jueves, 29 de septiembre de 2016

MONTE VERA Y PAIVA Alerta por supermercados fuera de la norma

Enviaron una carta al Ministerio de la Producción pidiendo que se haga cumplir la ley de grandes superficies comerciales ante emprendimientos que superarían dimensiones permitidas
/UnoSantaFe | 
Alerta por supermercados fuera de la norma

Recientemente, la Federación de Centros Comerciales de la Provincia solicitó por nota al ministro de la Producción, que el Estado procure el cumplimiento de la Ley 12.069 de grandes superficies comerciales. Concretamente, la entidad se refirió a emprendimientos comerciales que se estarían por llevar a cabo en Sunchales, Laguna Paiva y Monte Vera, y que superarían las dimensiones permitidas para esas localidades.

A su vez, a través de un comunicado, los comerciantes pidieron que la norma "se aplique en forma estricta y en todos sus términos, fundamentalmente en lo referido a la superficie cubierta autorizada para la habilitación de nuevos establecimientos".

Consultado al respecto, desde el Centro Comercial, Profesional, Industrial y Prestadores de Servicios de Monte Vera, Miguel Visentini, manifestó que en esa localidad, los mercantiles observan con preocupación la construcción de un supermercado que se realiza sobre la ruta, frente a la sede comunal, y que estaría en violación de la Ley 12.069.

"Se trata de una superficie de 900 metros cuadrados, y es un supermercado con capitales de origen extranjero. Estamos tratando de que se cumpla la ley, y además una ordenanza que dice que el propietario tiene que tener tres años de residencia para poder abrirlo", explicó.

En ese sentido, Visentini manifestó que la preocupación por la llegada de un comercio de esas características radica en la protección de las fuentes de trabajo de la localidad. "Esto ya pasó en varios lugares, no es nada nuevo", advirtió.

Dijo además que en Monte Vera se da una situación particular, porque la instalación de ese comercio "fue aprobada durante la anterior gestión comunal", y las nuevas autoridades "se han encontrado con esto sin conocer demasiado el tema".

"Estamos conversando con el presidente comunal, y ahora hay que ver qué resolución se toma. De última es una decisión política del presidente comunal el seguir adelante, o frenarla", remarcó.
En tanto, el intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández, contó que en esa ciudad la Municipalidad decidió suspender la habilitación de un emprendimiento que se construía en el acceso sur en esa ciudad.
"Supermercado, mercadito, o lo que sea tiene que cumplir con la ley provincial y con la ordenanza municipal" - Rodrigo Fernández, intendente de Laguna Paiva.

"El rechazo salió hace tres semanas. Era una superficie de 700 metros cuadrados, por lo que le impusimos que se adecue a la ley. Después fueron reduciendo el tamaño de la construcción, pero al no cumplir el requisito que exige que los titulares tengan tres años de residencia en el lugar, establecido por ordenanza local, el municipio rechazó la habilitación", indicó.
"Ellos argumentaron que estaban haciendo un supermercado, y judicialmente logramos que se suspenda la obra. Ahora ingresaron un nuevo plano para poder continuar", agregó.
Por último, el mandatario resaltó que cualquier firma que intente instalarse en Laguna Paiva, "supermercado, mercadito, o lo que sea tiene que cumplir con la ley provincial y con la ordenanza municipal".

"Nuestra legislación aparte de adherir a la ley, establece particularidades, como salir por vía de excepción autorizada por las dos terceras partes de los concejales. Están buscando la vuelta a la ley, pero ya les marcamos que no vamos a admitir trámites de más de 400 metros cuadrados que es el tope que establece la ley", finalizó.

Gobierno analiza pedido de Fececo
En contacto con Diario UNO, Juan Pablo Diab, secretario de Comercio de la provincia, se refirió a la solicitud de la Federación de Centros Comerciales de la provincia respecto del cumplimiento de la ley de grandes superficies comerciales en Laguna Paiva, se mostró cauto y dijo: "Hasta el momento, el gobierno provincial no tiene ningún tipo de certezas de que se esté violando la ley de grandes superficies". Manifestó además que el pedido de la entidad es "más un comunicado en atención, sabiendo que existen proyectos para instalación de explotaciones comerciales que podrían estar contempladas dentro de la ley regulatoria de las grandes superficies".

En esa línea, señaló que antes de la intervención provincial, a la primera evaluación la debe hacer el municipio, y si entiende, por la presentación de los planos que está ante una gran superficie, debería remitir las actuaciones a la provincia para que se haga el estudio sobre la factibilidad o no de dicha radicación.

"De Laguna Paiva, y Monte Vera, no hay presentaciones hasta el momento, por ahora es un tema verbal, pero sí de Sunchales, que está por resolverse. Del resto no nos ha llegado ninguna actuación. Cuando remitimos la factibilidad, quien termina dando la habilitación es el municipio. Nosotros determinamos si configura o no con la ley de grandes superficies comerciales", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario