sábado, 15 de octubre de 2016

19 de octubre: Movilización y paro de mujeres

Habrá una marcha que movilizará al país. En Santa Fe de 13 a 14 habrá un cese de actividades en los lugares de trabajo y a las 17 se marchará desde la Plaza del Soldado hasta la Plaza 25 de Mayo.

19 de octubre: Movilización y paro de mujeres

 El paro de mujeres impulsado bajo la consigna #NiUnaMenos fue convocado por decenas de agrupaciones y sindicatos para el próximo miércoles 19 de octubre en el país en repudio al femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años que fue drogada, violada y empalada hasta la muerte en Mar del Plata. 
 
La convocatoria, que comenzó a circular en las redes sociales tras el crimen de Lucía y recibió la aprobación el jueves de referentes de 50 agrupaciones sindicales y organizaciones de mujeres, prevé ese día un paro y ruidazo de una hora a las 13 y una marcha del Obelisco a Plaza de Mayo a las 17. 
 
Como en Polonia el último 4 de octubre, el paro de mujeres de Argentina "convoca a vestirse de negro y a salir a las calles para visibilizar la violencia y el ajuste económico que golpea con más fuerza a las mujeres". 
 
"Con la rabia por el femicidio de Lucía en Mar del Plata, por el odio de una madre que mata a su hija lesbiana, y, al día siguiente, por las adolescentes acuchilladas en La Boca y con la bronca de la represión en el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario llamamos a salir de nuestros lugares de trabajo y de nuestras casas el próximo miércoles a las 13 para visibilizar los femicidios y la precarización de la vida de las mujeres", dijo Florencia Minici, de #NiUnaMenos. 
 
El paro, según la referente "no responde al encuadre de una medida de fuerza gremial tradicional justamente porque contiene la situación de precarización laboral que, en particular, afecta a las mujeres como trabajadoras". 
 
En la ciudad de Santa Fe el cese de actividades será por una hora, entre las 13 y las 14, ya que saldremos a la calle, a la puerta de nuestros lugares de trabajo rentados o no para hacernos visibles.
 
En tanto, la concentración se realizará a las 17 en la Plaza del Soldado para marchar hasta la Plaza 25 de Mayo. 
 
Evangelina Codoni, Miembro de la comisión organizadora del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres y de la Subcomisión de Prensa, explicó que se están planteando distintas movilizaciones en todas las partes del país. Este tipo de actividades, como el encuentro, "es opositor a las políticas del gobierno actual...el encuentro molesta".
 
Para que no exista más el #NiUnaMenos "necesitamos políticas urgentes..estamos en una situación trágica, estamos planteendo una emergencia nacional por violencia de género para una partida presupuestaria que pueda resolver estos problemas", remarcó Codini. Además dijo "En Argentina no hubiera sido posible -las marchas- sin 30 años de encuentros de mujeres". Invitó a todos a participar "para que esta situación se resuelva urgente y que no podemos tolerar que mas mujeres paguen con su vida".
 
El texto de la convocatoria señala que "si el desempleo promedio en Argentina es del 9,3%, para las mujeres es del 10,5; el 76 por ciento del trabajo doméstico no remunerado lo hacen las mujeres y las tareas de cuidado que asumimos nos exponen a mayor precarización laboral".
 
La brecha salarial de los trabajos precarizados, añade el texto "aumenta del 30 al 40 por ciento con respecto a los varones, y el 20 por ciento de las mujeres que reciben salario a cambio de su trabajo se desempeña en tareas domésticas"; mientras que "una gran parte de esas mujeres son maestras o enfermeras, trabajos fundamentales pero desjerarquizados".
 
"La tasa de actividad baja del 54 al 39 por ciento al tener hijos ya que el cuidado también depende de ellas; y las licencias por maternidad son cortas y prácticamente no hay guarderías en ningún lugar de trabajo, ni estatal, ni privado", completa el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario