viernes, 2 de septiembre de 2016

Contigiani ratifica el impacto negativo de las importaciones

El ministro de la Producción dijo que "la verdad es la verdad" ante la relativización de funcionarios nacionales


Otra mirada. Para Cabrera, la situación no es como la describe el gobierno provincial.Foto: Gentileza Telam


Aunque el gobierno provincial y nacional intentan bajar el tono de la confrontación en un tema sensible como la inseguridad, hay otros en los que los contrapuntos siguen vigentes y explícitos.

Uno de ellos es el tema económico y puntualmente, el de las importaciones, materia sobre la cual desde el gobierno provincial se repiquetea hace meses con las advertencias sobre un crecimiento descontrolado que afectará a la producción local y por lo tanto, como efecto más grave, la pérdida de empleo.

El miércoles, durante el encuentro de Idea en Rosario, el ministro de Gobierno de la Nación, Rogelio Frigerio, negó que la apertura de importaciones sea indiscriminada y que el gobierno descuide a sectores afectados. En tanto el ministro de Producción nacional, Francisco Cabrera, descartó haber recibido "quejas" de empresarios o industriales por la apertura de las importaciones.
Ver imagen en Twitter

Seguir
Diario Uno Santa Fe @unosantafe

#SantaFe: La provincia y #Fisfe medirán el impacto de las importaciones ► http://bit.ly/29BGh7l
23:00 - 15 jul 2016

11 Retweet
11 me gusta

Respecto a esto, este jueves el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, planteó lo siguiente: "Acabo de publicar en Twitter la carta presentada el 6 de junio pasado al gobierno nacional, que presentamos junto a Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), en la que solicitábamos medidas en materia de comercio exterior, que todavía no se implementaron. Podemos tener diferencias de enfoque, pero la verdad es la verdad", sostuvo Contigiani tras conocer las respuestas de los ministros a la prensa durante el Precoloquio de Idea realizado el miércoles en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Seguir
Luis Contigiani @luiscontigiani

En relación a los dichos @cabrerafran en la @lacapital ver nota del 06 de junio, alertando sobre las importaciones
08:38 - 1 sep 2016

66 Retweets
44 me gusta

El Ministerio de la Producción de Santa Fe, junto con la Fisfe, armaron hace unos meses un Observatorio de Importaciones, que vino alertando el aumento de productos del exterior en sectores de la alimentación, heladeras, calzado y carrocerías de colectivos, entre otros.

Frigerio negó que la apertura de importaciones sea indiscriminada y que el gobierno descuide a sectores afectados. "Estamos dispuestos a recibir toda la información que los sectores sensibles de la economía nos traigan respecto de la posibilidad de perder empleo. Lo más importante para nosotros es defender el empleo argentino. Estamos abiertos al diálogo. Está la responsabilidad de cada uno de los sectores de traer la información respecto de la sensibilidad de su sector".

Eso valió que el ministro Contigiani documentara en Twitter la carta presentada el 6 de junio pasado al gobierno nacional, en la que solicitan con Fisfe medidas en materia de comercio exterior.
Ver imagen en Twitter

Seguir
Diario Uno Santa Fe @unosantafe

Las importaciones golpean a la Cristalería San Carlos y su producción bajó un 30% ► http://bit.ly/28WrpxP
08:30 - 26 jun 2016

22 Retweets
22 me gusta

Cabrera, en declaraciones a la prensa el miércoles a la noche, mostró cierta sorpresa por la pregunta sobre el impacto de las importaciones y por el contrario respondió: "Las importaciones de este año son menores que el año pasado en volumen y precio". Y agregó: "Tenemos un sistema de licencias no automáticas, nos hemos comprometido a cuidar el empleo por eso nos juntamos con las cámaras y empresas y no hemos recibido quejas respecto a problemas por importaciones".

"Lo que sí es correcto pero es historia vieja del periodismo es que el gobierno anterior dejó una serie de DJAI (declaraciones juradas anticipadas de importaciones) sin información y la aprobación de esas declaraciones hizo que en el primer trimestre ingresara un volumen importante de importaciones", sostuvo.

"Fueron volúmenes importantes –añadió– pero no necesariamente de algún sector específico, aunque afectó al sector textil" y agregó: "Nunca escuché que afectara al sector heladeras".
Ver imagen en Twitter


Seguir

Diario Uno Santa Fe @unosantafe

Desde el 27 de agosto regirá el nuevo servicio de importaciones "puerta a puerta" ► http://bit.ly/2aJ2Iop
06:00 - 27 jul 2016

Retweets
me gusta

Vale recordar que el viernes, también en Rosario, el ministro Contigiani presentó el tercer informe anual del Observatorio de Importaciones. " Los datos nos arrojan que hay un aumento del 20,3% de las importaciones de alimentos", señaló.

El funcionario destacó "casos muy particulares: un incremento del 400% en frutillas, del 200% en chacinados y bondiolas y del 85% en cortes frescos de porcino. En el caso de la producción de quesos, materia en la que Santa Fe tiene un desarrollo considerable, hay aumentos interanuales, dependiendo del tipo de queso, que van del 54 al 238%. Un rubro en donde los números son significativos es el de la producción de zanahorias, donde el incremento es del 90.000 por ciento", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario