sábado, 24 de septiembre de 2016

CON UN BAILE Jóvenes con discapacidad celebraron la primavera

Fue organizado por la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, con la participación de la Defensoría del Pueblo.

Jóvenes con discapacidad celebraron la primavera

La subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud, organizó este jueves un baile de la primavera al que asistieron más de 200 jóvenes y adultos de distintas instituciones de la región. El encuentro, que había sido propuesto por jóvenes con discapacidad, se llevó a cabo en la sede del club Independiente de Santa Fe y contó con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.
 
Al brindar detalles del encuentro, la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad 1ª Circunscripción, Gabriela Bruno, contó que “hemos organizado el baile por el día de la primavera con instituciones que trabajan con jóvenes con discapacidad. El pedido fue de ellos, que propusieron realizar un recital o un baile. Nosotros recogimos el guante y decidimos realizar este baile con muchos jóvenes y adultos”.
 
Bruno aseguró que “estamos levantando nuestros derechos, nuestra bandera”, y destacó que “habitualmente, desde la subsecretaría de Inclusión, trabajamos por el derecho a la educación, al trabajo, a la vivienda. Hoy trabajamos por el derecho a la sexualidad, la diversión, la alegría; derechos que para las personas con discapacidad han estado siempre relegados o en un segundo plano. Nosotros decidimos ponerlos en primer plano y deseamos que se instituya para que en el próximo festejo de la primavera ya sea un clásico”, agregó.
 
En la misma línea, la funcionaria señaló que “fueron las instituciones participantes las que eligieron tener este baile en lugar de los encuentros diurnos que se venían desarrollado como la kermes. Llevamos adelante la propuesta y comenzaron a sumarse desde la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Innovación y Cultura y otros grupos de jóvenes ya que la idea era también que se sumen desde el programa Ingenia, aquellos que trabajan con niñez o los de Juventudes Incluidas del Ministerio de Seguridad. Tiene que ver con un espacio que compartamos todos, que sea abierto a todos los jóvenes con ganas de divertirse”.
 
GENERAR OPORTUNIDADES
Por su parte, en representación de la Defensoría del Pueblo, Gladyz Rovey declaró que “el encuentro colmó todas nuestras expectativas”, y agregó que “la Defensoría del Pueblo no podía estar ausente ya que es un órgano que promueve los derechos de las personas con discapacidad y sobre todas las cosas, la inclusión; y qué mejor que hacerlo de una manera divertida y feliz, porque la diversión también es un derecho fundamental. Los chicos expresan esa alegría y nosotros como adultos debemos abrirles las posibilidades y generarles oportunidades e igualdad de condiciones”, concluyó.
 
PROTAGONISTAS
Los concurrentes celebraron la realización de este primer baile de la primavera que promete ser el comienzo de un acontecimiento tradicional.
 
Consultada por la propuesta, Agustina, que asiste al centro ocupacional Kairós, señaló que “es la primera vez que hacemos una fiesta con escuelas; nos pusimos muy lindas para venir a bailar, nos planchamos el pelo y nos maquillamos; hicimos de todo un poco para el baile”, relató entre risas.
 
Otro de los testimonios fue el de Leandro, que concurre al centro ocupacional San José, quien comentó que “a todos nos gustaron las canciones y poder bailar. El baile estuvo lleno de personas y la pasamos muy bien. Quiero agradecer a nuestras maestras que nos trajeron”.
 
FIESTA DE LOS COLORES EN ROSARIO
La iniciativa también se replicará en la ciudad de Rosario, con la denominada Fiesta de los Colores. En este caso, se trata de un encuentro que se realiza todos los años con motivo de celebrar la llegada de las estaciones cálidas y con la posibilidad de pasar una tarde en la playa.
 
La fiesta tendrá lugar el próximo martes 4 de octubre, de 10 a 15 horas, en el balneario La Florida, con entrada libre y gratuita. El ingreso será por la puerta norte, bajada Escauriza, y en caso de lluvias se reprograma para el jueves 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario