jueves, 29 de septiembre de 2016

¿BUENAS NOTICIAS? El FMI no descarta que Argentina pueda cumplir sus metas de inflación, con crecimiento económico

Así lo que expresó Alejandro Werner, el economista principal para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario, quien expuso durante una conferencia realizada en el marco de la jornada organizada por la Fundación Fiel.
Telam | 
El FMI no descarta que Argentina pueda cumplir sus metas de inflación, con crecimiento económico

 Alejandro Werner, se mostró optimista con la Argentina, en lo que fue un balance preliminar de su visita al país en el marco de la misión por la revisión del artículo IV de la entidad, que vela por los datos económicos, y no descartó que la Argentina pueda cumplir con las metas de inflación, con crecimiento.

Werner, disertó en una conferencia organizada por el estudio de investigaciones FIEL que tuvo lugar en el Hotel Plaza.

El economista consideró que los "países de la región tardan entre 4 ó 10 años en alcanzar niveles de inflación de un dígito", si bien no descartó que la Argentina alcance la meta de llegar a un nivel de inflación de menos de dos dígitos al final del primer mandato de Mauricio Macri.

Consultado, luego de su exposición, sobre si la Argentina logrará reducir su tasa de inflación a menos de dos dígitos, Werner dijo ante periodistas que "vimos procesos de velocidad similares en México, acompañado de un crecimiento importante, y también un caso similar aunque con un comienzo de inflación más baja en Brasil", alentó.

Y agregó: "Lo que vemos es que es importante que estos procesos de corrección, tanto en la reducción de la inflación en la región, así como en su conjunto en el plano fiscal, se vayan llevando a cabo teniendo en cuenta impactos sus la economía real", expresó.

No obstante, alertó sobre la necesidad de "ser cuidadosos en la gradualidad necesaria para que estos procesos de baja de inflación se den de la mano de una reactivación económica importante", dijo, en un contexto donde la Argentina marcó en el último trimestre una recesión de más de 2%.

Werner ejemplificó con el caso de México para referirse a la Argentina.

"En México, país que conozco de manera mas profunda, claramente hubo una reducción importante de la inflación que vino de la mano del desarrollo de mercados financieros que le abrieron la puerta a una variable de la competitividad de economía nacional, que es mercado de financiamiento a largo plazos más largos".

Apuntó en este sentido a la Argentina, donde "este camino es el que empezó el gobierno nacional, emitiendo deuda con tasas de largo plazo, de más de 20 años, y de una manera más acelerada que el resto de sus pares de la región".

Al respecto, consideró que esto "sienta las bases para que empecemos a ver financiamiento en moneda local para el sector privado", se esperanzó.

También consideró que, si bien en otro países son más "rígidos", en cuanto a las políticas de bajar la tasa de interés local, concedió que la Argentina tiene "factores idiosincráticos" que hacen que tarde más tiempo la baja en la tasa de interés y que, por tanto, una reducción en la misma, tenga que ser más gradual.

En cuanto a la esperada inversión, consideró que "llevará unos 4 ó 5 años" en ver un rebote de la misma, al considerar que avanzará a una tasa de 1% por año, como ocurrió en Australia.

Sin embargo, alertó tanto a la Argentina como a los países del resto de la región en la eficiencia en el gasto, y consideró que la Argentina tiene un estructura de gasto muy fuerte en salarios.

Por esto instó a aprovechar el entorno internacional de tasas bajas para tomar deuda, pero de manera de evitar que financie gastos corrientes, y apuntar hacia gastos en infraestructura.

Es decir "no financiar un gasto permanente, porque eso trae un problema de sostenibilidad", adujo.

"Lo más importante es que los gastos sean eficientes y, en toda la región, hay un espacio importante para la eficiencia, es decir, con los mismos recursos lograr efectos en bienestar social, con más camas en hospitales y tratamientos médicos, o una mejor educación, en una estrategia integral de finanzas públicas de manera sostenible".

Consultado por Télam sobre si, con los resultados encontrados en su visita, la Argentina está más cerca de que le quiten la "moción de censura" que pesa desde el 2013 por las irregularidades en las estadísticas, respondió que "el directorio (del FMI) se expresó hace unos meses sobre el avance que hemos visto en las estadísticas, y la directora gerente (por Christine Lagarde) volverá a presentar avances al directorio en noviembre, y vimos avances importantes con indicadores satisfactorios".

Respecto de las nuevas cifras de pobreza de 32,2% difundidas ayer por el Gobierno, Werner consideró prematuro expresarse, antes de analizar los nuevos datos.

Tras su charla con la prensa, Werner reveló que su gira termina esta tarde con reuniones con el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, para analizar el balance de la gira de la misión del Fondo por el país, que duró casi 10 días.

Esta tarde, la entidad que preside Lagarde, emitirá un comunicado al respecto, según se anunció hoy.

Luego, Werner se dirigió a la sede de la CAME, para plegarse al resto de las delegación FMI que visita al presidente de la entidad, Osvaldo Cornide, para dialogar sobre sobre la situación de las pymes argentinas, su competitividad, perspectivas de crecimiento y posibilidades de inversión.

El Fondo y la CAME analizaron este mediodía los temas de tipo de cambio actual y cómo repercute sobre las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la importación y exportación, dificultades de acceso al crédito, la alta presión impositiva y el estado de la infraestructura serán algunos de los temas a abordar.

En el encuentro, asistieron también Roberto Cardarelli (Jefe de Misión del Departamento del Hemisferio Occidental), Mariano Ortiz Villafañe (DHO), Lusine Lusinyan (DHO), Jorge Canales Kriljenko (DHO), Diva Singh (DHO), Alex Pienkowski (SPR-sector externo), Paolo Dudine (FAD-sostenibilidad fiscal), Luis Jacome (MCM-política monetaria, inflation targeting) y Chanda De Long (LEG-regulaciones cambiarias).

La misión del FMI es primera desde el 2006, y llegó la semana pasada encabezada por el italiano Roberto Cardarelli, junto a nueve técnicos que analizaron las políticas macroeconómicas, dialogaron con las autoridades del Banco Central, y otras áreas del Gobierno, y se reunieron con economistas privados y empresarios de la Unión Industrial Argentina, entre otros sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario