viernes, 2 de septiembre de 2016

"Cuando esté mejor física y mentalmente mejor" López dice que dará información sobre el origen del dinero

El juez federal Rafecas brindó información ante la prensa sobre cómo avanza la causa que investiga al ex funcionario kirchnerista que trató de esconder millones de dólares en un convento.

Foto: Agencia EFE

DyN

El juez federal Daniel Rafecas reveló que el detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López aseguró que "cuando esté en mejores condiciones físicas y anímicas va a dar más información" sobre el origen del dinero con el que fue sorprendido en un monasterio bonaerense.

Luego de ampliar el procesamiento del ex funcionario por la mansión donde vivía en Dique Luján, partido de Tigre, el magistrado puntualizó que "hay una serie de elementos de prueba que son convincentes de que, desde el 2009, López se manejó como dueño de la casa, más allá de que la titularidad estuviera a nombre de dos empresarios y él figurara como inquilino".

Rafecas también minimizó la posibilidad de que las monjas del convento del partido bonaerense de General Rodríguez, donde fue detenido López el último 14 de junio pasado con bolsos que contenían casi 9 millones de dólares, estuvieran en conocimiento del hecho y que fueran cómplices. 

Foto: Agencia DyN
 "Eran monjas consagradas apartadas en la vida social. Está probado que estaban en conocimiento de que esa noche iba a ir López a quedarse unos días en retiro espiritual en el convento, pero de ahí a suponer que sabían que López iba a caer con casi 9 millones de dólares y un arma de largo calibre, eso no está probada", señaló.

Tras dictar la falta de mérito de la hermana Inés, la única religiosa imputada por el hecho, el juez dijo que se inclina por pensar que el monasterio es el lugar que López encontró para "refugiarse" la noche en la que fue detenido, de forma coyuntural.

En cuanto a su resolución de ayer, en la que además procesó a la esposa de López y dos allegados al matrimonio, sospechados de ser testaferros, sostuvo que "es un procesamiento con vistas a que el día de mañana se haga un juicio oral en que las partes van a tener la posibilidad de presentar sus alegaciones".

Sobre la casa de Tigre, reiteró que le están "atribuyendo a López la propiedad de la casa, valuada en 700 mil dólares", por lo que concluyó que la figura de inquilino "es solamente aparente".

Consultado sobre si se pudo avanzar en el origen del dinero, detalló que la posibilidad de rastrear el origen de los fajos "se fue deshilachando porque solamente unos de los fajos tenía las marcas originales de la reserva federal para hacer su rastreo y recientemente el Banco Central nos dijo que no tenía registro de esa numeración".

Sin embargo, indicó que en los próximos días van a recibir información complementaria de otros bancos para ver si pueden dar con el origen de esos dólares.

En este sentido, reveló que en su última declaración, López "dijo que cuando esté en mejores condiciones anímicas y físicas va a dar más información", y recordó que "el Código Procesal dice que puede hacerlo en cualquier momento y cuándo a él y a su defensa le pareciera necesario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario