sábado, 15 de octubre de 2016

El hospital Cullen alcanzó los 50 trasplantes renales

Fueron realizados a cuatro años de la creación del Servicio de Trasplante Renal en el efector. “Los resultados están por encima de la media nacional”, destacó González.

El hospital Cullen alcanzó los 50 trasplantes renales

 El Servicio de Trasplante Renal del hospital José María Cullen de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, lleva realizadas 50 intervenciones en sus primeros cuatro años de trabajo, garantizando el acceso a estas prácticas a usuarios del sistema público de salud que no cuentan con cobertura de obra social.
 
Al cumplirse, durante este mes de octubre, cuatro años de la inauguración del servicio en el nosocomio, el ministro de Salud, Miguel González, destacó la labor realizada por el personal que lo integra y expresó que "gracias al trabajo comprometido y calificado de todos sus trabajadores, ha obtenido resultados positivos que están por encima de la media nacional".
 
Además, González consideró “gratificante que la ciudad de Santa Fe cuente con un programa de trasplante renal, que se suma a los otros existentes en la provincia".
 
“La consolidación de este programa es una muestra más de que la temática ha sido tomada como una verdadera problemática de salud pública, contemplando que las personas sin cobertura tienen igualdad de acceso al trasplante”, destacó el titular de la cartera de Salud.
Por su parte, el director del hospital, Juan Pablo Poletti, manifestó tener “satisfacción y orgullo por haber llegado a los 50 trasplantes y haber podido realizar la primer nefrectomía (extirpación de un riñón) laparoscópica en donante vivo en el efector”.
 
Poletti también resaltó la predisposición “de todo el equipo de salud y personal del hospital que se pone en juego para poder llegar a estos resultados, algo que hubiese sido imposible sin el compromiso de todos estos actores".
 
"Buscamos brindar un servicio de excelencia para aquellos que no tienen obra social o prepaga, todo el hospital está convencido de ello y trabaja en esa dirección”, concluyó el director del Cullen.
 
RESULTADOS POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL
A su vez, el director del Programa de Trasplante Renal del Hospital Cullen, Mariano Arriola, valoró que a cuatro años de la implementación del mismo, la " institución logró consolidarse como uno de los efectores de salud más importantes del país en donación y trasplante”.
 
Sobre los profesionales que conforman el grupo de trabajo, Arriola detalló que “tienen una gran preparación y experiencia en trasplante renal y en trasplantología en general, lo que ha permitido llevar adelante un proyecto complejo”
 
 
Sobre los resultados, el responsable del programa sostuvo que “se encuentran dentro de los estándares internacionales, que se miden por la sobrevida del paciente y la sobrevida del injerto renal”.
 
Finalmente, el profesional de la salud resaltó que el procedimiento número 50 se realizó a una paciente de 37 años del interior de la provincia, que hacía más de siete años se encontraba en hemodiálisis.
 
"En realidad eso es casi anecdótico, porque la gran mayoría de gente que espera un trasplante está en diálisis desde hace ya varios años. Pero la situación de poder hacérselo en el Hospital es un gran beneficio para un gran sector de pacientes que carece de obra social. Durante todo este tiempo logramos que el trasplante sea una práctica más del hospital", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario