viernes, 23 de septiembre de 2016

PROVINCIA DE SANTA FE Comenzaron los concursos para seleccionar 42 nuevos fiscales

Se dio inicio este jueves, con el sorteo de los jurados que intervendrán en los procesos de evaluación. El acto se realizó en la sede del Consejo de la Magistratura, dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en la ciudad de Santa Fe.

Comenzaron los concursos para seleccionar 42 nuevos fiscales

Foto: Guillermo Di Salvatore / El Litoral
 El ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó este jueves el sorteo público de jurados que integrarán los cuerpos evaluadores en los concursos para cubrir 42 vacantes de fiscales titulares y adjuntos de distintas circunscripciones judiciales. El acto se llevó adelante en la sede de la Dirección provincial del Consejo de la Magistratura y jueces comunales, ubicada en la ciudad de Santa Fe.
 
Desde la cartera explicaron que este es el puntapié inicial de los concursos múltiples en los que se elegirán a los nuevos funcionarios, quienes pasarán a formar parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en el marco de la nueva justicia penal.
 
En concreto, se realizaron dos sorteos: por un lado, para las circunscripciones Nº 1 (Santa Fe) y 5 (Rafaela); y por el otro, para las circunscripciones Nº 2 (Rosario) y 3 (Venado Tuerto).
 
Los jurados son elegidos de listas predeterminadas correspondientes a distintos estamentos: Académicos de universidades; Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial; y Colegios de Abogados. Los dos cuerpos evaluadores resultantes actuarán para la selección de 21 fiscales cada uno. 
 
Los fiscales son actores clave en el marco de la nueva justicia penal, basada en audiencias orales y públicas, porque son quienes se encargan de formular la acusación y llevar adelante la acción penal.
 
De acuerdo al nuevo mecanismo de designación de jueces establecido en el decreto que firmó el gobernador Miguel Lifschitz en mayo pasado, el cuerpo de jurados se encargará de toda la actividad prevista para el concurso: ponderación de antecedentes, oposición y entrevista oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario