miércoles, 28 de septiembre de 2016

Duro reclamo de la Corte Suprema al Consejo de la Magistratura

En una nota firmada por todos sus ministros, la Corte Suprema le pidió al Consejo de la Magistratura que seleccione jueces para los juzgados vacantes del Poder Judicial Nacional y Federal. 
/Infobae | 
Duro reclamo de la Corte Suprema al Consejo de la Magistratura

Actualmente, la cantidad de vacantes supera el 30% de los cargos, lo que genera enormes dificultades en el funcionamiento de los tribunales.

Con su pedido, el máximo tribunal trasladó un reclamo efectuado por la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales, donde se aclaró que la selección de jueces no es parte de la competencia constitucional de la Corte Suprema, sino del Consejo de la Magistratura.

"Como consecuencia de esta impostergable necesidad, este Cuerpo se ha expedido de manera casi constante en sus reuniones y desde hace ya varios años, expresando las demoras que se registran en materia de cobertura de cargos de magistrados, y las distintas problemáticas vinculadas a las subrogaciones en cada jurisdicción, en tanto afecta severamente el normal funcionamiento de los Tribunales y la eficiente prestación del servicio de justicia, de la manera en que lo exigen el principio republicano de gobierno y garantía de independencia del Poder Judicial", advirtió, en ese sentido, Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales.

En su nota, la Corte Suprema precisó que "comparte la preocupación manifestada" y señaló que "al respecto resulta imperioso poner de resalto la delicada situación en la que se encuentra el Poder Judicial" por las vacantes.

"La situación mencionada se traduce en una significativa cantidad de desigaciones de jueces subrogantes, lo que pone de manifeisto que el carácter extraordinario del sistema de integración y reemplazos se encuentra desvirtuado, en desmedo del desarrollo regular de la administración de Justicia", añadió el tribunal supremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario