martes, 1 de noviembre de 2016

Presentación Acuerdo Capital en marcha: 100 obras de la provincia en la ciudad de Santa Fe

Se trata de una inversión histórica del gobierno provincial en la ciudad capital, que supera los 4 mil millones de pesos. Del total de las obras, un 70% está en ejecución, algunas ya finalizadas, y un 30% próximo a licitar.

Foto: Secretaría de Comunicación Social

Gobierno de Santa Fe

El gobernador Miguel Lifschitz presentó este lunes los avances de las 100 obras que la provincia lleva adelante en la ciudad de Santa Fe, con una inversión histórica que supera los 4 mil millones de pesos, en el marco del Acuerdo Capital.

Se trata de un compromiso asumido entre el gobierno de la provincia y la Municipalidad de Santa Fe, tendiente a realizar todas las acciones y los esfuerzos conjuntos necesarios para jerarquizar a la capital de la provincia y garantizar la inclusión social.

Lifschitz manifestó que “a once meses del inicio de la gestión nos pareció un buen tiempo para hacer un balance. El acuerdo capital fue un compromiso que asumimos y que queremos honrar, cumplir en su totalidad y, por otro lado, que los ciudadanos de Santa Fe también puedan controlarnos”.


Sobre las obras mencionó que “hicimos una presentación de 100 que sonlas que ya están en marcha o están por licitarse en los próximos meses”. Además, agregó que “abarcan proyectos en la gestión hídrica, de pavimentación, de vivienda, de mejoramiento de barrios, para la educación, la salud pública, para la cultura, el desarrollo productivo, la seguridad y la justicia”.

“Es un proyecto para relanzar a la ciudad de Santa Fe como una de las mejores capitales del país, como una ciudad pujante, moderna, innovadora, y eso se logra no solo con obras, sino posicionándola como la gran capital de la Constitución, una ciudad universitaria, de la biotecnología, de la cultura, del deporte y del turismo de río”.

Finalmente, el gobernador destacó “el trabajo conjunto entre la provincia y el municipio de Santa Fe y también con la Nación que está aportando lo suyo”, para luego agregar que “se dan condiciones muy favorables que tenemos que saber aprovecharlas, poner todo el compromiso político y la capacidad de gestión para que estas cosas se puedan concretar”.

Del total de las obras, un 70 por ciento, aproximadamente, se encuentra en ejecución, como es el caso del Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe) que prevé su inauguración para el año que viene, o la  refuncionalización del canal Las Mandarinas; y algunas que ya fueron inauguradas, como el espacio El Alero. En tanto, el 30 por ciento restante será licitado próximamente.


El Acuerdo Capital, además, tiene como objetivo el desarrollo de las potencialidades productivas y creativas del Área Metropolitana Gran Santa Fe, como Santo Tome, Recreo, San José del Rincón, Monte Vera, Sauce Viejo y Arroyo Leyes.

MENSAJE DE SOLIDARIDAD

Por otro lado, el gobernador envió un mensaje de solidaridad para Néstor Vazquez – trabajador de prensa de Diario Uno, herido gravemente, en un atentado en la vía pública, el pasado finde semana – así como también para su familia, a sus amigos y a sus compañeros de trabajo. Lifschitz no sólo envió su mensaje de buenos deseos para la pronta recuperación de Vázquez, si no también se sumó al pedido de justicia, para que pronto se halle a los culpables, y se determinen las razones del brutal ataque.

EL ACTO

Durante el acto, realizado en la sala Garay, del Colegio de la Inmaculada Concepción, San Martín 1540, de la ciudad de Santa Fe, Lifschitz brindó detalles de los avances de las obras. También estuvo presente el intendente de Santa Fe, José Corral.

En la oportunidad, se proyectó un video alusivo a las obras; hubo un panel del que participaron los concejales Adriana Molina y Leonardo Simoniello (Presidente del Concejo Municipal de Santa Fe); y el senador departamental Emilio Jatón, quien indicó que el Acuerdo Capital “fue un compromiso que firmamos en campaña, pero que hoy comenzamos a palpar con obras, que van cambiar la ciudad”.

En ese marco, Jatón, indicó que el Acuerdo Capital “fue un compromiso que firmamos en campaña, pero que hoy comenzamos a palpar con obras, que pueden cambiar la ciudad”.
El intendente de Santa Fe, José Corral, destacó que “hoy venimos a repasar cómo marcha el plan de obras con el que nos comprometimos. Hay muchas que ya están en la calle, que se están haciendo. Que son obras muy importantes, que van a cambiar la vida de miles de santafesinos”.


SOBRE EL ACUERDO CAPITAL

Son mas de 100 obras de la provincia para la ciudad y su área metropolitana, que representan una inversión histórica, distribuidas en cinco ejes específicos: “gestión hídrica”, “patrimonio histórico-cultural”, “salud y educación pública”, “seguridad y justicia” y “territorio integrado e infraestructura social”.

El eje Gestión Hídrica se conforma por once obras tendientes a la prevención de inundaciones: la construcción de los desagües Larrea, Llerena, Mariano Comas y el colector principal “El Sable”; la estación de bombeo 0 (Bº Centenario); refuncionalización del canal Las Mandarinas; reordenamiento hídrico de la cuenca del canal Interlagunas; restitución talud sumergido del Terraplén Garello (sobre la de zona toma de agua río Colastiné); red telemétrica del río Salado; y tareas de mantenimiento y reparación del sistema de defensas contra inundaciones.

El eje sobre el Patrimonio Histórico-Cultural avanza con acciones tendientes a la conservación del casco histórico y la renovación de puntos destacados de la ciudad de Santa Fe. Se encuentran en ejecución obras sobre el Parque Biblioteca de la Constitución, Museo Histórico “Brigadier E. López”, Instituto Superior Nº 12 “Gastón Gori”, el Archivo Histórico Intermedio provincial y la Casa de Gobierno de la provincia.

Las obras que se comenzarán a proyectar y licitar son El Molino, Fábrica Cultural; edificio del Ministerio de Trabajo; Casa de la Cultura; Museo de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”; Escuela de artes visuales “Juan Mantovani” y la Escuela de Teatro “Sala Brahms”. Por otro lado, se suman a esta línea obras destinadas a la puesta en valor del casco histórico de la ciudad y la nueva iluminación led del Puente Colgante.

En el área de Educación Pública se renovarán 21 establecimientos de la ciudad, dentro de los cuales hay de nivel inicial, primario, enseñanza media y enseñanza técnica.

En el eje Salud se proyecta la creación de centros de salud en los barrios Coronel Dorrego, Nueva Pompeya y Chalet. Se continúan las obras en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe), sobre la nueva guardia del Hospital de Niños, y el nuevo hospital Iturraspe; sumadas las adecuaciones en su actual emplazamiento.


En Seguridad y Justicia, las más destacadas son las que se realizarán en la ampliación del Palacio de Justicia, del Instituto de Seguridad Policial (alas E y D), y del Laboratorio Central de Ciencias Forenses. Estas ampliaciones están acompañadas por la construcción del nuevo edificio del Ministerio de Seguridad, del nuevo Pabellón Penal 2 de Las Flores y la nueva comisaria seccional 10ma. junto a las reformas sobre diversas seccionales.

El eje Territorio Integrado e Infraestructura Social, tiene como fin la ejecución de obras que contribuyan a la mejora del hábitat y el equipamiento barrial, para lograr una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Las obras abarcan diversos aspectos de la vida cotidiana, tales como pavimentación, desagües pluviales, iluminación, construcción de viviendas sociales y obras complementarias en los barrios; acompañadas por una mejora en los servicios eléctricos, agua potable y cloacas, y la modernización de la infraestructura en transporte por medio de mejoras en la ruta provincial Nº 1, el Aeropuerto Sauce Viejo y la renovación de la iluminación del Túnel Subfluvial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario