viernes, 2 de septiembre de 2016

A fin de año, parte del Gasoducto del NEA comenzaría a funcionar

Sería en el tramo Santa Fe-Vera. Se inyectaría gas desde el sur, ya que la obra tiene demoras en el tramo de Salta. En un principio sería para consumo domiciliario. El desafío es saber cómo las ciudades financiarán las redes domiciliarias

por Aquiles Noseda / aquiles.noseda@uno.com.ar
Este miércoles, funcionarios de la provincia de Santa Fe recibieron a José Luis Sureda, secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación. En el encuentro, del cual participaron autoridades municipales y comunales, se abordaron diferentes inquietudes sobre la obra del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) que realiza Energía Argentina SA (Enarsa).
El secretario de Gas y Energías Convencionales de Santa Fe, José Luis Parrino, confirmó al matutino que la obra (en territorio santafesino) tiene un grado de avance cercano al 90 por ciento. En este contexto, desde Enarsa estiman que antes de fin de año se podría estar inyectando el fluido pero desde el lado sur, ya que parte del Gasoducto del NEA no se encuentra finalizado en la provincia de Salta, donde la empresa que estaba a cargo de la obra abandonó los trabajos.
"Estamos a punto de escuchar el silbido del gas dentro del caño", dijo Parrino en diálogo con Diario UNO. El funcionario provincial explicó: "Enarsa estudia habilitar el tramo santafesino desde el sur a través de Sauce Viejo a fines de este año. La habilitación sería hasta Vera y se van a utilizar los gasoductos de Transportadora de Gas del Norte (TGN)".
Desde la provincia advierten que para poder "dinamizar" por completo el norte provincial será necesario la inyección de todo el gas comprometido desde Bolivia. "Si bien no sería la cantidad de gas necesario, es importante que el gasoducto tan anhelado comience a dar sus primeros pasos", señaló. En este sentido, la puesta en funcionamiento (de Santa Fe a Vera) será para el consumo domiciliario, ya que el sector industrial deberá espera que la obra del GNEA esté finalizada por completo y que el suministro ingrese directamente por el norte del país, a través de Bolivia.


gas aquiles

Redes domiciliarias
La inquietud sobre el progreso de la obra llegó a las localidades que se encuentran cercanas al conducto madre (a la vera de la ruta nacional 11), quienes estudian de qué forma y con qué fondos se van a realizar las redes domiciliarias para que el gas llegue a los hogares.
La Secretaría de Energía de Santa Fe recorre los pueblos y ciudades que serían beneficiadas en esta primera etapa a los efectos de conocer cuál es el estado de situación de cada una de ellas y si es que cuentan o no con algún proyecto diseñado.
"Estamos ofreciendo ayuda a los efectos de que procedan a tener lo más rápidamente posible un presupuesto de redes por localidad", comentó el secretario de Gas y Energías Convencionales de Santa Fe. Además, afirmó que la provincia colabora en buscar instrumentos de financiación para que puedan hacer realidad dichas redes de distribución.
En este marco, las conversaciones entre intendentes, presidentes comunales, senadores departamentales y funcionarios del gobierno de Santa Fe continúan, ya que el objetivo es lograr que las localidades puedan asociarse para llevar adelante los trabajos. Cabe aclarar que la decisión de formar una cooperativa va a depender de que Litoral Gas decida no intervenir en esos espacios, ya que la empresa tiene prioridad en todo el territorio provincial por ser la licenciataria del servicio.
"Alentamos a que las localidades se constituyan en entes asociativos, cooperativas o sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, a los efectos de generar un operador para las localidades que se encuentran cercanas una de otras y que no exista en cada lugar un prestador diferente", apuntó Parrino. En esa línea de pensamiento, indicó que "por motivos de escala" conviene minimizar gastos a los efectos de "maximizar los beneficios".
Según el funcionario, las obras tienen una magnitud, en términos económicos, similares a las que se pueden realizar en la red de agua potable o cloacas. "Son obras accesibles para los vecinos. Con el ahorro que realizan, en meses se recuperan las inversiones", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario