viernes, 2 de septiembre de 2016

NAUFRAGIO EN MAR DEL PLATA Continúa la búsqueda de los desaparecidos

En la morgue judicial se realizó la autopsia de los tres cadáveres rescatados, luego de que se hundiera la lancha pesquera en la que salieron al mar. La Armada y la Prefectura Naval siguen buscando a dos desaparecidos que formaban parte de la tripulación.
Télam | 
Continúa la búsqueda de los desaparecidos

 En la morgue judicial de Mar del Plata se realiza la autopsia de los tres cadáveres rescatados esta tarde, luego de que esta madrugada se hundiera la lancha pesquera en la que salieron al mar, mientras la Armada y la Prefectura Naval Argentina siguen buscando a dos desaparecidos que formaban parte de la tripulación.
 
Los cuerpos fueron recuperados en alta mar y trasladados al espigón 3 del puerto pasadas las 13.50, bajo un amplio operativo de seguridad del que participó la policía científica, los bomberos y una lancha patrullera de la la Prefectura.
 
Hasta el momento no se conocen los nombres de los tres fallecidos, si bien el titular de la Prefectura local, Gustavo Campanini confirmó que son marplatenses.
 
También detalló que la tripulación de la lancha siniestrada estaba integrada por Alejandro Ricardenez, Claudio Zerboni, Carlos Campos, Sergio Juez y Pablo Pardo.
 
En tanto, personal de la Prefectura continúa con la búsqueda de los desaparecidos utilizando lanchas, helicópteros, motos de agua, con el apoyo de buzos tácticos, para dar con los otros dos tripulantes que se encontraban a bordo de la embarcación, conocida en la ciudad balnearia como una de las "lanchitas amarillas".
 
La lancha \'San Antonino\' salió de la costa a las 4.30 de hoy con cinco personas a bordo y una hora y media mas tarde hizo un llamada de emergencia a otra embarcación, el \'Madonna di Giardini\'\', para comunicarle que estaba “ingresando agua”.
 
El prefecto Campanini precisó que “desde que la lancha de pesca avisó que entraba agua, hasta que llegamos al lugar con el helicóptero, a unas 14 millas de la costa a la altura del Faro, pasaron unos 40 minutos y lamentablemente las tres personas ya estaban muertas" y la lancha "ya se había hundido".
 
Además aclaró que esta mañana “las condiciones climáticas eran muy buenas” y que “este tipo de embarcaciones son permanentemente inspeccionadas, se les hace lo que es el equivalente a la VTV (Verificación Técnica Vehicular) para los autos, que para las embarcaciones es un Certificado Nacional de Seguridad de Navegación”.
 
También “se les hacen inspecciones a flote y en seco, se controla todo lo que tiene que ver con el casco, las máquinas y los elementos de seguridad”, agregó el prefecto.
 
“La tripulación también debe pasar exámenes y se realiza inspección a los elementos de emergencia. Esta embarcación tenía todo en regla, ahora queda recolectar las pruebas para investigar qué es lo que pasó, pero lo esencial es dar con las personas desaparecidas”, añadió Campanini.
 
“Las tres personas encontradas muertas tenían sus chalecos salvavidas colocados de manera correcta,por lo que intuimos que fallecieron por hipotermia debido al frío del agua y del viento”, dijo el jefe de la prefectura marplatense.
 
En Mar del Plata es común que en esta época del año las lanchas, generalmente de color amarillo, salgan a la madrugada a pescar lenguado, pez palo, mero y pescadilla.
 
Fuentes del puerto contaron a Télam que este tipo de embarcación "habitualmente tienen un permiso de pesca de 24 a 48 horas, por lo que deben volver a puerto en ese lapso, sino son multados por las autoridades portuarias”.
 
La lancha \'San Antonino\' de 16,20 metros de eslora, 2,07 de puntal y 4,81 de manga fue auxiliada por el \'Madonna di Giardini\' y el pesquero \'Salvador\', que también se encontraba próximo, pero no lo visualizaron, informó la Armada en un comunicado.
 
Minutos después, el pesquero Madonna di Giardini informó que "recuperó tres cuerpos sin vida quedando en situación de búsqueda de otros dos tripulantes".
 
La Armada Argentina informó que "asumió la coordinación de la búsqueda y destacó el buque \'Suboficial Castillo\', la corbeta \'Granville\', con buzos de salvamento a bordo, y una aeronave B200 de exploración perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima dependiente de la Fuerza Aeronaval 1".
 
Estas unidades "se encuentran en la zona del siniestro realizando una exhaustiva búsqueda conjuntamente con los Guardacostas \'Thompson\' y \'Rio Luján\', una aeronave, un helicóptero, un semirrígido y una camioneta -para el rastrillaje en la costa cercana- de la Prefectura".
 
La Armada destacó que desde el Comando del Área Naval Atlántica " se estableció comunicación con familiares de los tripulantes para mantenerlos actualizados acerca de la situación" y que "se evalúa sumar otros medios navales y aeronavales" para la búsqueda de los tripulantes por vía aérea, marítima y terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario