jueves, 22 de septiembre de 2016

INTERNACIONALES Piden reformar el Consejo de Seguridad de la ONU

Brasil, Alemania, India y Japón, que integran el denominado Grupo de los Cuatro, insistieron en la necesidad de intensificar las discusiones para reformar el Consejo de Seguridad, con el fin de adaptar al principal órgano de decisión de la ONU a las realidades del siglo XXI.

Télam | 
Piden reformar el Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por 15 miembros, de los cuales cinco -Francia, China, el Reino Unido, Estados Unidos y Rusia- son permanentes y cuentan con poder de veto.
 
Los otros 10 son elegidos por la Asamblea General por un período de dos años y se reparten de acuerdo con los grupos regionales que confirman el órgano legislativo de la ONU.
 
En una reunión en Nueva York al margen de la 71ra. sesión de la Asamblea General de la ONU, los cancilleres del G4, que defienden desde hace años una ampliación del Consejo de Seguridad, lamentaron la falta de progresos en un comunicado conjunto, informó la agencia de noticias EFE.
 
En la nota, el G4 insistió en que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas "tiene que tener en cuenta las realidades geopolíticas del siglo XXI" y adaptarse para responder a los "crecientes desafíos globales".
 
"Se necesita más que nunca un Consejo más representativo, legítimo y efectivo", defendieron, comprometiéndose a seguir trabajando con ese objetivo.
 
Estos países, que formaron la alianza en 2004, aspiran a ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
 
Además, el G4 apoya una representación regional más equitativa, incluida una presencia permanente de África.
 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió ayer en su despedida ante los líderes internacionales en la importancia de reformar el Consejo y dijo que no hacerlo pone en riesgo su legitimidad.
 
También ayer, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. dijo durante su discurso ante la Asamblea General que el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU debe aumentar.
 
"Es imposible preservar la misma estructura en las circunstancias de actuales, no se puede encomendar la suerte del resto del mundo a los cinco países que representan el Consejo de Seguridad", aseguró.
 
Erdogan declaró que el órgano, que se creó en las condiciones del mundo saliente de la II Guerra Mundial, no puede funcionar eficazmente hoy en día.
 
Llamó a que "el Consejo de Seguridad tenga, por ejemplo, 20 miembros, que a su vez representen al resto de países".
Estimó que "el Consejo de Seguridad que no represente al mundo entero nunca servirá para restablecer la paz y la justicia en el mundo". "Es algo en lo que debemos pensar una y otra vez", subrayó, e instó a realizar en el Consejo de Seguridad reformas "democráticas y transparentes". 
 
Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se declaró hoy a favor de la reforma del Consejo de Seguridad, para que refleje las nuevas realidades que la gente, sus líderes, la sociedad civil y los medios de comunicación esperan de los estados miembros de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario