jueves, 27 de octubre de 2016

La música tropical tuvo un nuevo reconocimiento en el Concejo

La música tropical tuvo un nuevo reconocimiento en el Concejo

Fue con motivo de celebrarse el próximo 5 de noviembre el “Día de la Cumbia Santafesina”. Durante el acto, que contó con la presencia de reconocidos músicos locales, los concejales reconocieron el aporte de los artistas del género tropical a la cultura popular santafesina.

Este miércoles, el Concejo Municipal realizó un acto donde, a través del mismo, los concejales reconocieron a distinguidos artistas del género tropical por su aporte a la cultura santafesina.

La actividad, fue en el marco del Día de la Cumbia Santafesina que se celebra como todos los años el próximo 5 de noviembre. La misma se realizó en el hall central del Concejo Municipal y contó con la presencia del presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y los concejales Sergio “Checho” Basile, Marcela Aeberhard, Leandro González, Adriana Molina, Lucas Maguid, Sebastián Pignata, Mariano Cejas, Fernando Fleitas y Franco Ponce de León.

Los músicos reconocidos fueron Rubén “Cacho” Deicas de Los Palmeras; Rito Enrique de Los Tropicanos; Norberto “Chiky” Raggio y Tito Frías de Grupo Alegría; Paco Pérez de La Contra, Diana Ríos e integrantes de Los Llamadores, Los del Málaga, Los Cumbiambas; y los animadores de la música tropical Claudio Sagrera, Carlos Román, Roberto “Pipi” Rivero, Jorge Garay y Mario Ariel.

Simoniello destacó que el reconocimiento es “uno más a nuestra cumbia, dado que desde este Concejo hace muchos años sancionamos el Día de la Cumbia Santafesina en homenaje a ‘Chani’, y hoy logramos reconocer a muchos artistas de este género, que es un símbolo de la ciudad de Santa Fe, así como lo es el río, el pescado y el liso; en materia cultural y musical sin dudas la cumbia ocupa un lugar importante”.

“Este reconocimiento también se da en el marco de lo que va a ser una fiesta para todos los santafesinos y para todo el país, como lo es la Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina, lo que seguramente disfrutaremos todos”.

Rubén “Cacho” Deicas, agradeció “el reconocimiento por parte del Concejo Municipal y a Leonardo Simoniello por tener la amabilidad de recibirnos y de poder brindarnos el espacio junto al resto de los concejales para poder charlar sobre la cumbia. Desde el 2005 estamos trabajando sobre este tema y logramos el reconocimiento por parte del Concejo. Lo que nos faltaba era ser reconocidos por parte de la Provincia, y estamos contentos porque logramos que el Gobernador plantee la Fiesta Provincial de la Cumbia, en la que vamos a tener la oportunidad de participar la mayoría de los grupos de Santa Fe”.

Enrique de “Rito y los Tropicanos”, destacó con emoción el significado de la cumbia en su historia: “la cumbia es toda mi vida. Yo trabajé muchísimos años para esto. Es un orgullo poder estar presente en este reconocimiento y feliz de poder formar parte de un evento tan importante para toda la provincia”.

Día de la Cumbia Santafesina

Recordemos que en el año 2005, el Concejo Municipal declaró el 5 de noviembre como “Día de la Cumbia santafesina” en conmemoración al fallecimiento de Martín Robustiano Gutiérrez, alias “Chani”, quien fuera impulsor fundamental para que esta expresión musical trascendiera a escala nacional e internacional.

Es por eso que, este año, en esa fecha se llevará adelante la Primera Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina que se realizará en el Hipódromo de Las Flores.

En el acto, se entregó un reconocimiento además a “Cacho” Deicas como integrante de la Comisión honorífica de la primera fiesta nacional de la cumbia santafesina, quien funciona como organizador del festival nacional a realizarse en el Hipódromo de Las Flores.

Presentes

Además, estuvieron Carlos Fertonani como representante de Santa Fe Producciones y como organizador de la Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina; el Subsecretario de Programación Cultural de la ciudad, Eduardo Bavorosvky; el Director de Derechos Ciudadanos, Marcelo Ponce; y Martín Castro en representación de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Santa Fe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario