viernes, 5 de agosto de 2016

URI - RESEÑA DE MENORES DE EDAD DETENIDOS Y SECUESTROS DE ARMAS DE FUEGO EN PRIMER SEMANA DE AGOSTO‏

Unidad Regional “I”

Departamento La Capital

Santa Fe, 5 de agosto de 2016


Diez adolescentes detenidos y seis armas de fuego secuestradas en la primer semana de agosto

         Durante el transcurso de esta primera semana del mes de agosto, efectivos policiales de las diferentes Agrupaciones que integran la Unidad Regional “I”, procedieron al secuestro de seis armas de fuego de diversos calibres, entre otros elementos recuperados, como así también a la detención de diez menores de edad y a la aprehensión de dos sujetos de 20 y otro de 19 años, como resultado de distintos operativos realizados en el ámbito de nuestra ciudad y sus alrededores.
            En horas de la tarde del pasado día lunes, agentes de la División Informaciones, en cumplimiento de sus funciones específicas, incautarían una pistola Bersa Thunder Pro 9mm con cinco cartuchos intactos de iguales dimensiones albergados en su interior en adyacencias de las calles Larrea y Rivadavia, de barrio Progreso Guadalupe Oeste, tras interceptar y detener a un joven de 16 años de edad. Por tales motivos, sería trasladado hasta la sede policial correspondiente.
            Igualmente, durante la noche, en cercanías de las calles 27 entre 8 y 6, de barrio Villa Adelina Oeste, funcionarios policiales del Comando Radioeléctrico de Sauce Viejo secuestraron un revólver calibre 22 Corto marca Ítalo Gra, con dos cartuchos del mismo calibre en su interior, luego de interceptar y aprehender a un hombre  de 19 años y detener a otros dos de 17 y 16 años de edad que se daban a la fuga al notar el móvil policial. Trasladado hasta la Subcomisaría 13ra, se realizarían las acciones sumariales correspondientes.
            Asimismo, a primeras horas del día martes, desde un domicilio de calle Fray Cayetano Rodríguez y El Terraplén, en barrio Barranquitas Oeste, funcionarios del Comando Radioeléctrico incautarían una escopeta de fabricación casera tipo “tumbera” y un cartucho calibre 16, desde las prendas de un adolescente de 16 años de edad y un aire comprimido en posesión de un sujeto de 20 años, como resultado de patrullajes preventivos por la zona.
Del mismo modo, en continuidad con los acontecimientos, numerarios del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé harían lo propio con dos adolescentes de 17 y 16 años de edad, respectivamente, luego de un hecho de robo cometido en una vivienda de barrio Las Vegas. Los efectivos fueron alertados vía radial por un vecino del lugar, el que manifestaría que dos personas se encontrarían sustrayendo dos elementos de una vivienda ubicada en las cercanías de calle Bieler Haas al 3400. Con los datos recabados, los agentes llevaron a cabo un rastrillaje por las cercanías, y visualizarían en una zona de baldío a dos jóvenes que, al percatarse de la presencia del móvil policial, dejarían en el camino los elementos sustraídos previamente. Rápidamente, los fugitivos serían interceptados y se constataría que los objetos recuperados serían dos ventiladores, un secarropas, un lavarropas, una balanza y un cajón de cervezas. En sede de la Comisaría Distrito 12º se labraron las actuaciones sumariales pertinentes.
            Durante el día de ayer, en inmediaciones del paraje La Boca, como resultado de un operativo realizado por agentes del Cuerpo Guardia de Infantería secuestrarían una escopeta calibre 16 con un cartucho intacto de similar medida alojado en su interior, mientras patrullaban las adyacencias del lugar. Los actuantes advertirían el paso de dos jóvenes de 20 y 16 años de edad, respectivamente, quienes manipularían un arma de fuego en presunta actitud delictiva. Tras ser interceptados y detenidos, secuestrarían la referida arma de fuego. Por tales razones, en dependencias de la Comisaría Distrito 24º se radicaron las acciones procesales pertinentes.
            De igual manera, y en circunstancias similares, efectivos de la Seccional 4ta que cumplimentaban funciones preventivas harían lo propio en cercanías de las calles Lamadrid y Mendoza, al secuestrar un revólver marca Rubí calibre 22 Largo, con ocho cartuchos intactos y un restante servido tras interceptar y detener a una joven de 14 años y un adolescente de 13 años de edad, quienes circulaban por el lugar con el arma de fuego en mención, según sería alertada la Central de Emergencias 911, momentos antes. Trasladados hasta la sede policial, se oficiarían legalmente las intervenciones policiales.
            Finalmente, durante el transcurso de la noche de la víspera, efectivos de la Subcomisaría 1ra dependiente de la Agrupación Unidades de Orden Público de la Unidad Regional “I”, detuvieron a un joven de 17 años de edad, a quien le incautarían desde sus pertenencias una pistola Hi Power calibre 9mm con siete cartuchos intactos de similares medidas alojados en su interior, y quien estaría seriamente vinculado con la comisión de un hecho delictivo con posterior víctima fatal, perpetrado previamente en adyacencias de calle Nicasio Oroño al 600, de barrio Centenario. El aprehendido, sería sorprendido mientras intentaría evadirse por los techos de la zona, pero sus pretensiones serían rápidamente frustradas por los actuantes. Conocidas las novedades, se daría conocimiento de las mismas a la Fiscalía competente y a la Sección Homicidios de la Policía de Investigaciones, quienes prosiguen con las actuaciones correspondientes.

            Cabe mencionar que los menores de 18 años de edad son considerados imputables según lo que establece el Régimen Penal de Menores de Argentina, Ley Nº 22.278. Se entiende que, por su presunta inmadurez, no pueden comprender la criminalidad de sus actos, motivo por el cual los mantiene al margen de la Ley Penal. Asimismo, aquellos que tienen entre 16 y 18 años son punibles respecto de delitos cuya pena privativa de libertad considerada en abstracto, no supere el máximo de dos años. Es decir, los deja exentos de pena respecto de delitos menores, como por ejemplo, Amenazas o Daños Simples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario