viernes, 9 de septiembre de 2016

Prisión preventiva para la banda de falsificadores de Santo Tomé

 Son seis los acusados de formar una asociación ilícita que se dedicaba a la falsificación de documentos públicos, que luego vendían en un mercado paralelo al oficial.
Prisión preventiva para la banda de falsificadores de Santo Tomé

 Un contribuyente enojado por lo engorroso que le estaba resultando el trámite para renovar el carné de conducir en la Municipalidad de Santo Tomé, expresó a viva voz ante los funcionarios de turno que era más fácil comprarlo que sacarlo en buena ley. Ese fue el disparador para que se iniciara una investigación judicial que terminó por desbaratar una banda dedicada a la falsificación de documentos de la más variada gama.

Pasado el mediodía de ayer, el juez de la investigación penal preparatoria, Jorge Patrizi, dictó la prisión preventiva para los seis detenidos, acusados por los delitos de “falsificación de documento público” y “asociación ilícita” en forma reiterada.

El fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Omar De Pedro, imputó a la banda en la mañana del lunes y ayer pidió al juez Patrizi que mantuviera la medida cautelar para todos ellos.

Los principales imputados son Ramiro González (52) y Oscar “Tucho” Cuevas (65). Estos proveían los insumos, tales como cartulinas, papeles, plásticos, sellos, etc. y luego lo vendían a terceros. De hecho González quedó como “organizador” de la asociación ilícita, por lo que le podría caber una responsabilidad mayor que al resto desde el punto de vista penal. Los cuatro restantes: Luciano Pozzo (41), Jorge Alberto Layana (53), Juan Pablo Layana (32) y Alberto Chatelain (45) se encargaban del diseño, confección e impresión de los documentos y fabricación de los sellos falsos que se requerían.

Escuchas telefónicas
La banda que cayó sospechada de confeccionar carnés de conducir y Libretas de Sanidad tenía en realidad una variada gama de ofertas. Carnés del Pami extendidos por Anses, certificados de buena conducta que se realizan en sede policial, certificados de Verificación Técnica Vehicular provincial, certificados de importación que se gestionan en Aduana, títulos de estudios secundarios del Ministerio de Educación y hasta un título de masajista, forman parte de la evidencia colectada por la Policía de Investigaciones, que comenzó a trabajar en el caso dos meses atrás.

Además de la documentación apócrifa secuestrada, la PDI registró numerosas escuchas telefónicas donde se pone de manifiesto la maniobra delictiva en cada una de sus etapas, desde la confección del documento, hasta su comercialización final.

La banda que tenía centro en la ciudad de Santo Tomé, concretaba las entregas en la estación de servicios Aspro de Hernandarias y Moreno; y en la plaza de calle Buenos Aires y Obispo Gelabert de Santo Tomé; pero también en la plaza de “Los Sapitos” de calle Mendoza entre de 25 de Mayo y Rivadavia de Santa Fe. Además, se pudo conocer que en algunos casos las entregas se realizaban en los domicilios particulares de los investigados. Los montos que manejaban iban desde los $ 250 que costaba hacer una Libreta de Sanidad trucha a los $ 2.000 a $ 2.500 que costaba hacer una licencia para conducir.

Empresa delictiva
“Hay cientos de carnés truchos” dijo el fiscal De Pedro, y reveló que “en las computadoras secuestradas estaban estratificados en carpetas por categorías, por ejemplo: había para Transporte de pasajeros, Maquinaria agrícola pesada, Casas rodantes; y obviamente si lo iban a gestionar a través de esta gente era porque no reunían los requisitos reales para manejar estos vehículos, lo cual lo torna peligroso”.

Respecto de los títulos secundarios, el fiscal señaló que “tenemos los informes de las escuelas ratificando que eran falsos”. “Encontramos hasta un título de masajista trucho y entradas para la cancha de Colón, que entendemos que eran falsas porque son todos documentos editables donde ponían y sacaban información”.

El fiscal De Pedro explicó que durante la audiencia, con ayuda de los técnicos del MPA “demostramos de qué manera en un título secundario sacando la parte agregada al documento original, se descubría de golpe la firma original que estaba abajo de un recuadro pegado con el mismo entramado que el original y con una firma trucha arriba”.

Respecto de las licencias para conducir el funcionario refirió que “hay decenas dando vueltas” y que ya obtuvieron “los informes de las municipalidades de Santa Fe, Monte Vera y Santo Tomé” que “nos confirmaron que los nombres que le enviamos no existen en los registros”.

Atención a los detalles
Desde la Municipalidad de Santo Tomé anunciaron esta semana la decisión política de presentarse como querellantes en la causa penal, dado que es la administración pública la principal perjudicada. “Es una decisión de la intendente (Daniela Qüesta) la de presentarse como querellante”, declaró hoy el director de Seguridad Ciudadana del municipio, Jorge Kolev.

El funcionario refirió que “no hemos tomado ninguna medida porque el municipio no tuvo participación en el delito”, si bien uno de los imputados trabajaba como sereno en la municipalidad. En ese sentido Kolev aclaró que “a nivel administrativo no se ha tomado ninguna medida” ya que “tiene diez días para presentarse” a su lugar de trabajo; por lo cual el sumario se abriría recién una vez vencido ese plazo.

Asimismo, el director de Seguridad Ciudadana destacó que “se han dado instrucciones concretas -conociendo las características de la documentación truchas-, para que los inspectores presten atención a esos detalles”. En principio serían unos 60 ó 70 carnés los investigados.

Por último, el entrevistado dejó en claro que es deber de la Justicia ir tras quienes falsearon la documentación “ellos tienen los nombres y apellidos de quienes tienen los carnés truchos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario