sábado, 10 de septiembre de 2016

Se trata de una zona de cavas ladrilleras El descarte ilegal de residuos se extiende hasta Recreo

A las denuncias por aparición de residuos en los reservorios del oeste de Santa Fe se suma otro caso en la vecina ciudad del norte. Se trata de una zona de cavas ladrilleras. La Municipalidad de Recreo reconoce el problema y dice que se labraron varias actas de infracción.
+1
Foto:Flavio Raina
Este terreno donde tiraron basura de forma ilegal, está en frente de la cava donde una empresa está rellenando con escombros.

Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
Twitter: @nicoloyarte

El daño ambiental que se genera por el depósito ilegal de todo tipo de residuos, sobre todo en áreas protegidas, es un mal que no sólo afecta a la ciudad de Santa Fe, sino también al resto del área metropolitana.

A la redacción de El Litoral llegaron nuevas denuncias acerca de la existencia de una zona ubicada al sur de la ciudad de Recreo en la que es habitual el descarte ilegal de todo tipo de residuos: desde basura domiciliaria hasta electrodomésticos, autopartes y otros residuos que afectan el medioambiente.

El lugar en cuestión está en inmediaciones de Pte. Roca y Rosas, tres cuadras al Este de la ruta 11, en Recreo Sur, muy cerca del límite comunal con la ciudad de Santa Fe. Allí se pudo observar gran cantidad de cavas ladrilleras, algunas de las cuales son rellenadas con escombros por empresas privadas. El problema es que no sólo escombro es lo que se ve en la superficie, sino también basura de todo tipo que es depositada por desconocidos de forma ilegal.

Además, en un campito vecino a la cava, que antes era verde y natural, se acumulan pilas de basura y chatarra, generando un foco infeccioso en un espacio que hasta hace poco era una zona de quintas y ahora fue alcanzado por la urbanización. En una recorrida, El Litoral se encontró con una mujer y su pequeño hijo revisando la basura.

En el lugar, todavía conviven algunos quinteros junto a viviendas particulares, predios con canchas de fútbol y hasta un club de campo de trabajadores de una repartición estatal, a metros del basural.

El subsecretario de Salud y Medioambiente de la ciudad de Recreo, Sebastián Lagraña, reconoció el problema. “Hemos labrado actas de infracción en varias oportunidades”, señaló el funcionario, que admitió luego: “Tenemos el poder de control y hemos elevado informes a la provincia”.

Consultado sobre el manejo de los residuos en la ciudad de Recreo, Lagraña mencionó que “gran parte de la basura se recicla en origen y otra parte es enviada al relleno sanitario de Santa Fe”.

Residuos patológicos
 Por otra parte, durante una nueva recorrida por los reservorios del oeste santafesino realizada el jueves pasado, El Litoral pudo comprobar que los residuos patológicos hallados en la bajada de acceso al relleno sanitario desde la circunvalación oeste, no habían sido retirado y permanecían a la vera de la ruta: bolsas rojas llenas de pañales y otros elementos sanitarios, algunas rotas con su contenido esparcido por la banquina.

Denuncias
 Hace una semana atrás, la Municipalidad de Santa Fe clausuró tres locales comerciales de una firma local, al constatar que arrojó residuos en forma ilegal en una zona protegida de la reserva del oeste de la ciudad. Y pidió colaboración a la ciudadanía para que denuncie casos similares al 0800 777 5000, o por redes sociales. Tras la denuncia municipal a una empresa, El Litoral publicó que es habitual que otras firmas arrojen basura en forma ilegal en el valle de inundación de la laguna Setúbal, ubicado sobre General Paz al límite noreste de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario