viernes, 2 de septiembre de 2016

Duras críticas Caló: "El gobierno deberá elegir entre el plato de comida de los argentinos o de los chinos"

El secretario general de la UOM participó de la ceremonia de inauguración de la sede local del gremio.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Gabriel Rossini - economia@ellitoral.com

El secretario general de la UOM, Antonio Caló, expresó la preocupación de los trabajadores ante la situación socila, pidió al gobierno atender la situación, no descartó que en la próxima reunión del concejo directivo de la CGT se decrete un paro nacional y dijo que la semana próxima festejará el día del metalúrgico más triste de los últimos 12 años.

“La situación está difícil. En nuestro gremio tenemos 20 mil suspendidos y 4 mil despedidos. Ayer se lo plantié al ministro de Trabajo, le pedí hacer una mesa de concertación con el Estado y los empresarios para ver como podemos llevar en conjunto esta difcil situación. Espero que en esta oportunidad responda. Y si no responde haremos una evaluación y veremos que medida tomaremos. Nosotros vamos a defender los puestos de trabajo”, informó.

El titular del histórico gremio dijo que hoy “los empresarios lloran igual que nosotros. El gobierno quiere que compitan con China e India y en Argentina es imposible porque tenemos protección social, derechos laborales, vacaciones, cobramos horas extras. En China eso no existe. Acá el gobierno tiene que elegir si prioriza el plato de comida de los argentinos o el de los chinos”.

Caló rechazó los proyectos de flexibilización laboral que impulsa el gobierno por “ya lo vivimos en los años 90 y así nos fue. Ojalá haya empleo para todos los jovenes pero primero protejamos el empleo viejo, logremos que los compañeros que tienen 60 años se puedan jubilar y después discutamos una iniciativa del empleo joven”.

“La situación en el país es grave, más en los gremios industriales. El gobierno dice que baja la inflación. ¿Y como no va a bajar si no hay consumo? Con Menem tuvimos deflación. A nosotros no nos van a correr con que baja la inflación. ¿A costa de que? De que no compren pan o leche o que no haya trabajao. Así por su puesto que no va a haber inflación”, enfatizó.

El titular de la UOM rechazó críticas sobre su Presunta pasividad ante el gobierno nacional porque, dijo, el movimiento sindical es “tiempista”. “Yo se cuando tenemos que hacerlo. Estoy terminando una elección dentro de la UOM. El 16 vamos a elecciones en todas las seccionales. Tengo que conformar el nuevo secretariado, las nuevas seccionales y después veremos lo que hacemos. “ero vamos actuar en consecuencia porque la UOM le va a hacer fiel a los trabajadores y a su historia. A este gobierno lo votó el 50 por ciento de la gente. Entonces, tengo que esperar que este 50 por ciento se enoje con el gobierno. Al otro gobierno le golpebaan la cacerolas. Ahora no veo a la gente haciendo eso. Ni a los jubilados quejándose”.

Respecto a si hay sectores que buscan que el gobierno termine antes su mandato, dijo que “eso puede ser, pero yo no estoy de acuerdo. Fue electo por el pueblo y debe cumplir su mandato. Yo quiero ganar las elecciones de 2017, demostrarle a los que lo votaron que se equivocaron, que cuando en la compaña decíamos que esto iba a suceder no nos creían, decían que metíamos miedo. Y ahora está sucediendo”.

Obras sociales
 Caló destacó la labor que lleva adelante la UOM que construyó 13 centros de capacitación para capacitar a todos los trabajadores metalúrgicos y no metalúrgicos que quieran. “Cuando me hice cargo del gremio nos dijeron que teníamos que capacitar a la gente. Y la UOM hizo una gran inversión. Tenemos una Universidad Tecnológica en Avellaneda que el edificio solo nos costó 7 millones de dólares. Pero esas cosas de los dirigentes gremiales no salen en los diarios. Yo estoy orgulloso”.

“Cuando asumimos la UOM tenía un concurso de 200 millones de dólares y no tenía patrimonio. Después de 12 años de mandato que terminamos el 30 de setiembre, tenemos el concurso pago, más de 2000 millones de pesos de patrimonio y 200 coches. Miren si no hubo crecimiento. Hicimos sanatorios nuevos, pusimos resonadores, tomógrafos y salas de terapia intensiva de última generacion en todos los sanatorios. Ahora en los medios sale que el gobierno compró a los dirigentes gremiales con la plata de la obras sociales. Esa plata era de los trabajadores y no vino a los sindicatos. Se la dieron a la superintendencia de salud para que paguen los tratamientos complejos pero no vino un centavo a la UOM ni a ningun gremio”, concluyó.

Se reinaguró la histórica sede de la UOM en Santa Fe
 La presencia de Caló, Gutiérrez y otros dirigentes del secretariado nacional de la UOM en Santa Fe fue para participar de las reinauguración de la sede sindical luego de una serie de refacciones que se llevaron adelante y que concluyeron tras diez años de trabajo.

“El secretariado general alentó a los dirigentes de las 52 seccionales a invertir lo más posible.Y nosotros aprovechamos ese impulso. El edificio de la seccional era una casa que estaba muy deteriorada, no teníamos filiales en Reconquista y San Carlos, y en Gálvez y Esperanza eran muy precarias. Hicimos un programa de trabajo y aprovechamos los años buenos a partir de 2004. Con la comisión directiva decidimos cuales eran las obras prioritarias y empezamos a trabajar. Estamos muy contentos, no lo hicimos solos porque tuvimos apoyo del secretariado y de los 270 delegados que tiene esta seccional que siempre están presente en todo”, enfatizó José Ortiz, titular de la seccional local de la UOM.

“Hoy necesitamos tener estas instituciones de acuerdo a los tiempos que se viven. Este mundo globalizado nos exige mucho y nosotros tenemos que tener esta casa llena de gente y delegados para que se vayan preparando porque vienen tiempos nada fáciles para el movimiento obrero”, concluyó.

La CGT hará oír mañana sus reclamos al gobierno
 La conducción de la CGT reunificada se reunirá mañana con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, para plantearle la crítica situación que atraviesan los trabajadores como consecuencia de las medidas económicas tomadas en los nueve meses de gobierno.

“Ayer nos reunimos con el bloque de senadores del PJ encabezados por el compañero Pichetto para armar la agenda legislativa. Establecimos como criterio que no queremos la flexibilización laboral, como el programa de Empleo Joven”, explicó esta mañana Francisco “Barba” Gutiérrez en la conferencia de prensa.

“Mañana le vamos a decir al ministro de Trabajo que este modelo de flexibilización laboral ya se aplicó en los 90 y fracasó. No se generó empleo ni creció la industria. El empleo se genera con mayor actividad productiva y quedó demostrado en estos 12 años. En 2003 la UOM tenía 50 mil afiliados y hoy tiene 250 mil”, enfatizó.

“Las políticas aplicadas por el nuevo gobierno nos han generado en 9 meses el 7,9 de baja de actividad industrial, lo que significa pérdida de empleos. La construcción cayó el 22,3 por ciento, lo que quiere decir que no hay obra pública. Y la obra pública no se dinamiza de un día para otro asi que vamos a tener en los próximos meses conflcitividad social”, dijo el dirigente gremial.

“El gobierno debe tomar nota que esta política está atentando contra la actividad económica, contra el empleo y no se soluciona con mas flexibilidad laboral. Y tiene que tener en cuenta el contexto internacional.”, dijo.

Finalmente, el histórico dirigente gremial aseguró que los dirigentes de la CGT no tienen “compromisos politicos con el gobierno, sí con los trabajadores y actuaremos en consecuencia. Hoy está la marcha federal y la CGT es solidaria. Nosotros vamos a estar presentes mañana en la Plaza de Mayo cuando los compañeros lleguen porque entendemos que este es un reclamo genuino que el gobierno tiene que atender”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario