viernes, 5 de agosto de 2016

Se acelera el deterioro La actividad industrial en la región cayó 5,7 por ciento en el segundo trimestre

Lo indica el Informe de Actividad Industrial Regional que elabora la Unión industrial de Santa Fe.

La industria láctea, una de las más afectadas, está en sus niveles mínimos de producción. Foto: El Litoral

El Litoral
Gabriel Rossini - @taperossini

La actividad industrial en el centro norte de la provincia se retrajo en el segundo trimestre de 2016 el 5,7 por ciento respecto al mismo período del año anterior, extendiendo y profundizando su caída en un contexto de aumento de los costos de producción que subieron el 41,3 por ciento en términos interanuales, muy por encima de los períodos anteriores y crecientes dificultades en el mercado laboral.

En este contexto, el principal afectado es el empleo: de acuerdo al relevamiento el 41 por ciento de las acciones empresariales estuvieron dirigidas a reducir el nivel de contratación, en tanto “las respuestas referidas a incorporación de personal mostraron un valor mínimo”.

Según el Informe de Actividad Industrial Regional que elabora el Centro de Estudios de la UISF, “dos de cada tres empresas mostraron retrocesos de producción en torno al 12,4 por ciento interanual, mientras que solo un quinto de ellas exhibieron mejoras del orden de 11,6 por ciento respecto del segundo trimestre de 2015”.

Otro de los índices que mide el informe y que refleja con claridad la situación del sector es el nivel de demanda de productos industriales, que volvió a caer: seis de cada diez empresas dijeron que los pedidos cayeron y solo el 15 por ciento de las firmas consultadas manifestaron “una cierta recomposición”.

En este contexto, el sector profundizó la pérdida de rentabilidad: mientras que los costos aumentaron más del 41 por ciento, sobre todo por el incremento de los insumos siderúrgicos, papel, envases y energía eléctrica; el precio medio del principal producto elaborado por las industrias presentó un alza de 35,6 por ciento en relación a igual período del año anterior.

Comportamientos por rubro

El informe de Actividad Industrial repasa el comportamiento de los distintos sectores de la industria en la región, que salvo excepciones, mostraron caídas, en algunos casos importantes, que abren interrogantes para el segundo semestre.

- La producción de carne aviar presentó en los cinco primeros meses de 2016 una caída interanual de 9 por ciento. Este resultado se fundamentó en la baja del consumo interno (-7 por ciento) y en el derrumbe de las exportaciones (-31 por ciento). Las importaciones avícolas crecieron 128% en relación al año anterior.

-La faena bovina en Santa Fe mostró en junio de 2016 un retroceso interanual de 11,6 por ciento, acumulando en el primer semestre una caída de 8 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

- Producto de las inundaciones, la retracción del mercado interno, los mayores costos de producción y la debilitada demanda mundial, la industrialización de la leche presentó en el segundo trimestre de 2016 una retracción de 29,9 por ciento.

-En el mes de mayo de 2016 el personal ocupado en la industria metalúrgica registro un descenso de 1,5 por ciento. El 42 por ciento de las industrias expresó haber reducido sus horas extras, la jornada laboral o solicitó Repros.

-La industria de la maquinaria agrícola mostró en mayo una recomposición de 6 por ciento interanual, mientras que diversos sectores fabricantes de bienes de capital presentaron caídas interanuales de 13 por ciento. Deducida la coyuntura favorable de la maquinaria agrícola, la industria metalúrgica mostró en Santa Fe un caída interanual de 8,6 por ciento.

-El volumen de importaciones de bienes de consumo crecieron en el primer semestre de 2016 el 22,2 por ciento interanual, mientras que las de vehículos automotores de pasajeros lo hicieron el 45,7% interanual. Por su parte, las importaciones de bienes intermedios, mayormente ligadas al desempeño de la actividad productiva, aumentaron en volumen solo el 2,2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario