sábado, 27 de agosto de 2016

» TARIFAZO "Pedimos Audiencia Pública por las tarifas de la EPE"

Lo solicitó la diputada Patricia Chialvo a través de un proyecto que remitió a la legislatura, a fin de que se materialicen mediante esta vía las distintas posiciones frente a los sucesivos aumentos que afectan a usuarios y sector productivo.


“El gobierno provincial ha destacado una y otra vez su voluntad de generar dialogo, consenso y participación de la sociedad en la toma de decisiones, por esto, creemos que es una buena oportunidad para que se refleje en los hechos, y entre todos discutamos que tarifa podemos pagar”, señaló Chialvo, quien valoró a la Audiencia Pública como una herramienta democrática, que permite aproximar a la ciudadanía a los estamentos gubernamentales en el proceso de toma de decisiones”.
 
"El Estado debe estar presente y ser un actor clave en este momento difícil de la economía", pidió la legisladora justicialista quien advirtió que “si se toma en cuenta la situación de los hogares con los múltiples aumentos, como también la estructura de costos de los sectores productivos, es de prever que la situación en la provincia se torne más compleja hacia el verano”. Por esto, la diputada insistió en la necesidad de que se convoque desde el gobierno a todos los actores a discutir el cuadro tarifario que impacta sobre hogares y empresas.
 
Respecto a los aumentos, Chialvo recordó que de 2008 a la fecha, la empresa aumentó sus tarifas un 400%. No obstante, su esquema de costos por el valor de la energía que compró, se incrementó apenas un 120% para dicho periodo. Así mismo, añadió que “si bien el precio mayorista que se abona es similar al de las diferentes distribuidoras del país, aquí los santafesinos tuvimos que pagar durante el último año un 50% por encima de la media nacional, y siete veces más la tarifa que abona un usuario de Capital y Gran Buenos Aires”.
 
En este sentido, la legisladora explicó que en estos últimos años la provincia disminuyó los aportes a una quinta parte de lo que el Estado aportaba en 2008 para el financiamiento de inversiones y funcionamiento de la empresa.
 
Finalmente, al explicar este retiro sistemático del Estado sobre la provisión de un bien público, la legisladora se preguntó si la mirada sobre la distribución de la energía a todos los santafesinos, no se está dirigiendo desde una perspectiva empresa-privada, antes que desde la concepción de ésta como bien público, central para el desarrollo de los santafesinos y de todo el entramado productivo que genera valor y trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario