martes, 1 de noviembre de 2016

JOSÉ CORRAL “El Acuerdo Capital es patrimonio de todos los santafesinos”

Lo dijo el Intendente al presentar, junto al gobernador Lifschitz, un balance de las obras y acciones en marcha en la ciudad y que forman parte del convenio firmado entre Municipio y Provincia. “Es muy sano que vayamos monitoreando frente a los vecinos el cumplimiento del compromiso asumido”, remarcó Corral.

“El Acuerdo Capital es patrimonio de todos los santafesinos”

 “El Acuerdo Capital dejó de ser una propuesta electoral en el mismo momento en que los vecinos nos dieron su confianza, y se convirtió en una hoja de ruta para el trabajo conjunto. Ahora somos todos celosos custodios del cumplimiento de ese compromiso asumido”, señaló este lunes por la tarde José Corral.

El Intendente santafesino encabezó, junto al gobernador Miguel Lifschitz, un acto en el que se detallaron los avances y próximos pasos del plan de obras acordado en mayo de 2015, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, cuando ambos eran candidatos. “El Acuerdo Capital fue un compromiso de campaña electoral que elaboramos porque la Ciudad ya tenía -antes de las elecciones- un plan de obras. Sabíamos cuáles eran las prioridades porque conocíamos la ciudad y porque teníamos un oído en la gente”, recordó el mandatario local ante un auditorio colmado en la Sala Garay del Colegio Inmaculada Concepción.
 
Allí -ante funcionarios locales y provinciales; concejales, legisladores provinciales y nacionales; representantes de entidades y vecinos-, José Corral resaltó que “la Ciudad tiene un plan de desarrollo muy claro, con un Plan Urbano, un Plan Director de Desagües, un plan de manejo de gestión de riesgos, un plan de desarrollo productivo”, enumeró. “Las inversiones necesarias exceden el Presupuesto municipal, independientemente de que año a año el Gobierno local dispone más fondos propios a inversiones y obras. Pero necesitamos que Provincia y Nación dispongan sus recursos en orden a ese plan que tiene la Ciudad. Y eso fue lo que firmamos entonces con Miguel como candidato a Gobernador”, apuntó el Intendente.
 
Ciudad en crecimiento
Tras realizar un minucioso repaso de los trabajos que están en marcha en el marco del Acuerdo Capital, el Intendente remarcó que “las obras significan actividad económica y, además, generan empleo de calidad, genuino”. En esta línea, aseguró que “en un contexto general de dificultades, la ciudad de Santa Fe, en el período comprendido entre julio de 2015 y julio de 2016, evidenció una suba mayor a seis puntos porcentuales en materia de empleo. Mientras que la Provincia creció un punto y medio, Santa Fe cuadruplicó su crecimiento y Rosario mostró una leve baja en los guarismos”. Así, explicó que “cuando se analiza el por qué de este crecimiento, la explicación se encuentra en la actividad del sector de la construcción. Una realidad que encuentra eco en los esfuerzos que realizamos mancomunadamente los gobiernos de la Ciudad, la Provincia y la Nación, junto con los privados. Además, la construcción genera un efecto multiplicador ya que no sólo tienen empleo los trabajadores directos sino que pone en marcha un circuito económico muy amplio. Con orgullo podemos asegurar que estamos terminando un año en el que en materia de empleo hemos crecido a pesar de las dificultades”. 
 
Cumplimiento
El Acuerdo Capital consiste en una serie de obras y acciones a desarrollar de manera conjunta entre Provincia y Municipio. Entre otros, incluye trabajos de pavimento, desagües, cloacas, agua potable y gas natural, así como la construcción de viviendas y edificios para salud, educación y cultura; y avanza además en la definición de proyectos estratégicos para la ciudad y la zona.
 
“Elaboramos ese plan en diálogo con los vecinos, producto de encuentros ciudadanos y de escuchar a las instituciones y a los sectores productivos de la capital provincial”, recordó José Corral, y consideró “muy sano que vayamos monitoreando su cumplimiento frente a los vecinos, con este tipo de balances que sirven además para reafirmar el compromiso asumido”. Finalmente, consideró que “todos debemos ser celosos custodios del Acuerdo Capital, que ya es patrimonio de todos los santafesinos”.
 
Sumar esfuerzos
Al tomar la palabra, Miguel Lifschitz afirmó: “Estamos cumpliendo poco más de un año de la firma del Acuerdo Capital. Un compromiso asumido junto al intendente José Corral que incluye proyectos, obras e iniciativas que nos parecieron, luego de un trabajo de los equipos del Gobierno de la Ciudad y de la Provincia, que resumían el espíritu con el que queríamos abordar esta etapa de gestión. El objetivo era trabajar los problemas de la coyuntura pero pensando en el largo plazo, con una visión estratégica de la ciudad y la región metropolitana”. Más adelante, el Gobernador indicó que se trata de “un Acuerdo que respeta la identidad, los planes, la historia y el pensamiento de la Ciudad. Una iniciativa que implica que el Gobierno provincial se sume a colaborar a un trabajo previo realizado a lo largo de años por la Municipalidad que se complementó con desarrollos llevados a cabo por la Universidad y por actores de la sociedad civil. A ese esfuerzo es que se sumó la Provincia”. Para concluir, Lifschitz sostuvo: “El Acuerdo Capital es un marco de referencia que refleja un espíritu transformador, progreso, desarrollo y futuro para una gran ciudad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario