viernes, 21 de octubre de 2016

Fuertes declaraciones del intendente de Reconquista Enrique Vallejos: "El gobierno provincial trata de asfixiarnos económicamente"

El mandatario norteño denunció retención de fondos y partidas para obras. Dijo que el municipio es intimado por deudas nunca antes reclamadas. Y expuso que para pagar sueldos se debió echar mano a descubiertos bancarios.

Foto: Gustavo Capeletti

Gustavo Capeletti
gcapeletti@ellitoral.com

La tensa, conflictiva y distante relación entre el Ejecutivo de Reconquista y el gobierno provincial no encuentra interlocutores válidos y todo hacer parecer que haya entrado en una vía muerta. Luego de 10 meses de gestión, peronistas y socialistas tienen reducido el diálogo a meros formalismos que algún acto protocolar público donde se crucen pueda generar. No más que un saludo de ocasión. Lo demás está casi irremediablemente roto.
Fueron numerosos los reclamos y gestiones privados y públicos, en reuniones conjuntas y por la vía mediática, los que entabló (e informó) la gestión del intendente Enrique Vallejos para reconducir cuestiones álgidas tales como el no envío de montos del Fondo de Obras de Menores, una intimación millonaria de la Caja de Jubilaciones por deudas creadas durante la anterior gestión municipal, y el apoyo para programas sociales.
Pero a la luz de último discurso del intendente Enrique Vallejos, pronunciado en el acto central por Día de la Lealtad, en el que se refirió crudamente a la situación económica municipal, quedó claro que los esfuerzos por encaminar la relación con la Casa Gris no prosperaron.
En su alocución en la sede del Sindicato de la Carne, el mandatario reconquistense describió que “nos enfrentamos con la dura realidad de los números, donde el gobierno de la provincia trata de asfixiar económicamente al municipio de Reconquista, porque no nos envían los fondos que nos corresponden en concepto de Obras Menores”.
Denunció que “son 30 millones de pesos capturados por la provincia que no nos depositan, desde que entramos a gobernar no nos mandaron ni un solo peso; todavía queda un saldo del año 2014, todo el 2015 y lo del 2016”.
Por otra parte, pero siempre en alusión al tema financiero, Vallejos fustigó a quienes lo antecedieron en el gobierno de la ciudad, porque “en ocho años no hicieron los aportes del personal de gabinete”, y cargó contra la Caja de Jubilaciones porque “nos hace un reclamo genuino de 15 millones de pesos. Pero ¡oh casualidad!, en esos ocho años,d e 2007 a 2015 nunca les pidieron (a la gestión anterior) que devuelvan ese dinero, ni siquiera que hagan los aportes que correspondían”.
“Arbitrariamente”
Ante ese cuadro alarmante para la salud de las cuentas municipales, fustigó a funcionarios del organismo previsional, porque “arbitrariamente nos capturan la coparticipación sin siquiera pedir autorización al municipio. De todos modos, ya presentamos un recurso de amparo, porque entendemos que no es legal lo que están haciendo. Ya nos llevan descontando en 45 días, 614 mil pesos de la coparticipación, de los recursos genuinos del municipio”.
Asimismo, puso de manifiesto que la pasada gestión local del Frente Progresista tampoco pagó los aportes de algunos compañeros el año pasado, y sobre todo un fondo de la Festram, donde hoy hay compañeros valientes que fueron a la Justicia a denunciar que les capturaron parte de sus haberes al no hacerles los depósitos correspondientes”.
Para cerrar su mensaje ante centenares de compañeros de partido, el intendente reconquistense alertó: “Por eso decimos que quieren asfixiar económicamente al municipio. Ya es el tercer mes seguido que tenemos que sacar en descubierto bancario para pagar los sueldos, y lo decimos porque no tenemos nada que esconder, este mes sacamos 3 millones de pesos debido a la asfixia económica que nos está haciendo el gobierno de la provincia”.
“Intencionalidad política”
Sus dichos fueron refrendados por el secretario municipal de Hacienda, contador Ignacio Correa. En diálogo con medios locales, el funcionario advirtió que “hay un claro objetivo de desfinanciar al municipio y a la ciudad de Reconquista”, y esto afecta, entre otras cosas, a la prestación de los servicios públicos.
El profesional sostuvo que llamativamente las partidas del Fondo de Obras Menores no fueron rendidas desde 2012 en adelante, pero a pesar de esa anomalía el gobierno anterior “seguía recibiendo el fondo sin problemas”.
“A nuestra gestión no le dieron esa posibilidad, y mucho peor aún: rendimos todo lo atrasado, nos hicimos cargo de ese desmanejo que no había sido responsabilidad nuestra, pero aun así, no nos transfirieron un solo peso”, lamentó.
Allí Correa tabuló que “son 388 mil pesos de 2014 y 12 millones de pesos del año pasado, que nos hemos visto prohibidos de utilizar”.
Sobre este punto, se mostró preocupado por el hecho de que en el marco del proceso inflacionario que se vive, la demora en dar finalidad a los fondos no hace más que devaluar y menoscabar el poder adquisitivo de los mismos. “Un peso que no ingresa en tiempo y forma ya vale menos, y ni hablar si pasan meses o años. La pérdida que eso genera para el municipio es en extremo onerosa, y a esto lo saben en la provincia por lo cual está más que claro que existe una clara intención política de perjudicarnos ya que está todo presentado pero la plata sigue sin aparecer”.
Fin de año
El titular de la cartera de Hacienda de la Municipalidad de Reconquista, Ignacio Correa, reparó en que “sólo con un esfuerzo muy grande podremos llegar a fin de año sin contratiempos. La recaudación tributaria no creció al mismo ritmo que los gastos, y eso se siente, más si encima no nos dan eso que nos corresponde y que formaba parte de nuestras previsiones. Para tener una idea, en el verano cuando vino la inundación, la provincia sólo aportó 400 mil pesos por todo concepto, cuando los gastos fueron muy superiores a ese número”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario