sábado, 12 de marzo de 2016

Mueren dos niños en un bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza

Al momento del ataque, que fue lanzado contra instalaciones de entrenamiento de Hamas, los niños estaban en su casa, en el noroeste de Beit Lahiya.
Foto: AP
Dos hermanos palestinos de 6 y 10 años murieron este sábado en la Franja de Gaza tras ser alcanzados por los bombardeos israelíes contra un supuesto campo de entrenamiento de Hamas ubicado en el norte del enclave costero.

Otro niño que resultó herido en el mismo bombardeo se encuentra hospitalizado con pronóstico reservado, informó el portavoz del ministerio de Salud gazatí, Ashraf al-Qidra.

El funcionario precisó además que Isrá Abu Khusa, la niña de 6 años, murió algunas horas después del ataque a causa de las graves heridas, mientras que su hermano, Yasin, murió en el bombardeo.

Un periodista de la agencia de noticias palestina Maan informó que al momento del ataque los niños estaban en su casa, en el noroeste de Beit Lahiya, y agregó que la familia aún vive en una vivienda que fue parcialmente destruida durante la última ofensiva israelí, en 2014.

Según fuentes oficiales israelíes, la fuerza aérea atacó en la madrugada cuatro sitios de Hamas en la Franja de Gaza en respuesta a cuatro cohetes disparados anoche por el movimiento islamista que impactaron en zonas abiertas del sur de Israel sin causar daños.

Sin embargo, fuentes de seguridad palestinas, señalaron que fueron cinco los blancos atacados desde el aire, en tres casos instalaciones de entrenamiento que pertenecen al brazo armado de Hamas, que controla Gaza desde 2007, y de la Yihad Islámica. También atacaron un puesto de milicianos en el centro de Gaza y una posición en el este de la Franja.

"El ataque con cohetes de hoy es un ejemplo de los incesantes esfuerzos de los extremistas para amenazar la seguridad de la población del sur de Israel", dijo el teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar para medios extranjeros, informó la agencia de noticias EFE.

En lo que va de año las milicias han disparado siete cohetes contra Israel, que suele responder a este tipo de agresiones con ataques puntuales en la Franja.

Las milicias y fuerzas de seguridad palestinas habían comenzado a evacuar sus posiciones esta madrugada en previsión de la respuesta israelí.

l protocolo de ataques con cohetes y contraataques aéreos quedó instaurado después de la última guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, en la que en 50 días murieron más de 2.100 palestinos y 73 israelíes.

Los sucesos se enmarcan en la ola de violencia que vive la región desde el 1 de octubre, en la que han muerto 177 palestinos, dos tercios de ellos abatidos al perpetrar o intentar cometer ataques y el resto por la represión militar de protestas contra la ocupación; mientras que 28 israelíes y 3 extranjeros han muerto en ataques palestinos.

Un palestino de dos años y su madre embarazada murieron en octubre pasado cuando un ataque aéreo israelí derrumbó la vivienda en la que vivían en el sur de la ciudad de Gaza, mientras que otro niño, de cinco años, murió cuando le estallaron en sus manos municiones sin explotar el mes pasado.

Entretanto, un grupo de piratas informáticos de la Franja de Gaza intervino la señal de la principal cadena de televisión israelí para insertar un video de amenazas a los israelíes, reconoció hoy el Canal 2. La intervención duró varios minutos y afectó únicamente a aquellos que reciben la señal por medio de antenas parabólicas privadas, pero no a los espectadores abonados a empresas de cable, la mayoría en el país, informaron medios locales.

Mensajes como "Aprendan la lección", "Protejan sus vidas y salgan del país", o "Matan a mujeres y niños a sangre fría", fueron algunos de los eslóganes proyectados en el video mientras se veía una sucesión de imágenes de ataques palestinos contra israelíes en la última ola de violencia que sacude la región desde el 1 de octubre.

El video, que interrumpió la señal del programa "Gran Hermano" y ha sido atribuido por el Canal 2 al movimiento islamista Hamas también incluía imágenes de palestinos abatidos por las fuerzas de seguridad israelíes en ataques contra blancos en Israel.

Fuente: Télam

Controlar una vez al año la salud visual previene la ceguera a causa de glaucoma

En el Día Mundial del Glaucoma destacan que los controles anuales con el oftalmólogo son importantes para detectar la enfermedad a tiempo.

El Día Mundial del Glaucoma pone en foco la importancia de los controles anuales con el médico oftalmólogo a fin de detectar a tiempo la enfermedad. La toma de presión ocular ayuda a prevenir la pérdida visual ocasionada por glaucoma.

“El Día Mundial del Glaucoma enfatiza acciones que abordan la prevención del glaucoma del adulto, que no da síntomas y –si no se trata– puede causar ceguera”, afirma Virginia Reca, médica oftalmóloga, jefa del servicio de Oftalmopediatría del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná.

La profesional aclara que la enfermedad consiste en el aumento de la presión ocular dentro del ojo, por lo que el diagnóstico lo hace únicamente el médico oftalmólogo. Reca explica que “en el ojo, entre el cristalino y la córnea, circula un líquido transparente (humor acuoso) que se va produciendo y eliminando constantemente”. Asimismo, “si el drenaje no sucede, el líquido se acumula, aumenta la presión ocular y disminuye el flujo de sangre en el sector del nervio óptico, ocasionando daño en la visión”.

De ahí la importancia de concretar un examen oftalmológico una vez al año. “La toma de presión es muy rápida e indolora y es fundamental si uno es mayor de 35 años”, advierte Reca en un informe difundido este sábado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Otro factor de riesgo a tener en cuenta es que si la persona tiene madre, padre o abuelos que han tenido glaucoma del adulto, es muy importante que después de los 25 a 30 años comience a hacerse un examen anual de presión ocular. La razón está en que “para cuando la persona advierte los síntomas, la visión ya está comprometida y afectada”. Por eso la fama del glaucoma como “ladrón silencioso de la visión: porque actúa sin que la gente sepa que está actuando”.



Entre los signos de alerta se encuentra la dificultad para enfocar y adaptar la visión en lugares oscuros, una pérdida de visión lateral en el campo visual o ver un arco iris en forma de anillo alrededor de las luces, entre otras. Aún así “no siempre los síntomas son señales de glaucoma, pero sí indican que debemos examinarnos”, agrega Reca.

El glaucoma es muy frecuente en las personas mayores de 30 años, no tanto en los niños.

Y cabe destacar que también el glaucoma puede ser desencadenado por un traumatismo o frente a una tensión emocional muy fuerte, con una aparición muy brusca y con mucho dolor. No obstante, el que más preocupa a los profesionales de la salud es el glaucoma sigiloso, aquel que no da síntomas.

Tratamiento

Respecto al tratamiento, Reca indica que: “El daño ocasionado por el glaucoma no lo podemos revertir, pero lo podemos tratar. No hay una cura definitiva, pero podemos detener la progresión. Una persona tratada a tiempo puede nunca presentar una ceguera y síntomas de desequilibrio de la presión”.

La especialista refiere que el tratamiento es muy simple. “Consiste en gotas que se puede aplicar uno mismo o se indica cirugía y cirugía láser”. Lo importante es saber que existen tratamientos para prevenir que progrese la enfermedad.

Cómo se toma la presión ocular

La toma de presión es indolora. Se colocan gotitas en el ojo, una es un anestésico para que el tonómetro pueda acercarse al ojo y tocarlo durante un segundo. La presión ocular no tiene nada que ver con la presión arterial. La toma de presión ocular y la prevención son competencia, únicamente, del médico oftalmólogo.

Glaucoma del niño y el joven

El glaucoma del niño, generalmente es congénito. O puede darse un glaucoma congénito secundario, asociado con causas hereditarias. Es fundamental realizar los controles anuales con los oftalmólogos pediatras, quienes están capacitados para advertir cualquier sintomatología.

La médica oftalmóloga Virgina Reca lo informa: “La Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil recomienda un control al nacimiento, al año de vida, a los tres años y a los cinco como los mínimos fundamentales, además de la etapa escolar. El ojo va a lograr la visión del adulto entre los siete u ocho años de edad. Si lo controlo al chico desde el nacimiento, puedo detectar cualquier situación, no sólo glaucoma: estrabismo, astigmatismo, miopía, ambliopía, dificultades de la cabeza del nervio óptico y del cristalino, cataratas congénitas, que pueden impedir el normal desarrollo de la visión”.

47Ansés recordó que la vigencia del viejo DNI es hasta el 31 de marzo

Desde el organismo se informó que luego de esa fecha solo se podrán realizar trámites con el DNI tarjeta. En tanto, el Registro Civil resaltó que Santa Fe es la única provincia que está al día con la entrega de documentos

Fin de mes. Libreta cívica, libreta de enrolamiento y el viejo DNI no servirán más para trámites / Foto: Manuel Testi
A mediados de 2015, el entonces Ministerio del Interior y Transporte conducido por Florencio Randazzo, decidió prorrogar la vigencia de la libreta cívica, la libreta de enrolamiento y el viejo DNI de tapa verde hasta el 31 de marzo de este año. La razón que se adujo en la resolución 2030/2015, estuvo vinculada a las elecciones que se registraron “con el objeto de evitar confusión o posibles inconvenientes a la hora de ejercer el derecho al voto por parte de la totalidad de los ciudadanos”.

Pasaron los comicios, y llegó también la fecha límite fijada por el gobierno, y por ese motivo desde Ansés, se recordó que a partir del viernes 1 de abril se recibirá solamente el DNI tarjeta como constancia de identidad para la realización de trámites.

El organismo aclaró además que “la libreta de enrolamiento, libreta cívica y DNI verde dejarán de tener validez luego del 31 de marzo, con la única excepción de los mayores de 75 años y personas con discapacidad declarada judicialmente que podrán seguir utilizándolos”.

Consultado por Diario UNO sobre la cantidad de personas que aún no realizaron la renovación del documento en Santa Fe, el director del Registro Civil, Gonzalo Carrillo manifestó que en una charla que mantuvo con directivos del Registro Nacional de las Personas le informaron que Santa Fe es la única provincia que está al día con la entrega de los DNI tarjeta.

En esa línea señaló que en la provincia bajó la demanda de trámites hace cinco meses, y que esto se detectó con facilidad porque al bajar la cantidad de documentos, se redujo también el dinero que envía Nación en concepto de coparticipación para la documentación de las personas en las provincias.

“Nosotros le llamamos recaudación a la participación que nos da el Renaper por cada documento que hacemos, y desde octubre que casi no recibimos dinero, y esto quiere decir que bajó la cantidad de documentos”, explicó.

Como prueba de que el sistema funciona con agilidad, el funcionario invitó a probar el trámite web de solicitud de turnos para renovación, y destacó que se están dando citas dentro de las 24 horas siguientes.

“En Santa Fe prácticamente no quedan personas con el viejo DNI, obviamente quedarán algunos, pero finalizó la etapa de la entrega del documento viejo y está prácticamente toda la provincia con el documento en tarjeta”, resaltó.

Carrillo indicó además que antes de octubre de 2015 cuando se logró bajar el ritmo de demanda en los trámites, era tan grande la cantidad de pedidos que se debían monitorear permanentemente y que en la actualidad las gestiones referidas a la documentación se redujeron en cerca del 80%.

Menos documentos
El funcionario provincial brindó algunos números para corroborar lo afirmado y remarcó que hace cinco meses, el organismo provincial que preside realizaba alrededor de 10.000 documentos por mes en Santa Fe capital, y que en la actualidad esa cantidad se redujo a entre 1.500 y 2.000 nuevos DNI.

“Si en una oficina se tramitaban 1.000 documentos, ahora se hacen 200”, ejemplificó.

“En comparación a otras provincias nos organizamos bien, los empleados respondieron muy eficazmente y se hizo lo que se tenía que hacer”, añadió.

Agregó que lo que actualmente se está gestionando en la repartición son las renovaciones de los niños de los cinco y los 14 años, las personas que extravían la documentación, o los que tienen que tramitar el pasaporte porque se van de viaje. “Esa es la demanda en la actualidad que tenemos desde octubre”, indicó.

¿Nueva prórroga?
Si bien Santa Fe está al día con las renovaciones y el DNI tarjeta, no parece ser esa la realidad del resto de las provincias del país donde la demanda es aún muy grande.

En ese orden de cosas, el director del Registro Civil deslizó además, en base a una charla mantenida con funcionarios del Renaper que se estaría por emitir una nueva resolución que prorrogaría nuevamente el plazo de vigencia de los viejos documentos hasta el 1 julio.

El nuevo DNI
El documento tarjeta presenta un formato plástico con distintos elementos de seguridad que permiten garantizar su legitimidad. En la Argentina, es fabricado por el Estado nacional con recursos humanos, tecnología y equipamiento propios.

El formato tarjeta, fue pensado para facilitar la portación en el uso cotidiano y contiene todos los datos identificatorios necesarios y suficientes para acreditar identidad y ejercer cualquier acto público o privado. La última versión del documento, además, trae incorporado el número de CUIL del ciudadano que lo tramita

Empresas pyme en alerta por la vuelta de las compras online a sitios chinos

Desde la CAME advirtieron que no pueden competir con esos precios y que le van a quitar ventas. La AFIP confirmó que reinstalará el sistema "puerta a puerta" de compras a través de internet en el exterior
Fotos: globalasia.com

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) encendieron una luz de alerta ante la posibilidad de que se habiliten nuevamente las compras "puerta a puerta" por Internet, principalmente las que se realizan a países del sudeste asiático, y advirtieron que esas operaciones a los comerciantes locales le "sacan ventas".

"Antes cualquiera compraba lo que sea a sitios chinos. China trabaja con métodos de dumping y saca productos a la venta con los que nadie en el mundo puede competir", dijo el secretario de prensa de CAME, Vicente Lourenzo.

En declaraciones radiales, el representante de la CAME recordó que "hace unos años atrás, el hijo de un conocido compró a China una patineta y se la entregaron a los 15 días, con una logística bárbara, en la puerta de su casa, y le costó una cuarta parte de lo que vale en Argentina".

"Estas compras se estaban popularizando", dijo Lourenzoy explicó que "como era muchísima la cantidad de dólares que salía y lo que se perjudicaba a la industria local, se le planteó esto al gobierno anterior, y se fijó una restricción", que es la que ahora podría levantarse.

Ante esta posibilidad, desde CAME advirtieron que "no hay nadie que pueda competir con esos precios". El dirigente empresario destacó que "con la metodología implementada se redujeron en un 70% esa compras a través de Internet".

Consultado sobre la liberación de la restricción impuesta por durante el gobierno kirchnerista, opinó: "Esto nos saca clientela y obviamente ventas, justamente en un momento en que la venta está cayendo en un promedio mensual de 4% en unidades en forma interanual".

"Tenemos una tendencia a la baja fundamentalmente producto de la inflación, y porque a la gente no le alcanza el dinero", advirtió en diálogo con radio Delta y agregó: "La gente tienen un salario que no cambia hace seis meses mientras que le aumentó todo: el colegio, la medicina prepaga, la canasta básica, todos desmedidos, y eso quita poder de compra".

De todos modos, desde CAME están "confiamos en los anuncios de Alberto Abad de que los pagos de los impuestos se van a hacer", pero aguardan "ansiosamente" la letra chica de la resolución.

Para finalizar, Lourenzo señaló que mantendrán reuniones en los próximos días con las autoridades de la AFIP para explicar las inquietudes del sector, con el objetivo de "cuidar el empleo argentino protegiendo la industria nacional".



Infobae

Tres gobernadores apoyan el proyecto de pago a los holdouts: entre ellos Lifschitz

Además del mandatario santafesino, Juan Manuel Urtubey y Omar Gutiérrez ratificaron su apoyo. El oficialismo dice que ya cuenta con los votos en la cámara de Diputados.

Tras el acuerdo con los holdouts, el oficialismo se enfrenta a su primer gran desafío político con su intento de derogar las leyes "Cerrojo" y de "Pago Soberano" para posibilitar el pago a los bonistas que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

Además de las negociaciones directas con los diputados de los diferentes bloques, también juegan un papel importante los Gobernadores, que tienen más poder en el Senado, donde el oficialismo necesita sí o sí del apoyo del peronismo, que no se fracturó como en Diputados.

Por eso mismo, para Mauricio Macri es positivo que los mandatarios de las provincias de Santa Fe, Salta y Neuquén salieran a ratificar su apoyo al proyecto de la administración de Cambiemos. Las expresiones a favor las realizaron Miguel Lifschitz, Juan Manuel Urtubey y Omar Gutiérrez.

Por otro lado, el jefe del bloque de diputados de Unión-PRO, Nicolás Massot, aseguró que la iniciativa para derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano que se tratará el martes en el recinto resultará favorable con al menos 145 votos.

Massot también confirmó que "es cierto" que antes del 14 de abril el Ejecutivo deberá recaudar u$s 11.600 millones para hacer el pago a los fondos buitre, y estimó que la discusión del proyecto llevará en el Senado "dos o tres semanas", por lo que sería sancionado a fines de marzo o los primeros días del mes próximo.

El gobernador santafesino Miguel Lifschitz se manifestó a favor de "resolver" el conflicto y dijo que "cualquier presidente hubiera hecho algo más o menos similar" a lo que busca concretar Mauricio Macri para solucionar el problema. El socialista coincidió con Massot ya que considera que en el Parlamento "hay un consenso mayoritario en avanzar en esa dirección" para dejar atrás un tema que le trajo "muchos perjuicios a la Argentina".

Por su parte, el neuquino Omar Gutiérrez coincidió en su pedido al Congreso para que derogue las leyes, y remarcó que "no se puede hacer un piquete en el desarrollo del Gobierno nacional". "Es imprescindible y necesario poder abrir la puerta definitivamente en el plano internacional, si no, esto es unpalo en la rueda", agregó Gutiérrez.

En la misma línea, Juan Manuel Urtubey consideró que es "un hecho" que Cambiemos logrará aprobar la "ley de la normalización de la deuda pública y recuperación del crédito". "Para mí es un hecho. Obviamente primero hay que hacerla (la votación), pero creo que el Gobierno ya tiene los números entre el oficialismo y algunos bloques de la oposición", sostuvo.



Fuente: Infobae.

Reclamo de vecinos La Guardia espera asistencia, a casi un mes del temporal

Hay calles intransitables, postes tumbados y árboles arrancados de cuajo. Las ramas acumuladas tapan los frentes de las casas. De a poco, el barrio vuelve a la normalidad, como el resto de la ciudad.
+3
Foto:Mauricio Garín
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

“Desde el 19 de febrero hay una farola de alumbrado público caída con el cable de electricidad tocando el piso, entre medio de dos casas donde viven niños, y se electrocutó un caballo. ¿Tenemos que esperar que ocurra una desgracia para que lo arreglen?”, fue el mensaje enviado por Roberto Patrone, un vecino de La Guardia, que reclama ésta y otras soluciones para el barrio, luego del tremendo temporal que destruyó gran parte de la ciudad, hace casi un mes.

El poste en cuestión está ubicado sobre calle Anichini, cerca de su intersección con Carlota Soria, y no es el único poste caído en este barrio costero.

Calles intransitables

Durante una breve recorrida, El Litoral comprobó que son varios los problemas que todavía persisten en la zona a la que se ingresa girando al sur desde la Ruta Nacional 168, a la altura del acceso a la Ruta Provincial 1.

Sobre calle Alassio, a la altura de su intersección con Hermana Serafina, no es uno el poste dañado sino toda la línea de postes del tendido de cables de la calle, que caen hacia la calzada llena de barro e intransitable.

A pocos metros de allí, sobre calle Antonio De Petre, funciona la escuela Nº 941 Juan Apóstol Martínez, a la que asisten más de 400 niños del barrio y del Bañado, las vías muertas y Bajada Distéfano. Ellos deben transitar a diario las calles de arena que hoy están llenas de ramas cerca del frente de las casas y entre los postes ladeados o caídos.

Respuesta

El vecino Patrone, al igual que otros, dice que los inconvenientes no son sólo producto del temporal del febrero, sino que tienen otras demandas pendientes desde el inicio de la emergencia hídrica y se sienten “abandonados”, Por ello es que le reclamaron a la Municipalidad que se ocupe de brindar soluciones. Incluso Patrone mantuvo un intercambio con el intendente José Corral a través de la red social Facebook, en el que desde el Equipo de Comunicación de la Municipalidad le respondió, de parte del intendente, que “30 cuadrillas” siguen trabajando en toda la ciudad para paliar los daños y le pidieron paciencia.

La próxima semana, los vecinos tienen previsto realizar una presentación formal en Mesa de Entrada de la Municipalidad para dejar asentado por escrito el reclamo, según anticipó Patrone.

No llegó. Esta ambulancia del 107 se quedó empantanada en La Guardia debido al mal estado de las calles. Foto: Periodismo Ciudadano.


Empantanada II. La camioneta es 4x4, pero se quedó.

Foto: Periodismo Ciudadano.

Baches. Calles intransitables en La Guardia. Foto: Mauricio Garín.

"Hoy el programa tal cual está no es sostenible" El Procrear se readecuará y la selección de beneficiarios no será por sorteos

"La inscripción seguirá siendo online y la selección será a través de un sistema de puntaje", dijo el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ivan Kerr, quien indicó que se segmentará a la población para que el plan y el subsidio "que aporta el Estado vaya a los que más lo necesitan". También sostuvo que los créditos ya otorgados "se van a mantener" en las condiciones acordadas previamente.

Foto: Archivo El Litoral
Telam

El programa de viviendas Procrear, creado por la anterior administración, se mantendrá, se readecuará y "será más equitativo", ya que los beneficiarios no saldrán de un sorteo sino que serán seleccionados según su grado de vulnerabilidad, aseguró hoy el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ivan Kerr.

"La inscripción seguirá siendo online y la selección será a través de un sistema de puntaje", dijo Kerr en diálogo con Télam, quien indicó que se segmentará a la población en quintiles para que el plan se oriente a quien más lo necesita.

Los créditos para viviendas del programa Procrear otorgados hasta hoy a distintos beneficiarios "se van a mantener", aunque habrá una "relanzamiento" del plan con el objetivo de que "se asegure" que el subsidio "que aporta el Estado vaya a los que más lo necesitan".

"Lo positivo es que el Procrear ahora se articula entre varios organismos como la Anses que lo fondea con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el Ministerio de Economía, que aporta recursos del Tesoro, la Agencia de Administración del Bienes del Estado (ABE) que brinda tierras y nosotros que seleccionamos a los beneficiarios", dijo Kerr, que lamentó que en la anterior administración la Secretaría de Vivienda no participaba del programa.

"Antes, la Secretaría de Vivienda no era parte del programa por internas del gobierno anterior, pero entendemos que tiene que tener injerencia en la política habitacional", opinó.Kerr aclaró que todos estos organismos que conforman el Consejo Ejecutivo del Procrear están trabajando en la readecuación del programa, y que estas ideas aún no tienen la aprobación final del Poder Ejecutivo.

"Esto no es definitivo, estamos trabajando y estas ideas tienen que pasar por el filtro" del presidente Mauricio Macri, indicó.

"El Procrear fue un muy buen programa, estuvo muy bien instalado, penetró en el público", reconoció Kerr, pero cuantificó que los 200.000 créditos que se otorgaron durante su implementación fueron "insignificantes" en relación con el déficit habitacional argentino, que ronda los 3,5 millones de viviendas, en tanto que el crédito hipotecario orilla el 1 por ciento del PIB.

"Los 200.000 créditos otorgados fueron un montón en relación a lo que había", admitió Kerr, pero indicó que son escasos en relación con la totalidad del mercado inmobiliario. "El 94 por ciento de las compraventas de inmuebles se hacen sin crédito hipotecario. Comprar una vivienda es la inversión más grande de una familia. La falta de crédito hipotecario accesible hizo que crecieran los alquileres donde a veces se pide cualquier precio", lamentó.

Kerr sostuvo que "lo que el presidente Mauricio Macri quiere es que la gente pague por cuota de crédito hipotecario lo mismo que se paga por un alquiler normal". "Hoy el crédito hipotecario es imposible. Para un departamento medio hay que tener ingresos de 40.000 o 50.000 pesos y pagar cuotas cercanas a los 15.000 pesos", describió.

El subsecretario consideró que el Procrear fue positivo pero no se segmentó a los beneficiarios, se hizo sorteo pero el crédito no llegó a quien más lo necesitaba. "Si el Estado va a subsidiar vivienda que esa casa vaya a quien más lo necesita. Cuando yo trabajaba en la Secretaría de Vivienda de la Ciudad, en el programa Primera Casa se había establecido un sistema de puntaje por vulnerabilidad", recordó.

"No puede ser que gente que viva en un barrio cerrado haya obtenido un préstamo del Procrear, de última tendría que haberlo pagado a tasa de mercado" y no subsidiada, opinó.

Los últimos sorteos del plan Procrear tuvieron lugar en febrero del 2015. "Queremos mantener los derechos de los que fueron sorteados", dijo Kerr, y estimó que habrán "pequeños ajustes" en cuanto a las tasas en que se otorgan los créditos y que estarán en relación con los ingresos del grupo familiar.

El funcionario aseguró que se va a "mantener a toda la gente que está seleccionada por el plan, no se hacían sorteos desde febrero de 2015, así que toda esa gente que está seleccionada la vamos a mantener". "Lo que presentaremos es la readecuación del componente del subsidio, ya que no tiene sentido que una persona con ingresos de 30 mil pesos se lleve una tasa del 2 por ciento. Esa tasa subsidiada se la tiene que llevar una persona que esté en nivel más bajo", puntualizó. Ker recalcó luego que "nadie de los que están sorteados se van a quedar afuera del programa, como toda gente que tiene un crédito otorgado". "Se van a mantener las condiciones a los que le fueron otorgados créditos, al igual que los desarrollos" en marchas, concluyó.

El programa Procrear, desde su inicio, fue un fideicomiso fondeado con el FGS del Anses, pero Kerr sostiene que "hoy el programa tal cual está no es sostenible", ya que las tasas a las que se devuelve el préstamo son inferiores a la inflación, lo que hace perder el valor de la moneda en que fue prestado. "No queremos que los fondos del FGS sean una inversión a pérdida", reflexionó.

Una de las novedades que se propondrán será la posibilidad de la compra directa de una vivienda ya construida, lo que reactivaría el mercado inmobiliario. "Antes no se permitía esta posibilidad porque se consideraba que algo ya construido no generaba trabajo. Pero es ridículo, si hay nueva oferta inmobiliaria" se puede impulsar la compraventa de unidades, consideró.

Otra de las propuestas es que desarrolladores privados se incorporen al programa construyendo viviendas accesibles, ya que según indicó "el único que aporta vivienda social es el Estado a través de la obra pública, que finalmente resulta siendo cara y burocrática", lamentó.

Bullrich asegura que el protocolo antipiquetes se aplicará "paso a paso"

Según la ministra, el gobierno busca evitar provocaciones de "quienes quieren que vayamos más allá de lo que tenemos que ir".

Foto: DyN

El Litoral
DyN

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó hoy que el "protocolo antipiquetes" ya se está "aplicando", aunque advirtió que la decisión del Gobierno es avanzar "paso a paso" en este tema para evitar ser "carne de cañón de provocaciones de quienes quieren que vayamos más allá de lo que tenemos que ir".

"Nosotros queremos ser prudentes y le decimos a la gente que vamos a ir paso a paso, con aproximaciones sucesivas porque, en muchos casos, vemos que las cosas se hacen a propósito para intentar ver cómo reaccionamos", alertó la funcionaria.

Bullrich sostuvo que el "Protocolo de actuación en las manifestaciones públicas", tendiente a asegurar la normal circulación en rutas nacionales y accesos a las ciudades durante las protestas callejeras, "se va a aplicar y ya se está aplicando", aunque insistió en que las autoridades quieren "ser prudentes" en su puesta en marcha para evitar conflictos con ciertos sectores.

"Nosotros vamos a reaccionar mostrándole a la gente que en el tiempo de nuestro gobierno la calle va a estar más ordenada, pero tampoco siendo carne de cañón de provocaciones de quienes quieren que nosotros vayamos más allá de lo que tenemos que ir", subrayó, en diálogo con radio Continental.

La ministra resaltó que con este instrumento instrumento orientado a ordenar la protesta en el espacio público se irá "con tranquilidad pero con firmeza".

"Si miran las últimas manifestaciones verán que no hubo cortes de puentes y policía en cada uno de los lugares", destacó Bullrich.

No obstante, comentó que "lo que le tiene que quedar claro a la sociedad es que la seguridad de la ciudad de Buenos Aires ya está a cargo de la ciudad de Buenos Aires". "Y que la Nación tiene (bajo su responsabilidad) lo que son interjurisdiccionales: autopistas, puentes y rutas nacionales y que cada provincia está a cargo de sus manifestaciones o piquetes", agregó.

En su intersección con bulevar Pellegrini Cortan el tránsito por calle Francia

Permanecerá cortado el tránsito sólo por calle Francia, mientras que se podrá circular sobre bulevar por ambas manos. Además, reparan el cantero central y las veredas de los frentistas, lo que demandará unos 60 días. Son obras complementarias a la reparación de la cloaca máxima, ocurrida hace un año.

La semana pasada comenzaron los trabajos de perforaciones para lograr la depresión de napas e iniciar las tareas de vinculación entre las cámaras cloacales. Foto: Gentileza Assa

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

Desde este lunes y por el transcurso de al menos un mes permanecerá vedado el tránsito sobre calle Francia en su intersección con bulevar Pellegrini, debido a las obras de reparación de cloacas que lleva a cabo la empresa Aguas Santafesinas SA.

Días atrás, Aguas inició la obra de vinculación entre las cámaras cloacales ubicadas por debajo de calle Francia a la altura de bulevar Pellegrini, con lo que se desafectará el by pass transitorio dispuesto en el lugar y se normalizará el tránsito al finalizar los trabajos, en un mes.

Depresión de napas

“Dada la profundidad a la que se debe ubicar la cañería (cinco metros bajo la calzada) fue necesario ejecutar tres perforaciones para depresión de napas”, describió Aguas Santafesinas.

La semana pasada hubo una reducción de la calzada que afectó el tránsito por calle Francia en su cruce con bulevar. A partir del lunes “será necesario interrumpir el tránsito por calle Francia, manteniéndose con normalidad la circulación por ambas manos de bulevar Pellegrini”, informó Assa.

Reparación

Las tareas incluirán la apertura de calzada, excavación y colocación de tabla estacas para confinar el suelo y permitir la colocación de la cañería de vinculación entre las cámaras, de 400 milímetros de diámetro y 18 metros de extensión.

“El desarrollo de los trabajos demandará entre 20 y 30 días, dependiendo las condiciones climáticas, incluyendo en ese lapso la reconstrucción del pavimento afectado por la obra”, explicó Assa.

Cantero nuevo

Esta maqueta muestra el diseño que tendrá el nuevo bulevar una vez remodelado. Las obras demandan 60 días para la cuadra testigo, entre Francia y Urquiza.Foto: Gentileza Assa

En paralelo a la obra de cloacas, se reconstruye el cantero central de bulevar y las veredas de frentistas, entre Francia y Urquiza.

“Esta obra se ejecutará conforme al proyecto de remodelación que diseñó la Municipalidad de Santa Fe y tiene un plazo de 60 días a partir del inicio de la misma”, agregó el comunicado de Assa.

Cabe mencionar que estas obras son complementarias a la rehabilitación preventiva de la cloaca máxima finalizada el año pasado sobre la mano sur de bulevar Pellegrini entre Urquiza y Francia. Hace casi un año atrás, el domingo 22 de febrero de 2015, se había roto la cloaca máxima en bulevar y Urquiza y se produjo un socavón gigante, que fue reparado.

Próxima visita Macri le pedirá a Obama que desclasifique archivos de la dictadura

Lo admitió el secretario de Derechos Humanos argentino, Claudio Avruj. El presidente de EEUU llegará al país el 23 de marzo.

Foto: EFE
El Litoral
DPA

El presidente Mauricio Macri pedirá a su colega estadounidense, Barack Obama, la apertura de los archivos secretos norteamericanos con información referida a la última dictadura militar que gobernó el país sudamericano entre 1976-1983, se informó hoy.

"Yo creo que es uno de los temas que se van a conversar, sin dudas", expresó el secretario de Derechos Humanos argentino, Claudio Avruj, en declaraciones al diario "La Nación".

Obama arribará a la Argentina el 23 de marzo, un día antes de que en el país se conmemoren 40 años del golpe militar que en 1976 derrocó a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón.

Según Avruj, Macri le planteará a Obama la apertura de los archivos secretos por pedido de diferentes organismos defensores de los derechos humanos, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo.

Las organizaciones consideran que un pedido de este tipo favorecerá la búsqueda de hijos de ciudadanos desaparecidos durante el régimen que fueron adoptados y que desconocen su verdadera identidad.

Así lo expresaron el 23 de febrero último durante una reunión que los dirigentes de derechos humanos tuvieron con Macri.

"Se tomó nota, se asintió y nosotros estamos totalmente convencidos de que todo lo que aporte información para completar los datos de lo que ha pasado en esa época tan difícil nos ayuda a todos", afirmó Avruj.

El funcionario, además, consideró que "sería extraordinario" que Obama visite en Buenos Aires la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), principal centro clandestino de detención de opositores durante la última dictadura militar.

De Carlotto y otros dirigentes rechazaron que el mandatario estadounidense recorra el predio, transformado en un Sitio de la Memoria hace más de una década.

"No es conveniente, es una fecha muy delicada. El 24 de ninguna manera. Que venga el presidente de un país que fue el que hizo la Doctrina de la Seguridad Nacional, el país de (Henry) Kissinger y de la formación para reprimir en Latinoamérica...", opinó De Carlotto.

Recambio total del sistema público de iluminación En Rincón proyectan reemplazar el alumbrado colgante por columnas

La Municipalidad rinconera gestionó fondos en Nación para el proyecto que implica el recambio del actual sistema colgante de iluminación pública. Actualmente, en determinados sectores las luminarias permanecen encendidas todo el día ya que se averió el mecanismo automático de funcionamiento.

Foto: Guillermo Di Salvatore

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

El resplandor mustio del foco que pende entre cables se rinde ante la potencia del sol, que ya quema, y casi no se percibe. Las ramas de las tipas de calle Antón Martín, también lo opacan. Son las 10 de la mañana y el alumbrado público de buena parte de San José del Rincón, Villa California y otros barrios aledaños, permanece encendido. Es que el sistema de activación mediante contactores y temporizador, está averiado en varios sectores. Entonces, “en gestiones previas”, dijo el intendente, resolvieron conectar directamente al circuito eléctrico las lámparas y ya no se apagaron más.

Por otro lado, la abundante vegetación y la consecuente caída de ramas, como características autóctonas de Rincón, es incompatible con el sistema colgante de iluminación.

Calle del Sol

A raíz de los desperfectos, la Municipalidad proyectó el reemplazo completo de dicho sistema colgante por columnas. La gestión actual comenzará próximamente a cambiar parte del alumbrado en el barrio Villa California, con fondos propios, en un tramo del bulevar de calle del Sol. Pero considerando los altos costos y la inversión que significa el cambio total, el municipio se encuentra gestionando recursos ante el Ministerio del Interior de la Nación.

“Queremos mejorar el alumbrado público general. Las lámparas se rompen con mucha facilidad. Por eso, queremos cambiarlas por otras que además consumen menos energía. Ya hicimos gestiones ante Nación, la semana pasada, y también en la provincia, para iluminar correctamente un tramo de la Ruta 1, que desde el kilómetro 7 al 10 es muy peligroso”, describió el intendente Sánchez.

Mientras tanto, invertirán dinero de los destinados por la provincia para obras menores a reemplazar —en parte— el mecanismo actual. “Necesitamos reponer los contactores a través de los cuales la iluminación se corta de manera automática, con la luz del día —dijo—. Ahora está todo el día prendida la luz de la calle”, describió el intendente.

Y más adelante detalló Sánchez: “Cada contactor cuesta alrededor de $ 4.000 y se utiliza uno cada 10 lámparas. Como están quemados, para que funcionen las lámparas conectaron el sistema de manera directa. Si bien cambiamos algunos, debemos invertir unos $ 600 mil para el resto”, precisó el intendente.

Desafío 2016

“Ya hemos concluido la colocación de las luminarias en el camino al cementerio”, destacó el intendente. Próximamente, la Municipalidad dispondrá columnas nobles en el bulevar de Villa California porque “en Calle del Sol los problemas son permanentes” y se seguirá luego por la zona norte de la ciudad.

“Estuvimos en el Ministerio del Interior gestionando recursos para cambiar completamente el sistema de iluminación, porque no se repara integralmente hace años. Sólo se emparcha. Una ciudad necesita tener un sistema de iluminación más seguro y eficiente”, definió Sánchez y agregó que “el desafío para la gestión sigue siendo mejorar los servicios”.

La Coordinadora de la Costa

El jueves, se llevó a cabo la primera reunión de la Coordinadora de la Costa, integrada por vecinos de El Pozo, Vuelta del Paraguayo, Colastiné Sur y Norte, San José del Rincón y Arroyo Leyes, con autoridades del gobierno provincial. En la oportunidad, quedó conformada la mesa de trabajo, integrada por el titular de Defensa Civil de la provincia, Marcos Escajadillo e integrantes de la coordinadora.

El objetivo será atender los problemas en la zona, derivados de la emergencia hídrica. Para eso, el grupo entregó a los funcionarios un documento que contiene las necesidades “urgentes” de los barrios y localidades de la costa. A partir de lo cual, comenzarán un trabajo conjunto: realizar un relevamiento de dichas necesidades en una recorrida con funcionarios, vecinos y la Coordinadora, según informó en un parte el colectivo barrial. Las recorridas comenzaron ayer viernes y continuarán el lunes.

En tanto, los vecinos de la manzana 21 de El Pozo, aguardarán que coordinen entre Defensa Civil y la Municipalidad de Santa Fe, la recorrida por el barrio.

Este viernes por la noche Asalto, persecución, tiroteo y muerte en barrio Candioti

Un delincuente que cubría su escape a balazos fue abatido por la policía. Todo ocurrió cerca de las 23, comenzó en bulevar y terminó a las pocas cuadras.
+4
Foto:Guillermo Di Salvatore
“Afortunadamente no estaban mis hijos de 11 y 9 años con nosotros”, dijo Carina. Los propietarios de Shambalá relataron cómo fue el asalto y el primer tiroteo, en bulevar y Belgrano.

Joaquín Fidalgo
jfidalgo@ellitoral.com

“Yo soy un asesino y no me va a temblar el pulso para matarlos a los tres”, amenazó el joven y solitario delincuente, mientras apuntaba con un revólver a sus víctimas. Eran aproximadamente las 23 de ayer y en la zona, a metros de bulevar, el movimiento de gente era importante, como habitualmente los viernes a esa hora. El asalto ocurrió en Shambalá, una rotisería ubicada sobre calle Belgrano al 3400. Fue el inicio de un violento episodio que siguió en las inmediaciones, puso en riesgo la vida de muchas personas y terminó con el malviviente muerto.

“Entró como cualquier cliente, se acercó a la caja y pidió una pizza, empanadas y una gaseosa. Quedó esperando... Salía y entraba... Lo normal. Al principio, nos había llamado un poco la atención su aspecto, pero estaba bien vestido y no se lo notaba nervioso o drogado. Cuando traje el pedido y le indiqué cuánto tenía que pagarme, metió su mano en el bolsillo y en vez de la billetera sacó el arma. ‘Esto es un asalto, dame todo lo que tengas’, me dijo”, recordó esta mañana Carina, la propietaria.

“No teníamos mucho dinero en la caja registradora -agregó-. Con mi marido, le entregamos todo lo que había. Me pedía más y yo trataba de explicarle que eso era todo. No me creía”.

Un momento de extrema tensión se generó cuando una clienta que aguardaba no obedeció cuando el ladrón gritó: “tírense al piso”. “Ella es una mujer mayor que no podía hacerlo. Ahí nos amenazó de muerte. ‘No te hagas la estúpida. Yo soy un asesino y no me va a temblar el pulso para matarlos a los tres’, nos advirtió. A todo esto ya se había activado la alarma del negocio. Después de unos pocos minutos que nos parecieron eternos, llegó un patrullero y estacionó enfrente. Cuando este tipo vio las luces de las balizas policiales se desesperó y salió corriendo”, relató.

El delincuente corrió por calle Belgrano y cruzó bulevar. Tras sus pasos, ya iba también a pie uno de los agentes de la comisaría 3a. que dio la voz de “alto”. Al llegar al restaurante La Romería, entre decenas de comensales, el malviviente giró y realizó los dos primeros disparos contra el uniformado que lo seguía y que no respondió el fuego para no aumentar el riesgo de que algún inocente resulte herido.

La persecución siguió hacia el norte y se prolongó por Castellanos y Las Heras. El ladrón -que habría realizado una decena de disparos contra el policía- giró en Maipú hacia el este. A mitad de cuadra, volvió a apuntar y disparar al agente, que estaba en la esquina y esta vez sí usó su pistola. Una bala impactó en la cabeza del malviviente, que inmediatamente cayó desplomado al piso. Agonizaba cuando llegó la ambulancia que lo trasladó al Hospital Cullen y finalmente dejó de existir esta madrugada, aproximadamente a las 3.30.

El suceso causó conmoción en toda la zona, que terminó inundada de patrulleros.

Al lado del asaltante, sobre la vereda, quedó una mochila -en la que había un manojo de billetes- y un revólver marca Doberman calibre 32 con vainas servidas en su tambor.

“Fue una experiencia fea. Por suerte no estaban mis hijos, de 9 y 11 años, y reaccionamos con tranquilidad. Tuvimos un Dios aparte y creo que ayudó que este sujeto no estaba ni borracho ni drogado. Quiero destacar la labor de los policías, que actuaron excelentemente. Llegaron a tiempo y evitaron poner en riesgo a otras personas. Además, nos asistieron en todo momento para darnos serenidad”, manifestó Carina.

ROSARIO Una joven pareja falleció al caerse de una moto en la rotonda del parque Scalabrini Ortiz

El accidente se registró esta mañana alrededor de las 6. Se investigan las imágenes de una cámara de videovigilancia para determinar si estuvo involucrado otro vehículo.
/La Capital | 
Una joven pareja falleció al caerse de una moto en la rotonda del parque Scalabrini Ortiz
 Una joven pareja falleció esta mañana debido a las graves heridas recibidas al caer desde una moto en la rotonda del parque Scalabrini Ortiz.
El conductor de la moto fue identificado como Joaquín Vandemandier, de 25 años, mientras que se trataba de determinar la identidad de la chica fallecida, ya que no portaba documentación alguna.
El hecho ocurrió esta mañana alrededor de las 6 y según fuentes de la Fiscalía consultadas por La Capital, "los ocupantes de la moto venían en dirección oeste-este, es decir se dirigían a tomar avenida Francia y por causas que se están investigando cayeron al pavimento y sufrieron fuertes traumatismos de cráneo, perdiendo la vida en forma instantánea".
Según se detalló "la fiscal (Mariana) Prunotto recibió algunas pericias que indicarían que no hay indicios de que haya participado otro vehículo. De todos modos, ordenó que se releve una cámara de seguridad de la zona para cubrir todos los aspectos de la investigación".

SANTA FE Identificaron al joven que falleció tras tirotearse con la policía en Barrio Candioti

Se trata de Walter Alarcón de 25 años, quien ingresó este sábado a la noche al hospital Cullen herido de bala tras tirotearse con la policía después de robar un local en Maipú entre Las Heras y Alvear. A uno de los dos oficiales que intervinieron en el operativo le secuestraron el arma. No hay detenidos.
Diario UNO | 
Identificaron al joven que falleció tras tirotearse con la policía en Barrio Candioti
     El joven que falleció esta madrugada en el hospital Cullen tras tirotearse con la policía anoche en barrio Candioti fue identificado como Walter Exequiel Alarcón de 25 años. 
    El joven tenía antecedentes por robo en el año 2009 y por lesiones en el 2012. Cabe recordar que este viernes a las 23, robó a mano armada un local de comidas para llevar en Belgrano casi bulevar Gálvez en pleno barrio Candioti de la capital santafesina.
     El ladrón, luego de cometer el asalto, escapó corriendo por calle Belgrano hacia el norte, cruzó bulevar Gálvez con un revólver en la mano, sin saber que la propietaria del local había pulsado el botón de pánico lo que hizo que una partida policial de la Comisaría 3° de Santa Fe, llegara al lugar, lo divisara, le impartieran la voz de alto, y cuando recibieron como respuesta varios balazos que trajeron terror a los vecinos del barrio y a la gente que estaba en los bares de la zona, se generara un intenso tiroteo y persecución que se extendió hasta calle Maipú entre Las Heras y Alvear, adonde fue impactado con un tiro en la frente que le salió por la nuca. 

    "La muerte del policía Mansilla conmocionó a todos, era joven y tenía una trayectoria impecable"

    Al dejar inauguradas las obras de remodelación de la comisaría 24 de Granadero Baigorria, el Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, destacó que el efectivo muerto a balazos "cayó en cumplimento del deber, en una actitud que lo honra a él y a la fuerza que integraba".
    /La Capital | 
     El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, recordó hoy al policía Mauro Mansilla -asesinado a tiros al intentar detener a un delincuente- y aseguró que "su muerte nos conmocionó a todos".
    Al dejar inauguradas las obras de remodelación de la comisaría 24 de Granadero Baigorria, Lifschitz señaló sobre la figura del efectivo que "su muerte nos conmocionó a todos, porque era un hombre joven, comprometido con la fuerza, querido por sus compañeros, con una trayectoria impecable, que cayó en cumplimento del deber, en una actitud que lo honra a él y a la fuerza que integraba, persiguiendo el delito".
    Lifschitz evaluó que el accionar del policía “puso en evidencia la cantidad enorme de integrantes de la fuerza que cumplen su tarea con entrega, vocación de servicio, y coraje todos los días".
    ".
    El gobernador estuvo acompañado del el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, quien posteriormente cumplió el mismo procedimiento con la comisaría 15° de Rosario, ubicada en Sarmiento 4310.
    En ambos casos, los trabajos contemplaron la demolición de los penales existentes y la instalación de módulos transitorios de detención, además de la recuperación edilicia integral de las comisarías, invirtiéndose 8,8 millones de pesos.
    “Esta obra que hoy estamos inaugurando tiene el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo del personal policial, al igual que para los ciudadanos que deben concurrir a hacer trámites o denuncias”, aseguró el gobernador.
    Lifschitz indicó que la nueva unidad de detención “brinda seguridad, y también un trato digno a las personas alojadas, como exigen las leyes y los tratados internacionales. Queremos avanzar en un modelo de seguridad eficaz, con profesionales calificados, con la mejor tecnología, y con las prácticas de las fuerzas de policías del mundo, por eso estamos en contacto con ministerios de Seguridad de distintos países”.
    El objetivo es “traer a Santa Fe lo mejor de la experiencia internacional, confiando fundamentalmente en la capacidad de nuestra gente. Estamos en un buen camino, los resultados no van a llegar rápido, porque la violencia y la inseguridad son fenómenos de la sociedad, que tiene múltiples causas, que no solo se abordan desde la tarea policial, sino también desde el sistema judicial, donde a veces vemos que hay falencias, por eso estamos trabajando para corregirlas”.
    El gobernador anticipó que se trabaja para enviar, en el corto plazo, proyectos a la Legislatura para dotar de “más herramientas a los fiscales y jueces que quieren combatir el delito”.
    El mandatario provincial remarcó como primordial “profundizar el trabajo social en los barrios vulnerables, para que los jóvenes no caigan en las redes del delito, y para eso es esencial contar con una presencia efectiva del Estado”.
    En el caso de la comisaría 24° se ejecutó la demolición total del penal y de sus espacios anexos y el emplazamiento del nuevo módulo para 16 detenidos, lo que permitió la creación de un amplio espacio de parquizado y un entorno de mayor calidad.
    Con respecto a la comisaría, se reformuló por completo la distribución de sus ambientes, para mayor comodidad del personal policial y el público en general. Asimismo, se construyó un baño completamente nuevo adaptado para personas con discapacidad, al igual que una cocina/kitchenette equipada para ser utilizados por el personal policial; también se puso en condiciones un baño existente para el público en general.
    En la comisaría de la zona Sur de Rosario se llevó a cabo la demolición total del penal y de sus espacios integrados, lo cual además de generar el espacio necesario para el emplazamiento del nuevo modulo transitorio de detención, permitió la creación de un espacio verde que mejoró la calidad ambiental del entorno. También posibilitó que los ambientes anexos al penal tuvieran una mejor ventilación e iluminación natural. El módulo que se emplazó es para 16 detenidos.
    Además, se realizó un trabajo integral de recuperación edilicia, que contempló: impermeabilización de cubiertas, reforma y ampliación de las infraestructuras (sanitarias, gas y eléctrica), reposición de las aberturas, colocación de cielorrasos de placas de yeso, cambio de pisos y zócalos y trabajos de pintura en general, entre otras mejoras. También se remodeló un baño para el personal y un sector de ducha, a la vez que se reformó la cocina renovando sus instalaciones.
    Del acto desarrollado, en Baigorria, participaron también, el intendente local, Adrián Maglia; el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereyra; la diputada provincial Clara García, y el jefe de la Policía de Santa Fe, Rafael Grau, entre otros.

    Parte de Prensa Unidad Regional “I” Departamento La Capital

    Un arma de fuego y municiones secuestradas tras allanamientos. Dos aprehendidas

    Durante la mañana de ayer, efectivos de la Sección Seguridad Personal dependiente de la Agrupación Unidades Especiales procedió al secuestro de una pistola Browning 9mm y a la aprehensión de una mujer de 41 años de edad, tras un procedimiento efectuado en inmediaciones de Pasaje Santa Fe al 6100, en barrio Villa Hipódromo. Como resultado de tareas investigativas realizadas, y en cumplimiento con lo dispuesto por el órgano judicial competente, arribarían hasta una finca ubicada en la zona donde procederían a su requisa domiciliaria. Como resultado de la misma, incautarían el arma de fuego mencionada y trasladarían en calidad de aprehendida a la citada femenina.
    Asimismo, numerarios de la Seccional 8va en conjunto con agentes del Cuerpo Guardia de Infantería dependiente de la Agrupación Cuerpos, harían lo propio al secuestrar numerosas municiones calibre 22 Largo, marca Orbea, y detener a otra mujer de 48 años de edad, luego de un allanamiento concretado en un domicilio situado en calle Larrea al 1700, en barrio Coronel Dorrego.
    En ambas ocasiones, las novedades fueron comunicadas a las autoridades legales correspondientes.
      
    Dos aprehendidos tras intento de robo en barrio República de Los Hornos
    A últimas horas de la tarde de ayer, personal del Comando Radioeléctrico dependiente de la Unidad Regional “I”, aprehendió a dos hombres de 30 y 24 años de edad, tras un hecho delictivo perpetrado en cercanías de Avenida Facundo Zuviría y calle Castelli, en barrio República de Los Hornos. Momentos antes, mientras los uniformados cumplimentaban tareas de patrullaje por la zona en mención, serían entrevistados por un comerciante del lugar, que daría cuentas de haber sido víctima de una tentativa de robo en su perjuicio. Con los datos recabados, los actuantes inspeccionarían las inmediaciones y advertirían la presencia de los sujetos mencionados quienes, pese a sus intentos de fuga y resistencia, serían aprehendidos por los agentes. Por razones de jurisdicción, en la Seccional 9na se oficiaron las actuaciones procesales correspondientes. Se dio conocimiento de las novedades a la Fiscalía competente.
      
    Recuperaron moto robada tras allanamiento en barrio San Lorenzo

              En la jornada de ayer, personal de la Sección Sustracción y Verificación de Automotores dependientes de la Agrupación Unidades Especiales, procedió al allanamiento de una finca ubicada en calle Entre Ríos 4500, donde recuperaron una moto que había sido robada. El hecho delictivo había sido realizado en la madrugada del día 10 del corriente mes. Con los datos recabados y las tareas investigativas realizadas, los agentes uniformados se dirigieron a la vivienda antes mencionada donde lograrían visualizar una moto marca Yamaha de color rojo, que era la requerida en cuestión. Tras las novedades, se traslada la misma a la Sede Policial donde se dio intervención a la Fiscalía competente.
      
    Falleció un hombre malherido tras robo internado en el Hospital Dr. J. M. Cullen

    Minutos después de la hora 3 de hoy, personal policial del Destacamento Nº11 ubicado en el Hospital Dr. José María Cullen informaría sobre el deceso de un hombre malherido que había ingresado horas antes tras un hecho ocurrido en inmediaciones de calle Belgrano al 3400, en barrio Candioti Norte. El sujeto mencionado, habría resultado herido luego de mantener un enfrentamiento armado con efectivos policiales, quienes habían tomado intervención al ser avisados de un hecho de robo calificado perpetrado en perjuicio de un comercio del rubro rotisería ubicado en cercanías de la zona referida. Asimismo, cabe mencionar que tras el procedimiento, los efectivos secuestrarían un revólver Doberman calibre 22 que habría sido empleado por el malogrado individuo para concretar el delito, como así también una suma de dinero en efectivo cercana a los mil pesos que presuntamente sería sustraída desde el local. Las novedades fueron debidamente comunicadas a la Fiscalía competente. 

    Música a alto volumen desató una fuerte riña entre cinco mujeres en un avión comercial

    Volaron piñas para todos lados. La discusión se originó por un reproductor musical que excedía el límite de lo permitido. O, más bien, de lo tolerable.Mirá el video.

    La pelea se originó en un vuelo a la ciudad de Los Ángeles
    Sólo faltaba el lodo y las bikinis. Un vuelo con destino Los Ángeles se convirtió en ring luego de que dos mujeres que escuchaban música a alto volumen desde un móvil provocaran a otras pasajeras.

    Se trataba de un vuelo de la empresa Spirit Airlines. Aparentemente, el sonido causaba molestia entre los pasajeros pero las jóvenes persistían con su "fiesta privada". Luego de una breve discusión, la conversación fue subiendo de tono hasta que desencadenó una riña con tiradas de pelo, empujones y golpes entre cinco mujeres.

    El avión, que había partido desde Baltimore, aterrizó en Los Ángeles y la policía las llevó a detenidas. No obstante, al poco tiempo todas ellas recuperaron la libertad.

    A una joven inglesa le sangran los ojos y los médicos no tienen diagnóstico

    Su nombre es Marnie-Rae Harvey, y los médicos británicos no entienden cuáles son las causas del extraño padecer de la joven.
    Fotos: BBC

    La joven de 17 años de edad, dice que no puede salir a divertirse y no tiene más amigos porque siempre está en su casa.

    Esta condición misteriosa también afecta a sus orejas, nariz, las encías, el cuero cabelludo, las uñas y la lengua. Asegura que carece de energía y constantemente se siente "mareada".

    A pesar de haber consultado a oftalmólogos, ginecólogos, expertos en hematología, neurólogos y pediatras para tratar de encontrar la causa de este fenómeno, no ha recibido una respuesta sobre su padecer.

    "Mis ojos pueden sangrar y cubrir mi cara con sangre, y en cuestión de segundos vuelven de nuevo a la normalidad, ponerse completamente blancos", continuó.

    Todo comenzó cuando la adolescente, de Stoke-on-Trent, Inglaterra, comenzó a toser sangre en marzo de 2013. Eso se prolongó durante un par de años hasta que se despertó una noche en julio de 2015, con la cara cubierta de sangre. Estaba sangrando de su ojo.

    Marnie-Rae continuó haciéndose múltiples estudios y vio a más especialistas, quienes descubrieron que tenía un sistema inmunológico "débil", pero nada más que eso.

    Debido a todo esto, la joven no ha podido rendir los exámenes GCSEs, por lo tanto no puede ir a la universidad. Próximamente va a ser referida a un especialista de la piel, pero ella no cree que sea algo que tenga que ver con esa parte del cuerpo.

    Fuente: Infobae

    Fotos: BBC

    Fotos: BBC


    Pintaron un gigantesco grafiti de 120 metros cuadrados de Aylan Kurdi frente al Banco Central Europeo

    Dos artistas pintan un mural frente a la sede de la institución en homenaje al sirio ahogado

    Los artistas Justus Becker, a la derecha, y Oguz Sen este jueves frente al grafiti de Aylan en Fráncfort. KAI PFAFFENBACH REUTERS
    Un enorme grafiti recuerda al pequeño Aylan Kurdi frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort. El niño sirio de tres años, ahogado el pasado septiembre en las costas turcas mientras intentaba llegar a Grecia con su familia, fue pintado en un mural por los artistas Justus Becker y Oguz Sen en homenaje a esta joven víctima de la guerra siria y la crisis migratoria. Justo tres días antes, la UE había aprobado expulsar a Turquía a los migrantes ilegales, incluso los sirios, que lleguen a Europa.

    Panorámica del grafiti sobre Aylan y el Banco Central Europeo, en Fráncfort. K. P. REUTERS

    La elaboración de la obra llevó tres días en una pared a las orillas del río Main, visible desde el margen opuesto, en el que está el BCE. La pintura permanecerá en pie hasta el próximo otoño, expuesta a los peatones, automovilistas y navegantes que la visiten, además de las autoridades europeas que la divisen desde alguna de las 45 plantas del edificio del banco.

    REUTERS
    La figura del niño, representada en el muro de 120 metros cuadrados, simboliza el drama de los migrantes que huyen de la guerra en Siria, que ya cumple cerca de cinco años y que ha causado millones de víctimas.


    El País

    César Millán, 'el encantador de perros', investigado por presunta crueldad animal

    Foto: www.tiempo.hn

    El famoso encantador de perros César Millán está bajo investigación por acusaciones de maltrato animal.

    El Departamento de Control y Cuidado Animal del condado de Los Ángeles investiga las quejas tras un episodio de la serie "Cesar 911" en Nat Geo Wild, según confirmó a CNN Aaron Reyes, subdirector de la agencia.

    "En el video, alguien toma a un cerdo y le agarra la pata trasera en el aire mientras otro animal, un perro, corre a atacarlo", dijo Reyes. "Eso solo es una violación al código penal de crueldad animal en el estado de California, pero la oficina debe investigar las cirscunstancias".

    En el programa del 26 de febrero, Millán estaba trabajando en el caso de Simon, un agresivo bulldog francés-terrier con un historial de ataques a los cerdos de su dueño y a otros animales, dijo un vocero de National Geographic Channels. El episodio muestra a Simon mordiéndole la oreja a uno de los cerdos durante una sesión de entrenamiento.

    Quejas empezaron a llegar después de la transmisión del episodio. También ha habido peticiones de cancelar el programa.

    Después de que Reyes se enterara de los reportes el jueves, la agencia emitió una notificación de 24 horas para el Centro de Psicología de Perros de Millán en Santa Clarita, dijo Reyes, lo que les da a los investigados el tiempo para responder la solicitud de la agencia. De lo contrario, la agencia podría solicitar una orden de registro o de arresto. Reyes dijo que una persona del equipo aseguró cooperación completa.

    El condado espera recibir la información médica del tratamiento del cerdo y una lista de contacto de todos los testigos del incidente.

    Millán está de viaje, pero su equipo está cooperando completamente con la agencia, dijo Reyes.

    National Geographic Channels defendió a su estrella el jueves, diciendo que el video corto compartido en internet no incluye "el contexto completo del encuentro".

    "César ha creado un ambiente seguro y controlado en su Centro de Piscología para Perros en California en el que rehabilita algunos de los casos más extremos —o 'zonas rojas'— de agresión de perros, como es el caso de Simon", dice un comunicado de la empresa. "Es importante aclarar que César tomó las precauciones, como ponerla a Simon una correa larga para evaluar su comportamiento, antes de tomar correcciones y quitarle la correa".

    "El cerdo que fue mordido por Simon fue atendido inmediatamente después, curado rápidamente y no mostró señales permanentes de trauma. Como un video adicional revela, César y su manada de animales ayudaron a Simon a superar su conducta agresiva hacia otros animales; como resultado, Simon no tuvo que ser separado de su dueño y tampoco tuvo que ser sometido a eutanasia".

    Millán, que saltó a la fama durante las nueve temporadas del programa "Dog Whisperer With Cesar Millan", está cooperando con las autoridades, de acuerdo al comunicado. "Él está confiado en que la investigación mostrará que no hubo delito".

    Tras la investigación de la agencia de control animal, Reyes dijo que el organismo pedirá una reunión con la fiscalía, que decidirá si presenta cargos.

    En redes sociales las reacciones fueron variadas:

    "¡Apoyo a @cesarmillan de corazón! Tus programas fueron una ayuda enorme para reentrenar a mi cachorro adoptado", dijo @SharlotaKay.

    El #TheDogWhisperer está siendo investigado de maltrato animal. Aparentemente obligó a dos schnauzers a ver un capítulo de #FullerHouse", bromeó @jimmyfailla.



    CNN / Con información de Stella Chan y Amanda Watts.

    El pedido de prisión para Lula desata controversia y divide a los brasileños

    Los alegatos de la Fiscalía de San Pablo solicitando el arresto del ex tornero inflamó aún más los ya caldeados ánimos de la sociedad. Se esperan manifestaciones a favor y en contra.

    Contra las cuerdas. Lula y Rousseff enfrentan momentos difíciles ante los reclamos de cárcel y de destitución.

    El pedido de prisión preventiva del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva consiguió poner de acuerdo a sus rivales y aliados, que rechazaron la medida solicitada por los fiscales. Pero también inflamó los ya caldeados ánimos de una sociedad dividida y a las puertas de manifestaciones antagónicas. "Al requerir la prisión de Lula los fiscales están banalizando un recurso judicial muy grave. (...) Se trata de un ex presidente de la república. Nada impide que sea investigado. Pero Lula no tiene antecedentes, tiene residencia fija y no consta que esté planeando huir del país. ¿Para qué arrestarlo?".

    Aunque lo parezca, la declaración no proviene de un aliado sino de un oponente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula. Se trata del senador Cássio Cunha Lima, líder en la Cámara alta del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el mayor opositor del gobierno de Dilma Rousseff. "Que Lula sea procesado es correcto. Aguardar el juicio es correcto, pero no porque tengamos divergencias políticas voy a querer para él algo diferente de lo que quiero para cualquier ciudadano", señaló por su parte el coordinador jurídico del PSDB, Carlos Sampaio.

    La polémica solicitud de arresto de Lula fue presentada el jueves por los fiscales del Ministerio Público de San Pablo (Fiscalía) Cassio Conserino, José Carlos Blat y Fernando Henrique Araújo. El pedido incluye una denuncia por falsedad ideológica y lavado de dinero contra el máximo líder de la izquierda brasileña dada a conocer el miércoles, que se extiende a su esposa, Marisa Letícia, a uno de sus hijos, Fabio Luiz, y a otras personas.

    Alegatos. Según los fiscales, si Lula permanece libre "usará toda su red violenta de apoyo para evitar que el proceso penal (...) no siga su curso natural", y lo acusan de impulsar "maniobras violentas" junto a sus aliados. Los alegatos fueron rebatidos una a una incluso por el columnista de la revista Veja, Reinaldo Azevedo, enemigo declarado del ex presidente Lula, Rousseff y el PT. "Yo quiero al PT fuera del poder (...) Creo tener sólidas evidencias de que tanto Lula como Rousseff cometieron delitos graves. Creo que tienen que ser procesados, condenados y presos", aclara Azevedo en el arranque del texto.

    No obstante, y aún admitiendo que quiere que Lula sea encarcelado, avisa: el pedido de los fiscales paulistas es "frágil a más no poder. Cualquier abogado intelectualmente honesto, poco importa la corriente a la que adhiera o su ideología, sabe que este pedido es un despropósito", finaliza el periodista de la revista Veja. Con enemigos así, no son necesarios amigos.

    Las esperadas críticas a la petición de los fiscales por parte del PT, del Instituto Lula y de legisladores oficialistas, aunque contundentes, quedaron opacadas ante los firmes cuestionamientos de los opositores.

    La mesura adoptada el jueves por los adversarios políticos dista, y mucho, de los discursos inflamados que pedían el viernes pasado la cabeza del máximo líder de la izquierda brasileña, después de que fuera llevado para interrogar por sospechas de que se benefició con los desvíos de fondos en Petrobras. Pero la sorprendente mesura mostrada el jueves por los líderes de la oposición probablemente no se replique en los movimientos sociales y en las bases de grupos políticos contrarios y aliados del gobierno y de Lula.

    Un año de protestas. Quienes piden la destitución de la presidenta tenían agendada desde hace tiempo una movilización nacional para el próximo domingo 13, cuando se cumple un año de las protestas que llevaron a más de un millón de personas a las calles para pedir la salida de la mandataria. La convocatoria a las marchas "contra Lula, Rousseff y el PT" ganó fuerza el pasado viernes con la acción policial contra Lula, y seguramente serán atizadas aún más con el pedido de prisión del ex presidente, al margen de cualquier consideración sobre sus fundamentos técnicos.

    Por su parte, sindicatos y grupos de izquierda prometen dos actos masivos para el 18 y el 31 de marzo, en defensa de Lula y en contra de los "intentos golpistas", como califican a los intentos de destituir a Rousseff. En resumen, todo indica que el Brasil en recesión económica y divorciado de su gobierno, al que apoya apenas el 10 por ciento del electorado, emergerá más dividido aún del episodio que arroja otra sombra sobre la biografía del ex sindicalista que se convirtió en el primer presidente obrero del país.

    Dilma no renuncia y quiere a su padrino político como ministro

    La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, descartó tajantemente ayer la posibilidad de renunciar a su cargo y aseguró además que sería "un gran orgullo" tener a su antecesor y padrino político Luiz Inacio Lula da Silva en su gabinete. Investigado por corrupción en varias causas, el carismático líder izquierdista fue denunciado por la fiscalía de San Pablo por ocultación de patrimonio, una modalidad de lavado de dinero, y falsedad ideológica (mentir en documentos oficiales). Como ministro quedaría automáticamente aforado ante la Justicia.

    Y aunque Rousseff no adelantó si lo nombraría en algún ministerio, dijo que "sería un gran orgullo tener a Lula en mi gobierno porque es una persona con experiencia, gran capacidad política". Es la primera vez que Dilma habló directamente sobre esta posibilidad, que sonó con fuerza esta semana entre la prensa y los corredores políticos, sobre todo después que el viernes pasado Lula fue llevado por la fuerza a declarar ante otro caso, que corre en paralelo, sobre el fraude en Petrobras.

    Rousseff repudió esta denuncia que cayó como una bomba sobre el Partido de los Trabajadores (PT) y la propia mandataria, que se enfrenta además a la posibilidad de un juicio político mientras no cesan de aparecer informaciones no confirmadas que vinculan a su gobierno con el esquema de corrupción que desangró a la petrolera estatal. Ante los reiterados pedidos de la oposición para que renuncie, Rousseff insistió en que "no hay una base real"que justifique su salida del gobierno. "No tengo el menor interés, no hay la menor posibilidad (de que renuncie). No hay justificación, para mí eso es incluso una ofensa. Sean testigos de que no estoy con cara de quien va a renunciar", lanzó en una rueda de prensa.

    Máximo Kirchner aseguró que "Cristina es inapretable y se seguirá bancando todo"

    El diputado nacional convocó a una movilización para el día que declare su madre frente al juez federal Claudio Bonadio en la causa que la investiga por la venta del dólar a futuro.

    Máximo dijo que Diego Bossio traicionó al kirchnerismo “mucho más rápido” que Cobos.
    El diputado nacional Máximo Kirchner (FpV) cargó duramente contra el juez federal Claudio Bonadio por la citación a indagatoria de la ex presidenta Cristina Fernández en la causa del dólar a futuro, y advirtió que su madre "es inapretable" y como "se bancó a todos" los que en su momento la enfrentaron, "se los va a seguir bancando".

    El diputado nacional enfatizó sobre este punto: "La sociedad, si quiere acompañar a sus dirigentes, lo tiene que hacer en todos los momentos. Y es muy loable que lo hagan en este tipo de situaciones".

    El jefe de la Cámpora descalificó a Bonadio, quien convocó a la ex mandataria a los tribunales federales para el próximo 13 de abril en el marco de la investigación del dólar futuro, y recordó que "es el mismo juez que absolvió a (el ex presidente Fernando) De la Rúa" por la masacre del 19 y 20 de diciembre de 2001 en Plaza de Mayo.

    "Con la Plaza de Mayo llena de sangre, muertos... Fue una tragedia para la Argentina y (Bonadio) lo absuelve...", deploró Kirchner, en tanto alentó la movilización popular anunciada por sectores kirchneristas para el día que la ex mandataria tenga que comparecer frente al magistrado.

    Citación. Cuando se le preguntó si a la jefa del Estado le preocupa la citación de Bonadio, el líder camporista respondió: "No es un tema de charla, sabemos muy bien cómo aprietan o lo que buscan".

    "El problema es que en ese sentido Cristina es inapretable; se bancó a los fondos buitre, se bancó a todos y se los va a seguir bancando", añadió. Antes había señalado que a la ex presidenta "se la cita por el temor" de ciertos sectores frente a la "relación de una dirigente política con la gente".

    En la causa del "dólar futuro", Bonadio también llamó a indagatoria para el mes próximo al ex ministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof y al ex presidente del Banco Central Alejando Vanoli.

    Tras puntualizar que en estos momentos la ex jefa del Estado se encuentra en Río Gallegos, destacó que "siempre está atenta" a la realidad nacional y reiteró que su madre "fue clara cuando dijo que no se retiraba porque es una militante política".

    "Lo que vaya a hacer Cristina está en su discurso; escuchar su discurso del 1º de marzo en su última presentación ante el Congreso o del 9 de diciembre (de 2015) son claves" para entender el pensamiento de la ex presidenta, señaló.

    El legislador por la provincia de Santa Cruz reivindicó lo que "representa" la antecesora del presidente Mauricio Macri "en vastos sectores de la sociedad".

    "El gobierno actual está aplicando una política que está trayendo despidos, tristeza, todo lo contrario que se prometió y todo lo contrario de lo que representa Cristina en vastos sectores de la sociedad", afirmó.

    El Cobos K. Kirchner equiparó al referente del Bloque Justicialista Diego Bossio con el ex vicepresidente Julio Cobos, a quien el anterior gobierno tildó de "traidor", mientras desde esa bancada evitaron la polémica y se limitaron a recordar su acompañamiento al kirchnerismo durante "los 12 años" de gestión.

    "Nosotros tuvimos una postura en la caracterización de Cobos sobre por qué hizo lo que había hecho; en este caso, Diego lo hizo mucho más rápido que Cobos", sostuvo Máximo Kirchner sobre Bossio, quien impulsó la fractura de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara baja.

    Máximo Kirchner apuntó duramente contra Bossio, quien adelantó su apoyo al acuerdo de la Casa Rosada con los fondos buitre semanas después de abandonar el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja.

    El hijo de la ex presidenta fue categórico en sus cuestionamientos contra el ex titular de la Ansés, al recordar la "caracterización" que en su momento el kirchnerismo hizo de Cobos, a quien se lo consideró un "traidor" por haber votado en contra de la Resolución 125, en medio de la disputa del kirchnerismo con la entidades agropecuarias.

    "Si es alguien que revaloriza el consenso y el diálogo, no lo vimos acá ni vino a plantear delante del bloque cuál era el consenso y el diálogo que proponía y qué quería hacer", agregó, al no ocultar su malestar por la fractura del bloque, algo que complica su futuro a la hora de posicionarse.

    A Boudou le dieron de baja en la Ansés

    La Ansés dio de baja a Amado Boudou de su planta de personal, donde el ex vicepresidente se encontraba de licencia sin goce de sueldo en el cargo de director ejecutivo.

    "Boudou ya no es más empleado del organismo, no había renunciado, pidió licencia, era personal de planta, pero viene de la política, y nosotros somos funcionarios políticos. Al no renovarse la licencia y no presentarse a trabajar, se lo despide, como a otros empleados de cargos jerárquicos que estaban en igual situación", enfatizó el actual titular del organismo, Emilio Basavilbaso.

    En 2009, Boudou había dejado la dirección ejecutiva de Ansés para ser ministro de Economía durante el primer gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner.

    Desde entonces estaba con licencia sin goce de sueldo pero conservaba su puesto en Ansés. Tenía asignado un salario bruto de 100.000 pesos que jamás cobró mientras estuvo de licencia.

    El 30 de diciembre de 2015, el ex vicepresidente Boudou envió una nota al director ejecutivo de Ansés Emilio Basavilbaso: "Me dirijo a Ud. por medio de la presente a efectos de solicitar una licencia sin goce de haberes a partir del 10 de diciembre de 2015. Sin otro particular y a la espera de una respuesta favorable, saludo a Ud. muy atte".

    Boudou seguía revistando como empleado de Ansés y conservaba su lugar en la planta permanente del organismo. En la Ansés, la Dirección Gestión de Procesos de Recursos Humanos determinó que como el ex vicepresidente no volvió inmediatamente a su trabajo, consideraron extinguida la relación laboral.

    Eso se desprende de la carta documento enviada por la Ansés a Boudou. Basavilbaso precisó que "luego de estar siete años fuera sin ir a trabajar a la Ansés y con licencia sin goce de haberes, no se le renovó la licencia a Boudou y dejó de ser un empleado público".

    "Nosotros en nuestra administración, todo mi equipo, nos dimos de alta como funcionarios políticos. Cuando termine la gestión de Mauricio Macri nos tenemos que ir. No nos hicimos ingreso a planta permanente. Es lo que corresponde", señaló.

    Al respecto, precisó que "al no renovarse la licencia de Amado Boudou, se genera este desvinculamiento desde el área de recursos humanos. El caso de Boudou no es aislado, hay otros jefes políticos".