viernes, 5 de agosto de 2016

Terminarán sus carreras en una de las mecas de la ciencia nacional Dos universitarios de la ciudad estudian en el selecto Balseiro

Son esperancinos pero cursaron en dos casas de estudios locales. Uno es Matías Simonetto, de la UNL. El otro pertenece a la UTN local, y se llama Guillermo Hansen.

Ciencia patagónica. En Balseiro tiene su sede en la ciudad de Bariloche. Foto: Imagen Internet
Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

Dos universitarios que estudian en la UNL y la UTN Santa Fe fueron seleccionados para continuar sus estudios en el prestigioso Instituto Balseiro, con sede en la ciudad de Bariloche. Ya están en esa ciudad patagónica continuando el cursado de sus carreras luego de una exhaustiva selección, e integran una cohorte de estudiantes provenientes de 19 universidades argentinas y cinco de Colombia, Cuba y Bolivia.

Uno de ellos es Matías Simonetto, que cursó la Licenciatura en Química en la FIQ, de la UNL. El otro es Guillermo Hansen, estudiante de Ingeniería Mecánica de la UTN Santa Fe. Ambos jóvenes son de la ciudad de Esperanza, cursaron hasta el 3er. año y ya están en la sede del instituto: culminarán sus estudios de grado allí.

Todos los estudiantes seleccionados para esta cohorte debieron cumplir varios pasos antes de ingresar al instituto. En esta ocasión, se inscribieron 177 personas. Se realizó un examen escrito, que se tomó de forma simultánea en distintas ciudades del país y del exterior. Y el proceso de selección final se basó en entrevistas personales en Buenos Aires.

Testimonio

Simonetto tiene 23 años y desembarcó bajo la nieve de Bariloche el 20 de julio. “La semana pasada empezamos a cursar. Rendí a fines de mayo un examen escrito en Rosario, y tuve una entrevista personal en Buenos Aires. Me tomaron en cuenta las áreas de matemática, física y química, bases científicas que debemos tener. Son dos años y medio para terminar mi Licenciatura en Física”, contó el joven a El Litoral.
 
Convicción. “Quiero ser investigador. Para eso me vengo formando desde la secundaria”, dijo Simonetto.Foto: Gentileza M. Simonetto
 El estudiante por ahora cursa cinco materias (Matemática, Electrónica, Física Experimental, Mecánica e Introducción al Cómputo). Pero luego irá cursando más cátedras, porque las exigencias del instituto son altas. 

Respecto de su futuro, Simonetto tiene una convicción plena:

“Seguiré especializándome en una maestría o doctorado. Aún no sé dónde (si en Santa Fe o en otra ciudad). Pero quiero ser investigador, pues para eso me vengo formando desde la secundaria, y con esa convicción seguí en la universidad”.

En la cohorte de este año, al Balseiro ingresaron 48 estudiantes provenientes de 26 ciudades y 14 provincias de la Argentina, y de Colombia, Cuba y Bolivia. Los jóvenes realizaron sus estudios previos en 14 universidades argentinas y cinco del extranjero. Como es requisito, allí aprobaron materias de los dos primeros años de Física, Ingenierías o carreras afines.

Qué es

De acuerdo a su página web www.ib.edu.ar, el Instituto Balseiro (IB) es una institución pública y gratuita creada en 1955. Su formalización se concretó tras un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Alumnas y alumnos del IB reciben educación personalizada dada la relación, en cantidad y calidad, docente-alumno. A la vez, los docentes son investigadores y tecnólogos en actividad que se vinculan en forma continua tanto con centros científicos y tecnológicos, y con empresas de tecnología en el país y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario