sábado, 23 de enero de 2016

ROSARIO La rotura de un caño de gas provocó un incendio y cortes de luz en la zona norte

Sucedió alrededor de las 14 en Baigorria al 900. Una cuadrilla de la EPE trabajaba en el lugar y al parecer los obreros rompieron un caño de Litoral Gas. La zona se quedó sin gas ni luz.
La Capital | 
La rotura de un caño de gas provocó un incendio y cortes de luz en la zona norte
 Un trabajador de la Empresa Provincial de la Energía sufrió heridas al producirse un incendio por una fuga de gas. Sucedió esta tarde en Baigorria al 900, en la zona norte de Rosario, donde una cuadrilla de operarios de esa compañía trabajaba en la vía pública. Por esta situación la zona se quedó sin luz y sin gas.
Según las primeras informaciones, el problema se habría desencadenado cuando al parecer los obreros rompieron un caño de gas, lo que provocó una importante fuga del fluido, con incendio. Al lugar acudieron dotaciones de Bomberos Zapadores y ambulancias del Sies y de una empresa privada.
Personal de la Guardia Urbana Municipal procedió a la evacuación por precaución de los vecinos cuyas viviendas están ubicadas muy cerca del lugar del siniestro. También estaba en el lugar personal de Litoral Gas.
Cerca de las 16 el siniestro fue controlado y las cuadrillas de la EPE y Litoral Gas se aprestaban a reparar las cañerías para reestablecer los servicios de luz y gas en las manzanas afectadas.

Casi 60º de sensación térmica en la Ciudad de Santa Fe

Este sábado a las 15.41 en la Ciudad Capital se registró una sensación térmica de 58.6º (con una temperatura de 39.6º), de acuerdo a las mediciones del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral | 
Casi 60º de sensación térmica en la Ciudad de Santa Fe
 El intenso calor continuará sobre la ciudad de Santa Fe durante los próximos días. Pero, podrían registrarse precipitaciones en el inicio de semana. 
 Así lo prevé el Servicio Meteorológico Nacional en su informe para los próximos días. Tanto para lunes y martes se espera que el tiempo esté inestable con probables precipitaciones. 
 En lo referido a la temperatura, se espera un descenso recién para el martes. Domingo y lunes se mantendría entre los 38 y 39 grados y luego de las posibles lluvias bajaría hasta los 23° como máxima pronosticada para el martes. 

NACIONALES Macri aseguró que "Argentina fue recibida con un enorme entusiasmo" en Davos

Tras participar del Foro Económico Mundial, el Presidente de la Nación afirmó a su llegada desde Suiza que "volvimos al mundo". Para Macrio tuvo "un balance muy positivo en todo sentido, no solo porque muchas de esas reuniones significaron el comienzo de conversaciones bilaterales, sino porque Argentina fue recibida con un enorme entusiasmo".
Infobae | 
Macri aseguró que
 El viaje a Davos, Suiza, del presidente Mauricio Macri y una comitiva que incluyó al jefe de gabinete Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra, el ministro de Economía Adolfo Prat Gay y el líder del Frente Renovador y ex candidato presidencial Sergio Massa, duró menos de una semana pero sirvió como punto de inflexión para las relaciones del país con el mundo. Así lo evaluó el mandatario en la mañana del sábado en su cuenta de Facebook, luego de su arribo a Buenos Aires.
 
Bajo el título "Imágenes de Davos, cuando volvimos a hablar con el mundo", Macri sostuvo que el regreso del país al Foro Económico Mundial tras más de una década de indiferencia oficial tuvo "un balance muy positivo en todo sentido, no solo porque muchas de esas reuniones significaron el comienzo de conversaciones bilaterales, sino porque Argentina fue recibida con un enorme entusiasmo".
 
Macri posteó imágenes de las reuniones con mandatarios del mundo y ejecutivos de las más grandes compañías del planeta que mantuvo durante los tres "vertiginosos" días que duró su estadía en Davos.
 
  
Ayer fue la última jornada de actividades del Presidente de la Nación en Suiza, donde mantuvo un encuentro con su par de México, Enrique Peña Nieto. En ese marco, el mandatario volvió a diferenciarse de la política diplomática del kirchnerismo y ratificó su intención de que el país establezca "relaciones inteligentes y pragmáticas con el resto del mundo".
A lo largo de su estadía, Macri dio las primeras señales sobre su política exterior, al mantener reuniones con el primer ministro británico, David Cameron; el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden; el premier de Israel, Benjamin Netanyahu, la reina Máxima de Holanda, los primeros ministros de Francia, Manuel Valls; de Holanda, Mark Rutte, y de Irlanda, Enda Kenny, como también con ejecutivos de empresas miltinacionales.
El jefe de Estado hizo un balance favorable de su paso por la gira, y consideró que valió la pena infiltrarse la zona afectada por una fisura en la costilla con tal de poder estar cara a cara con muchos de los dirigentes más poderosos del mundo, incluido el FMI, organismo al que la Argentina le permitirá supervisar sus cuentas luego de diez años.
Acompañado por el líder opositor del Frente Renovador, Sergio Massa, mantuvo reuniones con dirigentes clave para su proyecto de hacer virar al país hacia una economía más abierta a los capitales internacionales, con menos intervención del Estado y distensión con las naciones que dominan el escenario económico.
Las reuniones cara a cara con el vicepresidente norteamericano Joe Biden, el premier británico David Cameron o el jefe de Estado de México, Enrique Peña Nieto, fueron algunos de los puntos altos de su apretada agenda.

Secuestran una granada, armas de fuego y estupefacientes en Santo Tomé

Fue durante un allanamiento en el barrio Adelina de la vecina ciudad.

En la mañana de este viernes, agentes de la Subcomisaría 16ta de la Unidad Regional “I”, con colaboración del Grupo de Operaciones Especiales, realizaron un allanamiento en Barrio Adelina de la ciudad de Santo Tomé. Allí, detuvieron a un joven de 18 años y una mujer de 20 años de edad.


Con los recaudos legales emanados por la Fiscalía competente, la policía llegó hasta una vivienda en calle Centenario al 4.700, donde secuestraron un Rifle Winchester calibre 44/40, con cinco cartuchos intactos de la misma medida; un trozo compacto de una sustancia presuntamente estupefaciente, balanzas de precisión y una licuadora. Además, encontraron entre los pastizales de un terreno lindante al lugar, una granada de mano modelo FMK2.

Por tales motivos, los efectivos comunicaron las novedades a la Dirección General de Control y Prevención de Adicciones, además de solicitar la presencia de los efectivos de la Brigada de Explosivos.

La Cámara Federal de Salta rechazó el pedido de excarcelación de Sala

La Cámara Federal de Salta rechazó un hábeas corpus presentado en favor de la liberación de la líder político-social jujeña y diputada del Parlasur, Milagro Sala.

“De conformidad a los fundamentos expuestos por el Instructor, cuyos términos se comparten y a los cuales cabe remitirse por razones de brevedad, cabe confirmar lo dispuesto en todas sus partes”, dijeron los camaristas Guillermo Elías y Ernesto Sola, integrantes de la cámara de Salta con jurisdicción en el noroeste argentino.

Fuentes próximas a la defensa de Sala dijeron que nos les sorprendía el fallo de la Cámara Federal de Salta, pese a que insistieron en que Sala sufre una "detención ilegal" y recordaron los pronunciamientos en este sentido de Amnistía Internacional, el CELS y otros organismos de derechos humanos.

"Estamos esperando la resolución del cese de detención sobre la que el juez (de la causa Gastón) Mercau debe adoptar una decisión hasta el martes próximo a la mañana, cuando vencen los plazos" procesales, precisaron.

Milagro Sala fue detenida el sábado último e imputada por los delitos de “instigación a cometer ilícitos" y "tumulto” -que son delitos excarcelables-, a raíz del acampe de la Red de Organizaciones Sociales, que lidera, iniciado hace 39 días en plaza Belgrano para reclamar diálogo al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Entre tanto, Amnistía Internacional lanzó una “acción urgente” exigiendo garantías para la integridad física de Sala, se ordene su liberación y se ponga fin a la persecución de las organizaciones sociales, a la vez que junto al CELS, entre otros organismos, la intervención en el caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Estamos frente a un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión”, señaló sobre la detención de la dirigente jujeña Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Télam

Sergio Massa postuló a José Manuel de la Sota para presidir el peronismo

A su vuelta de Davos, a donde viajó junto al presidente Mauricio Macri para participar del Foro Económico Mundial, el líder del Frente Renovador se refirió a las declaraciones del mandatario sobre la interna del PJ.

A poco de llegar de Suiza, a donde acompañó al presidente Mauricio Macri al Foro Económico Mundial, el diputado nacional y jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, postuló al cordobés José Manuel de la Sota a la presidencia del Partido Justicialista al sostener que "es el hombre que mejor esta preparado hoy para presidir el PJ".

Ayer, en Davos, Macri postuló a Massa como futuro presidente del PJ al afirmar que Massa "tiene serias posibilidades de conducir el peronismo en los próximos meses". Rápidamente, el ex gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, salió rápidamente a responder, argumentando que "Macri quiere elegir al presidente del peronismo con un DNU".

Sobre De la Sota, su ex contrincante en la interna del Frente Renovador para la candidatura a presidente de la Nación, dijo que "fue tres veces gobernador, es un hombre con trayectoria y una enorme visión de futuro". De todas formas, en diálogo con radio Mitre, señaló que la definición de una presidencia en el PJ es un trámite de "tránsito largo".

Sobre el viaje al Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos al que lo invitó el presidente Mauricio Macri, Massa dijo que "fue muy positivo para Argentina" y que aceptó la invitación en la comitiva del gobierno de Cambiemos porque "es momento de ponerse la camiseta argentina y ser generosos, no ser miserables, mezquinos". "Fue muy fuerte, muy bien visto y valorado la decisión del presidente Macri de invitar a un lider de la oposición" a participar del encuentro, añadió.

Veinte niños muertos en naufragios de migrantes frente a Grecia y Turquía

Al menos 44 migrantes, entre ellos 20 niños, murieron este viernes en el mar Egeo, en tres naufragios entre las costas griegas y turcas, llevando a 139 el número de refugiados muertos

Drama. Guardacostas turcos chequean los cuerpos de personas fallecidas en el puerto de Izmir.
Al menos 44 migrantes, entre ellos 20 niños, murieron ayer en el mar Egeo, en tres naufragios entre las costas griegas y turcas, llevando a 139 el número de refugiados muertos este mes en el Mediterráneo.

En base a datos difundidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), enero de 2016 batió un nuevo y macabro récord de refugiados muertos con respecto a enero de 2015, cuando hubo 82, y a enero de 2014 (12).

Los guardacostas griegos recuperaron 20 nuevos cuerpos de migrantes ahogados la madrugada de ayer, lo que elevó a 44 muertos —de ellos 20 niños— el balance aún provisional de tres naufragios entre las costas turcas y griegas.

Las nuevas víctimas halladas perecieron al naufragar su barco ante el islote de Kalolimnos, lo que causó 34 muertos.

Otras siete personas se ahogaron cuando su embarcación se hundió ante la isla de Farmakonissi. Además, los guardacostas turcos hallaron los cuerpos de tres niños tras otro naufragio frente a la localidad de Didim.

La búsqueda prosigue en esas zonas, pues según las 26 personas que pudieron ser rescatadas varias decenas de viajeros se hallaban a bordo.

El jueves al menos 12 migrantes, entre ellos varios niños, murieron ahogados frente a las costas turcas del Egeo tras naufragar la embarcación con la que trataban de llegar a las islas griegas. Los guardacostas turcos lograron rescatar a 28 personas.

A pesar del frío, miles de migrantes, muchos de ellos huyendo de las guerras en Siria, Irak y Afganistán, se aventuran cada día en las aguas del mar Egeo para alcanzar las islas griegas, puerta de entrada en

Europa

Desde comienzos de año, la OIM ha contabilizado 31.000 llegadas a las islas griegas del Egeo oriental, 21 veces más que en enero de 2015.

Unión Europea

En este contexto, la canciller alemana Angela Merkel, criticada en su país y aislada en Europa, intentaba ayer lograr el apoyo de Turquía para reducir el flujo de migrantes.

Merkel se entrevistaba ayer en Berlín con el jefe de gobierno turco Ahmet Davutoglu y sus principales ministros en una reunión de consultas germano-turcas que la canciller califica de “clave” para resolver la crisis de los migrantes.

Turquía, país por el que pasan muchos candidatos a lograr asilo en Europa, desempeña un papel central en la estrategia de Merkel de reducir este año de manera “significativa” el número de solicitantes de asilo que llegan a Alemania, y que alcanzaron en 2015 la cifra récord de un millón.

“Tenemos un interés común en que vayan menos refugiados a Turquía y que Turquía simplemente no los deje pasar (...) es por ello que queremos determinar nuestros intereses comunes, para que esto cese”, declaró el jueves el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière.

La UE prometió a fines de noviembre 3.000 millones de dólares a Turquía a cambio de controlar mejor sus fronteras y luchar contra los traficantes de personas, pero los gobiernos europeos no consiguen financiar su promesa y por el otro acusan a Turquía de no cumplir lo acordado.

Dividida por la crisis migratoria, la Unión Europea prepara una revisión de las reglas para recibir refugiados, cuya carga reposa de manera desmesurada en unos pocos países y despierta resistencias.

Jaime Durán Barba: "Macri siempre fue un perro o un león, Scioli siempre fue un conejito o borreguito"

Jaime Durán Barba, asesor de Mauricio Macri, aseguró que el presidente "no es títere de nadie" y le recomendó utilizar los decretos de necesidad y urgencia "hasta que el país se normalice". Su opinión sobre Cristina Kirchner.

El consultor ecuatoriano del macrismo, Jaime Durán Barba, hizo un balance del primer mes y medio de gestión del presidente Mauricio Macri y defendió varias de sus medidas que trajeron polémica, como los DNU y los despidos. Y se refirió a una de las piezas de marketing político que más llamaron la atención en la semana: la aparición del perro Balcarce con sus ancas sobre el sillón del Bernardino Rivadavia.

Aunque el Gobierno de Macri recién comienza, el experto en comunicación y uno de los artífices del triunfo de Cambiemos insinuó que el PRO llegó para quedarse. "El cambio en Argentina necesita por lo menos unos ocho años", definió. "Si salen las cosas bien, seremos un país mucho más desarrollado que Chile".

Consultado si el comentario apuntaba a una eventual reelección de Mauricio Macri, no descartó que fuera otra persona la que se candidatee en 2019 por la alianza electoral Cambiemos. En concreto, postuló a "Horacio (Rodríguez Larreta), María Eugenia (Vidal), o afines. No tienen que ser necesariamente de PRO".

Sobre las medidas de gobierno impulsadas por la Presidencia, como los DNU, Durán Barba justificó la estrategia ya que se pasó de "una etapa de una Argentina que tuvo una concentración de poder descomunal" a una gestión que "era visto falsamente por la gente como un gobierno de boy scouts que vinieron al poder por accidente".

"Es bueno dar gestos de que no es eso, de que es un gobierno democrático, pero que puede tener firmeza", defendió en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación. "Hay que ir tomando el poder lentamente", afirmó en otra de sus frases destacadas.

Además, justificó el ajuste y los despidos en el personal del Estado al señalar que "hubo un abuso" en la contratación de algunas dependencias, como el Afsca, aunque advirtió que "no hay que echar injustamente a la gente".

También se diferenció del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien se refirió a un sector de los empleados públicos como "grasa militante". "Fue una frase muy desafortunada. Frases equivocadas hay siempre y yo me especializo en eso, no tengo como criticar a los demás, no tengo fuerza moral (risas). Pero hay algo cierto: el kirchnerismo concebía al Estado como una propiedad suya. Entonces no contrataban a alguien porque sabía algo sino porque era el compañero de ellos", añadió.

Sin embargo, aclaró que no buscan desde el Gobierno minimiza el rol del Estado: "No achicamos nada, no privatizamos nada en la Ciudad, no veo por qué somos neoliberales. Yo creo que toda esta polémica ideológica es bastante boba".

El perro Balcarce y su rol en el Gobierno

Aunque fue uno de los artífices en articular toda la comunicación del PRO, Durán Barba rechazó haber sido el responsable de "haber puesto un Presidente" y aseguró que no cobra un salario por prestar sus servicios a Macri.

"No tengo un rol específico (en el PRO). No quiero ser asesor del gobierno, entre otras cosas porque soy una persona muy libre. A mí me gusta decir lo que pienso", afirmó.

Sin embargo, en la extensa entrevista defendió la impronta y el estilo de comunicación del macrismo, como la iniciativa de darle un uso político al perro Balcarce, quien sorprendió a todos esta semana al aparecer sentado sobre el sillón presidencial.

"Me gustan los mandatarios que son capaces de reírse del poder y de sí mismos. Si ponemos a Balcarce cuando Mauricio es presidente, estamos diciendo "no nos la creemos, no somos dioses. Balcarce viene acá y está perfecto, somos seres humanos comunes". Es el mensaje más profundo de la campaña de Mauricio", sostuvo.

En este sentido, diferenció el estilo del Presidente al del kirchnerismo, que en uno de sus primeros gestos simbólicos de alto impacto fue cuando Néstor Kirchner bajó el cuadro del ex represor Jorge Rafael Videla en la Casa Rosada. Consultado si Macri haría lo mismo con la imagen de Hugo Chavez que está colgada en uno de los salones, Durán Barba aseguró: "No tiene importancia. Me interesa más Balcarce que el cuadro de Chávez. Es mucho más profundo".

Infobae

Educación: aún no hay fecha para la primera paritaria del año

La ministra de Educación, Claudia Balagué, había propuesto la última semana de enero como fecha para comenzar las reuniones pero todavía no se convocó a los gremios. En Nación el debate sigue sin una oferta concreta.
Fecha límite. Los gremios quieren tener el aumento definido antes del inicio de clases el 29 de febrero.
La última semana de enero era la época en la que la ministra de Educación, Claudia Balagué, había dicho que quería comenzar la negociación paritaria con los gremios. Sin embargo, aún no hubo ninguna comunicación formal sobre la posibilidad de un encuentro. De todas maneras, tanto la provincia como los sindicatos están aún atentos a la discusión nacional que no tuvo ninguna propuesta de incremento concreta.

Los aumentos que de manera progresiva se aplican en distintos productos y servicios son seguidos de cerca por los dirigentes sindicales y por las patronales de cara a la inminente discusión sobre la actualización de los haberes de los trabajadores de todos los sectores.

De todas maneras, en el ámbito de la educación los tiempos apremian porque falta poco más de un mes para que comiencen las clases, de acuerdo al calendario escolar de la provincia, y los gremios ya adelantaron que si no hay un acuerdo antes podría haber medidas de fuerza.

Pese a esa situación, en la provincia las partes están todavía expectantes de lo que ocurra en la Nación. Si bien no existen escuelas que dependan directamente de la cartera que dirige Esteban Bullrich, es habitual que el acuerdo que se logre allí sirva de piso para el debate en la provincia de Santa Fe.

“Aún no confirmaron nada”, indicaron desde Amsafé respecto a la posibilidad de que el primer encuentro de la mesa de discusión tenga lugar la semana próxima como había anunciado Balagué.

De todas maneras, Sergio Romero –secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA)– confirmó: “Hay tiempo. Siempre hay tiempo (para discutir y acordar)”.

Y agregó: “Lo ideal es comenzar lo antes posible pero hemos dado muestra año tras año que el tiempo no ha sido suficiente. Confiamos en una buena oferta, en que haya un reconocimiento del trabajo de los educadores santafesinos por parte del gobierno provincial”.

Respecto a las expectativas, Romero aclaró que no piensa en un porcentaje sino en un salario que permita a los trabajadores hacer frente a los incrementos de todos los artículos de primera necesidad. “Hace 60 días que los elementos de consumo masivo están aumentando. Y eso ha sido más marcado con la suba de la nafta”, analizó. Y siguió: “El sueldo de un docente debe permitir enfrentar esas coyunturas económicas que han afectado en el nomenclador. En ninguna parte del país un docente debe ganar menos de 12.000 pesos y acá uno que recién se inicia está 3.100 pesos abajo de esa cifra”.

Cabe recordar que, en diálogo con Diario UNO, Sonia Alesso –secretaria general de Amsafé y CTERA– había adelantado que ningún incremento podía estar por debajo del 35 por ciento, aunque aclaró que debían todavía analizar los números.

Sin avances

Romero también participa de la paritaria nacional y al respecto contó que ayer tuvieron un encuentro pero que aún no hubo ninguna propuesta. “Aún no tienen cifras. Hay una reunión prevista para el 27 y estamos esperando que nos hagan una oferta. Es una paritaria muy difícil, hay trabajadores de la educación que ganan el salario mínimo (6.060 pesos). En las siete provincias subsidiadas va a ser muy difícil remontar los salarios”, alertó el gremialista.

Rosario: Asesinan a balazos a un joven con olor a venganza por otra muerte

Fue identificado como Brian Sergio Esquivel, de 20 años, sobrino de una de las reclusas que se peleó el pasado domingo en la Unidad Penitenciaria 5 de Rosario, con Elizabeth Cantero.
En los yuyos. A Esquivel le asestaron tres disparos en la cabeza y por la espalda.
Pasadas las 2 de la mañana de ayer tres balazos sacudieron a los vecinos de calle Cisnero y Teniente Agnetta, en el barrio 23 de Febrero de la ciudad de Rosario. Pero nadie salió a la puerta porque, según aseguran, los disparos nocturnos son la normalidad del lugar. Poco después, cuando despuntaba el alba, a unos 50 metros del cruce de calles referido y en medio de un yuyal, apareció el cuerpo de un pibe con tres disparos en la cabeza. Lo identificaron como Brian Sergio Esquivel, de 20 años, sobrino de una de las reclusas de la cárcel de mujeres que se peleó el pasado domingo en la Unidad Penitenciaria 5 de Rosario con Elizabeth Cantero, quien era media hermana del líder de Los Monos, Máximo Ariel "Guille" Cantero, y murió el lunes al filo de la medianoche tras la golpiza que recibió.

Fue el segundo ataque que padeció la familia de una de las presas acusadas por el ataque a Cantero en la cárcel desde que la joven murió en el Policlínico Eva Perón. El martes a la noche el frente de una casa de Lejarza al 4400, propiedad de una familiar de la detenida, recibió al menos diez balazos calibre 9 milímetros disparados desde una moto. Al respecto, la fiscal Gabriela Bassagaisteguy ordenó la custodia de la vivienda.

Una venganza. Ayer, en la zona de Lejarza al 4400 los vecinos atribuyeron el ataque contra la casa a una supuesta promesa de venganza emitida desde el corazón de la banda de Los Monos. "Después de la balacera se fueron porque todos tienen mucho miedo con lo que pasó. Ya se sabe que los Cantero juraron venganza contra las tres internas que pelearon con la piba en la cárcel", explicó una vecina.

Según un audio difundido por el portal Periodicotodos.com, algunas reclusas contaron que "ninguna" de ellas golpeó a Cantero durante el incidente del domingo pasado a las 19. De acuerdo a las mujeres, Cantero dejó su "lugar de resguardo" para buscar la cena en la celaduría. Entonces cruzó el patio de planta baja frente a las demás reclusas y al regresar se negó a "engomarse" (ser encerrada en su celda). "No sabemos por qué pasó por el patio, porque no debía tener contacto con la población penitenciaria", explicó una interna.

En ese momento, dijeron, Cantero fue rodeada por personal del SP y una interna con su beba pidió a las empleadas "que no asustaran a Elizabeth porque se ponía peor". Entonces Cantero tomó del cuello a la beba de la presa y las otras reclusas se la sacaron. "Nadie (de las presas) la tocó, solo agarramos a la beba y se la dimos a las empleadas. Luego nos enteramos que Cantero estaba en el hospital", explicó una presa.

Entre los yuyos. "Ese es un lugar perfecto para matar a alguien. Mirá los yuyales, parece un montecito. Pasadas las 2 de la mañana se escucharon tres disparos y después el ruido de varias motos. Nadie asomó las narices porque acá es normal que se escuchen tiros y los perros se pongan histéricos", explicó ayer una vecina que reside a pocos metros del lugar donde apareció el cuerpo de Brian Esquivel.

El muchacho estaba tirado boca abajo. Lo habían ejecutado con tres balazos en la cabeza y por la espalda. Llevaba bermudas, una remera rosa, ojotas y una gorra. En la escena quedaron vainas servidas calibre 3.80. Esquivel no llevaba documentos y fue identificado dactiloscópicamente pasado el mediodía. El muchacho vivía en Lejarza al 5000, la misma dirección que suministró su tía en la Unidad Penitenciaria 5.

A esa altura, el 4100, Teniente Agnetta es un callejón de tierra rodeado de eucaliptos y yuyales que por las noches se transforma en impenetrable. "No sabe lo que es esta cuadra de noche. Una boca de lobo. Este es un barrio tranquilo que se pone feo de noche porque en esta zona debe haber entre cuatro o cinco punto de ventas de droga. Uno de ellos es muy conocido porque está relacionado con un mural a «Jaime» (Jorge Jesús González, de 28 años, asesinado el martes 6 de agosto de 2013 en inmediaciones de Sanguinetti y Larrea). Parte de la familia de ese muchacho maneja uno de los quioscos", explicó un vecino de la cuadra, quien pidió la reserva de su identidad. En la esquina de Espinillo y Espinosa un prolijo mural lo recuerda con la camiseta de Newell's y a caballo: "Jaime, nunca te fuiste".

Mientras el cuerpo de Esquivel yacía sobre el yuyal, los vecinos se acercaban todo lo que se podía para darse una macabra panzada de muerte. "Nadie lo conoce. No es de por acá. Varios chicos que trabajan en el territorio lo observaron, pero no lo identifican como vecino de la zona", explicó otra doña de la cuadra.

Fuente: La Capital

Marcos Peña confirmó que Macri se reunirá con Obama a fines de marzo en Washington

Según declaró hoy el jefe de Gabinete del gobierno nacional, los presidentes mantendrán un encuentro bilateral en el marco de la cumbre mundial sobre seguridad nuclear que se realizará el 31 y 1ª de abril.

El presidente Mauricio Macri se reunirá a fines de marzo con su par estadounidense, Barack Obama, en Washington, en el marco de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear.

“Está confirmado. Ayer (viernes) la canciller, Susana Malcorra, estuvo con el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, y confirmó que va a haber una reunión bilateral en el marco de una cumbre mundial a la que la Argentina va a asistir a fines de marzo en Washington”, sostuvo el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El encuentro entre ambos jefes de Estado se dará con motivo de la asistencia del líder del PRO a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se realizará el 31 de marzo y el 1° de abril en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, en la capital estadounidense.

En diálogo con Radio Mitre, el funcionario nacional se refirió también a la posibilidad de que el mandatario norteamericano realice una visita a Buenos Aires.

“Está pendiente, pero se ha mostrado la vocación de poder evaluar un viaje del presidente Obama a la Argentina, pero todavía no hay confirmación”, señaló el ministro coordinador.

Michetti a Lifschitz: "El problema del narcotráfico lo tiene el país"

La vicepresidenta de la Nación afirmó que “es malo que nos tiremos el problema porque se nos van a reír en la cara los narcos”.

En una conferencia de prensa de tono elevado, el gobernador Miguel Lifschitz salió con todo a repudiar la entrevista a Monchi Cantero y sostuvo que “el enclave mafioso más importante del país está al lado de la Casa Rosada”, en referencia a la la villa 1-11-14. Además dijo que “si la Nación quiere trabajar en serio el tema seguridad la experiencia de Santa Fe le va a ser útil”. La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, a cargo del Ejecutivo nacional por el viaje de Macri a Davos, le contestó: “El problema de la droga en Argentina y la lucha contra el narcotráfico es de todos. Es malo que empecemos a tirarnos unos a otros el problema porque se nos van a reir en la cara los narcos”.

En una entrevista con el programa La primera de la tarde (Radio 2), Michetti dijo que “la verdad es que todos tenemos problemas con el narcotráfico”.

Consultada puntualmente por los dichos de Lifschitz y la entrevista al integrante de Los Monos prófugo, lo primero que dijo la vicepresidenta al periodista Javier Trifiró fue: “Me acabás de desasnar con el tema, no lo conocía”.

Luego agregó: “Todos tenemos el problema del narcotráfico. Podrá haber mayor concentración del conflicto en aquellos lugares donde el Estado ha dejado de tener presencia desde hace años y entonces esos lugares se convierten en tierra de nadie”.

“Los primeros que van a ir a esos lugares (donde el Estado está ausente) son los poderosos del crimen organizado porque saben que allí pueden cubrirse, pueden esconderse”, abundó Michetti.

Para la vicepresidenta de la Nación, “el problema del narcotráfico no está concentrado en un lugar o en otro” sino que “el problema del narcotráfico lo tiene el país”.

“Es malo que empecemos a tirarnos unos a otros el problema del narcotráfico porque se nos van a reir en la cara los narcos”, dijo Michetti y aseguró que “por eso el presidente ha decidido hacer una convocatoria amplia, para dar una pelea en conjunto”.

Finalmente dijo que “por mas que existan tensiones anteriores” con algunos sectores del gobierno santafesino, desde la Nación siempre “hay disposición de trabajo en equipo”.

“No nos sirve tensar relaciones”, finalizó la vicepresidenta.

“Duele que se estigmatice a Santa Fe”, insistió Pullaro.

El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro,acompañó este viernes a Miguel Lifschitz en la conferencia de prensa y luego siguió dando su punto de vista en la red social Twitter.

Rosario3

Dos argentinos fallecieron tras un accidente en Chile y hay tres internados en grave estado

Las víctimas fatales son un hombre de 36 años y su hijo de nueve.

Dos argentinos fallecieron tras un accidente ocurrido el pasado jueves en Chile. En el hecho, murió un niño de 9 años y ayer falleció el padre de familia.

Se trata de Diego Adrián Saéz, de 36 años de edad, que viajaba junto a su familia al momento del choque. Tras el accidente, falleció también su hijo, Facundo Ezequiel Sáez, de 9 años.

El resto de la familia se mantiene en estado de gravedad. Angelina Débora Puentes, esposa del conductor fallecido, se encuentra internada en el hospital de Villarrica, mientras que dos de los hijos del matrimonio fueron trasladados hasta el hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco y se encuentran en la UCI Pediátrica del recinto.

El grupo familiar argentino se encontraba de vacaciones en la zona lacustre de La Araucanía y provenían de la ciudad Plaza Huincul, ubicada en la Provincia de Neuquén.

Tras el accidente, las autoridades trabajan para comunicarse con los familiares del matrimonio que participó del fatal accidente.

La sensación térmica superó los 58 grados en Santa Fe

El dato corresponde a las 15.41 de este sábado y fue brindado por el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.
Foto: Manuel Testi - Uno Santa Fe
Según la medición del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, la sensación térmica alcanzó los 58.6 ºC en Santa Fe. La información corresponde a las 15.41 de este sábado.

El CIM anuncia que a esa hora, la temperatura era de 39.6 ºC y la humedad del 57%

Esta es la información correspondiente a las 16.01 de este sábado:



El Servicio Meteorológico Nacional informó que el alivio a estas agobiantes jornadas, recién llegará el martes, cuando la máxima alcance solamente los 23 ºC.

Santa Fe Ola de calor: el alivio llegaría recién el martes

Si bien el Servicio Meteorológico pronostica lluvias para el lunes, el descenso de temperatura se produciría el martes por la mañana.

El Servicio Meteorológico Nacional, pronostica que las altas temperaturas seguirán en nuestra ciudad hasta el próximo martes, cuando la máxima llegaría solamente a los 23 grados, acompañada con probables precipitaciones.

Mientras tanto, el intenso calor continuaría durante hoy, el domingo y el lunes.
: ¡A hidratarse! Apenas unos minutos después de las 10, la ST ya llega a los 40º. ► http://bit.ly/1WDF79Q 
Para este sábado está pronosticado una máxima de 37 grados, con un cielo nublado y vientos moderados del sector norte, cambiando temporariamente a regulares del sector este.

En tanto que el domingo, la mínima sería de 24 grados y la máxima de 39. Para mañana ya se anuncia tiempo inestable con probabales precipitaciones hacia la noche.

El lunes, la temperatura mínima estaría en los 21 grados y la máxima en los 38. Se anuncia precipitaciones para la mañana, en tanto que para la tarde y la noche, las condiciones climáticas mejorarían.
Se renovó el alerta amarillo y el calor agobia a los santafesinos. Ahora 44.4º ST 🔥🔥http://bit.ly/1ZGXdrD 
Recién el martes llegaría el alivio, con una mínima de 21 grados y una máxima de 23. Hacia la mañana se anuncia clima inestable con probables precipitaciones y para la tarde-noche, nubosidad variable.


Parte de Prensa Región 3 Nodo Santa Fe Unidad Regional “I” Departamento La Capital

Santa Fe, “Cuna de la Constitución Nacional”, 23 de enero de 2016.



Aprehenden a un hombre evadido de la Unidad Penitenciaria Nº 2 “Las Flores”

            En horas de la mañana de hoy, agentes dependientes de la Sección Capturas de la Agrupación Unidades Especiales, trasladaron a un hombre de 52 años de edad, desde una finca ubicada en inmediaciones de la zona de la Tablada Vieja. Tareas investigativas llevadas adelante por el personal permitió la aprehensión del referido sujeto, quien se habría evadido del la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Las Flores el pasado día 12 de octubre. El mismo, se encontraba alojado allí para cumplimentar la condena por un hecho de Homicidio perpetrado en el año 2012. Se dio conocimiento a los órganos judiciales correspondientes.

Secuestran una pistola 9mm y municiones en la zona Oeste. Un detenido

            En horas cercanas a la medianoche pasada, agentes policiales de la Seccional 6ta dependiente de la Unidad Regional “I”, secuestraron una pistola Browning calibre 9mm y seis cartuchos intactos alojados en su cargador, como así también detuvieron a un joven de 17 años de edad tras un procedimiento efectuado en adyacencias de calle Cochabamba al 4100, en barrio Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas. Momentos antes, los uniformados arribarían hasta inmediaciones de la zona donde se habrían escuchado detonaciones por presuntos disparos de arma de fuego, según alertaría previamente un llamado telefónico a la Central de Emergencias 911. En el mencionado lugar, los actuantes advertirían al adolescente quien sería rápidamente interceptado y detenido, pese a sus intenciones de fuga al notar la patrulla. Tras la requisa personal, incautarían el arma de fuego y las municiones referidas. En dependencias de dicha sede policial, se oficiarían las actuaciones sumariales pertinentes y se comunicarían las novedades al órgano judicial correspondiente.
  
Secuestran armas de fuego y sustancias estupefacientes en Santo Tomé. Dos aprehendidos

En la mañana de ayer, agentes de la Subcomisaría 16ta de la Unidad Regional “I”, con colaboración del Grupo de Operaciones Especiales, realizaron un allanamiento en Barrio Adelina de la ciudad de Santo Tomé, donde detuvieron a un joven de 18 años y una mujer de 20 años de edad. Con los recaudos legales emanados por la Fiscalía competente, los actuantes arribarían hasta una vivienda en calle Centenario al 4700, donde secuestraron un Rifle Winchester calibre 44/40, con cinco cartuchos intactos de la misma medida, un trozo compacto de una sustancia presuntamente estupefaciente, balanzas de precisión y una licuadora, como así también, entre los pastizales de un terreno lindante al lugar, incautarían una granada de mano, modelo FMK2. Por tales motivos, los efectivos comunicarían las novedades a la Dirección General de Control y Prevención de Adicciones, e hicieron lo propio al solicitar la presencia de los efectivos de la  acudieron al lugar Brigada de Explosivos. La Fiscalía correspondiente fue debidamente comunicada.

Dos aprehendidos y recupero de moto robada en Santo Tomé

            Durante la tarde de ayer, numerarios del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé de la Unidad Regional “I” recuperaron una moto Gilera Smash de 110cc robada previamente y aprehendieron a dos hombres de 25 y 21 años de edad, tras un procedimiento concretado en inmediaciones de calle Balcarce al 3200, de la vecina ciudad. Comisionados por la Central de Emergencias 911, los uniformados arribarían hasta las adyacencias del lugar y observarían el transitar de los individuos en cuestión a bordo del referido rodado. Los mismos, al advertir el móvil policial, iniciarían una fuga que continuaría a pie luego de haber descartado el vehículo. No obstante sus pretensiones, los agentes dieron alcance a los fugitivos quienes serían rápidamente aprehendidos. Por razones de jurisdicción, en la Comisaría Distrito 12º se labraron las acciones procesales de rigor y se informarían las novedades a la Fiscalía competente.   

Falleció el menor malherido internado en el Hospital Dr. Orlando Alassia

En la tarde de ayer, efectivos de la Guardia Policial que se desempeña en el Hospital de Niños  Dr. Orlando Alassia, comunicaría el deceso del menor de edad que se encontraba internado  desde el pasado día 18 del corriente mes, tras un hecho delictivo perpetrado en adyacencias de calle Boneo al 5600, en barrio Sarmiento. En aquella ocasión, la víctima había sido trasladada como consecuencia de recibir un impacto por arma de fuego en la región craneal. Cabe mencionar que en aquella ocasión, personal del Comando Radioeléctrico aprehendió a un hombre de 25 años de edad, quien presuntamente estaría vinculado con la comisión del hecho. Las novedades, fueron informadas a la Fiscalía competente, como así también a la Sección Homicidios de la Policía de Investigaciones.

Personal policial entregó donaciones a familias evacuadas

            En el día de ayer, agentes pertenecientes a la Agrupación Cuerpos de Unidad Regional “I”, hicieron entrega de elementos que fueron donados por personal policial dependiente de la Región 3- Nodo Santa Fe que conforman distintas Unidades Regionales. Los mismos fueron repartidos entre las familias afectadas por la inundación que moran circunstancialmente en los módulos construidos por la Municipalidad de la ciudad, situados en el ingreso a la Vuelta del Paraguayo. Allí, los uniformados entregaron elementos de limpieza, agua mineral envasada y ropa,  recolectados para este fin.


Cinco trucos caseros para dormir cuando hace mucho calor

BBC MundoSalud


Vueltas y vueltas en la cama para conciliar el sueño... Esta es una de las escenas más repetidas cuando hace calor y no tienes aire acondicionado.

Las alteraciones del estado de ánimo, principalmente la irritabilidad, así como la incapacidad para concentrarnos correctamente y la disminución del rendimiento laboral son algunas de las consecuencias de la mala calidad del sueño.

Afortunadamente, hay maneras para enfriarse y mantenerse fresco lo suficiente para que quedarte dormido.

BBC Mundo te explica cinco trucos para lograr esas merecidas horas de descanso.
1. Mantén el aire caliente fuera de tu habitaciónImage captionUna bandeja de hielo y un ventilador puede ser la solución a una noche en vela por el calor.

Si no cuentas con aire acondicionado hay maneras creativas para evitar el aire caliente en la habitación, según explica dormir.org.es, web dedicada a los problemas del sueño.

Se puede por ejemplo, colocar un ventilador que se dirija a las ventanas para impedir la entrada de aire caliente; colocar un bol con hielo o agua helada frente a las aspas del ventilador para generar un aire más fresco o mojar una sábana y colgarla de la ventana.
2. Tomar una ducha de agua tibia antes de dormir
No sólo te acostarás limpio, sino además muy fresco.Image captionAl contrario de lo que uno pueda pensar, las duchas frías no son la solución.

El agua fría genera una reactivación del organismo y aumenta el gasto energético, que te lleva a sentir más calor que si se trata de una ducha tibia, sostiene el Instituto Biológico de la Salud.
3. Cenar liviano y fresco

Las comidas pesadas y que necesiten comerse calientes, como un estofado o sopa, obligan al cuerpo a generar más calor para digerirlas.Image captionUna ensalada fresquita es una de las mejores opciones para cenar en noches de calor.

Las mejores opciones antes de dormir son el gazpacho, el yogur o las ensaladas.

La web dormir.org.es también recomienda la comida picante porque estimula la sudoración.

Así que, aunque suena contrario al sentido común, tener una cena picante es una gran manera para que el cuerpo pierda calor a través de la sudoración y refrescarse antes de acostarte.

Por otro lado, el arroz contiene melatonina, una hormona que el cuerpo usa para adormecerlo.

Contiene sólo una pequeña cantidad por lo que igual no va a hacer una gran diferencia, pero podría ser una ventaja extra a la hora de conciliar el sueño.
4. Congelar la almohada

Sí, has escuchado bien.

Una almohada fría ayudará a reducir la temperatura del cuerpo y hacerle sentir más cómodo.

Puedes utilizar un paquete fresco grande que lo puedes poner dentro de la funda de almohada para mantenerte fresco.

Algunas máscaras oculares también tienen un paquete fresco extraíble o contienen perlas especiales de refrigeración que se mantienen frías cuando se los saca del congelador.

Son muy eficaces contra las migrañas o dolores de cabeza inducidos por el calor.
5. Acostarse con un pijama húmedo o ligero

Simplemente humedece tu ropa de dormir o un par de calcetines para acostarte.

No te olvides de dormir sobre una toalla para absorber el exceso de agua.
Si esto te incomoda también puedes humedecer un trapo con agua tibia.

Cuando estés listo para dormir póntelo sobre la frente.

Así como una botella de agua caliente te ayuda a dormir en las noches frías esta es una manera fácil de conciliar el sueño en noches cálidas.

También puedes elegir un pijama ligero, según recomienda el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos.