jueves, 22 de septiembre de 2016

Avanza a buen ritmo la segunda etapa del desagüe Estado de Israel

 La obra presenta un avance del 41% y demanda una inversión superior a los $ 13 millones. Ya se completaron 84 de los 206 metros. Posteriormente, se realizará la compactación y se prolongará el cordón-cuneta hasta calle Castañaduy.

Avanza a buen ritmo la segunda etapa del desagüe Estado de Israel

El Intendente José Corral recorrió, junto a los vecinos del barrio Cabal, la obra del desagüe Estado de Israel. El proyecto demanda una inversión de $ 13.188.438 y que se se enmarca en una serie de intervenciones hídricas que realiza el Gobierno de la Ciudad en las Cuencas Gorriti y Estado de Israel.
En este caso, los trabajos que se están ejecutando comienzan en la calle Bernardo de Irigoyen y se extenderán a lo largo 206 metros. Hasta el momento, de ese total, ya se completaron 84 metros del conducto de hormigón armado, es decir, el 41%. La obra incluye el relleno de todo el conducto.

Posteriormente, se realizará la compactación y se prolongará el cordón-cuneta hasta calle Castañaduy.
Luego de la recorrida, el Intendente describió que la obra consiste en la segunda etapa del entubamiento del zanjón Estado de Israel: "Es un trabajo que hace décadas los vecinos estaban esperando. Ahora estamos en obra, en una etapa muy avanzada". Por otra parte, José Corral destacó la gran cantidad de obras hídricas que se están llevando a cabo: "Ésta es una de 40 obras de desagües que estamos haciendo en toda la ciudad. Se trata de una inversión histórica, afrontada por Municipio, Provincia y Nación, que supera los $ 1000 millones. Esto irá resolviendo los problemas hídricos que tenía todo este sector. Además, mejora la calidad de vida de todos los vecinos. En este caso, el zanjón ya deja de ser un peligro para ellos y el agua cuando está entubada se va mucho más rápido".

Desagües planificados
Por otra parte, el mandatario local añadió que "estos trabajos se enmarcan en el Plan Director de Desagües de la ciudad. Es una obra que está planificada y se articula con las alcantarillas y los desagües del resto del barrio. En Cabal, además, estamos haciendo otros trabajos. Por ejemplo, la obra de gas natural está pronta a comenzar, los vecinos ya acordaron con el Municipio que se realice. La obra del Metrofé también resolverá de una manera mucho más ordenada y efectiva la movilidad en toda esta zona. Y contando con el desagües podemos pensar en la llegada del pavimento a todo este sector."

Las obras, llegaron
"Se están desarrollando muchas obras en el barrio", indicó durante la recorrida Ramona Mendoza, presidenta de la vecinal Domingo Faustino Sarmiento -que corresponde a la jurisdicción del barrio Cabal-. En esa línea, añadió "lo del zanjón Estado de Israel es una obra que esperábamos desde hace mucho tiempo. Además, hace dos semanas se concretó un gran avance para que llegue el gas natural. Estamos en la instancia del registro de oposiciones. Y otra de las cosas que se están haciendo son los arreglos y la colocación de ripio en las calles más transitadas. Los que caminamos todos los días el barrio para salir a trabajar estamos contentos. Es muy positivo todo lo que está pasando. En esta gestión tenemos más llegada a los funcionarios. Hay más presencia en toda la zona Norte de la Ciudad".

Primera etapa, cumplida
Cabe recordar, que la primera etapa de la obra se inauguró en junio de 2015. Las tareas que se realizaron fueron el saneamiento del zanjón y posterior construcción de una plazoleta. La primera licitación estuvo destinada al entubamiento de los primeros 300 metros del canal Estado de Israel, en el tramo que va desde Blas Parera hasta el cruce de calle con Bernardo de Irigoyen.
La inauguración de esos trabajos significaron la concreción de una obra largamente esperada por los vecinos. En materia de prevención del riesgo hídrico, la obra fue realizada de manera tal, que la parte superior del conducto de hormigón esta cubierta por césped, y presenta un diseño que permite retardar el escurrimiento del agua en la superficie en caso de precipitaciones abundantes e intensas.
En cuanto a la plazoleta, ubicada en la intersección de Blas Parera y Estado de Israel, el Municipio instaló bancos, iluminación y senderos peatonales realizados con bloques intertrabados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario