martes, 1 de noviembre de 2016

Vecinos de la costa se reunieron nuevamente para pedir la defensa oeste

 Definieron seguir con el reclamo y realizar una movilización el próximo 19 de noviembre. Solicitan que la provincia tome la decisión de realizar la obra.
UnoSantaFe | 
Vecinos de la costa se reunieron nuevamente para pedir la defensa oeste

Este domingo, en el Camping ubicado en el kilómetro 11 de la ruta provincial 1, entre las calles 6 y 8, cerca de cien vecinos de Rincón y de Arroyo Leyes se reunieron para avanzar en el pedido por la construcción de la defensa oeste y para promover una obra hídrica y sustentable.
El encuentro contó además con la participación de los presidentes de vecinales de Rincón y Arroyo Leyes y del presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz.

En diálogo con Diario Uno, Juan Tombolato, vecino de Rincón, y uno de los impulsores del grupo de autoconvocados señaló que durante la reunión se informó sobre las gestiones que se realizaron a través del diputado provincial Jorge Henn.
"Fue el único que nos abrió las puertas, los demás nada. Él comunicó que se encargó un estudio al Instituto Nacional del Agua para estudiar la factibilidad de realizar la defensa y que antes de fin de año va a estar el resultado", explicó.

Comentó además que se definió realizar una marcha de vecinos hacia Casa de Gobierno, cuya fecha se va a definir en los próximos días, y junto con la convocatoria, realizar un evento cultural que ayude a visibilizar el pedido de los pobladores de la zona.

"Queremos que la gente de a poco se vaya sumando para que cada vez seamos más. La idea es seguir juntándonos y sumando voluntades para cada vez ser más y que se pueda ejercer más presión a la clase política. Nosotros no queremos hacer política, queremos una solución para vivir tranquilos", expresó.

Cabe resaltar que, los vecinos de Rincón Norte y Arroyo Leyes vienen realizando gestiones administrativas desde el comienzo del año, cuando las aguas del Río Paraná a través de la Laguna Setúbal ingresaron por el sector oeste de la Ruta Provincial Nº 1, inundando a su paso a las localidades de Arroyo Leyes y Rincón Norte.

En este sentido, Tombolato sostuvo que además los vecinos ya están trabajando en el censo vecinal, con la intención de conocer más concretamente qué cantidad de viviendas son las que están afectadas por la falta de concreción de la obra.
En el mismo sentido, el presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz reflejó que la comuna apoya el pedido de los vecinos porque se trata de una obra necesaria para los vecinos del sector oeste de la costa.

"Se tiene muy claro que esta es una decisión política más que nada. Más que una cuestión técnica o económica es una decisión política que se debe tomar desde el gobierno provincial", indicó.
Contó además, que una de las decisiones que se tomaron en la asamblea de pobladores es la de realizar una movilización programada para el 19 de noviembre, donde frente a la comuna se invitará a los medios para informarles sobre la lucha de las comunidades de San José del Rincón, y de Arroyo Leyes.

Paralelamente informó que desde la comuna que preside se encaró un relevamiento de vecinos que está recién comenzando para saber qué cantidad de viviendas están afectadas, teniendo en cuenta que Arroyo Leyes es una de las zonas de mayor crecimiento demográfico de la provincia en los últimos años. En esa línea sostuvo que solo entre las calles 4 y 6, hay cerca de 300 casas relevadas.

Por último Lorinz manifestó que si bien este año, luego de la crisis hídrica sufrida en la provincia, el reclamo volvió a cobrar fuerza, se trata de un pedido que la costa viene realizando hace más de diez años, y que incluso, en la gobernación de Jorge Obeid se llegó a avanzar en un proyecto de defensa hasta el kilómetro 16 de la ruta, pero que actualmente el pedido es para que, si se realiza la obra, se haga hasta el kilómetro 22.

"La traza está definida, es una obra que había diagramado Obeid en su última gobernación y estaba lista para licitar, y desde la gobernación de Binner hasta la fecha fue desestimado el pedido", relató.
En tanto, Dalmasio Pereyra integrante de la comisión directiva de la vecinal Rincón Norte, quién también participó de la reunión remarcó que son cada vez más los vecinos que se están sumando al pedido.

"Hace años que estamos con esto, desde 2007 que se pide la defensa. Se hizo una traza, y parece que esos expedientes se han perdido, y es como que siempre estamos empezando de nuevo. Ahora porque no hay creciente nadie se preocupa, pero cuando viene el agua se quiere hacer todo de golpe. Entonces, más que nada estamos haciendo prevención", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario