viernes, 26 de agosto de 2016

Santa Fe tendrá una nueva herramienta para proteger a consumidores

 Santa Fe tendrá una nueva herramienta para proteger a consumidores

Es a través de la creación de un Servicio Local de Verificación de Instrumentos de Pesos y Medidas en la Ciudad de Santa Fe, el que tendrá por objeto la fiscalización de instrumentos y elementos de medición que se utilizan cotidianamente en establecimientos comerciales de diferente índole. La Ordenanza fue impulsada por el concejal Leandro González y acompañada por el resto de sus pares.
Este jueves, el Concejo Municipal avaló un proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Leandro González (FPCyS – UCR), donde se establece la creación de un Servicio Local de Verificación de Instrumentos de Medición; siendo Santa Fe una de las primeras ciudades del país que tendrá esta herramienta. El mismo, tendrá por objeto la fiscalización de instrumentos y elementos de medición como mecanismo de protección de usuarios y consumidores; así como también la vigilancia del cumplimiento, en el ámbito comercial, del Sistema Métrico Legal Argentino y la sanción ante las infracciones que se comprueben.
Es importante resaltar que por instrumentos y elementos de medición, se entiende a todo aparato, medio o elemento que sirva para contar o determinar valores de cualquier magnitud, que son utilizados mayoritariamente en transacciones comerciales y por el cual se mensuran las cantidades que los usuarios y consumidores reciben al adquirir un determinado fruto o producto, envasado o sin envasar, a cambio de un precio o contraprestación.
En relación a la Ordenanza aprobada, el concejal González destacó estar “sentando las bases para la constitución y funcionamiento de un sistema para proteger a los usuarios y consumidores en sus relaciones con el mundo de la producción, comercialización y distribución de frutos, productos y servicios. Cualquier vecino debe saber que si va al supermercado, toma un vehículo del sistema de transporte público de pasajeros o carga nafta, realmente obtenga la medida de compra y no un volumen menor; un kilo debe ser un kilo y no más ni menos. Sabemos que la gran mayoría de los comercios actúan de buena fe, y a la vez entendemos que estas herramientas permitirían evitar alguna situación de anormalidad”.
Por otro lado, Leandro González resaltó que “es indispensable otorgar mayores niveles de certeza, seguridad y precisión en las cantidades de los frutos, productos y servicios que a diario se adquirieren y esta protección puede ser brindada por el Estado en todos sus niveles, siendo quizás el Municipal, uno de los más relevantes por su cercanía e interacción permanente con la comunidad y el flujo comercial de su jurisdicción. Sabemos del esfuerzo permanente del Gobierno de la Ciudad en incorporar nuevas herramientas que generen derechos, y creemos que este es uno más”.
Funcionamiento
La Ordenanza plantea la elaboración de un registro detallado de los instrumentos de medición de la ciudad, así como de sus tenedores o usuarios responsables, las verificaciones que se efectúen y las infracciones constatadas. Se señala también que quienes ofrezcan a consumidores finales, bienes muebles, productos manufacturados o mercaderías que se comercialicen sin envasar deberán indicar la unidad estándar de medida y el precio final en forma clara, visible, horizontal y legible. En cuanto a las sanciones, se plantea que en caso de constatarse irregularidades en la utilización de los instrumentos de medición, se aplicará una multa que va de 50 a 500 Unidades Fijas, cuestión que se agravará en caso de reiteradas infracciones.
Por último, cabe señalar que se establece que el Departamento Ejecutivo Municipal podrá celebrar convenios con organismos públicos y/o personas jurídicas públicas y/o privadas con el objetivo de generar acciones e impulsar estrategias que contribuyan a la consecución de los objetivos previstos en la presente; como así también la necesidad de generaciones de promoción, difusión y concientización destinadas a tenedores o responsables de los instrumentos de medición y a consumidores y usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario