martes, 1 de noviembre de 2016

Assa defendió las subas y espera las fechas para las audiencias

La empresa elevó el pedido de aumento de un 89% al gobierno, quien debe enviarlo al Ente Regulador. Usuarios y referentes del Enress anticipan un debate intenso

por Aquiles Noseda / aquiles.noseda@uno.com.ar


Agua y cloaca. La empresa brinda el servicio en 15 localidades de la provincia de Santa Fe.UNO de Santa Fe/Juan M. Baialardo


El aumento solicitado por la empresa Aguas Santafesinas fue defendido este lunes por los voceros de la empresa, quienes aseguran que uno de los objetivos que persigue es lograr una empresa "autosustentable". El debate a través de audiencias públicas todavía no tiene fecha, pero integrantes del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y referentes de usuarios y consumidores esperan definiciones al respecto.
En la noche del lunes, el Ministerio de Infraestructura esperaba el documento con la solicitud de los incrementos respectivos para luego enviarlo al Enress. Este último es quien debe definir las fechas para convocar al debate que será, como en ocasiones anteriores, no vinculante. En tanto, y como antesala de esa discusión, este miércoles se reunirá en la Legislatura la comisión de seguimiento de Aguas Santafesinas. Diputados de la oposición se mostraron sorprendidos por la suba solicitada, cifra que consideraron se encuentra "muy por encima de la inflación" estimada para el próximo año. Igualmente, esperan tener mayores precisiones al respecto.

En tanto, el integrante por la oposición en el Enress, Oscar Urruti, rechazó el pedido Assa de incremento de 89 por ciento en cuatro etapas durante 2017. "Me he enterado de la concreción de este pedido al mismo tiempo que todos", confesó en declaraciones formuladas a LT 8 de Rosario. Admitió que "la cifra es de gran impacto" y anticipó un debate intenso antes de definir la tarifa. "Creo que hay que mirarlo detenidamente porque a la luz de lo que se han ido aumentando las tarifas públicas, esto implicaría un gran impacto para los usuarios", analizó.


Ver imagen en Twitter



Seguir

Diario Uno Santa Fe @unosantafe


Aguas Santafesinas pedirá un incremento del 89% en la tarifa para 2017 ► http://bit.ly/2eNUflu
20:44 - 28 oct 2016

Retweets
me gusta




El aumento está compuesto en cuatro tramos. Un 38 por ciento en una primera etapa y tres incrementos más de 11 por ciento cada uno. Los mismos serían acumulativos y arrojan una cifra final de 89 por ciento de aumento.

En diálogo con Diario UNO, el gerente de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas, Guillermo Lanfranco, defendió el aumento propuesto y afirmó: "Estamos proponiendo una reformulación de todo nuestro sistema de tarifación del servicio". Según comentó, y como se prometió en ocasiones anteriores, Assa se propone avanzar en la micromedición del servicio mediante la colocación de medidores. "Queremos llegar a un 60 por ciento de nuestros usuarios. Hoy nosotros tenemos medido solo un 15 por ciento aproximadamente", indicó.

Actualmente, la empresa para facturar tiene en cuenta los metros cuadrados que poseen los domicilios, una situación totalmente injusta para aquellos que tienen un uso racional y responsable del agua. Sobre el sistema de medición, destacó: "Implica una cuestión de equidad porque de esa forma se paga lo que se consume. Además apunta a la preservación del recurso porque si uno sabe que paga más si consume más, sin duda que la tendencia va a ser a cuidar el recurso".

"El 89 por ciento se terminaría de aplicar a principios de 2018" - Guillermo Lanfranco, gerente de Relaciones Institucionales de ASSATwitear
Lanfranco afirmó que uno de los propósitos es lograr que la empresa sea "autosustentable" y apuntó: "Nosotros este año recibimos para operar el servicio 600 millones de pesos del Tesoro provincial. Y nosotros, con recursos propios, debemos estar en 1200 millones aproximadamente".

Oscar Urruty opinó sobre los aportes realizados por el gobierno provincial para mantener el funcionamiento de la empresa y planteó: "La empresa podrá tener todas las argumentaciones para determinar esos aumentos, pero me parece a mí que al ser una empresa con vínculo tan estrecho con el Estado, creo que debe ser el Estado el que deberá definir si esto es trasladado a los usuarios".
El vocero de Aguas Santafesinas sostuvo que los aportes realizados por la provincia "son de todos los santafesinos", incluso de aquellos que todavía no cuentan con agua potable y resaltó: "Incluso para muchos hay una doble imposición. Por ejemplo, hay vecinos de Venado Tuerto o Avellaneda que pagan a la cooperativa local el servicio de agua y a su vez, con sus impuestos, está pagando el mantenimiento de Aguas Santafesinas. Nosotros decimos que hay una inequidad".

Según Lanfranco, el impacto que tendrá el aumento propuesto durante el 2017 será del 56 por ciento. "Esto es porque no se empieza a aplicar desde el primer bimestre, sino que estimamos que será a partir del segundo" sostuvo Lanfranco, y finalizó: "El 89 por ciento se terminaría de aplicar a principios de 2018".

No hay comentarios:

Publicar un comentario