sábado, 9 de enero de 2016

Un vecino prestó caballos a la policía para detener a los prófugos

Un habitante de la localidad santafesina de Cayastá cedió sus tres equinos a los agentes de la fuerza de seguridad de esa provincia para que pudieran acceder al área de difícil acceso donde se escondían los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci.

Un vecino de Cayastá, provincia de Santa Fe, fue clave para la captura de Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez que se habían fugado del penal de General Alvear hace 13 días, y fueron detenidos hoy.

Se trata de Juan Carlos, un ganadero de 66 años que vive y trabaja en la zona donde fueron capturados los prófugos.

Juan Carlos le prestó tres caballos a la policía para que localice y capture a los delincuentes. Como el área está afectada por inundaciones y además es zona de arrozales, la búsqueda con vehículos era difícil.

"Le presté tres caballos a la policía porque es difícil buscar con autos", dijo Juan Carlos en declaraciones al canal de noticias TN.

"Me pidieron colaboración, y esto es algo que hay que hacer entre todos. Nosotros colaboramos con lo que podemos. Creo que fue un trabajo bien hecho, porque es una zona difícil, hay que andar por acá", agregó.

"Los caballos valen más que los móviles acá, porque con autos no te podés movilizar bien", dijo.


Fuente: Crónica

La justicia evalúa el traslado, alojamiento y custodia de los tres detenidos

Fuentes oficiales ratificaron las capturas de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez.

La foto de martín Lanatta tras ser detenido. COn golpes por el vuelco producido por el accidente sobre la ruta n1.

El juez federal Sergio Torres y el fiscal federal Jorge Di Lello “evalúan el traslado, el alojamiento y la custodia” de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y de Víctor Schillaci, que fueron detenidos al mediodía en la localidad de Cayastá, en Santa Fe.

A través de un comunicado oficial que se publicó en el sitio web www.fiscales.gob.ar, se ratificaron las capturas de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez que se encontraban prófugos desde hacía 13 días.

A su vez, se indicó que Torres y Di Lello “evalúan el traslado, el alojamiento y la custodia” de los detenidos, mientras “se busca determinar si los tres prófugos ahora aprehendidos contaron con complicidad de organizaciones narcocriminales para escapar del penal de General Alvear y para mantenerse evadidos”.

Las detenciones fueron efectuadas hoy por efectivos de la Policía de la Provincia de Santa Fe, mientras que la investigación la lleva adelante el fiscal Di Lello, con la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), además del juez federal Torres y el secretario Martín Yadarola.

En Cayastá "sólo está detenido Martín Lanatta"

Rafael Grau, jefe de la policía de la provincia de Santa Fe informó oficialmente que hay un único detenido en la localidad costera. Evitó responder sobre el paradero de Cristian Lanatta y Víctor Schillaci.

Rafael Grau, el titular de la a Policía de Santa Fe informó esta tarde que en la comisaría de la localidad de Cayastá sólo hay un detenido y que se trata de Martín Lanatta, uno de los prófugos del penal de General Alvear.

Se evitó dar precisiones sobre el paradero de su hermano Cristian y de Víctor Schillaci, que según fuentes oficiales también fueron capturados aunque se desconoce dónde están.

"Aquí detuvimos sólo a Martín Lanatta", afirmó el jefe de la fuerza de seguridad provincial, Rafael Grau, en una rueda de prensa que brindó en la puerta de la única comisaría de Cayastá, departamento Garay, 89 kilómetros al nordeste de Santa Fe.

Grau contó que Martín Lanatta fue hallado caminando en un sector cercano a la ruta provincial 1, cerca del lugar conocido como "La vuelta del dorado", enfrente de la planta de la firma arrocera Trimacer.

Según Grau, que estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, dijo que la detención se produjo alrededor de las 10. Martín Lanatta no ofreció resistencia, quizá como consecuencia de su estado físico.

"Continuando con tareas, a solicitud y requerimiento de Gendarmería, hicimos distintos operativos en toda la provincia. Alrededor de las 10, en un operativo de efectivos de la comisaría 5ta, de Cayastá, realizando tareas inherentes a prevención, logran detectar a una persona por un camino rural. Tres efectivos logran reducir al sujeto y lo trasladan a la comisaría", quedando a disposición del fiscal Estanislao Giovedoni, y al juez de Garantías, Jorge Patrizzi, relató Grau.



Fuente: La Nación.

Final para la fuga cinematográfica: atraparon a los tres prófugos del triple crimen en Cayastá

Tras 13 días de máxima tensión, los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci fueron apresados por separados en la mañana de este sábado a unos 80 kilómetros de nuestra ciudad, por la ruta provincial nº1. Los Lanatta tienen heridas leves y Schillaci fue el último en caer.

En la mañana de este sábado y tras 13 días de permanecer prófugo, la policía santafesina con dependencia en la localidad costera de Cayastá, a 80 kilómetros de nuestra ciudad, detuvieron a los tres prófugos del triple crimen de General Rodríguez.

Según informaron fuentes policiales, Martín Lanatta, el primero de los detenidos, fue encontrado con politraumatismos leves que sufrió tras volcar una camioneta Volkswagen modelo Amarok que había sido robada y era trasladado a los tribunales federales de Santa Fe para declarar.

Así se encuenra Martín Lanatta en la comisaría de Cayastá donde está detenido

Cristian Lanatta, fue detenido en unos arrozales del paraje Cuatro Bocas, entre las rutas provinciales 35 y 42, a pocos kilómetros de Cayastá.

Por su parte, Víctor Schillaci también fue apresado en cercanías de la zona donde se produjo el resto de las detenciones y según informaron fuentes cercanas a la investigación, cuando fue interceptado por la policía protagonizó un tiroteo con la policía que no dejó heridos.

Ninguno de los tres condenados que fueron recapturados después de estar 13 días prófugos presentaba heridas graves al momento de las detenciones.

El gobernador de Santa Fe felicitó a la policía provincia por el trabajos realizado:

Buen trabajo de la Policía de Santa Fe para atrapar a los prófugos. Felicitaciones al Jefe y a todos los que actuaron. Así debemos seguir.
No hay que sobreactuar, sólo destacar una actuación correcta y efectiva de la policía. Ahora se debe reactivar la causa efedrina.

INTERNACIONALES "El Chapo" cayó porque quería filmar una película biográfica

Lo reveló la procuradora general de la México, Arely Gómez. El capo narco estaba haciendo un casting para rodar filme sobre su vida.
Infobae | 
 En la conferencia que se desarrolló en el hangar de la Procuraduría General de la República en el aeropuerto internacional de la capital del país, la fiscal general, Arely Gómez, detalló las tareas que se realizaron para dar con Joaquín "El Chapo" Guzmán, y explicó que el capo narco quería filmar una película autobiográfica por lo que se contactó con gente del mundo del espectáculo y eso develó su ubicación.
 "Otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación, fue haber descubierto la intención de Guzmán Leora de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación con actrices, actores y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación", reconoció la procuradora minutos antes que el líder del cártel de Sinaloa sea trasladado en helicóptero a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano.
 En ese sentido, reconoció que "las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros de los abogados del ahora detenidos y estas personas".
Guzmán fue apresado este viernes en un gran operativo de la Marina de México en la ciudad de Los Mochis en Sinaloa, donde fallecieron cinco criminales a raíz de los enfrentamientos, y seis fueron apresados, entre ellos el capo narco, y Orso Iván "El Cholo" Gastelúm Cruz el jefe de sicarios y principal colaborador de "El Chapo".

NACIONALES Descubrieron restos de un navío histórico que participó en la batalla de la Vuelta de Obligado

Autoridades del municipio bonaerense de San Pedro y la Armada Argentina dieron a conocer el hallazgo de los restos del bergantín goleta Republicano, un navío hundido en 1845 durante la batalla de la Vuelta de Obligado. Durante la presentación de los detalles del hallazgo, realizado en conjunto con el Museo Paleontológico de San Pedro "Fray Manuel Torres", lo calificaron como un "descubrimiento histórico sin precedentes".
Infobae | 
Descubrieron restos de un navío histórico que participó en la batalla de la Vuelta de Obligado
El descubrimiento de los restos del Republicanofue realizado el 23 de octubre de 2015 por el director del citado museo, José Luis Aguilar; Felipe Aguilar, personal del mismo, y un representante de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas de San Pedro, Javier Huber Saucedo, mientras navegaban el río Paraná a la altura de la Vuelta de Obligado.

En principio, las tareas emprendidas en el río Paraná, de reconocimiento y filmación del fondo lacustre, tenían como fin la producción de material para el citado museo. Sin embargo, lo que era una simple navegación de relevamiento científico se convirtió en uno de los mayores descubrimientos de la historia naval nacional. En la pantalla del sonar los navegantes observaron inicialmente un elemento delgado de 10 metros aproximadamente, cuya estructura coincidía con el mástil de un barco hundido.
El contraste de las imágenes obtenidas por el sonar de barrido lateral con los datos históricos permitió que el equipo a cargo del hallazgo afirmara que los restos pertenecían al Republicano. Esa nave fue el único buque de la Armada Argentina que realizó tareas de defensa durante la Batalla de Obligado y fue hundido por su Capitán Tomás Craig el 20 de noviembre de 1845.

A mediados de noviembre, los descubridores de la nave solicitaron la colaboración de la Armada para confirmar el hallazgo, tarea en la cual se destacaron las autoridades del Área Naval Fluvial.

El 10 de diciembre, el buque multipropósito ARA Ciudad de Rosario, fondeó en Obligado para intentar una confirmación visual o física del hallazgo. A tal fin estuvo abocada no solo la dotación habitual, sino también un equipo de buzos tácticos y del Servicio de Salvamento de la Armada.

Luego de las tareas de reconocimiento y evaluación, se procedió a la colocación de un cabo de descenso con andarivel. Esto permitió establecer contacto con el mástil sumergido; maniobra que se repitió tres veces permitiendo confirmar el descubrimiento de los restos del navío que hace 170 años participó de la Batalla de la Vuelta de Obligado.

NACIONALES Primera reunión en el Indec para elaborar el nuevo IPC

Autoridades y técnicos se reunieron para empezar a diagramar el nuevo índice de precios al consumidor. "Si hay irregularidades, las vamos a denunciar", dijo el nuevo director Jorge Todesca.
Infobae | 
Primera reunión en el Indec para elaborar el nuevo IPC
 Este viernes se realizó la primera reunión de autoridades y técnicos para empezar a elaborar el nuevo índice de precios al consumidor (IPC), que "demandará unos meses" en ser publicado. Así lo aseguró el director del Indec Jorge Todescaen una entrevista con el diario La Nación.
Junto a Todesca, participaron de la reunión su directora Técnica, Graciela Bevacqua; y la directora del IPC, Alejandra Clemente, además de técnicos y encuestadores.
Respecto del estado en el que encontraron el Indec, Todesca destacó que había "muchadesarticulación. En algunas áreas hay una destrucción muy grande de los procesos de trabajo, como es el caso del IPC".
El director del organismo además reconoció que todavía no saben las fallas técnicas que llevaban al Indec a difundir datos erróneos, pero calculó que "más como impresión que como constatación, las distorsiones se produjeron en la fase final". Y aclaró: "Si hay irregularidades que podamos probar se van a denunciar".
En relación al tiempo que tardará su equipo en elaborar el nuevo IPC, Todesca admitió que "demandará unos meses". "Vamos a tratar de que sean los menos posibles. Lo sabremos dentro de un mes, cuando la gente que está a cargo del IPC haya podido ver los procesos que puede o no utilizar".
Sin embargo, el titular del Indec rescató que "hay un sistema estadístico nacional en ruinas pero con partes sanas. Dos de esas partes son el IPC de San Luis y de la ciudad de Buenos Aires. Mientras no tengamos un índice, recomendamos el uso de esos indicadores". Según esos indicadores, la inflación de 2015 se ubicó en torno al 25%.
 

Emergencia estadística

El Gobierno formalizó la declaración del Estado de Emergencia Administrativa en el Indec hasta el 31 de diciembre de este año, con la publicación del Decreto 55/2016, en el Boletín Oficial.
Este Estado de Emergencia obedece a "una administración irregular del Organismo", que a su vez dio "lugar al desplazamiento de sus puestos de trabajo de buena parte del personal de supervisión técnica del Organismo reemplazado en ocasiones por personal sin la debida calificación".
La norma habilita al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, a cubrir cargos de dirección vacantes en el Indec y efectuar las designaciones en los nuevos cargos que fuesen creados, que serán transitorias y por 180 días hábiles.
Asimismo, lo autoriza a delegar en el titular del Indec la facultad de limitar los servicios de los directores actualmente en funciones y de designar al personal de dicho Instituto, así como disponer modificaciones en la estructura orgánico-funcional a propuesta de su director.
Para Todesca, la decisión de declarar la emergencia le permitirá realizar "designaciones", y consideró que "es muy importante porque hay muchas direcciones vacantes y es necesario una reorganización administrativa".

NACIONALES Massa y Urtubey, juntos en Pinamar para formar "el peronismo del siglo XXI"

Los dirigentes comparten una cena en la que debaten su rol como oposición y el futuro del peronismo: buscan tomar la delantera en la reorganización del movimiento, desplazando al kirchnerismo y La Cámpora. El gran ausente es Daniel Scioli.
Infobae | 
Massa y Urtubey, juntos en Pinamar para formar
 El plan comenzó a elucubrarse a mediados de diciembre pasado y se filtró –sobre el epílogo de 2015- con una frase enigmática: "En breve vamos a tener una foto fuerte que va a hacer ruido".
La promesa se materializó esta noche en Pinamar, con una imagen que es toda una señal para la interna del Partido Justicialista (PJ):Sergio MassaJuan Manuel Urtubey y Diego Bossio comparten un asado (las brasas aún arden y se espera una larga sobremesa) que sirve para fortalecerse como opción opositora y marcarle el territorio a los sectores más duros del kirchnerismo y La Cámpora.
El cónclave comenzó a las 21.30 en el country La Herradura, uno de los más exclusivos de Pinamar, con el líder del Frente Renovador como anfitrión y varios invitados especiales: además del gobernador de Salta y el ex titular de Anses (actual diputado nacional), participanFelipe Solá, Graciela Camaño, Carlos Caserio (líder del PJ cordobés, enviado por el ex gobernador de Córdoba José De la Sota), Héctor Daer (diputado nacional), Alejandro Grandinetti (diputado nacional) Germán di Césare (intendente de Miramar), y Carlos Selva(diputado, ex intendente de Mercedes).
El objetivo del encuentro es "impulsar un peronismo renovado y fresco, con capacidad de gestión e ideas innovadoras", según resumieron a Infobae desde el massismo. "Queremos construir el peronismo del siglo XXI: moderno, plural, con una mirada abierta a sectores progresistas".
La idea es "proponer una reforma política y renovación de dirigentes" para que la sociedad observe que se busca trazar "un camino al futuro que no tiene lugar para volver al pasado".
En resumen, con la foto de Massa, Urtubey y Bossio se apunta a mostrar una imagen que refleje fortaleza con miras a la renovación de un peronismo que -entienden- debedespegarse definitivamente del kirchnerismo. Uno de los organizadores le remarcó esta noche a Infobae que lo que se busca es "dejar en claro que representamos lo contrario a \'La Cámpora\'".

El objetivo del encuentro es "impulsar un peronismo renovado y fresco, con capacidad de gestión e ideas innovadoras"
Esta noche también se debate sobre cómo ponerle límites al Gobierno nacional: la estrategia apunta a "oponerse con propuestas". Y luego "coordinar en el Parlamento un trabajo que nos de la posibilidad de acentuar conquistas de la sociedad e impulsar la eliminación del Impuesto a las Ganancias, la implementación del 82% móvil y la modificación de la coparticipación federal.
A la causa se sumó también José Manuel de la Sota, que no pudo viajar a Pinamar pero envió como emisario a Carlos Caserio, titular del Partido Justicialista cordobés, quien llegó al asado con un mandato contundente que fue planteado de entrada: "Hay que refundar el peronismo, pero no puede hacerlo el kirchnerismo".
Los dirigentes que participan de la cena coinciden con el planteo cordobés de que la actual conducción partidaria no puede liderar la renovación del PJ, porque "lo condujeron a la derrota" y están severamente comprometidos en causas judiciales que investigan hechos de corrupción.
El delasotismo propone conformar "una comisión normalizadora" integrada por representantes de todos los sectores ("dirigentes de centro, de ala derecha e izquierda"), para que "en un plazo de 6 meses" elabore una "reforma de la carta orgánica y del método de selección de sus candidatos". Y convoque a "comicios para marzo del año próximo".
Los miran de reojo
La cumbre opositora tiene un gran ausente: Daniel Scioli, quien prefirió mantenerse al margen e incluso optó por no hacer ninguna declaración al respecto. De entrada hubo alguna esperanza sobre su presencia, pero la expectativa se diluyó rápidamente.
La relación entre Massa y Scioli se quebró y de momento no hay señales que inviten a pensar que pueda recomponerse a corto plazo: el referente del Frente Renovador incluso salió a chicanearlo luego de que allegados al ex Gobernador bonaerense anunciaran que había decidido no concurrir al asado en Pinamar. "No viene porque no lo deja Cristina", azuzó el ex intendente de Tigre a través de los medios.
La negativa de Scioli no fue la única: el cónclave generó un gran disgusto en muchos intendentes bonaerenses que rechazaron la invitación y no dudaron en salir a expresar rápidamente su malestar. De todos modos, Massa, Urtubey y Bossio pusieron primera y ya dieron el primer golpe en una pelea que promete ser feroz...

NACIONALES De una Corte de prestigio, a una Corte politizada y decadente

El máximo tribunal podría ser la primera víctima institucional del estado de preanarquía del PJ. Las postulaciones improbables de Pichetto y la adolfista Negre de Alonso. Macri y el dilema del "Rey Ahogado".
Infobae | 
De una Corte de prestigio, a una Corte politizada y decadente
 La Corte Suprema de Justicia podría ser la primera víctima institucional del estado de preanarquía en el que está aturdido el PJ desde que tuvo que dejar el poder hace, apenas, un mes. El campo de batalla es el Senado de la Nación y, como en una partida de ajedrez, el principal riesgo que enfrentan los presidentes de los otros dos poderes, Mauricio Macri y Ricardo Lorenzetti, es terminar en una encerrona que, como un "rey ahogado", no permita mover piezas para romper una parálisis que ya se tornó peligrosa para el país.
 
La pretensión del PJ –el oficial y el blue, activo bajo inspiración adolfista y, acaso, massista– es forzar la aceptación de un proyecto para ampliar de los actuales cinco a hipotéticos siete o –porque en casos así es mejor que sobre y no que falte– hasta nueve miembros. Es una idea que, como en otras iniciativas vitales para el Gobierno, requiere aval parlamentario y que Macri no quiere aceptar. "Se va a pasar de una Corte de prestigio, que Macri propuso en la campaña, a una politizada, decadente", reconoce a Infobae una alta fuente que es testigo de los trasiegos políticos.
 
El camino ensayado con el ingreso fallido en comisión de los reconocidos juristas Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz –vía un forceps legal tan inusitado como inédito– chocó con el muro levantado en el Senado. Sin querer o a propósito, Macri le dio al PJ (al oficial y al blue) los términos de intercambio: los dos tuyos entran con los dos "nuestros". Se explica por qué la vicepresidenta Gabriela Michetti reconoce el resbalón con la Corte como uno de los defectos de la gestión política y propone "cambiemos".
  
En el ámbito judicial, también es alta la resistencia a que la Corte Suprema termine como escenario de pactos políticos más o menos truculentos. Los jueces y fiscales evocan el respeto unánime que había generado el máximo tribunal creado por impulso de Néstor Kirchner. Esa valoración social permitió que los juristas, con fallos a favor y en contra de los intereses del gobierno de turno, ejercieron una función de control de desbordes institucionales.
 
Los tironeos entre las facciones peronistas quedaron expuestos anteayer, con un comunicado motorizado por la senadora Virginia García -a la vez cuñada de Máximo Kirchner y tía de Néstor Iván– que hizo perder hasta los buenos modales y la sobriedad aristocrática que pretendió siempre tener la Cámara alta. La excusa fue el rechazo a las 2035 cesantías que firmó Michetti, pero en el fondo, se trató de una "prueba del ácido" de lealtades cristinistas. Ahora, los peronistas designan a los kirchneristas con un "ellos" que los hace ajenos del "nosotros".
 
El peronismo redobló la presión a Macri para que ceda y acepte la ampliación de la Corte. "Si no, se quedan sin Corte", amenazó un senador.
 
De los 38 senadores del Frente Para la Victoria, fueron 15 los que firmaron un documento que, más que defender a los cesantes pareció buscar dinamitar los precarios puentes de diálogo que intentaba, con algo de interés, mantener el ahora frágil presidente de la bancada, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto. Esa docilidad, ahora, podría tener una explicación terrenal: el renovado interés -que él desmiente o disimula- por buscar un lugar en la Corte Suprema y reeditar así el camino de Juan Carlos Maqueda, que se mudó, en diciembre de 2002, de la Cámara alta al máximo tribunal. Esa postulación improbable, como así también la agitación de otra senadora, la adolfista Liliana Negre de Alonso, es el anzuelo que menea el peronismo permanente para evitar que la Corte continúe funcionando, después de la quietud de enero, en febrero, sólo con Lorenzetti, de 61 años; Maqueda, de 66 años, y la civilista Elena Highton de Nolasco, que el mes pasado cumplió 73. Con cinco miembros, el rigor matemático obliga a los tres jueces a lo que no ocurre ni en las mejores familias: estar de acuerdo, siempre y en todo.
   
Ese operativo de seducción se mantiene mientras se tejen otras estrategias menosafectuosas. "Si no aceptan nuestros candidatos, el peronismo puede romper el diálogo y dejar a la Corte con tres miembros para los próximos cuatro años. El que elige es Macri ycualquier otro que se oponga", es la voz metálica de un senador que pidió a Infobae no ser identificado.
 
Nadie piensa en el vacío. Mientras el kirchnerismo desordena y bloquea movimientos, Eugenio Zaffaroni, el jurista militante, pasea sus argumentos reformistas: habla de 15 jueces supremos y de un supra tribunal que sólo trate la constitucionalidad de las leyes. Una Corte dentro de la Corte. La ponencia la aplaudieron kirchneristas reunidos en asamblea en Mar del Plata.Resistiendo con Aguante.
 

Por las buenas o por las malas

Como ocurrió cada vez que el PJ dejó el poder, por las buenas (con los votos) o por las malas (con las botas), las aguas turbias de la interna inundan todo lo que no encuentra un dique de contención. Político, personal o institucional. Así se lee el bloqueo presupuestario que le hizo el peronismo a María Eugenia Vidal y, por qué no, la descomposición del liderazgo interno en la Policía Bonaerense, que hace más difícil la búsqueda de tres killers con menos luces que apetito de sangre que recorren a los tiros la Argentina.
 
El macrismo está aprendiendo –como pasó en 2007 cuando al asumir la ciudad tuvo que corregir más de una vez la relación inicial con Hugo Moyano o el sentido en el que iban los autos por las calles– los rigores de jugar en otra liga. Mandó a sus ministros a reforzar acuerdos de gestión y se mostró con Sergio Uñac, un peronista que responde a José Luis Gioja, con la intención de desactivar la resistencia que los senadores mostraron con sus proyectos, que incluyen la Corte, pero no se agotan allí.

NACIONALES Mauricio Macri se fisuró una costilla y deberá hacer reposo

El Presidente se lastimó mientras jugaba con su hija Antonia en la Quinta "Los Abrojos".
Infobae | 

 El presidente Mauricio Macri se fisuró una costilla mientras jugaba con su hija Antonia en la quinta "Los Abrojos".
Mauricio Macri se fisuró una costilla y deberá hacer reposo
Según un comunicado oficial, los médicos de la Unidad Presidencial le indicaron "permanecer en reposo por algunos días".
Macri había llegado a la quinta luego de las 19 del viernes, donde tenía planeado pasar todo el fin de semana junto a su familia. Según el comunicado, "mientras jugaba con su hija Antonia, el jefe de Estado perdió el equilibrio y cayó haciendo peso sobre un costado del cuerpo lo que le provocó la fisura del arco posterior de la décima costilla derecha".
El Presidente fue atendido en una institución médica de la zona, donde le indicaron el "uso de una faja y un tratamiento sintomático con control evolutivo".
 El comunicado oficial:
El presidente Mauricio Macri se fisuró el arco posterior de la décima costilla, al sufrir esta noche un accidente mientras jugaba con su hija Antonia en la Quinta "Los Abrojos".
El primer mandatario deberá permanecer en reposo por algunos días, según le indicaron los facultativos de la Unidad Médica Presidencial.
El presidente Macri tuvo actividad hoy en Santa Fe y en la Quinta de Olivos, donde mantuvo reuniones hasta pasadas las 19 cuando abordó un helicóptero que lo transportó hasta Los Abrojos para pasar el fin de semana.
Mientras jugaba con su hija Antonia, el jefe de Estado perdió el equilibrio y cayó haciendo peso sobre un costado del cuerpo lo que le provocó la fisura del arco posterior de la décima costilla derecha.
Tras el accidente, el presidente fue derivado a una institución médica de la zona donde se constató la lesión y se le indicó el uso de una faja y tratamiento sintomático con control evolutivo.
El primer mandatario ya guarda reposo en su domicilio.

NACIONALES Macri y Vidal, entre el alivio y una euforia contenida

El Presidente y la gobernadora celebraron la captura de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci. Por Twitter, felicitaron a las fuerzas de seguridad por su trabajo.
Infobae | 
Macri y Vidal, entre el alivio y una euforia contenida
 Lo mejor que le pudo pasar a los gobiernos nacional y bonaerense es que Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci hayan decidido más de una semana después de fugarse del penal de Alvear abandonar la provincia de Buenos Aires. Si los prófugos no huían del territorio bonaerense tal vez hubiera sido eterno: la red de complicidades de familiares, allegados y abogados, y policías bonaerenses salpicados por la escandalosa fuga enloqueció a las autoridades provinciales, que intentaron acorralar al entorno de los reos para dar con ellos. 

Trece días después de la espectacular fuga, el macrismo se alza con un trofeo valiosocuando estaba a punto de tambalear: capturó vivos a los tres reclusos que tenían en vilo a la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo; a la ministra Patricia Bullrich y, por supuesto, al presidente Mauricio Macri. "Estamos muy contentos pero vamos a ser austeros. Dejamos el protagonismo en la gobernadora y en la ministra, entre otros", aseguraron a Infobae voceros presidenciales un rato después de la captura. Para esa altura, los principales funcionarios nacionales y bonaerenses y los jefes de las fuerzas de seguridad viajaban a Santa Fe.

La intromisión de la Justicia Federal y la ex SIDE y el operativo en manos de las fuerzas federales en desmedro de la Policía bonaerense fueron claves para alcanzar el objetivo. También la colaboración de los fiscales del Triple Crimen de General Rodríguez, que acercaron información de los reclusos y de sus movimientos. Por si lograban de nuevo desorientar a las autoridades y abandonar Santa Fe, los investigadores tenían vigilados a potenciales cómplices de los reos. Entre ellos un familiar en Córdoba que ha sabido colaborar con las trapisondas de algunos de los asesinos.
  
Las autoridades políticas aprendieron además de los errores. El fallido "los tenemos cercados" de Ritondo tras el primer tiroteo, en Ranchos, fue una lección agria. El ministro estaba convencido de ello por el informe policial, que demostró ser, al menos ineficaz. Desde los días del Triple Crimen y mucho antes los hermanos Lanatta y Schillaci dejaron al desnudo la estrecha relación con un sector de la Policía, en especial con la brigada de Quilmes.

Por eso el macrismo tomó nota y pasó la investigación a jurisdicción federal. Y apeló a la cautela comunicacional: el jueves, tras los dos tiroteos santafesinos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, le prohibió a Bullrich viajar hacia allá. No quisieron generar falsas expectativas hasta no tener información segura. Tardaron dos días más para dar con los reclusos tras aquellas trifulcas. Tenían razón en algo los investigadores: a los prófugos se les iban a acabar los recursos y los insumos.
  
Macri tiene ahora una oportunidad particular. No solo una excusa más que válida para avanzar contra las mafias enquistadas en las fuerzas de seguridad, en los servicios penitenciarios y en la Justicia. Sino que ahora cuenta con el escenario ideal para que la lucha contra el narcotráfico deje de ser una promesa de campaña.

En cuanto a la fuga, la Justicia deberá indagar en las responsabilidades policiales y políticas. E ir, de una vez por todas, por el prófugo más buscado: Ibar Esteban Pérez Corradi, sindicado como autor intelectual de los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, masacrados por el negocio ilegal montado alrededor del tráfico de efedrina. Las sospechas alrededor de la colaboración de Pérez Corradi con esta trama no son pocas. Por algo en su testimonio ante la jueza María Romilda Servini de Cubría tras su aparición en "Periodismo Para Todos", Martín Lanatta se encargó de ni siquiera mencionar a su ex socio de la firma Elvesta S.A., montada para importar efedrina. El Gobierno bonaerense piensa en estas horas en elevar la recompensa que pesa en torno al prófugo, de tan solo 100 mil pesos. Aquel sería el trofeo mayor. 

Sta Fe El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña de concientización sobre dengue, chikungunya y zika

El ministerio de Salud, a través del programa Control de Vectores de la dirección de Promoción y Prevención, y en forma conjunta con la Secretaría de Salud del municipio de Santa Fe, lleva adelante una campaña de concientización sobre dengue, chikungunya y zika. Este viernes se entregó folletería a viajeros en la estación de ómnibus de Santa Fe con información sobre dichas enfermedades, su transmisión y prevención.
Secretaría de Comunicación Social | 
Este viernes, se plasmó en la estación terminal de ómnibus “General Manuel Belgrano”, de la ciudad capital, donde se realizó la entrega de folletería explicando cuestiones relacionadas a estas enfermedades, su transmisión y, esencialmente, cómo prevenirlas.
El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña de concientización sobre dengue, chikungunya y zika
 También se acercó material informativo a las boleterías de las distintas empresas de viaje para que estén disponibles las 24 horas, así como un banner  explicativo para exhibir sobre la problemática.
 Cabe destacar que estas mismas intervenciones y estrategias se realizaron el pasado jueves por la tarde en la terminal de colectivos de Rosario y en los aeropuertos de Sauce Viejo y Fisherton.
 Al respecto, la directora provincial de Protección y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, explicó que el objetivo de estas acciones “es reforzar las acciones de difusión y concientización –como parte fundamental de las estrategias sanitarias permanentes de prevención de estas enfermedades–, en puntos estratégicos en donde se produce el intercambio turístico y una mayor circulación de personas que pueden contagiarse y/o contagiar a otros, yendo o volviendo de zonas en donde estas enfermedades son endémicas o hay circulación de los virus que las provocan”.
 Además, recordó que “tanto las enfermedades producidas por dengue, chikungunya y zica son originadas por los diversos serotipos de estos virus, y transmitidas por la picadura del mosquitoAedes aegypti infectado”.
 “Cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, chikungunya o zica, y luego pica a otras, le transmite la enfermedad”, precisó Uboldi, enfatizando que “el contagio solo se produce por la picadura de mosquitos infectados; nunca de persona a persona, a través de objetos, ni de la leche materna”.
 Se recuerda que estas enfermedades se caracterizan por la aparición brusca de fiebre alta; intenso malestar general; fuerte dolor de cabeza a nivel frontal, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones; pérdida del sentido del gusto y apetito; sarpullido que pica mucho en pecho y piernas; náuseas y vómitos. En tanto, en la fiebre chikungunya predominan los dolores articulares, que pueden ser invalidantes.
 En ese sentido, Uboldi indicó también que “ante la sospecha de la enfermedad por la aparición de alguno de los síntomas, se debe recurrir de inmediato al centro de salud más cercano para el correcto diagnóstico. No se debe tomar aspirina porque favorece las hemorragias, ni ninguna otra medicación que no sea prescripta por un profesional”.
Frente a ello, la funcionaria recomendó a los equipos de salud “realizar un seguimiento de las personas que presentan síndromes febriles para la eventual detección y diagnóstico precoz”, e insistió en la importancia de “eliminar objetos inservibles que puedan acumular agua y convertirse en criaderos del Aedes aegypti”.
 Finalmente, sugirió “no realizar fumigaciones de forma indiscriminada,  tanto en su forma aérea como focal”.
 CONSULTAS
Las instituciones públicas y privadas interesadas en conocer formas apropiadas de fumigación que eviten el impacto en la salud humana y en el medio ambiente, pueden contactarse a la dirección provincial de Promoción y Prevención de la Salud, ubicada en bulevar Gálvez 1563, al teléfono 0342 4574804/58/14/15 o al mail rvesf_direccion@hotmail.com; o al programa provincial de Control de Zoonosis y Vectores, sito en bulevar Gálvez 1563, al 0342 4573795, o al correo electrónico zoofe9@hotmail.com.