viernes, 14 de octubre de 2016

¿HAY QUE BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD DE LOS MENORES?

Mucho se ha hablado sobre los menores y el delito, y en un gran porcentaje los robos y asesinatos son producidos por menores de edad, ya que amparados por la ley no terminan presos, sino a lo sumo van a un instituto de menores para su “supuesta” rehabilitación.
Y no son pocos los casos de bandas mixtas de adultos y menores, donde los más grandes mandan los menores a cometer un robo o un asesinato porqué estos no irán tras las rejas.
En el año 2010 un proyecto de régimen penal juvenil intentaba establecer la edad de imputabilidad a los 14 años, pero si bien obtuvo media sanción en el Senado, luego fue abortado en medio de críticas cruzadas.
En la Argentina, de acuerdo con el Régimen Penal de la Minoridad modificado en mayo de 1983, los menores de 16 años no son punibles. En el caso de los adolescentes de 16 a 18 años, son plenamente punibles pero recién a los 18 se les puede contabilizar el inicio de una pena. Pero la misma ley aclara que si el menor es pobre o está en riesgo moral, el juez podrá decidir internarlo en un instituto penal el tiempo que se considere necesario para su reinserción en la sociedad.
De esta forma un menor de 14 o 15 comete un asesinato y queda alojado en un instituto de menores, y si el delito es menor, como puede ser un robo, queda en custodia de sus padres o tutores.

No estamos hablando de un joven de 14 años que se roba una manzana en la verdulería y sale corriendo, sino de jóvenes de esa edad que tienen un frondoso prontuario y salen armados a la calle a matar o robar.
Alguien dijo alguna vez: “Delito de adulto, pena de adulto”. Pero por nuestra legislación vigente esto no puede llevar a la práctica.
Preparamos una encuesta donde te preguntamos si estas de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad de los menores.

Resultados

¿Hay que bajar la edad de imputabilidad de los menores?

SI39609 / 40659
97.42%
No1050 / 40659
2.58%
Ésta fue la encuesta sobre si se debe bajar la edad de imputabilidad de los menores. Gracias por haber participado. Como siempre podés dejarnos tus comentarios en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario