jueves, 8 de septiembre de 2016

Lifschitz sentenció que el acuerdo por los gendarmes “ya está cerrado”

 El gobernador negó diferencias con la Nación y prometió que esta semana se definirá la implementación del plan de seguridad conjunto. Aún no se confirmó el número de efectivos federales que llegarán. Pero para el mandatario, “lo importante es la tarea que desempeñen y sostenerlo en el tiempo”
Rosario3 | 
Lifschitz sentenció que el acuerdo por los gendarmes “ya está cerrado”

 Mientras se siguen aguardando definiciones y, sobre todo, la implementación efectiva del plan de seguridad conjunto en Rosario y la provincia, el gobernador Miguel Lifschitz sentenció este miércoles que el convenio con la Nación “ya está cerrado” y que esta semana se terminará de diagramar.

En contacto con Radio 2, el mandatario santafesino despejó dudas acerca de supuestas diferencias con el Ministerio nacional a cargo de Patricia Bullrich y aclaró: “El acuerdo está cerrado desde el lunes a última hora. Estaban esperando el regreso del presidente Mauricio Macri (de la cumbre del G20 en China). Si no es mañana (por el jueves), pasado (viernes) le daremos un cierre definitivo”.

Lifschitz señaló que la cantidad de agentes federales que llegarán “no está definida” y sólo rescató declaraciones “del jefe de Gabinete (Marcos Peña), que habló de tres mil”, aunque sostuvo: “Más allá del número, lo importante es la tarea que desempeñen. Es clave ver cuántos se destinarán al trabajo concreto y de qué manera complementamos la tarea de la policía provincial”.

En ese sentido, en el programa La primera de la tarde, dijo que “cada fuerza y cada nivel de gobierno tendrá su propia competencia pero es necesario articular el trabajo”. Y agregó: “La idea es que se trabaje por consenso, algo que intentamos con el gobierno anterior (por el kirchnerismo) y fue imposible. Ahora no va a haber alguien con una última palabra”.

Sobre versiones sobre una supuesta intención del gobierno central de controlar la labor de policías provinciales y gendarmes en Santa Fe, el mandatario aseveró que “eso no estuvo nunca en discusión y es inviable desde el punto de vista inconstitucional”, a la vez que apuntó a “operadores políticos que van y vienen con información y desvirtúan el debate” encarado entre ambas administraciones.

El jefe del Estado provincial también resaltó que el plan coordinado será “en sintonía con el programa nacional contra el narcotráfico” que lanzó Macri la semana pasada y destacó también un acuerdo para que el desembarco de más gendarmes y prefectos “no sea lo que ocurrió años anteriores, con la llegada por unos meses y luego se retiraban con las cosas quedando como estaban”.

“Los resultados los vamos a ver en la medida que sostengamos esto a lo largo del tiempo”, avisó.

Informó, además, que el “comando operativo conjunto”, como se denominó al plan de acción, se coordinará a través de “una mesa política operativa” entre la ministra Bullrich y el propio Lifschitz, “con reuniones semanales o quincenales para una evaluación permanente” del trabajo y los resultados.

Se mostró optimista al considerar que el trabajo mancomunado contra la inseguridad y el delito organizado permitirá “una mayor presencia (de efectivos) en la calles y compartir tareas de inteligencia, además de colaborar con la Justicia provincial y federal”.

Reclamo popular

En otro orden, el ex intendente de Rosario se refirió a la marcha por seguridad y justicia que movilizó a una multitud en la ciudad días atrás, y que se repetirá este jueves, y opinó que se trata de “un reclamo a todos los poderes del Estado y a los tres niveles del gobierno para que todo lo que decimos lo hagamos en la práctica”.

En esa línea, resaltó que “no hay más lugar para el discurso vacío” y en primera persona asumió: “Sé que tengo una enorme responsabilidad y quiero estar a la altura de las circunstancias”.

“Esta nueva convocatoria (jueves a las 19.30 frente a los Tribunales provinciales) es muy legítima, para que todos puedan expresarse en paz y manifestar sus preocupaciones y también sus críticas”, cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario