sábado, 15 de octubre de 2016

Causa Storni: la Justicia Civil condenó al Arzobispado de Santa Fe y a herederos


POR: REDACCION E24
Santa Fe - El fallo indica que deberán pagar una suma aproximada de $750.000 por daños y perjuicios en favor del exseminarista Rubén Descalzo quien denunció al exarzobispo tras someterlo sexualmente en la década de los noventa.

La causa contra el exarzobispo santafesino Edgardo Gabriel Storni, fallecido en 2012, finalmente tuvo una definición en la justicia Civil. Esta semana, la jueza Beatriz Forno de Piedrabuena del Juzgado de Primera Instancian de Distrito en lo Civil y Comercial Nº3 condenó a los herederos de Storni y al Arzobispado de Santa Fe por daños y perjuicios a pagar la suma de $756.000, en favor del exseminarista Rubén Descalzo, quien denunció a Storni por acosarlo en los años noventa.
Storni había sido condenado a ocho años de prisión por abuso sexual agravado en 2009; pero luego, en 2011, la Cámara de Apelación Penal de Santa Fe declaró la nulidad de la sentencia.
"Lo que se declama es daño moral y hay varias demandas; contra unos prosperó, contra otro no. Para mí el daño ha sido acreditado y corresponde, desde mi punto de vista, una indemnización", afirmó la doctora Piedrabuena en diálogo con LT10. Además, aclaró que "la responsabilidad civil es diferente a la penal, más allá de que hayan tenido orígenes en hechos similares".
Cabe aclarar que los mismos argumentos que se investigaron en la justicia penal, fueron presentados en 2006 en el Juzgado Civil por Descalzo quien demandó a Storni por el daño moral y los perjuicios sufridos, frente a las situaciones de abuso sexual.
Consultada sobre la estimación del monto que deberían pagar el Arzobispado santafesino y herederos, la jueza indicó que en la sentencia se estimó un total de "100 salarios mínimos", lo que asciende a la suma de $756.000. "Esto por supuesto puede ser apelado, modificada la sentencia y el monto", aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario