viernes, 23 de septiembre de 2016

ROSARIO El hospital Centenario alcanzó los 200 trasplantes renales

Se trata del primer efector público de la provincia en realizar este tipo de prácticas. Su primera intervención fue en 1997.

El hospital Centenario alcanzó los 200 trasplantes renales

 El Ministerio de Salud destacó que el servicio de trasplante renal del hospital Centenario de Rosario realizó el trasplante número 200, desde el primero llevado a cabo en 1997. La intervención tuvo lugar en el mes de septiembre con una paciente de 45 años que estaba en lista de espera.
 
Es este sentido, el ministro de Salud, Miguel González, indicó que “el ejercicio de la procuración provincial es un reflejo destacable del compromiso sanitario por cumplir con un sistema de salud público que garantice la atención integral de todas las personas”.
 
Además, González refirió que “estos esfuerzos del gobierno provincial para lograr mayor accesibilidad y calidad en la atención de la salud en el ámbito público se ven reflejados en el aumento de actividades tan puntuales y complejas como las prácticas de ablación y trasplante”.
 
PACIENTES EN ESPERA
Por su parte, el jefe del servicio, Fabio Acosta, consignó que en la actualidad hay 130 pacientes en espera de trasplante cuyo centro asignado es el Centenario y aseguró que "todos  tienen el mismo acceso a los más avanzados estudios clínicos y de compatibilidad, y la misma posibilidad de trasplantarse que los pacientes de los servicios privados”.
 
Finalmente, Acosta indicó que para llegar a este número fue muy importante “la incorporación, en el año 2006, de un equipamiento para ablación video laparoscópica, que permite extraer un riñón de un donante vivo con una técnica mínimamente invasiva, lo que facilita la recuperación del donante”.
 
A su vez, el director del efector, Adrián Rascón, expresó sus felicitaciones al equipo de trasplante y agregó que “la importancia de las obras realizadas en los quirófanos, que tendrán un impacto positivo en cuestiones relacionadas con la bioseguridad; lo cual se extenderá próximamente a la Unidad de Terapia Intensiva, en la que se apunta a crear una sala exclusiva de trasplante hepático y donde también se incluya al trasplante de riñón”.
 
PRIMER EFECTOR PÚBLICO EN LA PROVINCIA
El hospital Centenario fue el primer efector público de la provincia en contar con este tipo de prácticas. Fue habilitado por Incucai en 1996 y la primera intervención se hizo en agosto de 1997. La receptora fue una paciente de Cañada de Gómez, quien por ese entonces tenía 22 años de edad.
 
En noviembre del mismo año tuvo lugar el primer trasplante con donante vivo: una madre dio uno de sus riñones para ser implantado a su hijo.
 
ABORDAJE INTEGRAL DEL PROCESO DE DONACIÓN-TRASPLANTE
El director del Cudaio, Martín Cuestas, hizo hincapié en el abordaje integral que tiene el hospital Centenario del proceso de donación-trasplante. “Allí se tratan con diálisis muchos pacientes que esperan trasplante renal, se realizan los estudios previos al trasplante y luego se ejecutan, además de ser un hospital que genera, permanentemente, en su terapia intensiva, donaciones de todo tipo de órganos y tejidos que se destinan a pacientes de toda la provincia y el país. Sumado a esto, cuenta con registro de donantes de médula ósea”, agregó.
 
En ese marco, el titular del Cudaio enfatizó que “para quienes trabajamos en la salud pública es una gran satisfacción ver cómo se cumplen las etapas de la política asumida en la temática donación - trasplante por parte del Ministerio de Salud provincial”.
 
Finalmente, resaltó que “el desarrollo de programas públicos de trasplante forma parte de los objetivos primordiales de la gestión”, haciendo llegar desde el Cudaio “el reconocimiento al hospital Centenario y a su servicio de trasplante renal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario