sábado, 6 de febrero de 2016

NACIONALES La Corte Suprema hará públicas las causas por narcotráfico, corrupción y trata

El objetivo es mejorar la transparencia informativa. Además, impulsarán nuevos mecanismos que buscan reforzar la eficacia y el control social. Crearán un observatorio para las causas relacionadas con las drogas.
Infobae | 
La Corte Suprema hará públicas las causas por narcotráfico, corrupción y trata
 La Corte Suprema de Justicia busca reforzar la transparencia informativa y el control social sobre las causas ligadas al narcotráfico, la corrupción y la trata de personas. Además, puntualmente para cada temática habrá nuevos procedimientos.
Respecto de los casos de corrupción, el Tribunal pretende mejorar la transparencia informativa. Con ese fin, se habilitará una base de datos en la que se podrá conocer el tipo de causas, temas y hasta el nombre de los funcionarios involucrados, dentro de los límites legales que fija el debido proceso.
Para las causas de narcotráfico, se impulsará un observatorio que tendrá como fin mejorar la eficacia del Poder Judicial en el juzgamiento de este tipo de delitos, detalló el Centro de Información Judicial.
Finalmente, para los procesos ligados a la trata de personas, la Corte se apoyará en la Oficina de la Mujer del Alto Tribunal para ampliar la base de datos y así mejorar la información y el control social.
La presentación de esta serie de medidas, elaboradas junto al fuero Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, será en un acto el 16 de febrero.

CRISIS DE LA DEUDA Los 10 puntos salientes de la oferta del Gobierno a los holdouts

La propuesta oficial admite que terminarán pagando USD 6.500 millones en efectivo a los acreedores. Ya se había acordado con los bonistas italianos. Paul Singer aún no aceptó y promete dar batalla.
Infobae | 
Los 10 puntos salientes de la oferta del Gobierno a los holdouts
 La Argentina propuso el viernes por la tarde en Nueva York un acuerdo de reestructuración a todos los tenedores de sus títulos públicos que no entraron a las operaciones de canje de deuda llevados a cabo en los años 2005 y 2010. De esta manera se busca solucionar el default parcial que acarrea el país hace 15 años con parte de los acreedores más intransigentes, cuando el país dejó de pagar debía USD 95.000 millones en el fatídico 2001.
 
Todo lo que hay que saber con respecto a la propuesta argentina y cómo vienen las negociaciones, en estos diez puntos:

-Argentina calcula que pagará en efectivo un total de USD 6.500 millones en caso de que todos los acreedores acepten la propuesta oficial.
 
-El pago a los acreedores será en efectivo y para conseguir esos fondos el Gobierno ya avisó que emitirá bonos en los mercados de capitales.
 
-Los tenedores de títulos públicos que participen de la operación deberán renunciar a todos sus derechos, sumas adeudadas y acciones judiciales derivados de sus títulos públicos.
 
-Para los acreedores que no tienen medidas cautelares por el pari passu (trato igualitario) el Gobierno les ofreció pagarle el 100% del capital más otro 50%. En total, recibirían 150% del reclamo original si toman el ofrecimiento oficial.
 
-Para los inversores que ya tienen sentencias de los tribunales de Nueva York, el Gobierno les ofreció el 100% del monto original reconocido en dicha sentencia monetaria menos un descuento del 30%.
  
-La propuesta se encuentra sujeta a la aprobación del Congreso de la Nación así como de la resolución judicial que disponga el levantamiento de las medidas cautelares.
 
-Luego de las negociaciones, dos de los seis fondos buitre más importantes aceptaron la propuesta argentina. Estos son Montreaux Partners y Dart Management.
 
-Aún quedan sin pronunciarse dos grandes acreedores como Elliott Management del multimillonario Paul Singer y Aurelius, otro fondo de los "duros".
 
-La estrategia oficial es dividir al grupo de acreedores para que los más intransigentes queden eclipsados por los más "acuerdistas".
 
-Un día antes de conocerse la oferta oficial, el Gobierno ya había acordado con el grupo debonistas italianos que pedían USD 2.500 millones por sus bonos en default. Terminará pagando USD 1.350 millones en efectivo a esos bonistas. 

NACIONALES María Eugenia Vidal se muda a la Base Aérea de Morón

Aún no hay plazo estimado para la mudanza y ni siquiera le hicieron entrega de su futura casa, pero la gobernadora María Eugenia Vidal ya tiene las coordenadas del lugar en el que vivirá junto a su familia dentro de poco tiempo. Según confiaron a Infobae en su entorno, la mandataria dejará su histórica propiedad de Castelar y se instalará dentro del perímetro de la Base Aérea de Morón, en El Palomar, en una de las casas de la llamada "villa de los brigadieres", en la localidad bonaerense homónima.
Infobae | 

María Eugenia Vidal se muda a la Base Aérea de Morón
"Es en el barrio militar, al costado de la base pero dentro del perímetro. Será una casa muy sencilla", explicaron colaboradores de la gobernadora, que decidió dejar el lugar en el que vive desde hace años con su esposo Ramiro Tagliaferro –intendente de Morón- y sus tres hijos por cuestiones vinculadas a la seguridady a la intranquilidad que padecen los vecinos del barrio por los constantes movimientos de la custodia desde que la mujer asumió en la Gobernación bonaerense.
"No puede vivir más ahí. Si pasas por la vereda la ves por la ventana lavando los platos en la cocina", grafican a su lado casi sin exagerar, para dar cuenta de lo desprotegida que se siente ahora la gobernadora, en especial luego de anunciar que emprendería la lucha contra las mafias políticas y contra el narcotráfico. A la ex vicejefa de Gobierno porteño tampoco le gustan los incesantes movimientos de la custodia, que alteran la tranquilidad del lugar.
 
Otros de los motivos por el que Vidal no quería abandonar Morón era el colegio de sus hijos. Por eso había declinado mudarse a la residencia oficial, en La Plata. Pero de esta manera, no solo seguirá en la localidad en la que vive desde hace muchísimos años, sino que estará a escasos metros del helipuerto de la Base Aérea de Morón desde el que suele despegar y aterrizar con el helicóptero provincial. Los colaboradores de la mandataria esperan que le entreguen la casa para reacondicionarla y emprender la futura mudanza. 

Luis Caputo: "Es la primera vez en 15 años que Argentina hace una oferta"

El secretario de Finanzas se mostró "contentísimo" con los resultados de la negociación, pero aclaró que "la oferta está sujeta a la aprobación del Congreso".
Infobae | 
 Luego de varios días de negociaciones, Argentina hizo pública su oferta de USD 6.500 millones a los acreedores que no entraron en los canjes de 2005 y 2010, y desde el Gobierno anunciaron que ya se llegó a un acuerdo con los fondos Montreux y Dart Management.
Desde Nueva York, el secretario de FinanzasLuis Caputo, quien lideró las negociaciones por parte de Argentina, aseguró que "el acuerdo es bárbaro, estamos contentísimos. Hemos arreglado con dos de los acreedores más importantes y somos muy optimistas" de cara a la negociación con el resto de los holdouts.
"Es la primera vez que la Argentina hace una oferta (a los holdouts) en 15 años", destacó Caputo, quien además aclaró que la propuesta "está teniendo muy buena aceptación, no sólo de estos dos fondos más difíciles, sino de la mayoría de los me too". Respecto de la posición del fondo de Paul Singer (Elliot Management), el funcionario dijo que "seguimos hablando".
Para Caputo, es "natural" que sigan las negociaciones ya que "son muchísimos fondos, créditos, casos, y cada uno además con sus pretensiones".
 El secretario de Finanzas destacó que "la propuesta está sujeta a la aprobación en el Congreso argentino y el levantamiento de la cautelar" dictada por el juez Thomas Griesaque impide el pago a los bonistas reestructurados. El tema será tratado por el Parlamento ensesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno de Mauricio Macri.
Caputo explicó que "la intención" del Ejecutivo es pagar en efectivo "con una operación debonos". "Vamos a emitir bonos y con eso pagarle a los holdouts. Tenemos muchos inversores que quieren esos bonos", explicó.

El diputado Palo Oliver continúa su recorrida por el territorio provincial

El diputado provincial Fabián Palo Oliver visitó diversas localidades santafesinas en el marco de la recorrida que está llevando adelante por el territorio provincial, con el objeto de dialogar con las autoridades y referentes políticos y sociales locales a fin de articular acciones en común.
Prensa Dip. Palo Oliver | 
El diputado Palo Oliver continúa su recorrida por el territorio provincial
En Laguna Paiva
Allí se entrevistó con el intendente Rodrigo Fernández. Asimismo tuvo la oportunidad de dialogar con representantes de las vecinales Villa Talleres  y Villa del Rosario y de la ONG “Enganchate a la Vida”. Por último, visitó el Centro Cultural inaugurado en su primera etapa el año pasado y comprometió su aporte para lograr la adquisición de los equipos acondicionadores de aire para dicho espacio.
En San Carlos
 En esta localidad fue recibido en primera instancia por el Presidente del Concejo Municipal Hernán Bertossi con quien tuvo la oportunidad de intercambiar ideas y propuestas que resultan de interés para dicha localidad.
Más tarde pudo charlar con el intendente Placenzotti a quien informó de los proyectos que está trabajando desde su banca para responder a inquietudes que le hicieron llegar desde diversos municipios.
En San José del Rincón
El pasado miércoles 3 de febrero, el diputado Palo Oliver llegó a esta ciudad para reunirse con el intendente Carlos Sánchez y con el Secretario General del municipio Mathias Chuard.
En la oportunidad se interiorizó sobre aspectos vinculados al quehacer de la ciudad al tiempo que dialogaron sobre temas relacionados a la emergencia hídrica. A propósito de esta situación, el diputado Palo Oliver y el intendente Sánchez firmaron un convenio por el cual el municipio recibirá un aporte de 30.000 pesos para hacer frente a la situación antes mencionada.
En Santo Tomé
El pasado jueves 4 de febrero el diputado Palo Oliver acompañó al equipo de nadadores italianos de Aguas Abiertas, en su visita a las colonias de vacaciones de esa ciudad. Lo hizo junto a la intendente municipal, Dra. Daniela Qüesta, al presidente del Concejo Municipal, Prof. Martín Giménez, y al director de Deportes y Recreación de la Municipalidad, Prof. Carlos Ciaccio.
A partir de las gestiones realizadas ante el presidente del Comité Organizador de la Maratón Acuática Santa Fe-Coronda, Marcelo Micocci, los chicos de las colonias de Charoga y Unión Santo Tomé pudieron interactuar con deportistas de elite.

SANTA FE Carnavales entre Todos: las agrupaciones barriales desataron la fiesta en Costanera Este

Los festejos organizados por el Gobierno de la Ciudad comenzaron este viernes en el corsódromo costero. Esta novena edición de Carnavales entre Todos continúa hasta el domingo, siempre desde las 21, con la participación de 24 comparsas, murgas y batucadas. Para asegurar el regreso del público se dispuso un servicio de colectivos especiales.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
Carnavales entre Todos: las agrupaciones barriales desataron la fiesta en Costanera Este
Por noveno año consecutivo, la ciudad celebra Carnavales entre Todos convocando a las agrupaciones barriales que en cada edición animan los festejos en Costanera Este. La apertura contó anoche con la participación de La murga de los Renegados, Los Payasos de Pichulo, Arazunú, Flor de Irupé, Litoral Samba Show, Fantasía, Malibú, Los Herederos del Sol y Macumbá. En ese marco, la secretaria de Cultura Patricia Pieragostini y el subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovsky entregaron un reconocimiento al director de Litoral Samba Show, “Pocho” Cepeda, por los cuarenta años de la agrupación.
Este sábado y domingo, desde las 21, Carnavales entre Todos continúa con la participación de comparsas, murgas y batucadas. En este sentido, vale recordar que las entradas tienen un valor de: mayores, 50 pesos; niños de 6 a 12 años, 20 pesos; y menores de 6 años, gratis. Además se ofrece un servicio de alquiler de sillas a un valor de 10 pesos, para disfrutar cómodamente toda la noche.
 Resultado de imagen para Carnavales entre Todos: las agrupaciones barriales desataron la fiesta en Costanera Este
Hoy y mañana
 Continuando la programación, esta noche será el turno de La Murga de los Refugios, Los Principitos, Sueño Dorado, Brillantísima, Flor del Litoral, Panambí Vera, Las Estrellas de Guadalupe y Los Nuevos Payasos de Alto Verde. El domingo desfilarán Los Gran Varadero Sarsotti, Pimpollo de Irupé, Esperanza Murguera, Pombagira, Marí Vera, 29 de Abril Show y Santa Fe Cordial.
 Servicio especial
 A fin de facilitar el regreso de los vecinos a sus hogares, el Municipio dispuso para las tres noches de una flota de colectivos de todas las empresas concesionarias de transporte público, que divididas en 7 ramales y respetando sus áreas geográficas de recorrido, realizan servicios especiales entre las 0.30 y las 2 de la mañana.
Las unidades estarán debidamente identificadas con el destino de cada una, y ubicadas sobre la Avenida Costanera Oeste -desde el Puente Colgante hacia el Norte- y serán controladas por personal de la Municipalidad de Santa Fe. El costo del pasaje para este servicio fue fijado en el valor de un boleto centro por cada pasajero -es decir $ 4.35-; y los menores de quince años abonarán el precio del boleto escolar sin credencial ($ 2.50).
A continuación se detallan los ramales y recorridos de cada uno de los servicios especiales:
– Ramal 1: por Blas Parera hasta Teniente Loza;
– Ramal 2: por Peñaloza hasta la altura 10.000 (Padre Quiroga);
– Ramal 3: por Peñaloza hasta Barrio Las Flores;
– Ramal 4: por Facundo Zuviría hasta calle Gorriti;
– Ramal 5: por Aristóbulo del Valle hasta la parada de Línea 10 a la altura del 10.000 (los coches salen por avenida Costanera hasta Salvador del Carril);
– Ramal 6: por General Paz hasta French (salen por avenida Costanera hasta Salvador del Carril);
Ramal 7: por Avenida Freyre hasta General López (pasando por el Hospital Iturraspe y el H. de Niños).
Todos estos servicios llegan solamente hasta la punta del recorrido que se indicó en cada caso, pudiendo descender los pasajeros en cualquier parte del trayecto hasta llegar a la parada alternativa. Desde allí, las unidades regresarán al punto de encuentro en la Costanera Oeste.
Además de los ramales detallados, la Línea 2 tendrá en los horarios indicados una frecuencia de 30 minutos, y la Línea C una frecuencia de 15 minutos, con sus recorridos habituales y las ya fijadas por reglamentación.

Tenía 12 años Moisés Ville: se ahogó un joven en una pileta

El padre había denunciado que su hijo no había regresado de la colonia de vacaciones del Club Federal de dicha localidad.

Foto: Archivo El Litoral
El Litoral

Dpto Relaciones Policiales

En el mediodía de este viernes, un menor pereció ahogado en la pileta del Club Federal de Moisés Ville.

Todo comenzó cuando el padre del adolescente se dirigió a la Comisaria 3ra a denunciar que su hijo no había regresado de la colonia de vacaciones en la citada entidad deportiva.

A partir de allí se inició una exhaustiva búsqueda que finalizó poco después cuando los coordinadores y bañeros localizaron el cuerpo del chico de 12 años en el sector profundo de 4 metros de la pileta.

Cabe agregar que el médico policial confirmó el deceso por asfixia por inmersión mientras que la titular de la Unidad Fiscal de San Cristóbal, ordenó a las autoridades policiales que el cuerpo sea entregado a los familiares.

Dublin, Irlanda Un muerto en un tiroteo durante el pesaje para una pelea de box

Sicarios disfrazados de policías abrieron fuego (se cree que con ametralladores AK27) en un salón del Hotel Regency de la capital irlandesa, dejando como saldo un muerto y dos heridos de gravedad.. Fue durante el pesaje para el combate que iban a sostener el local, Jamie Kavanah, y el portugués Joao Bento, por el título europeo del peso Ligero. La policía cree que podría tratarse de una guerra de pandillas.

Foto: Captura digital
Telam

Una persona fue asesinada y otras dos resultaron heridas por sicarios disfrazados de policías que los atacaron y les descargaron una ráfaga de ametralladora durante el pesaje que se efectuaba anoche en el Hotel Regency de la ciudad de Dublin, en la antesala de una pelea por el título europeo ligero.

Según informó el periódico irlandés ‘The Irhis Independent‘ y otros medios de prensa de Dublin, el ataque se produjo durante la ceremonia de pesaje del púgil local Jamie Kavanah y del portugués Joao Bento, cuando irrumpió un grupo de hombres armados (se cree que con ametralladores AK27) y abrieron fuego en la sala del Hotel Regency.

La policía irlandesa identificó a las víctimas como hombres de entre 20 y 30 años, y uno de ellos falleció en el lugar y los otros dos permanecen hospitalizados con heridas de gravedad.

Los detectives indicaron que es muy pronto para determinar el motivo del ataque, aunque dijeron que podría tratarse de ‘una guerra de pandillas‘.

En tanto, otras informaciones destacaron que uno de los protagonistas de la pelea, que lógicamente fue aplazada por los organizadores, vincularon el hecho al entorno del púgil local Jamie Kavanah, cuyo padre, condenado por narcotráfico, murió asesinado en España en 2014.

Kavanagh (20-1-1/ 10 ko) de 25 años, tenía programado hoy un combate ante el portugués Joao Bento por el título ligero Europeo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en un pleito que se iba a disputar en el Estadio Nacional de Dublin organizado por el promotor inglés Frank Warren.

Domingo al rojo vivo: se esperan 39 grados en Santa Fe

El Servicio Meteorológico Nacional estima altas temperaturas para este fin de semana largo de Carnaval.


El Litoral

Santa Fe volverá a sentir el calor intenso en los próximos días. Es que según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para este domingo se esperan 39 grados.

La temperatura podría descender unos grados porque también se esperan precipitaciones para el lunes. Ese día, el termómetro podría llegar hasta los 36°.

Ya para el martes, las condiciones meteorológicas mejorarían y la temperatura podría llegar hasta los 38 grados.

Santa Fe Proyectan aumentar la producción de compost en el Mercado Abastecedor

Disminuir el volumen de residuos que envía al relleno sanitario y así, el impacto en el medio ambiente, son dos de los objetivos que encara por estos días el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de la ciudad. La tarea no es nueva, pero lo que hace tres años comenzó como una prueba, un ensayo, se transformó en un proyecto concreto en pleno desarrollo: una planta dentro del mismo predio ubicado sobre la avenida Tte. Loza, para producir compost a mayor escala a partir de la gran cantidad de desecho orgánico que la actividad genera.
+1
Foto:Mauricio Garín
Manos en la tierra. Las vidas de Diego Aranda (24) y Hugo Ojeda (26) también se reciclaron en el Mercado. Llegaron al lugar a través de un programa de capacitación de la Municipalidad. Comenzaron a trabajar en la producción artesanal de compost, mientras terminaban la escuela secundaria. Continuarán como empleados de la nueva planta.


Foto: Infografía El Litoral

Disminuir el volumen de residuos que envía al relleno sanitario y así, el impacto en el medio ambiente, son dos de los objetivos que encara por estos días el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de la ciudad. La tarea no es nueva, pero lo que hace tres años comenzó como una prueba, un ensayo, se transformó en un proyecto concreto en pleno desarrollo: una planta dentro del mismo predio ubicado sobre la avenida Tte. Loza, para producir compost a mayor escala a partir de la gran cantidad de desecho orgánico que la actividad genera.

La experiencia piloto tuvo el puntapié inicial en 2012, cuando la Municipalidad, la Universidad Nacional del Litoral y el Mercado de Productores acordaron en el marco del Programa Santa Fe Ciudad Verde, implementar las primeras medidas para el tratamiento de los residuos “reutilizables”. ¿Cuánto produce actualmente el Mercado de Productores de basura? En promedio, unas 250 toneladas mensuales (3.000 toneladas anuales) que son enviadas a disposición final en el relleno sanitario. El 80 % de lo generado está compuesto por frutas y verduras (200 toneladas mensuales o 2.400 anuales). El resto de los residuos son cartón (cajas de embalaje), plásticos (zunchos, film, botellas, etc), madera (cajones en desuso) y el barrido del predio (residuos mezclados de todo tipo).

“En un primer momento el desafío fue aprender a trabajar con el material que generábamos. Los residuos son tales, en tanto y en cuanto se desechen. Pero el concepto cambia si se convierten en material para utilizar. Eso también nos hizo pensar en lo que significa reducir el impacto ambiental a futuro. Cuando esté la planta, tendremos la oportunidad de procesar la totalidad de lo que se produce de desecho”, definió Carlos Otrino, integrante del directorio del Mercado.

Desde 2012, la producción de compost se realiza en un pequeño predio del Mercado, a cielo abierto y en menor escala. El proceso completo lleva por lo menos tres meses —según las condiciones climáticas— y lo producido se embolsa y se comercializa a los quinteros que lo requieran, en veterinarias y a una empresa que elabora enmienda de suelos. En general el compost se aplica para mejorar la calidad de la tierra, ya que aporta nutrientes que favorecen el crecimiento de la siembra.

La consultora en materia ambiental “Ciudad Posible” está a cargo del desarrollo del proyecto de la planta, que se encuentra avanzado. “Este plan de crecimiento implica una importante inversión en maquinarias, condiciones específicas de trabajo y la gestión de la planta. Nos permitirá ganar velocidad en el proceso, al hacerlo en condiciones atmosféricas mejoradas, y achicar la cantidad de residuo que enviamos al relleno sanitario”, indicó Otrino.

Las ventajas de reutilizar

Si bien aún no pueden precisar cuándo la planta estará en funcionamiento, ni un cálculo de la inversión final, Otrino espera que esté en funcionamiento a fines de este año. “Pretendemos tener la planta lo antes posible. Lo que se ahorre en el servicio del relleno sanitario se derivará en inversión en la planta”, afirmó. El desafío para el Mercado de Productores está planteado y, conscientes de que el camino del trabajo es el único posible, van por ello. “Buscábamos romper con el concepto del ‘esto se tira’. Debíamos generar una empresa amigable con el medio ambiente. Ahora también tenemos la oportunidad de ahorrar. Estamos clasificados como ‘gran generador de residuos’, pero tenemos la oportunidad de transformar eso”, remarcó el director y destacó el aporte en ese sentido de la Municipalidad y la UNL.


“Pretendemos tener la planta lo antes posible. Lo que se ahorre en el servicio del relleno sanitario se derivará en inversión en la planta"

Carlos Otrino, Director del MPA

¿En qué consiste la planta de compostaje?

Se llevará a cabo a través de la empresa Compostajes Industriales SA, dirigida por el Ing. Marcos Neumann, dedicada a la recepción, tratamiento y asesoramiento de residuos orgánicos.

Inicialmente se realizará un cambio en la forma de disposición y recolección de los residuos. Consistirá en la colocación de contenedores para la separación de los residuos en orgánicos, reciclables y de gestión especial. Posteriormente, los orgánicos se trasladarán hasta la planta de compostaje para su tratamiento.

Dentro de los métodos de compostaje que pueden ser utilizados a nivel industrial se encuentran: en silos o filas aireadas; en pilas estáticas y en reactores cerrados y diversas combinaciones. En el mercado se aplicará un sistema de pilas aireadas a galpón cerrado, con sistema de filtrado de gases y tratamiento de lixiviados. Consiste en la formación de pilas de aproximadamente 2 metros de ancho por 2 metros de alto, que se voltean periódicamente. Esto permitirá controlar temperatura, humedad, PH, gases y otros indicadores del proceso.

La OMS registró 33 países con casos autóctonos de zika

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud estimó que es probable que el virus siga extendiéndose

Para el nuevo balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han contabilizado los países donde se ha detectado el brote del zika entre enero de 2014 y el 5 de febrero de 2016. Advirtió que el mayor número de contagios se ha registrado en Brasil y Colombia.

En otros seis países existen indicios indirectos de una transmisión del virus que, desde que apareció en Latinoamérica, no ha dejado de propagarse. La OMS estima que es probable que la enfermedad siga extendiéndose.

En cinco de los países afectados, la OMS ha detectado asimismo un aumento de los casos de Guillain-Barré, una enfermedad rara. Se trata de Brasil, Colombia, El Salvador, Surinam y Venezuela.

El gobierno de Colombia informó el viernes de tres muertes relacionadas con la enfermedad. En los tres casos las personas se habían contagiado con el virus del Zika.

Y en Brasil los médicos investigan una posible relación entre la microcefalia en recién nacidos y el virus del zika. Según la OMS, tras volver a analizar los datos de la Polinesia Francesa también se registraron varios casos de microcefalia durante el brote de zika. Ya cuando irrumpió el zika en 2013/2014 en la Polinesia Francesa aumentaron los casos del síndrome Guillain-Barré.



Fuente: Infobae

Un turista rosarino fue internado en Uruguay donde estudian si padece el virus del zika

El hombre de 41 años estuvo de viaje en la ciudad brasileña de Bahía, una de las más afectadas por la epidemia y luego se trasladó a la localidad La Paloma donde comenzó a manifestar síntomas.

La recomendación es vaciar baldes, botellas, y cualquier tipo de recipiente que acumule agua. (Foto: V. Benedetto)
Un argentino fue internado ayer en Uruguay tras presentar síntomas relacionados al zika, informaron autoridades sanitarias del país vecino.
El paciente, de 41 años y oriundo de Rosario, estuvo de viaje en la ciudad brasileña de Bahía, en la zona más afectada por la epidemia del virus, y luego se trasladó a la localidad de La Paloma donde comenzó a mostrar los síntomas.
El director departamental de Salud, Mauricio Moreno, precisó que el hombre fue derivado rápidamente a una sala de un centro de salud de Rocha, cabeza del departamento homónimo, donde permanece aislado y con un mosquitero para que no lo pique ningún insecto.
Los médicos sabrán a través de un análisis de sangre si el paciente efectivamente tiene el zika o si se trata de un caso de dengue o chikungunya, todas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.
Los síntomas del zika, cuando aparecen, son generalmente leves y duran varios días y las señales más comunes de la enfermedad son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis (ojos rojos).
Aunque aún no se comprobó, el virus fue vinculado a un incremento en casos de microcefalia, por lo que la Organización Mundial de la Salud declaró la semana pasada una emergencia sanitaria internacional.
La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), Raquel Rosa, dijo que el paciente está internado. "Su condición es estable, aunque ha presentado fiebre alta en las noches. Ya le fue extraída sangre para hacer el examen que confirme si tiene la enfermedad o no", pero según precisó Rosa, esta todavía no había llegado a Montevideo. Consultada sobre si había más casos, Rosa se limitó a decir: "siempre hay sospechas".
 

Macri reclamó "prudencia" a los gremios en las negociaciones salariales

En Jujuy, el Presidente reiteró que "el compromiso del gobierno es bajar la inflación". Estuvo junto a Massa, Urtubey y Gerardo Morales.

Foto: Télam
El presidente Mauricio Macri se refirió a la escalada de precios de los últimos tiempos y las negociaciones paritarias que se están desarrollando en el comienzo del año, y envió un mensaje claro a los gremios donde les reclamó "prudencia" a la hora de negociar salarios.

"A todos nos tiene muy preocupados (la inflación)", dijo el Presidente y responsabilizó al kirchnerismo por los desequilibrios. "Esto tiene que ver con una historia de un gobierno que terminó no teniendo un debido respeto de su presupuesto, excediéndose muchas veces en el gasto público, sumado a la emisión monetaria descontrolada, lo que generó por ejemplo el colapso energético", enfatizó.

Macri se refirió a estos temas al presentar un proyecto de Parque Solar en Jujuy para el desarrollo de energía renovable, donde estuvo acompañado por Gerardo Morales, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y su hija Antonia.

Macri recordó que el ex presidente Néstor Krichner siempre hacía referencia a la importancia de los superávit tanto fiscal como comercial y reclamó mayor compromiso. "Ninguno en su casa gasta más de lo que gana, porque sino estarían complicados; eso mismo tienen que hacer los que gobiernan la Argentina, las provincias y las intendencias. Hay que saber administrar y resolver los problemas de la gente con los impuestos que pagan", señaló.

En este marco, anunció que la semana que viene se relanzará la Comisión para la Defensa de la Competencia. "Hay mercados que no están funcionando bien y queremos caerle duro a los empresarios que han abusado de una posición dominante en perjuicio de los argentinos".

"La etapa que viene es de invertir, de apostar a largo plazo y vamos a estar muy encima; hay que terminar con las vivezas y los atajos malentendidos", añadió el mandatario durante el acto que encabezó en la ciudad jujeña de Purmamarca.

En este contexto, el presidente fue consultado sobre las negociaciones salariales que están encarando los gremios docentes en la provincia de Buenos Aires y el mensaje fue claro: "Espero en todos que haya la prudencia de entender este año de transición, en el cual tenemos que revertir una situación económica complicada".

Así, Macri renovó su compromiso de campaña de "bajar la inflación todos los años hasta llegar a un dígito, como 99 de cada 100 países del mundo". "Desde el 2007 vengo diciendo que la inflación es un daño enorme para la comunidad, porque siempre los que más sufren son lo que menos tienen, los que menos se pueden defender", afirmó.

Anuncios

Macri presentó el proyecto de Parque Solar y protagonizó el acto simbólico de desentierro del carnaval en la provincia de Jujuy, donde intervino artísticamente el ballet local Juventud Prolongada.

"La Argentina solar es el primer gran ejemplo (de futuro)", señaló el jefe de Estado, tras lo cual detalló que en Jujuy está la "segunda reserva mundial en capacidad de irradiacion de energía solar, energía renovable que no contamina".

Al encabezar un acto en Purmamarca, en la provincia de Jujuy, Macri destacó que "el norte tiene que ser el lugar que empuje al resto de la Argentina para que ningún jujueño, ningún salteño tenga que abandonar su comunidad porque no hay trabajo".

El jefe de Estado participó de la ceremonia, tras brindar una conferencia en la que anunció la puesta en marcha de un proyecto de parque solar para el desarrollo de energía renovable.

El mandatario estuvo acompañado por su mujer, Juliana Awada; su hija menor, Antonia, y por los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta) y el titular del Plan Belgrano, José Cano, entre otros funcionarios.

En el desentierro del carnaval intervinieron además grupos musicales locales, entre ellos la comparsa Los auténticos Chanca Chanca.

El acto se llevó acabo en inmediaciones del hotel El Manantial del Silencio, Purmamarca, donde el presidente pasó la noche tras encabezar ayer actos en Jujuy y Tucumán.
Foto: Télam
Foto: Télam
Foto: Télam
Foto: Télam

Este sábado hubo una multitudinaria cola para viajar a Paraná

Este sábado por la mañana hubo impaciencia entre los pasajeros que esperaban que partan los colectivos a la ciudad vecina. Las demoras fueron de hasta tres horas para viajar.

Este sábado por la mañana, las quejas de los pasajeros que tenían la intención de viajar a Paraná se hicieron escuchar. Hartos de las largas esperas para encontrar un asiento en las empresas Fluviales y Etacer durante los días de semana, hoy muchos se vieron en la situación de estar varados en la terminal de ómnibus hasta tres horas para poder realizar el viaje.

En la cola hay tanto gente que debe ir a trabajar o estudiar como paranaenses que desean volver a sus hogares. Los pasajeros relataron a Diario UNO que "el nivel de personas fue el mismo toda la mañana y por lo tanto la cola es desde hace horas igual... Mirá lo que es esto, cada vez hay más gente". Además agregaron que "en las ventanillas nos dicen que no hay refuerzos".

Desde el año 2013, cuando la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dispuso que las empresas no podían llevar pasajeros parados en los colectivos, la situación se repite diariamente sin ningún tipo de visión a futuro de resolución de conflicto. Sin embargo, no suele ser tan difícil trasladarse entre las ciudades vecinas los fines de semana durante la mañana, es por esto que los viajeros frecuentes se encontraron superados por la situación ante las falta de respuestas de las empresas y relataron a Diario UNO que "la CNRT ya no controla como antes, hoy no vimos a nadie acá. El claro problema es la falta de coches y la falta de intención de las empresas a solucionar este conflicto que ya lleva tres años".

Un conflicto con historia

Desde abril de 2013 estudiantes y trabajadores de Santa Fe y Paraná se organizaron para debatir cómo enfrentar este conflicto que debilita los lazos entre ambas ciudades capitales. Peticiones formales al Ministerio de Transporte, a la CNRT, a Fluviales, a Etacer, a las Municipalidades, a los políticos de turno y hasta carpetazos no han logrado tener éxito en este pesar de los transeúntes.

Ante esta preocupación, los viajeros expresaron que "estamos en febrero recién, imaginate cuando empiecen las clases lo que va a ser. Necesitamos saber si van a dar abasto o no. ¿Cuándo van a resolver este problema?"


Bárbara Favant / bfavant@uno.com.ar

Sin privilegios | Macri y sus ministros ahora deberán pagar por sus comidas en la Rosada

Lo único que podrán consumir gratis será: agua, té o café. La medida regirá a partir del 22 de febrero.

Mauricio Macri junto a su esposa Juliana Awada y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. | Foto: Presidencia

Los funcionarios de la Casa de Gobierno deberán, a partir del 22 de febrero próximo, pagar la comida que allí consuman. Sólo podrán beber gratis agua, té o café. La medida alcanza al presidente Mauricio Macri y todo su gabinete.

Según dice la circular de laSecretaría General de la Presidencia de la Nación Argentina, si Mauricio Macri y o alguno de sus ministros piden "gaseosas, medialunas, tostados y galletitas (dulces o saladas)" las deberán pagar, así lo informó la periodista Mariana Verón del diario La Nación en su perfil de Twitter.

En 2013, la revista Noticias había informado que el menú en el comedor de la Rosada costaba solo 3 pesos. “Te dan comida, bebida y postre por 3 pesos”, habían comunicado. El menú es fijo y cada lunes los empleados son informados de cuál será el plato de cada día de esa semana.

La explicación que dieron las fuentes de la Casa es que el menú costaba 3 pesos porque era subsidiado.

Antecedentes. La delegación argentina que viajó a la ciudad suiza de Davos para participar del Foro Económico Mundial, encabezada por el Presidente, eligió uno de los restaurantes más económicos de la ciudad

Perfil.

Santa Fe Una joven asesinada y violada fue hallada por niños en la ex estación Mitre

El cuerpo fue encontrado esta mañana por chicos que jugaban el galpón del ferrocarril. Presentaba un golpe en la cara y señales de asfixia. La víctima tenía entre 17 y 20 años.
Los chicos encontraron en ese lugar el cuerpo de la joven asesinada y violada. Foto Manuel Testi / Diario UNO Santa Fe

Una joven fue hallada muerta en la ex estación Mitre, con signos de abuso sexual y asfixia. Unos chicos que jugaban en el lugar la encontraron y sus padres alertaron a la policía.

Como todos los sábados por la mañana, comenzaron a llegar al lugar los integrantes de la feria de "truque" que funciona en el espacio público de Av. General López y San José. Unos niños que estaban jugando entre los pastizales, a la altura del galpón del ferrocarril, alertaron a sus madres de un horroroso hallazgo: el cuerpo semidesnudo de una joven tendido en el suelo. Los feriantes denunciado al 911 y en pocos minutos llegaron varios patrulleros, con los médicos forenses y peritos para trabajar en la escena del crimen y lograr identificar a la ví­ctima. La chica, de pelo lacio negro, tenía la ropa arrancada y en el lugar solo quedaron pedazos de una remera color fucsia y un pantalón floreado.

Encontraron el cadáver de una adolescente en la ex estación Mitre ► http://bit.ly/1QjGlSG 
El Fiscal Regional de la Primera Circunscripción Judicial de Santa Fe, Jorge Nessier, afirmó que el cuerpo hallado en la estación del Ferrocarril Mitre "pertenece a una joven de unos 18 a 20 años, de contextura fí­sica pequeña, por lo que hizo pensar que era una pre adolescente".

Nessier aseguró que la víctima "presentaba golpes en el rostro y cuello, como así­ también signos de abuso sexual".

Luego, el cadáver fue remitido a la morgue judicial para la autopsia correspondiente, mientras que se trataba de identificar a la chica para dar aviso a la familia.

"Es una mujer de contextura bien pequeña que en un primer examen pensamos que se trataba de una niña de unos 11 años, pero conforme nos indicó la médica policial, se tratarí­a de una joven de unos 18 a 20 años, lo que trataremos de confirmar con sus huellas digitales e identificación correspondiente", explicó.

"Ya nos pusimos en contacto y coordinamos con otros fiscales que tení­an pedidos de paraderos de jóvenes de similares caracterí­sticas tanto en Santa Fe como zonas aledañas para establecer si se trataba de alguna joven que era procurada", resaltó.

Finalmente, Nessier indicó que un grupo de cinco personas que pernoctaban en la estación fueron llevadas para prestar declaración testimonial y consultarle si tenían alguna información sobre lo ocurrido".

Mosquitos geneticamente alterado contra el dengue‏

Mosquitos genéticamente alterados contra el dengue

La agencia oficial de bioseguridad de Brasil aprobó el uso comercial de mosquitos genéticamente modificados con el fin de luchar contra el peligroso virus del dengue

Por Prof. Norberto Ovando *

Mosquitos infectados con una bacteria para combatir el dengue- foto Instituto Oswaldo Cruz-Brasil

El dengue es una enfermedad vírica tropical y al día de hoy no existe vacuna para el mal. Según la OMS, hace 50 años se hablaba de 15.000 casos registrados en 9 países, actualmente se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año, de los cuales 96 millones se manifiestan clínicamente (cualquiera que sea la gravedad de la enfermedad y estima que 3900 millones de personas, de 128 países, están en riesgo de infección por el virus del dengue.

Mosquito genético

El nuevo tipo de mosquito, el OX513A es el primer insecto genéticamente modificado que obtiene esa licencia en Brasil, fue creado en un laboratorio en el estado de Bahía, en el noreste de Brasil, por la compañía británica Oxitec dedicada al control de plagas donde han experimentado con estos mosquitos transgénicos desde 2011.

Oxitec creó mosquitos de la especie Aedes aegypti, el mayor transmisor del dengue y de la fiebre amarilla, a los que incorporó un gen que mata a mosquitos si estos no están tratados por el antibacteriano tetraciclina. Estos mosquitos se criaron en el laboratorio y luego se pusieron en la naturaleza donde no había tetraciclina, sus vástagos murieron antes de alcanzar la edad adulta.

En el informe publicado, se indica que 19.000 mosquitos modificados fueron puestos en libertad, lo que constituyó el 16% de todos mosquitos machos en la zona de prueba, y luego el gen mortífero fue encontrado en el 10% de las larvas, un índice que permite suprimir la población.

Reaparición

El dengue reapareció en Brasil en 1981 después de una ausencia de más de 20 años. Durante los próximos 30 años, se reportaron siete millones de casos.

Brasil es líder mundial en el número de casos de dengue, con 3,2 millones de casos y 800 muertes registradas en el período 2009-14. Las muertes registradas en los ocho primeros meses del año 2015 (693 casos) superaron en un 70 % a las del mismo período de 2014 (407), según el boletín epidemiológico divulgado por el Ministerio de Salud ese país.

Experimento

Según la nueva tecnología, insertaron dos genes en los mosquitos machos. Tras ser liberados estos mosquitos machos copulan con hembras y transmiten un defecto congénito que mata a su descendencia antes de alcanzar la madurez. La idea es que se apareen con hembras y que sus crías mueran antes de reproducirse.

Diez mil mosquitos se liberarán cada mes durante cuatro meses con el primer lanzamiento en Tubiacanga, en el norte de Río.

Luciano Moreira del instituto de Investigación brasileña FIOCRUZ, que lidera el proyecto en Brasil certifica que “Nuestros equipos realizan visitas semanales a los barrios de Río en la mira. Los mosquitos fueron analizados después de la recolección en trampas especiales y asevero que "La transparencia y la información adecuada para los hogares es una prioridad”.

Estos resultados podrían significar el inicio de una nueva era en el control de las enfermedades que se transmiten a través de insectos, como por ejemplo: el dengue y la malaria, con la ayuda de la modificación genética. Sin embargo, algunos expertos recelan y creen que los organismos alterados con métodos de ingeniería genética pueden representar un peligro para la salud humana y para el medioambiente. Los insectos liberados no podrán ser recapturados.

En Panamá

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) de Panamá concluyó con un alto porcentaje de efectividad el proyecto de utilizar un mosquito transgénico para combatir el dengue en el país centroamericano.

El director del proyecto del ICGES, Lorenzo Cáceres, expresó que en un periodo de 6 meses se liberaron aproximadamente 4,2 millones de mosquitos machos transgénicos en una comunidad cercana a la capital del país y se obtuvo una reducción de un 93 % en la población del Aedes aegypti.

La hembra del Aedes aegypti es la transmisora del dengue y la tarea del mosquito genéticamente alterado era buscarla, copular y morir.

La hembra, vector de la enfermedad, queda preñada pero las larvas que produce no llegarán a adultos, lo que reduce la población de Aedes aegypti, según los científicos del ICGES.

Conclusión

Si bien los autores de la tecnología indican que ésta modificación genética no representa ningún peligro, porque solo los machos son los que están modificados, mientras que las hembras son las que pican, otros expertos no son tan optimistas. Según los resultados de ensayos de laboratorio, el 3,5% de los mosquitos genéticamente modificados, tanto machos como hembras, sobreviven a pesar del gen letal lo que puede conllevar al incremento de la enfermedad.

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la IUCN-

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP –