sábado, 20 de agosto de 2016

También para un peón rural Dictan prisión preventiva para un comisionista de hacienda

Es por el robo de una jaula con 43 animales pertenecientes a una firma ganadera de Los Amores. Por el caso están detenidos un policía y el capataz del campo.

Efectivos de Los Pumas, zona centro norte, secuestraron un VW Suran que habría sido utilizado durante la negociación de la hacienda. Foto: Prensa Los Pumas
Juliano Salierno
jsalierno@ellitoral.com

El juez de la IPP de Vera, Gustavo Gon, dictó ayer la prisión preventiva por 60 días para dos hombres, acusados por el delito de “abigeato triplemente calificado”, en el marco de una investigación por la sustracción de una jaula con 43 animales pertenecientes a una firma ganadera de Los Amores.

La medida cautelar fue solicitada por el fiscal de Vera, Leandro Benegas, y alcanzó a Jorge Mendoza, un comisionista de hacienda del norte provincial, que es hermano del subjefe de la Unidad Regional XIX departamento Vera; y para el peón rural Mario Osmar Yedro, de 45 años, conocido por su apodo de “Pajarito”, quien trabajaba para el establecimiento Alto Cielo, perteneciente a la firma Ganadera Los Moros SRL, que es la empresa damnificada.

Este martes, efectivos de Los Pumas y de la Policía de Investigaciones de Vera pusieron bajo arresto a ambos, los cuales fueron imputados en audiencia oral y pública el miércoles en los tribunales de Vera.

Capataz y policía
La maniobra atribuida a ambos radica en haber sustraído el 8 de junio, de un campo de Los Amores, una jaula con 43 animales que luego fueron vendidos a un frigorífico de Buenos Aires. Sin embargo, la operación no se completó gracias a la intervención de la Guardia de Seguridad Rural Los Pumas, que logró interceptar el cargamento dos días después, cuando circulaba por la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Alcorta.

Por ese hecho se inició una investigación que, el 4 de julio, derivó en las detenciones del capataz de la firma damnificada, Francisco Monzón; y un oficial de Policía de la localidad de Garabato, llamado César Sosa. Ambos se encuentran detenidos con prisión preventiva.

El delito por el cual están siendo acusados los cuatro detenidos es el de “abigeato triplemente agravado, por la falsificación de las guías de tránsito; por la participación de una persona que se dedica a la comercialización y explotación de ganado vacuno y por la participación en el hecho de más de tres personas (Art. 167 cuater inc. 3, 4 y 6 CPA) en calidad de coautores”.

Robo sistemático
Si bien el disparador fue el hallazgo de 43 animales sustraídos, fuentes vinculadas al caso aseguran que tras descubrirse la maniobra ilícita, la empresa ganadera realizó un rodeo mediante el cual se detectó el faltante de unos 700 animales, lo que hace sospechar de una operatoria sistemática que se venía dando desde hace ya largo tiempo.

Además de las detenciones, se realizaron una docena de allanamientos, entre los que se cuentan domicilios particulares y las oficinas del Senasa de Vera, Intiyaco, Olmos, Los Amores y Garabato; así como el secuestro de valiosa documentación, entre la que cuenta DTE (Documento de Tránsito Electrónico) en poder de los imputados, listos para próximas maniobras fraudulentas. También fue secuestrado un auto VW Suran en poder de Mendoza, pero que habría sido utilizado por Sosa para la negociación y venta de los novillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario