sábado, 15 de octubre de 2016

Estiman que las estafas con inmuebles en Rosario "asciende a 40 millones de pesos"


POR: REDACCION E24
El fiscal regional Jorge Baclini y el fiscal de la Unidad Especial de Delitos Económicos, Sebastian Narvaja, explicaron los resultados de los 21 allanamientos concretados esta mañana en la ciudad.


AMPLIAR
El fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini, y el fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Económicos y Complejos, Sebastián Narvaja, encabezaron este mediodía una conferencia de prensa para brindar detalles de los allanamientos que se desarrollaron desde esta mañana en distintos inmuebles de la ciudad por los delitos de fraude, falsedad y presunto lavado de activos y por los cuales hay siete detenidos.
"Lo que se está investigando son maniobras de fraude cometidos con propiedades inmuebles y el posterior lavado de activos que tiende a lograr el aprovechamiento de esas maniobras de lavado", contó Narvaja este mediodía y agregó que es consecuencia de una investigación que llevó dos años.
El fiscal explicó que "el delito se denomina lavado de activos, que sería algo así como un lavado de propiedades, es decir propiedades que fueron obtenidas en forma fraudulenta, y que a través de una maniobra aparentaron que fueron obtenidas de manera legítima. Eso entra dentro del delito que comúnmente se llama lavado de dinero".
"Los montos no son en dinero, sino que tenemos tasación de las propiedades por montos superiores a 40 o 50 millones de pesos", especificó Narvaja.
"Lo que tenemos acreditado hasta el momento es que hay escribanos y contadores que funcionan como facilitadores de esta maniobra fraudulenta y como facilitadores de las maniobras de lavado, con las cuales terminan quedando como beneficiarios finales personas con altos recursos económicos", resumió para explicar el modo de trabajo de la organización.
Narvaja confirmó que en lo operativo se trabaja en conjunto con la Fiscalía Federal, la Unidad de Información Financiera (UIF), el Banco Central, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la Administración Provincial de Impuestos (API), el Ministerio de Seguridad, la Policía de Investigaciones (PDI), las direccciones de Trata y Droga y Gendarmería.
En tanto, el fiscal Baclini, dijo que los detenidos serán llevados el viernes a audiencia imputativa y luego se evaluarán las medidas cautelares. "La evaluación total de los elementos secuestrados se hará en las próximas horas ya que hay muchos allanamientos que no han culminado", y confirmó que "la estafa es cercana a los 40 millones de pesos". Además reveló que la investigación se inició por "denuncias de la gente que venía sorprendida, no lo podían creer y de ahí se iniciaba el proceso para detectar adulteraciones en las escrituras, algo que no es común".

No hay comentarios:

Publicar un comentario