sábado, 20 de febrero de 2016

El Pozo: 24 horas sin agua en las 14 torres del barrio

Un árbol que cayó tras el temporal, rompió la cañería que abastece a las torres de viviendas del barrio. Desde Aguas Santafesinas informaron que se encuentran trabajando en el lugar y adelantaron que para esta tarde podría estar resuelto.
Diario UNO | 
El Pozo: 24 horas sin agua en las 14 torres del barrio
 El viernes por la mañana, el fuerte temporal que dejó víctimas fatales en la ciudad y grandes destrozos, vecinos de las 14 torres del barrio El Pozo se quedaron sin agua. Un árbol que cayó por las fuerte ráfagas, rompió una cañería central. Aguas Santafesinas informó que se encuentran trabajando para solucionar el problema y restablecer el suministro de agua. 
"Desde el mediodía de ayer no tenemos agua en ninguna de las torres. Tuvimos luz, pero no agua. En la zona de la torre 1 hay una pérdida agua y parece un lago. Hicimos los reclamos, no vino nadie y seguimos esperando", denunció en diálogo con Diario UNO Paola, vecina del barrio. 
El vocero de la empresa provincial de Agua confirmó que tras la tormenta detectaron que un árbol cayó sobre el caño de distribución que abastece a ese sector y la rompió. "En El Pozo en realidad no tuvimos problemas con el servicio durante el temporal, el grupo operó incluso sin luz; pero después se registró la rotura de una de las dos cañerías de abastecimiento que tiene el barrio. En este caso las torres quedaron sin servicio y las casas no se vieron afectadas", comentó.
Finalmente aseguró que se informó a la municipalidad para que proceda a retirar el árbol y así poder comenzar con la reparación. "Ya estamos trabajando y una vez que se despeje el lugar, se va a reparar la cañería. Estimamos que para la tarde el servicio va a ser restablecido", sostuvo Nessier.  

ROSARIO La intendenta Fein dispuso que los trabajos se enfoquen en la "reparación del alumbrado público"

Este sábado se volvió a reunir el Comité de Emergencia a fin de coordinar los trabajos de recolección de residuos y de despeje de las áreas afectadas por e fuerte temporal que azotó a la ciudad el viernes. "La iluminación de la vía pública es indispensable", destacó la intendenta Mónica Fein.
La Capital | 
La intendenta Fein dispuso que los trabajos se enfoquen en la
  La intendenta Mónica Fein dispuso que se destinen más recursos para dar respuesta a los reclamos de los vecinos de la ciudad que aún padecen los estragos generados por la tormenta que se abatió sobre la región ayer a la madrugada A través del Comité de Emergencia decidió intensificar tareas de recolección de residuos, despeje de áreas afectadas, y reparación de alumbrado público.
Fein definió reforzar los operativos integrales de limpieza de áreas afectadas y dispuso más recursos para la reparación del alumbrado público que sumó unos 850 reclamos. "Tenemos que mejorar lo que estamos haciendo, es fundamental que podamos despejar las calles lo antes posibles y sacar todo material riesgoso como cables caídos, ramas y otros elementos que puedan ocasionar daños", señaló.
“La iluminación de la vía pública es indispensable por eso dispuse que se trabaje en la reparación del alumbrado y si bien en estos días se logró que se reparen mas de 500 de los 850 dañados, tenemos que reparar el cien por ciento", destacó Fein, quien valoró la colaboración de los rosarinos en las tareas que se llevan adelante en los barrios.
Entre las medidas que se tomaron hoy se cuenta la designación de cuadrillas especiales que actuarán para mejorar la recolección de verdes y voluminosos y ramas caídas. Vale recordar que la tormenta que azotó la ciudad fue una de las mas intensas de los últimos años y registro fuertes vientos con lluvias de casi 100 milímetros que originaron anegamientos en diversas zonas.
El municipio informó que hasta esta mañana se había logrado dar respuesta al cincuenta por ciento de los reclamos pero se pretende llegar en este fin de semana a resolver la totalidad de los inconvenientes planteados por los vecinos de la ciudad.
Entre ayer y hoy se trabajó en despejar las calles y en la reparación del alumbrado público. En las próximas horas se intensificará las tareas de recolección de residuos, reparación de luminarias, limpieza de bocas de tormenta e intervenciones generales en las áreas afectadas. Hubo un total de 430 denuncias por caída de arbolado y 850 por alumbrado público.
Desde la Secretaria de Ambiente y Espacio Público, el director de Higiene Urbana, Nicolás Mijic resaltó que “hasta el lunes se destinará todo el personal del área y se hará un refuerzo de un 20% más para mejorar las tareas de barrido y recolección de residuos hasta el día lunes inclusive, además durante la semana se reforzará la recolección de verdes y voluminosos”. Este fin de semana y hasta el lunes inclusive también se prevé el trabajo de 50 cuadrillas que estarían dando respuesta a los casos que generen riesgos o impiden la transitabilidad de las calles.

El titular de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, afirmó que “estaremos trabajando muy fuertemente en todo lo que pueda significar algún riesgo. Hemos focalizado las tareas con este objetivo. Y esperamos tener solucionados los problemas más graves en este fin de semana. Sobre los anegamientos queremos destacar que hemos controlado la situación en puntos conflictivos como los de 27 de Febrero y Colectora de Circunvalación, Mangrullo y Puente Gallego”, en relación a la situación en los arroyos el funcionario municipal aclaró: “El Salvat, Ludueña e Ibarlucea están en descenso, el principal inconveniente lo vemos en el Barrio las Flores con el Saladillo, pero es un área que estamos monitoreando en forma constante”.
La Municipalidad recordó que los vecinos pueden realizar sus reclamos al 0800 4443265 o al 103 de Defensa Civil.

SANTA FE Se normalizaron todas las líneas de colectivo

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe informa que desde este sábado a la mañana se ha normalizado el servicio de transporte público en toda la ciudad. Por tal motivo, los colectivos circulan en horarios y frecuencias correspondientes a los días sábados.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
Se normalizaron todas las líneas de colectivo
En tanto, continúan trabajando las cuadrillas municipales para atender los reclamos y resolver las situaciones registradas por el Centro de Operaciones de la ciudad. La prioridad está centrada en el despeje de calles y avenidas así como el retiro de árboles, ramas y postes, para lo cual se continúa con el operativo de refuerzo junto a las empresas Cliba y Urbafe. También se continúa con el trabajo de reposición de luminaria del alumbrado público en las zonas que ya cuentan con servicio eléctrico, en coordinación con el trabajo realizado por la EPE en la ciudad.
Finalmente, se recuerda a la población que hoy sábado no se saca la basura y se recomienda retirar de calles y bocas de tormenta las ramas o gajos que pueda haber dejado la tormenta, de manera de evitar la obstrucción de desagües. Cualquier consulta o reclamo, pueden comunicarse al Sistema de Atención Ciudadana al 0800-777-5000 o a través de las redes sociales.

Balearon un patrullero en Barranquitas cuando más de la mitad de Santa Fe permanecía sin luz

Este viernes a la noche, desconocidos dispararon contra un móvil de la Comisaría nº 28, que se encontraba apostado en la esquina de Iturraspe y Gaboto; y se dieron a la fuga.
 
Balearon un patrullero en Barranquitas cuando más de la mitad de Santa Fe permanecía sin luz
 En la noche del viernes, cuando más del 50% de la ciudad se encontraba sin luz por la violenta tormenta, desconocidos balearon un patrullero que se encontraba en barrio Barranquitas, custodiando las calles en la oscuridad. 
Minutos antes de la medianoche, en Iturraspe y Gaboto, desconocidos dispararon contra un patrullero policial de la Comisaría nº 28 de Santa Fe. Luego de la agresión se dieron a la fuga y no fueron detenidos.
La novedad fue informada a la Jefatura de la URI La Capital y al  fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación. 

SANTA FE Nuevo de DNI: sigue hasta el domingo el operativo frente al Municipio

El trámite puede realizarse en las dos oficinas móviles que se encuentran en la explanada del Palacio Municipal, en Salta 2951. El horario de atención es de 9 a 18.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
Nuevo de DNI: sigue hasta el domingo el operativo frente al Municipio
Las dos unidades móviles del Registro Nacional de Personas, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, continuarán brindando servicio durante este fin de semana para quienes necesiten tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad.
Las oficinas móviles se encuentran ubicadas en la explanada del Palacio Municipal, donde este sábado y domingo se puede realizar el trámite en el horario de 9 a 18.
En cada unidad móvil hay tres puestos para atender a los ciudadanos que soliciten el documento, que posteriormente le será enviado por correo entre los 10 y 15 días siguientes a realizarse el trámite al domicilio que haya declarado. Para agilizar la atención se entregarán turnos por orden de llegada.
Según lo establece el Registro Nacional de las Personas dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, podrán gestionar documentos, a una tasa de $ 35, los mayores que ya hayan hecho la actualización de 14 años y aquellos que tengan el viejo DNI, cédula de la Policía Federal, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento. Para quienes deban realizar la actualización de los 14 años, el costo es de $ 35, y deben presentarse con la partida de nacimiento.
Los menores que tramiten su actualización deben ser acompañados por madre, padre o tutor, con partida de nacimiento (no el certificado).
Se recuerda que desde abril de 2012 se entrega solamente DNI tarjeta a todos los ciudadanos y ya no se realizan cambios de domicilio, sino directamente se procede al cambio de DNI. Además, la Unidad Móvil no realiza la actualización de 14 años a personas mayores de 17 años, ni extranjeros, como tampoco a recién nacidos.

Sta Fe Dpto La Capital Cinco días podría llevar restablecer el servicio de luz en su totalidad

Continúan fuera de servicio 27 distribuidores de energía, sobre los 100 que funcionan en el Gran Santa Fe. La Costa es la zona más críticas. Informaron que llegarán operarios de Entre Ríos y Córdoba para agilizar los trabajos.
Diario UNO | 
     Anoche, estaban fuera de servicio 60 distribuidores de energía, sobre los 100 que funcionan en el Gran Santa Fe. Este mediodía quedaban solo 27. La costa es una de las zonas más afectadas por los inconvenientes en el servicio eléctrico. Desde la EPE continúan trabajando y aseguran que en cinco y seis días quedaría restablecido el servicio en su totalidad. Además informaron que llegarán operarios de Entre Ríos y Córdoba para agilizar los trabajos.

    El vocero de la EPE,  Hugo Ceré, explicó en el aire de LT10 que este viernes realizaron la recopilación de la información necesaria y establecieron prioridades. En un primer momento se restableció el servicio en hospitales, sanatorios y bombas de aguas.
    Ceré contó que en los próximos "cinco o seis días se va a reestablecer el servicio en su totalidad". La costa sigue sin energía desde el viernes, fue el "lugar con mayor destrozos". Desde ayer, más de cuatro grupos se dedican a sacar toda especia arbórea, para luego reestablecer el servicio. 
    La ciudad de Santo Tomé estaba este viernes "totalmente apagada", allí se pudieron incorporar en algunos lugares distruibuidores de media tensión, por lo que algunos vecindarios ya cuentan con electricidad. 
     "Hay que evitar muertes por electrocución", remarcó, por lo que los trabajos se centran principalmente en los lugares donde hay cables cortado, árboles caídos sobre el tendido eléctrico y postes de luz. "Va haber empleados de la empresa, tratando de despejar todo tipo de peligro", destacó. También informó que cuadrillas con personal de la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba arribarán en las próximas horas a la provincia de Santa Fe, como así también de Enersa de Entre Ríos para colaborar con las tareas de  reparación, en el marco del Plan de Contingencias de las distribuidoras eléctricas de la Región Centro.

    Recorrida por algunas zonas afectadas por el grave temporal en Santa Fe

    Ayer viernes 19 de Febrero entre el atardecer y anochecer salmos a tomar registros fotográficos y fílmicos en algunos lugares donde se dejó  ver la importancia de este fenómeno climático, y las consecuencias del mismo.
     Recorrimos el Parque Juan de Garay, parte del microcentro, sur (zona Gral Lopez y Casa de Gobierno, Boulevard Galvez y costanera vieja  entre otras zonas...

    fotos Carina Savoré
    filmación Carina Savoré
    oidmortales2011.blogspot.com.ar

    Parque Juan de Garray

    Parque Juan de Garray

    Parque Juan de Garray

    Parque Juan de Garray

    Parque Juan de Garray

    Parque Juan de Garray

    Parque Juan de Garray

    Parque Juan de Garray

    Parque Juan de Garray

    Parque Juan de Garray

    Parque Juan de Garray

    Parque Juan de Garray

    Parque Juan de Garray

    Parque Juan de Garray

    Parque Juan de Garray

    Parque Juan de Garray

    Av Freyre casi Gral Lopez

    Av Freyre casi Gral Lopez

    Ex Dirección de Viviendas

    Ex Dirección de Viviendas

    Shuk San Martin y Corrientes

    Shuk San Martin y Corrientes

    Costanera Vieja

    Costanera Vieja



    EL PRÓXIMO LUNES COMIENZA JUICIO ORAL Y PÚBLICO POR EL HOMICIDIO DE SERGIO CARANDE

    El imputado  R.A.S llega acusado por robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y  Homicidio criminis causa en concurso real. Desde la fiscalía esperan una condena de pena a prisión perpetua para el único imputado del caso

    TRIBUNALES DE SANTA FE EL PRÓXIMO LUNES COMIENZA JUICIO ORAL Y PÚBLICO POR EL HOMICIDIO DE SERGIO CARANDE El imputado R.A.S llega acusado por robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y Homicidio criminis causa en concurso real. Desde la fiscalía esperan una condena de pena a prisión perpetua para el único imputado del caso. El próximo lunes 22 de febrero desde las 9.00, dará comienzo un juicio oral y público en el que el único imputado R.A.S llega acusado por Robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y Homicidio criminis causa en concurso real. Las actuaciones caratuladas: “SANDOVAL, RAÚL ALBERTO s/ robo agravado, etc” ( Expte. Nro. 85, Año 2015) se rigen por las normas procesales del viejo Código Procesal Penal, por lo que ante la opción hecha por el imputado y su defensa técnica se desarrollará el debate bajo la modalidad de juicio oral y público. El Tribunal pluripersonal estará integrado por los Dres. Norberto S. Nisnevich, María Amalia Mascheroni y Enrique Álvarez. La acusación será llevada adelante por la Fiscalía Nro. 7 de los tribunales de Santa Fe, mientras que el imputado será defendido particularmente por el Dr. Tallarico. Cabe destacar, que la familia Carande participará del debate como querellante, con la representación técnica del Dr. Mauricio Frois (h). El desarrollo del debate, transcurrirá en la sala VI de audiencias de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe, que se encuentra en el primer piso de los Tribunales locales. Las audiencias previstas tendrán lugar desde las 9, los días 22, 23 y 25 de febrero, mientras que la sentencia se conocerá el día 29 del citado mes, en horario a confirmar. PRESENCIA DEL PÚBLICO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Cabe recordar que todo ciudadano tiene derecho a participar como público en los juicios, ya que los mismos tienen como característica la “publicidad”. Por ello no existe ___________________________________________________________________________________________________ OFICINA DE PRENSA, DIFUSIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES PODER JUDICIAL DE SANTA FE TE: 0342-4572700 int: 2632. E-mail: csjprensa@justiciasantafe.gov.ar ;TE 0341-4721700 int: 1658. E-mail: prensaros@justiciasantafe.gov.ar CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Secretaría de Gobierno impedimento alguno para la asistencia del público en general a estas audiencias, salvo por las limitaciones del espacio que estas salas ofrecen, teniéndose en cuenta que existen 30 lugares, de los cuales se reservan para los familiares de la víctima, del imputado, y para los medios de prensa. El horario para el ingreso a la sala siempre será quince minutos antes del fijado para el comienzo de cada audiencia, debiendo registrarse previamente en la Secretaría del Juzgado actuante. En cuanto a la labor de los medios de comunicación, se continuará con el sistema ya implementado en anteriores casos, y según lo ha dispuesto el Tribunal actuante, los mismos deberán acreditarse ante la Oficina de Prensa, Difusión y RR.II de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe. Parte de Prensa Nro. 2. Santa Fe, 19 de febrero de 2016

    Parte de Prensa Región 3 Nodo Santa Fe Unidad Regional “I” Departamento La Capital

    Santa Fe, 18 y 20 de Febrero de 2016.
    Secuestran armas de fuego en diferentes procedimientos

    Entre la jornada de ayer y las primeras horas de hoy, agentes del Comando Radioeléctrico secuestraron dos armas de fuego en diferentes procedimientos.
    El primero de ellos se registró en horas de la tarde, en inmediaciones de calle Sarsotti al 6500 de barrio Nuevo Horizonte, cuando un grupo de jóvenes serían sorprendidos cuando manipulaban un arma de fuego. Tras percatarse de la presencia policial, emprenderían su huida en distintas direcciones, no obstante, los uniformados interceptaron a dos menores de 16 años y a un joven de 22 a quien le secuestraron 1 escopeta recortada de dos caños, calibre 16, con cartuchos en su interior. Se labran actuaciones en la Subcomisaría 18va.
    Por otro lado, en la intersección de las calles Mocoví y Querandíes de Colastiné, los uniformados aprehendieron a un sujeto de 18 años que merodeaba la zona. Al mismo, pese a que intentara escapara a la carrera, tras su detención le secuestraron 1 arma de fuego de fabricación casera tipo “tumbera” con cartuchos calibre 12 en su interior. Por razones de jurisdicción, las actuaciones se labran en la Subcomisaría 4ta.
    En ambos casos, se dio intervención a los organismos pertinentes.


    Secuestran sustancia estupefaciente

    En las primeras horas de hoy, agentes policiales del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé fueron comisionados por la Central de Emergencias 911 a inmediaciones de Av. del Trabajo y Av. Luján debido a que habría dos sujetos en actitud sospechosa merodeando la zona. Tras percatarse de la presencia policial los individuos abordaron un motovehículo y emprendieron la huida a alta velocidad. Sin embargo, los efectivos policiales iniciaron una intensa persecución que culminó momentos después con la detención de los jóvenes de 19 y 24 años oriundos de la ciudad de San Carlos. Una vez requisados, se les secuestró un trozo compacto de una sustancia vegetal similar a la cannabis sativa (marihuana) de aproximadamente 500 gramos. Se dio intervención a la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones.

    Trasladan a sujeto con pedido de captura

    En la tarde de la jornada de ayer, agentes de la Sección Capturas dependientes de la Agrupación Unidades Especiales se constituyeron en un domicilio de Pasaje Parpal al 1500 y trasladaron a un sujeto de 26 años. El hombre estaría vinculado a una causa de robo tramitado ante el Juzgado de Instrucción Quinta Nominación, quien requería su captura y fue informado de los pormenores del procedimiento

    Trasladan a un sujeto con secuestro de bomba “molotov”
    Agentes policiales en cumplimiento del Servicio de Policía Excepcional que patrullaban las zonas asignadas por la superioridad, observaron pasar a máxima velocidad un birrodado en el cual se trasladaban dos sujetos. Raudamente los uniformados tomaron intervención y se inició una exhaustiva persecución que culminó con la aprehensión del conductor de 34 años, ya que el acompañante se diera a la fuga momentos antes. Una vez requisado el vehículo, se secuestró desde el interior del mismo una botella con una mecha en el extremo tipo “molotov”, cuyo contenido sería una sustancia inflamable. Seguidamente se le dio intervención a la Agrupación de Unidades Especiales y Policía de Investigación, quienes indagan la presunta relación con los hechos de incendios de automóviles registrados en nuestra ciudad. La Fiscalía en turno fue informada.
       Trasladan a sujeto que efectuara disparos contra una dependencia policial




    En los primeros minutos de la jornada de hoy, agentes policiales de la Comisaría 24 de Altoverde escucharían detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de la sede policial. Seguidamente constatarían que los proyectiles habrían impactado en el portón de ingreso de vehículos de la citada dependencia.
    Raudamente y con el apoyo de patrullas del Cuerpo Guardia de Infantería, se inició un intenso patrullaje por las inmediaciones con la finalidad de dar con el malviviente. A pocas cuadras del lugar, interceptaron a un sujeto que se daba  a la fuga con un elemento en sus manos, no obstante el mismo fue aprehendido y se le secuestró un arma de fuego de fabricación casera tipo “tumbera”. Una vez trasladado, el  hombre de 57 años quedó a disposición de la Fiscalía en turno.

     Móvil policial afectado en reclamo vecinal

    En la noche de ayer, agentes policiales de diferentes dependencias fueron convocados a la intersección de las calles Iturraspe y Gaboto, lugar donde se estaría llevando a cabo el corte de calles junto a una intensa manifestación de vecinos afectados por las consecuencias del temporal. Una vez allí, los efectivos policiales de la Comisaría 28, vieron severamente afectado el móvil policial en el que se trasladaran, ya que los manifestantes con la utilización de palos y otros elementos estallarían el vidrio de la luneta trasera y también efectuarían disparos de proyectiles en las puertas. La Fiscalía en turno fue informada.

    Trasladan a joven con secuestro de aire comprimido
     En la jornada de ayer, un oportuno llamado a la Central de Emergencias 911 daba cuenta que en calle 52 de la localidad de Arroyo Leyes, una mujer de 60 años sería víctima de un sujeto que dispararía proyectiles hacia su vivienda. Agentes de la Subcomisaría 20 se hicieron presentes en el lugar y luego de realizar un minucioso patrullaje por las inmediaciones, interceptaron a un joven de 22 años a quien se le secuestró un rifle de aire comprimido calibre 5,5. Las actuaciones se labraron en la citada dependencia policial y la Fiscalía en turno fue informada.

     Secuestran importante cantidad de elementos. Tres menores trasladados
     En la madrugada de hoy, personal que se encontraba en cumplimiento del Servicio de Policía Excepcional, interceptaron en las inmediaciones de las calles Av. Galicia y Las Heras, a un grupo de jóvenes que llevaban consigo elementos de dudosa procedencia. Tras observar la presencia policial los adolescentes intentaron huir a la carrera, no obstante los uniformados los detuvieron y posteriormente les secuestraron una importante cantidad de elementos. Los precoces delincuentes de 14, 16 y 17 años fueron trasladados a Seccional 8va donde se dio conocimiento e intervención a los organismos judiciales pertinentes.

    Dos personas pierden la vida en Varadero Sarsotti tras derrumbe

    En la tarde de ayer, agentes policiales de la Subcomisaría 1ra recibió un llamado de la Central de Emergencias 911 dando cuenta que en inmediaciones del barrio Varadero Sarsotti,  más precisamente en las cercanías al Puente Carretero, habría personas fallecidas. Arribados al lugar, los uniformados observaron que una pared se habría derrumbado sobre una canoa que se encontraba a la vera del río. Como consecuencia del lamentable infortunio un hombre de 38 años identificado como Alfredo Ramírez, y un menor de 10 años, habrían perdido la vida. Un hombre de 49 años que se encontraba junto a las víctimas fatales, fue trasladado al hospital Dr. José María Cullen con politraumatismos varios y se encontraría fuera de peligro.
    La Fiscalía competente fue informada.
      
    Fallecieron tres personas en diferentes accidentes de tránsito
     En horas de la noche de la víspera, falleció el señor Juan Félix Borda, de 69 años de edad, quien se hallaba internado en el Hospital Cullen desde el lunes 15 de febrero tras haber protagonizado un accidente de tránsito en horas de la mañana. El mismo se produjo en la intersección de la Avenida Mosconi y Juan de Garay de esta ciudad capital, más precisamente en Barrio Alfonso, jurisdicción de la Seccional 2da, entre un automóvil marca VW Gol conducido por un hombre de 40 años y la bicicleta playera en la que se trasladara la víctima fatal..
    Asimismo, en la noche del día de ayer, la guardia policial del Hospital Dr. José María Cullen informó el deceso de quien en vida fuera Ximena Macarena Pérez quien se hallaba internada en dicho nosocomio a raíz de un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada del día sábado 13 de febrero pasado, en la intersección de las calles Almirante Brown y Ángel Cassanello, jurisdicción de la Seccional 8va. Horas más tarde en la jornada de hoy, se informó también el fallecimiento del joven que se trasladara en el mismo birrodado, Jonatan Álvarez de 21 años.
     En dicho lugar, por razones que se tratan de establecer habrían colisionado un automóvil marca Chevrolet Corsa color gris  (únicos datos ya que el conductor del rodado se dio a la fuga) y la moto marca Honda Wave 110 cc. color negra, resultando lesionados el conductor y su acompañante.

    La Fiscalía competente fue informada.

    Santo Tomé Comienza a normalizarse el servicio de agua corriente en toda la ciudad

    Comienza a normalizarse el servicio de agua corriente en toda la ciudad

    A primeras horas de la tarde, cuadrillas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), junto a personal municipal, completaron los trabajos de reparación de los circuitos eléctricos que permitieron restablecer parcialmente el funcionamiento de las bombas que abastecen el tanque central de agua corriente de la ciudad. Actualmente, se continúa con las tareas para terminar de activar el resto de la capacidad de bombeo de dicho tanque.
    Cabe mencionar que a partir de ahora el servicio se irá prestando en forma restringida a toda la zona de abastecimiento de este tanque que abastece al 60% de los usuarios de la ciudad. Por algunas horas el servicio llegará a los domicilios con menos presión que lo habitual, y se irá normalizando a medida que se puedan ir poniendo en funcionamiento la totalidad de las bombas del mismo.
    Por este motivo, se solicita a los vecinos la prudencia del caso y que tomen las medidas necesarias para racionalizar el uso del agua corriente hasta tanto el servicio se retome con normalidad.
    Por su parte es importante informar que los tanques que abastecen a los barrios Loyola, General Paz y Zazpe se encuentran funcionando al 100% de su capacidad desde esta mañana.
    De este modo, durante el transcurso de esta tarde, alrededor del 75% de los usuarios volverán a contar con el servicio de agua corriente y se continuará trabajando para restablecer en las próximas horas la provisión de agua potable al resto de la ciudad.






    Santo Tomé Qüesta: “Estamos trabajando sin descanso para fortalecer el sistema de protección hídrica”‏

    Qüesta: “Estamos trabajando sin descanso para fortalecer el sistema de protección hídrica”
     Municipalidad de Santo Tomé
     La tormenta con fuertes ráfagas de viento que tuvo lugar en la mañana de ayer registró en Santo Tomé un total de 96mm de agua caída. De ese total, 36mm cayeron entre las 5 y las 8 de la mañana y 60mm en menos de una hora cerca del mediodía.

    El temporal volvió a activar el protocolo de actuación de la Municipalidad ante este tipo de contingencias, que dispuso todos los recursos y equipos existentes  para el monitoreo y las acciones preventivas.
    No obstante, la confluencia de la gran cantidad de agua caída en un corto período de tiempo, el alto nivel del río que impide la descarga por gravedad y la disminución de la capacidad de absorción del suelo debido a la altura de las napas produjeron nuevos anegamientos en sectores aledaños a los reservorios 3 y 4.
    En este sentido, algunas familias cuyas viviendas se encuentran en las calles Lisandro de la Torre, Storni, Mármol, San Juan y López y Planes, entre el terraplén y calle Mitre, sufrieron el ingreso de agua en sus domicilios. Esto sucedió a pesar de que el sistema de bombeo se encontraba funcionando en su máxima capacidad y en óptimas condiciones desde las 5 de la mañana.
    Al respecto, la intendente Daniela Qüesta manifestó que “los mecanismos de respuesta se pusieron en marcha desde el primer momento de la tormenta, pero evidentemente los sistemas previstos no dan abasto ante esta situación extraordinaria”.
    “Nosotros seguimos trabajando sin descanso para fortalecer el sistema de protección hídrica de la ciudad. Luego del anterior temporal ocurrido hace apenas una semana gestionamos y reforzamos el sistema de bombeo en los sectores críticos, ejecutamos tareas de saneamiento y asistimos a los vecinos. Tenemos la tranquilidad de estar haciendo todo lo que podemos pero también la frustración de no poder ganar la lucha frente a la naturaleza”, afirmó.
     Refuerzos en el sistema de protección hídrica
    En el reservorio 3: En cuanto al funcionamiento del sistema de protección hídrica es importante mencionar que en el reservorio Nº 3 se activaron las 4 electrobombas y 4 motobombas existentes que cuentan con una capacidad de evacuación de 7,2 millones de litros por hora.
    Asimismo es necesario destacar que en este sector se incorporó esta semana, por gestiones del gobierno municipal ante la Secretaría de Infraestructura y Protección Civil de la Provincia, una motobomba que incrementó la capacidad de bombeo en  1 millón de litros por hora.
    A ello hay que sumar una electrobomba de 1,3 millones de litros por hora que se está instalando actualmente, lo que incrementará en 2,3 millones de litros por hora la capacidad de bombeo total del reservorio Nº 3, alcanzando los 9,5 millones de litros hora con estos refuerzos.
    Por otro lado durante la semana se reforzaron los trabajos de limpieza del canal paralelo al terraplén entre el reservorio Nº 3 y calle Lisandro de la Torre, así como el saneamiento y rectificación de cunetas en distintos sectores de la ciudad.
    En el reservorio 4: En tanto, en el reservorio Nº 4 funcionaron 4 electrobombas y una motobomba que brindan una capacidad de evacuación de 4,2 millones de litros hora. Adicionalmente, se incorporó ayer una nueva bomba que aportó otros 600 mil litros por hora a la capacidad actual del sistema hídrico de dicho reservorio y se está trabajando en la puesta en marcha de una motobomba adicional con una capacidad de 1 millón de litros por hora.
    Asimismo, desde primera hora de la mañana, cuadrillas municipales trabajaron para mitigar los inconvenientes derivados del fenómeno meteorológico, el control del funcionamiento del sistema de bombeo, el seguimiento de la situación de los reservorios, la desobstrucción de desagües y hoy se continúa con los trabajos de saneamiento en el canal Roverano desde Belgrano hasta Candioti y en cunetas de calles Uruguay y Vélez Sarsfield y Roque Sáenz Peña entre Vélez Sarsfield y Pasaje Pellegrini
     Asistencia a familias afectadas
    En cuanto a las familias que fueron afectadas por el temporal desde la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Acción Social, se puso en marcha un operativo de relevamiento de las necesidades puntuales, se distribuyeron elementos de limpieza y en algunos casos se proveyó de alimentos secos. Hoy se continúa con tareas de seguimiento de los hogares afectados.
    Ref. foto: instalación de una nueva bomba de refuerzo en el reservorio nº 3.

    Santo Tomé Comienza a normalizarse el servicio de agua corriente en toda la ciudad‏

    Comienza a normalizarse el servicio de agua corriente en toda la ciudad
     Municipalidad de Santo Tomé
    A primeras horas de la tarde, cuadrillas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), junto a personal municipal, completaron los trabajos de reparación de los circuitos eléctricos que permitieron restablecer parcialmente el funcionamiento de las bombas que abastecen el tanque central de agua corriente de la ciudad. Actualmente, se continúa con las tareas para terminar de activar el resto de la capacidad de bombeo de dicho tanque.
    Cabe mencionar que a partir de ahora el servicio se irá prestando en forma restringida a toda la zona de abastecimiento de este tanque que abastece al 60% de los usuarios de la ciudad. Por algunas horas el servicio llegará a los domicilios con menos presión que lo habitual, y se irá normalizando a medida que se puedan ir poniendo en funcionamiento la totalidad de las bombas del mismo.
    Por este motivo, se solicita a los vecinos la prudencia del caso y que tomen las medidas necesarias para racionalizar el uso del agua corriente hasta tanto el servicio se retome con normalidad.
    Por su parte es importante informar que los tanques que abastecen a los barrios Loyola, General Paz y Zazpe se encuentran funcionando al 100% de su capacidad desde esta mañana.
    De este modo, durante el transcurso de esta tarde, alrededor del 75% de los usuarios volverán a contar con el servicio de agua corriente y se continuará trabajando para restablecer en las próximas horas la provisión de agua potable al resto de la ciudad.