viernes, 23 de septiembre de 2016

La remodelación de Peñaloza cuenta con un 35% de avance

 La remodelación de la Avenida Peñaloza es una de las obras que modificará sustancialmente la infraestructura del norte de la ciudad.
Notife | 
La remodelación de Peñaloza cuenta con un 35% de avance

 Con una inversión que supera los $ 97 millones (cifra a la que hay que sumarle 16.407.710,73 de la obra del desagüe Callejón El Sable), los trabajos incluyen pavimento, desagüe, iluminación, dársenas de estacionamiento y ciclovías a lo largo de 2.410 metros, entre Gorriti y Facundo Quiroga, calle que une la capital provincial de la comuna de Monte Vera.

Este viernes por la mañana, el intendente José Corral, acompañado por el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Julio Schneider, vecinos y funcionarios de ambos gobiernos, recorrieron los avances de las tareas que, a esta altura, alcanzan un 35 por ciento. Luego de recorrer cada una de las etapas que se realizan en forma simultánea, el mandatario local brindó detalles de los trabajos: “Marcha a buen ritmo esta obra tan importante para el Norte de la Ciudad. Requiere de una inversión millonaria de la Provincia que cuenta con el proyecto ejecutivo realizado por el Municipio, en el marco del Acuerdo Capital. Incluye un desagüe troncal que va paralelo a esta primera mano de pavimento que estamos haciendo en esta etapa, para después hacer una segunda mano en el tramo que va desde Gorriti hasta el límite Municipal”.

Por otra parte, Corral destacó que la obra representará “una mejora muy importante en la calidad de vida para los vecinos del Norte santafesino. Contempla la ejecución de desagües en el marco del Plan Director. También están previstas las dársenas de estacionamiento y la iluminación. Sobre todo les va a dar a los vecinos la tranquilidad de no volver a tener los problemas recurrentes con el agua de lluvia. Además, esta zona es parte del recorrido del transporte público. Es decir que cumplirá todas las prioridades que trazamos en el Plan Norte, que consisten en dotar de infraestructura a los sectores de la ciudad donde hay más dificultades, que es en el Norte, donde se hicieron estas urbanizaciones sin prever ningún servicio”.


Desagüe El Sable
Por otra parte, el intendente confirmó que paralelamente a los trabajos mencionados, “se abrieron las propuestas para la continuidad del desagüe El Sable, que inicia en calle Chaco y sale a Aristóbulo del Valle. Con esfuerzos municipales, estamos repotenciando la estación de bombeo ubicada en la punta de esta cuenca, a la altura de Callejón Rocca, sobre la Laguna Setúbal. Ahí se está agregando una bomba muy importante. En consecuencia, mejorar el bombeo, mejorar estos canales de conducción entubándolos y este desagüe paralelo a Peñaloza, va a mejorar enormemente la zona”.

Tres frentes de trabajo
Schneider, por su parte, destacó: “Estamos trabajando con tres frentes para poder cumplir holgadamente con el plazo de obra”. En tal sentido, el ministro detalló: “Por un lado estamos trabajando en el paquete estructural y el pavimento de hormigón, por otro lado los desagües y por último, la obra complementaria de las tres primeras cuadras del Callejón El Sable. Hay un 35% de avance de obra. El plazo de ejecución es de 15 meses, tenemos la expectativa de, en un año más, o antes, poder concluir la obra. En esta primera etapa vamos a dejar habilitada una de las calzadas que va a permitir la doble circulación, la iluminación, los semáforos, toda la corrección de las veredas, las dársenas para estacionar y la mitad del cantero central que incluye la ciclovía”.

La nueva Santa Fe
“Hace 18 años, fuimos ocho familias las que nos mudamos a esta zona. Era todo monte. Sólo había un almacén de campo, el dueño nos decía ¿qué hacen ustedes acá? Ustedes son gente de ciudad. Ésta es la nueva Santa Fe, se está creando la nueva Santa Fe, le decía yo. Para acá va a crecer la ciudad y mire hoy lo que es esta obra, es impresionante”, recuerda un vecino de apellido Pereira. “Mi señora dice que parezco el inspector de la obra”, dice sonriendo y detalla con precisión de ingeniero cada una de las etapas de los trabajos de desagües y de pavimento que se llevan a cabo. “Están haciendo un canal impresionante, parece un túnel y va de punta a punta. Esta zona no se va a inundar más. Y con el pavimento, Peñaloza va a estar buenísima”, luego de precisar cada uno de los trabajos que se realizan, remata “le ponen tanto pavimento que parece que están haciendo un puente”.


La obra paso a paso
La obra completa proyectada prevé la realización de una avenida única de dos calzadas, más un “carril” sector de estacionamiento separadas con un cantero central, además de rotondas que, estratégicamente ubicadas, permitirán el retorno y contribuirán a la reducción y regulación de velocidad, dado que segmenta el tramo recto generado en este proyecto.

En lo que refiere a la primera etapa, alcanza la pavimentación total de la calzada oeste con sus respectivos accesos a las distintas calles transversales. Se contempla además la ejecución de medio cantero central, permitiendo de este modo la incorporación de una ciclovía en toda la longitud de la traza.

En tanto, las veredas tendrán un ancho variable entre los 2,9 y 3,90 metros, y la calzada dos carriles exclusivos para circular, lo que permitirá un flujo de tránsito más seguro, con un paquete estructural adecuado para la circulación de gran porte prevista.

En cuanto al pavimento, será de hormigón simple de 18 centímetros de espesor y estará asentado sobre una base de arena y cemento de 15 centímetros. Las dársenas de estacionamiento lateral se efectuarán con un pavimento de bloques intertrabados de hormigón con el fin de reducir el área impermeabilizada por la pavimentación.

Desagües y obras complementarias
Por su parte, el cantero central será de suelo natural con cobertura vegetal, incorporando en su parte central la ciclovía de concreto asfáltico. La construcción de esta etapa de la avenida Peñaloza incluye nueva iluminación, semaforización y señalización horizontal y vertical en toda su extensión.

Cabe señalar que las obras complementarias incluirán el corrimiento de tendidos eléctricos, de cercos y alambrados, la regularización de veredas y desagües pluviales domiciliarios y la construcción de rampas para personas con capacidades motrices disminuidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario