

En el caso de las garrafas de 10 kilos, el Ministerio de Energía decidió mantener hasta fin de año el precio máximo de referencia de 97 pesos por unidad y el subsidio correspondiente -de 20 pesos- para los casi tres millones de hogares del Programa Hogares con Garrafas (Hogar).

Las rebajas serán comunicadas de manera oficial la próxima semana. A partir de la publicación de las resoluciones correspondientes en el Boletín Oficial, las empresas distribuidoras de gas y electricidad deberán emitir las nuevas facturas.

Si bien no hubo confirmación al respecto, las pymes, pequeños comercios y entes oficiales -entre los que se encuentran las universidades- que ya recibieron las nuevas boletas con el cuadro tarifario vigente tendrán la posibilidad de demorar el pago del servicio hasta la llegada de la nueva facturación.

La decisión del Ministerio de Energía se conoce en momentos en que arrecian las críticas contra la suba en las tarifas de parte de comercios y pymes. A esto se suman administraciones de provincias patagónica, que presentaron recursos de amparo ante la justicia para impedir la aplicación del reajuste en el caso del gas.

Para el lunes, los gobernadores de provincias patagónicas tienen previsto reunirse en Buenos Aires con los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Interior, Rogelio Frigerio, para discutir este aumento de tarifas.

"Estos nuevos valores no guardan racionalidad y debilitan, entorpecen y quizá no permitan el desarrollo de la actividad hotelera en la provincia", dijo el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, al confirmar la reunión prevista en Casa de Gobierno.

El encuentro refleja la preocupación expresada en las últimas jornadas por el mismo Gutiérrez y sus pares patagónicos de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Mario Das Neves; y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, respecto de la incidencia de las tarifas del gas en la actividad turística.

Gutiérrez aseguró que "transmitió el convencimiento del Gobierno Nacional de que es una situación que hay que revisar y modificar".

Horas después de conocerse que se iba a hacer esta reunión, el Gobierno dispuso que en el caso del Gas Natural, los pequeños comercios, Pymes y entes oficiales de todo el país (las categorías tarifarias SGP1, SGP2 y SGP3) abonarán el 50% de los consumos correspondientes al nuevo cuadro tarifario entre abril y septiembre, mientras que el otro 50% será financiado por el Estado nacional.

Desde el ámbito político, la diputada Margarita Stolbizer y el representante legal de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, presentaron también una medida cautelar contra el Ministerio de Energía, el Enargas y la empresa Metrogas por la instrumentación de las nuevas tarifas de gas en el área metropolitana.

Argumentaron que las normas que habilitaron esta suba no citan cuál es la facultad de la autoridad emisora para fijar precios y que por lo tanto existe un exceso en el uso de las facultades que competen al Ministerio de Energía.

Además, "no se ha realizado la Audiencia Pública ni ningún proceso de consulta previa de conformidad a lo que hubiera correspondido y, por último, hay conflicto de intereses en lo que se refiere la Ley Nacional de Ética Pública, debiendo haber correspondido la abstención de los funcionarios intervinientes", sostiene el escrito.

EN MALVINAS Una petrolera británica confirmó un hallazgo de clase mundial

Lo reveló el presidente de Rockhopper Exploration PLC en la última asamblea de accionistas. Se trata del área marítima Sea Lion, al norte de las islas, cuyo tamaño es el de un yacimiento de clase mundial.

Una petrolera británica confirmó un hallazgo de clase mundial
 El presidente de la empresa petrolera inglesa Rockhopper Exploration Plc, Pierre Jean-Marie Henri Jungels, reveló en la última asamblea de accionistas de la compañía que el área marítima Sea Lion, al norte de las islas Malvinas, es un logro fabuloso para la compañía que tiene ahora un yacimiento de clase mundial, similar a las reservas que reporta en Argentina la compañía privada Pluspetrol.
 
"Se confirmó el tamaño del Sea Lion como un yacimiento de petróleo de clase mundial", dijo a sus accionistas Pierre Jean-Marie Henri Jungels, y prometió convertir a la cuenca norte de las Islas Malvinas en una "nueva provincia productora de hidrocarburos".
 
"Este fue un logro fabuloso para un pequeño equipo, hábilmente dirigido por su nuevo CEO, Sam Moody. No todos los operadores logran este resultado con equipos a menudo considerablemente más grandes", resaltó Jungels durante el encuentro en la sede de la compañía, ubicada en el número 5 de Welbeck Street, en Londres.
 
Rockhopper anunció este jueves que sus reservas netas de petróleo se duplicaron a más de 300 millones de barriles, mientras expertos independientes estiman que la cuenca tiene un potencial de casi 1.000 millones de barriles, un nivel similar al que reporta en la Argentina la firma local Pluspetrol (otra operadora mediana, Panamerican Energy, tiene reservas por 1.600 millones).
 
Los hallazgos off shore se encuentran en un área en litigio entre el país y el Reino Unido, y corresponden a una operatoria cuestionada en Naciones Unidas y en otros foros internacionales, al punto que el anterior gobierno juzgó "ilegal" la exploración y producción de hidrocarburos en la zona.
 
Los hallazgos off shore se encuentran en un área en litigio entre el país y el Reino Unido, y corresponden a una operatoria cuestionada en Naciones Unidas y en otros foros internacionales
Como se sabe, el reclamo por los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, sometidas a la ocupación británica desde 1841, sólo interrumpida entre abril y junio de 1982, tiene categoría de política de Estado.
 
Al margen del conflicto político y diplomático, Jungels lamentó que la crisis financiera en el mercado europeo limitara los préstamos bancarios disponibles, y sostuvo que de no haber sido por esa restricción "podríamos incluso haber visto por primera vez petróleo este año".
 
Rockhopper es propietaria de más del 50% de dos yacimientos petrolíferos, Sea Lion (león marino) e Isobel Elaine, que podrían contener reservas de 747 millones barriles de petróleo y gas, según la auditoría independiente preparada por ERC Equipoise Limited (ERCE).
 
La empresa tenía una participación de 24% en estos yacimientos, pero la aumentó a 64% al fusionarse a fines del año pasado con la compañía Falkland Oil & Gas, según la denominación en inglés.
 
El CEO de Rockhopper, Moody, destacó que la nueva auditoría "confirma el potencial de las Malvinas Norte para ser una cuenca de 1.000 millones de barriles".
 
El complejo de Sea Lion tiene más de la mitad de esas reservas, con casi 270 millones de barriles de bajo riesgo, que según el ejecutivo "podría ser evaluado con tan sólo 3 ó 4 pozos más dirigidos de manera óptima".
 
Además, añadió Moody, el descubrimiento Isobel Elaine "tiene el potencial de ser un tercio del desarrollo regional, que potencialmente contiene más de 500 millones de barriles".
 
Jungels remarcó durante la asamblea de accionistas de Rockhopper el "privilegio de haber estado involucrado con una de las más emocionantes historias de exploración y producción de la última década".
 
"Realmente se puede decir que se ha abierto una nueva provincia de hidrocarburos, de la que en el tiempo que tengo toda la confianza en que vamos a ver a los 1.000 millones de barriles -y más- de petróleo producido", vaticinó el presidente de la compañía.
 
Jungels resaltó que "tuvimos el maravilloso -y raro en el mundo de la exploración- éxito de encontrar Sea Lion con nuestro primer pozo", operado en la superficie inicialmente testeada por la compañía Shell.
 
"Este fue, por supuesto, un momento de transformación para la empresa, y de hecho para la industria en las aguas alrededor de las Falkland Island (Islas Malvinas)", señaló el ejecutivo inglés.
 
Tras destacar que el plan de desarrollo en fases sensibles "establecerá a las Malvinas como nueva provincia productora de hidrocarburos", Jungels puso de relieve los "progresos reales" en el armado de la ingeniería básica para la explotación, que incluye el FEED (Front End Engineering Design).
 
Como "factor negativo", sin embargo, mencionó el colapso del precio del petróleo de la últimos dos años, "con sus consecuencias para el flujo de caja de los socios actuales y potenciales".
 
No obstante, concluyó, "una evaluación del valor de Rockhopper debe tener en cuenta tanto nuestra sólida posición financiera con dinero en efectivo en el balance general, y nuestro potencial para generar flujo de efectivo a través de la producción en Sea Lion en algún momento", aunque se espera para ello una suba de los precios del petróleo.

EL VIERNES Darán la sentencia en el juicio por delitos en el marco del Plan Cóndor

Se conocerá el veredicto del juicio oral y público que se desarrolla en la Capital Federal por delitos cometidos en el marco del acuerdo de las dictaduras Sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.

Darán la sentencia en el juicio por delitos en el marco del Plan Cóndor
La semana próxima se conocerá el veredicto del juicio oral y público que se desarrolla en la Capital Federal por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.
 
En tanto, continuarán en la Ciudad de Buenos Aires y otras provincias distintos procesos que en su mayoría se encuentran en etapa de alegatos.
 
El viernes 27 de mayo, por la tarde y después de más de tres años de proceso oral y público, el Tribunal Oral Federal 1, dará a conocer el fallo del juicio que abarcó los expedientes Plan Cóndor y Automotores Orletti que analizó 171 casos y tiene 17 imputados, entre ellos Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Antonio Bignone y el uruguayo Manuel Juan Cordero Piacentini, acusados como autores del delito de asociación ilícita en concurso material con el delito de privación ilegítima de la libertad doblemente agravada, en grado de coautores mediatos, en diferentes hechos.
 
En tanto, el lunes 23, en la capital mendocina, continuarán el lunes y martes los alegatos de la Fiscalía en el "Juicio a los Jueces", que tiene unos 41 imputados, entre los que se encuentran los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, que son juzgados en lo que constituye un megajuicio relevante debido a la cantidad de funcionarios judiciales procesados.
 
En Salta, seguirán el lunes a las 9 las audiencias del juicio en el que se ventilan seis expedientes con al menos 24 víctimas, en un proceso en el que los acusados son ex policías, ex militares y ex gendarmes, entre ellos el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú, conocida como "Causas de Orán".
 
El lunes y martes, a partir de las 9.30, continuará en Mar del Plata el juicio por los crímenes cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), que funcionó como apéndice de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en 1975, proceso en el que son juzgados nueve civiles y un militar retirado, encabezados por el ex fiscal Gustavo Demarchi.
 
En Neuquén, el lunes y martes se reanudará el juicio en el que son juzgados 23 imputados por delitos cometidos en prejuicio de 28 víctimas, 14 de las cuales permanecen desaparecidos, en el marco de la causa conocida como la "Escuelita IV".
 
El martes 24 se reanudará en la ciudad mendocina de San Rafael, Mendoza, el proceso en el son juzgados 26 represores, entre ellos el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de San Rafael.
 
En Córdoba, el martes, el miércoles y el jueves, seguirán los alegatos en el juicio de la megacausa "La Perla", que involucra a 417 víctimas y tiene ahora 52 imputados, entre ellos el multiprocesado Luciano Benjamín Menéndez, y cuya sentencia se espera para julio de este año.
 
El jueves, en Jujuy, continuarán -a las 16- los alegatos de las querellas del cuarto juicio en la provincia por delitos de lesa humanidad que tiene en el banquillo de los acusados a 15 imputados por delitos de violación de domicilio, privación ilegitima de la libertad y por imposición de torturas en perjuicio de militantes del Partido Comunista, conocidos como el grupo Tumbaya.
 
En tanto, el jueves y viernes, continuará el juicio de la megacausa del Operativo Independencia en Tucumán con 20 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 269 víctimas entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

MENDOZA Muertes en el zoo: sospechan que los animales fueron intoxicados

Sucede que las causas de esos fallecimientos aún no están claras: se habla de infecciones, hipotermia, hacinamiento e incluso de elementos tóxicos en el pasto de los ejemplares. En lo que va del año ya hubo 50 muertes.

Muertes en el zoo: sospechan que los animales fueron intoxicados
 En Mendoza continúan las discusiones en torno a los más de 30 animales que esta semana murieron en el zoológico provincial. Sucede que las causas de esos fallecimientos aún no están claras: se habla de infecciones, hipotermia, hacinamiento e incluso de elementos tóxicos en el pasto de los ejemplares. En lo que va del año ya hubo 50 muertes.
 
Sindicalistas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), junto a diputados del Frente para la Victoria y la izquierda recorrieron las instalaciones del zoológico en las últimas horas. Luego de la visita, acusaron a la gestión actual por no tomar las medidas preventivas correspondientes. Cabe recordar que la gobernación de Mendoza está a cargo de Alfredo Cornejo, perteneciente a la alianza Cambiemos. Mientras continuaban las discusiones, en las últimas horas hubo otras seis muertes, según detalló Diario Uno. Es decir que hasta el viernes ya eran 36 los animales fallecidos.
 
En este marco, el secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, advirtió: "Tenemos una variable interna que es un grupo de empleados muy sindicalizados. Es poco ético por parte del sindicato y legisladores del Frente para la Victoria, que están utilizando para un rédito político la muerte de los animales. Es lamentable y no ayuda".
 
Analizan donar animales
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que se pretende lograr "la disminución de la población animal y estamos buscando antecedentes y las herramientas jurídicas para poder donarlos. Esto nos va a permitir un mejor manejo de la población del Zoo y un ahorro". Esas declaraciones van en línea con el objetivo del Ejecutivo provincial de convertir el zoológico en un ecoparque, iniciativa que es rechazada por la oposición, ATE y el grupo "Defensores del zoo".
 
Mingorance subrayó que desde este viernes y hasta la semana próxima, estarán "trabajando con más de 40 personas, máquinas y la ayuda de los municipios del área metropolitana, la ayuda de la gente de Parques, y se han construido algunos cobertizos para mitigar los efectos del frío y la lluvia", Al respecto, añadió que "desde el lunes construiremos estructuras fijas para brindar mayor protección a todos los animales".
 
Por su parte, la titular del zoo de Mendoza, Mariana Caram confirmó que fue presentada una denuncia en la la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos del Medio Ambiente y que intervendrá el Ministerio de Ambiente de la Nación.
 
"Elementos extraños en el pasto"
Consultada sobre las causas de las muertes, Caram aclaró que "nada está descartado", aunque subrayó que encontraron "elementos extraños en el pasto de los recintos". De esa manera, deslizó sospechas sobre los cuidadores de animales.
 
El delegado de ATE, Daniel Baroni, salió a responder ante esa versión: "A los únicos que les convienen la muerte de los animales es a ellos porque así justifican el apuro por el ecoparque. Si nosotros matáramos a los animales, les daríamos elementos para avanzar en ese sentido. Y lo que buscamos es mejorar el Zoológico y que sea un sitio donde se preservan las especies en peligro de extinción".